lunes, junio 07, 2021

Las relaciones con los editores

 

Los escritores suelen ver a los editores como enemigos. No es mi caso. Los consejos de los editores suelen ser estar cargados de experiencia. Los que están al cargo del mundo editorial suelen saber mucho de literatura. Cuando uno de estos profesionales señala un defecto al escritor, suele tener razón el editor.

......................

Ojo, no es contradictorio afirmar que hay editores que saben muchísimo de literatura --no pocas veces más que el escritor--; y afirmar, al mismo tiempo, que hay editoriales que han escogido con plena conciencia el camino de las “obras sencillas para el gran público”. Cambiemos, en la frase, “obras sencillas” por obras ramplonas; y “gran público” por lectores de notable poco gusto.

.....................

Cada editorial suele tener sus correctores. Jamás entenderé cómo se pueden meter tantas erratas en mis escritos. Yo creo que vienen de alguna dimensión y se insertan en mis páginas, mimetizándose a la perfección.

.....................

Cuando un corrector me señala un error, por sistema le doy la razón. Es como cuando en un comercio me dan el cambio. Al final siempre, siempre, hago la cuenta con tranquilidad y le doy la razón a mi tendero chino a mi frutero marroquí. Con los correctores pasa lo mismo.

Nunca he visto al corrector como un enemigo. Al revés, mis textos siempre precisan de la paciencia del corrector. Y cuando el corrector se equivoca y lo descubro, doy un salto de alegría, como el que pesca una trucha.

Lejos de enfadarme, le doy unas palmaditas en la espalda y le digo que todos erramos y tal. Pero pienso: “Una a cero, je, je”.

............................

Si presentas una breve listas de indudables, undisputed, erratas del corrector al editor, este presionará una tecla de su ordenador y saldrá un mensaje tipo ya redactado que reza así: Lamentablemente, vamos muy justos para poder tener en cuenta sus sugerencias y tal. En los ordenadores de los editores, el mensaje ya viene de serie.