lunes, agosto 08, 2022

En plena canícula


Mañana a la sombra tendremos 36º. Ha hecho tanto calor en los días pasados, que esta temperatura casi nos va a dar frío. Ahora, justamente ahora, es el momento para ver este vídeo mío con la idea de refrescarse a través de los ojos:

https://www.youtube.com/watch?v=K19nXdMgOlo 

¿Creo yo que existe un cambio climático planetario? La respuesta es sí. Podría dar muchas razones técnicas, pero daré una muy sencilla. En mi tierra, Huesca, siempre han existido neveros. Los neveros no son glaciares. Son acumulaciones de nieve tan grandes que ni siquiera el sol y la temperatura del verano tienen poder para deshacerlo. De manera que el nevero permanece hasta que queda cubierto por las nieves del otoño.

Pues bien, los neveros del Pirineo en unos cuantos años van a desparecer. Los neveros no se forman en un año ni desparecen en otro. Pueden tardar siglos en formarse. Son marcadores del clima muy seguros: si los neveros de una cordillera aumentan, es que va haciendo más frío; si disminuyen, es que va haciendo más calor.

Pues los neveros de mi tierra, como los glaciares de otras, van retrocediendo de forma innegable: luego el clima ha sufrido un aumento de temperatura. Las mediciones particulares pueden ser de más difícil interpretación, pero los neveros no.

Este calentamiento puede ser natural o puede ser provocado por el hombre. Pero de lo que no cabe duda es de que lanzamos ingentes cantidades de gases de efecto invernadero. Eso es un hecho humano de tal magnitud que debe tener consecuencias.

Urge un cambio de paradigma energético. Aunque parece lógico abrir un poco la mano este año porque las cosas se van a poner demasiado mal para muchas familias.

Me horroriza pensar lo que es la vida de millones de seres humanos en África que, comiendo de sus cultivos y viviendo de su ganado, en un par de generaciones, han visto como sus tierras se desertizaban completamente. Eso es, realmente, trágico.

¿Me imagino una Europa siempre con incendios estivales, seca, viviendo cada vez con más frecuencia veranos tórridos? Urge tomar medidas ambiciosas ahora. Aunque todos tenemos la seguridad de que las medidas son insuficientes. Sin dejar de ponerlas en práctica, urge que los científicos investiguen cómo enfriar el clima de la tierra de un modo más poderoso, más directo.

Ahora mismo, sin saber si eso funcionaría, la posibilidad de pantallas en la estratosfera es algo que habría que pensarlo seriamente. Por supuesto que tal vez eso no sirva para nada, o tal vez sea causa de grandes desastres. Que sean los científicos los que valores todas las medidas que se pueden tomar.