sábado, junio 12, 2021

Un sínodo: el cómo no es un asunto baladí

 

Es cierto que algunas personas corren el riesgo de reducir la religión a moralidad. Eso ocurre no solo en los debates teológicos, sino en el acto de examinar su propia vida espiritual en la oración.

También es cierto que se puede enfocar acertadamente toda la vida espiritual como moralidad si esa moralidad remite de forma continua y adecuada al Misterio de Dios: una moralidad que emana de las inspiraciones (hacia la perfección) que proceden de Dios, una moralidad que es respuesta de la criatura, en cada momento, a ese Dios Trino.

Pero existe una forma equivocada de reducir la religión, la vida espiritual, a moralidad. En una religión en la que Dios ocupa muy poco espacio, muy poco interés, todo acaba basculando a una visión moral de la vida: una lista de licitudes e ilicitudes.

Lo ideal sería haber planteado el sínodo alemán desde la santidad, desde los místicos, desde las cumbres espirituales. Pero si planteamos el sínodo como un gran “diálogo del Pueblo”, corremos el riesgo de “democratizar” la moral.

Hay modos adecuados de realizar un sínodo que sea un magno diálogo entre el Pueblo Fiel, los grandes teólogos y los santos, bajo la guía de los pastores. Y hay modos inadecuados de realizar un sínodo en los que llega a la cabeza lo que de la cabeza partió, sin ninguna sorpresa.

Ya dediqué hace tiempo varios posts, no pocos, a analizar el tema de qué es un sínodo y los muchos modos de organizar un sínodo.

Todo esto se hace más necesario si en un sínodo se plantea una cuestión que confronta la Palabra de Dios, que propone un giro copernicano respecto a la patrística.

......................

Fijaos la foto que he colocado en este post: es orden. La teología también es orden. Si un sínodo se alejara de una sana teología, el resultado sería una desarmonía.

......................

Estoy tan relajado mientras escribo este post, escuchando a Lully:

https://www.youtube.com/watch?v=15ouTM7Nx14