jueves, marzo 25, 2021

Augusto Monterroso


Para un blog como este, en el que la literatura tiene tanta presencia, justo es decir algo del microrrelato más famoso, el de Augusto Monterroso:

«Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí».

Sí, es grandioso en su sencillez. Aquí no voy a innovar, voy a seguir el magnífico artículo que escribió Carlos Mellizo en Nueva Revista. Algunas de las preguntas que Mellizo se hace son las siguientes:

¿El monstruo estaba en el sueño, pero también en la realidad?

¿Es un dinosaurio o es símbolo de una realidad personal de carácter espantoso?

¿O, tal vez, había un monstruo antes de dormir que vuelve a aparecer tras acabar el descanso del sueño?

Si es así, ¿por qué se fue a dormir con un dinosaurio al lado?

¿Tal vez, el dinosaurio es su amigo y comprueba con alegría que sigue ahí?

¿Él mismo es un dinosaurio?

Si alguien quiere leer el artículo entero, más extenso, más detallado, puede encontrarlo aquí:

https://www.nuevarevista.net/libros/el-dinosaurio-de-monterroso/

...........................

Cuando el padre Fortea se despertó, supo quién era el abuelo de Shakespeare.






97 comentarios:

  1. Gracias Padre Fortea, será interesante descubrir a ese Dinosaurio.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!!!! Lo has conseguido!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me confundo con otra persona del blog. Estaba deseando ser la primera y vive en Australia.

      Si me he equivocado, vaya día que llevo.

      Eliminar
    2. Gracias Iké, es verdad!!

      Padre espero se haga realidad el viaje!

      Eliminar
    3. Si ella vive en Australia, recordaré su nombre.

      Eliminar
  3. “Oh Señora mía, tú sola eres el consuelo que me ha dado Dios; tú la guía de mi peregrinación; tú la fortaleza de mis débiles fuerzas, la riqueza en mis miserias, la liberación de mis cadenas, la esperanza de mi salvación; escucha mis súplicas, te lo ruego, ten piedad de mis suspiros; quiero que seas mi reina, el refugio, la ayuda, la esperanza y la fortaleza mía”.
    (San Germán)

    Romance de la encarnación (San Juan de la Cruz). Canta el grupo "Música callada"

    Link

    ResponderEliminar
  4. El niño no quería dormirse temiendo que al despertar ya no estuviera su amado dinisaurio de juguete. Pero, a pesar que batalló contra el sueño se quedó dormido. A la mañana siguiente el dinosaurio todavía estaba allí!!!

    Fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posdata:Es que tenía un hermano menor muy pillo, que le gustaba esconderle sus juguetes. Sobre todo sus favoritos, el dinosaurio con el que duerme.

      The end.

      Eliminar
    2. Ese dinosaurio de la última foto es bastante divertido,mis niños lo poneen a saltar cactus off line!

      Eliminar
  5. El Dinosaurio esto sucede como dice el P. Hernando Uribe OCD:

    No se ha aprendido ser amigo de mi mismo, cultivarme con esmero diariamente y ese cultivo lo percibo los sentimientos. Todo sentimiento que me hace daño, como tristeza, rabia amargura, odio me indica que no hago unidad conmigo, por lo tanto que no soy amigo mío. Por lo tanto todo sentimiento que me hace bien como alegría, confianza, fortaleza, generosidad, acogida, me indica que hago unidad conmigo mismo, por lo tanto soy el mejor amigo de mi mismo.

    EL MEJOR AMIGO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre con el equilibrio necesario, para no llegar al egocentrismo

      Eliminar
    2. Carlos Vega

      No llegas al egocentrismo, hay que ver el vídeo y comprenderlo desde el punto de la mística.

      Eliminar
    3. Ayy Arwen, es que es muy largo el video; si lo he vito una partecita y me parece muy interesante; pero puedo decir que si, que es cierto que si uno no se ama a si mismo, tampoco puede amar al prójimo; y hay una necesidad de poder amarse a si mismo; pero también es cierto que esto se dá cuando uno se conoce más y tiene dominio de sí en todo aspecto; pero voy mas allá y también puedo decir que eso es solo y unicamente de obtener la misericordia de Dios y dejarse llevar por él en el transcurso de nuestro dia a dia...y no es cosa de algunos sino que es para todos, desde el que está mas cerca, hasta el que está mas alejado

      Eliminar
    4. * visto
      * Se dá únicamente con el obtener la misericordia

      Eliminar
  6. https://es.wikipedia.org/wiki/El_dinosaurio

    En la historia de la política mexicana, el Partido Revolucionario Institucional se mantuvo en el poder durante más de siete décadas; se lo comparaba, por su antigüedad, con un dinosaurio; constantemente, el partido y sus miembros aparecen representados en artículos, entrevistas, análisis y caricaturas como estos animales,​ por lo que el microcuento se usa constantemente.

    ResponderEliminar
  7. Los dinosaurios se extinguieron hace miles de años.

    ResponderEliminar
  8. La última imagen: Es muy gracioso.

    ResponderEliminar
  9. ¿Será quizá que el dinosaurio no tenía a donde ir, ni con quien y por eso se quedaba?
    ¿O, había muerto ya y por eso no se podía mover y por miedo nadie se acerco a ver si vivía?

    Mmmm interesante!!!!

    Saluditos

    ResponderEliminar
  10. Aprovechando su distinguida audiencia Don Fortea.

    ¿Alguien pudiera guiarme respecto a literatura sobre el culto a María de los primeros años del Cristianismo?

    Gracias desde ya por su ayuda 👍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podrías leer esto:
      www.mercaba.org/FICHAS/MAR%C3%8DA/551.htm

      video Mariología Básica por fray Nelson en: www.youtube.com/watch?v=ghhE5Z-647s

      www.hogardelamadre.org/es/recursos/virgen-maria/padres

      www.catolicosfirmesensufe.org/maria-en-los-escritos-de-los-padres-de-la-iglesia

      Eliminar
    2. Muchas gracias @ánknóum

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Que bonito Angelina.

      ¡Es como el burro de Aristóteles!

      Jajaja así me dijeron un día, cargaba yo buenos libros, pero no estaban seguros de que los leería. Les dije, bueno al menos selecciono la carga, aunque sé que no se aprende por ósmosis.

      Eliminar
  12. Le puede aplicar cuantas cosas se le ocurra como el despertar y encontrarse con el mismo en la vida real, es un problema serio y amenazante del que se acuesta pensando sueña con el dinosaurio y cuando despierta sigue ahí, la misma angustia del problema que se llevó al sueño continua por la mañana... aunque ciertamente el sueño le está sugiriendo un cambio de actitud para superarlo... en otro lo ve como el típico hombre conocido cansino, bestia, insoportable que no se quita de encima se acuesta pensando con él... entonces el dinosaurio del sueño es ese hombre, pero no solo eso, de paso le está advirtiendo que es enemigo y le aconseja observarlo y estudiarlo para enfrentarlo y poder zafarse de él... el otro duerme tranquilo al lado de la bestia porque es otra " bestia" pero analizando el sueño le está sugiriendo que cambie esa mala y vieja actitud arraigada a su forma de ser si no quiere verse mal en el futuro ... no está mal jjj los dinosaurios en sueños suelen tener ese simbolismo 🤷‍♀️ viejas actitudes que debemos cambiar, enemigos que hay que enfrentar, instintos peligrosos que nos pueden arrastrar y que debemos aplacar, vicios como el alcohol... tienen un simbolismo muy parecido al de los " dragones " sobre todo los voladores como el pterodáctilo que avisa siempre de controlar los bajos instintos o que nos estamos arrastrando mucho al lado del mal... aunque también en algunos pocos casos pueden ser protección contra lo que hacecha en sueños...

    ResponderEliminar
  13. Ayúdenme a interpretar el sueño que tuve ayer...


    Soñé que iba en un camión...he iba a hacer una parada el autobús, antes de llegar a esa parada que era un pueblito, había una como barranca, pero ahí ví gente amontonada una sobre otra muerta.

    Todos en el camión se daban cuenta pero a nadie le sorprendió, yo quise sacar una foto para avisar a las autoridades, pero no me daba tiempo, sin embargo Al mirar, un joven de ese montón de gente me saludaba... así que yo ya no sabía si estaba muerto o herido, tenía certeza de que todos los de ahí habían sido asesinados.


    Al llegar al pueblo me baje y había 3 iglesias, una junto a la otra y una plaza amplia al frente que las conectaba de cierta forma.

    Al entrar a la primera, me dije, seguro podré ganarme una indulgencia, intenté llamar a mi casa pero no me contestaban, así que solo preparaba mi celular, entraba, me quedaba un poco dentro pero no recuerdo haber visto el altar...

    Salía y me disponía entrar a la segunda iglesia, pero no me dejaban entrar y hasta ese momento había estado sola en ese viaje, al querer entrar me salió al paso una mujer que traía un disfraz, que sorprendente sabía mi nombre, me dijo que me invitaba a la obra teatral que ahí hacían y por lo cual no podía entrar, que me disfrazaría como ella, pero que me esperaba para el otro día. Explicaba que solo iba de paso y que no pensaba quedarme.

    Al final, me fui a la tercera iglesia, era las más grande, con bancas grandes, y ahí ya iba acompañada de un joven, alguien que me es conocido pero que no logro saber quién es...al entrar a la iglesia reflexionaba sobre si el saludo de aquel joven en el montículo de gente muerta necesitarías rezos o que avisará a las autoridades y de porque nadie más le sorprendió...

    Y al salir otra vez, intenté hablar a mi familia, había recopilado, video, fotos del lugar y ya regresaba al autobús para seguir el viaje, ahh pero ahora acompañada del joven.

    🤔🤔🤔


    Antes de lanzar la pregunta, te agradezco de antemano haber leído mi sueño.

    ¿Alguna interpretación posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que puedo decirte es que comas liviano de noche.

      Eliminar
    2. 🤣🤣🤣 si esa no fue pesadilla...

      Tengo sueños para contar...jejejeje

      Eliminar
    3. Buscas ayuda ante algo interno no resuelto q te inquieta.
      Pero en el joven q te saluda hay esperanza.

      La ayuda la buscas en la iglesia pero esta no cumple tus expectativas hasta q de nuevo aparece el joven .

      En Tu familia tampoco encuentras lo q buscas.

      Parece q el chico joven junto con una Iglesia Viva te sacará de esa posible inquietud con personas q no es q estén muertas pero a ti no te dan la vida.

      Si escribes el sueño y lo diseccionas, encontrarás tu sentido.

      Todas las figuras del sueño son parte de ti.
      Y es interesante descubrir especialmente las q menos te gustan.
      ......

      Buen final.
      "Ya seguías el viaje (tranquila/
      (ahh pero ahora acompañada del joven).

      Si te es conocido intenta recordar pues te aporta final bueno.



      Eliminar
    4. Un saludo
      Es solo mi opinión.

      Eliminar
    5. Parece un escenario apocalíptico. Como el fin de la historia... las tres iglesias son formas distintas en como va a evolucionar el cristianismo, la Iglesia de Cristo; dos evolucionaran de forma distorsionada, sufrirán una metamorfosis. La tercera se mantendrá incólume, inalterada. Los muertos pertenecieron a ésta iglesia al igual que el joven.

      Ese joven puede ser tu ángel guardián.

      Eliminar
    6. Es un sueño muy rico en imágenes

      La primera iglesia no viste el altar. El altar es Jesucristo.
      Te saliste.

      La segunda teatro, disfraz igual a mentira.

      La tercera ,

      "ya ibas con el joven"

      Encontraste, descanso en búsqueda.
      Al final otra vez - autoridades q relacionas con Iglesia.

      Algún problema con la autoridad?
      Jajaja. Yo sí 😘

      Eliminar
    7. No se si me lo decías a mí o al P. Fortea jjj... sabes, si de una cosa estoy arrepentida en esta vida es querer saber, hay veces que el no saber da una paz increíble, pero somos humanos y lo que nos quieren decir los sueños es algo que nos trae de cabeza desde que tenemos conocimiento...
      Los vehículos en nuestros sueños se relacionan siempre con el destino y nuestro paso por la vida, cuando nos " llevan " es que no tenemos el total control de nuestra vida o estamos fuertemente influenciados por los demás, tanto el viaje como el bajar o no bajar nos da datos, viste por la ventana una barranca con muertos apilados, estabas arriba todavía viajando , la barranca simboliza un peligro👉 los muertos es que algo puede terminar mal y te aconseja no hacer cosas que sabes que son arriesgadas👈
      El sacar fotos es el interés que tienes por hacerlo.
      El bajar significa un cambio o el final de una etapa de nuestra vida.
      Las tres iglesias es interesante... dicen que las iglesias en sueños son la realización de nuestros deseos y esperanzas... pero el tres, como te lo explico 🤔 es un número que puede representar desde dificultades( para realizar aquello que tienes en mente ) hasta los tres mundos, la primera sería el cielo, aquella llamada a tu familia donde no pudiste contactar, es como una llamada a " casa " revela el temor a la imposibilidad de esa relación afectiva que tienes con Dios o que pueda romperse.
      Fuiste a la segunda esta seria el " mundo terrenal " la señora te impide entrar tienes un complejo de culpa, es la intención de ocultar tus sentimientos, emociones y deseos de engañar a los demás, cosa que estas por deshacerte de eso ( no ibas a actuar ) puede que tu madre tenga algo que ver 🤷‍♀️ ( puede )
      La tercera sería el inframundo... dices que un muerto te saludó, el que alguien te saludé es que lo verás pronto, el que quieras llamar a la policía es porque te sientes o te sentirás perjudicada, saboteada, incluso puede ser brujería, o espíritu maligno, recuerda que no viste altar. Un muerto viviente es separación y aislamiento, importante 👈👉 no perder el contacto con amigos, familia y mucho menos con Dios y sobre todo evita discusiones que te puedan causar aislamiento.
      El joven al que parece que conoces de algo te acompañará en esa nueva etapa, puede que sea tu Ángel de la guarda, la reflexión que tenías es un periodo de incertidumbre y cuestionamiento por todo esto que te estoy diciendo. Tranquila, todas las pruebas que recogiste es símbolo de buena fortuna y que saldrás ilesa...
      Esa es mi interpretación, de verdad no te obsesiones, yo cuando sueño que viajo tarda el cambio, puede meses incluso puede pasar un año, no es algo de " ya " te han señalado una época.

      Eliminar
    8. La primera iglesia no tenía altar, bueno, Angelina no lo vio, (iglesia sin altar es iglesia sin culto auténtico). La segunda iglesia estaba siendo profanada con obras de teatro, (cosas no auténticas o verdaderas) y la mujer disfrazada era un demonio, pues, como tu bien dices, el disfraz es mentira.

      La tercera es la iglesia de Cristo, en donde entró libremente, en donde había asientos amplios y fue a la cual entró el joven.

      Interesante sueño.

      Eliminar
    9. Wow Angelina!

      Has hecho muy buen ejercicio al escribirlo, se dice, que sí te despiertas y tienes tan nítido el sueño, puedes volver a dormir para retomarlo y desvelar el final del sueño.

      Es recomendable escribir nuestros sueños, el cerebro o el Ángel de la Guarda, resuelve ciertas inquietudes a través de los sueños.

      Será el Padre Fortea de joven?

      Eliminar
    10. Freud mantiene que todos los sueños representan la realización de un deseo por parte del soñador, incluso los sueños tipo pesadilla. Hay sueños negativos de deseos, donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo. Para esto se dan varias explicaciones, entre las cuales está la satisfacción de una tendencia masoquista. No obstante sigue en pie la conclusión general de Freud: los sueños son realizaciones disfrazadas de deseos reprimidos. Según su teoría, la “censura” de los sueños produce una distorsión de su contenido. Así que lo que puede parecer ser un conjunto de imágenes soñadas sin sentido puede, a través del análisis y del método “descifrador”, ser demostrado ser un conjunto de ideas coherentes. Freud propone que al valor del análisis de los sueños se radica en la revelación de la actividad subconsciente de la mente.

      La teoría de interpretación de los sueños de Freud representa las primeras teorías de éste con relación a la naturaleza de la psicología de sueños inconscientes, la importancia de las experiencias de la infancia, el lenguaje “hieroglífico” de los sueños y el método que él llama psicoanálisis.

      Freud considera que todo sueño es interpretable, es decir, puede encontrarse su sentido. La labor de interpretar no recae sobre todo el sueño en su conjunto sino sobre sus partes componentes basándose en una especie de libro de los sueños, donde cada cosa soñada significa tal otra cosa en forma rígida, sin considerar la peculiaridad de cada sujeto. Primero se descompone el relato en partes, y recién al final surge la interpretación final o global, en la cual se nos revela el sueño como una realización de deseos.

      Eliminar
    11. Q gracia Marial. El Padre Fortea de joven.

      Pudiera ser!!?

      Eliminar
    12. El camino de cuaresma, la visita de las Siete Iglesias, Camino a la Morada Interior.

      Eliminar
    13. Angelina, podría tratarse de un sueño lúcido, con algun significado y proyección de futuro. Quizá con el tiempo lo consigas entender, cuéntanoslo.
      Yo también apuntó desde hace aňos algunos sueňos importantes para mí, y me gustaría poder hablarlo con alguien que entienda de verdad.

      Eliminar
  14. Me imaginé alguien que despierta en una cueva, se asoma y ve el ojo del dinosaurio 👁‍🗨.
    Pero lo mas aterrador es cuando se desconecta internet y al día siguiente todavía está ese icono del dinosaurio que significa "Sin conexión".

    ResponderEliminar
  15. El dinosaurio q me recuerda al dragón del Apocalipsis es Podemos q se está relamiendo mirando la estrella q representa a la Virgen (hoy su día). Y es lo q quiere destruir: Mujer, niño (aborto) El niño - inocencia - duerme tranquilo y cuando ve la realidad se extraña y no entiende.

    Permanece quietecito no sea se lo vaya a tragar a el.

    -Todos podemos - ser el dinosaurio.


    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, leo más o menos seguido el blog del Padre Fortea y como chileno quería solamente dejar mi punto de vista sobre un tema puntual que se repite cada cierto tiempo y que es la caricatura de Pinochet en el extranjero como díctador y asesino. El General Pinochet es, para muchos chilenos, el hombre que impidió que el comunismo se tomará el país, si bien se cometieron excesos propios de una casi guerra civil, fue capaz de frenar la entrada del comunismo que pretendía Salvador Allende, desarrolló el país y lo entregó en un plebiscito a fines de los 80. El problema es que el comunismo mundial nunca le perdonó a Pinochet haber evitado una nueva Cuba y menos el éxito económico y desarrollo logrado de la mano del capitalismo y ojo que no defiendo los excesos, solo que referirse a su persona como dictador, asesino y compararlo con Hitler o Mussolini es un total despropósito.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rodrigo, gracias interesante punto de de vista.

      Eliminar
    2. Algo parecido ocurre en España con Francisco Franco Bahamonde.
      No se pueden comparar con Hitler, aunque, por conveniencia, aprovechara su ayuda.

      Eliminar
    3. Esto no significa que se apruebe los excesos de violencia. Sólo la justa y necesaria para vencer el terror rojo, pero luego, se deben condenar las venganzas y represalias.

      Eliminar
  17. "Un templo, una iglesia, no son más que formas. El principio es la religión. La religión es la conciencia de la unión que existe entre el hombre y el Señor. Los que se detienen en la forma, necesitan un templo para rezar y ser escuchados por Dios. Pero quien se rige según el principio, sabe que existen otras formas de templos: toda la naturaleza, con las montañas, los océanos, los bosques, es un templo en el que podemos rezar.
    Sin embargo, la naturaleza no es el mejor templo. Existe un templo todavía superior a la naturaleza: vosotros mismos, y es este templo el que debéis purificar para que el Señor lo convierta en su morada. Este es el significado de las palabras de Jesús: “Vosotros sois los templos del Dios vivo”."
    (Omraam Mikhaël Aïvanhov)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado que Omraam fue esotérico.

      Eliminar
    2. Un templo, una iglesia, no son más que formas.

      Desde allí perdí mi interés en seguir leyendo... Next!

      Eliminar
    3. Gracias por el consejo anknoun

      Leélo todo kari

      "..en el templo rezamos y somos escuchados por Dios.."

      Eliminar
    4. Ya lo leí y no me gustó mucho, Carlos! Pero entre gustos no hay disgustos! Un abrazo!

      Eliminar
    5. Tengo algunos amigos que están en esto de la ideologia de la nueva era; y creo que hay cierta influencia en las informaciones y mensajes que me estan llegando últimamente.

      Eliminar
    6. Cuidado con eso. Con demasiada facilidad ese tipo de ideas llevan al culto del yo, a la autorreferencialidad. Durante el Éxodo, cuando los israelitas cruzaron el desierto Dios les dio las instrucciones detalladas para la construcción de la Tienda del Encuentro, lugar donde Aaron y con él los levitas indicados ejercieron el sacerdocio ante Yahvé. No les dijo: "cierren sus ojos, concéntrense y llegarán a tomar consciencia de mi, Dios". Ya en la Tierra Prometida, Dios le dijo al Rey David: "me construirás una morada, y será tu hijo, no tú quien lo haga". Y lo hizo Salomón. Dios Nuestro Señor tiende puntos de encuentro físicos entre Él y los hombres, por ejemplo con los Sacramentos.
      He visto a demasiadas personas que empiezan por ahí y acaban sentados en la postura del loto esperando llegar a Dios a través de la apertura de los chacras y demás, y ya sabemos qué tipo de influencias suelen colarse por esa vía.

      Eliminar
    7. Si y buscando el despertar del kundalini. Q peligro !

      Eliminar
    8. Carlos Vega yo sí te entendí, Dios está en todos los lados el más importante es dentro de ti, la nueva era es el conocimiento y el conocimiento es muerte... no pasa nada si rezas a Dios en la orilla de una playa o en la cima de una montaña, lo malo sería rezarle al agua de la orilla o a la tierra de la montaña, me encanta este versículo:
      " Torpes de naturaleza son todos los hombres que han ignorado a Dios y por los bienes visibles no lograron conocer al que existe, ni considerando sus obras reconocieron al artífice de ellas, si no que tuvieron por dioses rectores del mundo al fuego, al viento, al aire ligero, a la bóveda estrellada, al agua impetuosa o a los luceros del cielo.
      Pues sí, embelesados con su hermosura, los tuvieron por dioses, entiendan 👉 cuánto más hermoso es el Señor de todas estas cosas, pues el autor mismo de la belleza las creó.
      Si les llenó de asombro su poder y su energía, aprendan de ahí cuanto más poderoso es quien los formó "
      Lastima que el autor de tanta sabiduría terminara sucumbiendo a lo que él mismo sabía... no me explico todavía lo que pasó aunque me hago una idea... esa es la diferencia que no entendieron en un principio, seamos cautos al hablar.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Y no sólo, cualquier acto cotidiano debe ser consagrado a Dios y lo primero y más esencial que se pide es la conversión del corazón. Eso está claro.
      Pero somos hombres y no ángeles. Los hombres necesitamos del lugar sagrado que nos predispone a entrar en oración, en diálogo con Dios, ¡y claro que puede y debe rezarse a Dios nuestro Señor cuando estamos en plena naturaleza!, sólo faltaba, pero el Templo es un lugar idóneo para ello, ni sobra ni está de más ni es fruto de nuestra manía por encerrar a Dios en obra humana.
      En cuanto a la New Age, bueno, quizá uno de los mejores y más eficaces inventos de satanás para que el que busca encuentre al cornudo, no a Dios. La Nueva era trae indefectiblemente el endiosamiento del hombre pues siguiendo su "conocimiento" es el hombre quien se hace Dios y no Dios quien se hace hombre.

      Eliminar
    11. Carlosv Vega

      Estoy de acuerdo con Moni.K, entonces si escuchas especialistas en mística, en textos carmelitas o textos de de los Dominicos en sus páginas y hablan parecido, entonces despiertas el kundalani.


      😂😂😂

      Eliminar
    12. Eso es Jorge, el problema es que este escrito minimiza llegando a anular la importancia del templo donde nada más y nada menos conmemoramos la crucifixión y celebramos la resurrección de Cristo. Se hace Adoración al Santísimo. Entonces, el templo SÍ es importante.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Así lo entendí también al leerlo, Karina. En el Templo está el Sagrario donde se halla Dios Vivo.
      Este tipo de ideas se cubren con un barniz que al principio suena bien pero apuntan, y a menudo esconden, una doctrina peligrosísima según la cual es el hombre quien puede hacerse dios "llegando a la esencia de su ser y despertando su conciencia divina". Esta filosofía suele omitir e incluso negar que el hombre, inicialmente creado por Dios a Su imagen y semejanza, cayó en pecado por soberbia, desobedeciendo a Dios y prestando oídos a satanás. Desde entonces Dios inicia Su Obra de Redención que culmina viniendo al tiempo, al mundo, como hombre en el seno virginal y santísimo de la Virgen María.
      Somos pecadores que necesitamos a Dios en todo, sin Dios nada podemos, nada, y es Su Gracia, a través del Espíritu Santo, la que nos permite conocerlo y acercarnos Él. Él viene a nosotros. El Templo implica todas estas verdades.
      Finalmente, esas filosofías están curiosamente emparentadas con aquella otra idea según la cual no hace falta confesar nuestros pecados ante sacerdote, pues es un hombre. Y tirando más de la cuerda de la "forma", también a la extrañeza ante la transubstanciación, es decir, ante la presencia Viva de Jesucristo en la Santa Hostia.

      Eliminar
    15. Otra lectura:
      El sueño: Nueva era.El hombre desagrade ido de Dios. El pecado.
      El dinosaurio:: Satanás

      "Pastor que con tus silbos amorosos
      me despertaste del profundo sueño"

      Eliminar
    16. Despertar y que el dinosaurio esté ahí implica una lucha,una resistencia, una oposición, un trabajo,
      Santiago 4:7 :Sometemos pues a Dios, resistía al diablo y huirá de vosotros.
      A rezar Laudes por la mañana, amigos!
      Saludos.

      Eliminar
    17. Un templo, una iglesia, no son más que formas.
      _______________

      Cuidadín, cuidadín...

      Porque ésta frase NO es verdad.
      No solamente no es verdad, sino que es una MENTIRA con engaño.

      Nonono.NO.

      El templo, la parroquia, son lugares SA-GRA-DOS. Sagrados. Y Dios quiere ser adorado en un lugar sagrado. No es igual que yo adore a Dios en mi casa a que lo adore en la catedral de la Almudena, -no es lo mismo. La catedral de la Almudena ha sido consagrada por el señor obispo de la Diócesis de Madrid y mi casa no ha sido consagrada.

      Así que cuidadito porque por estas grietas también entra el demonio.

      Eliminar
    18. Esto quiere decir que no puedo rezar en casa porque no está consagrada para rendir culto público a la Santísima Trinidad. NO.

      Puedo rezar y debo de rezar en mi casa, lo que no puedo hacer es pensar que como Dios está en todas partes, yo puedo rezarle donde quiera. No, yo puedo rezarle donde quiera, en el metro, en el bús, en el hiper, pero Dios quiere que recemos en el templo o en la parroquia o en un lugar consagrado a tal efecto, pero sin CONFUNDIR las cosas. Como lógicamente no voy a estar todo el día en la parroquia pues rezaré en otros lugares, pero teniendo muy claro dónde y cómo quiere Dios ser adorado, sin hacer mezclas de estas raras.

      Eliminar
    19. No es porque en el templo, parroquia, u otros consagrados a la oración, esté la reserva de la Eucaristía, no, es porque ese lugar, desde el momento que el señor obispo de la diócesis, lo ha consagrado para el culto, se ha convertido en un espacio sagrado.

      Eliminar
    20. Hay que ver y sacar lo bueno de lo malo
      Y lo mejor de lo peor

      "entonces si escuchas especialistas en mística, en textos carmelitas o textos de de los Dominicos en sus páginas y hablan parecido, entonces despiertas el kundalani."...

      ...Realmente estamos en tiempos en los que se nos llama a tener mucho discernimiento con respecto a lo que lermos, vemos o escuchamos.

      Gracias por los comentarios, felizmente que cuento con ustedes para aclarar algunas dudas

      "Arrepienteteeeeee, Carlos!!!"
      Asuuuu me asustaste con este video Karinita. Pero así somos todos, y eso es lo que debemos hacer, arrepentirnos cada dia, por que cada dia pecamos si o si, y somos, y nos convertimos como dice el video en hijos del diablo

      "El justo peca siete veces cada dia y de todas se levanta"

      Eliminar
    21. * lo que leemos, vemos o escuchamos

      Eliminar
    22. Era broma el video, Carlos!

      Eliminar
    23. Un consejo Karina:
      Regresa con tu esposo, perdónalo y pidele perdón...aunque no lo creas, el tiene la llave de tu entrada al cielo de Nuestro Señor
      Dios nos llama a amar al enemigo; y porqué le dirá, parece que no nos quiere Dios no? El amor es muy grande para contigo, y sólo quiere tu felicidad, tu alegría, te quiere dar la vida eterna...por eso mismo reconciliate con tu esposo, por el bien tuyo y sobre todo de tus pequeños hijos. Un fuerte abrazo fraterno Karina PP

      Eliminar
    24. "Era broma el video, Carlos!"
      Si karina, me pareció muy gracioso...
      Pero cuando vi el video, si que me asustó jeje
      De todas manera ahi va un consejito amiguita bella

      Eliminar
    25. Muy bueno y verdadero lo que escribes Moni.K...un abrazo

      Eliminar
  18. https://www.facebook.com/hnaglendaoficial/videos/2916864775220237/

    ResponderEliminar
  19. Quién diría que de tan corto relato se pudieran hacer tantas preguntas. Maravilloso.

    ResponderEliminar
  20. Imagino que sólo podrá soñar con esto, quien sepa lo que es un dinosaurio. El que desconozca que son estos seres, difícilmente puede concebirlos en sueños, si bien de otra manera -una serpiente, toro o lo que conozca-.

    ResponderEliminar
  21. Es curioso, en tiempos de las cavernas, cuando el hombre no sabía lo que era un dinosaurio, no creo que soñase con este. Sin embargo, en el S. XXI, estamos más que hartos de verlos en todas partes: libros, televisión, cómics, museos, etc.

    ResponderEliminar
  22. Ergo, siendo el hombre de ahora más "moderno" que el otro, puede permitirse el lujo de soñar con los que los "primitivos" no podían. Curiosa paradoja, ¿no le parece?

    ResponderEliminar
  23. No quería sacar el tema, pero voy a hacerlo: enchufao, que es Vd. un enchufao. Digo, como que acabo de encontrarme con un amigo que tiene a su hijo trabajando en Cádiz, y no le dejan venir a Málaga. Se lo comenté, si bien aquí no lo dije en su momento: pues el Padre Fortea, estuvo hace unos días dando una conferencia en Cádiz, fulanito.

    Con la Iglesia hemos topado. ¿Será posible?, jajaja.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, yo me he saltado esto del confinamiento como ocho o nueve veces, tres interprovinciales, el resto en la provincia. Los virus, no entienden de fronteras, a diferencia de las personas. Tendré que hacerle la pelota, pues creo que no por avión se puede. Pero, ¿como se las ingenia Vd.? Desde luego, desde luego... voy a pensar que igual tiene bilocación: ¿será posible?

    ResponderEliminar
  25. Era un dinosaurio, y era su amigo.

    ¿No hablamos de sencillez?
    Pues sigamos siendo sencillos.

    ResponderEliminar
  26. excelente la 2da imagen
    creatividad de primera calidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a la imagen en blanco y negro del dinosaurio?

      Eliminar
  27. «Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí».

    Está claro que no es un dinosaurio real, porque los dinosaurios no existen, parece que existieron en una época antes del hombre (menos mal!), pero es obvio que se extinguieron. Entonces, partiendo de la base de que el dinosaurio no es real, sólo se me ocurren dos posibilidades:

    La primera es que el dinosaurio esté dentro de su cabeza, esto es una tentación, en la cual nuestro cerebro nos engaña dándonos como real algo que no lo es. Incluso se puede llegar a ver sin ser real, sin estar presente, creo que esto tiene algo que ver con las obsesiones que manejan los exorcistas. Creo que también se ven este tipo de cosas en el Delirium Tremens, he leído alguna vez en revistas científicas, que la gente afectada por esta enfermedad, ven la habitación llena de cucarachas, por el suelo, las paredes, el techo. Una vez leí que una señora con Delirium Tremens, cada vez que abría su frigorífico, había dentro dinosaurios; serían pequeños, supongo. Y veía precisamente dinosaurios.

    Y la otra posibilidad, y más probable, es que se refiera a esos monstruos que a veces albergamos dentro. Nos acostamos y nos despertamos con ellos. Puede ser algún rencor, alguna rencilla, algún miedo irracional, alguna apropiación indebida, una herida en el alma abierta y no cicatrizada. En fin, monstros que viven con nosotros y a veces, como no somos muy aficionados al examen de conciencia, no sabemos ni siquiera que están con nosotros, y sólo una gracia especial, hace que un día despertemos y metamos un salto y digamos: pero qué es esto!!! ¿y esto estaba dentro de mí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra posibilidad más pedestre es que sea una alusión a poner un post y salirnos nosotros por los cerros de Úbeda. O a que nos liemos los comentaristas (me incluyo) en discusiones bizantinas :)

      Eliminar
    2. Esto es precisamente juicio personal en el éxitus. Son esos monstruos vistos a la luz divina con una claridad meridiana, dando saltos dentro de nosotros. Y nosotros diciendo: Ahhhhh... Socorrooo... ¿Así soy yooo?...

      Eliminar
    3. jajaja, podría ser, quién sabe.

      Eliminar
    4. Que el dinosaurio es su juguete preferido y teme que su hermano menor se lo esconda (como siempre hace con sus juguetes preferidos). Por eso lo tiene al lado de su almohada y duerme con él. Así son los niños. 🤷🏽‍♀️

      Fin.

      Eliminar
    5. O que érase que se era un científico que viajó en el tiempo hacia el pasado, época de los dinosaurios. Allí le entró sueño (era de noche) y se durmió. Durmiendo y entre sueños se deslizó por la puerta temporal y aterrizó en su tiempo pero le siguió un dinosaurio de aquellos. Cuando despertó el dinosaurio, efectivamente, estaba allí.

      Eliminar