miércoles, junio 16, 2021

Los indultos al independentismo: un análisis moral


Hay un tema sobre el que no he dicho una palabra, pero sobre el que ahora sí que voy a hablar desde un punto de vista moral. Es un tema del campo político, pero del que hablaré desde el punto de vista, insisto, moral.


La cuestión teórica

Existe el derecho a la autodeterminación, no existe ningún derecho a la secesión. Este tema, en el pasado, lo razoné, lo argumenté extensamente, y no veo que sea necesario abundar en ello.

Debajo pongo trece posts sobre el tema del secesionismo. Dos analizan de forma expresa el tema del supuesto derecho a la secesión. Si alguno va a leer todos los post, es mejor empezar de abajo hacia arriba, para seguir el orden cronológico.


La cuestión práctica

Dado que algo menos de la mitad de los catalanes quieren la secesión, dado que los españoles (al votar a Sánchez) siguieron dando la mayoría a un partido que apoyaba clara y abiertamente la posibilidad de un referéndum sobre la secesión, yo hubiera aceptado con total paz ese hecho.

No existe el derecho citado, pero si se realiza de acuerdo a la ley, no me hubiera quitado la paz lo más mínimo. Con razón teórica o sin ella, hubiera sido una decisión consensuada por la mayoría de los españoles.


Se intenta forzar al Estado de Derecho

Todo iba encarrilado hacia la independencia de un modo pacífico, cuando un partido (Ezquerra Republicana) quiso ponerse las medallas de haber logrado ellos esa soberanía. Quisieron pasar a la historia y desencarrilaron todo el proceso: el Parlamento de Cataluña proclamó la independencia unilateralmente.

El edificio de orden que es el Derecho quedó dañado gravemente, la autoridad superior fue atacada por la misma autoridad menor. Los mecanismos de restablecimiento del orden se pusieron en marcha de forma automática, como no podía ser de otra manera.


Los indultos

Ya el concepto mismo de indulto considero que es una corrupción del Derecho. Jamás debería existir el indulto en ningún país, por ninguna causa. Sobre esto escribí este post hace años:

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2013/06/hombres-debiles-haciendo-justicia.html

Ahora bien, el indulto es una medida excepcional para una situación personal que debería ser clarísima. Si el indulto es para un grupo amplio de personas y las razones no son claras, entonces es un fraude hecho a la ley.

El intento de secesión fue un acto gravemente inmoral. Hubo un acto moralmente grave (la secesión) al que se le dio una condena grave (como no podía ser de otra manera). Estos indultos supondrían un acto gravemente ilícito.

Después se venderán al público como reconciliación, sanación y todo eso. Pero, desde el punto de vista de la moral católica, esos indultos son actos moralmente desordenados.

Si yo no tuviera razón, las componendas de ahora valdrían para un juez que tuviera que arriesgar su vida en una sentencia o un fiscal en su investigación. O la Justicia es algo puro, limpio y noble o ya no es Justicia, sino una cosa flexible, acomodaticia, por la que tampoco hay que dar la vida como un héroe frente a la mafia u otros delincuentes.

Al final, el relativismo nos lleva a estos dilemas. Yo creo en la verdad objetiva, por eso uno puede morir por la salvaguarda de la Justicia; lo que me lleva a tener el más alto concepto del Derecho.

Los indultos serían reprobables hasta como medio para apaciguar a un partido secesionista. Pero si solo son un medio para lograr estar unos años más en el Poder, entonces la calificación moral es todavía más execrable. Malo sería conculcar la Justicia por una buena causa. Repugnante sería hacerlo por un beneficio personal. Un beneficio que no sería monetario, sino de ansia de Poder.

Por supuesto que hablo de un modo teórico.

Yo no pido una Justicia igual bajo la Ley, la exijo. Y si el Poder Ejecutivo me hace trampas, al menos, le diré: “No te es lícito”.


https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2019/09/declaraciones-de-monsenor-novell.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2019/07/a-mis-lectores-vascos-y-catalanes.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2019/02/de-los-polvos-de-entonces-los-lodos-de.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/12/sembrar-la-secesion-es-un-asunto.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/12/no-existe-un-magisterio-especifico.html

 

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/11/la-carta-de-algunos-sacerdotes-y.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/11/nunca-mas-la-guerra-por-ninguna-razon.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/01/cuestiones-teoricas-en-torno-al-derecho_29.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/01/cuestiones-teoricas-en-torno-al-derecho.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2017/10/mi-opinion-sobre-el-proceso-de.html

 

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2017/10/soberania.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2017/09/ante-la-proyectada-secesion-de-cataluna.html

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2014/09/la-soberania.html