jueves, marzo 09, 2023

El antiguo sistema de nombres en Barbastro (y tal vez en Huesca)

 

Cuando escribí mi novela Paulus, fue para mí una sorpresa descubrir que cuando se le preguntaba a alguien cómo se llamaba, se le respondía con el nombre de la gens, es decir, el nombre de la tribu en masculino: Me llamo Emilio o Camilo o Esquilino o Quirino. Los 18 praenomina se usaban dentro de la intimidad de la casa, en el ambiente familiar: Gayo, Aulo, Apio, Décimo, Marcos.

¿Por qué digo esto que ya había comentado en otro post hace tiempo? Pues porque ayer tuvimos un encuentro de barbastrenses en Madrid y me percaté de que en la infancia todos nos conocíamos por el apellido. En la EGB estuvimos ocho años juntos y siempre nos llamábamos por el apellido, nunca por el nombre. Si le preguntaba un tendero quién eras, respondías: Soy de los Fortea. El nombre de pila era para el interior de la casa y para los familiares, exactamente igual que en el sistema romano.

Era algo tan natural que no me di cuenta hasta ayer, en esa reunión, pues cuando nos presentábamos el nombre de pila no nos decía nada, sino el apellido. Lo identificativo era eso, unido a algún detalle concreto dentro de la familia: los Armengol de la pastelería, los Turmo de la tienda de ultramarinos, etc.

A veces uno está tan cerca de algo que no se da cuenta. El sistema de nombres romano me sorprendió, sin darme cuenta de que en Barbastro se seguía ese mismo sistema. Aunque estoy seguro de que ya no se sigue, la televisión a unificado mucho los usos. Ya en mi época, algunos mayores (pocos) nos reñían por usar el sistema de apellidos para llamarnos. Se consideraba por parte de ellos que era un sistema impersonal y frío, cosa que a nosotros no nos lo parecía.

Otra curiosidad, el segundo apellido nunca se usaba para identificarnos entre nosotros. Si no te conocían por el primer apellido, había que añadir un detalle concreto: los de la panadería, los del taller mecánico, los de la imprenta. El segundo apellido, como no se usaba en la vida ordinaria, no añadía ninguna información. Yo creo que no lo usé ni una sola vez en veinte años en Barbastro, el segundo apellido solo se usaba para papeles oficiales.