lunes, junio 08, 2020

Yo, hace unos años


Con los post anteriores sobre el Claustro Cardenalicio [¡¡Otra vez!! Pero qué manía.], no estoy diciendo que derrumbemos el Edificio de Santa Marta. Por supuesto que no. Se puede dejar en pie como residencia para estudiantes de la Gregoriana.

Nos han metido en la cabeza que no se hacen cosas bellas porque ya no hay dinero. Pero fijémonos en el altar que antes de ayer puse en la foto del post. ¿Se arruina una diócesis por poner ese altar en una iglesia nueva? Por supuesto que no. He visto pequeños claustros antiguos, pequeñas iglesias románicas, que son un prodigio de belleza. Hay iglesias románicas enteramente construidas con ladrillo.

Construidas con ladrillo y con amor a la Iglesia.

He visto obras de arte mudéjar en ladrillo que me han dejado boquiabierto. La diferencia que hay entre una pared de ladrillo pensada, ella misma, como obra de arte y, por otra parte, una fea pared de ladrillo encajada en una especie de garaje al que se le da el nombre de “iglesia”. Si la cabeza del arquitecto está mal, todas las paredes de su proyecto estarán igual de mal que su cabeza.

Si un arquitecto que no tiene ni idea de la fe se pone a idear iglesias, el resultado es previsible. Si un cura sin gusto se pone a hacer de arquitecto, el resultado es previsible.

¿Estoy con esto diciendo que no tienen fe ni los arquitectos ni los obispos ni los curas? Por supuesto que no. Rotundamente, no. Pero lo que sí que digo bien claro es que la mayoría de las iglesias construidas desde los años 70 son muy feas, totalmente feas, verdaderamente feas, rotundamente feas.

Conocí a un arquitecto con mucha fe, yo creo que de misa diaria. Ahora bien, sus iglesias parecen construidas por el loco de El Resplandor. No voy a dar más detalles para que no sea identificado. Pero todas las paredes, todos los techos de sus iglesias parecen estar gritando millares de veces: Al que madruga, el arquitecto le ayuda.

Vamos, que la fe tampoco lo es todo. A veces, el malo de la película puede tener mucho mejor gusto que el héroe. El villano puede ser un grandísimo artista y el bueno de la película puede ser al arte lo que Nixon a la política.

Post Data: Es que, en el caso del Edificio de Santa Marta, ¡hasta la fachada es fea! El final más digno que se le puede dar a ese edificio es como aparcamiento o poner alli una fuente o una piscina de canónigos.

A quién que haga cola durante dos horas bajo el sol de agosto de la Plaza de San Pedro del Vaticano no le alegraría la vista ver (desde la plaza, a través de la puerta protegida por la Guardia Suiza) a los canónigos saltando al agua como niños, jugando con cubos, lanzándose desde trampolines pequeñitos acordes a su edad. Qué visión tan refrescante.