domingo, marzo 20, 2022

Retratar es más que captar una cara

 

He puesto esta pintura porque no es tan fácil hacer un retrato tan magnífico como este. Aparentemente sencillo, pero inusual en su perfección.

......................................

Hace unos días, revisando la cuarta parte de Paulus se me planteó una interesante cuestión: ¿existía el tratamiento de “usted” en el griego del siglo I? Os ofrezco este link para los que deseéis comentar temas como este sobre la obra:

https://el-leon-de-dios.blogspot.com/

................................

Ayer, leyendo un artículo acerca del obispo como maestro de su diócesis, leí un pensamiento realmente hermoso. Después de hablar de la figura episcopal, el autor puntualizó que, sin embargo, no se debía olvidar que portadora de la Revelación es la entera comunidad de los creyentes.

Es un pensamiento muy bello del profesor Villar. Fue profesor mío y tras leer el artículo me enteré de que había fallecido.

139 comentarios:

  1. Muchas veces se ven caras y no corazones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha veces se ven comentarios y no nombres...
      Unknown.

      Eliminar
    2. Jajaaaaa.Muy bien,Karina

      Eliminar
    3. Disculpa Karina, primera vez que escribo un comentario...me llamo María José, pero no volveré a escribir. Sólo quise decir que a veces vemos rostros pero no siempre revelan lo que hay en el corazón...

      Eliminar
    4. Estoy de broma, María José. 🙃🤪

      Eliminar
  2. Jamoncito doble para ti hoy, felicidades!!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el link y sobretodo por su libro Padre Fortea

    ResponderEliminar
  4. Que razón tiene ese obispo, pues todos tenemos algo que aportar en revelación,milagros, anécdotas, descubrimientos... la mayoría de los creyentes no dicen "creo" si no que afirman "existe"... y nos tiene loquillos😍😍😍

    ResponderEliminar
  5. Fortea se esfuerza por parecer "progresista", pero a estas alturas ya no engaña a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Julio es que no es progresista, progresistas son muchos de los obispos de la Iglesia alemana.

      El otro día nos expuso que también quiere estar al día de cómo ha progresado la Teología en estos últimos años.

      Eliminar
    3. Claro que no lo es, Iké, pero intenta parecerlo, un poquito al menos. Trata de ocultar su desprecio hacia las víctimas de la dictadura, pero no lo consigue. Por otra parte, dentro de los progresistas hay niveles. No todos son como el clero alemán, de momento, el más extremista. ¿Por qué te crees que Fortea tiene tan mala prensa en España entre los curas? Entre la gente común no saben ni quién es.

      Eliminar
    4. Creo que lo explico el otro día, un sacerdote es padre para todos no puede excluir a nadie.

      Por otra parte ha salido bastante por tv, por el exorcismo, por sus conferencias por sus libros, etc... para que no sea un desconocido en el mundo cristiano católico.

      Y por otra parte desconozco la mala prensa que tenga entre los curas en España.Por su parte el obispo Reig Plá, durante muchos años ya, le permite tener el tiempo necesario para escribir libros y dar conferencias fuera de España. Sirva como ejemplo la labor que realizó el padre Loring.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. "portadora de la Revelación es la entera comunidad de los creyentes"

    Por eso se hacen los sínodos, para captar la Revelación del ES, que acostumbra a hablar a través de los niños y gente sencilla, y muy poco o nada a través de la alta jerarquia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué nos dirá ahora con este Sínodo?

      Eliminar
    2. Creo que la alta jerarquía reza más que los laicos, y además creo que es gente con más paz en su corazón.

      Los laicos estamos más metidos en cosas mundanas como llevar dinero a casa, pagar la hipoteca ir a misa los domingos, hacer arreglos, llevar la economía de casa para llegar a final de mes, buscar trabajo, etc...

      Es una pena, la gente que va a visitar al Santísimo es ínfima.

      Eliminar
    3. Los obispos y los curas tienen unos medios de los que carecemos los laicos. Además de la eucaristía diaria, tienen muchísima más formación, bibliotecas, residencias con oratorios donde pueden orar ante el Santísimo, una vida asegurada donde no tienen que pensar en la hipoteca, el paro, la vida en pareja, los hijos, cómo llegar a fin de mes, etc. No hay comparación posible. Si con todos esos medios no se santifican, no tienen perdón de Dios.

      Eliminar
    4. Concuerdo con este último comentario.

      Eliminar
    5. Creo Ike que te equivocas, que es un poco más difícil para los laicos si, pero no imposible... puedes rezar por la mañana, se puede rezar conduciendo, hasta un momento largo o corto según se pueda trabajando, por la noche, antes o después de comer,es tener ganas momentos hay en las 24h del día ... quizás el que trabaja no puede visitar al santísimo pero se puede santificar cada acto que se realiza, un ayuno, un perdón, mantener siempre buenos pensamientos, pensar antes de hablar y escribir, retener el mal pensamiento, tener paciencia en el día a día, puedes estudiar, leer, reflexionar en las sagradas escrituras investigar, ser capaz de tener castidad, todo es un reto día a día... el primer paso es la aspiración aunque se tenga familia, obediencia, castidad y ser dado a la pobreza, no buscar una gran economía, no jugar a los juegos de azar sobre todo conformarse con lo que se tiene... Él te dará más que suficiente aunque creas que no, no se puede pedir más de la cuenta, el sacrificio, el sufrimiento son una aroma fragante... el temor... el no querer hacerle daño, ofenderlo y humillarlo con nuestros actos, habladurías y nefastos pensamientos hacia el hermano que incluye a los enemigos que son tus hermanos también hagan lo que hagan...eso es quererle, cosa que muy pocos incluso sus ministros no piensan... que santo se debe ser en todos los aspectos...

      Eliminar
    6. Moni.k

      👍 El comentario me recuerda la vida San Luis Maria Grignion de Monfort.

      Eliminar
    7. Creo que puede ser tan santo un sacerdote como un laico, nadie lo tiene mas fácil, ni mas dificil. Quien hace la voluntad de Dios en las pequeñas y grandes cosas ese se santifica. Lo importante es ser fiel a la vocación que Dios nos dio. Al laico, Dios lo examinará como laico y al cura como cura.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Alto ahí Enric ¿ no entiendes que es el retener los malos pensamientos? ¿ cómo culpas a Él de esto o aquello ? Domina a la serpe que llevas dentro... primero que nada métete en la cabeza que NADIE MUERE, nuestra alma y nuestro espíritu es inmortal... segundo Él no tiene la culpa de que nosotros cometieramos el pecado que le dio poder al demonio sobre nosotros, Mi Rey es un Santo, Santo,Santo, Santo es mi Señor no le hagas daño con tus pensamientos que yo sabiendo lo que pasó, lo que hay, lo que hacemos que no somos santos por culpa nuestra, solo por lo que le hicimos no deberíamos existir ¿ cómo se te ocurre ?? Métete en la cabeza que todo esto ocurre porque somos MALOS, control de malos pensamientos, hablo a lo que llevas dentro... cierra la boca serpentuja inmunda...el Amor a Él antes que nadie...todo lo que haga o deje pasar sea su Santa Voluntad, sea su Justicia Divina a esto se le llama OBEDIENCIA y SUMISIÓN, luego te contaré una reflexión.

      Eliminar
    11. Moni.k explícame cómo se puede quitar uno los malos pensamientos de la cabeza.

      Eliminar
  7. Bella esa pintura. Ese claro oscuro y los detalles como el el brillo del ojo y el gesto de la mriada y los labios. Magnífico.

    ResponderEliminar
  8. Q bonito retrato.
    Un buen retrato es el que capta el alma del retratado.
    Su ser, su expresión, como se presenta ante la vida.

    Me gustan mucho los retratos.
    Si vuelvo a Londres algún día, volveré a visitar la Portrait Gallery.
    Genial idea la de crear un museo dedicado solo al retrato.

    Me enamoré de algún retratado.
    A ver si pronto vuelvo a verle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow ! No sabía que había en Londres una Galería del Retrato! Me encantaría ir!!! 🤩

      Eliminar
    2. https://www.npg.org.uk/

      Eliminar
    3. OmG! Me siento como Homero en la Tierra del Chocolate! Gracias, Bakhita!

      Eliminar
    4. 😂 De nada! 😀

      Eliminar
  9. Parece barroco, y es muy bueno. Me recuerda un tanto, por no decir bastante, a la Gioconda, pero en masculino. Es realmente bueno, pues capta muy bien el espíritu de ironía. Hasta el autor, parece que hubiese copiado de Leonardo, siglos más tarde. Casi la misma postura del rostro, si bien un poco más girado, y la de la mirada. Pero le falta la conjunción de Leonardo, que sin llegar a separar tanto ambas cosas, hizo de la Gioconda el retrato más irónico de los que haya visto en mi vida. Aquí, ha forzado un poco la separación del alma -los ojos- y el cuerpo. No me extraña que Leonardo tardase décadas en acabarlo, y no necesitó tanto de los claros oscuros para acentuar.

    No lo conocía, ¿sería mucho preguntar quien lo pintó?.

    ResponderEliminar
  10. Karina, has cambiado de look. Como siempre estás preciosa. Dentro de treinta años, también puedes estarlo, pero qué sabia es la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de mi no dices nada?

      Stop discriminación animal ya!!

      Eliminar
    2. Me estoy imaginando la cara de Paco al leerlo:

      - uno podría aceptar q le llamen machista, pero estas cosas... estas cosas me sobrepasan!! 😂😂

      Eliminar
    3. Y termina rematando con:

      Quita, quita...

      Eliminar
    4. Ja, ja, como me estoy riendo hoy!!

      Eliminar
    5. Que se puede hacer, es descendencia gallega y andar con cuidado porque muchas veces utilizan la retranca, la ironia te pueden responder con una pregunta, el depende.. 😂

      Un gallego habla muchas veces para analizar, escrutar y al final te pueden decir algo o nada 😂

      Eliminar
    6. Bakhita, si cambiases de foto... Es que de vacas, no entiendo demasiado. Una vez las pasé canutas con unas diez o doce. El perro, sacando a un pastor alemán -precisamente en Galicia-. Empezó a ladrarles y se soliviantaron: estaban pastando en un prado, y estampida hacia nosotros. Horroroso, de las veces que más miedo he pasado en mi vida. Y el perro, quería lanzarse hacia ellas. Qué ruido, como si temblase la tierra, pues casi igual. Hablo de vacas de allí, de las grandes. Horrible...

      Eliminar
    7. O, ayer caí rendido a cosa de las ocho de la tarde. Estuve muy liado estos tres días, y el cansancio -junto con la falta de sueño- me pasó factura.

      Eliminar
  11. https://okdiario.com/espana/mas-400-000-agricultores-ganaderos-manifiestan-madrid-contra-sanchez-que-vaya-ya-8769380

    ResponderEliminar
  12. https://www.religionenlibertad.com/opinion/207178394/peregrino-ruso.html

    ResponderEliminar

  13. SAN JOSÉ
    ESTRENO "CORAZÓN DE PADRE"

    https://youtu.be/zfxSTLguH9c


    ¡Oh Dios, que con inefable providencia te dignaste elegir a san José para esposo de tu Madre santísima! Te rogamos nos concedas que, pues le veneramos como protector en la tierra, merezcamos tenerle por intercesor en el Cielo. Tú que vives y reinas por los siglos de los siglos. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí se estrenaba, pero no la he visto en la cartelera de cines de mi ciudad.

      Eliminar
    2. Miraré de verla, me entero ahora. Gracias, Carlos.

      Eliminar
  14. Padre Forty:

    Nos da por juzgar a la gente sin conocer su inerior, ni su pasado.
    Quizás son traumas de la infancia, de pequeño le hicieron el vacío en el cole, su madre nunca le preparó su ensaladilla favorita, la rusa, , y el profe le suspendia todo el rato. Creció en pleno comunismo, sin saber lo q era una tienda de chuches, y el ballet se le daba fatal, no sabía como demostrar q era un verdadero ruso.

    Como seríamos nosotros si tuviéramos un pasado tan árido?

    Decidme, como seríamos si nunca hubiéramos probado la paella? Eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo contestar porque la como todos los domingos, la hago yo y encima me sale genial, jajajaja...

      Eliminar
    2. Si no nos equivocamos, ¿cómo vamos a valorar la opinión que tengamos de una persona?.

      Es importante conocer a las personas, si no ¿cómo vas a ayudar a tus vecinos?

      Eliminar
    3. Mmmm mm 😋, Chic@s, ya tenemos motivos para organizar una quedada de seguidores del blog :

      !! La paella de Jorge!!

      Hay q ir diciendo, fecha, hora y lugar!!

      Eliminar
    4. Mi paella, ejem, es espectacular. No en vano llevo haciéndola todos los domingos, con algunas excepciones, claro, desde que me casé hace ya 32 años. Yep!, y también de marisco, arroz negro y fideuà, ejem, ejem...

      Eliminar
    5. No sigas por favor, no sigas... 😅

      Eliminar
    6. Te pongo cómo hago la de carne. Vamos a suponer 1 kg de arroz (si puedes compra Dacsa o La fallera, pero mejor Dacsa). Tendremos en cuenta que la cantidad de agua que necesita el arroz es kg x 3, es decir, como ponemos 1 kg de arroz necesitará 3 L de agua. Además, luego de poner los 3L de agua doblaremos la cantidad hasta llegar a 6L. Si la paellera no admite esa proporción es que es pequeña para el kg de arroz. Con un kg de arroz comen 8 personas con buen comer o 10 si la ración es vasca, o sea, escasita. Vamos al tema...

      Eliminar
    7. -aceite. Pondremos aceite hasta que el charco quede a unos 4 dedos del linde de la paellera, no más que saldrá muy aceitoso.

      -fuego medio y ponemos la carne. Para 1kg de arroz 1kg de pollo y un poco de costilla de cerdo. También algo de conejo si se quiere. Cuando la carne se está haciendo, echamos sal y removemos. Más o menos a los 20 min...

      -echamos la verdura. Judías, pimiento rojo y alcachofa. También ajo troceado, pero este se quita cuando está doradito y ya ha hecho su función.

      -Cuando la verdura está hecha, casi, echamos el tomate y lo salamos. Yo pongo de bote triturado natural. 400g

      -unos 5 min después del tomate, echamos el agua. 3L para el kg de arroz. Con la paleta o lo que tengas a mano miras el nivel que alcanza el agua y lo recordamos bien. Luego le echamos otros 3 litros y le damos caña al fuego. Un poco antes de que llegue el agua a la marca de los 3L echamos azafrán. Cuando alcanza la marca, probamos de sal y corregimos si es necesario. Entonces el arroz, el kg. Estará entre 15 y 17 min, nunca más ni tampoco menos. Los primeros 5 minutos fuego a tope, luego medio y hacia el final, mínimo.

      -apagamos el fuego y dejamos reposar unos 10 min. Y a comer.

      Eliminar
    8. Epaa yo tambien soy paellero!. La hago con arroz bomba, pero ahora no lo consigo, asi es que elijo carnarolli o doble carolina. El caldo tal como lo dices Jorge, 3litrosx1kg, lo hago con calamares y langostinos con cascara 3 min.
      Le pongo cebolla aunque algunos dicen que mejor no porque pega el arroz, a mi no me pasa y sale con arroz suelto.
      El arroz 13' en la paellera chata sin mover el arroz. Prendo las cuatro hornallas de la cocina y la voy girando. El arroz absorve todo e caldo.
      Mi especialidad de los fines de semana en familia, asado de novillo a las brasas y paella.
      Cuando quieran estan invitados

      Eliminar
    9. ...Los primeros 5 minutos fuego a tope, luego medio y hacia el final, mínimo...

      Este dato no lo tenía 👍🏻

      Eliminar
    10. Siempre pimiento y tomate, y pimiento morron, algunas veces agrego corazones de alcauciles

      Eliminar
    11. Con aceite de oliva queda fantástica

      Eliminar
    12. Yo preparo el caldo aparte y el frito de pimiento, cebolla, pollo y tomate en la paellera, lueho agrego el caldo y el arroz. Finalmente algunas almejas, mejillones y machas. Tapo con un mantel 10 min y a comer

      Eliminar
    13. Si, si, con aceite de oliva siempre. Con cebolla la he probado pero no me acaba, y lo de los 13 min, lo haces a fuego vivo hasta el final? Lo mejor son 5 min a fuego vivo porque así suelta el almidón, y luego ya bajas intensidad. Entonces estás entre los 15 y 17 y se queda suelto y sin quemar

      Eliminar
    14. Cuando la hago de carne no agrego nada de marisco. Ya con marisco, pues gambas, calamar, sepia, pimiento rojo, el ajo, tomate y sí, el caldo de pescado aparte

      Eliminar
    15. Buen dato lo de bajar el fuego! Voy a probar así.
      Si, sin mariscos si es de carne

      Eliminar
    16. Mi extrema modestia me impedía decirlo (ja, ja) pero a mi la paella me sale.... mmmmm, q una vez q la has probado ya no le pides más a la vida. Has llegado a la meta.

      Eso si, no pienso decir mis trucos.

      Haberlos, hailos!!

      Eliminar
    17. Madre mía, Jorge, hay que cursar un máster para hacer tu paella... "quita, quita", mejor arroz caldoso con bogabante... es más rápidito.

      Eliminar
    18. Pues metidos en harina... Si es de marisco... el agua de cocer las gambas se pone de caldo, nunca usar grifo para estos menesteres.

      Eliminar
    19. Contanos tus trucos Bakhita 🙏🏻Uds, los españoles son expertos en paellas
      Me regalaron un libro, hay hasta paellas dulces

      Eliminar
    20. A mi el punto del arroz nunca me sale bien, o me pasó con el caldo o no llego, o me pasó con el fuego o lo mismo, es demásiado flojo, y usando arroz bomba...na, no es lo mío 😔🤦

      Eliminar
    21. Carlos lo siento pero no.
      Los secretos, secretos son.

      Eso si, si alguna vez llegásemos a conocernos, estás invitado a una buena paella!!

      Eliminar

  15. ... No deja de sorprenderme el Padre Fortea:

    "Después de hablar de la figura episcopal, el autor puntualizó que, sin embargo, no se debía olvidar que portadora de la Revelación es la entera comunidad de los creyentes.

    Es un pensamiento muy bello del profesor Villar."

    ... y me pregunto que tanto leerá y conocerá el Padre Fortea el Catecismo y los Documentos del Magisterio de la Iglesia?

    ... del Catecismo:

    84 "El depósito" (cf. 1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14) de la fe (depositum fidei), contenido en la sagrada Tradición y en la sagrada Escritura fue confiado por los Apóstoles al conjunto de la Iglesia.
    "Fiel a dicho depósito, todo el pueblo santo, unido a sus pastores, persevera constantemente en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones, de modo que se cree una particular concordia entre pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida" (DV 10).

    ... tal vez Más Lecturas de los Documentos Magisteriales, y Menos "Series Digitales"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginé que lo del profesor Villar lo había sacado de algún documento del magisterio, pero no sabía de cuál. En definitiva, América ya la "descubrió" Colón en 1492 y la pólvora fue inventada por los chinos cuando los taoístas intentaban crear una poción para la inmortalidad.

      Eliminar
    2. La frase es buena si por "portar" entendemos ser los testigos vivos de la Revelación dada a los hombres y clausurada en el último capítulo del Apocalipsis. Si la entendiéramos como la entienden los de la teología del pueblo, entonces sería una herejía, obvio. Yo creo que sí al Pater le parece buena es la primera acepción...

      Eliminar

    3. ... y Sí, me parece que era un Tema frecuente en el Magisterio del Papa San Paulo VI! ... pero No deja de sorprenderme de que apenas el Padre Fortea lo esté descubriendo!

      Eliminar
  16. Las feministas se han pasado un 4 pueblos con este chiste...

    https://www.20minutos.es/tecnologia/actualidad/vulva-spaceship-la-nave-con-forma-de-vulva-que-quiere-terminar-con-el-reinado-de-los-cohetes-de-aspecto-falico-4970598/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hacía falta que trasladaras la noticia aquí.
      Sobra.
      No es el sitio adecuado para hacerte el reportero de la más llamativa información del día.Te aseguro que me he enterado antes que tú y no se me ha ocurrido el anunciarla porque cuando llegue el momento,puede que tú la estrenes

      Eliminar
    2. Bla, bla, bla...

      Eliminar
    3. Me parece que la forma de los cohetes es una cuestión de aerodinámica, no de machismo.

      Eliminar
    4. De acuerdo con Magdalena. Estas “noticias" grotescas no tienen asidero en el blog de un sacerdote.

      Eliminar
    5. Jorge, el Padre Fortea sube canciones del estilo 'aguita amarilla' haciendo referencia a la orina. Claro, es el padre y las parroquianas en ese caso si se ríen. No te hagas problema

      Eliminar
    6. Juan Julio, ¿desde cuando en el S. XXI se interpreta la vida con OBJETIVIDAD?

      Esa palabra ha sido eliminada para siempre del diccionario y de la calle.

      Ponte al día!!

      Eliminar
    7. Algunas de ellas, no todas, un poco pelotas si que son, si, jajajaja...

      Eliminar
    8. Bakita, ¿dónde dije tal cosa?

      Eliminar
    9. Ozú!
      Respondes con objetividad :

      Me parece que la forma de los cohetes es una cuestión de aerodinámica, no de machismo.

      No, no, hoy lo q prima no es esa objetividad, lo q importa es :

      Lo q yo opino
      Lo q yo pienso
      Lo que yo siento
      Lo q yo quiero
      Lo q yo deseo.

      Por tanto sobra hablar del criterio para hacer los cohetes porq ni existe tal criterio ni le importa a nadie.

      Eliminar
  17. ¡Qué buena frase la del profesor Villar!

    ResponderEliminar
  18. Mariupol está destruida al 80 por ciento. Los supervivientes del batallón Azov defienden el centro de la ciudad en feroces combates cuerpo a cuerpo. Seguramente Mariupol caerá en horas.

    Dos misiles hipersonicos han destruido un aeródromo donde había un arsenal de armas y un campamento de entrenamiento de fuerzas de élite ucranianas, con numerosas bajas.

    Cinco generales rusos han caído en combate.

    Los muertos en ambos bandos son imposible de calcular.

    La guerra entra en una fase destructiva brutal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no va a acabar tan pronto. Rusia no cesa de bombardear y masacrar ciudades y civiles también, y Ucrania no va a rendirse.
      Seguirá una guerra de guerrillas,que lo que va a hacer es cronificar la situación

      Eliminar
    2. A mi me parece q Zelensky no aguantará la presión y va a claudicar 🏳️🇭🇷

      Eliminar
    3. Yo le veo a Zelenski como un hombre de hierro, convencido de lo que defiende.
      Pasará a la historia como un héroe

      Eliminar
    4. Si, tb me gusta mucho y le admiro.

      Pero pienso q le duele el sufrimiento de su pueblo y la destrucción de su país y no se si va a resistir.

      En caso contrario, quizás Putin realice una acción brutal sobre Ucrania, del tipo Hiroshima, para acabar de una vez.
      Quizás no tan brutal pero similar.

      Eliminar
    5. Ese es el problema. Putin está ciego y no le tiemblará el pulso si tiene que actuar con tal de conseguir lo que quiere

      Eliminar
    6. Pero Zelenski es un héroe de la resistencia
      Un David frente a Goliat.25 días de guerra y ha sido capaz de frenar al oso furioso

      Eliminar
    7. Estamos ansiosos porque llegue pronto el 25 de Marzo! Consagración de Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María!

      Eliminar
    8. Las noticias de la guerra, de la invasión, son tan horribles, que no dan ganas de comentar nada.

      Ahora mismo informan que ya han usado esas bombas, que derroten los órganos humanos. Atrocidad, tras atrocidad.

      Rezando para que esa Consagración próxima, sea el camino para que que esto pare y los corazones se vuelvan a Dios.

      Eliminar
    9. Última noticia. Ucrania le hace frente a Rusia. No se amilana ante el ultimátum presentado por Rusia.


      https://www.20minutos.es/noticia/4973617/0/ucrania-asegura-francotiradores-matado-numero-dos-flota-mar-negro-rusa/

      Eliminar
    10. 👏👏👏👏👌👍

      Eliminar
    11. Por lo que leo de la vida de los santos, lo que pide la Virgen Maria es que no solo es oración, desea la conversión para la salvación de nuestras almas.

      Eliminar
    12. No se lo que quieres decir exactamente.

      La Virgen quiere que hagamos lo que nos pide su hijo.

      Sin la oración, eso sería imposible.

      Gracias

      Eliminar
  19. Hola de nuevo, familia del blog... lo de que los manuscritos bíblicos más antiguos que se han encontrado por ahora son PRE-EXÍLICOS se refiere al siglo VII antes de Cristo (poco antes del exilio babilónico). Y como comentábanos se conservan tanto porque resulta que no son ni en papiro ni en pergamino, sino en hojas de plata (concretamente tiras enrolladas, tipo filacterias, con texto del Pentateuco).

    ResponderEliminar
  20. Muy buen post, los buenos retratos son los que logran captar el alma y este "Retrato de un hombre" de Henry Raeburn, lo logra.

    La pintura de Raeburn se distingue por su carácter poderoso, su rígido realismo, y sus efectos dramáticos de luz, que anuncian los desarrollos del romanticismo y el impresionismo.

    ResponderEliminar
  21. Padre Fortea

    Un muy feliz domingo 😊

    En oración 🙏

    ResponderEliminar
  22. Una pregunta para superdotados:



    Alguien se acuerda de aquel vídeo que colgó el P. Fortea hace años de una danza hebrea?
    Podéis pasar el link? ¿Si? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hebrea? Judía ? O la de Adiemus de Karl Jenkins

      https://youtu.be/7yUcR5WBbe4

      De los post borrados?

      Eliminar
  23. ¿Y del pingüino miedoso, ¿os acordáis? Podéis poner link?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que le pega el otro pingüino para caer al agua??

      Eliminar
    2. Creo que no, Angelina. Es una piscina y están todos los pingüinos en el agua y el pingüino miedoso se tiene que lanzar desde un trampolín pero le da miedo. Lo intenta varias veces y ninguna de ella se decide. Al final sin quererlo cae al agua.

      Eliminar

  24. ... la Guerra de Putin es una muestra del Fracaso del Cristianismo!
    ... y todavía más del Cristianismo Ortodoxo! ... en su Odio contra Occidente, Putin pretende acabar contra el Occidente Cristiano "Decadendente"! ... quiere acabar con los Homosexuales; y para ello, hay que asesinarlos! ... No importa matar Civiles: Niños, Mujeres, Ancianos, Enfermos en los Hospitales! ... su "Lógica Cristiana" es la "Promoción" de la Muerte!... Putin es ProDeath!... y ha sido bendecido por su Gran Complice: el Patriarca Kirill de Moscú!

    ... mientras, el Papa Francisco denuncia y pide el Cese de la Matanza:

    Lamentablemente, la violenta agresión contra Ucrania no cesa, una masacre sin sentido donde las atrocidades se repiten cada día.
    No hay ninguna justificación para ello. Pido a todos los actores de la comunidad internacional que hagan un verdadero esfuerzo para poner fin a esta repugnante guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que ese odio a Occidente tiene mucho de envidia. Tal y como están las cosas en el planeta Tierra, vivir en Europa es un privilegio, a pesar de nuestros defectos, que no son pocos. Los países islámicos y Rusia no han creado ni un ordenador, televisor, frigorífico, coche, microondas o cámara fotográfica. Rusia ha invertido los miles de millones que gana con el gas y el petróleo en la industria de armamento. China, Japón, Taiwán, Hong Kong, Singapur y Corea del Sur sí invierten en investigación y desarrollo. Pero a Rusia todo se le va en corrupción y armamento.

      Eliminar

    2. ... las Dos únicas Ventajas Competitivas que tiene Rusia son: Armamento y Petróleo/Gas!
      ... que si envidia a Europa y a Estados Unidos? ... Claro! ... el Tirano odia la Libertad! ... el Sátrapa detesta y envidia como viven los Occidentales! ... así a los Magnates Rusos les encanta invertir, vivir y pasear en Europa!

      ... los Chinos si innovan , pero tampoco tienen Libertad! ... pero muchos Chinos, y Orientales, su Sueño está en emigrar a Estados Unidos!

      ... la Libertad es un Bien Precioso, ha costado muchísimo! ... Cuidémosla de Déspotas como Putin y Xi; y de Todos los Occidentales contrarios a la Libertad y Tolerancia de Occidente!!!

      Eliminar
  25. Padre, por qué no pone el título de la pintura o el autor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Autor: Henry Raeburn (1756–1823). Título: Retrato de un hombre. Henry Raeburn era escocés.

      Eliminar
    2. Por fin me entero. No conocía a este pintor: voy a echarle un vistazo a su obra. Gracias, Juan Julio.

      Eliminar
    3. Me alegro Mucho que volvais a hablaros, Juan y Francisco
      Un abrazo a los dos🤗🤗🤗🤗

      Eliminar
  26. No importa lo que pase, el vos es una aberración. No imagino a los contemporáneos de Pablo usando esa aberración deletreada como vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que en paz descanse el profesor Villar. La revelación no es para uno sino para muchos, después de los tiempos de Cristo.

      Eliminar
  27. https://infovaticana.com/2022/03/21/un-obispo-de-estados-unidos-pide-oponerse-a-las-ensenanzas-del-cardenal-marx/

    ResponderEliminar
  28. Es una gran retratista. Se tuvo que hacer de oro, a no ser que le diese por pintar a clientes que no pagasen bien, eso seguro.

    Este, me encanta:

    https://www.passionforpaintings.com/es/pintores/sir-henry-raeburn/john-johnstone-betty-johnstone-and-miss-wedderburn-dt2?search_query=miss&results=71

    ResponderEliminar
  29. Guerras que no interesan a nadie...

    "El director general de la OMS pide al mundo que se fije en la guerra del Tigray y no sólo en la de Ucrania."

    "Mientras que todo el mundo presta atención casi de forma exclusiva a la guerra en Ucrania, la situación en la región etíope de Tigray, también en guerra, es catastrófica. La región lleva aislada del resto del mundo 500 días y desde mediados de diciembre del año pasado no llega ningún tipo de ayuda humanitaria"


    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=42969

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cuantos países tienen guerra, violencia, hambruna. Y Cuanto países su economía está en caída, por la situación de confrontación USA, Rusia y China.

      Eliminar
    2. Muchos países al faltarles el grano de Ucrania van a pasar hambrunas. Uno de ellos, por ejemplo, Corea del Norte.

      Eliminar
  30. Retrato con Photoshop de la época! Está muy muy chulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene cara de chaval de 20 años ni una arruga pero en el pelo se entreveen algunas canas... Photoshop que os lo digo yo 😂

      Eliminar
    2. Muy guapo, tal cual... 🤭☺️

      Eliminar
  31. ¿Los retratos sirven para algo?

    Pienso que no podemos conocer a nadie en función de su retrato. Las personas somos dinámicas no solo exteriormente sino interiormente. Nuestro aspecto físico, incluso, está en función del estado de nuestro espíritu ese día. Voy a hilar un poco más: lo que cada una de las personas ven no es objetivo, no existe realmente. ¿Esto quiere decir que estamos locos? No. Quiere decir que percibimos el mundo exterior en función del mundo interior. Y desde este punto de vista el retrato no es útil porque refleja un momento puntual de la vida de la persona que hace el retrato en ese momento; ni siquiera es el retratado; vendría a ser cómo el que retrata ve al que es retrado en ese momento de su vida. Si pasado un mes por ejemplo, pedimos al autor del retrato que lo repita, nos quedaríamos asombrados al ver que el retrato del retrado, no es la misma persona, se parece, pero no es igual, y no es igual porque el estado de ánimo del autor ha cambiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Resumiendo: vemos el mundo exterior, no como es realmente, sino como cada persona lo ve en ese día, en esa hora, en ese instante, y por mucho que nos esforcemos, no podemos llegar a más.

      Eliminar
    3. Un día nos levantamos alegres y felices y todo a nuestro alrededor es alegre, feliz, bello... Nos levantamos otro día tristes, y todo lo que percibimos a nuestro al rededor está nublado, es triste...

      Eliminar
    4. Esto que en una primera aproximación puede paracer que carece de interés en nuestras vidas, tiene mucho interés a la hora de ver a nuestros hermanos, por ejemplo.

      Eliminar
    5. El mundo que ven los santos es uno con ellos, de la misma forma en que el mundo que ve el ego es semejante a él. El mundo que ven los santos es hermoso, porque lo que ven en él es su propia inocencia.

      Eliminar
  32. FORBES BRASIL

    3 de los chinos más ricos pierden 2 veces el PIB de Paraguay en 1 día

    Una fuerte venta en los mercados bursátiles de Hong Kong eliminó 16.400 millones de dólares de la riqueza de tres multimillonarios chinos en un solo día, lo que los coloca junto a Jeff Bezos, de Amazon, y Elon Musk, de Tesla, como los cinco magnates con peores resultados en la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.

    Más información en: https://forbes.com.br/forbes-money/2022/03/bilionarios-chineses-perdem-mais-de-r-80-bilhoes-em-um-dia/

    ResponderEliminar
  33. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, me diagnosticaron herpes genital desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes. con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Ogala) para que me ayude. Me envió su remedio y me curé por completo dentro de las 2 semanas de tomar el remedio. Estoy muy agradecida con este hombre porque me ha devuelto la salud y me ha hecho feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema o cualquier enfermedad de transmisión sexual debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar