martes, marzo 23, 2021

Un Dios que inspiró a profetas y a músicos

 

Ya sé qué he hablado varias veces de los tres minutos de sinfonía de la BWV 29, de esa obra en la que Bach estalló en un poderoso Te damos gracias, oh Dios, te damos gracias.

https://www.youtube.com/watch?v=xaiIchwHWOs

Pero es que se trata de una música rebosante de vitalidad. La armonía resuena con una brillantez que parece dejar cualquier otra música mundana a otro nivel. Esta es una partitura que tiene prisa, prisa por agradecer la alegría de vivir en la fe en Dios. ¿Caben más notas en cada momento? Una música henchida en la que no cabe más en ella.

Pero lo que sorprende es que en, en esos tres brevísimos minutos de música intensa, la armonía “cae” en momentos en que adquiere una dignidad épica. Y digo “cae” porque la música de pronto parece caer, detenerse, recapacitar; como en el minuto 0:23, en el 0:43, en el 1:33. Son momentos en los que esta música que no se detiene, que avanza con una fuerza arrasadora, parece reflexionar acerca del porqué de su alegría.

Esta sinfonía solo se entiende como una armonía hacia Dios. Ninguna realidad humana puede provocar un canto de acción de gracias con estos sones. Porque estamos escuchando una alegría sacra. Nada de este mundo se merecería una acción de gracias del tipo que esta música expresa.

.......................

Hagámonos conscientes de que esta sinfonía solo funciona si cada nota es tocada en el momento justo, el tiempo adecuado. Solo entonces se nos concede escuchar lo sacro, solo entonces atisbamos la voz de los ángeles.

Solo si esta liturgia de notas se realiza en toda su perfección se puede captar a Dios. Porque sí, es una acción de gracias, pero cuando se llega a este nivel, se capta un destello del Ser Infinito. ¿Podemos alabar a Dios si no nos es dado? ¿Es acción de gracias o es la Voz de Dios? Ciertamente, las dos cosas.

No estoy diciendo que esta partitura sea “Palabra de Dios”, por supuesto que no. Pero Dios no solo inspiró a los profetas, también puede inspirar a un músico. Y Bach es el Tomás de Aquino de la música.

En fin, para los muy amantes de esta partitura-predicación, de esta música totalmente "invasiva" que penetra hasta lo más profundo del alma, un apéndice:

https://www.youtube.com/watch?v=u1im6NdhoBo


72 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Justamente estaba leyendo esto antes de leer este post, creo que se ajusta con la pieza de Bach que el padre nos trae:

      El que vive de fe puede encontrar la dificultad y la lucha, el dolor y hasta la amargura, pero nunca el desánimo ni la angustia porque sabe que su vida sirve, sabe para qué ha venido a esta tierra. Ego sum lux mundi –exclamó Cristo–; qui sequitur me non ambulat in tenebris, sed habebit lumen vitae [138] . Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no camina a oscuras, sino que poseerá la luz de la vida.

      El taller de José, (san Josemaría).

      Eliminar
    2. Me encantó ese último video del organista y el violinista. Qué vibrante la forma en que toca el órgano! y sus gafas me gustaron también!

      Eliminar
    3. ¡Leales con Dios, leales con la Iglesia, leales con el Papa!🌹🙏🏽

      Beato Álvaro del Portillo

      Eliminar
  2. Sinfonías es sinónimo de mucho trabajo

    Que le sea leve, Padre Fortea

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  3. Tercera, ya voy subiendo. Y eso despúes de estar alerta como el conejo.

    ResponderEliminar
  4. Preciosa la imagen del Post, muy buscada, muy trabajada para la ocasión.
    Y la reflexión sobre Bach,como para que Dios siga derramando gracias sobre este pequeño planeta.
    Que bella composición caligráfica.

    ResponderEliminar
  5. Un asomo al canto de los ángeles. Desde aquí, desde nuestro limitado mundo material. El espíritu santo no tiene limites.
    Dar gracias a Dios es la verdadera libertad. Recordar eternamente que sin él no somos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecer eternamente al eterno, al que no tiene principio ni fin, es un gozo y no unas cadenas, como algunos pretenden verlo.

      Eliminar
    2. Es su ser y no su naturaleza. Es su ser el que nunca nadie podrá transgredir. Ese gran misterio eterno y divino. Podemos ser parte de su eternidad, pero nunca de su principio y fin. Él es nuestro principio y fin.

      Eliminar
    3. Hermoso Carlos!

      Buen camino de cuaresma

      Eliminar
    4. Primero Dios, Marial G.B.

      Eliminar
  6. La música es el arte más abstracto, es sentimiento puro y deja entrever las profundidades del alma, decía Schopenhauer.

    En la música se reflejan los anhelos, los miedos, los dolores, las nostalgias, las alegrías... la música es puro sentimiento que nace del espíritu.

    Por eso, cuando quiero conocer un poco más de una persona, siempre pregunto que música es la que escucha, su género musical favorito o cual es esa pieza musical que le causa conmoción, ya sea que le haga llorar o recordar buenos momentos. A veces, con solo ver a la persona y dialogar brevemente con ella adivino cuál es su género musical. No tiene el mismo espíritu aquel que escucha a Wagner que aquel que escucha reguetón.

    Y detesto a quienes dicen "me gusta todos los géneros musicales"... simplemente se tratan de personas que no tienen definidos sus gustos y carece de sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Fabían...carecen de sencibilidad???? No es tan precizo, habría que ver estudios recientes No siempre es: 1+1=2

    ResponderEliminar
  8. Hay otros sin embargo q. detestan comentarios morbosos sobre los curas y monjas, q nunca acaban en un blog de un sacerdote.

    ResponderEliminar
  9. Música es el arte de combinar los sonidos, Los Ángeles cantan alabanzas, las naturalezas angelicales cantan..
    El lenguaje universal.. cuanto sobre la música existe.. es profundo pensar que habrá música en el cielo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será una hermosa melodía de adoración, amor y gratitud jamás escuchada!

      Eliminar
  10. Yo falto muchach@s. Pfortea ya estoy acabando de leer si autobiografía y me ha hecho reír con muchas de sus anécdotas. Otras de mis partes favoritas fue cuando habla de los personajes célebres que son conocidos mundialmente. Recién leeré el post.

    ResponderEliminar
  11. Sí Karina, te cuento que a muy diversas horas entro, pero no hay un patrón establecido, es sorprendente, dejas de revizar y ya se te han adelantado. Va a tocar no dormir.

    ResponderEliminar
  12. Algo así cantarán los ángeles? Como cantarán los ángeles?. Debo decir que me encanta el pater noster de Juan Pablo II cuando la escucho y canto todo mi ser se estremece...

    ResponderEliminar
  13. Con especial cariño para Arwen!!

    https://youtu.be/LjX8V86DtsA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/l0BOYDrKSUw

      Eliminar
    2. y para todos quienes quieran tomarse el tiempo.

      Eliminar
    3. Gracias!!!

      Gracias por los Links.

      Me encanta Flos Carmeli en canto Gregoriano, lo compuso san Simón Stock en el s. XIII, en honor de la Virgen del Carmen.

      Dios te Bendiga!!!

      Eliminar
  14. Mi mami, en paz descanse, fue fiel devota de la Virgen del Carmelo. 🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descanse en paz gracias a la santísima virgen.

      Eliminar
  15. Me ha encantado la comparación de Bach con Tomás de Aquino. Sí, a mi gusto también lo veo de este modo, tiene Vd. razón: es el Tomás de Aquino de la música.

    ResponderEliminar
  16. En mi familia hubo un compositor muy conocido, español por supuesto. ¿Se puede Vd. creer que de los CD's que tengo, tan sólo habré escuchado como mucho dos o tres canciones, nada más? Una me gusta, el resto, bueno las dos que le seguían un tostón. No puedo hablar del resto, porque no lo escuché jamás.

    Es familia mía, pero murió sin descendencia.

    ResponderEliminar
  17. Hermoso padre Fortea !
    Muchas gracias, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Fortea, usted NO puede lucrar con sus obras, sí puede obtener prestigio. Le propongo algo, lo poco o mucho que gane con sus obras será donado. Las cosas de Dios a Dios, las cosas del mundo al mundo.

    El siervo de YAHVEH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy casi segura que el pfortea ya dona pero en secreto y no anda como la gallina cuando pone huevo.

      Eliminar
    2. Hola querido padre.
      En adelante los usuarios del blog y lectores seremos sus amables recaudadores de impuestos.


      https://youtu.be/7usf4H_Phjs

      (Henry Mancini no es Bach pero no está mal.)
      Un gran abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias por el link, Daniel! Me has recordado mi infancia, me encantaba la Pantera Rosa!

      Eliminar
  19. Tampoco entiendo por qué las Biblias tienen derecho de autor, bah sí lo entiendo. Pero las ideas de Dios no tienen derecho de autor ergo las Biblias no tendrían que tener ningún tipo de derecho de autor. Esto ya se lo dije al Papa Francisco pero parece que tiene oído para algunas cuestiones y para otras no. Es una pena. Y hasta que no estén todas las Biblias sin derecho de autor van a estar en deuda.

    Amén.

    el siervo de YAHVEH.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Biblias tienen derechos de autor porque son traducciones, hechas y comentadas por un grupo privado de personas, generalmente un grupo de intelectuales biblistas.

      Eliminar
    2. Como muy bien dice Espectrómetro, la Biblia en sí no tiene derechos de autor. Lo tienen las traducciones, las respectivas ediciones y su publicación. Todo eso requiere muchas horas de trabajo, investigación y dinero invertido sin el cual no se podrían publicar. Las biblias en línea más compartidas y más citadas por su facilidad de acceso son las protestantes y las menos son las católicas.

      Eliminar
    3. Las católicas necesita la autorización expresa eclesiástica.

      Eliminar
    4. Si, de hecho los protestantes critican a los católicos de no leer la biblia. Y en parte tienen razón, pues la mayoría no Lee. La otra es que en los cultos protestantes cada quien lleva su biblia y cuentan con una fase de la jornada en la que la estudian.

      Eliminar
    5. Samuel Pérez Millos, el pastor de la iglesia protestante más antigua de mi ciudad, lee la Biblia en sus lenguas originales, hebreo y griego. No sé si también en arameo. No sé quién dijo que la católica era la iglesia de la Eucaristía, la protestante la de la Biblia y la ortodoxa la de la Tradición. Es verdad que los protestantes leen y oran con la Biblia y en los países pobres muchos han aprendido a leer con ella y es su única fuente de cultura.

      Eliminar
    6. Pero en general se aprenden cinco versículos (como Éxodo 20) y no salen de ahí, si les hablas de otros te desvían el tema.

      Eliminar
  20. Dios en el antiguo testamento hay un concepto salva la vida al inocente y en el nuevo testamento Dios salva la vida de nosotros los pecadores, los culpables, por medio de su Hijo Jesús porque Él vino a sanar los enfermos, los perdidos.

    Después de Bach, me encenta la música Greogoriana.

    Spem in alium

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pascua: Sepulcro vacío de egoísmo.
      Corazón lleno de amor.

      (Ocd)

      Eliminar
  21. Sobre la música, la Encíclica de Pio XII "Musicae sacrae" (1955)

    "Entre los muchos y grandes dones naturales con que Dios, en quien se halla la armonía de la perfecta concordia y la suma coherencia, ha enriquecido al hombre creado a su imagen y semejanza [2], se debe contar la música, la cual, como las demás artes liberales, se refiere al gozo espiritual y al descanso del alma. De ella dijo con razón San Agustín: «La música, es decir, la ciencia y el arte de modular rectamente, para recuerdo de cosas grandes, ha sido concedida también por la liberalidad de Dios a los mortales dotados de alma racional»

    Encíclica completa:

    http://www.vatican.va/content/pius-xii/es/encyclicals/documents/hf_p-xii_enc_25121955_musicae-sacrae.html

    ResponderEliminar
  22. Más bien, porque será que la biblia reina valera no está completa como la católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recomienda la biblia de nuestro pueblo de Luis Alonso Schökel.
      La Biblia Nácar-Colunga
      La Biblia de Jerusalén

      Eliminar
    2. Porque los protestantes no admiten los libros que sí admiten los católicos. La Reina Valera creo que es protestante.

      Eliminar
    3. Reina Valera es protestante... recomiendo la biblia de Navarra y la de Jerusalén.

      Eliminar
    4. La Nácar-Colunga fue mi primera Biblia. Está traducida de las lenguas originales. Se publicó en el mismo año de mi nacimiento, 1944, y la recuerdo con muchísimo cariño. Mi prima la beata se chivó a mi madre de que yo leía la Biblia sin permiso. Entonces eso era pecado. Ahora uso la Biblia de la CEE (Conferencia Episcopal Española) que es la más pastoral y sus notas son muy buenas. Además sus textos son los mismos que se usan en la liturgia: misa, salterio y demás. La Reina-Valera es la más leída entre los protestantes, pero ahora hay muchas más traducciones en las que ya no aparece Jehová como el nombre de Dios. Las biblias protestantes no tienen los libros deuterocanónicos porque no pertenecen a la Biblia hebrea, sino a la Septuaginta que está en griego koiné.

      Eliminar
    5. En esta web hay buenas traducciones de la Biblia para descargar, como la Nacar- Colunga de 1944, Jerusalen, Navarra, etc.:
      http://juanstraubinger.blogspot.com

      Eliminar
  23. Y muchos de los coros y corales de Bach son himnos luteranos bellísimos, para mi gusto su Catedral cumbre musical es la Misa en sí menor, y como si fuera una capilla para la adoración eucarística el adorable Magníficat

    ResponderEliminar
  24. Fortea es un posturitas, qué es eso que Bach es el mejor compositor de música sacra, si es un pelmazo. No sabes si está tocando música religiosa o a la vecina del quinto, todo es igual, lo cual proviene del barroquismo que lo que hace es complicar la música renacentista, ya agradable de por sí.

    La música de Bach es la forma sobre la sustancia, no hay apenas melodías que es lo que luego puedes memorizar o tararear.

    Música sacra de verdad, de Tchaikovsky https://www.youtube.com/watch?v=OPlK5HwFxcw&ab_channel=Wrengan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, Hasta bien entrado el siglo XIX nadie consideraba su música como algo entretenido, no se interpretaban, sino que se usaban para estudio y práctica musical.

      Es con Wagner, que tenía afición por Bach, quien lo saca a la palestra. Así que ya queda para los posturitas para que digan que es el mejor autor del mundo, cuando sus obras no son más que ejercicios para practica de músicos de conservatorio.

      Eliminar
    2. El problema que surge con la música "clásica" es que es un modo de segregación social; la clase alta puede escuchar música "culta", mientras que las clases bajas se tienen que contentar con la música "popular" (folclórica).

      Lo cual es un modo artificial de entender la música; al final, como es una cuestión de ser un posturitas y presumir de "cultura" (luterana), al final la calidad de la música (que no se define por la complejidad formal) no importa, de ahí que en estas mismas clases posturitas haya triunfado la mierda de música dodecafónica; al final da igual que la música esté bien o entretenida, como pasa con el arte moderno.

      ¿cuántos compositores maravillosos se habrán perdido porque no tenían un mecenas, o habían caído en gracia a un noble en el siglo XVIII? seguro que miles fueron mucho mejores que Bach, del cual se recuerdan dos melodías, las demás no se pueden recordar porque no hay melodía, todo es complicación en las formas.

      Eliminar
    3. La distinción entre música "clásica" y "folclórica" se resuelve con la llegada del cine; gracias a eso piezas orquestales de complejidad formal se exponen masivamente al público, acabando con la segregación.

      Está el caso de Excalibur, que es una película sobre Wagner realmente:

      https://www.youtube.com/watch?v=Yt9oz1cnMRg&ab_channel=Kamarero40

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Creo que ahora vale lo mismo un CD de música culta como folclórica, vamos que están al alcance de cualquier bolsillo, además una colección puedes pagarla en cómodos plazos.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Teclead en google BANDERAS PARA ENFERMOS MENTALES.
    Ahi lo dejo

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Arwen, yo tengo la Biblia de nuestro pueblo, antes había leído la de Jerusalén. Justo ese día no la tenían y compré está, me gusta. La verdad es que yo recientemente trato de leer la Palabra con frecuencia, desafortunadamente antes lo hice como un año, hace mucho mucho tiempo y no volví a leerla, hasta hace practicamente año y medio, por la Gracia de Dios y el acercamiento a los sermones del P Fortea.

    ResponderEliminar
  29. Liturgia de notas, me gusta éso.

    ResponderEliminar
  30. Precisamente hoy, escuchando a Bach, he pensado que él fue un músico realmente inspirado por Dios... Porque Dios premia a aquellos que le sirven.

    http://www.musicaantigua.com/es-bach-el-mejor-musico-de-la-historia/

    ResponderEliminar