lunes, junio 28, 2021

La pureza de fe

 

Mirad, hoy he leído tres noticias eclesiales que me han dejado desolado. Sencillamente, desolado. No voy a decir de quién se trata, que cada cual piense lo que quiera, aunque (para evitar especulaciones) las tres noticias son de fuera de España.

 A los pastores sagrados hay que rodearlos de caridad, de respeto y no criticar. Ahora bien, cuánto daño se puede hacer cuando uno está situado en un puesto donde debería brillar la prudencia eximia, la virtud excelente, la luz de la ortodoxia.

Hay noticias que requieren que los pastores conforten a las ovejas del rebaño. Hay noticias en que hay que aconsejar a las ovejas: “Calma, calma, que nuestros balidos se dirijan a Dios, que no nos convirtamos en lobos que muerden”.

Pero es que hay jerarcas cuyas capacidades están tan lejos del mínimo necesario para ejercer el cargo al que han sido elevados. Y peor todavía si a la falta de capacidad se une una cierta miseria moral. Porque a alguno le diría: “Si usted cree eso, dígalo claramente. Pero con la ortodoxia de la fe no se puede jugar al gato y al ratón”.

En materia de recta doctrina, no se puede dar una de cal y otra de arena. Todo lo que proviene de la boca de un sucesor de los apóstoles tiene que ser puro en materia teológica. Y hay hechos que hablan como un sermón y más que un sermón. “Si usted piensa algo, dígalo con claridad. Pero en teología no cabe la astucia, en la moral no cabe la doblez, en la fe no caben las medias tintas”.

En la recta doctrina, hermanos, unos piensan rectamente unas cosas; otros, equivocadamente, con el mundo, piensan otras. Pero lo que nunca se puede ser es deshonesto. Monseñor Lefevbre no lo fue. Leonardo Boff no lo fue. Se le puede acusar a uno de cismático y al otro de hereje. Pero no se les puede acusar de deshonestidad. Pero un sucesor de los apóstoles jamás puede ser anfibio.

Una palabra final. Debemos callar y tener caridad. No critiquéis, no juzguéis a las personas ni en vuestro interior. Pero el juicio de Dios existe. Y su juicio inapelable es duro cuando tiene que ser duro. Lo dejamos todo a la divina sentencia y ni siquiera le deseamos al culpable el veredicto de un largo y triste purgatorio. Pero nuestros deseos no son la sentencia divina y Dios dará a cada uno según sus obras. Solo el Altísimo conoce los corazones de sus siervos. Pero una cosa os aseguro: detrás de algunas sonrisas hay mucha más miseria de lo que parece.

235 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias por su muy buen consejo lleno de amor cristiano. Tengamos fe en Nuestro Señor.

      Eliminar
    2. Felicitaciones, che! Aquí va tu medalla 🥇

      Eliminar
    3. Gracias Karina. Jamón, viaje ?

      Eliminar
  2. Gracias Padre Fortea,a veces me siento desorientada con ciertas posturas y mensajes de nuestros pastores. Por prudencia y cuando no sé qué hacer o no tengo a quién preguntar, acudo al Evangelio y pongo la cuestión en manos del Señor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Un fuerte abrazo, interesante lo que nos comenta Padre Fortea, igual está su propuesta de no juzgar, el recordatorio de que no es nuestra labor.

    Aunque por otro lado levanta la curiosidad de saber de quién se trata.

    ResponderEliminar
  5. Me estoy poniendo al día con los post anteriores.
    El burrito me cae muy pero muy bien.
    Conocí una familia , en Córdoba (Argentina) a cuya hija pequeña sus padres le regalaron un burrito. Crecieron juntos y eran inseparables. Cuando la nena se despertaba por la mañana, el burrito la esperaba ,ansioso,fuera de la casa y le hacía fiesta ; cómo si fuera un perro.
    Los monos me cae muy mal.

    ResponderEliminar
  6. Un post profundo, para meditar tranquilamente cada frase. Un post lleno de enjundia y sabiduría, un post reflejo de la experiencia y reflexión

    ResponderEliminar
  7. Catecismo:

    675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).

    676 Esta impostura del Anticristo aparece esbozada ya en el mundo cada vez que se pretende llevar a cabo la esperanza mesiánica en la historia, lo cual no puede alcanzarse sino más allá del tiempo histórico a través del juicio escatológico: incluso en su forma mitigada, la Iglesia ha rechazado esta falsificación del Reino futuro con el nombre de milenarismo (cf. DS 3839), sobre todo bajo la forma política de un mesianismo secularizado, "intrínsecamente perverso" (cf. Pío XI, carta enc. Divini Redemptoris, condenando "los errores presentados bajo un falso sentido místico" "de esta especie de falseada redención de los más humildes"; GS 20-21).

    ResponderEliminar
  8. https://infovaticana.com/2021/06/28/el-papa-respalda-la-labor-lgtb-del-sacerdote-james-martin/

    ResponderEliminar
  9. https://infovaticana.com/2021/06/28/francisco-recibe-a-sor-lucia-caram-en-el-vaticano/

    ResponderEliminar
  10. Ayer, precisamente, pedía al Señor que me ayude a no criticar, ni tan siquiera en mi interior y a pedir por esas almas que muchas veces, se equivocan, aparentemente, en sus palabras o maneras de actuar. Que Dios derrame Su Misericordia antes que Su Justicia!

    ResponderEliminar
  11. Si la Iglesia Católica fuese perfecta ya no nos haría falta la Fe.

    Oremos por nuestra Iglesia, especialmente por nuestros jerarcas. Que Dios les ilumine.

    ResponderEliminar
  12. Pienso q el Papa quiere evitar un nuevo Cisma, aunque sea pagando un precio muy alto.

    Ya tenemos el Cisma protestante y sus terribles consecuencias a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evitar un cisma honra al Vicario de Jesucristo en la Tierra. Un cisma es una tragedia, eso es así. Pero hacerlo pagando un precio muy alto ya es entrar en terreno movedizo. Porque si el precio a pagar el aguar el Evangelio y la Ley de Dios para contentar a la mentalidad del mundo... Entonces ya hablamos de Escándalo:

      Eliminar
    2. Catecismo.

      Sobre el respeto del alma del prójimo: el escándalo.

      2284 El escándalo es la actitud o el comportamiento que induce a otro a hacer el mal. El que escandaliza se convierte en tentador de su prójimo. Atenta contra la virtud y el derecho; puede ocasionar a su hermano la muerte espiritual. El escándalo constituye una falta grave si, por acción u omisión, arrastra deliberadamente a otro a una falta grave.

      2285 El escándalo adquiere una gravedad particular según la autoridad de quienes lo causan o la debilidad de quienes lo padecen. Inspiró a nuestro Señor esta maldición: “Al que escandalice a uno de estos pequeños que creen en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar” (Mt 18, 6; cf 1 Co 8, 10-13). El escándalo es grave cuando es causado por quienes, por naturaleza o por función, están obligados a enseñar y educar a otros. Jesús, en efecto, lo reprocha a los escribas y fariseos: los compara a lobos disfrazados de corderos (cf Mt 7, 15).

      2286 El escándalo puede ser provocado por la ley o por las instituciones, por la moda o por la opinión.

      Así se hacen culpables de escándalo quienes instituyen leyes o estructuras sociales que llevan a la degradación de las costumbres y a la corrupción de la vida religiosa, o a “condiciones sociales que, voluntaria o involuntariamente, hacen ardua y prácticamente imposible una conducta cristiana conforme a los mandamientos del Sumo legislador” (Pío XII, Mensaje radiofónico, 1 junio 1941). Lo mismo ha de decirse de los empresarios que imponen procedimientos que incitan al fraude, de los educadores que “exasperan” a sus alumnos (cf Ef 6, 4; Col 3, 21), o de los que, manipulando la opinión pública, la desvían de los valores morales.

      2287 El que usa los poderes de que dispone en condiciones que arrastren a hacer el mal se hace culpable de escándalo y responsable del mal que directa o indirectamente ha favorecido. “Es imposible que no vengan escándalos; pero, ¡ay de aquel por quien vienen!” (Lc 17, 1).

      Eliminar
    3. Si, Jorge, pero no estoy segura de q el precio sea aguar el Evangelio.

      Quizás Francisco tenga pensado esperar un tiempo, tener paciencia e ir viendo como persuadirles de su error.

      Eliminar
    4. Quizá. Y ojalá tengas razón.

      Eliminar
  13. Aunque no se quiera decir el nombre, Jorge ha puesto dos enlaces acerca de las mencionadas noticias. Creo que a estas horas ya todos las hemos leído. Muy lamentable que a unos se les ensalce y a otros se les etiquete de "rígidos". Oremos por el Papa Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, oremos y mucho.

      Eliminar
    2. El Papa Francisco, recientemente ha reiterado ante el Sínodo Alemán que la Iglesia no puede bendecir el pecado, referiéndose al matrimonio homosexual. Que ahora el Papa haya alabado la labor pastoral del padre James Martín, con su feligresía homosexual acercándoles la Palabra de Dios, no quiere decir que apruebe las prácticas homosexual es. ¿No sería una contradicción con lo expuesto a los pastores alemanes?.
      Pienso más bien, no sé si ingenuamente o no, que el Papa ha querido resaltar la cercanía y proximidad frente a la gente marginada o en las periferias. Para mí, en ningún momento, tiene intención de subvertir el catecismo

      Eliminar
    3. Por otra parte, muchos lectores de este blog, saben que la información de info vaticana es un tanto sesgada, ya se comentó esto en alguna ocasión

      Eliminar
    4. Claro, Lucía, claro.

      Eliminar
    5. El problema en este foro, no es que haya gente ortodoxa, que está bien, es que hay elementos ultra ortodoxos, y ahí es dónde Alfonso se pierde, como es natural

      Eliminar
    6. Tan claro como el agua. Por todos los extremos se peca

      Eliminar
    7. Juan 14: 15 "Si me amáis, guardad mis mandamientos".

      Por el extremo de Jesucristo no se peca (camino estrecho). Por el extremo de la tibieza y el compadreo con el mundo, directos al barranco, Lucía. Medítalo.

      Eliminar
    8. Infovaticana es reprobable.

      1o- No es información del Vaticano. Y lo parece porq usan los símbolos y cores del Vaticano en su web, y por el propio nombre.

      2ó- Son ultraconservadores y rígidos en sus análisis. Sin embargo no lo son en las formas. Hasta hace unos años, cualquier católico era incapaz de hablar mal del Papa y los obispos.
      Estos se han modernizado y echan pestes de quien haga falta. Ellos están en posesión de la verdad.

      Además, q sepáis q rechazan de frente al padre Fortea.
      Debe ser por q es un progre.

      (Esto no se si he debido decirlo pero es cierto, no voy a dar más detalles)

      Eliminar
    9. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=40917

      Eliminar
    10. Todavía nadie me ha respondido. Si el Papa hace poco dejó claro que no se puede bendecir el pecado, ¿A qué viene todo ésto?
      Que nos quiere decir el P.Fortea, si se refiere a esta noticia, que presupone os, ¿Qué el Papa no está siendo honesto?
      ¿Qué tiene doble cara?

      Eliminar
    11. No,seguro q no quiere decir eso. Hay q interpretarlo de otra forma.

      Eliminar
    12. Yo también pienso así, Bakhita.
      Son los "puristas" los que así piensan e interpretan lo leído, o nos quieren hacer verlo así.
      Ojo, con los extremos! Yo lo he dicho siempre

      Eliminar
    13. La información no solo fue publicada en Infovaticana, sino también en Infocatólica.

      Acerca del pseudosacerdote católico, infocatólica dijo:

      "Sostiene que la práctica de la homosexualidad no es pecado. Apoya el matrimonio entre las personas del mismo sexo. Enseña que la Biblia se toma fuera de contexto al hablar sobre homosexualidad. Y asegura que el Catecismo de la Iglesia Católica puede contribuir suicidio de los homosexuales. Igualmente sostiene que los fieles LGTBI no está obligados a practicar la castidad. También ha apoyado a una organización que está a favor de la transexualidad infantil."

      Como ven, James Martín esta de totalmente fuera de la Iglesia, no comulga con la enseñanza de la Iglesia... por más bueno y cariñoso que sea con los LGTB, es obvio que en vez de acercarlos a Cristo los aleja más... es una autentica piedra de tropiezo. No veo conversiones, sino todo lo contrario: persistencia en la vida de pecado.

      ""¡Ay, los que llaman al mal bien, y al bien mal; que dan oscuridad por luz, y luz por oscuridad; que dan amargo por dulce, y dulce por amargo!"


      Eliminar
    14. No conozco quien o quienes están detrás de estas publicaciones, pero me huele a que tergiversado un poco la información, lo que buscan es desprestigiar al Papa Francisco, o ciudadano Bergoglio como se dirigen despectivamente a él

      Eliminar
    15. Por cierto Lucía, !q afortunada eres pudiendo disfrutar de esa naturaleza salpicada de animales domésticos!

      Estuve hace dos años en Errenteria, en una casa rural rodeada de granjas y montaña y si, veía, tb burritos, vacas y ovejas, unas ovejas de pelo largo, muy chulas.

      Las vacas me dan pena, porq son buenas y sufren mucho; en la fila del matadero a veces caen muertas por el pánico....otras siempre están estabulsdas ...

      Bueno, espero q sigas así por mucho tiempo, pudiendo disfrutar de esa bonita naturaleza!

      Eliminar
    16. Cada cual haga lo que tenga que hacer sin suponer nada. Los pastores sí que están en el deber de hacer este tipo de posts.

      Eliminar

    17. ... si la Fuente de la que bebemos los Católicos acaba siendo Infovaticana, acabaremos Intoxicados y criticando a nuestro Papa Francisco!!!

      Eliminar
    18. Pues la verdad, Bakhita, que en ese aspecto soy una privilegiada. Estoy en un ambiente rural, pero aquí, lo rural está próximo a lo urbano, no hay distancias como en Castilla o Extremadura. En 20 o 30 Km pasas de la capital a los verdes prados y montañas.
      Cierto, Bakhita, la naturaleza nos acerca a Dios

      Eliminar
    19. ¿Y que me dicen de Infocatólica?... Es verdad que infovaticana es tendenciosa, su aversión al actual pontificado no lo ocultan.

      Pero Infocatólica es objetiva. Se limitan a publicar el hecho sin comentarios subjetivos; publican lo que ocurrió y punto.

      Eliminar
    20. Karina, nadie ha puesto en entredicho la publicación de este post.
      Sí, sin embargo, ponemos en entredicho las informaciones de info vaticana, incluso tú misma, en su día, advertiste de esta publicación

      Eliminar
    21. ¿Estás seguro, Fabián, que info católica es neutral?

      Eliminar
    22. Yo creo que la información más neutral es vaticano News

      Eliminar
    23. "Ciudadano bergoglio" jajajajaja.

      Mientras los mortales nos quebramos la cabeza El que Es y Será permanece inalterable desde el principio de los tiempos.

      Será lo que deba ser y al final Su Voluntad prevalecerá.

      Eso está claro.

      Eliminar
    24. Que bueno es eso de q lo rural y lo urbano estén tan cerca Lucia.

      Vivo en un barrio periférico de Madrid, en una casita con jardín. Pequeño, 150m, y ha veces he pensado en tener un burrito, y pasearlo por los parques q están cerca, que son en realidad campo con caminos para q pasee la gente, pero nos echarían al burro y a mi del barrio.

      Una pena ..

      Eliminar
    25. La nota también salió en Aci Prensa

      Eliminar
    26. Fabian, nos guste o no nos guste el padre James Martin; es un sacerdote en funciones y reconocido como válidamente ordenado. No es un pseudo-sacerdote.

      Cualquier interpretación de excomunión o interdicto la tiene que hacer su autoridad canónica correspondiente.

      Eliminar
    27. Lucía, es que la supuesta ya fue publicada en Aciprensa. Entonces, pues, ya no es especulación.

      Eliminar
    28. La misma información, Karina, es diferente según quien la redacte y lo que quiera subliminalmente transmitir, por eso, las informaciones son sesgadas

      Eliminar
    29. Yo la leí en Aciprensa 🙄

      Eliminar
    30. Claro, claro, Lucía...aquí todo es maliciosamente sesgado salvo cuando la nota dice lo que se quiere escuchar.

      Eliminar
    31. Digo yo que quienes de forma recurrente tildan de "ultraderecha, ultraconservador, fascista"...etc a todo aquello que de alguna forma cuestiona o critica la corrección política, la destrucción de las naciones...etc, quizá, sólo quizá, los ultraconservadores y extremistas de derecha no son otros, sino que quien estaría de alguna forma influenciada por el ultraprogresismo y el extremismo de izquierdas, sería esa persona y el aroma que le rodea.

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Sí señor, Marco.
      Además no tienen mucho tino cuando descalifican. Por ejemplo ultraortodoxo. Es evidente que no conocen bien el idioma porque "ultra" es ,"más allá de", por consiguiente "ultraortodoxo" se predica de aquel que está más allá de la ortodoxia. Pero si por ortodoxia entendemos estar enraizados radicalmente (de raíz) en la Palabra de Dios, entonces estar más allá de la ortodoxia es llamarnos herejes.

      Es decir, herejes por seguir el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo. Ahí es nada cómo se columpian, o es ignorancia o es ignorancia, no hay más.

      Eliminar
    34. Los ultras existen, tanto en la vida social y política, como en la religiosa. El exceso de celo es contraproducente, y ésto no es ignorancia sino sensatez o sentido común

      Eliminar
    35. Los ultras existen, también los ultras que estigmatizan cómo ultras y extremistas a quienes intentan ser justos y buscar la verdad. El señalar a otros con el dedo ignorando que tres de los dedos propios apuntan hacia la persona portadora de los mismos es algo común. Estoy harto de estar harto de gente que habla sobre lo malos que son los conservadores y lo que llaman "ultraderecha" (palabra policía). En el mundo islámico sí tienen un problema con el ultradicionalismo, en Occidente (antes llamado La Cristiandad) hay un problema con el asfixiante ultramodernismo, y entre el ultramodernismo de aquí y el ultratradicionalismo de allí, hay un punto medio que aquí hemos perdido y que los modernistas recalcitrantes tildan de "ultraderecha, fascista, machista, racista, homófobo". A menudo no es que otros sean demasiado ortodoxos, sino que la persona que señala eso está demasiado influenciada por su ideología y demasiado seducida por el mundo, a mi personalmente se me acidifica el organismo ante tanta HIPROGRESIA.

      Eliminar
    36. Díselo a San Juan Bautista a ver qué te responde, Lucía. O cuando ores a Nuestro Señor Jesucristo, que es Dios, pregúntale cómo fue aquello de echar a latigazos a los comerciantes que estaban sentados en el templo ejerciendo sus actividades comerciales.

      No, el problema que tiene esta sociedad en descomposición moral, y también una estructura temporal de la Iglesia que desde hace unas cuántas décadas ha sucumbido al modernismo y a la tibieza, es que llama ultras a quienes, simplemente, recuerdan con insistencia que el Evangelio dice A pero no B ni C. Y siendo Palabra de Dios, el asunto no admite coloraciones varias. Seguro que lo entiendes pero tienes miedo a admitirlo. No puedes no verlo, es demasiado obvio y claro. Las ramas tibias no te dejan ver el bosque de la Palabra de Dios, Lucía. Medítalo.

      Eliminar
  14. Muy cierto todo lo que dice este post. Con la ortodoxia hay que ser claro. ¡Gracias!

    Por otro lado, sobre lo de no andar ANFIBIO, me pregunto, con ánimo constructivo (y realmente mucho cariño, hacia mis pastores):

    ¿No da la impresión de que es parecido o igual de anfibio (de andar al filo discursivo, diciendo pero no diciendo, sin atreverse a dejar las cosas CLARAS) por ejemplo (1) el padre Martin con el tema de la homosexualidad, que (2) el padre Fortea con el tema del no apoyo al papa Francisco?

    Porque ni aquel (Fr. Martin) dice claro que le parece mal mucho lo que dice la Congregación para la doctrina de la fe (sobre las parejas homosexuales etc.), ni este (Fr. Fortes) dice claro que le parece mal mucho de lo que dice el papa Francisco (sobre ese y otros temas).

    Porque puede que uno y/o otro no tengan esa intención, pero lo cierto es que lo parece (y es escándalo ser bueno pero no parecerlo). Y es que esto (esta falta de apoyo al Vicario de Cristo y constante impresión de resentirlo de hecho) nos desanima mucho a no pocos fieles, de entorno tradicional, como yo. ¿No será falta de mansedumbre de tanto uno como otro? ¡Los fieles necesitamos pastores entusiasmados con el momento y tarea en que el Señor nos ha puesto! No hay mejor momento que este para nuestra santificación y salvación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno puede o no estar de acuerdo con el Papa Francisco sobre la forma y la postura nte ciertas situaciones PERO una cosa MUY DISTINTA Alfonso es disentir en materia doctrinal. No se puede ser cristiano y no eatar de acuerdo por ejemplo con que la Iglesia no puede bendecir uniones homosexuales. La Sagrada Escritura lo señala literalmente que no heredarán el Reino de los cielos junto a los adúlteros y fornicarios entre otros.

      Eliminar
    2. Eso es engañar a tus propias ovejas con tus propias ideas. Mandarlas directamente por un barranco hacia su condenación.

      Eliminar
    3. Y la cosa es que cuando en los foros "progres" en inglés hago este tipo de preguntas me responden los fans de Fr. Martin que él es ortodoxísimo (y me retan a encontrar una frase directamente heterodoxa), al igual que en este foro "tradi" los fans del P. Fortea (entre los que me incluyo, por lo mucho que le he defendido una y otra vez) respondemos que él es de lo más pro-Papa... pero la realidad es que no dan esa impresión. ¿No habría que hacer algo, uno(s) y otro(s), que no sea responder de nuevo con toda una batería de argumentos que sólo valen para salvar el pellejo propio (y a lo que por supuesto se le llamará 'caridad').

      Parece que no creemos en el Espíritu Santo, que guía a la Iglesia (¡y esto quiere decir a su jerarquía!), para bien y salvación de nuestras ánimas (almas).

      Eliminar
    4. Sí, Karina, pero si un obispo te manda desmantelar toda una vida y obra de pastoral ortodoxa (a lo mejor incluso cerrar una editorial tradicional que publica la verdad), mucho más bien sale de tu obediencia (¡auténticas perlas, de hecho, porque el Espíriti Santo se encargar@ de ello!) que no, AUNQUE LLEVAS/LLEVES "RAZÓN", negarte o andar reticente de ahí en adelante con lo que diga ese obispo. ¡Las ovejas notan esto!

      Eliminar
    5. Eso es una falacia, Alfonso. El Espíritu Santo guía, cierto, pero nunca contra el libre albedrío, la libertad, dada por Dios a los hombres. Es decir, dada también por el Espíritu de Dios a los hombres.
      Puede guiar un cónclave y salir un papa horrendo, como ha pasado no pocas veces en la historia de la Iglesia. Los cardenales electores ejercen su libertad. Por eso, además, existe el mal, es decir, aquellos que libremente eligen seguir los susurros de Satanás.

      Eliminar
    6. No entiendo eso último comentario, Alfonso. Colocas en el midmo plano de equivalencia disentir con la doctrina a disentir con una postura del papa Francisco. Lo última cosa totalmente opinable. Y mira tú te dicen los seguidores del P. Martín que es ortodoxisiml eso ya es bastante preocupante y da la razón a este post y a mi comentario. Eso es desolador o no?

      Eliminar

    7. ... en efecto, en los Posts que he leído del Padre Fortea no recuerdo alguno en que expresara su simpatía por el Papa Francisco! ... la adhesión al Primado de Pedro es parte esencial de una Fe Obediente y de una Fe Amorosa!!!

      Eliminar
    8. De la papolatría.


      Adorar al Papa.

      Creer que todo lo que diga el Papa es infalible.

      Cubrir bajo el manto de la infalibilidad aquello que no lo es.

      Exigir adhesión pública incondicional a aquellos postulados papales falibles con los cuales la Iglesia, en ciertos casos, permite disentir en el foro interno.

      Darle carácter dogmático a lo que no lo tiene.

      Creer que una doctrina definida por la Iglesia es modificable por Papas posteriores.

      Afirmar la impecabilidad papal.

      Justificar moralmente actos papales pecaminosos.

      Alabar actos papales indudable y peligrosamente ambiguos.

      Creer que el Papa por ser Papa quedo exento de la posibilidad de condenarse eternamente.

      Creer que todos los Cardenales creados por el Papa jamás proferirán herejías.

      Querer salvar las proposiciones papales evidentemente insalvables.

      Creer que todos y cada uno de los actos papales fueron inspirados por el Espíritu Santo.

      Creer que las declaraciones del último Papa sobre un tema necesariamente mejoran las de los anteriores Pontífices.

      Creer que todas las enseñanzas papales tienen el mismo valor.

      Creer que es metafísicamente imposible que, en alguna infeliz circunstancia, el Papa diga una herejía en público.

      Creer que el Papa no puede cometer un error, sea por descuido o sea por dolo.

      Creer que el Papa necesariamente será santo.

      Creer que el Papado supone o causa la confirmación en gracia.

      Creer que el amor ilimitado al Papal es más piadoso que el amor ordenado.

      Creer que los Cardenales electores necesariamente elegirán como Papa al que más gloria le dará a Dios y que lo harán bajo la “inspiración” del Espíritu Santo.

      Eliminar
    9. Pues hay muchos, muchísimos Pablo.

      Por ejemplo cuando se publicó Amorís Laeticia ,el padre Fortea salió, con argumentos, explicando sus bondades y lo bien q lo había hecho Francisco.

      Eliminar

    10. ... el Papa es el principal Custodio de la Fe y de la Ortodoxia! ... el Arzobispo Viganò pretende "defender" la Ortodoxia criticando al Papa! ... lo cual no corresponde a las palabras de Jesús: Tú eres Pedro, y sobre esta Piedra edificaré mi Iglesia!!!

      Eliminar
    11. Lo que hace Monseñor Vigano es reprobable.

      Eliminar
    12. Al Papa siempre lo hemos respetado los cristianos.

      Nunca se ha dicho q hay q ser más papistas q el Papa, pero para corregirle ya están los obispos y sacerdotes

      Si vemos q hace algo malo hay vías para comunicarlo sin falrarle a la caridad ni ponerle mala fama.

      Eliminar
    13. Era muy bonito el respeto q le teníamos los cristianos al Papa.

      Ahora ya no nos distinguimos del mundo, nos henos vuelto vulgares y le criticamos como si de cualquier político se tratara.

      Eliminar

    14. ... algo que siempre me ha parecido muy emblemático de nuestra condición de Católicos es: nuestro Amor por la Eucaristía, nuestro Amor por la Virgen María, y nuestro Amor por el Papa (Obispo, Párroco,...)!!!

      Eliminar
    15. Nunca se ha dicho q hay q ser más papistas q el Papa, pero para corregirle ya están los obispos y sacerdotes.

      Tal cual!!!

      Eliminar

    16. ... si alguien tiene que corregir al Papa será el Espíritu Santo a través de las personas adecuadas sean o no Obispos o Sacerdotes!

      Eliminar
    17. Jorge es un tipo caval en general.

      A mi me llama la atención como sufrís. Dios lleva desde el principio de los tiempos esperando.

      Milenios y millones de años, ¿que tememos realmente?, que si el conclave que si el papa que si los gays.

      Dios está por encima de todo y todos. Punto. Lo demás francamente me da igual sólo temo que Él no exista.

      ¿Que a los curas llega el día que les da por casar gays? ¿Y qué? Nos hacemos ortodoxosos o evangelistas y arreglados. Mire usted a mi igual que me da.

      Creo que la Iglesia católica es la que más se acerca a la verdad pero la ortodoxa es la misma realmente, si el papa y curas se vuelven locos nos cambiamos a otra parroquia y si uno ha de hacerse ortodoxo pues que le vamos a hacer. Dios se encargará de repartir a quien toque.

      Los pequeños seres sólo podemos confiar en Dios, los hombres fallan Su Palabra está ahí escrita y es eterna quien quiera edulcar la realidad o enseñar falsa doctrina ya responderá tanto ante Dios como en frutos.

      Es una época terrible y el demonio ha sido liberado ni siquiera el papa tiene fe, parece un ser asustadizo y débil no como Juan Pablo II que transmitía más fuerza y firmeza, yo no estoy en contra del papa Francisco en absoluto, pero es verdad que los católicos hace años que viven o vivimos como sin cabeza ni una roca fuerte ante tanta ideología de género, aborto, lgtbxyz etc. Islam en Europa, falta de fe y futuro para jóvenes y toda la situación.

      Eliminar
    18. Algo como lo de tu primer mensaje estaba pensando Alfonso. No estoy de acuerdo con las formas del padre Martin, pero si el padre Fortea siempre predica sobre la claridad y la honestidad doctrinal; ¿por qué el no deja claro de qué casos o noticias está hablando? Suena como no aplicar sus propias reglas...

      Eliminar
    19. La OBEDIENCIA (en todo lo que no suponga directamente pecado) es más importante que dejar clara la ORTODOXIA. Y cualquier posible o necesaria corrección, se debe hacer directamente a quienes tienen autoridad para cambiarlo, y no ante los fieles, pues eso es labor de desunión.

      Mirar, mansos y humildes y prontos, hacia donde mira el pastor, para no añadir uno, con disensiones y reticencias, daño interno al cuerpo que ya está muy enfermo.

      Eliminar
    20. Cristo solo creó una Iglesia, las demás no son la verdadera Iglesia. Todos somos grandes pecadores, pero la Iglesia es Santa. En esta está toda la verdad, "a dónde vamos a ir."

      Eliminar
    21. Cómo OBEDECER si no te dan de beber de las limpias aguas de la ORTODOXIA? ¿Cómo hacer la Voluntad de Dios s no conoces su Palabra y por. Ende no sabes discernir? ¿No se le estaría negando y cerrando la entrada por la Puerta Estrecha? Al menos dales de beber agua fresca a tus ovejas y que ellas decidan si pastar allí.

      Eliminar

    22. ... el Papa como Cabeza de la Iglesia es el Garante de la Ortodoxia! ... a él, y a los Obispos en Comunión con el Papa les corresponde preservar la Doctrina Recta!

      ... los Católicos Tradicionalistas y Progresistas como Viganò, Lefebvre, Boff consideran que ellos son los verdaderos Ortodoxos! ... no quieren ajustarse a la Iglesia pastoreada por el Papa, sino que la Iglesia se ajuste a su Ortodoxia!!!


      Eliminar
    23. Oiga, perdone, pero la ortodoxia mana del Evangelio y de la Palabra toda de Dios. A ver si vamos a ser reos de rigidez los cristianos que intentamos, como podemos, tenerla como luz y guía de nuestro peregrinar por este mundo que pasa. Es tan sencillo como eso.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Es más, quien intente confundir y marear al pueblo de Dios con idas y venidas doctrinales, con si/no, no/si/puede, con hoy blanco, mañana negro y pasado gris... más le valiera atarse una rueda de molino y tirarse a la fosa de las Marianas. Eso vale para laicos y vale, con muchísima más gravedad, para quienes tienen el grave deber de custodiar la Luz de Cristo expresada en el Evangelio.

      Eliminar
    26. En pocas palabras. El Papa ha bendecido a un activista lgtb, y digo yo ¿hasta donde y hasta cuando? ¿hasta donde se han de ensanchar las tragaderas de uno para no ser tildado de "cismático" o "fóbico"?. Que me digan cuál es el límite, porque si no hay límites entonces todo vale, y si hay límites claros pues se puede decir "hasta aquí", a mi me parece que se han cruzado unos pocos límites, pero la línea parece ser muy dúctil y maleable. ¿Rigidez es querer que haya unas líneas claras?. De verdad que me parece irrespirable...

      Eliminar
  15. Hay sonrisas que hielan la sangre...

    Respecto a lo de no juzgar ni siquiera interiormente, una amiga me dijo una vez: Si no quieres que algo se sepa...ni lo pienses, porque hasta lo que piensas se termina sabiendo....comprobado.

    ResponderEliminar
  16. ¿Las tres noticias son la recepción del Papa de sor Lucía Caram, Juan Carlos Cruz y el P. James Martin? En tal caso, no veo doblez, sino coherencia cuando el Papa dijo que teníamos que poner por encima de nuestras ideas políticas, el amor fraterno de sentirnos familia. Hay que dejar de ver los gestos del Papa en clave política y verlos en clave fraternal. El ala progresista de la Iglesia se equivoca al frotarse las manos con estos encuentros ("Atentos a lo que se viene"). Pero el sector conservador también se equivoca si ve en este mismo gesto una traición al magisterio y la misión del Papa de confirmar en la fe a su rebaño. Creo que algunos progresistas ya se están dando cuenta que el Papa Francisco no es el títere que creían y que no va a seguir la zanahoria del sínodo alemán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se pudiera dar un like acá, te lo daría Rubén.

      Eliminar
    2. ¿Estás dando por hecho que las ideas políticas del Papa son diferentes a las de Lucía y James?, cuando recibió a Trump creo que fue una oportunidad para dejar patente esa coherencia, pero me temo que su cara no fue precisamente la de alguien que pone por debajo sus ideas políticas.

      Eliminar
    3. No creo que por recibir a esas personas en el Vaticano el Papa sea una noticia desoladora. Eso es lo de menos.

      Eliminar
    4. Lo desolador es todo lo que se viene acumulando, esa noticia para mi sólo confirma algo que me parecía obvio.

      Eliminar
  17. En España a pesar de la sociedad tan secularizada y hostil al cristianismo los pastores en du grandisima mayoría se mantienen fieles a la ortodoxia. Eso me parece realmente renarcable y digno de admiración. La cuestión es hasta cuándo. Ojalá se mantenga así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos mucha Tradición católica, mucha experiencia.

      Recemos para q siga así.

      La Iglesia es enorme, y resulta un Milagro q haya tan pocas discrepancias, sobre todo en tiempos de Democrscia, donde todos opinamos de todo.

      Eliminar
    2. Hay que rezar MUCHO por nuestro Papa Francisco. Yo hay cosas que no entiendo ni entenderé y no me dentendré en entender tampoco sólo seguir apoyándolo con la oración. Y nosotros ser la sal de la tierra y ya está. Sigamos hermanos caminando en este valle de rosas y espinas. No nos detengamos tanto a criticar o cuestionar si ya cada uno tiene clara la doctrina. Hay que reflejar a Jesús ese Jesús que fue cercano sí pero cercano a través de la verdad, nunca quiso ser protagonista por su oratoria, su sabiduría su brillo intelectual, lo unico que quiso reflejar y realizar fue la Voluntad de su Padre, el amor de Su Padre hacia la humanidad. Un AMOR TOTAL que no consiste en dar palmaditas en la espalda (eso lo hacían hasta los fariseos y sumos sacerdotes). El estilo de Jesús era proclamar la Salvación a través de la Verdad.Él es la Verdad em camino y la vida. No diseminaba sus propias ideas para contentar a las ovejas ni se limitaba y dar palmaditas en la espalda. Así JAMÁS se tendrá un encuentro cercano con Él. Todo encuentro personal con Jesús INTERPELA, es como un sismo que te mueve y te cuestiona todo, es abrasivo en el mejor sentido de la palabra de la palabra. Te mueve y te remueve todo tu ser. Porque el hombre que se encuentra con Jesús necesita nacer de nuevo y nacer de nuevo también duele, el bebé sale casi obligado del vientre materno por las fortísimas contracciones del útero. Nace a través del dolor. El hombre nuevo nace a través de ese encuentro con Jesús. Porque Dios hace nuevas todas las cosas! El que quiera tener un encuentro personal con Jesús debe nacer de nuevo, debe sentir que su alma y cuerpo se estremecen se contraen, se zarandean. Lo demás son palmaditas en la espalda que nl hacen nada a tu vida, no le aporta nada a la salvación de tu alma. No se vive ni se sobrevive de placebos. Ni de paja que se engorda tu panza pero no te alimenta. Del contentillo no podemos vivir.

      Dios nos ayude a que todas las personas puedan tener ese encuentro con Jesús. Porque sólo encontramos la verdadera felicidad.

      Eliminar
    3. De acuerdo Bakhita eso es un milagro, tú lo has dicho. Jesús ama mucho a sus pastores en España.

      Eliminar
    4. Gracias Kar, si, es una gran bendición.

      Eliminar
    5. Son y somos muy bendecidos.

      Eliminar
  18. ... "Pero lo que nunca se puede ser es deshonesto. Monseñor Lefevbre no lo fue. Leonardo Boff no lo fue. Se le puede acusar a uno de cismático y al otro de hereje. Pero no se les puede acusar de deshonestidad. Pero un sucesor de los apóstoles jamás puede ser anfibio."

    ... yo no podría afirmar si en verdad, el Obispo Marcel Lefebvre y el Sacerdote Franciscano Leonardo Boff fueron Honestos o no! ... eso me parece, sólo Dios lo sabe! ... lo que sí, es que no parecen haber sido muy coherentes, pues hicieron promesas de Obediencia a sus Superiores, y acabaron no siguiendo la voz del Papa que los invitaba a regresar al Redil!!!

    ResponderEliminar
  19. A mi, sinceramente, me faltan elementos de analisis. De todo lo que haya dicho, o no el Padre Martin. Me vienen a la memoria los gestos pastorales de Jesus con Maria de Magdala, y la inmensa dificultad para juzgar a una persona con orientacion homosexual. No se si el Padre Martin "bendiga" las uniones homos, no lo créo. Si el dice que hay que acoger y hablar con todos, eso es Cristiano. Y como podria un pastor, no aplaudirlo? El Papa no puede séguir un sinodo que bendiga esas uniones, pero a clerigos o personas que acojan à todos, homos incluidos, ni mas faltaba. Dan ganas de repetir, "por su dolorosa pasion, ten misericordia de nosotros Y DEL MUNDO ENTERO". Y ademas, quienes somos "nosotros"? Ojala fueramos como el publicano que sabiendose indigno, volvió justificado...y que no daba gracias por no ser como los demas hombres...etc...

    ResponderEliminar
  20. Fe e integridad abate deshonesti dad. Sin fe no hay obras ni dejas huellas. Tu fe interpreta traduce alma impía,pago 10 mil secreto TC ofrece fallo favorable. Esa no in gresa a sala decisión. Inmoral es tafa cojudos TC resolvió improced ente causa gremco por otra en pj de fecha anterior. Vivazos cobran 22 negocios por decisión propia TC.

    ResponderEliminar
  21. El poder de Dios esta sobre quien le teme. Integridad rectitud en actusr, no ser permisivo ni hacer se de la vista gorda, no adorar 2 dioses. Es temeridad y mala fe, se aparta el Señor de tu lado por inicuo. Solté bazofia, di espalda al mal y Dios mostró su amor ante mi. Dios sabe a quien elige y lo hace Profeta de las naciones.

    ResponderEliminar
  22. Muchos dicen porque a mi, su vida en oscuridad levanto su dedo para dañar otros. Se justifican alían a usar un ego de cargo religioso que su boca escupa mentira envidia y finja ser mi padre, no lo era, no lo fue 15 años después convivía con su arpía sobrina uso prima chamán insistan en decir era mi padre. Su ladina enhiesta envidia a mi padre, hizo crear una ficción a superior claretiano concyspucente vivía con sobrina blasfema esa lacra sin que ni por que faltó a la verdad. Nuestros tipos sanguíneos son ídem con mi padre natural. Feo usar cargo es cuor veneno, irrogsrse paternidad no de el. Ese falso superior dio puesto su sobrina aman5e y a t9dos sobrinos casa fonavi beca al hijo de esa. Se fue al infier no retorcido malvado. Su amante llama dar de bondadosa. A quien no lo entienda.

    ResponderEliminar
  23. Ese malvado clerigo t su amante sufrían envidia sociopatica a mi padre lucho de niño crió hnos hizo su cssa y nos educo bien. Y esa amante de el, tuvo hijo fir man sus padres y otro no se caso porque el novio supo su vida con cura protegia. Esos inicuos malig nos urdieron sórdidas mentira soc aven nuestra vida y existencia. La aclare porque los sobrinos del viejo cura son tan hipócritas que me quieren mirar mal. Son esos los que acomodo concuspucente mal tío alto cargo clero, vividores explotadores de fe no tienen.

    ResponderEliminar
  24. Bueno, ya llevamos 8 años de pontificado y creo que ya conocemos bien al Papa. Ya no nos debería de extrañar... Ya deberíamos de saber que debemos orar por él y por la Iglesia.

    Como cualquier otro ser humano, no es perfecto y comete errores.

    ResponderEliminar
  25. Estimados amigos de este estupendo foro Cristiano, hoy en día tanto en el gobierno civil como en el religioso no se mueve ficha sin que esté pactado todo de antemano, toda noticia se pacta anteriormente, las decisiones no las toma una sola persona, no es como siglos atrás, cada reunión de gobernanza civil y religiosa esta negociada y pactada muchos meses atras, nadie se sale del tiesto porque no dura en el cargo ni horas, los gobernante reales no son tontos, evidentemente no los conocemos a los que llevan la gobernanza tanto civil como religiosa.

    ResponderEliminar

  26. ... "Mirad, hoy he leído tres noticias eclesiales que me han dejado desolado."

    ... "Pero un sucesor de los apóstoles jamás puede ser anfibio."

    ... Padre Fortea, me percato de su Sentimiento de Dolor por la Situación en nuestra Iglesia pero debe comprender y aceptar que en nuestra Iglesia todos somos Batracios Pecadores! ... en varios Posts, Usted mismo ha afirmado que el Clero actual es mejor que el de Antaño!

    Dios ha querido que Su y nuestra Iglesia sea conducida por Batracios Pecadores y no por Ángeles que brillan por la Luz de su Virtud!!!

    ResponderEliminar
  27. Unknown

    A quien corresponda, me preguntaba de quien ando leyendo.

    Justo ahora, no es monja, pero esta en proceso de beatificación...

    Es Teresa Neumann


    Teresa Neumann (Therese en alemán) (Konnersreuth, Baviera, Alemania, 8 de abril de 1898-Ib, 18 de septiembre de 1962) fue una laica mística alemana, perteneciente a la Tercera orden de San Francisco. Es llamada popularmente Resel de Konnersreuth. Fue declarada sierva de Dios por la Iglesia católica en 2004. Está en proceso de beatificación.


    Tiene una vida muy interesante, por el momento solo tengo algunos documentos resumen, estoy buscando un buen libro para leer en físico.

    ResponderEliminar
  28. Hola a todos, soy nuevo en el blo.

    ResponderEliminar
  29. Esta noticia me produce desconsuelo.
    Llevo muchas semanas trabajando en una planta industrial(de una gran multinacional) y todas las mañanas nos hacen pasar debajo de una gran bamdera arcoiris.
    Estoy seguro que al Papa le están presionando y estoy seguro que quienes lo hacen son riquísimos y poderosísimos.
    Como la Iglesia caiga estamos jod...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho peso sobre unos hombros.
      Dios le ayude ,Dios nos ayude.

      Eliminar
    2. Perdona pero la bandera lgtb no es la bandera del arcoiris, los arcoiris tienen 7 colores y esa bandera tiene 6, pretenden disfrazarla de arcoiris pero el arcoiris de Dios, el de verdad, tiene un simbolismo especial, el cual se podría decir que nos hemos dejado robar..

      Eliminar
  30. Cuando realmente me convertí al cristianismo arrepintiendome de todos los pecados y errores de mi vida anterior, esperaba que la Iglesia fuese un lugar donde poder limpiarme de mundaninad y pecado, y me encontré con una Iglesia donde predomina el ultramodernismo y donde el mal está infiltrado. Yo no sé, pero prefiero una Iglesia reducida a cenizas que una Iglesia podrida donde demasiados eclesiásticos minan la fe. Y eso que yo conocí al padre Fortea gracias al "sacerdote" youtuber, pero éste "sacerdote" realmente está haciendo mucho daño, como Teresa Forcades y Sor Lucía Caram, realmente casi logran que pierda la fe, es muy sangrante lo que está pasando, la tolerancia hacia lo que está pasando, y la cobardía de sacerdotes con problemas intestinales que no se atreven a decir la verdad de forma clara. Urge que Dios intervenga... o al menos que los no endemoniados no sean toleramos, promovidos y aplaudidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente tienes el Catecismo de San J.P.II que refuerza mucho la fe.

      Eliminar
    2. Si tu fe depende de un sacerdote, obispo, carsenal o el mismo Papa, creobque debees cuestionar en dónde se soporta tu fe. Nuestra fe tiene como base a Jesucristo, Hijo de Dios. No En sus apóstoles. Somos humanos y como tales mos podemos equivocar pero Jesús que es Dios y su ES ni su Iglesia se equivocan.

      Eliminar
    3. Mi fe nunca se ha soportado en ningún cargo religioso, se soportaba en Cristo y en su Iglesia, escuchar a buenos sacerdotes ayudaba, pero ahora mi fe sólo se soporta en Cristo, en su Iglesia no puedo soportarme porque está corrompida, dejé de ir a misa porque entre otras cosas no me gusta confesarme con mascarilla, mi fe está en constante revisión, pero me hace sentir muy mal ver las abominaciones que se toleran y pasan por alto en la Iglesia. Si la Iglesia Católica es la verdadera Iglesia de Cristo, la verdad es que hoy no lo parece, y yo no voy a fingir que no pasa nada, hay demasiada putrefacción, yo soy el primero que tiene muchos defectos, pero ver cómo se normaliza y relativiza el mal dentro de la Iglesia me pone enfermo y daña mi fe

      Eliminar
    4. Aunque la Iglesia militante parezca enferma, en ella está Jesús, Nuestro Señor, si lo amamos debemos estar con Él.

      Eliminar
    5. "Cuando realmente me convertí al cristianismo arrepintiéndome de todos los pecados y errores de mi vida anterior".

      A mi esto me suena a no conversión al cristianismo. Te pregunto, ¿qué es para ti un cristiano? Cristiano, cristianismo hace referencia a Jesús. Te recuerdo amigo algunas cositas:

      PRIMERO: "No puede tener a Dios por Padre, quien no tiene a la Iglesia por Madre", esto me parece que lo dijo San Cipriano. Así que cuidadito, porque más que un hijo de la Iglesia pareces un hijastro.

      SEGUNDO: ¿Cómo puede decir que te has convertido y estás sacando defectos a la Esposa de Cristo? Te das cuenta, la Esposa de Cristo, ¿has entendido bien?

      TERCERO: ¿Y dónde quedan tus pecados, amiguito? ¿O me vas a decir que desde que te has convertido tú no tienes pecado? Porque si tú dices que no tienes pecado, tú pecado es E...NOR...ME.

      CUARTO: Entonces, deje de colar moscas y céntrese en lo esencial, que es su conversión.

      Eliminar
    6. "pero ahora mi fe sólo se soporta en Cristo, en su Iglesia no puedo soportarme porque está corrompida" (Marco),
      __________________

      A ver, te lo voy a escribir en negrita, porque a juzgar por tus comentarios, creo que eres un abuelito, y como todos los abuelitos ves mal:

      A ver, amiguito Marcos, copia 100 veces en un papel:

      Quien no tiene a la Iglesia por Madre, no puede tener a Dios por Padre (S. Cipriano).

      Eliminar
    7. Ahora que dices que te has convertido deberías de obedecer y copiar 100 veces lo que te he escrito, sino lo copias, luego no vengas soltando el rollo con tu conversión.

      Eliminar
    8. A ver... me parece que o no entiendes o no te enteras. No le saco defectos a la esposa de Cristo, sino que me preocupa el cáncer que padece y quisiera que hubiera voluntad de curarlo en lugar de bendecirlo como se está haciendo

      Eliminar
    9. Si 32 años te parece ser un abuelito... en fin, tu arrogancia, ignorancia y presunción ha quedado patente

      Eliminar
    10. Ojalá pronto haya una purificación y la Iglesia resucite, yo no estoy a favor de bendecir el cáncer sino a favor de bendecir al que lo padece y a ayudar a que se cure, bendecir la enfermedad y la abominación está MAL. A ver si a la hora de aleccionar nos quitamos antes las ínfulas, y a ver si tenemos un poco de comprensión lectora porque yo nunca dije estar libre de pecado, lo que sí dije es que me arrepentí sinceramente. Una Iglesia mundana que busca agradar a éstos tiempos no merece ser llamada Iglesia, y más que a la Iglesia, me refería al cáncer que padece, el cual el enemigo bendice, quizá me exprese mal cuando dije que no puedo soportarme en la "Iglesia", pues yo sí defiendo a la Iglesia, pero no a la "Iglesia" de gente que cree que el Papa orina agua bendita.

      Eliminar
    11. ¿El hombre necesita una conversión
      ecológica o moral? ¿Cuáles son los
      Verdaderos problemas del mundo
      que desencadenaron la actual CRISIS?

      Benedicto XVI
      Para salvar la ecología es preciso una
      verdadera conversión en el sentido de la fe
      Hemos reconocido el problema de la destrucción
      del medio ambiente. Pero el hecho de que para
      salvar la ecología es preciso, como condición,
      salvar nuestra capa espiritual de ozono y, en
      especial, salvar nuestras selvas húmedas espirituales,
      es algo que parece penetrar sólo muy lentamente
      en nuestra conciencia. ¿No deberíamos habernos
      preguntado hace mucho tiempo qué pasa con la
      polución del pensamiento, con la contaminación
      de nuestras almas? Muchas de las cosas que
      admitimos en esta cultura de los medios y del
      comercio corresponden en el fondo a una carga
      tóxica que, casi forzosamente, tiene que llevar a una
      contaminación espiritual. El hecho de que hay una
      contaminación del pensamiento que nos conduce ya
      anticipadamente a perspectivas erróneas no puede
      ignorarse. Liberarnos nuevamente de ello por
      medio de una verdadera conversión —por utilizar
      esa palabra fundamental de la fe cristiana— es uno
      de los desafíos cuya evidencia se ha hecho ya visible
      a nivel general. En nuestro mundo, tan científico y
      moderno en su orientación, conceptos semejantes
      no tenían ya significación alguna. Una conversión
      en el sentido de la fe en una voluntad de Dios que
      nos indica un camino que se consideraba pasada
      de moda y superada. Creo que, sin embargo,
      lentamente se va advirtiendo que algo hay de cierto
      cuando decimos que debemos reflexionar para
      adoptar una actitud nueva. (Benedicto XVI. Luz del
      mundo. El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos.

      Eliminar
  31. El movimiento LGTB esta íntimamente ligado con la maternidad subrogada y con el movimiento trans todos ellos con claras intenciones de lavar el cerebro de los niños .

    ResponderEliminar
  32. Ese movimiento forma parte del lote que viene con la eutanasia y ampliación aborto y considerarlos un derecho humano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va a ser de los médicos cuando se les denuncie por falta de socorro si deciden no realizar un aborto o aplicar la eutanasia

      Eliminar
    2. Objeción de conciencia, no se puede obligar a nadie a obrar en contra de sus principios.

      Eliminar
  33. del griego ἀμφί, amphí ('ambos') y βίος, bíos ('vida'), que significa «ambas vidas» o «en ambos medios»

    Gál 6:8 el que siembra en su carne, de la carne cosechará corrupción; y el que siembre en el espíritu, del espíritu cosechará la vida eterna.

    Rom 6:21 ¿Qué fruto obteníais entonces de esas cosas que ahora os avergüenzan? Pues su final es la muerte.

    Rom 8:13 Porque si vivís según la carne, moriréis; pero, si con el Espíritu hacéis morir las obras del cuerpo, viviréis.

    Efe 4:22 para abandonar la antigua conducta del hombre viejo, que se corrompe conforme a su concupiscencia seductora,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero un sucesor de los apóstoles jamás puede ser anfibio.

      Del griego ἀμφί, amphí ('ambos') y βίος, bíos ('vida'), que significa «ambas vidas» o «en ambos medios»

      Eliminar
    2. Pablo VI La solicitud por acercarse a los hermanos no debe traducirse en una ATENUACIÓN O EN UNA DISMINUCIÓN DE LA VERDAD: nuestro diálogo no puede ser una debilidad frente al deber con nuestra fe El arte del apostolado es arriesgado. La solicitud por acercarse a los hermanos no debe traducirse en una atenuación o en una disminución de la verdad. Nuestro diálogo no puede ser una debilidad frente al deber con nuestra fe. El apostolado no puede transigir con una especie de compromiso ambiguo respecto a los principios de pensamiento y de acción que han de señalar nuestra cristiana profesión. El irenismo y el sincretismo son en el fondo formas de escepticismo respecto a la fuerza y al contenido de la palabra de Dios que queremos predicar. Sólo el que es totalmente fiel a la doctrina de Cristo puede ser eficazmente apóstol. Y sólo el que vive con plenitud la vocación cristiana puede estar inmunizado contra el contagio de los errores con los que se pone en contacto. (Pablo VI. Encíclica Ecclesiam suam, n. 33, 6 de agosto de 1964)

      Eliminar
    3. Sólo el que es totalmente fiel a la doctrina de Cristo puede ser eficazmente apóstol. Y sólo el que vive con plenitud la vocación cristiana puede estar inmunizado contra el contagio de los errores con los que se pone en contacto. (Pablo VI. Encíclica Ecclesiam suam, n. 33, 6 de agosto de 1964)

      La caridad
      1Co 13:6 no se alegra por la injusticia, SE COMPLACE EN LA VERDAD;

      EN LA VERDAD

      Eliminar
  34. Hoy estoy muy Escritor porque es un día de invierno, al amanecer varios grados bajo cero, y la máxima esperada es de 6 grados. Ideal para aprovechar estar dentro para meditar, rezar y escribir... La montaña cercana está muy nevada. ❄️❄️❄️ Al menos hay sol, y por ello alegría y buen ánimo! 🙂

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  36. El Papa Francisco desde el principio de su pontificado está siendo atacado por el ala conservadora de la Iglesia, cualquier gesto, palabra, chiste, etc, sirven para clavarle navajazos por la espalda.
    Mientras por el ala izquierda aprovechan la coyuntura social y la moda gay para rebajar los Mandamientos de la Ley de Dios, restar autoridad al Papa y desvirtuar los Sacramentos.
    La barca de Pedro se zarandea en el mar revuelto del mundo, Jesús parece dormido...
    Quién dará el golpe de estado? El Anticristo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego una tormenta se acerca.

      Eliminar
    2. Lo entiendo perfectamente. Yo tambien tengo que arreglarmelas coni humilde tractor y sortear flora y fauna. Y ahi voy yo, solito en mi tractor, santiguandome a cada meneo de mi vehiculo. Perecere en el intento de conducir bien mi tractor??? Dios me ayuda mientras mi mujer Aniceta me espera con las cocretas preparadas.

      Eliminar
    3. ¿Atacado por el ala conservadora?... O se es católico o no se es.

      Esos, a los que llaman "conservadores", son católicos que desean mantener recto lo que siempre ha sido recto, que es lo que otros intentan decir que, además de recto, puede ser un poco chueco.

      Eliminar
    4. Está todo escrito en la Biblia, el final és conocido por todos, sólo hay que leer. Y además, todos seremos juzgados por Dios como justo juez. Pero nos estamos volviendo locos y jugamos con fuego.

      Eliminar
    5. Se esta librando una batalla por el control social mundial (quien no lo ve no tiene ojos).
      Pero juzgar es fácil estar ahí arriba y oponerse no puede ser fácil.A los de abajo cada vez nos es más difícil( y pintamos poquísimo).

      Eliminar
    6. Fabián, está bien ser exigente con uno mismo, y querer guardar impoluto el tesoro de la fe, pero atacar al Papa continuamente porque se llama Francisco y hace honor a su nombre, no es amar a la Iglesia.

      Eliminar
    7. Fabián, no digo que tu ataques al Papa, lo digo por Infovaticana y otros medios parecidos.

      Eliminar
    8. Infovaticana no ataca al papa, está al servicio del papa, otra cosa son algunos de su comentaristas.

      Si se equivoca el papa Infovaticana lo dice. No hay nada más.

      Eliminar
    9. Ja,ja ,claro q si, Imfovaticana está para corregir al Papa!! Ellos están en posesión de la Verdad, son el Dicasterio para la doctrina de la Fe, en versión guay e informal.

      Q suerte tenemos los católicos, uf ! Si no fuese por ellos nos perderíamos!!

      Eliminar
    10. ¿El papa no se equivoca?

      Cuando se equivoca Infovaticana, reconoce su error, y rectifica.

      Eliminar
    11. Berengario, tu tractor es amarillo?

      Eliminar
    12. ¿Qué pasa con los dubia van a ser contestados? ¿Qué pasa con la madre tierra, debemos arrodillarnos ante ella? ¿Qué pasa con el padre James Martín, se debe ser lgtbi desde el error de la doctrina?

      Son temas candentes, porque Infovaticana dé respuestas a esos temas, no por ello examinan al papa, lo aprueban o lo suspenden, sino que escuchan lo que dice el papa y lo contraponen con la Tradición y el Magisterio.

      El mismo cardenal Sarah tuvo que escribir un libro sobre el celibato, prologado por Benedicto XVI. Hay temas candentes e Infovaticaba no está mirando al cielo.

      Muchos comentaristas van contra el papa, pero no los articulistas.

      Eliminar
    13. AGUAS AMARGAS ( Éxodo)

      H4785
      Diccionario Strong
      מָרָה
      Mará
      lo mismo que H4751 femenino; amarga; Mara, un lugar en el desierto: Mara.
      מירֶה Moré. Véase H4175.

      H4325
      Diccionario Strong
      מַיִם
      máim
      dual de un sustantivo prim. (pero usado en sentido sing.); agua; fig. jugo; por eufem. orina, semen: agua, bañar, corriente, manantial, mar, orina, regar, río, vado.

      Eliminar
  37. Todavía no he entendido eso de que Lefebvre fue hereje 🤔 si yo hubiera estado en su lugar hubiera hecho lo mismo, solo con dar un repaso a cómo empezó la historia un 13 de Octubre de 1884 se dio un aviso, las visiones se deben tratar con mucho tacto, muchísimo, no solo hay que ver y recordar lo que se dice si no más bien por donde va el aviso... Papa León XIII el primero que propuso el ecumenismo no fue capaz de discernir lo que ahí estaba pasando, el aviso fue para él mismo porque con él empezaría todo, no fue capaz de revisar sus propósitos y se dejó influir, llamamos a lo bueno malo y a lo malo bueno, en fin 🤷‍♀️ somos débiles, manejables y poco hábiles para discernir, pero claro hay que añadir que Él acepto, nada pasa si Él no quiere, esto trae la consecuencia de ¿ no queríais chocolate ? Pues tomar tres tazas y todavía no se ha terminado, solo acaba de empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, la única que tiene conocimiento de discernimiento, si las visiones provienen de la luz o de las tinieblas es usted.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  38. Mi tractor y yo, Platero y su burrito, San Pedro y su barca... Los tres entre dificultades, agobios, miedos a cualquier golpe... Y sin embargo, a pesar de todo confiamos en Nuestro Senor, haga frio o calor, tempestad o calma, soplen vientos de tempestad o a favor porque esta escrito, lo importante es confiar en Diosito pase lo que pase a pesar del mundo y no perder la calma.
    Ahora voy a buscar a mi perro Josemari, que se me ha perdido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te paece que, Platero era el burrito...uno que ya es mayor y se olvida del cuento

      Eliminar
  39. El modernismo es una enfermedad del alma, es como una desviación de la fe y la razón; quien la padece no nació con ella, sino que alguna vez la contrajo, como por contagio por descuido de la higiene... o algo así. De seguro esa persona, James Martin, (solo por ponerlo de ejemplo, porque hay muchísimos), no siempre pensó así... probablemente alguna vez, durante su etapa de formación eclesiástica, entró en contacto con alguna persona, o con algún libraco, que le hizo dudar y luego desviarse de la sana doctrina.

    ¿Pensaría así cuando fue ordenado sacerdote? ¿o la mutación vendría después?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pecado - la mentira del demonio - hace q veamos y nos autoengañemos para justificar nuestras pasiones en lugar de mirar cara a cara a Dios y decirle, sí, Dios mío yo soy un pobre pecador q no puedo con esto pero si tu me ayudas, ENTRARÉ EN OBEDIENCIA y sanaré mi soberbia.

      Eliminar
    2. El antecedente siempre es el pecado de Adán y Eva por la mentira del enemigo.

      Pero tenemos a Nt. SR. JESUCRISTO Q NOS SALVA.

      Eliminar
    3. Sabiduría 10, 12

      "8.Pues, por haberse apartado del camino de la Sabiduría, no sólo sufrieron la desgracia de no conocer el bien, sino que dejaron además a los vivientes un recuerdo de su insensatez, para que ni sus faltas pudieran quedar ocultas."
      Sabiduría, 10 - Bíblia Católica Online

      Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/sabiduria/10/

      Eliminar
    4. Humildad ante Dios. SANTA HUMILDAD DE CRISTO QUIEN TE PODRA ENCONTRAR?

      No enmendar plana a Dios sus criaturas sino intentar cumplir su Voluntad.

      Arrodillarte y pedir Gracia para ello y la da. Nunca enmendado la plana. Pecado de Luzbel .

      Eliminar
    5. ....enmendarLe la plana queriendo cambiar Doctrina.

      De todos los votos dicen los Santos Padres el más duro LA OBEDIENCIA.

      Siempre queremos ser la velita" de la tarta.

      "Considérate siempre el último y el peor de todos"

      Eliminar
  40. Feliz día de San Irineo!!!

    https://youtu.be/dlZMpMXrvAQ

    Fray Nelson hablando de la fe de san Irineo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L. Patrística hoy


      La gloria de Dios consiste en que el hombre viva, y la vida del hombre consiste en la visión de Dios
      San Ireneo, obispo

      Contra las herejías (libro 4,20,5-7: SC 100,640-642.644-648)

      La claridad de Dios vivifica y, por tanto, los que ven a Dios reciben la vida. Por esto, aquel que supera nuestra capacidad, que es incomprensible, invisible, se hace visible y comprensible para los hombres, se adapta a su capacidad, para dar vida a los que lo perciben y lo ven. Vivir sin vida es algo imposible, y la subsistencia de esta vida proviene de la participación de Dios, que consiste en ver a Dios y gozar de su bondad.

      Los hombres, pues, verán a Dios y vivirán, ya que esta visión los hará inmortales, al hacer que lleguen hasta la posesión de Dios. Esto, como dije antes, lo anunciaban ya los profetas de un modo velado, a saber, que verán a Dios los que son portadores de su Espíritu y esperan continuamente su venida. Como dice Moisés en el Deuteronomio : Aquel día veremos que puede Dios hablar a un hombre y seguir éste con vida.

      Aquel que obra todo en todos es invisible e inefable en su ser y en su grandeza, con respecto a todos los seres creados por él, mas no por esto deja de ser conocido, porque todos sabemos, por medio de su Verbo, que es un solo Dios Padre, que lo abarca todo y que da el ser a todo; este conocimiento viene atestiguado por el evangelio, cuando dice: A Dios nadie lo ha visto jamás: el Hijo único, que está en el seno del Padre, es quien lo ha dado a conocer.

      Así, pues, el Hijo nos ha dado a conocer al Padre desde el principio, ya que desde el principio está con el Padre; él, en efecto, ha manifestado al género humano el sentido de las visiones proféticas, de la distribución de los diversos carismas, con sus ministerios, y en qué consiste la glorificación del Padre, y lo ha hecho de un modo consecuente y ordenado, a su debido tiempo y con provecho; porque donde hay orden allí hay armonía, y donde hay armonía allí todo sucede a su debido tiempo, y donde todo sucede a su debido tiempo allí hay provecho.

      Por esto, el Verbo se ha constituido en distribuidor de la gracia del Padre en provecho de los hombres, en cuyo favor ha puesto por obra los inescrutables designios de Dios, mostrando a Dios a los hombres, presentando al hombre a Dios; salvaguardando la invisibilidad del Padre, para que el hombre tuviera siempre un concepto muy elevado de Dios y un objetivo hacia el cual tender, pero haciendo también visible a Dios para los hombres, realizando así los designios eternos del Padre, no fuera que el hombre, privado totalmente de Dios, dejara de existir porque la gloria de Dios consiste en que el hombre viva, y la vida del hombre consiste en la visión de Dios. En efecto, si la revelación de Dios a través de la creación es causa de vida para todos los seres que viven en la tierra, mucho más lo será la manifestación del Padre por medio del Verbo para los que ven a Dios.

      R/. «Una doctrina auténtica llevaba en la boca, y en sus labios no se hallaba maldad; se portaba conmigo con integridad y rectitud», dice el Señor.

      V/. Mi mano estaba siempre con él y mi brazo lo hizo valeroso.

      R/. Se portaba conmigo con integridad y rectitud», dice el Señor.

      Eliminar
    2. La lectura de hoy viene en ayuda

      Eliminar
    3. «Una doctrina auténtica llevaba en la boca, y en sus labios no se hallaba maldad; se portaba conmigo con integridad y rectitud», dice el Señor"

      Eliminar
    4. Gracias Maribel, que bella es la Patrística.

      Dato curioso, al parecer en acta de nacimiento de mi hermano, aparecía como Ireneo, y por alguna razón en México, fonéticamente gusta más Irineo, al parecer existe una razón válida para usar las dos versiones.

      Eliminar
    5. Hablando de erigías y de San Ireneo, me gustado mucho la forma que tiene Fray Nelson de plantear lo hechos, y mucha razón tienes al afirmar que es muy fácil dejarse llevar y olvidar, apartarse del camino. Es por eso que la obediencia es una virtud vital.

      Eliminar
  41. ¡Feliz Cumpleaños a mi hermano mayor Irineo!

    ¡Feliz Cumpleaños a nuestra amada hija Marial de Lucía Lara Gutiérrez!🎂

    ¡Y Feliz 24to. Aniversario de ser Padres!

    Excelente Post, y muy buenos sus comentarios.


    🥰

    ResponderEliminar
  42. ✅ 239 La Santisima Trinidad: sermón en la catedral de La Asunción (Paraguay)

    https://youtu.be/z2wQh_HVr60

    Buenos Tardes Padre Fortea, hermoso video.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estaba en ello. Iba a enviar. Maravilla!

      Eliminar
  43. ¿Si no esta criticando al papa apoyando a un pastor deshonesto...entonces a quien?

    No lo hubiese creído si no hubiese visto la carta manuscrita del papa.

    Es una pena que le haya dado a semejante hombre esa arma en su contra.

    Yo también estoy desolada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos estamos desconsolados, desolados, perplejos y estupefactos por todo lo que ocurre desde hace 8 años.

      Eliminar
    2. Como si lo único que hizo el papa hace 8 años fueran cosas malas...

      Eliminar
    3. En esto soy puntual. No apruebo la omisión.

      Eliminar
    4. Unos los disimulan, otros no. Pero creo que todos nos damos cuenta de que lo que ocurre no es normal... no es lo habitual. Todos nos damos cuenta, por lo menos, que éste pontificado no es igual a los anteriores.

      Unos recurren a la negación, a no querer aceptar que algo no anda bien, otros, ingenuos o desinformados, no saben ni sabrán nunca lo que pasa y otros, atentos de lo que ocurre, aceptan la realidad.

      La realidad, tal cual es, es perceptible (por sus obras los conoceréis) y sabemos que tenemos que orar y hacer penitencia, confiar en la providencia divina y en el E.S. que gobierna la iglesia...

      Eliminar
    5. Que no, no todo ha sido mal. A su modo, pero el hombre, el amigo de todos, hace lo que puede.

      Pero que alguien le diga que no se puede ser amigo de todos... y a los que haya que poner en su sitio, hay que ponerlos... y que el que se tenga que ir, se tiene que ir.

      Eliminar
    6. ¿Por que no hablas por ti Fabian?¿Por que sueles usar el "todos"?

      Eliminar

    7. ... he leído la Carta Completa del Papa Francisco a su Hermano Jesuita, el Padre James Martin, y no encuentro algo en ella que cause desolación?

      ... Pastor Deshonesto?!!! ... es algo muy fuerte! ... cuales serían las razones para calificarlo así?!!!

      Eliminar
    8. No es lo que dice, sino lo que no dice...

      ¿No debe corregir a su vez que hace una exhortación a un pastor que usa la ambigüedad y no la la claridad de Cristo?

      La confirmación en la fe, no debe ser a medias.

      Eliminar
    9. A no ser que este usando la psicología e la inversa...

      Eliminar

    10. ... es una simple y breve Carta! Qué es lo que no dice?

      ... el Padre James Martin es un Sacerdote de nuestra Iglesia Católica, no ha sido suspendido y menos excomulgado! ... llamar deshonesto al Padre Martin me parece muy grave!

      Eliminar

    11. ... me recuerda la actitud de los Fariseos obsesionados por pillar a Jesús en lo más mínimo de sus Palabras y sus Hechos!!!

      Eliminar
  44. 29 de junio
    Celebración de San Pedro y San Pablo
    En Argentina Solemnidad
    Día del Santo Padre, el Papa.

    https://estaticos-cdn.elperiodico.com/clip/ec0f2a43-21df-438a-8692-83e4bcb68909_alta-libre-aspect-ratio_default_0.jpg

    FELIZ DÍA, PAPA FRANCISCO!
    🙏🤡🎂🍾🍰🙂🙏
    Que el Espíritu Santo lo guíe para hacer la Voluntad de Dios para la Iglesia se Cristo 🙏

    ResponderEliminar
  45. Mi padre, qepd (murió en 2002), que era de lo más tradicional que hay (ni en pantalón corto nos dejaba sentarnos a la mesa, ni con manga corta ir a misa, y de novios con mi madre en los 1950s nunca fueron juntos sin señora anciana 'chaperone' en medio para evitar toda ocasión y escándalo, y hasta había hecho voto de no bailar, etc.), me enseñó (bueno, nos enseñó, a sus 7 hijos) que "el que se confunde es el que se suelta de los faldones del papa". Porque al final termina uno (la soberbia y falta de humildad de uno) decidiendo qué es y qué no es ortodoxo (moral y buenas costumbres, por cierto), en vez de seguir a los intérpretes autorizados del Evangelio (que son los obispos que están en comunión con el papa). La Iglesia es la mediadora histórica en cada momento. No yo ni mi idea de iglesia (cual don Quijote y la caballería) de cuando Pío XII o Pío 'nono' o... el concilio de Jerusalén.

    Me entristece/descoloca que mis sacerdotes de referencia, tradicionales también, tengan tan poca raíz católica (seguidora fiel al Vicario de Cristo, cuya fiesta no por casualidad sino para su reflexión celebramos hoy 29-junio), que si ya duras penas defienden Amoris Laetitia, poco después sucumben porque "ver a la Pachamama en los jardines Vaticanos ha supuesto un antes y un después". ¿Un antes y un después a que? ¿A ser fiel al papa y la iglesia que representa? Corrijámonos de esta deriva, antes de que sea demasiado tarde. Porque muchos abandonaron al Señor tras oír palabras que les resultaron duras, y muchos igual a san Pablo, y así una y otra vez en la historia, creyéndose ellos más listos y más formados. ¡Dios mío!

    Dice así el Oficio de de la Liturgia de hoy (lectura patrística):

    "El Señor Jesús, antes de su pasión, como sabéis, eligió a sus discípulos, a los que dio el nombre de apóstoles. Entre ellos, Pedro fue el único que representó la totalidad de la Iglesia casi en todas partes. Por ello, en cuanto que él solo representaba en su persona a la totalidad de la Iglesia, pudo escuchar estas palabras: Te daré las llaves del reino de los cielos. Porque estas llaves las recibió no un hombre único, sino la Iglesia única. De ahí la excelencia de la persona de Pedro, en cuanto que él representaba la universalidad y la unidad de la Iglesia".

    Y esto nos enseñó san Ignacio de Loyola:

    "Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo, creer que es negro, si la Iglesia Jerárquica así lo determina, creyendo que entre Cristo nuestro Señor, esposo, y la Iglesia su esposa, es el mismo Espíritu que nos gobierna y rige par la salud (salvación) de nuestras ánimas (almas), porque por el mismo Espíritu y señor nuestro, que dio los diez Mandamientos, es regida y gobernada nuestra santa madre Iglesia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y así lo confiesan hoy nuestros obispos, a quienes Dios guarde muchos años:

      "Hemos escuchado en el Evangelio de la misa (Mt 16,13-19: 'Tú eres Pedro, y te daré las llaves del reino de los cielos') un hecho central para la vida de Pedro y de la Iglesia. Jesús pide a aquel pescador de Galilea un acto de fe en su condición divina y Pedro no duda en afirmar: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo» (Mt 16,16). Inmediatamente, Jesús instituye el Primado, diciendo a Pedro que será la roca firme sobre la cual se edificará la Iglesia a lo largo de los tiempos (cf. Mt 16,18) y dándole el poder de las llaves, la potestad suprema. (...) Pedro y sus sucesores están asistidos por la fuerza del Espíritu Santo (...) la misión que tienen es de gran trascendencia para la vida de la Iglesia: han de ser fundamento seguro para todos los cristianos a lo largo de los tiempos" (Arzobispo de Tarragona).

      "Su fe, y la fuerza para el martirio, no les vinieron de su capacidad humana. No fue ningún hombre de carne y sangre quien enseñó a Pedro quién era Jesús, sino la revelación del Padre de los cielos (cf. Mt 16,17). Igualmente, el reconocimiento “de aquel que él perseguía” como Jesús el Señor fue claramente, para Saulo, obra de la gracia de Dios. En ambos casos, la libertad humana que pide el acto de fe se apoya en la acción del Espíritu" (Obispo de Barcelona).

      Y lo mismo explica las Escrituras:

      "Uno de ellos, Caifás, que era sumo sacerdote aquel año, les dijo: «Vosotros no entendéis ni palabra; no comprendéis que os conviene que uno muera por el pueblo, y que no perezca la nación entera». Esto no lo dijo por propio impulso, sino que, por ser sumo sacerdote AQUEL AÑO, habló proféticamente" (Jn 11,49-51).

      Eliminar

  46. ... muy bello Texto, Alfonso!!!

    ... amemos a nuestro Papa Francisco, y démosle Gracias a Dios y pidamos por nuestro Pastor!

    ... Bendiciones para los Pedros y Pablos de este Chat!!!

    ResponderEliminar
  47. Si pero seamos conscientes que todas las miradas están puestas en la Iglesia (no hay más que leer la prensa norteamericana) la única institución que no ha claudicado es la Iglesia Católica.
    Una institución que está constituida como una monarquía electiva y con una influencia global.Si quieren imponer un nuevo orden moral mundial es imperioso someter esta institución.
    Como dije mucho peso sobre unos hombros( imposible que no sepan todos sus más íntimos secretos)

    ResponderEliminar