lunes, marzo 29, 2021

Unas pocas reflexiones




Ayer tuve una interesante conversación con un amigo estadounidense. Hoy escribo tras la reflexión de agradable conversación a través del Atlántico.

Siempre pensé que Estados Unidos había alcanzado la democracia gracias a la constitución que se dieron. Pero me gustaría hacer varias reflexiones que, en alguna medida, pueden ser útiles para nuestra época.

Reflexión 1: Por muy buena que fuera la constitución de Estados Unidos, si George Washington hubiera ido derivando, personalmente, hacia el autoritarismo, hubiera marcado una pauta que, muy probablemente, no hubiera hecho otra cosa que ahondarse con el tiempo. Y esa pauta hubiera provocado pequeños ajustes posteriores en las leyes (o en la misma constitución) que hubieran dado como resultado un país muy distinto.

Reflexión 2: La constitución de Estados Unidos no es una obra del Pueblo. Es obra y producto de una élite ilustrada que escogió una representación de hombres razonables. Si ellos hubieran derivado las cosas en otra dirección, probablemente el Pueblo hubiera aceptado cualquier texto con la excusa de la necesidad, de ser un texto sujeto a futuras mejoras, etc.

En realidad, la masa del Pueblo es una fuerza bastante ciega. Ni la Revolución Rusa es obra del Pueblo; ni, por supuesto, la Revolución Francesa. Una masa congregada en una plaza con antorchas y teas solo sirve para linchar e incendiar. Cualquier cosa que vaya más allá de un linchamiento o un incendio es obra de individuos que guían.

Reflexión 3: Cada vez veo más claro que el sistema parlamentario inglés de la época de Jorge III no era mucho menos democrático que el sistema que nació en 1776 con la independencia de Estados Unidos. La guerra surgió, ante todo, por cuestiones de impuestos y glebas. Las colonias ya vivían democráticamente antes de la independencia. Solo Virginia era una colonia real. Pero la autonomía política de los territorios era la norma; las intromisiones de la metrópoli, la excepción.

Que la independencia supuso el nacimiento de la democracia es uno de los mitos más extendidos. Basta ver lo que dicen los mismos Padres Fundadores del sistema parlamentario inglés para darnos cuenta de que, al final, todos hemos caído un poco en creer la versión oficial pasando por encima de las realidades.

..................

Sigo pensando que esta generación verá el cansancio de nuestro sistema parlamentario español y que conoceremos el autoritarismo de los antisistema en un nuevo tipo de régimen de izquierdas. Eso ocurrirá, como tendencia, en más países europeos. Pero España e Italia son caldos de cultivo perfectos. Y detrás de todo hay una gran causa económica: un empobrecimiento radical de la entera economía de estas dos naciones.