lunes, noviembre 07, 2022

Cruces pectorales

 Iké ha comentado algo que es una gran verdad:

Creo que el papamóvil se utilizó para que mayor gente viera al papa, este coche utilitario, sólo sirve para que vean al papa el público de la primera fila. Tantísima gente viene a participar en la JMJ, de tan lejos, con la ilusión de verlo y recibir su bendición, que el papamóvil por su altura acercaba la proximidad del papa a los fieles.

Sí, es cierto. A veces la humildad también tiene sus costes. Ponderando los dos vienes, creo que el papamóvil es lo más adecuado. Pero no veo mal, de vez en cuando, hacer este signo de sencillez. Ese coche FIAT siempre me recuerda a la mula blanca de Jesús al entrar en Jerusalén, es su equivalente en el siglo XXI. Pero tienes razón, yo preferiría usar el papamóvil.

Aunque, en realidad, miento. Yo haría una entrada como la de Elizabeth Taylor en Roma en la película Cleopatra. Hasta The young Pope se quedaría con la boca abierta.

♣ ♣ ♣

Ahora más en serio. Fijaos que bonita cruz pectoral.

Esta es de un obispo ortodoxo. Ellos las usan coloridas. Es preciosa. En Occidente las cruces pectorales son solo de metal, salvo llamadas cruces preciosas, usadas cuando se revisten para la liturgia.


Más cruces de obispos ortodoxos. Repito que en la Iglesia latina el estilo de las cruces es más sobrio y creo que eso es adecuado.




Esta, también de un obispo ortodoxo, me parece especialmente bella.


Para acabar, unos ejemplos de crux pretiosa de obispos de rito latino. Este tipo de cruces pectorales con piedras solo se llevan sobre la casulla (o debajo de esta) o con hábito coral.