viernes, marzo 31, 2023

Acerca de la actual imputación de Trump.

Resulta muy interesante la discusión acerca de si es legal o no el pago que realizó Donald Trump a una determinada actriz para que callara. Desde un punto de vista jurídico es la típica cuestión que resulta interesantísima para un debate entre juristas. Aunque no conozco qué dice la ley con exactitud ni tampoco conozco la formulación exacta de los cargos; así, como primera impresión, a bote pronto, da la sensación de que todo parece que legal.

Con toda verdad puede afirmar Donald que él pagó a su abogado para que gestionara una situación, aunque esa “gestión” pudiera implicar en el futuro un pago. Lo de “pudiera implicar” es un modo de hablar. Pero ¿se debe obligar a especificar en la tributación un cargo monetario así? No me parece adecuado.

En este caso sí que me parece (insisto, a bote pronto, como primera impresión) que si la base jurídica de la acusación es la que se ha dicho en todos los medios, sí que hay un poco de voluntad de perseguirle.

Esta mala voluntad se vería reforzada por el recurso a un grand jury, que es el que ha pedido el indicment. Ya dije hace tiempo que el recurso a los grandes jurados como sistema investigativo para proceder a una acusación penal es una lamentable corruptela del sistema jurídico de Estados Unidos. Es un as en la manga para el que tiene el poder.

Yo le aconsejo a Trump paciencia. Un poco de golf, un paseo por el mar en alguna embarcación…