lunes, enero 13, 2020

Unas líneas sobre el concepto de nuevo orden mundial


Si os fijáis, “nuevo orden” es una expresión que no uso nunca. La razón es que, aunque ya se ha implantado una nueva ideología en nuestras sociedades del siglo XXI, no así un nuevo orden internacional. La nueva ideología que impone sus tesis, restringe la libertad y lleva a los tribunales es una hecho consolidado. Pero una cosa es la ideología; y otra, el orden social. Ciertamente esta nueva dictadura de las ideas conllevará una dictadura social. Pero ese nuevo orden todavía no se ha implantado. Sin duda, llegará, pero el orden actual es el antiguo, aunque con una nueva mentalidad.

Cuando, entre la élite, triunfaron las ideas de la Ilustración, se tardó todavía tiempo en que eso se cristalizara en un nuevo orden social. En la época de Voltaire, todavía existía el antiguo orden. Lo mismo pasa ahora. No dudo de que ese orden llegará, pero ahora mismo no se puede hablar de que vivimos en un nuevo orden mundial.

Todos sabemos que la nueva dictadura que se implantará en las democracias occidentales se hará en nombre del antifascismo, siempre tendrá en su boca las palabras “respeto” y “tolerancia”. Se enviará a prisión en nombre de la libertad.