lunes, marzo 06, 2023

Noctuarios (segunda parte)

 

(Sigue del post de ayer). Con el tiempo se podrían organizar unos maitines en mitad de la noche. Si en San Abán las completas son a las 11:00 de la noche y el oficio de lecturas es a las 6:00 de la mañana, estos maitines podrían emplazarse justo en la mitad de esas dos horas: teniendo lugar de 2:00 a 2:30 de la noche.

Pueden celebrarse una vez al mes, y si se logra que más gente venga, se pueden celebrar cada semana; y si sigue aumentando el número, cada noche. Basta con que seis personas estén dispuestas. Por supuesto que mejor es si hay veinte o quince personas, pero seis es un número muy digno para la celebración de unos maitines.

Para los preocupados por la seguridad, repito que el templo estaría cerrado. Los participantes se congregarían a una hora determinada en una puerta, donde se les permitiría el acceso.

♣ ♣ ♣

Una cosa que, sin duda, sería muy impresionante es procesionar por la catedral por la noche. Después de los maitines puede tener lugar (para los que lo deseen) un rosario procesional en torno al perímetro interior de la catedral y que varíe el recorrido para transitar por todo el templo. Es decir, un recorrido perimetral que también incluyera el tránsito por la nave central, el claustro, la cripta. El rosario avanzaría a paso normal, no lento; para hacer mas agradable la procesión y para recorrer más partes de la catedral.

Una procesión a través de una catedral nocturna, vacía, silenciosa, puede ser una opción que se haga bastante popular.

♣ ♣ ♣

Observemos que, si esto se llevara a cabo, un macrotemplo el descrito en ese ensayo tendría adoración durante el día y durante la noche. Por la noche habría adoradores, noctuarios, maitines y procesión.