lunes, marzo 08, 2021

Me gustan los patos. Son unos animales tan simpáticos yendo de aquí para allá por la granja.


 

Sigo con el tema de ayer, con un pequeño apéndice.

Una cosa interesante es que mi hospital (me imagino que todos los demás de España) está magníficamente protegido. Creo que, durante el día, hay como mínimo cuatro miembros de seguridad. Normalmente, tampoco hay menos de cuatro policías nacionales presentes en el edificio, porque la prisión de Alcalá-Meco está muy cerca y custodian a los reclusos de que van a Urgencias.

Los miembros de seguridad son altamente eficientes. Se conocen el edificio como la palma de la mano y la sala de pantallas es impresionante. Cualquier prófugo pasará de una pantalla a otra en su huida.

Antes de la pandemia había cinco entradas al hospital. Ahora solo se puede entrar y salir por la puerta principal, siempre activamente vigilada; y por la puerta de emergencias. Para pasar de la zona de emergencias al resto del hospital se necesita una tarjeta con microchip que solo la poseen los que, por su trabajo, deben acceder de forma habitual a Urgencias. Solo ellos la tienen, ni siquiera todos los enfermeros.

El hospital, por tanto, está muy bien protegido, tanto por el diseño como por el personal al cargo de protegerlo. Cualquiera que intentara colarse por la zona de urgencias, lo va a tener muy difícil. Porque la puerta tiene al nutrido cuerpo de celadores a poca distancia de la puerta.

Pero si alguien foráneo se metiera en la zona de urgencias, se encuentra con que va a ser detenido por el personal de dentro. Porque por la zona interna de urgencias el personal visitante debe ir siempre acompañado, nunca pueden ir solos. A eso se añade que la zona de urgencias es verdaderamente un laberinto. Es la zona más complicada de todo el entero edificio. No se hizo a propósito, pero la necesidad de conectar las distintas partes entre sí tuvo como resultado ese plano que solo se puede calificar, lo repito, de laberíntico.

Así que no puedo menos que elogiar la labor de los miembros de seguridad y las medidas que protegen el lugar. A eso se añade que, cuando ocurrió el asesinato, desde el centro de seguridad, se dio orden, de inmediato, al momento, de clausurar las puertas superiores por si escapaba de la zona de urgencias. El paritorio, por ejemplo, después de la alarma, en cuestión de segundos, cerró sus grandes puertas desde dentro. El resto de las puertas, al ser sábado, estaban cerradas en ese pasillo. Un prófugo solo hubiera ido de puerta en puerta encontrándoselas cerradas.

Así que nos podemos congratular de la profesionalidad de los compañeros encargados de la seguridad, así como de la acción de los policías nacionales. No es tan sencillo reducir a una persona en ese estado mental y con un arma blanca si no quiere entregarse.

..................

Cuando vemos un sistema ordenado y funcionando en armonía, pensamos que eso continúa así porque tiene que ser así. Pero la realidad es que cualquier conjunto armónico se mantiene porque alguien lo protege. Sin la protección, los enemigos del orden existen. Sin seguridad los ladrones esquilmarían el material del hospital. Todo sistema ordenado requiere de otro sistema más pequeño encargado de mantener el orden. Eso vale para un hospital o para la entera sociedad.

80 comentarios:

  1. Pato a la cerveza...riquísimo!!

    ResponderEliminar
  2. Cierto, si un gobierno es desordenado, en la sociedad reinará el desorden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y aunque fuera ordenado... porque la sociedad la componen hombres caídos.

      Eliminar
  3. Deli ...

    A mi también me encaantan los patos cocinados..

    Más a las brasas o rostizados

    Un fuerte saludo, regreso al rato

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Pato al whisky... uhmm
      O mejor whisky al pato...
      Ó el pato a la cerveza
      ...ajo
      Creo que mejor saco al pato

      Eliminar
    2. A mí. e gustan los conejos pero vivos!!! 😬

      Eliminar
    3. Bueno, me han hecho recordar que en mi casa en la parte de atrás, cuando era niño, criabamos patos, pollos, pavos, y recuerdo cuando las gallinas empollaba sus huevos e iban naciendo los polluelos, siempre me acercaba al nido de la gallina, con un palito (por que la gallina no dejaba por nada que toquen sus huevos y los pollitos que iban naciendo), para ver si ya nacían sus crías, aunque también hemos tenido chanchitos...y en la parte de adelante de la casa teníamos un jardín, en la cual había yerba luisa, ruda, llantén; y en la parte central de la casa, teníamos plantas de Plátanos y uvas...y así eran casi todas las casas por acá; hasta que vino los cambios de "la modernidad" en las cuales se perdió mucho el contacto con la naturaleza

      Eliminar
    4. Que buena jaja
      Pato.das

      Pero, ya parece el dia del pato jaja

      Eliminar
    5. Los conejos vivos, son unos malditos roedores de cables: mejor, al ajillo: nada como un conejo al ajillo bien preparado, jejeje.

      Eliminar
  5. El Evangelio de hoy nos muestra como Jesús el hijo de Dios principalmente se conmueve por los excluidos que son los destinatarios de la bendición, de la sanación de Jesucristo.

    Hoy son marginados los ancianos, los enfermos, los pobres,las personas perseguidas por sus creencias religiosas, como los cristianos que son despreciados por su fe, las mujeres en muchos países son menospreciadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy día Internacional de la Mujer, Dios eligió el sí de una mujer para salvarnos. Que la virgen María sea el modelo a seguir. Que María mujer de fe, tierna. audaz y educadora sea siempre nuestra inspiración.

      Eliminar
    2. “Mujeres fuertes que ya desde antiguo, complementan la visión “masculina” de la teología con una rica experiencia “femenina” tan llena de valores y matices nuevos. No pueden ignorarse ni dejar encerradas sus palabras y vivencias que tanto pueden decir hoy a nuestro mundo ardiendo de Fe en Dios pero sin referentes y secularizado que no le permite vislumbrar la Luz que le conduce a la Verdad a la felicidad, en definitiva, a Dios.”
      Sor Marina Medina

      Eliminar
  6. "Todo sistema ordenado requiere de otro sistema más pequeño encargado de mantener el orden..."
    El punto flaco fue que un miembro del sistema ordenado era, a su vez, enemigo del sistema.
    "... Eso vale para un hospital o para la entera sociedad."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Parece un buen ejemplo de sistema de seguridad.
    Así no robarían tantos bebés, el problema es que se involucren los que estén dentro.

    ResponderEliminar
  8. Cómo define la Biblia a una familia cristiana?
    Una buena familia cristiana es aquella que se alinea con los principios bíblicos y en la que cada miembro entiende y cumple con la función que Dios le ha dado. Fue creada por Dios para el beneficio del hombre, y él es responsable de administrarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Así es ☝️

      Eliminar
    3. Las lecciones, todas son copia y pego de la Biblia, en este caso copia de las catequesis de S. Juan Pablo.

      Nunca hablo de mí misma, si yo hago o dejo de hacer q dejo de hacer mucho, pero si corrijo es xq copio y pego del evangelio.

      Eliminar
    4. Hola Maribel😊😊😊😊

      Eliminar
    5. Hola amiga 🙆😘

      Eliminar
  9. 8 Marzo .

    "Dios creó al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza los creo. GENESIS.

    Y VIO Q TODO ERA BUENO"

    Denigrar a uno para exaltar a otro es "peloteo" y salirse de la verdad evangélica.

    Se ve al fin el fondo de cada cual.

    ...............

    El Karras no volvió . Jajajaja

    El Monserrat tampoco.

    Inmadurez y falta de hombría .

    En la mujer tampoco es evangélico exaltar a la mujer q queda sola y es autosuficiente.

    Dios creó al hombre y a la mujer para COMPLEMENTARSE.

    EL matrimonio, q es Sacramento concede a este LA GRACIA de ser unidad y amor .
    La familia cristiana ayudada por la Santísima Trinidad es Iglesia doméstica donde los hijos reciben la Fe en Nuestro Sr. Jesucristo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El q "pelotea" hoy a la mujer es sacarla de la misión q le dio Dios lo mismo q el q "pelotea" al hombre.

      Son los fariseos e hipócritas q buscan sólo ser aplaudidos. Personas falsas q quieren dar imagen impoluta, pero se les ve "la patita".

      Son misiones distintas y complementarias por la falta de una EDUCACION EN LA FE.

      Eliminar
    3. ....desconocidas por la falta de una EDUCACION EN LA FE q nos enseña a discernir la vía católica para ser felices.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. S. Juan Pablo
    Teología del Cuerpo

    La Teología del Cuerpo es el título conjunto de una serie de 129 catequesis dadas por el papa san Juan Pablo II durante sus audiencias de los miércoles entre septiembre de 1979 y noviembre de 1984. Sus textos completos fueron más tarde compilados y publicados como una única obra: La Teología del Cuerpo: El Amor Humano en el Plan Divino o bien en varios tomas:Varón y mujer, La Redención del Corazón, El Matrimonio


    El punto de partida es la creación: el ser humano ha sido plasmado constitutivamente como varón y mujer. En la reflexión sobre ese hecho, llega a una visión integral que permite una respuesta adecuada al problema del matrimonio y de la procreación. Por tanto, se trata de establecer lo que Juan Pablo II llama una “antropología integral” o mejor una teología del cuerpo.

    ResponderEliminar
  12. 8 de Marzo
    ...............

    Por qué hemos sido creados hombre y mujer? Porque desde el origen estamos llamados a la comunión
    La Teología del cuerpo es un recopilatorio de 129 catequesis que san Juan Pablo II dedicó al tema los miércoles de los años 1979 a 1984.

    Constituyen un tesoro de una gran profundidad teológica sobre lo que significa ser hombre y mujer en relación el uno con el otro y con Dios.

    1. El hombre y la mujer son creados a imagen de Dios
    El hombre, al que Dios ha creado «varón y mujer», lleva impresa en el cuerpo, «desde el principio», la imagen divina; varón y mujer constituyen como dos diversos modos del humano «ser cuerpo» en la unidad de esa imagen (2 de enero de 1980)

    2. El hombre y la mujer han sido hechos el uno para el otro
    El hombre, por sí mismo, no realiza totalmente esta esencia [de ser una persona]. Sólo la realiza existiendo «con alguien», y aún más profundamente y más completamente existiendo «para alguien» (···). Una comunión de personas significa existir en un «para» recíproco, en una relación de don recíproco (9 de enero de 1980).

    3. Nuestro cuerpo nos permite convertirnos en don para los demás en el amor
    El cuerpo humano contiene desde «el origen» (···) la capacidad de expresar el amor: este amor en el que precisamente el hombre-persona se hace don y -por la intermediación de este don- realiza el sentido mismo de su esencia y de su existencia (16 de enero de 1980).

    4. El cuerpo revela el misterio del amor de Dios para los demás
    El cuerpo, y sólo él, es capaz de hacer visible lo que es invisible: lo espiritual y lo divino. Este ha sido creado para transferir a la realidad visible del mundo el misterio oculto en Dios desde la eternidad [el amor de Dios por el hombre] y ser así el signo de ello (20 de febrero de 1980).

    5. El matrimonio es la revelación más antigua del plan de Dios
    El matrimonio [es] la más antigua revelación (y «manifestación») de este plan en el mundo creado y la revelación y «manifestación» definitiva, la revelación por tanto del hecho de que «Cristo ha amado a la Iglesia y se ha donado a Sí mismo por ella» (Ep 5,25), confiriendo a su amor redentor un carácter y un sentido esponales (8 de septiembre 1de 1982)

    6. El matrimonio es la unión en una sola carne
    El matrimonio (···) [es] sacramento en el que el hombre y la mujer, llamados a convertirse en «una sola carne», participan en el amor creador de Dios mismo. Y participan en él tanto por el hecho de que, creados a imagen de Dios, han sido llamados en virtud de esta imagen a una particular unión (communio personarum), como porque esta unión ha sido bendecida desde el principio con la bendición de la fecundidad (15 de diciembre de 1982).

    ResponderEliminar
  13. En todos los grandes hospitales hay custodiados, los que cumplen prisión también enferman e ingresan en los hospitales, pero custodiados por la Policía Nacional.
    Nosotros a veces hemos hecho simulacros de conatos de incendio u otras emergencias y siempre nos han dicho que estamos más seguros en el hospital que en nuestras casas, pero lo cierto es que no estamos seguros ni en casa ni en el hospital. Ya hemos visto que no. Somos tan vulnerables... Nos ataca un "bichito". Bueno uno no, nos atacan miles de millones de "bichitos". Nos pueden matar en cualquier momento porque a alguien se le va la pinza. El único sitios seguro es Dios. Pero que no digan que el hospital es un sitio seguro porque seguro sólo es Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo propongo que a todo personal sanitario o no. Contratado o fijo. Que realice sus funciones dentro de una dependencia intrahospitalaria, se le realicen sendos exámenes psicológicos antes de que sean incorporados a sus puestos de trabajo. Y que cada X tiempo, dos años o tres se revisen. Y si alguien no está en condiciones no debe de trabajar poniendo en riesgo su vida, la de los pacientes, y la del personal sanitario o no. Demasiadas pocas cosas pasan para como están algunas cabezas. Ha habido más casos, acordaros de la Fundación Jiménez Diaz con aquella médica. En fin que, esto hay que tomarlo en serio.

      Eliminar
    2. psicológicos o psiquiátricos, ¡ojo!



















      Eliminar
  14. Todo sistema ordenado requiere de otro sistema más pequeño encargado de mantener el orden. Eso vale para un hospital o para la entera sociedad.


    P. Fortea

    Entonces donde quedaría la teoría del caos, con su argumento.

    ResponderEliminar
  15. Eso se llama compromiso, cuando uno esta comprometido trata de hacer lo mejor. Lo contrario sería la corrupción que es.muy grande, mejor no hablemos de eso.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. vaya un vidorra que se pegan los curas

    ResponderEliminar
  18. En una sociedad estratificada, el orden es injusto pero necesario. Los que estamos abajo, mientras no nos impidan adorar a Dios y tengamos fuerzas para trabajar, con eso basta.
    Una omnipotencia artificial en manos neutras seria un orden en apariencia perfecto. Pero en manos malintencionadas, un instrumento maldito.
    Saber cuando y donde esta cada quien, que hace y que no, seria una asfixia para el mal y un oxigeno para el bien, el cual terminaría imponiéndose. Pero las manos neutras son del color del azufre. Si el orden no tiene como base al omnipotente, mejor ni llevarlo a esos extremos.
    Por nuestra naturaleza humana. Por nuestras necesidades y ambiciones materiales. Porque desde que nacemos nos enseñan a compartir, pero tambien a competir. El orden perfecto no lo veremos hasta la llegada de nuestro señor Jesucristo. Mientras el orden es una espada de dos filos.

    ResponderEliminar
  19. Pato shichuhan ese si está bueno 🤤 pero mejor no hablen de comida 😭😭😭🙏 😂🤣😂🤣 hasta pasar el mes jjj... recuerdo que hace unos meses una mujer se coló en la sala de urgencias del hospital de Elche como Pepe por su casa, fue engañando a los sanitarios diciendo que era voluntaria... todo fue porque dijeron que dicho hospital estaba colapsado por el covid... paso por la zona de pacientes con cáncer, paso por la zona de urgencias grabando todo y soltando por la boca lo que no está escrito ademas de que se bajaba la mascarilla sin pudor ninguno,hasta que llegó a la UCI donde no la dejaron pasar y todos los médicos y enfermeros vestían con su protección al reglamento ... obvio es que los enfermos de covid estaban dentro y no fuera de la UCI, y ni por un momento pensó que cuando hablan de colapso no es un hospital a rebozar de enfermos por pasillos y salas si no la falta de maquinaria en una planta para atender los casos más graves ... en fin... conozco mucha gente que murió en esos días,no era bulo... creo que no todos los hospitales tienen ese sistema de seguridad que habla, pero si deberían tenerlo...

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. ¿contra quién protestan las feministas? Tienen el poder del Estado, de los medios de comunicación, y nadie les tose, no es que sientan que el gobierno es opresivo, ellas son el gobierno.

    Protestan contra la naturaleza, que es patriarcal, y contra Dios, que es el patriarca supremo.

    ResponderEliminar
  22. Hablaba del Templo de su Cuerpo.

    https://youtu.be/UDNGHK5o6sU

    ResponderEliminar
  23. Por todas las hermanas q van buscando equivocadamente y ... no encuentran.

    Q les salgas al Camino como a la samaritana y les calmes la sed.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches en el Señor, marcha!

    https://youtu.be/MpeSZVqcXsQ

    ResponderEliminar
  25. Es noche ochenteraaaa


    Rick Astley-Together Forever

    🦾🕺🕴️

    Y una reciente con toques disco

    Physical- Dua Lipa

    💓🎨📽️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con la noche ochentera, together forever y con la clásica "Never Gonna Give You Up"

      Eliminar
    2. 😎

      Esa es buena...

      Aunque siendo mensaje 53 ya cambié de tendencia musical.

      https://youtu.be/zzDUi_L6MzA

      Eliminar
    3. ¿Y si vamos más atrás?:
      https://www.youtube.com/watch?v=D00M2KZH1J0

      Eliminar
  26. Increíble que la palabra orden sea asociada al demonio. El orden es de Dios y el caos del demonio, así ha sido y así será. Tenemos el poder como humanos de aplastar con nuestro talón a la serpiente y evitar un juicio universal para nuestra especie. Pero con nuestro pecados le alimentamos y nos convertimos en su presa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ojitos de la virgen del Tepeyac 😍

      Eliminar
    2. El beato Juan Diego reflejado en el cristalino de nuestra santísima virgen.

      Eliminar
  27. Me comentó mi hermana la noticia, pues no suelo leer la prensa, si bien creo que se ensañó bastante. No sabía que se trataba del hospital donde trabaja Vd. Bueno, cosas que pasan, crímenes pasionales.

    Dentro de los hospitales, suceden muchas cosas, y no me extraña que este hombre tuviese celos, pero caray de ahí a lo otro. En fin, los celos, los celos, perdió la cabeza en un momento dado.

    ResponderEliminar
  28. Las fuerzas de seguridad están muy bien preparadas para enfrentarse a enemigos previsibles, pero no para los imprevisibles: servidores públicos traidores (ministros antisistema, políticos corruptos, etc.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como si en un partido de fútbol, el portero del equipo, en vez de rechazar los balones, se los metiera a propósito en su propia porteria.
      Esto sería el colmo de la traición, pues lo mismo ocurre en España con los partidos antisistema que tenemos en los gobiernos del Estado y de las CCAA.

      Eliminar
    2. El árbitro puede sacar targetas amarilla o roja cuando un jugador hace falta, pero un juez no puede ni siquiera amonestar a un político traidor, ni siquiera la policía puede hacer nada cuando los ministros antisistema los insultan llamándolos fascistas, o exigen la disolución de los mossos de escuadra.
      Lo peor és que los otros partidos, por intereses políticos ceden a las exigencias sociópatas.

      Eliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. L. Patrística

    Oración, ayuno y misericordia
    San Pedro Crisólogo
    Sermón 43
    Tres son, hermanos, los resortes que hacen que la fe se mantenga firme, la devoción sea constante, y la virtud permanente. Estos tres resortes son: la oración, el ayuno y la misericordia. Porque la oración llama, el ayuno intercede, y la misericordia recibe. Oración, misericordia y ayuno constituyen una sola y única cosa, y se vitalizan recíprocamente.
    El ayuno, en efecto es el alma de la oración, y la misericordia es la vida del ayuno. Que nadie trate de dividirlas, pues no pueden separarse. Quien posee uno solo de los tres, si al mismo tiempo no posee los otros, no posee ninguno. Por tanto, quien ora, que ayune; quien ayuna, que se compadezca: que preste oídos a quien le suplica aquel que, al suplicar, desea que se le oiga, pues Dios presta oído, a quien no cierra los suyos al que le suplica.
    Que el que ayuna, entienda bien lo que es el ayuno; que preste atención al hambriento quien quiere que Dios preste atención a su hambre; que se compadezca quien espera misericordia; que tenga piedad quien la busca; que responda, quien desea que le responda a el. Es un indigno suplicante quien pide para sí lo que niega a otro.
    Díctate a ti mismo la norma de la misericordia de acuerdo con la manera, la cantidad y la rapidez con que quieres que tengan misericordia contigo. Compadécete tan pronto como quisieras que los otros se compadezcan de ti.
    En consecuencia, la oración, la misericordia, y el ayuno, deben ser como un único intercesor en favor nuestro ante Dios, una única llamada, una única y triple petición.
    Recobremos, pues, con ayunos lo que perdimos por el desprecio: inmolemos nuestras almas con ayunos, porque no hay nada mejor que podamos ofrecer a Dios, de acuerdo con lo que el profeta dice: Mi sacrificio es un espíritu quebrantado, un corazón quebrantado y humillado tú no lo desprecias. Hombre, ofrece a Dios tu alma, y ofrece la oblación del ayuno, para que sea una hostia pura, un sacrificio santo, una víctima viviente, provechosa para ti y acepta a Dios. Quien no dé esto a Dios, no tendrá excusa, porque no hay nadie que no se posea a sí mismo para darse.
    Pero para que estas ofrendas sean aceptadas, tiene que venir después la misericordia; el ayuno no germina si la misericordia no le riega, el ayuno se torna infructuoso si la misericordia no lo fecundiza; lo que es la lluvia para la tierra, eso mismo es la misericordia para el ayuno. Por más que perfeccione su corazón, purifique su carne, desarraigue los vicios, y siembre las virtudes, como no produzca caudales de misericordia, el que ayuna no cosechará fruto alguno.
    Tú que ayunas, piensa que tu campo queda en ayunas si ayuna tu misericordia; lo que siembras en misericordia, eso mismo rebosará en tu granero. Para que no pierdas a fuerza de guardar, recoge a fuerza de repartir; al dar al pobre te haces limosna a ti mismo: porque lo que dejes de dar a otro, no lo tendrás tampoco para ti.
    R/. Buena es la oración sincera, con el ayuno y la limosna generosa; la limosna expía el pecado.
    V/. Los que hacen limosnas se saciarán de vida.
    R/. La limosna expía el pecado


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De S. Pedro Crisologo

      AMEN

      Eliminar
    2. Subiendo a Jerusalén...
      EL NOS ESPERA EN LA CRUZ...
      Ten piedad Señor...

      Eliminar
    3. Al Evangelio

      https://youtu.be/-j4dsFhRnb0

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Hay cosas que se consideran demodé y se dejan relegadas.
      Yo tampoco conocía la Patrística hasta entrar en el blog, y tengo que admitir que es un tesoro de la Iglesia

      Eliminar
    9. Sí, Lucia, hoy tocó Pedro CRISOLOGO

      Eliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Buenos días. Hoy mi comentario es respetuosamente disidente. En los post de ayer y de hoy se mezclan informaciones muy dolorosas, especialmente tristes, con fotos triviales y jocosas. Como follower de este blog, expreso mi disconformidad. Si, es un poco como los noticieros, que pasan el fútbol después de los atentados. Como hacer? Muy atento saludo y le expreso mi pesar por ese asesinato.

    ResponderEliminar