martes, marzo 30, 2021

Paciencia y hacer las cosas como Jesús quiere

 

Una de las heridas con las que me ha tocado hacer de médico de las almas es con las heridas teológicas. Hay un obispo que he conocido que dañó y daña a muchos. Para evitar malos entendidos, el obispo del que voy a hablar nunca ha sido obispo de Alcalá de Henares. Siempre hay algún malicioso y, por eso, conviene dejar las cosas claras. El obispo del que hablo es de fuera de España.

Pues bien, cuando un laico se me queja, no le doy la razón al obispo haya hecho lo que haya hecho su obispo. Unas veces tiene razón el laico, otras el obispo. Es cierto que al obispo, en la mayor parte de los casos, se le puede suponer una mejor formación, se le pueden suponer unas cualidades.

Pero, el caso sobre el que hoy reflexiono, lo conozco bien, por no decir, a la perfección. Y es un caso antológico de clérigo que hoy dice una cosa y mañana la contraria. Desde el comienzo, se ha convertido en un experto en decir las cosas y no decirlas.

Siempre habla de comprensión y compasión. Pero, en sus decisiones, a los más tradicionales, palo y tentetieso. También es llamativo que, para estar siempre hablando de ser padre, su ejercicio de la autoridad ha sido llamativamente tiránico. Sí, ciertamente, se puede ejercer la autoridad eclesial de esa manera.

Hay cosas en su diócesis que no hacían daño a nadie, que no perjudicaban a nadie, que las hacía solo el que quería. Pero no, determinó que él decidía por todos, prohibiendo lo que era lícito, lo que entraba dentro del ejercicio de la libertad individual.

No me ando con paños calientes, estas cosas pasan. Esto son hechos. Como es un hecho objetivo el sufrimiento personal que este modo de ejercer la autoridad eclesial provoca.

¿Qué hacer en una situación así? ¿Cómo debe uno comportarse? Lo primero de todo, el pastor no debe decirle al laico que ha malinterpretado las cosas, que no ha entendido bien. Eso es ridículo. El mal es mal, lo haga quien lo haga. El sacerdote nunca debe tratar al laico como a un niño, como a alguien que no entiende las cosas. Nunca hay que tratar a los laicos desde la superioridad, sino desde el servicio.

Segundo. Lo mejor es no hablar mal de ese pastor. Será un sufrimiento para su rebaño mientras siga al frente. Pero mejor es no agravar el mal. Es mejor fijarse en las cosas positivas, poner los ojos en lo que él haga de bueno. Si no es posible hablar bien, entonces, callar. Cubrir con un piadoso velo las vergüenzas.

Tercero. Si malo es criticar, peor sería organizar una rebelión con la excusa de concienciar, de presionar. Estas acciones, en materias espirituales (otra cosa serían los delitos), siempre son inadecuadas dentro de una familia como es la iglesia.

Cuarto. Otra cosa totalmente distinta es que se sigan los cauces eclesiales lícitos. Esos cauces jerárquicos no solo se pueden seguir, sino que, a veces, es obligatorio ponerse en acción y no pecar de omisión.

.....................

Os puedo asegurar que tratar, limpiar, coser esas heridas teológicas ha sido una tarea que he ejercido en mi ministerio sacerdotal de forma regular. Hay más de cinco mil obispos en el mundo. Os aseguro que esta es una misión que, a mí en concreto, me ha tocado ejercer fuera de la confesión; en largas y dolorosas conversaciones en persona y por teléfono. Tarea no menos delicada que un exorcismo, porque las heridas pueden ser muy profundas y llegar hasta el centro del alma.

Una cosa quiero añadir para acabar este asunto. Unos pueden pensar de una manera y otros de otra, pero a un clérigo se le debe exigir honestidad teológica, en el confesionario y en el púlpito. No se puede tirar la piedra y esconder la mano.

La fe es algo sagrado. No se puede entrar en mercaderías infames: “Querría hacer esto, decir esto; pero no puedo ir más allá”.

.........................................

Aquí he reflexionado muchas veces acerca de la meritocracia en la Iglesia. Alguno pensaría que se trataba de un desahogo por miras personales insatisfechas. Como que decía eso porque me gustaría llegar a algún puesto.

En realidad, lo que tenía en mente era toda esta gama de heridas, llagas, lesiones. Unas, infectadas. Otras, incluso, supurantes.

151 comentarios:

  1. Ya desde el título se nota profundo este post.

    Lo voy a desmenuzar más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decir las cosas y no decirlas...

      Eliminar
    2. Karina

      No comprendes, usó la táctica de buen ladrón: " Acuérdate de mí, cuando llegues a tu Reino. Y le respondió: En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el Paraíso".

      😂

      Eliminar
  2. Os pediría que no entréis en el juego si alguno sugiere que hablo de tal o cual nombre en concreto.
    La enseñanza general es lo bueno de este post. No hay necesidad de particularizar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto

      Ya desde las noticias de hoy comenzaba a hacer conjeturas...

      Eliminar
    2. Jajaja. Difícil no entrar, padre. Es como poner a la vista un juego de parqués, varias sillas al rededor y refrescos bien fríos en una mesita. Y luego decir que por favor no nos sentemos a jugar. Que sólo es para ver y considerar en silencio.

      Hola, Anxe.

      Eliminar
  3. Muchas gracias Padre Fortea, desde el corazón 🙏

    ResponderEliminar
  4. Padre, gracias por su enseñanza, además de los que len comentado o conoce, hay muchos más, que están haciendo que muchos Católicos se salgan de la iglesia o quieran no saber más de ella.
    Lo mas importante es analizar como estas personas llegaron primero a sacerdotes y luego a obispos, para que este cáncer no haga más metástasis y un día sea todo lo contrario a lo que debía ser.
    Y al final hay cosas que aunque las impongan como ley, hay que saber discernir y como la familia de Macabeos 7, 1-41 llegar a las últimas consecuencias por amor a Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo es meditar en las acciones de Judas. A Judas le tomó tres o 2 años y medio llegar al culmen de su traición a Cristo. Niguno de nosotros está exento de traicionar a Jesús. Hay que perseverar y pedirle a Dios el don de una fe que no se extinga. Pienso que se inicia con pequeños gestos de rebeldía, de dejadez, de relativismo en la propia relación con Dios, cuándo se comienza a cuestionar todo (de forma negativa). Y de ahí se comienza con un: “Dios no se pondrá molesto si no me pongo la sotana” , a “Jesús no le importa si no rezo hoy” , “a Jesús no le interesa la solemnidad y formalismos ennuna Eucaristía miemtras se haga con amor todo vale y nada más importa". Ese es el demonio que susurra al oído como susurró a Jesús en el desierto. Ojo!!! No lo escuchemos, sigamos caminando aunque a veces estemos cansados. Sigamos así sea a rastras que Jesús llega y nos carga en sus brazos siempre al final de la tempestad.

      Eliminar
    2. Como dice san Pablo en Gálatas :

      Gálatas 5,25
      [25]Si vivimos según el Espíritu, obremos también según el Espíritu.

      Queridos, obispos, religiosas, presbíteros, cardenales: si usted atendió el llamado de Dios y le dijo sí y se consagró, usted ya está tomado eternamente por él en un lazo indisoluble. Usted le pertenece. Así como el esposo le pertenece a su esposa. Siendo aún más peofundo su vínculo con Dios porque no es hasta que la muerte los separe es ppr toda la eternidad. Los esposos dejan de ser esposos en la Patria Celestial pero ustedes seguirán siendo consagrados en la eternidad.
      No minimice su relación con Dios, no la abarate. Manténganse firmes en la brecha.

      Eliminar
    3. Karina

      Muy bien esas palabras que dices, lo he escuchado algo parecido a Fray Alejandro Tobón.

      Eliminar
  5. Lo primero de todo es la curación, no podemos llevar una vida de cristianos con heridas en nuestro interior. Da igual si son heridas teológicas, o de lo que sea. Por un principio básico, sabemos que toda herida que no se cura empeora. Si no se sana la herida terminará infectada, supurante, y hasta necrosada. Por eso la curación es prioritaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por otro lado, creo que si fuéramos más humildes tendríamos menos heridas. En general, y me incluyo, somos muy teóricos. Sabemos mucho. Mucha teología. Mucha espiritualidad. Mucha liturgia. Pero nos falta una cosa: conocernos a nosotros mismos Andamos siempre mirando a los otros y fuera, como si el paisaje de fuera fuese más enriquecedor que el propio. Quizá tengamos miedo de abrir una puerta de nuestro interior y en encontrar una habitación oscura, con las ventanas cerradas, por donde nunca circula aire. Los conocimientos son buenos y haya que tenerlos, pero nos debemos esforzar para que el primer conocimiento sea nuestro propio conocimiento, y si lo hacemos así tendremos menos heridas, o yo diría que ninguna. No son los otros los que nos hieren, es nuestra falta de conocimiento de nosotros mismos lo que nos produce esa susceptibilidad, que hace que situaciones o personas puedan herirnos. EN RESUMEN: Sólo nuestra falta de humildad provocada por la falta de conocimiento de uno mismo, produce en el alma, las heridas.

      Eliminar
    2. El más arduo trabajo es el trabajo en ti mismo. Ciertamente.

      Eliminar
    3. Entonces mi consejo para el laico del post es que, primero, a la luz del Espíritu Santo, pida la gracia y ponga los medios para curar y cicatrizar cuanto antes la herida. Una vez hecho esto, comienza el trabajo arduo que es conocerse a sí mismo. Pero si le sirve de consuelo, le diré que miles de miles de millones de personas hacemos este trabajo a diario. Trabajo sin el cual, nada sirve de nada. Da igual los conocimientos que tengas en teología. Las tesis doctorales que tengas. Los conocimientos bíblicos y litúrgicos que tengas. Da igual. Porque es único conocimiento que necesitamos -TO DOS- es el conocimiento de uno mismo, sin el cual ni siquiera vamos a poder conocer a Dios, porque le vamos a mirar con nuestra vista torcida. Nuestro conocimiento teológico de Dios no nos sirve si no nos conocemos a nosotros mismos. Porque Dios es un Dios que forma parte de la experiencia vital del hombre, pero si en esa habitación del fondo del alma sólo hay oscuridad, no llegaremos a la vivencia existencial de Dios. Seremos entonces unos teóricos que no se conocen a sí mismos y vamos siempre cargando con nuestras heridas.

      Eliminar
    4. Por supuesto Karina, no lo dudes. Es un trabajo que puede llevarnos media vida o más, pero que si lo conseguimos habremos tocado con nuestras manos la cima de la santidad. Y si no lo conseguimos, no habremos llegado a la santidad. Porque la santidad no consiste en un conjunto de practicas religiosas, estás son el medio, pero no son el fin.

      Eliminar
    5. Lo dice la Sagrada Escritura:

      Mateo 5,8
      [8]Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

      Si depuramos nuestro corazón de los malos deseos, si morimos al mundo como la semilla al besar la tierra nos convertiremos en esa planta que da mucho fruto, sólo aquél que llega a tener un corazón puro puede hacer veradera Teología, porque sunalma y sus sentidos están al servicio de Diosby pueden sentirlo y verlo en todo. Sin necesidad de estudios de Teología el limpio de corazón podrá escudriñar el Evangelio y llegar a dilucidar sus más profundos misterios. Sólo así.

      Eliminar
    6. ¿Escuchar Rock and Roll será pecado? ¿el hacerlo producirá heridas en el alma, o por lo menos impedirá que otras heridas sanen? Le he preguntado a algunos sacerdotes y me dan respuestas contradictorias entre sí.

      Eliminar
    7. Pero no son solo malos deseos, a veces no tenemos malos deseos, pero tenemos heridas como las que habla el post, y esas heridas hay que curarlas, y han surgido por falta de humildad.

      En general, regla nemotécnica:

      Si me siento ofendida o herida por mi prójimo, NO SOY HUMILDE

      Eliminar
    8. Y si no soy humilde, es como si construyo castillos de arena en la arena de playa.

      Eliminar
    9. Y si no soy humilde, esa habitación que está en el fondo del alma cerrada con llave y donde no entro nunca, porque no quiero ver lo que hay dentro, puede tener hasta lagartos Komodos, el día que abramos esa puerta, vamos a morir de espanto, porque donde no hay humildad anida toda clase de insectos, hierbajos, reptiles. Todo muy sucio.

      Eliminar
    10. Creo que depende que tipo de rock escuches... incluso, depende que grupo musical.

      A mi me gusta el Heavy Metal... principalmente el de los años 70 y 80, por ejemplo, me gustan algunas melodías de la agrupación británica UFO cuyas letras de las canciones no me importan pues no entiendo el idioma inglés; pero, por el contrario, el grupo Iron Maiden es abiertamente satánico, y aunque su música me guste no la escucho, aún cuando no entienda la letra de las canciones.

      Muchos grupos de rock, de Heavy Metal, etc., son abiertamente satánicos y creo que no debemos escucharlos, no tanto así porque sea pecado, sino porque ignoramos las consecuencias espirituales que puedan suscitarse.

      Además esta el tema de los mensajes ocultos o de mensajes subliminales en música aparentemente inofensiva, incluida la música infantil.

      Eliminar
    11. La canción "Despacito" es profundamente inmoral, no lo digo yo, se lo escuché decir a Fray Nelson en una de sus conferencias.

      Eliminar
    12. Gracias por vuestras indicaciones 😀

      Eliminar
  6. Lo dijo hace poco, estando yo en misa, el sacerdote (supongo que en broma, o alomejor es un dicho eclesiástico jocoso, lo desconozco) "CUANTO MÁS LEJOS DEL MUNDO Y DEL OBISPO, MEJOR" 😂

    ResponderEliminar
  7. Pues el padre habla del Papa Francisco. O, al menos, así se podría fácilmente interpretar. Y un atisbo de la prohibición de la misa tradicional en las casi 50 capillas de la Basílica. Entre otras muchas cosas.

    En mi tierra tenemos un dicho: «Blanco es, gallina lo pone y frito se come».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Nooooo creo que sea el papa Francisco.

      Eliminar
    3. La mayoría de las Misas privadas en la Basilica no eran Tradicionales (forma Extraordinaria), sino que eran Misas en la forma Ordinaria.

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mirar que actitud tengo:

      Juan: Somos cómodos o cobardes, indiferentes
      Pedro: traicioneros, ingratos
      Judas: Dejamos que el demonio entre en nuestra vida.

      Estas actitudes universal del hombre que a veces para hablar de Dios, proclamar la justicia, para vivir en el mundo con los demás, el bien que nos pide Dios somos indiferentes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Himno a la cruz, de Venancio Fortunato

      Himno

      Eliminar
    4. Diario de Santa Teresa de los Andes

      22 de mayo [1919]. N. Señor en la oración me manifestó cómo El había sido triturado por nosotros y convertido en hostia. Me dijo que para ser hostia era necesario morir a sí misma. Una hostia -una carmelita- debe crucificar su pensamiento, rechazando todo aquello que no sea de Dios. Siempre tener el pensamiento enclavado en El. Los deseos, dirigidos a la gloria de Dios, a la santificación del alma. Una hostia no tiene voluntad propia, donde quiera la transportan. Una hostia no ve, no oye, no se comunica exteriormente sino en el interior.

      Después me mostró cómo, a pesar de su agonía en el altar, las criaturas no lo amaban, no reparaban en El. Esto me ha tenido muy apenada todo el día. Es una especie de martirio, pues me siento sin fuerzas para amarle como debiera; muy miserable, e incapaz de ofrecerle ningún consuelo. Además veo la ingratitud de los hombres. Esto me produce una amargura indecible.

      26 de mayo 1919. Hace tres días que estoy sumida en la agonía de N. Señor. Se me representa a cada instante moribundo. Con el rostro en el suelo. Con los cabellos rojos de sangre. Con los ojos amoratados. Sin facciones. Pálido. Demacrado. Tiene la túnica hasta la mitad del cuerpo. Las espaldas están cubiertas de una multitud de lancetas, que entiendo son los pecados. En las paletas, tiene dos llagas que permiten verle los huesos blancos, y enclavados en los huecos de estas heridas, lancetas que llegan hasta penetrar en los huesos. En la espina dorsal tiene lancetas que le duelen horriblemente. Por ambos lados corre la sangre a torrentes e inunda todo el suelo. La Sma. Virgen está a su lado de pie, llorando y pidiendo al Padre misericordia. Esta imagen la veo con una viveza tal que me produce una especie de agonía. No puedo llorar, pero me cubro entera de transpiración y las manos se me hielan y el corazón me duele y se me corta la respiración.

      Eliminar
    5. Creo que la intención de cada persona debería ser la de imitar a Cristo, ser Santos.

      Eliminar
  9. https://www.youtube.com/watch?v=1-d7cTZrcIM&ab_channel=Nineteenthcenturyvideos.Backtolife.

    Vídeos del siglo XIX de gente del norte de Europa, restaurados a 60 fps.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, la alegría de una vida sencilla no tiene precio!

      Eliminar
    2. Me recuerda muchísimo a los cuadros de los impresionistas franceses, ahora los entiendo mejor. Gracias.

      Eliminar
    3. Y a Van Gogh, hay mucho de Holanda!

      Eliminar
    4. La primera época se entiende, sí, sí, ya sé que luego estuvo en París, luego en el sur de Francia, lo de la oreja, etc.

      Eliminar
  10. Si, no
    no, si. Hoy esto mañana aquello pero sin negar abiertamente lo dicho el primer día. Sea quien sea ese Obispo, si confunde a las almas que como pueden intentan seguir a Jesucristo, no quisiera estar en su piel, francamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos." (Santiago 1:8)

      Eliminar
  11. Salvo honrosas excepciones, los curas y obispos progres no son menos autoritarios ni contradictorios que los integristas. Una cosa es ser progresista moderado y otra muy distinta es ser idiota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué movimientos en la Iglesia los considerarías integristas? ¿Cumplir los mandamientos? ¿El Catecismo de la Iglesia Católica de SJPII?

      Eliminar
    2. En la última respuesta dada por la CDF por el tema de no bendecir uniones homoxexuales, no he visto, ni un solo obispo, decir "que el papa tiene razón y nos estábamos equivocando".

      Eliminar
    3. IKé, exactamente.

      Por lo demás, quizá el primer comentario define así esas palabritas que ha utilizado:

      -Progresista: pasarse por el forro de los pantalones los mandamientos cuando convenga.
      -Integrista: seguir esos mandamientos en toda circunstancia.

      Eliminar
    4. En el fondo, el progresista es de la opinión que todo cambia y evoluciona, incluso la misma Revelación dada por Dios a los hombre.

      Eliminar
    5. Quizás tengas razón Jorge. Para mí un integrista es una persona que va contra el Magisterio y Tradición de la Iglesia, por ejemplo no reconocer las enseñanzas del CVII, como por ejemplo la FSSPX.


      Estoy leyendo el libro "Respuestas, no promesas, de la madre Angélica" y leo: "La necesidad de obedecer no se limita a los católicos. Dios nos llama a todos a obedecer sus mandamientos y a respetar a las autoridades."

      Quizás Jorge, los progresistas, como decía Malú, desean que las Iglesias estén a rebosar de fieles, aunque para ello deban dulcificar las enseñanzas de Cristo y acomodarse al pensamiento actual del mundo.

      Eliminar
    6. He conocido progresistas e integristas y son muy conservadores, siguen los dogmas y reglas de la iglesia católica. No veo donde está el problema.

      Eliminar
    7. Estoy de acuerdo con la frase de la madre angélica, Iké. Sólo matizaría que a las autoridades hay que respetarlas aunque la obediencia a las mismas dependa de si las leyes que promulgan vayan o no contra la Ley de Dios.

      El progresismo aplicado a la Revelación es un imposible metafísico, creo. El progresismo sólo tiene sentido si se da en el tiempo pero la Ley de Dios dada en la Revelación es eterna, y la eternidad, por definición, no conoce el paso del tiempo. "Cielo y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán", dice Jesucristo.

      Eliminar
    8. La mundanidad es el gran peligro hoy en la Iglesia como dice el Papa Francisco.

      Eliminar
    9. Fiel a las enseñanzas de la Iglesia, fiel a la doctrina... aunque la Iglesia se quede vacía, aunque sea yo el único que quede ahí, solo ante el altar. Así de radicar debe ser la fidelidad a la Iglesia, cuerpo místico de Cristo.

      Eliminar
    10. Efectivamente, la mundanidad... No perdamos de vista que la mundanidad es hija de la herejía modernista, condenada por Pío X.

      Eliminar
    11. ¿Y el clericalismo de quién es hijo? La gente no se aparta de la iglesia, sino del clericalismo y la hipocresía.

      Eliminar
    12. Entiendo por clericalismo la injerencia de la iglesia en los asuntos públicos del Estado.

      Cristo fue el primero en determinar lo que hoy conocemos como "estado laico" cuando dijo "dale al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios".

      Pero eso no significa que la jerarquía eclesiástica o los laicos católicos tengamos que quedarnos callados ante la presencia de injusticias sociales como si no nos importaran. Cristo se preocupó no solo de los bienes espirituales de las personas, sino también quiso preocuparse de satisfacer lo material: dio de comer al hambriento, sanó a los enfermos, restituyó dignidades perdidas, etc. La Iglesia no puede quedarse callada ante las políticas públicas que atentan en contra del ser humano... ¡tiene derecho a opinar y a trabajar por el bien común!

      Eliminar
  12. Una cosa es respetar la voluntad de Dios que está en la Biblia y otra fingir ser cristiano, publicar miles de cosas sobre la iglesia,como hace un comentarista en concreto mientras morirá pecando, comentiendo adulterio.
    Quien es más idiota? el que quiere ser fiel a Cristo o el que se cree que es más que Dios y pretender ponerse chulo y corregirlo mientras NO SE ARREPIENTE DE SU PECADO Y ES UN SOBERBIO?
    Juan Julio es de los progreidiotas que quieren ver como la Iglesia da el brazo a torcer en su doctrina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Julio solo quiere que te laves la boca todos los días y que te duches al menos una vez al mes.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Ah, y arrepiéntete de tu adulterio, eres adúltero y LO SABES.
      Mírate lo que dice la Biblia de los adúlteros y deja de meterte con los obispos, cardenales, sacerdotes y laicos que SON Y SERÁN SIEMPRE FIELES AL EVANGELIO.
      Lecciones tú a mí , ADÚLTERO, NINGUNA.

      Eliminar
    4. Por cierto, tu adorado Yayo Geriátrico Biden, chochea al subir las escaleras del avión y ya ha dicho que no quiere que vayan más suramericanos a su país.Tú, que taannnto le alababas...

      Eliminar
    5. Parecéis una pareja mal avenida pero que no saben vivir el uno sin el otro.

      Eliminar
    6. Juan Julio hace tiempo ya dijiste que no aprobabas dar el sacramento a las uniones homosexuales(algo prohibido por la biblia)
      Tampoco apruebas la ordenación de mujeres como sacerdotes (algo que se mantiene por tradición)
      Eres rigorista en decir que la Iglesia debe estar con los pobres( esencial en los evangelios)
      Lo que tu entiendes por integristas es lo que el resto entendemos por fariseos.

      Eliminar
    7. A ver, Isasa, no le deseo ningun mal😁
      Sabes? Juan Julio es poeta

      Eliminar
    8. Isasa, en su twitter Juan Julio publica la carta de un gay que se rebela contra el Vaticano, asi que en contra de la bendicion de los gais no esta

      Eliminar
    9. María Lucía, a mí los gais no me han hecho ningún daño, pero sí las insultadoras, las juzgadoras, las que van de santitas y piadositas, las hipócritas, las que no se lavan ni se duchan, las bocas sucias y otras partes todavía más sucias y asquerosas. Hay que lavarse para estar limpia por dentro y por fuera. El agua y el jabón no matan a nadie.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... la verdadera conversión implica admitir un nuevo estilo de vida, radical y hasta peligroso.

      Eliminar
  14. A esos obispos hay que denunciarlos, primero conforme al Derecho Canónico. Segundo, por caridad, alguien le tiene que hacer la "corrección fraterna"... y si no se aplaca, que se le denuncie públicamente. Si nadie hace nada él seguirá haciendo lo malo.

    Y por no hacer nada estamos como estamos.

    ResponderEliminar
  15. Muy doloroso lo de este hermano Obispo. Es escándalo y eso es lo que sin ser concientes o nó, hacemos tanto daño a la Iglesia, y ofendemos a Dios que es lo peor. Ha habido poco rigor en la preparación de los sacerdotes, por muchas razones, pero no en todas partes. Y sobre todo el tamíz a la hora de consagrarlos algunas veces se ha roto. Hemos desfigurado muchas veces la Misión de Cristo, y como somos débiles los laicos y el mal no duerme, pues resulta mucha gente sin ver en nosotros un ejemplo a seguir, un restimonio claro de Jesús. Igual cualquier pecado que uno cometa, ofende a Dios y escandaliza a los hermanos, ultimamente he estado siendo más conciente, de cúanto escándalo y ofensa a Dios he causado. Ahora medio lo entiendo por la Gracia de Dios. La superioridad en las actitudes y la voz es un látigo que rompe el alma y la piel. Ese mal parece que lo seguimos padeciendo por códigos culturales, que en últimas son el alejamiento del Evangio. Servicio y no arrogancia que bonita consigna, para todos pero sobre todo cuando uno va teniendo pedacito de saber, tener o poder ¡¡¡ahhhh caramba si se nos suben los humos!!!. Pienso para concluír, que se debe de acudir a
    ejercer por parte de quíen le compete, no sabe uno si fieles, compañeros sacerdotes, autoridad eclesial por encima de él hermano en cuestión, las medidas que debe haber, para con cariño fraternal de hetmanos, establecer lo que corresponda pero tomar medidas,pues el mal para perdición de él, seguirá creciendo y causando ofensas a Jesús y su Iglesia. Yo con todo cariño propongo Oración, pero evaluación psicológica y psiquíatrica. Puede ser parte de no haber sanado su historia personal , o por razones biológicas sin el pobre tener culpa, sufrir una enfermedad mental. Porque si piensa, dice y hace lo contrario, anda con desajustes, eso hoy en la población es bien frecuente. Hay que investigar y actuar. Oraré por ese hermano sacerdote y Obispo y por los sacerdotes. El ejemplo de buenos sacerdotes en la vida de uno, es un inamovible, cuando llegan tempestades. Bien dice la Vírgen: ...no ofendan más a mihijo. Qué dolor el de María, viendo nuestros desafueros, nuestra ignorancia, nuestra negligencia, y sobre todo nuestra insolidaridad como hermanos. Muchas flores ofrecemos todos los días como Iglesia y humanidad, pero.....

    ResponderEliminar
  16. Las Meritocracias. Palabra que interpreta una realidad dentro de nuestra Iglesia, que lacera y prostituye la Palabra de Dios. Qué enfermos Espiritualmente andamos los humanos. Por lo menos ya hablamos de nuestros pecados, pues taparlos, es invisibilizarlos, para no asumirlos y remediarlos, como parte de nuestros lados sombríos. Neurosis social es, invisibilizar, ignorar, minimizar, atenuar, minimizar, las realidades, para no asumirlas personal y colectivamente. Hay perversión, mala intención, cuando se evade la realidad, por dura que sea. Siempre hay quienes se lucran con idolarrías de esas actitudes. Generan violencia personal y social. Y siempre esta la adoración al $$$$becerro de oro detráz.

    ResponderEliminar
  17. Carta del Cardenal Zen al Cardenal Sarah sobre la supresión de las misas privadas en San Pedro:


    A Su Eminencia

    Card. Robert Sarah

    Querida Eminencia,

    El dolor y la indignación invaden mi corazón al escuchar ciertas noticias increíbles: ¡¿han prohibido las misas privadas en San Pedro?!

    Si no fuera por las restricciones impuestas por el coronavirus cogería el primer vuelo para venir a Roma y arrodillarme delante de la puerta de Santa Marta hasta que el Santo Padre haga retirar el edicto.

    Era lo que más fortalecía mi fe cada vez que venía a Roma: exactamente a las siete en punto entraba en la sacristía (casi siempre me encontraba con el santo, el arzobispo y luego el cardenal Paolo Sardi), un joven sacerdote se adelanta y me ayuda a ponerme las vestiduras, luego me llevaban a un altar (en la Basílica o en las grutas no me importaba, ¡estábamos en la Basílica de San Pedro!). Creo que son las misas que, en toda mi vida, celebré con más fervor y emoción, a veces con lágrimas rezando por nuestros mártires vivos en China (ahora abandonados y empujados al seno de la iglesia cismática por la «Santa Sede» [así se presentaba ese documento de junio de 2020 sin firmas y sin la revisión de la Congregación para la Doctrina]).

    Es el momento de reducir el poder excesivo de la Secretaría de Estado. ¡Quitad las manos sacrílegas de la casa común de todos los fieles del mundo! Que se contenten con jugar a la diplomacia mundana con el padre de la mentira. ¡Que hagan de la Secretaría de Estado «una cueva de ladrones», pero dejad en paz al devoto pueblo de Dios!

    “¡Era de noche!” (Juan 13:30)

    Su hermano

    Joseph Zen, SDB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos indigna lo de quitar las mismas privadas en san Pedro, pero no les indigna ni mandan misivas cuando ppr pa pandemia ennlos países nos han quitado las misas presenciales y así siguen en muchos países por la pandemia. Entonces? Para unas cosas sí y para otras no?

      Eliminar
    2. Karina

      Si supieras me tocó, quiero celebrar la vigilia pascual y Hora Santa tengo que ir a otra parroquia, a la que voy la suprimieron.

      Eliminar
    3. Ala ahora coger coche, para ir a la otra parroquia espero que alcance cupo.

      Eliminar
    4. Que quebradero de cabeza para asistir a misa. La que a suprimido celebraciones es la que tiene más puertas para ventilación.

      Eliminar
    5. Tal cual. Eso es lo que digo. Aquí gracias a Dios han habido Misas. Toca hacer las vigilias y Misas al aire libre pero no importa, peor antes que no había Misa presencial. Si supiéramos el valor que tiene la Misa con todos los fieles presentes. Gracias a Dios este año he podido asistir a Adoración y hasta ahora hay programada la Vigilia Pascual. Lástima que en el Templo el aforo es reducido y ahora en Semana Santa está imposible y me toque ir a la del Colegio de mis hijos al aire libre. Pero mejor eso que nada.

      Eliminar
    6. No hya sentido común, Arwen tal cual. Los templos son dónde más ventilación hay ppr sus grandes puertaa y ventanales. No entiendo estas medidas la verdad. Me entristece esta situación. Que todavía a un año sigamos así.

      Eliminar
    7. Es que a mi me parece que son indignantes las dos cosas, lo de las misas privadas y lo de las autoridades religiosas con las parroquias y el coronavirus.

      Eliminar
  18. Hay que estar con el Papa más que nunca.
    El enfrentamiento parece inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Unidos en oración!!!

      Eliminar
    2. Peleas de geriátrico y de opusinos, venga ya, Dios no está pendiente de 3 ó 4 vejestorios mariquitas aquí y allá.

      Eliminar
    3. Pues si, por algo el señor lo eligió entre varios. Hay que seguir en la luz.

      Eliminar
  19. https://www.youtube.com/watch?v=bWlFIt-jDoM&t=56s&ab_channel=HerritarBatasuna

    En un evento para hacer memoria de unos etarras muertos por el GAL, uno de los supervivientes del grupo tomó la palabra para dar las gracias por el homenaje (en español, claro), pero en cuanto comenzó a hacer una crítica política, le quitan la palabra.

    Es una escena que denota mucho patetismo, ya que parece una misa, llena de viejos, con los jóvenes pasando de largo; y al supuesto héroe nacional, decrépito, lo tratan como basura.

    La cultura se transmite por vía materna, a través de la impronta y la religión; pero estos mamelucos han olvidado lo más importante, y han convertido al vasco en una lengua administrativa y de botellón.

    Es como si Dios los hubiera maldecido, diciendo ¿os atrevéis a maldecir a España? Pues tomad maldición, toda para vosotros y lo que quede de vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de caer bajo en la degeneración, es que es fácil para Dios hacer un soplo y que las nuevas generaciones añoren lo que les fue quitado. De ahí que España tenga el futuro que Dios quiera darle. Los mayores obstáculos para recuperar esta bendición es la Iglesia católica corrompida y el aborto, pero es cuestión de tiempo que la primera sea definitivamente liquidada por el tiempo, y en cuanto al segundo problema, habrá que ver.

      Eliminar
    2. También es un problema de satelización a la anglosfera; una catástrofe de proporciones bíblicas; todo Occidente está en fase de derrumbe por causa de esta satelización.

      Gracias a Dios EEUU e Inglaterra están cerca del derrumbe definitivo (junto con el resto de Occidente), así que es otro motivo de esperanza.

      Eliminar
  20. Muy triste, solo se me pasa por la cabeza.. no he venido a traer la paz sino la espada, o algo así.

    ResponderEliminar
  21. ¡Extraño ir de MISIONES!

    Han sido las mejores vacaciones de mi vida, salir de mi mundo para ir al encuentro y al salir ser misionado, evangelizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta este encierro, me esta llevando mas a la oración contemplativa, me estoy acercando mas a los carmelitas.

      Eliminar
  22. Entrevista con el arzobispo de Canterbury, Justin Welby

    P. La Iglesia de Inglaterra ha decidido abordar por fin el asunto del matrimonio homosexual y tener una respuesta el año que viene. ¿Veremos matrimonios gay anglicanos?

    R. No le puedo dar una respuesta directa. Estamos en medio de un proceso complejo y delicado. Le recuerdo que ya existen en la Iglesia Episcopal, la rama anglicana de Estados Unidos. Y en algunas provincias de Escocia, o de Brasil. Para mí la clave está en decidir qué nos define como seres humanos, si nuestra sexualidad o nuestra fe en Jesucristo. Cuando yo descubrí hace años que mi padre no era mi padre, no hallé mi identidad en mi ADN sino en Cristo. Comencemos por demostrar, de un modo que hasta ahora no hemos hecho en nuestra historia, que las personas LGTBI son bienvenidas y pueden encontrar en la Iglesia su identidad. Va a ser un proceso difícil, y habrá opiniones enfrentadas, pero tendremos que dar con una respuesta.

    NOTA: Justin Welby descubrió hace cinco años que su verdadero padre no era el personaje alcohólico y marrullero que apenas le crio, sino Sir Anthony Montague, el secretario privado de Winston Churchill. Fue el fruto de un breve idilio de su madre, Jane Williams, quien también trabajó un tiempo en Downing Street.

    https://elpais.com/internacional/2021-03-30/el-nacionalismo-de-las-vacunas-es-un-desastre.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristo perdona a los pecadores (son bienvenidos en su Iglesia), pero les insta a que no pequen más.

      Querer ser aceptados, solo sí por pura empatía y "no discriminación", sin tener una verdadera intención de conversión, constituye una falsa misericordia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. María Lucía, aparte de insultar, ¿qué otra cosa sabes hacer?

      Eliminar
    4. Mmmm mmmm mmmm
      Bueno, enga, te borro el comentario, mira que buena soy

      Eliminar
    5. María Lucía, eso no es así. Si tan malos son los sinodales, ¿en qué sois mejores los integristas? ¿En insultar? Si no predicáis con el ejemplo, en el fondo estáis apoyando a los que decís odiar y empeorando las cosas, en vez de mejorarlas.

      Eliminar
    6. El Papa Francisco es todo menos integrista y lo que ha dicho lo que ha dicho.
      El sacramento es para la ley natural (hombre + mujer) lo que ha sido por milenios desde el principio de los tiempos y son los RICOS y poderosos los que presionan para cambiarlo.

      Eliminar
    7. Juan Julio no te engañes no somos los fariseos los tradicionalistas(puede que seamos los catetos y los viejos) esta vez los RICOS y PODEROSOS (la casta,la elite) son los progres y el objetivo no es poner a un gitano o a un negro o a chino de Papa (que los verdaderos cristianos 90% aceptaríamos, porque esta es la Iglesia de los pobres) el objetivo es decir que lo blanco es negro que 2+2 no son cuatro que las palabras de los evangelios se pueden retorcer tanto que las palabras del hijo del hombre pasarían como lo hace el cielo y la tierra (escrito esta lo que esta escrito, hermano).

      Eliminar
    8. Juan Julio, yo estoy con el Papa porque el Papa DEFIENDE EL EVANGELIO. Y punto

      Eliminar
    9. Los del camino sinodal quieren corregir al mismo Dios y eso es INTOLERABLE

      Eliminar
    10. Ya sabes Juan Julio que el hombre por sus propias fuerzas, le es imposible salvarse. Todos somos pecadores.

      No recuerdo a qué oración pertenece esta frase: "Salva a quien busca salvarse".

      Eliminar
    11. María Lucía, infórmate bien, no todos los papas defienden el Evangelio. En la historia de la Iglesia ha habido papas muy corruptos. No voy a ser más explícito para no herir sensibilidades. El mismo Juan Pablo II presentó a Marcial Maciel como ejemplo para los jóvenes desde un balcón del Vaticano. Se supone que ignoró las advertencias de quienes tenían información muy fiable sobre este sujeto y actuó como un dictador autoritario. No seas tan ingenua.

      Eliminar
    12. Escribe en Google "papas corruptos" y mira lo que te aparece. Leer la historia del papado es de lo más deprimente que me he encontrado.

      Eliminar
    13. Por otra parte, tus críticas a Francisco son muy injustas. Ya me gustaría verte a ti en su lugar a ver lo que hacías.

      Eliminar
    14. Deprimente es hablar siempre de sexualidad pervertida, p.e. noticias de sexo con animales.

      Eliminar
    15. "Era de noche"

      Siempre a altas horas de la noche.... Las tinieblas.

      Eliminar
  23. Sobre el tema de Alemania, posiblemente en unos años los que seamos fieles al Papa diremos lo que dijo san Atanasio sobre el arrianismo en el siglo IV: "ELLOS TIENEN LOS TEMPLOS, NOSOTROS LA FE."

    ResponderEliminar
  24. Ciertamente es labor loable y misericordiosa reconocer y acoger a las ovejas heridas por un rígido autoritarismo sesgado que inflija algún pastor — casos excepcionales y que lo justo y conducente a la armonía y unión eclesial sería reconocer que suceden tanto en el “bando” propio como en el “contrario” (ya sea uno progresista o tradicional). Gracias por esto.

    Pero da la impresión –que como siempre, puedo estar equivocado– de que el tenor de este blog ha tomado una deriva de resistencia al enfoque (teológico, sí) del Santo Padre en este pontificado actual de «la Iglesia jerárquica que el Espíritu Santo guía en cada distinto momento histórico para salvación de nuestras ánimas». Y va (vais, creo, no pocos) caminando cada vez más al filo del borde discursivo de ser uno el que hace lo que denuncia en otros: decir, pero no decir, asegurándose uno de no pasar la raya de donde te puedan llamar la atención disciplinar por rebelión… pero obviamente resistirse continuamente, albergando esperanzas (y lo que es peor, alentándolas en muchas de las ovejas del signo de uno) de que llegará el día en que “se corrija por fin la deriva [no de uno mismo, que ciegos no vemos, sino] del Santo Padre, y podamos volver a nuestro acomodado estilo vital” (que por supuesto defenderemos no como mero estilo sino como ortodoxia, no reconociendo en los demás el mismo derecho que reclamamos de poderse mover libremente sin presión ni desprecios en el ámbito de “lo permitido”).

    En el fondo subyace la incapacidad (¿falta de interés?) de la virtud de la OBEDIENCIA y el SILENCIO como Jesús (que obedeció hasta una muerte de Cruz) y María (que callaba y meditaba en su corazón). Realmente se es (neo)pelagiano y se apoya en el propio esfuerzo y adherencia, sin fe en el Dios vivo que vela y actúa y del que todo lo bueno posible procede.

    Pero rebatiremos para justificarnos en vez de abnegarnos a nosotros mismos. Lo que ese sacerdote de la pastoral gay (Fr. Martin) parece que hace con sus ovejas (andar por el filo discursivo), parece sensu contrario igualmente que este blog hace cada vez más con (¡contra!) el Santo Padre Francisco y su enfoque de transmitir la ALEGRÍA del Evangelio (Evangelii Gaudium, el programa de su pontificado anunciado y exhortado desde el comienzo pero que no se quiere conocer bien ni mucho menos aceptar y asumir).

    No comprendo el por qué de este no remar a favor, y derivándose ahora cada vez más en remar en contra. Es triste. Y desune, remando contra de la Oración Sacerdotal tras la Última Cena.

    La cobardía está en no decir a las claras si uno piensa que el Santo Padre (¡lo acusa!) de ser ambiguo y dañino con sus ovejas. Pero claro, no nos atrevemos y nos dedicamos a buscar y poner ejemplos de otros pastores, cada vez de jerarquía más alta, en nuestra insumisión ‘non serviam’. Al menos Lefebvre —y si se quieren casos no tan abiertamente cismáticos, Viganò o Burke— dicen ABIERTAMENTE lo que siente su corazón. Al menos ellos “son más malos” — pues el refrán reza: «Se más malo, y harás menos daño».

    Aquellos MAESTROS DE LA LEY vieron al Señor sentarse a comer con publicanos y pecadores y soberbios fueron incapaces del silencio introspectivo como María, abriendo la puerta a la aversión (resistencia) hasta que terminaron crucificándole. ¿No estamos muchos de los (supuestamente) “tradicionales” haciendo lo mismo con su actual Vicario viendolo sentarse con los que bailan alrededor de la ‘Pachamama’? También para aquellos maestros de la ley llegó un momento que se decidieron a tramar su muerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. «aunque hablen de la gracia de Dios con discursos edulcorados «en el fondo solo confían en sus propias fuerzas y se sienten superiores a otros por cumplir determinadas normas o por ser inquebrantablemente fieles a cierto estilo católico». […] Se pretende ignorar que «no todos pueden todo», y que en esta vida las fragilidades humanas no son sanadas completa y definitivamente por la gracia❞ (Exhortación apostólica ‘Gaudete et exsultate’ sobre la llamada a la santidad en el mundo actual, 19-marzo-2018, día de san José).

      ¿Por qué las más veces aceptamos el Magisterio sólo una vez ya muerto el profeta? Pasó con Rerum novarum (León XIII) y está pasando con Francisco. Pidámosle al Señor la gracia de ver nuestro propio pecado y ceguera. Caminemos JUNTOS. La carne de mi hermano es mi carne, no la rechacemos o estaremos trabajando en romper de nuevo la obra (¡la vasija!) de Dios (alfarero) cuyos quebrados trozos Cristo reunió en la Cruz, haciéndola nueva, como todas las cosas que Él hace.

      Eliminar
    2. Si supiéseis cuánto os quiero y agradezco el bien espiritual que me habéis hecho unos y otras aquí y allí en este blog… Dios os lo pague.

      Eliminar
    3. Es Miércoles Santo… y ya es aquí casi hora de Laudes… meditemos mejor, al unísono litúrgico con la Iglesia, deleitándonos en la Cruz, en los 4 ‘Cantos del Siervo de Yahveh’ que proclama Isaías en estas 4 Eucaristías antes del Triduo central de nuestro año cristiano.

      Eliminar
    4. Mucha demagogia leo ahí arriba, Alfonso.
      ¿O es que acaso habrá que sacar la espada para defender que la hierba es verde y no azul?

      Cuanto se ha dicho de los puntos (o punto) que tratas se ha dicho tomando como única y exclusiva referencia la Doctrina Católica que lo es porque bebe y nace de los Evangelios y de los mandamientos dados Por el Padre y refrendados por el Hijo en el Sermón de la montaña. ¿Que caemos y pecamos? ¡Claro!, todos. Y quién no es hipócrita acude al sacramento de la reconciliación y pide al Señor perdón con espíritu contrito y propósito de enmienda.

      Si un pastor, sea el que fuere, yerra apartándose de las enseñanzas de Jesucristo, que es Dios, y conduce al rebaño a la confusión y escándalo, entonces el post del Padre Fortea está más que justificado y encima acierta de pleno. Sin necesidad alguna de conocer al pastor, ni su nacionalidad ni siquiera su rango eclesiástico.

      Eliminar
    5. Grande Alfonso. Tus palabras tienen fuerza, como de profeta. Me han impactado, y no es fácil impactarme, te lo aseguro. Dejaré de participar en este blog, ya me gano mucho purgatorio con mis acciones diarias como para buscarme más problemas sin necesidad, y quién sabe si problemas graves. Rezaré por el P. Fortea y por los demás contertulios. Un abrazo a todos.

      Eliminar
    6. Está escrito: en los últimos tiempos, los corderos se convertirán en lobos.

      Eliminar
    7. ¡Feliz Semana Santa, Alfonso! ✝️ Dios te bendiga! 🙏🏽

      Eliminar
    8. Un abrazo F.J. Esperamos tu regreso.

      Eliminar
    9. Nada que ver. Para Francisco, acompañar y curar, significa poner obispos gays y abortistas en posiciones clave de la Iglesia. Silenciar y destituir a los «conservadores». Dar la comunión a los que viven en pecado y bendecir las uniones homosexuales. Entronizar ídolos indígenas en lugares sagrados y darles culto público. Rituales de brujería pura y dura en los jardines vaticanos. Y convertir a la Iglesia institucional en una especie de sucursal de la diabólica ONU.

      Eliminar
    10. Gracias, amigos. Cuando yo era tradicionalista, tuve que abandonar este blog porque era demasiado progresista. Ahora que soy progresista, lo abandono porque en mi opinión se está volviendo demasiado tradicionalista. Sic transit gloriae mundi. Pero no quiero desviar la atención del grave tema que nos ocupa: enmudezco. Que hablen los doctores, que hable la fuerza del Espíritu que sopla donde quiere. Un abrazo.

      Eliminar
    11. Lo cierto es que no hay cosa mala que Francisco no secunde ni cosa buena que no persiga. Pusieron al lobo a cuidar las ovejas...

      Un día, autoriza el documento aquel de la Congregación (sobre las uniones gays). Y al siguiente no sólo se desentiende del mismo sino que lo reniega.

      Claro que nunca lo hará directa y claramente. Sino que usará las mismas banalidades discursivas y ambiguas que suele (que rigidez, que legalismos, etc.). Y mandará a sus compinches a que publiquen la interpretación suya. Pero NUNCA lo hará él mismo.

      Por otro lado, una corrección. Aquello que metieron en San Pedro con tanta pompa, el ídolo pachamamónico, no es ni siquiera una figura «indígena» (ya que ni siquiera lo asocian mucho, así como lo presentaron, en el Amazonas). Es un ídolo «indigenista». El indigenismo es una corriente ideológica de naturaleza puramente zurda (como el feminismo, el ambientalismo, el inmigracionismo, el animalismo, el veganismo, etc...).

      Eliminar
    12. Grande Jorge .

      Ideas claras y sencillas.

      Eliminar
  25. Dice San Pio X en su Carta encíclica "Pascendi":

    "Al oficio de apacentar la grey del Señor que nos ha sido confiada de lo alto, Jesucristo señaló como primer deber el de guardar con suma vigilancia el depósito tradicional de la santa fe, tanto frente a las novedades profanas del lenguaje como a las contradicciones de una falsa ciencia. No ha existido época alguna en la que no haya sido necesaria a la grey cristiana esa vigilancia de su Pastor supremo; porque jamás han faltado, suscitados por el enemigo del género humano, «hombres de lenguaje perverso»(1), «decidores de novedades y seductores»(2), «sujetos al error y que arrastran al error».

    Gravedad de los errores modernistas:

    1. Pero es preciso reconocer que en estos últimos tiempos ha crecido, en modo extraño, el número de los enemigos de la cruz de Cristo, los cuales, con artes enteramente nuevas y llenas de perfidia, se esfuerzan por aniquilar las energías vitales de la Iglesia, y hasta por destruir totalmente, si les fuera posible, el reino de Jesucristo. Guardar silencio no es ya decoroso, si no queremos aparecer infieles al más sacrosanto de nuestros deberes, y si la bondad de que hasta aquí hemos hecho uso, con esperanza de enmienda, no ha de ser censurada ya como un olvido de nuestro ministerio. Lo que sobre todo exige de Nos que rompamos sin dilación el silencio es que hoy no es menester ya ir a buscar los fabricantes de errores entre los enemigos declarados: se ocultan, y ello es objeto de grandísimo dolor y angustia, en el seno y gremio mismo de la Iglesia, siendo enemigos tanto más perjudiciales cuanto lo son menos declarados.

    Hablamos, venerables hermanos, de un gran número de católicos seglares y, lo que es aún más deplorable, hasta de sacerdotes, los cuales, so pretexto de amor a la Iglesia, faltos en absoluto de conocimientos serios en filosofía y teología, e impregnados, por lo contrario, hasta la médula de los huesos, con venenosos errores bebidos en los escritos de los adversarios del catolicismo, se presentan, con desprecio de toda modestia, como restauradores de la Iglesia, y en apretada falange asaltan con audacia todo cuanto hay de más sagrado en la obra de Jesucristo, sin respetar ni aun la propia persona del divino Redentor, que con sacrílega temeridad rebajan a la categoría de puro y simple hombre."

    ResponderEliminar
  26. San Alfonso, reza por mí, tú que eres santo, San Alfonso del Blog Fortiniano, ora pro nobis pecatoribus, améeeennnn

    ResponderEliminar
  27. Marisabel, Lucía, Vicente Chile, Francisco García...si estáis por ahí, MANIFESTAOOOOS

    ResponderEliminar
  28. Ahora en serio:

    Como el diablo es un espíritu orgulloso, no puede soportar que se burlen de él

    ¿Y cómo nos burlamos de él? Conociendo sus tentaciones. El diablo no sólo tienta a los pecadores, también tienta y mucho a los que han decidido en sus vidas caminar por caminos de perfección, hará todo lo posible, para que estos tales, no consigan la perfección.

    ResponderEliminar
  29. https://www.youtube.com/watch?v=keEicI2xK6s
    «Soy una niña transexual y me siento querida y respetada», dice Elsa Ramos, de 8 años, ante la Asamblea de Extremadura


    Esto tiene mucho que ver con el cisma Aleman y el matrimonio homosexual quien esta con esto no esta con Jesus esta con la dulce voz que susurro a Judas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la hormonen cuando sea mayor de edad y pueda decidir por sí misma. No le deseo que la dejen estéril antes de que cumpla los 18 años.

      Eliminar
    2. Es un niño que reconoce en el parlamento de la comunidad autónoma reconoce que su madre ya lo vestía como niña con 4 años.
      Es Imposible que sepa las implicaciones que va a tener el camino por el que lo están llevando (por el que nos están llevando)

      Eliminar
  30. Tiene guasa que Juan Julio acuse a los tradicionalistas de hipócritas cuando él mismo vive en ADULTERIO.
    Mejor que haga como el título del post, paciencia y hacer las cosas como Jesús quiere.
    Pero él morirá en adulterio sin arrepentirse, y para eso está muy claro y sobra decir que va contra el Evangelio y contra Dios.
    Aplícate el cuento y dejar de acusar a los demás cuando tienes tremenda viga en tus dos ojos.

    ResponderEliminar
  31. Y a todo ésto tiene la desfachatez de publicar en su twitter la carta de protesta de un homosexual contra el Papa, contra la doctrina de fe.
    Qué parte de NI LOS HOMOSEXUALES NI LOS FORNICARIOS NI LOS ADÚLTEROS HEREDARÁN EL REINO DE LOS CIELOS NO ENTIENDE??? Porque Dios lo deja MUY CLARITO.
    En cambio, ataca sin piedad y sin miramientos a cualquiera que defienda el Evangelio que no es otra cosa sino OBEDIENCIA A DIOS.
    A otro perro con ese hueso, Juan Julio, no te las des de sabelotodo porque publicas artículos religiosos aquí si ESTÁS PODRIDO DE ADULTERIO.
    No seas tan soberbio, confiésate, cambia de vida y tendrás derecho a decir algo. Mientras tanto no eres más que un charlatán patético izquierdista que se cree que sabe todo y no tiene ni idea de nada.

    ResponderEliminar
  32. La Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema de JUSTICIA, CHILE, permitirá a los católicos asistir a misa dominical respetando el aforo de acuerdo con el Plan Paso a Paso, es el primero de los quince que ha presentado la Corporación Comunidad y Justicia. Pero es el único que hasta ahora tiene sentencia del máximo tribunal.

    La mejor noticia de SEMANA SANTA, ASISTIR A MISA,JEJE, los jueces se educaron en colegio CATÓLICO APOSTÓLICO Y ROMANO, a la antigua.

    ResponderEliminar