sábado, diciembre 26, 2020

Ideas para árboles de Navidad

 

Hoy, dando la comunión en una parroquia, a una señora se le ha caído la forma de la mano. ¿Qué se hace en un caso así? Lo explico porque imagino que será de interés para no pocos de mis lectores.

Si solo se le ha caído de la mano, lo que solemos hacer la mayoría de los sacerdotes en España es recoger la forma y consumirla. Razonablemente se puede suponer que los ácidos del estómago destruirán los microbios normales que pueda haber en el suelo de una iglesia en España.

Y digo España, porque los microbios que puede haber en el suelo en un suburbio marginal de Calcuta no son los mismos. No voy a entrar en detalles.

Aquí no tengo el menor problema en consumir la forma, aunque la haya tocado la mano del que se le ha caído.

Ahora bien, si ha tocado la lengua de la persona, lo que hago es colocarla en un frasco de cristal con agua. Ese frasco es guardado en un armario de la sacristía, con una etiqueta que dice: Forma que ha caído en el suelo. Pasados unos tres días el contenido del bote se coloca en tierra que no vaya a ser pisada.

Lo normal es hacer un hoyo en una maceta de la iglesia y cubrirla respetuosamente con tierra.

102 comentarios:

  1. Sí que bueno que lo menciona.

    A mí, la única vez que la he recibido en la mano, según me acuerdo, se me cayó, la recogí de inmediato y me la llevé a la boca, pero desde esa vez no me gusta nada que me la den en la mano.

    ResponderEliminar
  2. Jamás he visto que en mi parroquia se le caiga la comunión a la persona. Si vi una vez, desde el coro de donde canto, una hostia tirada al parecer en el momento de estar preparando los instrumentos que se usan para impartir la comunión. Creo que voló con el aire que se crea al caminar con la copa llena de hostias consagradas el otro dia. El ministro la tomó y se la dió al sacerdote el cuál la consumió. Acá tampoco debe de haber mucho bicho. El templo se conserva muy limpio y mucho más sus pisos.

    ResponderEliminar
  3. Yo durante este año vi aquí en Alicante que a una persona se le cayó la forma durante la comunión y cayó al suelo me pareció como que en ese momento el sacerdote le señaló con el dedo para que el fiel la cogiera del suelo y la consumiera allí mismo ( pero el fiel, no el sacerdote) pasó todo muy rápido pero eso me pareció presenciar. Yo la verdad que con el jaleo de la mascarilla a la hora de comulgar no sé qué movimiento extraño hice que como recibí la forma en las manos, intenté a continuación liberar la mascarilla de un extremo y no sé que hice que se me rompió la forma en pedacitos, creo aunque no estoy al 100% segura que no se llegó a caer nada al suelo, y digo creo porque el sacerdote que era joven no me dijo nada, yo estaba súper apurada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es doloroso ver el poco respeto que tienen con el cuerpp de Cristo. No sólo los fieles también algunos sacerdotes. La reparten y la recibimos coml si fuese cualquier cosa! Es de verdad muy triste. Fieles entrenenidos con el móvil en Misa y no sólo eso vi a un sacerdote joven que se lleva el Móvil y no lo suelta ni pafa la Misa. Ya basta en serio.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Sí, esto de los móviles es una epidemia, Karina.Respecto a lo otro, Cristo sabe bien quien le quiere, pues hay personas que lo reciben con todas las formalidades del mundo, y después es como si no recibiesen nada.

      Ha personas en las que está Dios, comulguen o no.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Paco: sobre este interesante tema que propones de si ① apoyar, ② ser indiferente, o ③ despreciar “formalidades”, también hay gente (sobre todo ricos) que evaden impuestos pero después dedican mucho más dinero a obras de caridad, y también gente que conducen mucho mejor y más seguros que los demás y van sin carnet, y hasta conocí un caso de uno que hacía operaciones médicas en un hospital y salvaba más enfermos que los demás cirujanos pero no era médico (no había hecho la carrera ni tenía licencia ni nada), o hijos que quieren que les pagues 4 o 5 años de estudios superiores (apartamento, comida, libros, etc.) pero por libre sin matricularse ni ir a clase porque dicen que así aprenden más pues el profesor es un vago y enseña mal (y hay mejores tutoriales y youtubes por Internet), y otros muchos casos así. ¿Debemos censurar esos casos o están genial?

      Y es un hecho que ha sido gracias a estos casos casos excepcionalmente “irregulares” se ha conseguido avanzar algunas ciencias y algunas situaciones sociales salvando muchas vidas y eliminando muchas injusticias y pobrezas. ¿Qué actitud crees que debemos entonces adoptar hacia las “formalidades”?

      Eliminar
    7. Paco: sobre este interesante tema que propones de si ① apoyar, ② ser indiferente, o ③ despreciar “formalidades”, también hay gente (sobre todo ricos) que evaden impuestos pero después dedican mucho más dinero a obras de caridad, y también gente que conducen mucho mejor y más seguros que los demás y van sin carnet, y hasta conocí un caso de uno que hacía operaciones médicas en un hospital y salvaba más enfermos que los demás cirujanos pero no era médico (no había hecho la carrera ni tenía licencia ni nada), o hijos que quieren que les pagues 4 o 5 años de estudios superiores (apartamento, comida, libros, etc.) pero por libre sin matricularse ni ir a clase porque dicen que así aprenden más pues el profesor es un vago y enseña mal (y hay mejores tutoriales y youtubes por Internet), y otros muchos casos así. ¿Debemos censurar esos casos o están genial?

      Y es un hecho que a veces ha sido gracias a alguno de estos casos excepcionalmente “irregulares” (transgresores) que se ha conseguido avanzar algunas ciencias y algunas situaciones sociales salvando muchas vidas y eliminando muchas injusticias y pobrezas. ¿Qué actitud crees que debemos entonces adoptar hacia las “formalidades”?

      Eliminar
    8. Todo dependerá en estos casos, a mi modo de ver, de la actitud interior de la persona.
      Dios mira el corazón y el sentimiento de la persona. Están bien las formalidades cuando se busca el bien común, y están mal cuando sirven de tapadera de actitudes personalidades deshonestas y falsas.
      Se puede ser muy "formal" y ser un gran pecador a los ojos de Dios. Se puede ser un "informal" y tener buen corazón y humildad sincera. A éste Dios le salvará porque ha comprendido su Palabra

      Eliminar
    9. Evadir impuestos es un delito. Hasta el mismo Jesús lo dijo:Dad al Cesar lo. Que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Los impuestos se creafon para sufragar los gastos del Estado entre esos gastos las obras sociales o de interés común. Construcción de carreteras, mejoramiento de infraestructura, en cssos de Emergencia social se peiorizan dineros para conjurar la emergencia en fin.Ese dinero va a ser distribuido para el desarrollo del pais,para el funcionamiento del Estado.Es una hipocresía no pagar impuestos y sí hacer obras sociales.

      También, respecto al médico, eso depende, si reqliza intervenciones quirúrgicas o receta tratamientos en una Clínica defraudando la confianza de sus colegas y pacientes también está mal. Es un delito que se llama falsedad en documento. Estas defraudando la confianza depositada por las personas.

      No todo vale.

      Eso es tan falso como un coloquial refrán :El que peca y reza empata. No está bien. No todo vale.

      Eliminar
    10. Lo ideal es ser legal y honesto para uno mismo y para los demás.
      Hay normas que son obvias y necesarias y otras que son puro formalismo vacío.

      Eliminar
    11. No pagar los impuestos debidos es un delito, conducir un carné es un delito contra la seguridad vial, y ejercer una profesión sin la licencia administrativa es un delito de intrusismo profesional y un delito contra la salud pública.

      No son casos de gente "genial", sino de gente delincuente.

      Eliminar
    12. Las personas geniales son aquellas que son excelentes en un trabajo, en ofrecer a los demás un bien o un servicio de una calidad extraordinaria.

      No son aquellas que cometen delitos. ¿qué delito cometió Newton, Dalí, Santo Tomás, Henry Ford, San Pablo, etc?

      Eliminar
    13. ---"El que peca y reza empata."

      Lo que Dios no tolera es la hipocresía. Buscar la piedad y pecar al mismo tiempo es humano, pero justificar el pecado es ir en dirección contraria, hace metástasis.

      Eliminar
    14. A eso me refiero con la frase, “el que peca y reza empata”. A justificar sus malas acciones o u omisiones porque haga después cosas buenas.

      Eliminar
    15. Sí Karina.
      Eso es creerse Dios.
      Hacer su voluntad aunq sea buena y no someterse a la Voluntad de Dios.


      Eliminar
    16. Por eso es tan bueno leer la Biblia. Ahí están todas las respuestas.

      "Una respuesta de Jesús, que les permitiese comprometerlo con la autoridad romana, ciertamente los alegraría.

      Por su parte, los dirigentes de la nación aceptaban de hecho la dominación romana, que los protegía contra la tiranía de los Herodes. Por eso, usaban en su nación las monedas romanas, manifestando de ese modo que reconocían el dominio de César sobre ellos. Para una nación teocrática, no era lo ideal, pero era una situación de hecho, cuyas consecuencias ellos precisaban asumir. Como esas consecuencias se situaban en el campo temporal, no comprometían en su esencia las exigencias de una nación de naturaleza teocrática. Las obligaciones para con el César eran temporales; las obligaciones para con Dios eran trascendentales. De ahí la respuesta precisa de Jesús al dilema de los fariseos: “Pues dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

      Conviene recordar aún que la dominación romana en Israel venía del tiempo de los Macabeos (cerca de 150 años antes de Cristo), cuando los propios judíos pidieron la protección de los romanos contra los enemigos que los asediaban por varios lados. Y después renovaron varias veces esa alianza (cf. 1 Mac. 8, 1 y ss.; 14, 17 y ss.; 15, 15 y ss.).

      La pregunta capciosa, presentada a propósito de la pretendida incompatibilidad entre el pago del tributo al César y el reconocimiento del supremo dominio de Dios sobre Israel, queda así perfectamente disipada.

      Para finalizar, no escapa al contexto recordar aquí la amonestación de Nuestro Señor Jesucristo en una circunstancia paralela: “Buscad primero el reino de Dios y su justicia; que todo lo demás se os dará por añadidura. No tenéis vosotros que temer, pequeñito rebaño, porque ha sido del agrado de vuestro Padre daros el reino” (Lc. 12, 31-32). En otras palabras: Hombres y césares del siglo XXI, ante todo “dad a Dios lo que es de Dios”, y estaréis “buscando en primer lugar su justicia”; obedeced los mandamientos y atended la palabra de Cristo y su Iglesia, y “todo os será dado por añadidura”, o sea la “Paz de Cristo en el Reino de Cristo” y del César"

      Eliminar
    17. La OBEDIENCIA es la PUERTA ESTRECHA.

      Eliminar
    18. Texto anterior, " Aleteia "

      Eliminar
    19. ALFONSO, aquí nadie se libra de hacer trastadas, jejeje. Algunos, más gordas que otros...

      Eliminar
    20. A ver no saquemos las cosas de quicio una torpeza la tiene cualquiera, somos humanos y erramos, puedes ir a comulgar con toda la devoción y respeto del mundo y a la hora de recibir al Señor sufrir un tropiezo, es un acto involuntario, no debería de ocurrir pero ocurre y yo no creo que sea por falta de amor o de respeto, y hablo por mí por mi experiencia que lo pasé mal, estaba muy apurada y preocupada, no podemos acusar ni juzgar sin saber.

      Eliminar
    21. Mi comentario no era para acusar y menos juzgar. Yo comenté desde mi experiencia personal. Leí tu comentario y me acordé de algo. Si se entendió como acusar o juzgar tu comentario, es un malentendido. Disculpa.

      Eliminar
    22. Karina, evadir impuestos es un delito, pero cuando tienes mucho dinero, es lo mejor que puedes hacer, pues tal y como están robando los estados del contribuyente, hacen bien en mandar el dinero a paraísos fiscales. Eso no es robar, es evitar que un ladrón te robe para que después se quede casi todo, jejeje.

      Eliminar
    23. ¿La evasión de impuestos? Tal y como están las cosas, hasta les daría la enhorabuena a los que lo hacen: se han molestado en crear sus empresas, hacerse multimillonarios, para que ahora vengan y les metan el tajo. Por lo menos dan de comer a miles de familias no pocos. Peores son los que no evaden impuestos, si no que explotan a los trabajadores en China. Pecado mortal comprar productos chinos que sean de marca occidental, hala. Eso es mil veces peor y más canallesco que evadir impuestos. A los chinos, ni arroz, pues ya tienen mucho.

      Eliminar
    24. Ahí sí que protegería lo mío. Mañana me tocan noventa millones de euros en un boleto, y te aseguro que el setenta por ciento de ello, lo metería en dos o tres paraísos fiscales, además de comprar propiedades en el extranjero, por si acaso.

      Eliminar
    25. ¿A estos sinvergüenzas de gobernantes? Ni agua, reina, ni agua. Que hagan lo que siempre han hecho, vivir a costa de la clase media, pues con los otros no se atreven a fastidiarlos.

      Eliminar
    26. Bueno, yo seguiría el caso del Banco Ambrosiano, y sí, hay que tener el dinero bien puesto. La Iglesia suele invertirlo muy bien, pero con este banco la pifió un poco. Aun así, hizo bien, lo malo es que no sabían lo que iba a pasar.

      Eliminar
    27. Que yo sepa, la Iglesia no paga impuestos, y muy bien que hace: como buen miembro suyo, hay que imitarla, jejeje.

      Eliminar
    28. No te preocupes Karina me he imaginado que no te referías concretamente a mi, no tienes de que disculparte. Sólo quería aclarar que son incidentes que le ocurren a la gente y que en mi opinión no debemos de juzgar en general cuando a un hermano/a nuestro le ocurren cosas así. No se en qué o en quién estarías pensando tampoco, tampoco yo te juzgo, no te preocupes 😘

      Eliminar
  4. https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1328814037467321&id=100010162128260

    ResponderEliminar
  5. Nos ha nacido el Redentor del mundo!

    🎶🎆Immanuel, our God is with us!🎆🎶

    ¡¡¡👑❤️Un hijo se nos ha dado👑❤️!!!

    ResponderEliminar
  6. Padre una feliz navidad la paz del señor esté usted dondequiera que vayas. Paz y bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermana Alejandra Ruiz, Feliz Navidad.

      Perdón por irrumpir, pero justo en estos días me decía, como extraño a la Hermana Alejandra. Me ha dado mucho gusto saber de usted, Dios la bendiga siempre.

      Eliminar
  7. Navidad, noche de Paz, noche de Amor...si que he tenido un noche de Paz...gracias Señor!!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Feliz Navidad querido Padre Fortea.

    Que importante catequesis nos ha dado, no es algo muy común saber.

    Nuestro Director espiritual, nos había hablado de poner en el agua las Hostias, que no se lleguen a consumir ya que el ambiente es muy húmedo en la capilla y no siempre se puede tener aire acondicionado, luego verter el agua en la macetas.

    Sinceramente, no creo que sea necesario recibir la Comunión en la mano, si se tiene cuidado, es más higiénico y seguro recibirla en la boca.

    Cuando se celebra Misa en el Monasterio de las Madres Adoratrices, tenemos la dicha de recibir la Sagrada Comunión en las dos formas. El Sacerdote lo hace con mucho cuidado.

    En la iglesia, me espero hasta el final para recibir la forma en la boca, cuando es posible.

    Un día, al sacerdote se le pegó una forma a la otra y voló por el aire, no hice más cerrar los ojos y orar, ya que estaba lejos.

    El sacerdote y director espiritual de nuestra sección, nos indicó que con anticipación retiraremos el cubreboca, luego con la mano izquierda extendida abajo, él sostendría la Hostia de manera vertical para que la tomaremos con la mano derecha, siempre con la mano izquierda abajo y frente a él la llevaremos a la boca. Creo que esta es la forma más segura de recibir la Hostia en la mano.

    Muy importante no hacerlo con prisas, estar atentos, dar tiempo a cada fiel, y guardar la sana distancia.

    Que el amor del Niño Dios, se mantenga vivo en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * Por supuesto que decimos Amén mentalmente, para evitar esparcir moléculas de saliva.

      He observado que es más probable, contagiarse al tocar el cubrebocas para retirarlo y luego tomar la forma. Es por eso que considero más seguro, recibir la Hostia en la boca.

      Y si es en la mano, retirar el cubreboca con la mano Izquierda, luego extenderla
      a manera de bandeja de comunión y con la mano derecha tomarla con los dedos índice y pulgar, cuando el sacerdote la sostiene de manera vertical, (sin tocar la mano izquierda, puesto que con esta mano se retiró el cubreboca),llevándola inmediatamente a la boca.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Eso no viene en la Biblia.

      El hombre es ser integral.

      A imagen y semejanza de
      Dios.

      Eliminar
    4. Y los zurdos?
      Dios no hace acepción de personas. 😂😂😂

      Eliminar
    5. Maribel ¿ has leído Apocalipsis 13;16 ? Borre el otro comentario porque en su momento no pensé, me alegro que no sepas, ojalá tuviera yo ese saber inocente y no sufrir... lo que dijo Juan tiene explicación en otro pasaje pero no puedo decirte dónde, ni explicarte porque la hermenéutica que utilizaría sería muy compleja, muy espiritual y muy prohibida de hablar. Saber no es bueno, nada bueno. Sigue siempre igual y no me hagas caso. Paz hermana.

      Eliminar
    6. Hola Maribel, ja ja ja por supuesto que no. jijijiji 🤣😊


      Y los zurdos?
      Dios no hace acepción de personas. 😂😂😂

      Eliminar
    7. Hola. Feliz Navidad
      🤗

      Eliminar
    8. Es cierto.
      Cada vez se menos . Feliz Navidad!!!

      Eliminar
    9. Ves como no entiendes, me saltas con los zurdos y que te estoy diciendo que no sabes nada, no es así, no te lo tomes a mal, con ellos se invierten las " reglas "(por si quieres saber) Mi amor y mi respeto a Él evitan que te diga nada, hice mi comentario, di mi opinión y expuse lo de San Cirilo hombre sabio, dije lo de las escrituras y saltaste " eso no viene en la biblia " y después te ríes, pues bien, ya tienes un dato que si esta en la biblia y el otro pues me callo y ten por seguro que yo NO me voy a reír de ti porque no está en mi naturaleza reírme de nadie aún teniendo ocasión, vuelvo a repetirte Paz hermana añadiendote, práctica la humildad.

      Eliminar
    10. Es verdad.
      Lo siento pero no me rio de ti, me río de mi misma.

      😘😘

      Eliminar
    11. Añade lo que quieras.
      No pasa nada.

      El Señor ha venido.

      Eliminar
    12. Y al pasar ha dejado como una estela...

      https://youtu.be/m3aMgA0Qdiw

      Eliminar
  10. ¡Qué hermoso árbol de Navidad!

    Tiene usted un gusto exquisito, un árbol con mucho simbolismo, digno de un Rey. El rojo la Sangre de Cristo, EL Amor. El blanco la Pureza, el Perdón, Sin Mancha, La Luz, EL Esplendor. Los lazos, el amor, la delicadeza, la feminidad, la flexibilidad. Los Regalos, los dones, las obras de Misericordia. Las Esferas, la humanidad. Los Bastones, el pastoreo, la sabiduría,la bondad, el camino. El Follaje, la Zarza Ardiente. El pie de satin, la Alfombra real a los pies del Árbol de la Cruz del Señor. El Árbol blanco, la Transfiguración del Señor, la Luz del mundo, la Resurrección.

    Mi hija siempre quiso un árbol blanco y no entendía porqué, es que su corazón está lleno de luz.

    Maravilloso!!!!!

    ResponderEliminar
  11. A mi nunca se me a caído una hostia al suelo. Seria una gran vergüenza para mi que eso pasara.

    Es bueno saber lo que dice, que bellas formas son las de tratar a una hostia que a sido al suelo.

    Y una duda, en España a las hostias se les llama “Formas"? Porque acá siempre las e conocido como hostias pero al mismo tiempo se que en España una hostia es un golpe jaja.

    Que tenga un buen día Padre, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Seria una gran vergüenza para mi que eso pasara."

      Es tremendo el sentimiento, una vez me pasó.

      Eliminar
  12. Si, regar una planta con ese agua. Es lo mejor que se puede hacer.

    Bueno, lo mejor es consumirla y no pensar en ello.

    Aquí es mejor no ser racional. Pensar q el Señor no permitirá q su forma te haga daño. Hacer es acto de Fe rápido, sin pensarlo.


    Pensar solo que es el Señor.

    ResponderEliminar
  13. El justo vivirá de la fé. Pater

    https://youtu.be/kUr-k5Bjs0c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geacias Pater por este regalo de Navidad.
      Era lo que necesitaba mi corazón.
      Que inmensa misión les concedió Dios.

      Eliminar
  14. A mi se me cayó una hostia al suelo, como tardaba un poco al dármela el sacerdote retiré la lengua, y se cayó al suelo. La recogió del suelo y se la puso dentro de su boca tomándola, como dice el padre Fortea.

    ResponderEliminar
  15. Ayer el diacono me dio la hostia que recibí en la mano, al querer remover la mascarilla se me cayó. Rapidamente me incline y recibí a Jesus dentro de mi. Me senti tan avergonzado y pedi perdon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la misma razón, quitarme la mascarilla, se me cayó a mi también hace 2 semanas. Sentí dolor por Jesús, como si yo le hubiera hecho caer cuando llevaba la Cruz.
      Recogí la hostia del suelo y comulgue pidiendo perdón.

      Eliminar
    2. Por eso, antes de estar frente al sacerdote bajarse la mascarilla. Porque se es más ppeioico a accidentes si la tienes puesta y en la mano tienes la hostia. E ingerirla inmediatamente frente al altar.

      Eliminar
  16. Himno litúrgico

    Norabuena vengáis al mundo,
    niño de perlas,
    que sin vuestra vista
    no hay hora buena.

    Niño de jazmines,
    rosas y azucenas,
    niño de la niña
    después dél más bella,
    que tan buenos años,
    que tan buenas nuevas,
    que tan buenos días
    ha dado a la tierra;
    parabién merece,
    parabienes tenga,
    aunque tantos bienes
    como Dios posea.

    Mientras os tardasteis,
    dulce gloria nuestra,
    estábamos todos
    llenos de mil penas;
    más, ya que vinisteis,
    y a la tierra alegra
    ver que su esperanza
    cumplida en vos sea,
    digan los pastores,
    respondan las sierras,
    pues hombre os adoran
    y Dios os contemplan:

    Norabuena vengáis al mundo,
    niño de perlas,
    que sin vuestra vista
    no hay hora buena. Amén.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  17. Navidad distinta
    se me olvidó el enlace jajaja
    https://www.xlsemanal.com/firmas/20201221/una-navidad-distinta-juan-manuel-de-prada.html

    ResponderEliminar
  18. La película de "Soul" de pixar está muy bien, se puede ver en Disney+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he visto, hoy seguro la veo.

      Eliminar
    2. Feliz Navidad Cosmi. P
      Espero que lo estés pasando bien.
      Q Dios te acompañe.
      Un abrazo,

      Eliminar
    3. ¿Queeeeee? Ha dicho otra cosa buena, ya van dos.

      Eliminar
    4. Son efectos de la Navidad! Ojalá dure todo lo que resta del año y el siguiente!

      Eliminar
    5. Si, extraño cuando se portaba como gente decente. jeje

      Eliminar
    6. Los primeros 15 min que llevo...me acordaron a Historia del mundo angélico...son absorbidos por ...

      Eliminar
  19. Ayer en la parroquia a la que fui el sacerdote que oficio la misa era una persona que había superado un ictus ( físicamente era evidente aunque intelectualmente se encontraba perfectamente).Tenía sobrepeso y era mayor de 65 años seguro.
    Me emocionó pensar como los mucho más jóvenes que trabajan en la oficina de mi empresa llevan 10 meses trabajando desde casa y quejándose por el riesgo cuando tienen que ir( 2 o 3 veces en estos meses) y sin embargo los curas que son el 90% de alto riesgo se quejan porque no les dejaban oficiar la misa ni asistir adecuadamente a los enfermos .
    Los Sacerdotes están dejando el pabellón bien alto .GRACIAS


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es🙏🏽🙏🏽🙏🏽

      Eliminar
    2. Hola Karina,

      Una Pregunta, el Profesor Antonio Pugliese, es familiar tuyo?

      Eliminar
    3. Mmmm,no creo. De dónde es?

      Eliminar
  20. Domingo, 27 de diciembre de 2020

    Primera lectura
    Eclesiástico 3, 2-6.12-14

    El Señor honra más al padre que a los hijos y afirma el derecho de la madre sobre ellos. Quien honra a su padre expía sus pecados, y quien respeta a su madre es como quien acumula tesoros. Quien honra a su padre se alegrará de sus hijos y, cuando rece, será escuchado. Quien respeta a su padre tendrá larga vida, y quien honra a su madre obedece al Señor. Hijo, cuida de tu padre en su vejez y durante su vida no le causes tristeza. Aunque pierda el juicio, sé indulgente con él, y no lo desprecies aun estando tú en pleno vigor. Porque la compasión hacia el padre no será olvidada y te servirá para reparar tus pecados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro modo de reparar los pecados: cumpliendo el 4° mandamiento

      Eliminar
    2. Excelente lectura de este domingo...no hay duda de que el que obra siempre el bien, sobretodo con los mas cercanos, los que nos han dado la vida, no quedará nunca defraudado, muy al contario alcanzará misericordia, el perdón de los pecados, la vida en plenitud

      Eliminar
    3. Es un texto muy hermoso. ¡Qué olvidados son los padres y los abuelos en nuestra sociedad! Afortunadamente no es mi caso.

      Eliminar
    4. Lo relativo ha desplazado a lo absoluto...Dios

      Justo hoy tengo que hacer la monición a esta lectura, y luego la proclamación de la misma, en la eucaristía de hoy en la noche, ojalá que con lo que diga pueda llegar a alguien que necesite esta gran y bella palabra, y permita ver nuestra debilidad en la que todos estamos, y muchas veces no percibimos, por la misma historia de vida que hemos llevado...todos realmente necesitados de la misericordia y bondad de este Dios que te ama y me ama

      Eliminar
    5. “Otro modo de reparar los pecados: cumpliendo el 4° mandamiento”

      ☝ Gracias, Enric. No había yo reparado en esto (¡y lo dice, DOS VECES, la 1ª Lectura de hoy domingo, fiesta de la Sagrada Familia: Eclo 3,2-6.12-14! ☜ y más vergonzosamente, salí yo ayer por la tarde a leerla en misa, y ni cuenta me di… así pasa a menudo… ¡Dios mío!)

      Eliminar
  21. Estimado padre Fortea:
    Desde que lo conocí en Internet todos los días lo visito en sus videos y últimamente en este sitio. ¡No vaya a tener el mal gusto de dejarnos pronto! De un cabezadura a otro le sugeriría la natación. Empezar de a poquito. Aunque más no fuera una clase a la semana sé por experiencia propia lo bien que le haría a sus pulmones!!

    ResponderEliminar
  22. Paso hace poquito en mi Parroquia, la Hostia cayó de las manos de una señora, que feo se siente, mi hija estaba detras de la fila se agacho para buscar y mirar no haya restos. El sacerdote a recogió con un pañuelo, no vi si la ingirió o la puso en el altar. Eo sensación ñues si. La Comunión en la mano debería ser voluntaria, no impuesta por un gobierno, por mas pandemia que haya, pero ya que el obispo asi lo establecio para la reapertura no hare problemas. Yo comia galletitas o dulces que se me caian al piso de niña, lo recogía y listo, no pasa nada. Los fieles que debemos hacer si nos pasa? La recogemos o esperamos sea el sacerdote quien tome acciones? Si es un padre mayor es complicado.

    ResponderEliminar
  23. Hoy, dia 26 de Diciembre, celebramos el primer mártir cristiano:San Esteban.
    En su martirio estuvo implicado San Pablo, antes de su conversión, en su etapa de perseguidor de los cristianos.

    ! Oh, San Esteban, ruega por nosotros y danos la fuerza de tu fe!


    https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-la-iglesia-celebra-la-memoria-de-san-esteban-protomartir-32559

    ResponderEliminar
  24. Una vez al sacerdote se le cayó la Sagrada Forma de su mano, no sé que hizo la verdad, pero se puso a buscarla por el suelo, entonces me dí cuenta que la tenía yo en la mano. No me había dado cuenta, debió ser un acto reflejo, cuando caía la Sagrada Forma, puse la mano sin enterarme de lo que hacía, y después de dejar unos segundos al sacerdote que la buscara por el suelo y cuando se incoporó y se puso de frente a mí, la miré unos segundos y comulgué de frente a él. Mientras él la buscaba por el suelo, yo la miraba y vi por un lado que tenía un crucifijo en relieve. Todo esto sucedió rápido aunque al leerlo puede parecer que pasó más tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, yo ya sabía que la Sagrada forma estaba en mi mano pero le dejé al sacerdote (joven) que siguiera buscándola por el suelo. Yo estaba ahí quieta sin moverme con la Sagrada Forma en la mano. Entonces llegó un momento que el sacerdote se incorporó y vio que la Sagrada Forma no estaba en el suelo sino en mi mano. Cuando vio la Sgda. Forma, comulgué.

      Eliminar
    2. Fue en la Misa de 11 am, en el mes de julio, y no fue no fue en Madrid.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Dicho ruso:

    ---"Rusia solo puede ser gobernada por una persona que sea respetada por un soldado, un minero, un alcalde, un médico jefe y un astronauta."---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, está siendo gobernada por alguien nada respetable, un peligroso narcisista, sediento poder, llamado Vladimir Putin.

      Eliminar
    2. Rusia necesita mano fuerte, porque es una mezcla de nacionalidades y culturas muy diferentes.👳‍♀️🧕🎅👱‍♀️👨‍🦱🧙‍♂️😙🥶

      Eliminar
  27. Ojala! todos hagan como usted dice padre...

    Eso hablaría en bien de ese servidor.


    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar