martes, marzo 21, 2023

El luto en los prelados

 



A todos los sacerdotes que lean este blog, los animo a usar ornamentos negros en los funerales. Así se hizo en el funeral de la reina Isabel, como podéis ver en las fotos. Hago notar que al funeral asistieron a la derecha del presbiterio varios prelados católicos entre otros pastores protestantes y ortodoxos.

Como los obispos asisten a tantos funerales, me atrevo a sugerir que tengan un anillo con piedra negra. Incluso la crux pretiosa (la que se usa para la misa) puede tener gemas semipreciosas negras.

No solo eso. Si se quiere significar más intensamente el luto, en vez de asistir con la sotana fucsia o la sotana filetata, se puede poner la sotana negra.

Y aun reconociendo que es el dicasterio del culto la que tiene jurisdicción sobre este asunto, me pregunto si un obispo puede (en un funeral) revestirse con una muceta negra, fajín negro y solideo negro, con cruz pectoral y anillo, por supuesto.

Esto puede parecer una innovación, pero hasta los funerales de Juan XXIII, la costumbre era que los prelados (durante un funeral) vistieran un color por debajo de su rango: los cardenales vestían con sotana fucsia y los obispos con sotana negra.

Cuando antes decía que me preguntaba si los obispos podían hacer eso que he dicho, vestir con solideo negro, etc., era una pregunta sincera, no sé si tienen capacidad para decidir algo así. Mi opinión es que se debería consultar al dicasterio. Pero me parece que sería un modo muy profundo de expresar el luto.