jueves, enero 16, 2020

Hoy la cosa va de reyes



Hoy he leído el artículo El rito de coronación del rey en Aragón de Antonio Durán Gudiol. Un artículo muy bueno que explica todos los entresijos de este ritual en ese reino. Lo primero que llama la atención (yo lo sabía por otro artículo que leí hace años) es que el primer rey de Aragón ungido y coronado fue Pedro II. (Todas las citas son de ese artículo.)

Eso fue en 1196 y porque el monarca fue a Roma. Hasta entonces, no hubo coronaciones de reyes aragoneses. Eso puede llamar la atención a los que solo conocen la Edad Media por las películas, pero era así en Aragón.

Otra curiosidad que Durán explica es la siguiente:

El Pontifical romano preveía la elección del rey como acto anterior a la coronación, lo que motivó que el corrector adaptase el texto litúrgico al carácter hereditario de la monarquía aragonesa: en la oración introductoria del folio 62, invocando la bendición de Dios al “rey que hemos elegido”, esta frase es sustituida por “al rey que tenemos”.

Otra nueva curiosidad es esta:
La semana anterior al domingo de la coronación, el rey debía ayunar el miércoles, viernes y sábado. El mismo domingo, previamente a la ceremonia solemne, oía una misa en privado, se bañaba.

Después se vestía con una túnica, una dalmática blanca y una esclavina púrpura bordada en oro. El ritual incluía la unción, la coronación, la entrega del cetro y la del anillo. Tras eso seguía una misa mayor que acababa con cuatro bendiciones con las que se bendecía al rey. Como se ve, el rey escuchaba dos misas esa mañana.

La reina también era ungida, coronada y recibía el cetro con sus respectivas fórmulas. Esto me parece muy bonito porque implica que el rey y la reina, al ser esposo y esposa, forman una unidad. Por eso, muchas veces, recibían en sus salones sentados en dos tronos con los dos coronados.

En 1328, Alfonso IV comenzó la costumbre de autocoronarse y de tomar él mismo el resto de insignias. El prelado oficiante solo le ungió e hizo las oraciones sobre las insignias.