jueves, junio 24, 2021

Sonría por favor

 

Cuando mi madre está en casa, yo me someto completamente como buen súbdito que soy. Su marido nunca me dice nada. Es el familiar menos intervencionista del mundo. En casa es un poco como Suiza.

Por supuesto que si surge alguna cuestión siempre se pondrá del lado de mi madre. Si hay un conflicto, es como Austria en 1914, siempre sé que se pondrá del lado de Alemania. No importa cuan desatinada sea la razón, él siempre irá a las trincheras por ella.

.......................

Una lectora escribía:

Su madre encaja en el perfil de toda madre de antaño, creo que a día de hoy no todas somos igual, aunque lo único que veo un poco exagerado es poner la antena en las llamadas privadas.

¡¡Antena!! Ja. Un día estaba yo hablando por teléfono y bajé la voz. Ella estaba en el salón y yo en el pasillo. Al cabo de cinco minutos de mi ir y venir por el mínimo pasillo, me di cuenta de que ella había ido bajando progresivamente el volumen de la televisión hasta que no se escuchaba nada. seguía mirando a la pantalla, pero sin sonido.

Era patente que la conversación mía tenía mucho más interés que ese programa de televisión.

También me di cuenta de que si, al hablar por teléfono, yo bajaba mi voz, era percibido por su maternal cerebro de esta manera: “Atención, ha bajado la voz. Llamada importante. Aguzar el oído”.

......................

Al marido de mi madre, lo que le exaspera son determinadas noticias de la televisión a la hora de la comida. Como haya algún asunto independentista, se le sube tanto la tensión que algún día le va a dar un síncope.

Algunos días, cuando hay determinadas noticias, le digo a mi madre cuando todavía él no está a la mesa: “Mira, voy a poner un documental sobre cebras. Le voy a decir que me entusiasma la fauna africana y que, si no le importa, vamos a ver esto durante el almuerzo”.

Algunos días sí que sospecha de tanta afición mía por la fauna africana o los capiteles románicos de San Juan de la Peña.

115 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No recuerdo cuando es, pero una vez al año hay una reunión de familias en Torreciudad.

      Felicidades jimmy por ser el primero.

      Eliminar
  2. Saludos,

    La verdad es que tengo un franco interés por saber en qué momentos escribe vd, Padre, este blog. En realidad, me gustaría saber cómo se organiza los días, porque me sorprende que encuentre tiempo para tantas cosas (blogs, videos) además de sus deberes cotidianos. Siempre me figuro la vida de los sacerdotes como tremendamente ocupada; además, es lo que percibo en las conversaciones con ellos. Quizá podría usted escribir una entrada en el blog sobre ello. Disculpas si ya lo ha hecho en el pasado (no conocía su blog hasta hace relativamente poco). En cualquier caso, vaya mi admiración por su sabiduría, humanidad y caridad, mi agradecimiento por compartir sus obras y sus vivencias. Gracias de corazón y Dios le bendiga.

    R. Vallejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido al club de los Fósforos del Padre :)))

      Eliminar
    2. No soy el Padre Fortea, pero tengo entendido que el ahora está como capellán de hospital nada más. Me imagino que ese será un ministerio un poco más ordenado con los horarios que los demás...

      Eliminar
    3. Gracias por la información. Aún así tengo curiosidad sobre cómo planifica su día. Es algo que me gusta saber de personas organizadas para intentar tomar ejemplo.
      Es un teólogo de primera; estoy aprendiendo mucho con todos sus videos, aunque aún me quedan decenas por ver.
      Saludos

      Eliminar
    4. La curiosidad mató al gato... 🐱

      Eliminar
  3. “Atención, ha bajado la voz. Llamada importante. Aguzar el oído”.

    jajaja es que se siente uno como espía de película.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que en el fondo se lo pasa bien padre Fortea y nos hace pasar un buen rato! Muchas gracias 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ser el día de hoy importante para la Iglesia, me he representado la Sagrada Familia.
      Imagino a San José así: "si surge alguna cuestión siempre se pondrá del lado de mi madre". María tendría siempre la razón, aún en apariencia de razones descabelladas, estaría inspirada por Dios para el crecimiento del Hijo de Dios. A propósito, Jesús podría haber llamado a San José "el marido de mi madre". Ya lo tenía siempre claro, "no sabeis que debo encargarme de los asuntos de mi Padre?". Veo a María como si estuviese yo allí, bajando la voz y prestando máximo oído a las conversaciones de Jesús con su Padre Celestial, para ver de qué va la cosa!!! ¡Qué bellísima imagen llega a mi alma! La vida cotidiana en Nazaret.
      La comparación de ambos hijos la dejo para cada uno, para no avergonzar al padre Fortea con nuestras admiraciones...
      Pero seguro Jesús también diría a San José "no prestes oídos a los estruendos del mundo terrenal".
      La foto muestra una pintura en una pose característica de la Virgen con su Divino Niño, pienso que eso es lo que me ha inspirado este sueño maravilloso!

      Eliminar
    2. Muy buen comentario!!

      Eliminar
    3. Wow Alejandro!!

      Me encantó.

      Eliminar
  5. Creo que está muy equivocado padre Fortea. Está claro que baja el volumen de la televisión para que usted pueda tener la conversación más nítida por teléfono. Lo de escuchar indirectamente la conversación es una derivada que hay que aceptar como un sacrificio por un hijo jajaja

    ResponderEliminar
  6. Yo le gastaría una broma:
    "¿Papa Francisco? Si dígame, ¿que me quiere promover a cardenal?
    déjeme que lo piense y le digo algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papa: si si, que necesito un cardenal como tu.
      P. Fortea: comprenda Papa Francisco que lo tengo que meditar.
      Mama: plas! (colleja) Sr. Papa no haga caso a mi hijo y nombrele cardenal ya!

      Eliminar
    2. No, para ser más real debe ser una llamada de su Obispo jajajaja! Excelentísimo reverendísimo Monseñor Reig Pla, buenas tardes! ¿qué? ¿Que Le ha llegado una carta de Roma? ¿Yo, obispo auxiliar de la Diócesis de Madrid?..

      Eliminar
    3. ... Si, he recibido carta del Papa, dice que se le está descantillando el mundo y que me necesita para meterlo en vereda.
      Pero lo tengo que pensar...
      (mama:) Plas! (colleja) niño, no pienses tanto y di que si!

      Eliminar
    4. jajajaj...""Excelentísimo Monseñor Reig Pla, buenas tardes!... ¿qué? ¿Que le ha llegado una carta de Roma? ¿Yo,
      exorcista del Vaticano?...""

      Eliminar
    5. jajaja
      que ocurrencias

      Eliminar
    6. La Trilogía:

      Erick, Cardenal
      Karina, Obispo auxiliar
      Fabián, exorcista del Vaticano...

      Dónde se den las tres...

      Sería nuestro futuro Papa Saulo...

      Eliminar
  7. Damas y caballeros, me temo que todos los aquí opinantes estamos en la lista negra. Se vota hoy en la UE, si el documento sale aprobado la persecución LEGAL ya está en marcha y a cara descubierta.


    "El Foro Parlamentario Europeo para los Derechos Sexuales y Reproductivos (EPF), un grupo de parlamentarios europeos comprometidos con el reconocimiento del aborto como «derecho humano» en todo el mundo, está preparando una contundente acción política destinad a desacreditar a reputadas organizaciones cristianas y de derechos humanos que el grupo describe como «extremistas religiosos» supuestamente comprometidos «con el retroceso de los derechos humanos en materia de sexualidad y reproducción».

    24/06/21 10:22 AM

    (CNA/InfoCatólica) La semana pasada, el EPF presentó un «informe de investigación» llamado «Punta del iceberg: Financiadores religiosos extremistas contra los derechos humanos de la sexualidad y la salud reproductiva en Europa 2009 - 2018», con la intención de influir en la votación sobre el informe Matic en el Parlamento Europeo. El informe pretende que el aborto se considere un derecho humano y un servicio esencial de salud pública, y atenta contra la objeción de conciencia del personal médico. La votación tendrá lugar hoy jueves 24 de junio.

    El documento, firmado por Neil Datta, secretario del EPF, pretende ser una exposición de «54 actores de financiación antigénero activos en Europa, así como de los principales canales a través de los cuales los extremistas religiosos generan financiación y cómo circula la misma».

    Según el informe, «la imagen que se desprende es la de una comunidad transnacional de extremistas religiosos afines y actores de la extrema derecha que toman decisiones estratégicas de financiación a través de las fronteras internacionales»

    El extenso documento enumera un sinfín de organizaciones e individuos a los que tacha de «antigénero» sin aportar prueba alguna. En el capítulo dedicado a la Iglesia Católica, el documento critica al Vaticano, a algunos cardenales europeos como Christoph Schönborn, a la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) y a otras organizaciones e individuos sin ningún orden en particular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Según el documento, «hay varias comunidades religiosas católicas que promueven objetivos antigénero y que tienen igualmente un peso financiero», En el documento se menciona al movimiento laico italiano Comunión y Liberación, a Luca Volontè de la Fundación Novae Terrae, a los Caballeros de Colón con sede en Estados Unidos, al Fondo Chiaroscuro, a los Legionarios de Cristo, a «la familia Slim de México», al Opus Dei, a la Fundación Lejeune, a la española Fundación Valores y Sociedad, al italiano Movimento Per la Vita y al sacerdote redentorista polaco Tadeusz Rydzyk; CitizenGO y, por último, como gran revelación, «varios funcionarios del Vaticano» que «desempeñan papeles directos en iniciativas antigénero».

      Otras organizaciones pro derechos humanos bien establecidas y reputadas también son pintadas como instituciones de extrema derecha que canalizan millones de euros hacia una agenda pro-vida y pro-familia.

      Financiados por los agentes del Nuevo Orden Mundial

      Irónicamente, EPF recibe el apoyo de las organizaciones más ricas del planeta. El EPF cuenta con una lista casi interminable de organizaciones multimillonarias como la Fundación Bill y Melinda Gates, la IPPF, la Comisión Europea, la Open Society Foundations de George Soros, el Wallace Global Fund, la Fundación MacArthur, la Summit Foundation y la Hewlett Foundation (una de las propietarias de Hewlett-Packard)

      Según un primer análisis de «Punta del iceberg» realizado por el European Center for Law and Justice (ECLJ), «el informe es largo y muy detallado. Entre un batiburrillo de think tanks conservadores estadounidenses y oligarcas rusos, apunta a sólidos grupos provida y profamilia, a políticos provida (Gudrun Kugler y Anna Záborská), a familias católicas europeas, a think tanks (Hudson Institute, ECLJ y Alliance Defending Freedom - ADF) y, en general, a la Iglesia Católica».

      El ECLJ también señala que «el momento de este informe es significativo, ya que se ha publicado en vista de la próxima votación en el Parlamento Europeo dedicada a los derechos sexuales y reproductivos».

      El EPF ha propuesto una enmienda en la que se afirma que la UE «...está preocupada por la inclusión en el registro de transparencia de la UE de organizaciones como Ordo Iuris, ADF International, Alliance VITA, European Dignity Watch, la Federación de Asociaciones Familiares Católicas de Europa (FAFCE), la Federación Europea por la Vida y la Dignidad Humana One of Us, Profesionales por la Ética y World Youth Alliance Europe, que de este modo están autorizadas a trabajar abiertamente con las instituciones públicas para la disminución de los derechos de las mujeres y de los DSSR (ndr: salud y derechos sexuales y reproductivos).»

      Si se aprueba, la resolución sería la primera lista negra masiva de organizaciones cristianas y de derechos humanos en la Unión Europea."


      https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=40887

      Eliminar
    2. Yo he escrito a la Úrsula, la he dicho que es una puta zorra asquerosa, que chupe la polla a su padre, si es que lo conoce, y que todos los maricones y demás mierdas elegetebeigriega equis son unos putos enfermos y pervertidos de mierda.
      Y na, pues la he llamao so puta, puta zorra, guarra , cochina, he sido muy amable con ella. La he deseado mis mejores deseos de una muerte próxima, temprana y dolorosa.
      Cuando lea el e- mail explotará. Si tiene algún problema ,la puedo partir la cara en persona y darla una patada en el coño, no problem. Pero a mí esa ni esa ni veinte Úrsulos me van a tocar los cojones perviertiendo a los niños porque me cago en su puta madre y en Europa hoy mañana y pasado.

      Eliminar
    3. Lo que está claro es que, en un tiempo ya muy corto, vamos a tener que significarnos. Cada uno allá donde Dios lo puesto, pero vamos a tener que elegir entre callar y pecar por omisión y cobardía o afirmar nuestro ser cristianos, con todo lo que eso implica.

      Eliminar
    4. El tiempo de los discursos va tocando a su fin. Ahora toca ser coherentes y seguir en estrecho y empinado camino que nos lleva a Él.

      Los regates en corto con el Evangelio y el mundo llegan a su fin.

      Eliminar
    5. Pues yo no me callo, así tenga que insultar o zurrar a los del charlamiento europeo, los gilipollas de Bruselas, la putarraca de la Úrsula, el alcalde suciolisto mariconal de Munich y quien se ponga por delante.YO NO ME CALLO, Y SI ES MUJER DE OVARIOS, QUE SE PLANTE ANTE MI CARA QUE SE LA PARTO, CON DOS COJONES. Y luego la mando calentita para Hungría para que la den lo suyo a la muy guarra. Si es posible que la metan botellas por el culo porque como defiende tanto a los maricones pues lo mismo es que a ella la gusta.

      Eliminar
    6. Lo más seguro es que aprueben esa basura e "ipso facto" estaremos todos los cristianos "excomulgados" de su sociedad de estiercol que, por cierto, ya apesta a podrido. Blogs como este serán forzados a desaparecer.

      Eliminar
    7. Me temo que sí, Fabián.

      Eliminar
    8. No creo que sea tan abrupto, Fabian. Pero sí van a ir poniendo más excusas, como esta del género, para ir persiguiendo más al cristianismo gradualmente. Yo creo que van a empezar por lo económico...

      Eliminar
    9. Como dijo el maestro: No pierdan la paz. Hay un audio muy bueno en YouTube del padre Fortea de hace como un año que explica a detalle la situación y el porqué, creo se llama lo que predijo el padre Fortea se cumple, o algo así a mi me sirvió para ver con otros ojos esta triste y absurda realidad, porque aunque no lo crean, en México andamos en la misma lucha, el tema es mundial. Ánimo y buen dia, saludos desde México

      Eliminar
    10. ¿cómo se llama ese audio?

      Eliminar
    11. "Lo que el padre fortea predijo ya comenzó y no nos dimos cuenta" en YouTube

      Eliminar
    12. Es muy preocupante, que leyes vamos a dejar a nuestros hijos y cómo podrán defenderse de ellas. Habrá un choque entre lo que enseñas en casa y la Ley

      Eliminar
  8. El momento en que Ella, quedó mirando la televisión sin sonido

    Jefe: No tenemos pistas de dónde pueden ser capaces de infiltrarse. Podría ser incluso el Vaticano.
    Maxwell Fortea: Tiene razón, jefe. Pero incluso si ellos pusieran un hombre dentro del Vaticano, eso no significa que él pudiera ser capaz de salir. Recuerdo que uno de nuestros agentes estuvo perdido allí por tres días.
    El Jefe: ¿Tres días? Max, ningún agente podría estar tan confundido.
    Maxwell Fortea: Bueno, déjeme ver. Fui un viernes...

    ResponderEliminar
  9. Coincido con Vds, Sres Obispos.
    ! Ánimo y valentía!



    https://www.elmundo.es/espana/2021/06/24/60d47c4bfc6c83b7098b4613.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Constitución es el dogma de la ley sin mayúsculas. De ella se desprenden todas las demás leyes de un país, es su base.

      Lo bueno de esto es que es materia OPINABLE.Como bien dijo, hay opiniones diferentes entre ellos. Ya producido el indulto lamentablemente lo único que resta es el diálogo, en eso tiene razón,lógicamente.

      Eliminar
    2. Lamentablemente por experiencia, de mi país en materia de indultos, la cuestión es que los indultos SIN ARREPENTIMIENTO sólo dejan el sinsabor de la impunidad en la sociedad, no cura heridas las aviva, laa deja abiertas y es el caldo de cultivo perfecto para la fragmentación de un país. La experiencia lo corrobora. No. Será diferente en España y menos en un país tan hostil a los valores cristianos.

      Eliminar
    3. Karina

      Eso ya se sabia que continuaría con amnistía y la independencia de Cataluña. Que es lo han querido también la comunidad vasca.

      Eliminar
    4. En breve tendrán que volver a emitir opinión. Será curioso verlo y oírlo.

      Eliminar
    5. Donde no hay corazones convertidos no habrán lágrimas de arrepentimiento. Mientras tanto seguiremos en quimeras, entre indultos y diálogos estériles.

      Eliminar
    6. Misericordia y justicia son caras de la misma moneda.

      Eliminar
    7. Así es, Karina. Lo primero que se le pide al penitente es dolor por los pecados cometidos. Sin arrepentimiento no hay misericordia porque Dios es justo. La CEE vera lo que hace y verá en qué cajón guarda a la Ley de Dios.

      Eliminar
    8. Al menos la justicia hace lo que tiene que hacer cuándo no hay arrepentimiento. Se llama reparación. Es el fin de la pena. Parece que el no arrepentimiento es ya un inamovible. Ojalá me equivoque.

      Eliminar
    9. Diálogo, diálogo y diálogo.
      Hay que intentar siempre tender puentes, no judicializar los conflictos.
      Gracias, Obispos españoles por vuestra altura de miras

      Eliminar
    10. Para tender puentes se necesitan unos mínimos. La confianza en este caso en particular es presupuesto del dialogo, el arrepentimiento es la ante antesala de la confianza.
      ¿Se cumplen estos presupuestos, Lucía?

      Eliminar
    11. En los conflictos se dialoga sí, pero, para la comisión de delitos existe la sanción penal.

      Eliminar
    12. Sin diálogo no hay confianza mutua.
      ! Bravo por la Conferencia Episcopal Española!.
      Un apoyo a distender la confrontación y apoyar el diálogo para el reencuentro.
      Hay que intentarlo hasta la saciedad, como católica me uno a su comunicado esperanzador

      Eliminar
    13. Me alegra pensar que no andaba tan descaminada y que los obispos están en la misma onda que yo.
      ! Aleluya!

      Eliminar
    14. Pues, sí el ejecutivo hizo realidad el indulto, ya nada se puede hacer sino dialogar eso fue lonque trató de decir Monseñor Argüello🤷🏽‍♀️😅

      Eliminar
    15. La democracia presupone el cultivo de lo que no se pone a votación: la vida, la dignidad de la persona, la libertad de conciencia, la honda aspiración a la verdad, el bien y la belleza, la igualdad de derechos, la historia compartida como nación… Votamos porque no todo se vota.

      Monseñor Argüello

      9 ago. 2020

      Eliminar
    16. En la CEE no existe la unidad en este tema. Hay obispos que han expresado su descontento.

      El cardenal Omella no puede tener dos opiniones distintas. Es normal que la CEE se adhiera al diálogo.

      Eliminar
    17. Lo que los obispos deberían hacer es dejar de meterse en política y estudiar porque nadie entra en sus Iglesias.

      Adelante que sigan matando a la iglesia católica desde dentro, es un espectáculo interesante.

      Eliminar
    18. Sres. Obispos no se metan ustedes en política que nos ha sentado como jarra de agua fría o que han dicho, que sepan que ustedes podrán hablar de la unión nacional como bien común, de eso si, pero no sean traviesos que nos complican la vida ya saben que nosotros somos los auténticos católicos, Jajaja, 🤣🤣

      Eliminar
    19. Ya les diremos nosotros de lo que puedan hablar 🤣🤣🤣

      Eliminar
    20. Lucía al principio no parecías tan pertinaz y con tanta seguridad en tus ideas políticas. Eres activa políticamente?
      Todo lo tienes sincronizado entre evangelio e independentista?.

      Alguna fisura encontrarás . . . Yo te las encuentro.

      Eliminar
    21. UNIDAD Y AMOR es el resumen del Evangelio.

      Por eso habla de perdón y morir al otro como hizo Cristo para q no hayan partidos pero esto debe ser en la Jerusalén Celeste xq aquí cada vez hay más lucha. Se odia la unidad y el respeto.

      Eliminar
    22. Cierto q tus comentarios son sensatos y bien argumentados pero al leerlos no siento lo mismo q al leer los Evangelios.

      Algo como en posesión de la verdad?

      Eliminar
    23. ...humildad.

      La Santa Humildad te rogamos Señor.

      Eliminar
    24. Al Evangelio de hoy.

      El hombre nuevo

      https://youtu.be/nUbVRi7s1yk

      Eliminar
    25. Maribel, me quema la hipocresía, por eso la desvelo con ironía

      Eliminar
  10. Q bonita imagen ,q elegancia y q delicadeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ser el día de hoy importante para la Iglesia, me he representado la Sagrada Familia.
      Imagino a San José así: "si surge alguna cuestión siempre se pondrá del lado de mi madre". María tendría siempre la razón, aún en apariencia de razones descabelladas, estaría inspirada por Dios para el crecimiento del Hijo de Dios. A propósito, Jesús podría haber llamado a San José "el marido de mi madre". Ya lo tenía siempre claro, "no sabeis que debo encargarme de los asuntos de mi Padre?". Veo a María como si estuviese yo allí, bajando la voz y prestando máximo oído a las conversaciones de Jesús con su Padre Celestial, para ver de qué va la cosa!!! ¡Qué bellísima imagen llega a mi alma! La vida cotidiana en Nazaret.
      La comparación de ambos hijos la dejo para cada uno, para no avergonzar al padre Fortea con nuestras admiraciones...
      Pero seguro Jesús también diría a San José "no prestes oídos a los estruendos del mundo terrenal".
      La foto muestra una pintura en una pose característica de la Virgen con su Divino Niño, pienso que eso es lo que me ha inspirado este sueño maravilloso!
      😴😴😇❤️❤️❤️
      Bendígame, padre.

      Eliminar
  11. En casa la hora del almuerzo es a las tres de la tarde. Es la hora en que nos reunimos todos y podemos conversar y tratamos de que la televisión este apagada, de hecho ese aparto del infierno no esta colocada en el comedor, sino en la sala. Por años me he resistido a las peticiones de mis hijos acerca de contratar el sistema de televisión por cable, nos conformamos con los 2 ó 3 canales de la TV "abierta" (no hay muchas opciones, pero mientras vean menos basura, mejor).

    Hace unos meses me insistieron mucho y accedí a contratar Netflix, todo porque querían ver una serie, pero terminaron viendo algunas otras más. No saben lo arrepentido que estoy. En unos meses mi hija, de 12 años, cambió de parecer acerca de ciertas ideas sobre feminismo, ecología y homosexualidad; sentí que mi trabajo de años como primer catequista en la familia se desmoronaba... quizá no haya sido la mejor de las formaciones catequísticas, pero si mejor que el promedio, ¡Netflix es una basura del infierno!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Netflix es una basura del infierno!

      es una aproximación muy acertada
      a su hija le puede servir leer este blog:
      https://teologiaparamillennials.com/

      Eliminar
    2. en mi casa no hay televisor...
      y el que había era del 2003
      y ya no servía...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Hoy es un día muy muy importante para la Iglesia, la Solemnidad del Nacimiento de San Juan Bautista.
    Lean qué hermoso es el Prefacio propio de este día, con que se da comienzo a la Consagración de la Sagrada Eucaristía:

    Es el Prefacio del Misal Romano instituido por la Conferencia Episcopal Argentina. En otros países hay diferencias en la redacción.

    PREFACIO

    "LA MISIÓN DEL PRECURSOR"

    V/. El Señor esté con ustedes
    R/. Y con tu espíritu.

    V/. Levantemos el corazón.
    R/. Lo tenemos levantado hacia el Señor.

    V/. Demos gracias al Señor, nuestro Dios.
    R/. Es justo y necesario.

    En verdad es justo y necesario,
    es nuestro deber y salvación
    darte gracias siempre y en todo lugar,
    Señor, Padre santo,
    Dios todopoderoso y eterno,
    por Cristo, Señor Nuestro.

    Alabamos tu grandeza manifestada en san Juan Bautista,
    el Precursor de tu Hijo,
    y el mayor entre los nacidos de mujer.

    Antes de nacer, saltó de alegría en el vientre de su madre
    al sentir la proximidad del Salvador,
    y fue el único profeta
    que señaló al Cordero que quita el pecado del mundo.

    Él bautizó en el río Jordán al mismo autor del bautismo,
    para que el agua viva santificara a todos los hombres,
    y mereció dar el supremo testimonio de Cristo,
    derramando su sangre por Él.

    Por eso, unidos a los ángeles en el cielo,
    cantamos en la tierra un himno a tu gloria,
    diciendo sin cesar:

    Santo, Santo, Santo es el Señor
    Dios del Universo.
    Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria.
    Hosanna en el cielo.
    Bendito el que viene en nombre del Señor.
    Hosanna en el cielo.

    ResponderEliminar
  13. Se me ocurren hoy estas ideas:
    San Juan Bautista es también el gran ejemplo de la conversión a una vida al servicio de Dios. Crecemos en una vida normalmente regida por la educación y las reglas de nuestra sociedad, como Juan en los primeros meses de la gestación. De pronto, en un instante el Señor mismo viene a llamarnos a redirigir la vida hacia Él. Y lo hace por intercesión de Santa María que nos lo trae habitando en ella. Escuchamos en el Evangelio que no viene sólo por ella, Jesucristo mismo es el que viene transportado por ella a santificar, a convertir a Juan, que se agita de felicidad. Maravilloso es gozar de una conversión total al Reino de Dios por intermediación de María .
    Pero aprendemos de la Escritura que una vida nueva encaminada al Reino de Dios se contrapone a una vida enfocada en los éxitos de este mundo. Pensar en Juan el Bautista, en su vida en condiciones tan duras, austeras, en alabanza y penitencia, siendo perseguido, atacado, torturado y ejecutado por perseverar hasta el final. Decapitado en cierta forma por decir "no te es lícito tener el cónyugue de tu prójimo". ¡Qué actual! Es también aprender a apartarse de las metas del mundo terrenal para que las metas de Dios guíen nuestra vida. Hay quienes me piensan como un vago, tal vez como un vividor, que vive a costa de los bienes ajenos, quizá un mendigo desaliñado, que vive mal porque quiere, porque no quiere "progresar". Pocos aprecian el lado profundo de donar la vida a Dios y al prójimo, que es el Cuerpo de Cristo, de negarse al "yo quiero" para vivir buscando lo que Dios quiere de mí, y que probablemente sea algo que yo no desearía.
    Es malo TENER? No, ciertamente David fue hecho rey, con vida de reyes, incluso a pesar de sus grandes crímenes. Pero ese TENER no fue porque sí. David dio MUCHO FRUTO.
    Pero el príncipe de este mundo también puede darnos a TENER todo bien terrenal, para que nos quedemos encadenados a los bienes sin dar NINGÚN FRUTO para Dios, vivir desconfiando, aislandose, siendo avaros. Eso es malo y debemos estar alertas. En general la pedagogía divina nos lleva a vivir enfocados en lo espiritual, y los bienes terrenales deben ser sólo un medio para glorificar a Dios. Cuando son un fin en sí mismos, te has desviando mucho del camino al Cielo... 🙏

    ResponderEliminar
  14. Memorias del pasado, que grato es hablar de ellas, definitivamente el valor de su presencia se nota cuando hay ausencia.

    ResponderEliminar
  15. Ja ja ja tiene toda la razón sobre lo del teléfono Padre. Así son todas las mamás y que Dios nos las bendiga y nos las preste mas tiempo.

    ResponderEliminar
  16. Etimología de mortadela

    La mortadela es una de tantas aportaciones que el mundo le debe a Italia. El nombre de este sabroso embutido es en realidad un diminutivo. Procede del latín murtatum, que significa (sazonado) con mirto.

    Hoy día estamos acostumbrados a disponer en abundancia de pimienta y otras especias. Sin embargo, en la Europa antigua estas eran escasas, que es lo mismo que decir caras. La pimienta es originaria de la India y constituía un producto de lujo, pero a la gente siempre le ha gustado añadir un poco de sabor a sus alimentos. Para hacerlo, recurrían a lo que tenían más a mano.

    En este continente en el que vivo y en el que nací abunda el mirto, que es un arbusto aromático. Ante mis ojos inexpertos, se parece mucho al boj. Un amigo con conocimientos de botánica me enseñó hace años un truco para diferenciarlos que me funciona a las mil maravillas. Si acaricias las hojas de una rama de mirto, se desprende al instante un aroma delicioso. Ese aroma es el motivo de que las bayas de esta planta se utilicen como condimento desde tiempos inmemoriales. Incluso hay quien las aprovecha para producir licores.

    Los romanos elaboraban embutidos y platos diversos que aderezaban con bayas de mirto. Joan Corominas y José Antonio Pascual citan en su Diccionario crítico-etimológico castellano e hispánico el siguiente pasaje de Plinio el Viejo a propósito de estos antepasados de nuestra actual mortadela:

    Sucorum natura praecipuam admirationem in myrto habet, quando ex una omnium olei vinique bina genera fiunt, item myrtidanum, ut diximus. Et alius usus baccae fuit apud antiquos, antequam piper reperiretur, illius obtinens vicem, quodam etiam generosi obsonii nomine inde tracto, quod etiam nunc myrtatum vocatur. Eademque origine aprorum sapor commedatur, plerumque ad intinctus additis myrtis.
    Plinio el Viejo: Historia natural

    Yo he ampliado un poquito la cita. Jerónimo de Huerta tradujo así el fragmento en su versión de 1629, que es la primera en lengua castellana:

    La naturaleza de los çumos tiene principal admiración en el arrayhán [mirto] porque de solo él se hazen dos diferencias de azeyte y de vino. También el mirtidano [una bebida], como ya diximos. Y entre los antiguos se usó de otra manera de las vayas, antes que se hallasse la pimienta, sirviendo en lugar della. También se tomó de aquí cierto nombre de un generoso guissado, el qual aun aora se llama mirtado. Y con el mismo origen se alaba el sabor gustoso que le da a la carne del puerco, añadiendo muchas vezes mirtos para la salmuera.

    Así que ya sabes: la mortadela es en realidad mirtadita o, para decirlo con palabras que sí existen en nuestro idioma, un embutido con gustito a mirto.

    Alberto Bustos

    ResponderEliminar
  17. “Kim Jong-un transmitió una invitación verbal al Papa para visitar Corea del Norte. Francisco está dispuesto. Rezo por ello”
    El Papa expresa su deseo de visitar Corea del Norte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que los tiene bien puestos este Papa. Me refiero a los zapatos.

      Eliminar
  18. Pregunta seria. Padre Fortea, ¿y no será que su señora madre también lee estos comentarios?, se va a enterar de todas las recomendaciones y usted es quien va a pagar las consecuencias.
    Ahora sí en serio. Que gusto tener una madre que lo ame tanto, y que usted sea tan feliz con ella, y le tenga tanta confianza, porque si usted comparte su vida con el mundo, es por el amor que hay entre ustedes. Muchas felicidades y cuide a su jefecita, como les decimos con cariño en México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dijo q no los leía.

      Como van llegando nuevos vemos el tiempo q ya paso...

      Eliminar
    2. Gracias, si, soy nuevo, tiene poco tiempo que comencé a leer al padre Fortea y apenas encontré el blog
      Saludos

      Eliminar
  19. Cuando describió la situación me acordé de mi yaya, ella vive con mi madre desde que mi padre falleció. Ella tiene su trono frente la tele y también posee el mando 🤣😂🤣😂 y se ve lo que ella quiere!! mi madre al igual que usted es toda una anfitriona... tiene 87 años y está bien templada, toda una mujer dura de antaño a la que le tocó vivir siendo una niña la guerra civil... viva esas mujeres de antaño que se merecen todo nuestro respeto y amor ❤❤❤

    ResponderEliminar
  20. Gracias por publicar la foto fliar. 😁 y ni que decir de su cotidianidad, sino es porque es Sacerdote le diría a un amigo que ha vuelto a la adolescencia 😮 y que madure 😉
    Estaré atenta si Dios me lo permite al próximo capítulo de la novela 👏🙏🇨🇴

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una novela. Son las sagas de las visitas maternas.Siempre se publican en Navidad pero por motivo de pandemia el año pasado no hubo entregas,por ende se pospuso para este verano. Este año tal vez haya dos sagas 🤔... Creo que en Navidad hay otra entrega.

      Visitas maternas de la señora Cucurull.

      Eliminar
  21. No logro entender mucho el asunto, porqué en las familias donde manda la madre y hay sometimiento como dice usted de "Súbditos" tanto del marido como de los hijos ( así sea como en muchos casos que conozco, que la mujer, aparenta estar sometida al marido, o los hijos, pero en la práctica, es ella la que sutílmente lleva la batuta. Allí todo funciona a la maravilla, cuando esa cuerda se invierte hay desastre. Eso debe tener alguna explicación me imagino, yo le echo cabeza y no logro concluír, solo ver que el fenómeno se reafirma, póngase el maquillaje que sea.

    ...Y si tienen las madres y regularmente las mujeres, lo que nosotros llamamos acá:las antenas de Chocontá bien paradas, decimos que oyen más que un tísico. No se pierden el vuelo de una mosca. Los sistemas de Comunicación tienen unas entradas enormes, para recibir y procezar información que sea útil, eso tambíen ayuda a la conservación de la especie, pienso yo.

    Guapo usted Padre, que tiene el coraje de tratar este asunto en público, pues lo escrito escrito está.

    Preciosa la imagen con la lectura y el libro en mano y al calor del afecto de la madre, la motivación es total, buen lector por siempre.
    Qué disfrute Padre,ese ágape tan excelso de familia. Momentos irremplazables.
    JJ... el liderazgo mundial del Papa Francisco es un regalo del Cielo. Es irrefutable.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Freud diría que hago de este blog mi divan psicoanalítico para esta cuestión, ja ja ja.

      Eliminar
    2. Al escribir todos lo hacemos.

      Eliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  23. Y sigue llamándolo "el marido de mi madre" así le dice?? El seguro lo llama Pepe Toni. 😊

    ResponderEliminar
  24. Lo peor de todo es que si usted Padre Fortea se hubiese casado....se comportaría exactamente igual si hubiese una esposa dentro de su casa....No sé si es un consuelo pensar que hay señoras que actúan igual de suegras incluso teniendo hijos sacerdotes. Lo dice una nuera que lleva 20 años padeciendo una cruz similar....que nos sirva a todas para hacer examen de conciencia y saber hasta dónde es lícito meter la nariz en casa ajena....que pienso es, en ningún caso, sean o no sean hijos que en ese caso incluso ha de ser con mayor respeto. A mayor confianza, mayor respeto...sino se convierte en abuso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero, Padre, a que su señora madre se comportaría exactamente igual con usted aunque hubiese una esposa en su casa...q el inicio del post no ha quedado claro. Un saludo y ánimo y paciencia.

      Eliminar
    2. Elena, creo que tienes razón. La relación suegra-nuera-hijo es siempre, siempre, compleja.

      Eliminar
    3. Me encanta Elena,
      "A mayor confianza mayor respeto"

      Eliminar
    4. Eso depende que tan bien se lleve la nuera y la suegra... cuando no hay buena relación el hijo casi siempre "esta entre la espada y la pared".

      Eliminar
    5. Entonces ese hijo no se ha enterado de en qué consiste el matrimonio: "serán los dos una sola carne".

      Estoy firmemente convencida de que además de para los novios, habría q organizar unos cursos prematrimoniales para los futuros suegros. Para que les ayude a asumir que su rol cambia, que lo saben...pero así se lo recuerdan públicamente.

      En Italia es motivo de Nulidad Matrimonial la excesiva intromisión de la suegra en el matrimonio.

      Conozco más casos de matrimonios rotos a causa de los suegros...que por culpa de terceros, secretarias, falta de comunicación de la pareja...para nada, la mayoría es por la intolerable intromisión, crítica, obligación de ir a comer el fin de semana, juicios, críticas por la forma de educar a los nietos, comparaciones entre las nueras y sus hijos, burlas, vacíos, comidas insufribles, llamadas constantes, control de cada movimiento, navidades, bautizos insoportables...en fin....el amor mal entendido, una forma de egoísmo de querer controlar al hijo aunque pase de los 50 años y se lleve a su matrimonio por delante, menudo amor. Si se tuviese un mínimo de respeto al hijo y un AMOR con mayúsculas ( ya dicen que el que controla, no ama, se ama a sí mismo) no pasarían estas cosas.

      Gracias Maribel. Gracias Padre Fortea. Con nuestro matrimonio no han podido ( Gracias a Dios) pero lo han intentado con todas sus fuerzas y con el de sus otros hijos. Y van a misa diaria. Así q ojo que el diablo es el padre de la confusión y seguro que hace creer a estas señoras que son unas madres amantísimas y buenísimas cuando en realidad le están destrozando la vida a sus hijos y nietos como no lo haría ni el peor enemigo. Me he quedado a gusto...otra para el sofá...JAJAJAJAJAJA este tema dá para varios post!

      Eliminar
    6. Genial tu comentario y muy acertado👏👏👏👏

      Eliminar
    7. Elena, eso me paso con un novio, todo lo que cuentas y tuve que romper con el.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres tienen un superpoder especial para poder escuchar a sus hijos, aunque estos no emitan más que un susurro, por eso la historia del buen ladrón sólo sale en el evangelio de San Lucas que entrevistó a la Virgen María, y en cambio no sale en el de San Juan, el cual también estuvo presente al pie de la cruz.

      Eliminar
    2. Jesús agonizando, casi sin aire, le dijo a Dimas el buen ladrón: hoy estarás conmigo en el Paraíso. Solo lo pudo oír Dimas y su madre, San Juan no lo pudo oír.

      Eliminar
    3. Jesús siempre amando y comprendiendo. 💕

      Eliminar
  26. Mi exportador chino me informo que el viernes pasado ,tenían que sanitizar o desinfectar en su empresa por encontrarse contaminadas con el virus COVID.....

    ResponderEliminar
  27. Más que buen súbdito había que decir, como buen obediente que es. A veces nos parece que nos mandan unas cosas un poco desproporcionadas, y otras veces pensamos en quién no las manda, en cualquier caso, se está poniendo en evidencia, que no somos obedientes, que no es su caso, por supuesto.

    Y otro tema que nos vale igualmente para reflexionar, es que no debemos escuchar conversaciones que no son para nosotros. Igual que no debemos de abrir correspondencia que sea de otros. Y en esto casi todas las mamás caen. El diablo les presenta la tentación en una cajita blanca con un lacito rosa, mientras les susurra al oído: 'proteccionismo'; 'un padre debe de saber por dónde anda su hijo', etc. Esto último en todo caso, sirve cuando el niño es pequeño, pero cuando ya es un adulto no sirve, entre otras cosas, porque hará lo que quiera.

    Nunca debemos de ayudar a los demás más allá de lo que nos ayudaríamos nosotros. Quiero decir que si algo nos parece que ayuda a otro y nos perjudica a nosotros es claramente una tentación, en este caso, el diablo nos presenta la tentación en cajita marrón, y no tiene lacito.

    ResponderEliminar
  28. Jajajajajajaja....

    Muy bueno lo de hoy...

    Le hago caso a su:
    "Sonría por favor"
    Jajajaja
    Sonrío y rio
    Aunque más río que sonrío

    Gracias, realmente gracioso. Un abrazo


    ResponderEliminar
  29. No sin cierta verdad alguien dijo:
    "Madre hay una sola, gracias a Dios".

    ResponderEliminar