Hoy he estado leyendo. He
comenzado a leer y he abandonado El Apokalypsis de San Juan de Castallani.
Mera obra de aproximación por parte de alguien que no es especialista. Por eso
quizá tiene tantos seguidores. Las obras, cuanto más sencillas, más lectores.
He acabado de leer las
consideraciones generales de Alejandro Diez Macho en su tetralogía Los
libros apócrifos. Qué diferencia con el libro de Castellani. Cómo se nota
cuando uno lee una obra de un autor que se ha dedicado toda su vida a algo.
No estoy diciendo que un teólogo
no pueda escribir sobre algo que no es su especialidad. Solo afirmo que al leer
se nota una diferencia más que notable. Por otra parte, si un gran teólogo — por
ejemplo, Ratzinger— escribe sobre cualquier tema que no sea de su especialidad,
se nota que es un pensamiento muy profundo. Y puede ofrecer destellos
teológicos que no se le han ocurrido al especialista.
Es decir, el gran teólogo
puede aventurarse en otros campos porque su incursión puede ser tan profunda
como lo sea su pensamiento. Pero el que no llega a teólogo (no diré nombres) ni
es especialista, solo nos podrá ofrecer sus pensamientos de lector que escribe.
Las editoriales, actualmente, tienen predilección por este tipo de autores de
masas.
También he leído (con
lectura diagonal) la mitad del libro El espejo de Herodoto. Francois
Hartog es especialista en los escitas, el pueblo bárbaro de las llanuras
esteparias boreales. De nuevo, una obra que es el resultado de una vida de trabajo.
Interesante lo que dice sobre los juramentos de sangre en estas tribus, sobre
las ordalías. Una época en la que no tenían otros médicos que los adivinos, ni
otra medicina que la adivinación. (Nota: Aquellos que pasen por una
colonoscopia, encontrarán esa época arcaica mucho más compasiva.)
Interesantísima esta línea de su libro: Descubrir la causa del mal es al
mismo tiempo pronunciar la sentencia de un culpable; por lo tanto, el diagnóstico
es una forma de juicio (pg. 137). No puedo dejar de leer el libro de Hartog
desde una perspectiva veterotestamentaria.
La estepa es como el mar,
escribirá Hartog hablando de los malos adivinos cuyas cenizas eran esparcidas
en esas planicies sin fin. Acabo con un texto de Marco Polo que cita el autor. Un texto donde se ve la diferencia entre el mundo antes de Cristo y el mundo cristianizado:
"Cuando mueren los grandes
señores de los tártaros, aunque se hallen a cien jornadas de esta montaña,
convienen en que les lleven allí. Y es gran maravilla que cuando el cuerpo de
estos señores es llevado a esta montaña -aunque esté a cuarenta días de
distancia-, todos los hombres que encuentra el cortejo
fúnebre a su paso son pasados por las armas y atravesados por una espada por
los que conducen el cadáver, que les dicen: «Id a servir a vuestro señor al
otro mundo»".
Sí, el mundo ha cambiado
con el cristianismo, aunque los fascismos y los marxismos intentaran hacerlo
volver a cambiar. Y, aunque ahora, otro nueva mentalidad postcristiana quiera volver a hacerlo cambiar.
Estimado José J. Montiel, cuyos comentarios son siempre atinados. Efectivamente, aquí también se dice “don” delante del nombre del sacerdote. Así me han llamado todos mis feligreses en la primera y segunda parroquia en la que los serví.
ResponderEliminarPero alguien, un día, en los medios, me llamó “padre Fortea” y el término tuvo éxito. En la tercera parroquia y después, ya todos me llamarón por el nombre con el que me habían conocido. Hasta mis compañeros sacerdotes me llaman “padre Fortea”, porque hay muchos “josé antonios” en nuestro clero.
En mi tierra, me hubieran llamado “mosén José”. El término “mosén” (al ser más largo) se presta poco a usarlo con nombres compuestos y se suelen abreviar, citando solo el primero.
Yo ya estoy hecho, después de tantos años, al término “padre Fortea”. Me podéis llamar como queráis: desde Forty a Fortea van Helsing.
Ooh padre, me encanta tu sentido del humor, un corazón sencillo y humilde. Dios te bendiga y sigas dándonos luz. Gracias Fortea van Helsing
EliminarEn català es diu mossèn Josep.
EliminarEn catalán se dice ‘mossèn Josep’, que se pronuncia [musέn ʤuzέp] o ⟨musén yusép⟩.
Lo de «mossèn» viene del latín “mi señor”.
Aquí en Cataluña a los sacerdotes se les dice así, incluso sin especificar el nombre de pila, e.g., «Bon dia, Mossèn!»
El 2º apellido del padre Fortea es de lo más catalán que hay (y curiosamente hace referencia al tocado cónico que llevan los penitentes en las procesiones de Semana Santa, el Cucurull).
(El 1ᵉʳ apellido no estoy seguro — aparece en la obra ‘Els llinatges catalans’ del famoso filólogo Francesc de Borja Moll i Casasnovas en referencia etimológica a alguna fortaleza medieval, pero yo sigo con mi hipótesis de que es Gálata, como los galos altoaragoneses que se asentaron en Anatolia y mantuvieron esa tozudez maña hasta que san Pablo les escribió diciéndoles que no tenían que seguir la Ley Mosaica 😂 ).
Esa palabra Mosen creía que era árabe!
Eliminarjaja Van Helsing!
EliminarSi yo le conociera personalmente, le llamaría “Padre José Antonio”…porque si uno se pone a ver, que lo llamen a uno por su apellido suena a grupo, regimiento o cosas por el estilo.
Estaba ocupada, pero la firma de Fortea van Helsing merece la pena la anotación en mi cuaderno.
EliminarJajajaja
Buenísimo!!! Van Helsing!!!
🤣
👩💻Anotado.
Saludos
Alfonso, me hiciste recordar que Cucurull me recuerda a cucurucho!
EliminarPues en la lengua de los vascones le llamarían "apaiza Joseba Andoni"
EliminarPadre me he quedado el último para responder. En adelante me referiré a usted como padre Fortea (como siempre he hecho anteriormente). Aprovecho para trasladarle la gran admiración intelectual que le tengo, no a título de fan cansino sino de lector y oyente crítico que comprueba como usted extrae de sus meditaciones respuestas que son oro para los que buscamos respuestas. Usted no tiene todas las respuestas (ni nadie) pero sí tiene muchas, tiene un número de estas suficiente para que nuestras dudas pasen a ser minoría.
EliminarComo le decía, admirable.
Un saludo para todos.
Eso es verdad José J....el padre suele tener respuestas que dan en el blanco.
EliminarFan cansino 🤣🤣🤣🤣
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAquí en Argentina a los sacerdotes siempre le decimos "padre", nunca "don" ni otros modos. Al Papa Francisco siempre le gustaba que le digan padre Jorge. Así que nunca se me ocurrió llamarlo con otros apelativos que no sea "mi querido padre Fortea". Los nombres de pila, José Antonio, no traen buenos recuerdos, dichos así solos, así que deberían ir siempre precedidos por la palabra "padre". Aquí hace unos 15 días se ordenó sacerdote un muchacho que parece que tiene 20 años. Se hace difícil llamarle padre a alguien a quien parece que le doblo en edad. Pero bueno, así son las costumbres. Encima, cuando era seminarista, cantaba con nosotros en el coro de la catedral. Cuando me toque tratarlo en el futuro próximo seguramente voy a dudar en llamarle "che pibe" o "Padre Raúl". Lo que sí estoy seguro es que al "Mi querido Padre Fortea" no lo cambio!
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo tendrá ‘experiencia de la vida’, pero tiene la gracia de estado.
EliminarEn la escucha y obediencia a los pastores ordenados, lo que yo hago es abandonarme a la fe en la Palabra cuando me garantiza que «en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman, de aquellos que han sido llamados según su designio» (Rm 8:28).
(Nota: Aquellos que pasen por una colonoscopia, encontrarán esa época arcaica mucho más compasiva.)
ResponderEliminarCierto. Dios nos libre de algo asi.
A colación de las ordalías, me impresionó mucho, en su día, La tortura en España, de Francisco Tomás y Valiente. La perversión también se ha escondido en el cristianismo.
ResponderEliminarSi bien la Escatología no era la especialidad del Padre Castellani, sí era él un gran teólogo. Además de sus otras facetas como escritor.
ResponderEliminarMe alegra que pueda leerlo, Padre.
Ojalá tuviera la difusión que merece. Lamentablemente en mí país ganó el progresismo y la heterodoxia, y se lo relegó, como a Meinvielle, Hugo Wast y tantos otros escritores maravillosos.
Para los que no me conocen, me llamo Gustavo Arias. Lo aclaro porque no está bueno escribir simplemente como "Frente Católico".
¿Las colonoscopias no se hacen ahora anestesiados como los electroshocks?
ResponderEliminarSí, se hacen no con anestesia, sino con sedación
EliminarEs muchísimo peor la gastroscopia que la colonoscopia. Yo he pasado por las dos y no son comparables. Además me la hicieron a lo bestia porque aunque llevaba el papel de la cita en regla, no estaba en el ordenador por un error informático. Así que me dejaron para el final y me la hicieron deprisa y a lo bruto, como si yo fuera un asesino en serie. Es de las pocas veces que tengo quejas de la sanidad pública, el resto siempre me han tocado excelentes profesionales.
EliminarWow Zelenka, eres valiente, solo de pensar en ambos procedimientos me da miedo.
EliminarA lo único que me he sometido es a un parto sin epidural y además inducido porque mi hijo nomás no quería nacer y ya llevaba 42 semanas.
A una transfusión de sangre y a una operación laparoscópica.
Creo que tienen en España buen sistema de salud.
A mí padre le han hecho colonoscopia, operación de extracción del tumor canceroso y varias quimioterapias. Ahora está sano. Libre de cáncer.
A mi madre solo le quitaron el riñón muy joven antes de ser madre y la tiroides por cáncer, ambos padres sobrevivientes y sanos.
Creo que quienes pasan por procedimientos de salud, requieren ser muy valientes. A pesar de los avances en medicina, siempre queda la duda de si se llevan bien hechos.
...Fortea van Helsing...
ResponderEliminar😂😂😂
-Permítame que me presente...soy el conde Bradis Laus Draculiad, nacido en 1422. Asesinado en 1462.
José Antonio Fortea Van Helsing del Niño Jesús.
EliminarInfante Jesús!!!
EliminarYa no vuelvo a decir nada malo del papa actual. Después de ver la cara de diablo que puso luego de pegarle a la pobre china lo que me da es miedo y del bueno. Parecía de verdad endemoniado. Dicen que cuando uno se enoja se muestra tal y como es. Con razón dicen algunos que desde que llegó a la silla se siente en el Vaticano un ambiente muy tenso. Como de "ley marcial". Y algunos hasta describen su gestión como de un verdadero "reino de terror". Y con esa cara de perro bravo que puede llegar a poner cuando monta en cólera les hallo razón. Ay qué miedo.
ResponderEliminarJajajajájaj
EliminarLeonardo cuál.miedo, si tú ves películas más horrorosas.
🤭
Es un decir... Aunque una cosa es ver películas (uno sabe que todo es de a mentiras). Pero la furia papal es otra cosa...
EliminarJajajaja.
EliminarBien escribió el padre una vez que algunos papas no son elegidos por Dios sino "permitidos" por el Señor.
ResponderEliminarY es que una cosa es hurgarse en público la nariz y luego deshacerse de los mocos secos frotándose los dedos entre sí o comerse las uñas o regañar a un jugador de fútbol por hacer la señal de la cruz al comienzo del partido o cualquier otra cosa pero pegarle a la china y mostrar esa cara de odio y profunda repulsión rebasa cualquier límite de las cosas sórdidas a las cuales nos tiene tristemente acostumbrados.
Cómo se ha degradado esa "institución sagrada" a la que llamamos papado. Es increíble...
No te preocupes Leonardo, ya nos hemos dado cuenta que tú no sigues a Pedro, sino a Judas. Que te premie entonces como mereces.
Eliminar¿Con una soga?
Niulca marquez ¿¿¿¿COMO OSAAAS??? ¿¿Acaso no sabes que san leonardo será papa porque un sacerdote se lo profetizó???
Eliminar¡¡limpia tu boca y dedos mujer hereje!!! ¡¡e inclinate ante el futuro papa pedro II san leonardo!!
¡¡él y sólo él ha sido elegido por el altísimo!! ¡¡muestra respeto!!
Como diria homer j. "Estoy siendo sarcástico por si no lo notaste".
Pero no me invento nada, el dijo que le profetizaron que sería papa. Lo de pedro II es de mi cosecha. Busco un nombre digno de tal grandiosidad.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¡¡¡inclinate!!! Y pide perdón.
EliminarComo yo haré pero hoy no. Maaaañana
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAy, ay, ay. Otro Benedicto con problemas.
EliminarJajajajajajajaja.
EliminarEso fue cuando tenía catorce o quince años. Yo escribí en una hoja algo que había estado sintiendo. Luego se la llevé a mi director espiritual (eso de "directores espirituales" me parece una bobada; pero como era la moda en mi entorno yo también quise uno y una señora amiga me lo presentó). Un padre carmelita descalzo. Lo que había escrito en la hoja me resultaba tan inverosímil que me avergonzaba sobremanera. Por eso no se lo quise contar al padre (ni a nadie) sino ponérselo solo por escrito. Y no le di ni el menor indicio de su contenido.
EliminarRecuerdo que cuando el padre Oscar lo leyó se puso muy pálido y muy serio. Luego me dijo que "ya lo sabía". Es decir, que ya sabía lo que yo había escrito en aquella hoja. Pero me aclaró que Dios "no se lo dijo" sino que "se lo había dado a entender cuando puso el asunto en oración".
El contenido de la hoja era el siguiente:
"Eres mi elegido. Nuevo sucesor de Pedro. Pastor de mi Corazón para una humanidad dolida por el pecado. Apacienta mis ovejas."
Jajaja, Francisco o la voz de la conciencia😁😁😁😁
EliminarTuve mucho cuidado de no darle ni el más mínimo indicio. Porque la cosa me parecía ridícula. Por eso cuando me dijo que el Señor se lo había revelado me sorprendió muchísimo y recibí una gran unción que me duró varios días.
EliminarSé que el padre Oscar no mentiría con eso. Era un hombre muy santo e incapaz de mentir en semejante asunto. Sé que lo que me dijo era verdad. Que Dios se la había mostrado cuando puso el asunto en oración.
¿Cual sera la primera labor de tu pontificado? ¿Poner posters de hombres desnudos en el vaticano? (Recordemos que tienes una debilidad con las imagenes de hombres fornidos igual que federico de prusia).
EliminarAhora recuerda que para cumplir tamaña profecía y ser el elegido de cristo mas grande desde san pedro debes abandonar los hombres fornidos y meterte al seminario. Pero no quieres.
Podemos dar gracias a dios por ello.
Lo del escudo sí es más reciente. Creo que fue en el 2005 o 2006. Yo tenía una especie de diario. Un bloc rayado de hojas amarillas. Pensaba en mí y me imaginaba que sería un futuro papa. Y empecé a escribir a mano al respecto. Todo aquello que escribí es relativo. Pero hubo un momento en el cual sí experimenté de verdad una muy fuerte unción del Espíritu Santo. Entonces escribí la siguiente frase: "En su escudo estarán dibujados los símbolos de la Eucaristía y de la Misericordia Divina". El derrame de gracia divina fue extremadamente copioso. La presencia del Señor me invadió por completo.
EliminarTe agradezco tu sinceridad. Es el ejemplo perfecto de sugestión y que por desgracia no debemos fiarnos de las emociones.
EliminarSi tu experiencia fue sobre un papa que vendrá hasta te creería lo que hace que me mofe de ti es que lo dices de ti y lo afirmas.
EliminarCuando ni siquiera tienes vocacion de sacerdote. Es de risa
Recuerdo muy bien cuándo pasó. Fue un domingo por la tarde. Estaba sentado a una mesita en la cocina. Tenía el televisor encendido en la sala. Lo alcanzaba a oír. Estaban dando la repetición del capítulo de estreno de "ER" por Warner Channel. Cuando el médico millonario viajó de misión creo que a Afganistán. Como lo que hacen los doctores de "médicos sin fronteras". Recuerdo que al cabo de un rato salí a comprar unos panes a la panadería y el que me atendió se me quedó mirando estupefacto. Tal era la unción que había recibido que mi mirada, mi cara y hasta el resto de mi cuerpo irradiaban la presencia del Señor. Me duró varias horas. Al caer la noche mi semblante se normalizó.
EliminarAquello que escribí pensando en que sería papa en un futuro es muy relativo. Pero la revelación que tuvo el padre al respecto sí fue genuina y años después la frase del escudo que escribí sí estuvo inspirada por Dios. El Señor me la dio.
EliminarEl cumplimiento de una profecía puede variar mu-chí-si-mo. No sé si se dará literalmente o no. Ni me preocupa. El sentido de una profecía solamente lo conoce Dios. Y veces puede ser completamente opuesto al sentido literal que podemos entender nosotros.
Que vaya a venir un papa y su escudo o reinado sea el amor y misericordia y la eucaristia. Incluso que sea el mismo cristo te lo compro.
EliminarY que te fuera revelado a ti ¿porque no?.
Ahora bien que tu seas el papa o se te transfigure el rostro delante del panadero como si fueras charlton heston en los diez mandamientos: como que no hijo.
Para mí hay dos cosas ciertas.
EliminarLa revelacion del padre fue verdadera. El Señor le mostró en oración lo que yo había escrito en aquella hoja. Un don de discernimiento enorme. Que se cumpla o no o que se cumpla de un modo u otro puede ser. Cuando las profecías se basan en supuestos humanos pueden variar muchísimo al momento de cumplirse. Por eso no es bueno apegarse a ninguna. Salvo las contenidas en la fe de la Iglesia.
La frase sobre el escudo sí la escribí bajo el impulso del Espíritu Santo. Y fue tal el derrame de gracia que incluso lo irradiaba externamente. Y sin necesidad de hacer gestos raros ni contorsiones extrañas. Nada de eso. En absoluto.
Yo te creo Leonardo. Seguro que fue una experiencia preciosa
EliminarDebes contarnos mas experiencias Leonardo
EliminarGracias, Malu.
Eliminar¿Más experiencias? Por favor...no.
EliminarJajajajaja.
EliminarAlejandro Diez Macho en su tetralogía Los libros apócrifos
ResponderEliminarhttps://hectorucsar.files.wordpress.com/2014/06/diez-macho-alejandro-apocrifos-del-antiguo-testamento-01.pdf
Que buen tema
ResponderEliminarEl cristianismo como movimiento transformador. A mí sí que me gustaría que volviera a cambiar todo pero par bien.
Pero nos ha tocado
Nos ha tocado
Padecer el tiempo del abandono del raciocinio. Para luchar por derechos (sacados de sus fantasías, perversiones y transtornos) que traspasan los de los demás.
Nos toca, padecer y rezar por todos estos que nos hacen daño, porque eso hace nuestro mundo católico, si es posible, con amor y desde el corazón.
Con la esperanza de ganarse el cielo, sin pasar ni medio minuto por el purgatorio.
Cómo vamos a lograr tal hazaña, si además al vivir en sociedad no estamos exentos de hablar mal del prójimo, ni eso tan poco, tal como señala en el post.
Descubrir la causa del mal es al mismo tiempo pronunciar la sentencia de un culpable; por lo tanto, el diagnóstico es una forma de juicio
Ni modo, cada día a sumarle minutos tiempo humano al tiempo del purgatorio.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo nunca he pasado por una colonoscopia pero sí por una gastroscopia, que es decididamente desagradable. Y convengo en que, por su falta de técnica, el mundo antiguo era más humano que el de hoy día, en algunas cosas. Ellos no tenían esas torturas disimuladas con nombres médicos. Aunque tenían otras torturas.
ResponderEliminarSi lo que se sospecha es cáncer en el Colón, existen pruebas menos invasivas como lo de la prueba de sangre para obtener los marcadores tumorales.
ResponderEliminarTodavía estamos esperando aquella prueba que dijeron ser efectiva que con solo la saliva podría saberse si hay cáncer o no.
Valientes los de la prueba.
Anxelina, la colonoscopia no es para tanto. Creo que Fortea exagera o no ha pasado por ninguna. En un poco incómoda, pero no es dolorosa. Es muchísimo más doloroso un parto o un cólico nefrítico. Yo nunca parí, pero sí sé lo que es un cólico nefrítico y el dolor es insoportable.
EliminarEn la biopsia de próstata sí que duelen los pinchacitos para extraer tejido, pero es un dolor soportable. Con la oración de Jesús ni te enteras.
EliminarJejejeje
EliminarCreo que lo que duele de la prueba es dejar de comer hasta que se limpie el intestino y el miedo que genera saber el resultado para detectar los problemas que puedan verse en el Colón.
Tienes razón tal vez un parto duele más.
¿Y el exámen de próstata no es peor?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarA nosotras las mujeres nos toca más duro:Parir, citología anual, Papanicolaou...que lo recuerden los hombres cuándo se tengan que hacer esos dos exámenes jajajaja!
EliminarUff! dijera Paco: "Quita, quita"...jaja
EliminarLos escitas —bueno, sus descendientes islamizados, los iugures— siguen siendo hoy el quebradero de cabeza de los chinos con sus reivindicaciones independentistas de la Nueva Frontera 新疆 (Xīnjiāng). Recuerdo una tarde de otoño en Pekín (año 2014) que hicieron un atentado terrorista con un auto contra la Ciudad Prohibida (en la Plaza de Tian'anmen, donde está esa foto enorme de Mao). Las noticias oficiales de las 19 hrs (que todas las cadenas sintonizan las mismas) dijeron que había sido un “accidente de tráfico” y no sacaron las escenas con el fuego de la explosión, etc.
ResponderEliminarTambién recuerdo a otros de estos “escitas” modernos, en el Desierto de Ordos (Mongolia Interior), haciendo una exhibición de su destreza montando esos caballos tan pequeñitos que tienen. Bueno, que digo yo que son escitas, por aquello su orgullo como primeros jinetes del orbe y su ubicación cercana a Asia Central, aunque vete a saber.
Perdón, fue en 2013 (28 de octubre, que lo acabo de mirar).
EliminarY una cosa curiosa es que en clase de cultura china en Pekín nos daban textos sobre esa actual provincia china de 新疆 (que en la antigüedad llamaban la Tartaria Oriental) y describían escenas con los uigures bebiendo a mandíbula batiente directamente de 大碗 (dàwǎn) ‘boles grandes’, como diciendo que son gente bárbara, sin modales. (Y eso que había un chico iugur allí —de estética bastante llamativa por rara o exótica, la verdad, como una barba de UN solo pelo larguísimo— que tenía mucho orgullo de su tierra, pero no parecía sentirse ofendido, sino incluso al revés).
Eliminarhttps://youtu.be/mL1U-U2O_6M
EliminarEn el video solo entendí que la china le dice "Tengo algo que decirle..." y al final "... no los traicione".
Me parece que le dice eso al papa. Y la niñita de atrás haciendo muecas y ¿saludos NEONAZIS? Al menos es lo que dicen los comentarios.
Ay yo ando buscando que dice la chica asiática, yo había entendido algo de un bebé.
EliminarBueno a saber.
Yo creía que la iban a invitar y el Papa Francisco le iba a dar una disculpa y ella una a él y nos iban a contar de que iba tanta premura.
"Vida y misterio de Jesús de Nazaret" de José Luis Martín Descalzo, es un libro al que el autor ha dedicado su vida, es profundo, está bien escrito, es equilibrado y no contiene "errores doctrinales". Ya va por la 21ª edición y no es un libro de masas, ni mucho menos. En un principio se publicó en tres tomos. Yo lo tengo en un solo tomo de 1250 páginas, aunque creo que Sígueme también lo sigue publicando en tres tomos. Creo que la primera edición es de 1989 y 31 años después se sigue vendiendo como el primer día.
ResponderEliminarVida y misterio de Jesús de Nazaret
Me gusta mucho como escribe Martín Descalzo
EliminarLucía, si puedes lee "Vida y misterio de Jesús de Nazaret". A mí me dejó el primer tomo el hospedero de un monasterio cisterciense. Decía que elegía los libros para los huéspedes por intuición y es verdad que conmigo dio en el blanco.
EliminarGeorge Bernanos (Diario de un cura rural, Diálogos de carmelitas) tenía el proyecto de escribir una vida de Cristo, pero murió antes de poder llevarlo a cabo. Martín Descalzo se enteró de este deseo tan profundo de Bernanos y se propuso que a partir de los sesenta años dedicaría su vida por entero a continuar el proyecto de escritor francés. Y así es como nació "Vida y misterio…". Viajó a Tierra Santa para conocer los lugares donde había vivido y predicado Jesús y llevó a cabo un estudio muy minucioso y muy profundo, alejado de modernidades teológicas, pero también de apegos integristas. Por eso digo que es un libro muy equilibrado que ayuda a conocer a Jesús en su propio entorno natural y humano. Yo suelo meditar algún subcapítulo antes de la oración de la noche y de verdad que ayuda.
Tengo dos libros del vallisoletano Martín Descalzo, uno es razones para vivir y otra
Eliminarrazones para amar. Muy buenos los dos, los recomiendo también
No tienen comparación con "Vida y misterio..." José Luis Martín Descalzo padeció una grave enfermedad cardíaca y renal, que lo obligó a estar sometido a diálisis durante muchos años. Creo que la colección de "razones" está basada en su experiencia ante la enfermedad y el sufrimiento.
EliminarA mí también me gustan sus libros, gracias a sus "razones" aprobé un examen para cambiar, mejorar, de trabajo. Pero al final no cambié de trabajo para mejorar.
EliminarMenudas tardes pasé leyendo sus "razones." También leí "Vida y misterio de Jesús de Nazaret" el cual no me gustó tanto como sus "Razones" y tengo pendiente de leer sus libros "Un periodista en el Concilio" leí el tercer libro, de cuatro que son, y me encantó su lectura.
Así es, Iké, un buen sacerdote y un buen literato, Martín Descalzo
EliminarYo es que los admiro, fuera de los libros del Padre Fortea van Helsing, los de algunas místicas y diarios.
EliminarLos otros libros me aburren mucho, una vez intenté leer las Florecillas de San Francisco de Asís y lo mismo, no dije nada porque me lo había dado mi abuela que era terciaria franciscana.
Luego acá ustedes ponen libros, voy intento y lo mismo aburrimiento.
En una de esas tantas hasta la Biblia me canso, iba leía y me salían puras guerras y desgracias para la humanidad.
He tenido que picar piedra en contra del aburrimiento que me provoca muchas veces leer demasiado de Dios y temas subalternos. A veces hasta sed me dan.
Resumen, les admiro.
En mi caso, como dice el padre Fortea, a veces, nos gusta leer libros sencillos-
EliminarAnxelina, yo también os admiro a muchas de vosotras vuestra cultura, los idiomas, la facilidad de palabra, vuestra religiosidad, vuestro conocimiento informático, el que ayudéis al padre Fortea, etc...
EliminarIké, "Vida y misterio" es un estudio de muchos años, de 1250 páginas en letra pequeña. No es un libro para pasar el rato. Más que para leer, es para estudiar y meditar.
EliminarPremios literarios de Martín Descalzo
Eliminar• Premio Naranco de Novela Corta por Diálogos de cuatro muertos (1953).
• Premio Nadal por La frontera de Dios (1956).
• Premio teatral de autores con La hoguera feliz (1962).
• Premio José María Pemán con Segundo juicio a Galileo.
• Premio Ínsula de poesía, por Seis sonetos del alba (1952).
• Premio Alba de Tormes de poesía por Seis sonetos eucarísticos (1967).
• Premio de poesía Concha Espina, por La tentación de María (1969).
• Premio de poesía Rafael Morales, por El joven Dios.
• Finalista en dos ocasiones del Premio de Poesía Leopoldo Panero (1970 y 1973).
• Premio March (1959) de ensayo por su obra Personajes bíblicos y literatura.
• Premio Luca de Tena (1975) de periodismo.
• Premio González-Ruano de periodismo (1976).
... una buena lectura sobre el Apocalipsis que recomendaría, es la del biblista Ugo Vanni: l'Apocalisse (original en italiano), o bien la Apocalipsis en español!
ResponderEliminarPadre le recomiendo otras obras de Hartog. Esclarecedoras:
ResponderEliminarDE LOS ANTIGUOS A LOS MODERNOS, DE LOS MODERNOS A LOS SALVAJES. PARA UNA HISTORIA INTELECTUAL DE EUROPA.
REGIMENES DE HISTORICIDAD.
Padre, me temo que es Vd. demasiado teórico, cosa que es comprensible.
ResponderEliminarEn cuanto a los fascismos, pues mire Vd. ya sabe lo que reza el dicho: pasarán uno y cientos de sistemas políticos, pero las religiones se mantienen durante miles de años. Eso sí, como buen católico y tachado de fascista, ¿fue Primo de Rivera tal? Lo dudo mucho, lo dudo mucho, si bien compartía con en nacional socialismo casi todo el pensamiento. Y, después, vienen los socialistas, y le fusilan. Claro, me refiero a los internacionales, a esa laya paniaguada por los donativos judeo - masónicos. Qué razón tenía Franco, y Primo de Rivera, al cual el jurado sentenció a muerte sin apenas conocer su doctrina. Después, los que profundizaron un poco, se arrepintieron: si lo hubiésemos llegado a saber, lo habríamos dejado libre. Ya, ya...
¡Ay, Paco, que ya te ha dado la vena falangista!
EliminarFranco no fue fascista Paco. El que llamen en España "fascista" actualmente a todo el que no piense "el pensamiento único" que nos quieren imponer políticamente y jurídicamente, a bases de multas, ni nos convierten en "fascistas" ni hacen a Franco "fascista".
EliminarOtra cosa es que le llamen "dictador", que lo fue.
Eliminar"Juicio a Franco" de Esparza lo explica muy bien.
EliminarEl problema, es que ahora, le llaman fascista a cualquier cosa, incluso a quien se tome la licencia de discrepar. Pero para mí, esto no es óbice alguno, pues yo digo lo que pienso, siempre respetuosamente. Otra cosa es que en España, se esté implantando una dictadura del tipo estalinista: todo el que no esté de acuerdo o no piense como nosotros, es enemigo no sólo de nosotros, si no además del pueblo. Bah, es algo que uno tiene ya muy manido. Espero y confío en que venga otro Caudillo a poner orden y gobierno en este desgobierno. Ojalá...
EliminarEl viento está cambiando y se avecina tormenta.
EliminarNegras tormentas agitan los aires
EliminarNubes oscuras nos impiden ver...♫ ♫
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarOtra vez, ¿Zelenka? ¿Acaso eres tú algún profesional para dictaminar si soy dipsómano? No paras, veo que te va el morbo...
EliminarY, ¿cual es mi realidad, según tú? A ver, dime, sorpréndeme con tu gran intuición y sabiduría, que soy todo oídos.
EliminarLo que hace falta es que no se arme otra guerra
ResponderEliminarLo que hace falta es que se arme otra guerra, para limpiar un poco el panorama. Las aguas estancadas, se enturbian y hieden. Hala, otra guerra para poner a España a pré y que los españoles sean tratados como merecen. Hace tiempo que estamos en guerra, Malu, y con cientos de miles de víctimas anuales. ¿Acaso el aborto, la drogadicción, la comida basura y demás no se cobran más muertos en un año en España que en toda la Guerra Civil que tuvimos? Te aseguro que así es, por desgracia. A coger la escoba y a limpiar este País de ponzoña, al menos por otros cuarenta o cincuenta años. Nos quedaremos nuevos...
EliminarSi el diez por ciento de los europeos, tuviesen el coraje de Anders Breivik, otro gallo cantaría. No me refiero a la barbaridad que hizo, pero sí al coraje. Claro, como está bastante cuerdo y dice no pocas verdades, le tildan en la Wiki de esquizofrénico paranoide. Nada más lejos de la realidad, es un patriota, y tiene más razón que un santo, si bien yo no apruebo sus métodos.
EliminarOtros, como Castro o el Ché, no eran esquizofrénicos, pero sí unos desconfiados. Qué fácil me resultaría tildarles de esquizofrénicos paranoides, tan gratuitamente como se hizo con Breivik. No, estos son peores. Y si acaso, para suavizar las cosas, hasta bien podrían decir los del régimen que eran recelosos. Unos asesinos, mil veces peores que Anders Breivik, otra cosa es el odio que cada persona tenga dentro. Nos están amariconando, y perdona la expresión.
Que Paco a veces pareces mexicano con tanta guerra guerra guerra como la letra de mi Himno Nacional.
EliminarEl hombre vive en perpetuo estado de guerra, Anxelina. Otra cosa, son las guerras, pero sí, esa es la verdad.
EliminarEs muy fácil hablar de guerras cuando uno vive sólo como Paco.
EliminarSi amase a alguien, tuviera mujer o hijos no diria las tonterias que está diciendo.
Que caiga una bomba sobre tu casa y sepulte viva a tu familia. O que a tu mujer la viole un pelotón de borrachos delante tuya y luego te matan.
Eso es la guerra y no fotos de caudillos alopecicos victoriosos.
Nadie quiere la guerra, Francisco, pero hay momentos en que la situación se vuelve insoportable. ¿Que hubiese sucedido si los españoles, que eran la inmensa mayoría se hubiesen allanado ante los desmanes de la II República? Ahí te podían pasar por las armas, por el simple hecho de ir a misa. El pueblo español se defendió ante tales abusos, e hizo bien.
EliminarNadie desea las guerras, al menos el pueblo, que tiene mucho que perder y poco o nada que ganar.
Quizá la gente lo habria pasado muy mal bajo la republica, se hubietan destruido y expropiado iglesias. Perseguido el culto.
EliminarO hitler nos habria invadido y eeuu habria ayudado con el plan marshall.
Es muy dificil especular pero si no hubiera habido guerra y hubieran dominado los rojos hoy españa seria como hungria. Un baluarte de valores tradicionales y no el vertedero que es hoy.
Ya está el soe haciendo de las suyas. Esto tiene muy mala pinta.
Ya te digo, Francisco, el hombre por desgracia, se encuentra en una constante lucha. Simplemente la paz es la continuación de la guerra por otros medios.
EliminarAhí tienes el ejemplo de Marcos Zelenka, que no hace más que chinchar, sin haberle hecho yo absolutamente nada. ¿Que se ofendió por un comentario que hice? Bueno, pues hay maneras y maneras de discrepar. De todas formas, el personal se ofende por cualquier cosa desde hace algunos años a esta parte. Allá cada cual, pues toman la libertad por libertades y los derechos por exigencias. España es un País que necesita de mano dura, lo tengo más que visto, pero de una sana mano, claro está, que garantice el mayor orden y paz posibles. Lo que tenemos ahora, esta mala comprensión y ejercicio de la libertad, hace tiempo que pasó a ser libertinaje, y está empezando a rayar en la anarquía.
En cuanto a Marcos, el daño no me lo hace a mí, si no que se lo está haciendo a sí mismo. ¿Inspirarme lástima? Ninguna, para nada: a mí me gusta tratar con caballeros, con hombres hechos y derechos, no con bebés que se dediquen a dar pataletas por cualquier cosa que no les agrade.
EliminarSe cree que insultándome va a hacerme daño. Ninguno, pues depende de quien venga: si es de una persona a la que considero y conozco bien, entonces sí que podría tomármelo más en serio, pues me afectaría. Pero lo otro, nada, tan sólo un personaje que se esconde detrás del anonimato, y que dice vivir muy lejos de aquí. A saber si será verdad, pero el daño se lo está haciendo él, eso te lo aseguro.
EliminarEn una guerra todos pierden.
EliminarTodos pierden, pero si es justa, se ha de librar. También se dio esta entre los ángeles y, en el hombre, hasta la Parusía.
EliminarPaco. Juan Julio es así. Es incapaz, casi siempre, de usar argumentos. Por eso utiliza ataques personales para quitarle valor a los demás. Es una táctica sucia y muy baja. Es mucho peor que como era Karina hace tiempo. Karina sí cambió pero él va de mal en peor.
EliminarUna vez hable mal de Soros (y con toda la razón del mundo) y Juan Julio sorpresivamente se me tiró encima y me dijo de todo (pero de todo). Y luego hasta me bloqueó en facebook.
Ya sabe que tienes cierta debilidad con el alcohol y que sufres depresión. Y va a utilizar esas cosas una y otra vez para intentar humillarte y ejercer cierto dominio sobre ti.
El tipo sufre de arrebatos histéricos verdaderos. A veces parece decente y calmado pero otras muestra el cobre y de qué manera.
También va a utilizar su otra cuenta (la del tal Francisco García, dizque abogado) para hostigarte.
La guerra es siempre un fracaso. Unos pierden más y otros pierden menos. Pero en últimas todos pierden. No hay ganadores. Es una tragedia.
EliminarAlgunas veces las guerras son inevitables. Como un mal necesario. Malo sería no librarlas cuando es menester grave.
Antes de hablar que pida perdón por los delitos cometidos.
EliminarMuchos deberían pedir perdón y no dar tantas "catequesis".
A mi por por vulnerar hurgando en mi ordenador. A Paco por amenazas de pegarle un tiro entre ceja y ceja. A Malu por adoctrinamiento.
Cómo dar consejos y adoctrinar con ese currículum?.
Y la medicación quien se la tiene q tomar?
Bueno, seguro q este elemento sí la toma y mucha.
Estás delitos no ocurrían ni en los mejores tiempos de agresiones. Allá hace 4 años.
Su credibilidad es nula hasta que no pida disculpas.
Estos delitos y más que se verán con el tiempo... hasta que quede al descubierto más veces su negritud.
EliminarAyer decía a Malu que debería hablar bien del Papa que todos tenemos errores y hoy ee nuevo arremete contra Paco.
Paradoja, la gente empieza a dar consejos a Paco para que no hostigue y al otro le sobran el trasero.
Así estamos.
Paco ánimo que contigo no pueden.
Leo esos cambios se llaman bipolaridad.
EliminarLa persona de valores pide perdón y no nos da largas homilías que se repiten.
EliminarZzzzzZzzzzzzzZZZZZZZzzzzzzzzz
https://www.facebook.com/100039764256235/posts/162023961799745/
Ni nos cuenta constantemente su trauma, por lo menos Paco es ameno y se la suda.
EliminarLeonardo, ¿me estás diciendo que Zelenka es Juan Julio? Pues siento que sea así, y mal lo lleva conmigo.
EliminarM. Isabel, a mí me es indiferente de quien se trate. He cursado la correspondiente denuncia por amenazas, y me la han admitido a trámite. Por otro lado, hay captura de pantalla y son varios folios, así que aunque borre sus comentarios, resulta que no se borran, pues todo queda en los servidores.
EliminarSí, así educo yo a las personas, y si sigue molestándome sin motivo, solicitaré una orden de alejamiento. Tío, es que me vas a pagar hasta el tabaco que me fume durante una buena temporada, eso si entras en este blog y me faltas al respeto, pues lo tuyo ya se está gestionando, y no lo digo con acritud.
Lástima que ayer, no pudiese hacerlo en el juzgado, ante la fiscalía, pero sí ante la comisaría de policía que tengo al lado, pues no estaba para conducir. Me hubiese gustado denunciar -por delito de amenazas- en un juzgado de guardia, pero no ha podido ser. ¿Sádico yo? No, procuro no meterme con nadie y tengo correa, pero a este señor, hay que pararle los pies. Sí, me la suda, pero por el bien de otros usuarios del blog a los que pueda insultar o amenazar. Un euro y medio en fotocopias me gasté, y hay 29 páginas en la denuncia, más la captura de la pantalla de hoy.
EliminarVentaja de haber estudiado dos carreras. Ya le dije a Zelenka, que no se pasase, allá él. Y hasta se lo dije al instructor: me da lástima denunciar a esta persona, pero es para evitar que siga haciendo daño a otros usuarios -a mí, ninguno, desde luego-. Zelenka, no me conoce en lo más mínimo, en cambio mi hermana, sí, tampoco demasiado.
EliminarPor ello me dijo que lo dejase pasar. No, niña, como siga, le curso una denuncia. Yo por las buenas lo doy todo, incluso aguanto todo tipo de impertiencias, pero mejor es que nadie me conozca por las malas, pues pongo en su sitio al que se pase conmigo o con otra persona, y de una manera bastante dura. Podría haber adjuntado un certificado de minusvalía en la denuncia, para ponerle peor la cosa, pues amenazar es amenazar y amenazar a un minusválido, peor, pero no: eso está de más en este caso. Ni adjunté lo de minusválido, ni nada, pero sí 29 folios. Ya pude borrar los comentarios y el perfil, que todo se halla en los servidores. Ahí, no se borra nada.
EliminarNo, no soy partidario de la violencia ni las guerras, pero cuando no queda más remedio que ejercerla, que sea para bien: en mi defensa o en la de un tercero. Después, me hablan de guerras, como si eso fuese cosa del pasado. Constantemente el hombre está luchando. En España, hemos tenido guerras posteriores no reconocidas como tales. ¿Acaso las miles de muertes por el terrorismo, no forma parte de un acto de guerra? Claro que sí, y ahora, ¿cómo le ponemos al niño?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAhora, Marcos Zelenka o como se llame, estará calladito. No, no es eso lo que deseo, tan sólo que se comporte. Aún así, todo está cursado, y no pienso levantar la denuncia, de ninguna de las maneras. Se puede meter la pata un día, y pedir perdón con posterioridad, pero este indivíduo -le llamo así, porque realmente no sé quien es, incluso puede que hasta una mujer- ni eso, no ha pedido perdón. Después hablan del racismo y de los delitos de odio. Ya, pero no sólo por odio se cometen estos, si no también por amor. ¿El que roba? Amante de los vienes ajenos, salvo que sea en caso de necesidad. Delitos de odio, delitos de odio, bah, eso ya lo tengo muy visto. Se delinque por odio y también por amor, entre otras cosas.
EliminarNiulca, esta pregunta está de más. Creí que me conocías mejor. Bueno, muy pocos me conocen en realidad. Sí, cursada y admitida a trámite. Una cosa es el humor que uno pueda tener -me encanta decir tonterías y el que me tomen por payaso de vez en cuando- y otra cosa es el ser como uno es. Contrariamente a la imágen que dejo caer por aquí, soy bastante serio.
EliminarBueno, si tienes algo de vista, verás cómo este señor, no me va a volver a molestar, es más, hasta dudo que se meta en el blog por una buena temporada. Y si sigue molestando, una vez juzgado, le meten una orden de alejamiento, y punto. Así me las gasto yo, con todo el humor que tengo. Por eso mi hermana me dijo que me estuviese quieto, pero no quise.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo, le va una citación judicial.
EliminarYa sabes, por cualquier medio posible, sea por notificación fehaciente, agente judicial, telefónica o por vía E mail. Y después que se haga un viaje hasta los juzgados. Ahí, sabrán ponerle en su sitio muuucho mejor que yo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarVamos a ver leonardo. Eres un cabronazo. Deja de difamar y mentir cojones. Yo no soy juan julio. Y karina o anxelina que tienen mi telefono te lo pueden confirmar.
EliminarSi ambas me leéis por favor confirmadlo y que este tipejo deje ya de difamarme.
Yo he hablado con paco en el pasado y hasta hemos quedado si algun dia voy a malaga o el madrid tomar algo si lo desea.
EliminarNo tengo su telefono ni contacto pero siempre he hablado cordialmente con el.
Y con juan julio tengo buena relacion y su telefono y no soy el coño. Deja ya de difamar sin pruebas. Menudo cristiano estas hecho leonardo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar¿Le has denunciado paco?.
Eliminar¿Para que?. En fin ya os vale a los dos.
Paco. Su nombre real es Juan Julio Alfaya.
EliminarAquí su perfil en facebook:
https://www.facebook.com/juanjulioalfaya
Aquí en el blog utiliza perfiles falsos. Uno de ellos es el de Marcos Zelenka.
No, Francisco, ya se verá quien es el que está detrás del perfil de Zelenka, y si es cierto que vive a 936 km de aquí, o a dos kilómetros. Nunca se sabe, y no debería haber dicho lo de la denuncia, pero bueno, ¿qué más da? Lo que siento, es haberle dado más trabajo a la Policía -que no da abasto- y a la Admón. de Justicia, por culpa de este perfil y sus amenazas. Prefiero no denunciar, yo no soy el típico querulante, pero cuando se ha de hacer, y sintiéndolo mucho por la otra persona, pues nadie es perfecto, se hace y punto.
EliminarNiulco me va a demandar???
EliminarJajajajajajajaja.
Bueno, si me paga los pasajes a España con mucho gusto. Sería increíble conocer a Alfonso en persona. Y hasta puede que logre conocer también a Philo. A Niulco no tanto: nada bonito sería ver a nuestro querido Alfonso vestido de mujer. Para nada.
Paco conozco a juan julio es un señor mayor, vive en galicia. Es buen tipo aunque a veces la cosa se le pueda ir de las manos.
EliminarTuvo problemas serios parece ser, y su padre creo recordar o su abuelo fue perseguido por el tema del judaismo y por cosas politicas no quiero decir mas por respeto.
Ahora leonardo el difamador dice "utiliza perfiles" pero no me nombra. Voy a escribir por privado a karina y anxelina para que me hagan el favor de callarte la boca de una vez.
Y con niulca igual diciendo que es alfonso. Más mentiras sin pruebas.
Pues claro que le he denunciado, Francisco. ¿Te parece poco lo que me ha dicho porque no estaba de acuerdo con una cosa que dije? Está bien, pero que lo diga sin insultar ni faltar al respeto. Ya te digo, que soy amigo de arreglar las cosas sin denuncias, pero en este caso, hice bien, créeme...
EliminarA todos se nos va de las manos. Yo tuve una discusion gordisima con el y le llamé porque milagrosamente tenia su telefono y arreglamos nuestras diferencias.
EliminarTe aconsejaria lo mismo y retirar la denuncia. No os deseo ningun mal a los dos.
Tienes razón paco se pasó mucho contigo.
EliminarPero llegar a denunciar es demasiado. En fin paz a todos. Voy a escribir a karina y anxelina por privado del interfecto difamador leonardo.
¿En España le exigen visa a los colombianos?
EliminarNada raro que el usuario "Francisco García" defienda tanto al usuario "Marcos Zelenka". Pues son la misma persona.
EliminarJuan Julio está acostumbrado a hostigar sin esperar ninguna repercusión. Pero esta vez le movieron el piso. No me alegro ni nada. Pero Paco está en todo su derecho.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarJajajaja, le llamo por telefono dice, JAJAJAJAJA ME PARTO
EliminarSi estuvieras en españa leonardo tomaba el ejemplo de paco y te denunciaba por difamador.
EliminarYo también le conozco, y no digo que haya sido él. Se deslindó de mis amistades de Facebook hará cosa de dos meses, y eso que me la ofreció: Paco, me caes de puta madre, me dijo.
EliminarYo no sé quien está detrás del perfil de Zelenka, ni me importa. Ante todo, ha de sopesar sus palabras, como yo hago lo mismo con las mías, inclusive si me hallo ante una situación crítica. Trato a las personas con respeto, indistintamente de quienes sean, siempre y cuando se den a respetar. En caso contario, o paso, o me empleo, dependiendo, pues tampoco quiero fazer de D. Quijote, que fazía y desfacía entuertos.
Respecto a lo del judaísmo, es curioso. Yo, sin ser hijo de judío o judía, puedo tener más sangre judía que un judío que lo es, fruto de una unión. ¿Cual de los dos es más hebreo? Bueno, habría que hacernos la prueba del ADN, y tal vez servidor, sin ser judío, se llevase más papeletas que un judío legítimo en sangre. ¿Que tengo antepasados judíos? Pufff, por parte de mi madre, la tira, y creo que se nota.
Pues si malu que tiene de gracioso que dos personas arreglen sus diferencias?. No como tu que vomitas tu odio y te quedas tan ancha y luego vas a comulgar.
EliminarHay otros que intentamos poner en practica el evangelio y pedir perdon y perdonar. Igual que tu tienes el contacto de maris yo tengo el de karina, anxelina y juan julio.
Alfonso es amigo personal de fortea igual que lucia.
¿Te hace gracia o que? ¿O no puedes entender que dos seres humanos arreglen las cosas hablando como manda jesucristo? ¿o es que jesucristo manda vomitar insultos y no disculparse como tu haces?
Leonardo, voy a decirte la verdad respecto a los colombianos. Desde hace años, y esto no lo dicen, le vetan la entrada a nuestro País a las colombianas, pues han hecho muchos estragos cogiendo a muchos incautos para esto del matrimonio, y después sacarles el dinero. Sí, hace años que la política ha cambiado, y le resulta más fácil a un colombiano afincarse aquí que a una colombiana. Ya te digo, que esto no lo dicen en los periódicos, pero yo estoy enterado. Es una realidad...
EliminarPaco. Zelenka reconoció ya varias veces y de forma publica que es Juan Julio. Dijo que prefería no usar su nombre real para que no usaran tal información en su contra. Para no ser desacreditado.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarJuan Julio (aka Francisco García). Escribes con tanta convicción usando ese perfil que casi me haces creer que de verdad no eres él. Que hayas hablado por teléfono con Anxe o con Karina usando ese nombre falso no prueba nada en absoluto. Y menos si no fue videollamada. Y en caso de que sí lo fuera consideraría sin problema ninguno retractarme.
EliminarNo, Niulca, contrariamente a lo que Zelenka dijo, he estado con más mujeres que años tengo y, modestia aparte, se me soléis dar muy bien. De ahí que haya visto y probado de todo, como para decir lo que digo. Claro, que hay excepciones, pero parece ser que quieren casarse con españoles o norteamericanos, antes que con colombianos. Quita, quita, y eso que uno lleva en estiaje año y pico, tal vez dos.
Eliminar¿Las mujeres de ahora, autónomas y liberalizadas? Pufff, un peligro, prefiero pisar un campo de minas, jejeje. Oye, qué cambio en esta década y media o dos décadas. Quita, quita, que yo prefiero lo de antes.
EliminarNiulquito querido. Mi padre nos abandonó cuando era pequeño. No lo conozco. Me criaron mi madre y mi abuela. Mi madre era medica y cirujana. Así que no siempre tuvo tiempo. Mi abuela se encargaba de mí. Me adoraba.
EliminarLeonardo, Zelenka es un perfil desconocido que no tiene por qué corresponderse con Juan Julio. Dudo que se trate del Padre Fortea -lo digo de broma- el que esté detrás, pero no sé quien es. Ya me enteraré, en cuanto le toque la citación y, por supuesto, no diré nada por aquí.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo he dicho haber hablado con karina y anxelina por telefono, he dicho quetengo sus telefonos.
EliminarPor eso te haces teorías en tu cabeza todo lo entiendes mal, he dicho tener su telefono, con ellas he hablado ocasionalmente por whatsapp (escritura) y he dicho que tengo sus numeros no que "haya hablado por telefono con ellas". Soy un hombre casado y no voy hablando con otras mujeres por telefono y karina lo mismo. Si acaso alguna conversacion cordial pero he dicho tener sus telefonos no hablar por telefono. Deja de inventar.
Por telefono en llamada he hablado con juan julio para arreglar una discusion muy fuerte que tuvimos por este blog hace meses.
Ah, y se me olvidaba, captura esto, Niulco, hijo y hermano mío:
Eliminar= __ __ =
=( o) (o )=
= U =
_________
\__!|!__/
\_/
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarQue sane mis problemas no resueltos con la imágen materna, dice Niulca. Puuuf, peor lo llevo. ¿Me quieres volver más loco de lo que estoy? Mi madre tenía muy mala uva, y peor carácter. Quita, quita, lo que me faltaba, problemas no resueltos con la imágen materna. Pues sí, me gustan más las otras que mi madre, y aún así, han cambiado mucho los tiempos, pues cada vez se parecen más a mi madre. Asco de vida, asco de emancipación. En el fondo, deja a una mujer libre, completamente libre, que ni sabe lo que quiere.
EliminarNo salió bien el dibujo, me lleva...! Probemos de nuevo:
Eliminar= __ __ =
=( o) (o )=
= U =
_________
\__!|!__/
\_/
Y cuanto más libres y emancipadas, más retorcidas, ásperas y siesas que resultan. Bah, como mi madre, qué horror. Quita, quita. A mí estas cosas tan modernas, no me van.
EliminarNo entiendo ese dibujo ni la gracia si es que la tiene.
Eliminar¿Es tu futuro escudo papal?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBueno, ni modo. Era una cara sacando la lengua. No resultó bien.
EliminarJuan Julio. La mía era una suposición razonable. Ya que habías dicho que tenías sus números de teléfono y que habías tenido una videollamada contigo mismo.
Bueno, eso del romanticismo os va mucho a vosotras, pero a la hora de la verdad, mandáis al romántico a freír gárgaras. Os gusta lo que os gusta, y no quiero seguir por ser este un blog religioso. Sí, primero algo de romanticismo, pero como lo seas siempre, la has cagado. No, romántico al principio, después entra a matar y dales lo que ellas buscan, que en el fondo es todo menos romanticismo: dinero, diversión y unos buenos ratos en la cama, pero buenos ratos de verdad, en plan hombre. Lo demás, forma parte de la poesía...
EliminarY cuidado con el dinero, que no te mangoneen demasiado...
EliminarQuita, quita, jajaja.
EliminarLeonardo macho eres un personaje. Y muy fantasioso. Sigue inventando. Me limito a decirte todo con iconos a tus comentarios:
Eliminar😪😪😪
Es más, hay muchas que anhelan a los románticos, pero que si te pones en plan cara dura desde el primer momento, te haces con ellas. Quita, quita, que por entenderos, no os entiende ni la madre que os parió, que ya es decir.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBueno, esto ya se puso largo. Me retiro. Bye, bye.
EliminarUn momento! ¿Acrobacias de naturaleza sexual?
EliminarUmmmmmm.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHas perdido tu brillo, Niulco. Te noto un tanto irritable y por lo mismo vulnerable.
EliminarOtrora eras diferente. No te molestabas y te las ingeniabas siempre para darme en el blanco y dejarme callado. Al punto de que reconocía mi derrota y prefería desaparecer.
Me decepcionas.
Leonardo, veo que te gusta lo militar. Si quieres venirte a España, serás bien recibido por el ejército. No sé si estarás trabajando allí, pero de no ser así, aquí puedes hacer carrera. Eres joven, y tal vez te aburra la vida rutinaria. Te lo digo, porque yo quería ser militar, pero no pude, ya que con 16 años me operaron de la espalda. Esa era una de mis vocaciones, la mayor. La otra, medicina, pero detestaba la química, así que me metí a letras.
EliminarSi tienes trabajo allí, entonces nada, pero si no, pienso que te vendría bien el cambiar de aires y, de paso, adquirir mundo. Y si la vida castrense te atrae, ya sabes. Bueno, también en Colombia hay ejército y tal. Aquí, serías bienvenido...
Gracias, Paco. Hay que pensar bien las cosas.
Eliminar¿Qué amar, ni amar, Niulca? Dime, ¿cuántos matrimonios conoces que se hayan casado por puro amor, y no por interés o pasión? Bah, el romanticismo, una corriente del S. XIX que se gestó para contradecir al racionalismo y al realismo. Casi todos los románticos, suelen ser un desastre, y no hablemos de los poetas. Pufff, nooo, jajja, mejor no hablar de poetas románticos. Menudas tragedias las de sus vidas...
EliminarPiénsalas, Leonardo, pues eres joven. Eso sí, y te doy una sugerencia: trabaja según la vocación, facultades o dones que tengas; pues de lo contrario, no serás feliz, no te sentirás realizado. Cada persona nace para una cosa, y si se trunca su vocación, malo...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHombre, también los hay que tienen vocación de traficar con drogas o atracar bancos, y a algunos no les va mal, pero no te lo aconsejo. Eso sí, la vida de delincuente, aunque la pase entre rejas, es una vida realizada, y mucho más libre que las del resto de las personas, que llevan una existencia tan cotidiana como aburrida. ¿Delincuentes? Pero si son unas hermanitas de la caridad, comparados con el estado.
EliminarHace unos días, un paciente del psiquiátrico me contó un chiste por la calle -chiste=a euro-. ¿Paco, sabes por qué los políticos meten a los delincuentes en la cárcel? No, fulanito, dímelo tú: pues para que no les hagan la competencia, jajaja. Oye, uno de los mejores chistes que me han podido contar en toda mi vida.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNiulca, no me regañes demasiado al niño, que es muy joven. Ahora las cosas no están como hace treinta años, y los jóvenes lo están pasando peor. Deixa o neno, deixa o neno...
EliminarEnhorabuena, y el de mis padres también. Eso sí, si mi padre, en lugar de abogado, hubiese sido un mendigo o un muerto de hambre, habría cambiado la cosa, y viceversa. Sí, claro que hace el romanticismo, sobre todo en las poesías y en las homilías de ciertos sacerdotes, pero la realidad, es muy diferente.
EliminarFortea van Helsing, brillante!
ResponderEliminarActualizando contacto...
Hecho!
Que Dios le bendiga!
Ha cambiado con el cristianismo bien entendido pues Jesús fundó una Iglesia cuya existencia niegan esos incontables grupos de sectas protestantes a las que se llama cristianas sin serlo pues cada una ha construido un dios a su imagen y ninguna comprende el mensaje de Cristo. Puede que se salven pero no será por ser protestantes sino a pesar de ello.
ResponderEliminarTampoco es correcto lo del mundo pues en India y China nuestra religión apenas ha entrado.
El planeta tiene siete mil millones de habitantes y los católicos somos mil millones escasos. Si descontamos los que lo son por haber sido bautizados pero no creen no llegamos ni a trescientos millones. Hay que hacer mucho más proselitismo y predicar con el ejemplo.
Qué Dios colme de sabiduría a todos los predicadores y misioneros.
Unknown 11:19 p.m.
EliminarDices bien, no es lo mismo el número de católicos bautizados que el de católicos practicantes. Si hubiese manera de hacer un cálculo aproximado del número de católicos creyentes y practicantes seríamos muchísimos menos. En cambio la diferencia entre evangélicos bautizados y evangélicos creyentes es muchísimo menor, se bautizan de adultos y no es tan grande el porcentaje de los que abandonan el evangelismo como el de los que abandonan el catolicismo. Y si sólo cuentas el número de católicos que siguen al pie de la letra el dogma y el magisterio, ni te cuento.
VIERNES, 3 DE ENERO DE 2020
ResponderEliminar1 Juan 2, 29-3, 6
Queridos hermanos: Si sabéis que él es justo, reconoced que todo el que obra la justicia ha nacido de él. Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! El mundo no nos conoce porque no lo conoció a él. Queridos, ahora somos hijos de Dios y aún no se ha manifestado lo que seremos. Sabemos que, cuando él se manifiesta, seremos semejantes a él, porque lo veremos tal cual es. Todo el que tiene esta esperanza en él se purifica a sí mismo, como él es puro. Todo el que comete pecado quebranta también la ley, pues el pecado es quebrantamiento de la ley. Y sabéis que él se manifestó para quitar los pecados, y en él no hay pecado. Todo el que permanece en él no peca. Todo el que peca no lo ha visto ni conocido.
Salmo 98
Cantad al Señor un cántico nuevo,
porque ha hecho maravillas.
Su diestra le ha dado la victoria,
su santo brazo.
Los confines de la tierra han contemplado
la salvación de nuestro Dios.
Aclama al Señor, tierra entera,
gritad, vitoread, tocad.
Tañed la cítara para el Señor,
suenen los instrumentos:
con clarines y al son de trompetas,
aclamad al Rey y Señor.
Juan 1, 29-34
Al día siguiente, al ver Juan a Jesús que venía hacia él, exclamó: «Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dijo: “Tras de mí viene un hombre que está por delante de mí, porque existía antes que yo”. Yo no lo conocía, pero he salido a bautizar con agua, para que sea manifestado a Israel». Y Juan dio testimonio diciendo: «He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas bajar el Espíritu y posarse sobre él, ese es el que bautiza con Espíritu Santo”. Y yo lo he visto y he dado testimonio de que este es el Hijo de Dios».
COMENTARIO
EliminarVivir como lo que somos: hijos de Dios
Quizás el regalo mayor que nos ha hecho Dios después de darnos la vida, y del que se derivan todos los demás, es que nos ha hecho hijos suyos. “Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, ¡pues lo somos!”.
La vida de un cristiano consiste en vivir como hijo de Dios. Entonces entendemos las expresiones de san Juan en esta epístola y a lo largo de todo el evangelio: “Todo el que permanece en él, no peca”. El hijo de Dios nunca peca. ¿Cómo explicar entonces que nosotros de vez en cuando pecamos, encontrándonos con el pecado entre nuestras manos? La explicación es sencilla. Empujados por nuestra libertad, que también nos regaló Dios, dejamos de ser hijos suyos, no nos portamos como hijos, hacemos lo contrario de lo que él nos pide. “Todo el que peca, no le ha visto ni conocido”.
Tenemos que pedir a nuestro Padre Dios, en este tiempo de navidad y siempre, que no nos deje de su mano, que en este primer tiempo de nuestra vida, donde nuestra libertad nos puede jugar una mala pasada, nos haga vivir como lo que realmente somos, como hijos de Dios. Sabemos que después de nuestra muerte, cuando resucitemos y “seamos semejantes a él, porque le veremos tal cual es”, siempre nos portaremos y gozaremos de nuestra condición de hijos de Dios.
“He dado testimonio de que este es el Hijo de Dios”
Juan el Bautista es fiel a sí mismo y a su misión. Dada su vida y su predicación muchos pensaron que él podía ser el Mesías. Pero Juan es claro: “Yo no soy el Mesías”. Su misión es anunciar y presentar al Mesías, a Jesús, el Hijo de Dios, al que es capaz de quitar el pecado del mundo y todos nuestros pecados, al que es capaz de hacernos hijos de Dios, al que es capaz de regalarnos su potente luz y disipar nuestras tinieblas, al que es capaz de ofrecernos un alimento especial rebosante de vida regalándonos su cuerpo entregado y su sangre derramada por amor, al que es capaz de acompañarnos en nuestro trayecto terreno, antes de desembocar en el reino que nos tiene preparado desde el inicio del mundo y donde gozaremos de la plenitud de la felicidad. Por eso, Juan dice a los que le escuchan que se queden con Jesús, que sigan siempre a Jesús. “Conviene que él crezca y yo mengüe”.
Estamos en tiempo de navidad, al inicio de un nuevo año. A nosotros, cristianos de 2020, nos toca la misma misión que la de Juan: dar testimonio de Jesús con nuestra palabra y presentarle como el Hijo de Dios, el que viene a ayudarnos y salvarnos como solo él sabe y puede hacerlo. También con nuestra vida. Que los que nos rodean vean que detrás de todo lo que pensamos, hacemos, vivimos… está Cristo Jesús. Nuestra vida no se explica sin él. Si nos quitan a Cristo nos quitan la vida.
Fray Manuel Santos Sánchez
Convento de Santo Domingo (Oviedo)
🌿🌱
Eliminar1270-Aquí esta el Cordero de Dios http://bit.ly/2R3BWjl
🌿🌱
Hoy (3 de enero) precisamente la Lectura de Maitines (Oficio de Lecturas) menciona a los escitas:
ResponderEliminarVIDA DEL HOMBRE RENOVADO EN CRISTO
(Carta de san Pablo a los Colosenses 3,5-16)
❝Hermanos: Dad muerte a todo lo terreno que hay en vosotros: la fornicación, la impureza, la pasión, la codicia y la avaricia, que es una idolatría. Eso es lo que atrae el castigo de Dios sobre los desobedientes. Entre ellos andabais también vosotros, cuando vivíais de esa manera; ahora, en cambio, deshaceos de todo eso: ira, coraje, maldad, calumnias y groserías, ¡fuera de vuestra boca!
No sigáis engañándoos unos a otros. Despojaos del hombre viejo, con sus obras, y revestíos del nuevo, que se va renovando como imagen de su Creador, hasta llegar a conocerlo. En este orden nuevo no hay distinción entre judíos y gentiles, circuncisos e incircuncisos, bárbaros y escitas, esclavos y libres, porque Cristo es la síntesis de todo y está en todos.
Como elegidos de Dios, santos y amados, vestíos de la misericordia entrañable, bondad, humildad, dulzura, comprensión. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos, cuando alguno tenga quejas contra otro. El Señor os ha perdonado: haced vosotros lo mismo. Y por encima de todo esto, el amor, que es el ceñidor de la unidad consumada.
Que la paz de Cristo actúe de árbitro en vuestro corazón; a ella habéis sido convocados, en un solo cuerpo. Y sed agradecidos. La palabra de Cristo habite entre vosotros en toda su riqueza; enseñaos unos a otros con toda sabiduría; corregíos mutuamente. Cantad a Dios, dadle gracias de corazón, con salmos, himnos y cánticos inspirados.❞
❝🇪stoy convencida de que la tarea de la Iglesia en este hemisferio rico y desarrollado es más difícil que en Calcuta y en otras zonas de la Tierra donde las necesidades de la gente se reducen a ropas para defenderse del frío o a un plato de arroz con que saciar su hambre: algo que les demuestre que hay quien les quiere.
ResponderEliminarLos problemas de la gente de Occidente son más profundos. Son problemas que están arraigados en las profundidades de sus almas.❞
(Sta.) Madre Teresa de Calcuta
⋯⋯⋯
«¡Qué difícil es que los que tienen riquezas entren en el Reino de Dios!»
Jesucristo
(Lc 18:24)
La fe hay que vivirla no dividirla. Estoy de acuerdo con el Papá Francisco cuando visita las otras iglesias. Este hecho nos demuestra su gran vocación y al mismo tiempo la eficacia consecuencia de los momentos de oración, o como decía el padre Fortea en días pasados somos una unidad, pero esa unidad padre busca un solo fin. Que bueno sería que todos pudiéramos decir los católicos no excluimos, nuestra misión es unir.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLeonardo
ResponderEliminarEs cierto que Juan Julio y Francisco García tienen números distintos de teléfono, tengo el de ambos. Si quieres un día les llamas por WhatsApp que ahí no cuesta nada y llegan a conocerse mejor.
Basta ya de misterios, no hay nada como el viva voz, incluso las videollamadas. Que la tecnología ya lo ha hecho posible y casi gratis.
Zasca en toda la boca.
EliminarGracias anxelina pero este que no me haga videollamadas. No le des mi numero que querrá que me desnude en el móvil y no pienso hacerlo.