Hoy una mujer llamada “Marina”
ha escrito este comentario a mi último video acerca del sitio de Jerusalén:
Cuánta Sutileza, Cultura, Inteligencia y Bondad... Su boca habla de lo que hay abundante en su corazón y en su mente. Muy agradecida padre Fortea por aprender de usted. Que Dios lo acompañe en su camino toda su vida.
He estado a punto de contestarle: “Si se me hubiese concedido tanta sabiduría como humildad tengo, sería más sabio todavía si cabe”.
Ahora en serio, el comentario
de Marina me ha iluminado acerca de cómo deben ser mis charlas. Hablo con toda
sinceridad, este comentario me ha ayudado muchísimo.
Sutileza:
Debo detenerme en cada sutileza de la Palabra salida de la Boca de Dios. Que
las charlas duren lo que tengan que durar. Ya no importa el tiempo. Cada
detalle sutil que contiene la Escritura debe ser puesto de relieve.
Bondad: Hablando, por ejemplo, del profeta Ezequiel o del profeta Jeremías; en el último mes he escuchado varias horas de conferencias sobre los persas, los asirios, acerca de Babilonia. Mis charlas no deben ser una charla de análisis cultural, no deben ser una mera charla histórica. Debo mostrar la Palabra en su bondad, en su designio de amor.
Un profesor que se dedica, durante una hora, a
hablar de la cerámica mesopotámica por supuesto que lo hará con mayor detalle. Pero
lo que me debe interesar a mí mostrar la bondad de Dios, leer la Palabra con
adoración a su Autor.
La lectura como adoración. La explicación del predicador como una forma de sumisión absoluta a esa Palabra Sagrada. La sumisión como una forma que adopta la adoración.
Adoración al Dios Uno que pide y suplica que de ella (de la adoración) nazca el amor al Señor, pues ese amor es don de su Santo Hálito (el Espíritu Santo).
Añadidura: Los elogios excesivos, los inmerecidos, tampoco requieren del esfuerzo de ningún desmentido. Sé lo que valgo, creo, y me parece que un elogio, al menos, me provoca una sonrisa por el buen corazón con que me ve esa persona.
Qué necesitados estamos de bondad, amor, ternura y dulzura!
ResponderEliminarhttps://youtu.be/3tSz1I1XogE
EliminarAsí es.
EliminarUsted, Padre Fortea, tiene modos perfectos.
ResponderEliminarPor eso me encanta escucharle y verle en sus videos.
Tal cual.
EliminarQué bonito post! Marina tiene razón.
ResponderEliminarPara hacer lectura como adoración se necesita como presupuesto la humildad.
EliminarPor eso vemos a veces una teología hecha por teólogos que no hacen lectura como adoración por carecer de humildad. Por eso me encanta,padre, como habla en sus charlas lo hace desde la sencillez y la humildad.
Uno ve expeetoa en temas varios como Agustín Laje específicamente hablando con tanta autosuficiencia en un lenguaje tan artificioso y que denotan en mirada tanta soberbia que desacredita todo lo que dice aunque en lo que diga tenga absoluta razón.
*expertos en temas varios
EliminarQué bonito post, P. Fortea.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNecesitamos al prójimo Karina. Más que necesitar al prójimo, necesitamos la convivencia virtual o física con el prójimo para saber si somos humildes. Por eso Dios permite que nos pasen cosas, para que podamos practicar la humildad y para que sepamos si somos humildes y cuánto.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarSe borró mi comentario 🤔🤭
EliminarDecía que, era muy dificil ser humildes. Es de las virtudes más difíciles de alcanzar.
EliminarNo en solitario entonces Abba Bruno, los padres del desierto, los ermitaños, buscaban la soledad buscando el silencio.
EliminarSilencio, austeridad, oración, penitencia.
Se puede y se debe buscar el silencio pero siendo cenobita. El cenobio es muy importante porque nos permite entrar en contacto con el otro, ¿cómo vamos a pulirnos si vivimos en solitario? Si uno vive solo no discute porque no tiene con quien discutir, pero en esta no discusión no hay virtud porque no somos probados. De esto se dieron cuenta entre otros, San Bruno, San Benito, etc.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBueno vivir consagrado en adoración a Dios como ermitaño también tienen un gran mérito
EliminarYo conocí a un sacerdote ermitaño en una montaña de Murcia. Era un santo varón. La última vez que estuve en Murcia fui a visitarlo y resulta que hacía años que había muerto. En su lugar quedó una fundación que se dedica a cuidar el Desierto de la Paz y vivir su espiritualidad. Él hacía sus retiros en una ermita en el desierto del Sahara y nos contaba cosas alucinantes sobre cómo era la vida en el desierto. Por ejemplo, la diferencia de temperatura entre el día y la noche es de 50º C y la mejor forma de protegerse del calor era no quitarse en anorak ni de día ni de noche. Como los beduinos y los tuaregs.
Eliminar*el anorak*
EliminarOye, ¿de qué vive (y dónde) un ermitaño? ¿tiene ingresos o come silvestre o cómo funciona? No sé si será una pregunta tonta o pueril, pero intento imaginarlo y no salgo de la duda.
EliminarQue Interesante JJ.
EliminarPues Alfonso imagino que los ermitaños vivirán de la Providencia
Pepe Sánchez Ramos era párroco en un barrio de Murcia. Al acabar su trabajo como párroco subía a la casa forestal que le habían dejado. Él vivía en una pequeña ermita apartada de la casa forestal y venía a decir misa y a compartir con los que estaban de retiro. Por las noches subían coches con drogadictos, totalmente colocados, y Pepe se levantaba y los atendía con una paciencia infinita. La leña seca del monte se usaba para cocinar, por lo que el monte se mantenía limpio y protegido contra incendios. No había nevera, solo una fresquera en la zona más fresca de la casa. El váter era una tabla con un agujero, como los de las aldeas gallegas antes. De vez en cuando subía un camión del Ayuntamiento y vaciaba el pozo negro. Las habitaciones tenían literas. Todo era muy rústico y silencioso. Hace siglos allí se había establecido allí una comunidad musulmana que le llamó al lugar el Desierto de la Paz, nombre que se conserva hoy.
EliminarLos que estábamos de retiro pagábamos una pequeña cantidad para ayudar a mantener el centro. Además, Pepe tenía su sueldo como párroco. He conocido otros ermitaños que vivían exclusivamente de donativos de los visitantes, o sea, de la Providencia. Su trabajo era, sobre todo, escuchar y acompañar espiritualmente a los visitantes. La sencillez de su vida era una predicación en sí misma por el contraste con el consumismo, la prisa y la falta de sentido de la vida en las ciudades.
EliminarLos ermitaños suelen vivir en lugares poco accesibles, en plena naturaleza, generalmente en lo alto de montes apartados.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar«Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la salvará» (Evangelio Lucas 9, 23, 24).
EliminarDios habita en un corazon humilde y se aleja cuando hay soberbia y no se hace su voluntad, no se sigue la palabra de Dios que nos lo dejó en Jesús.
Dios se aleja cuando se toma el camino ancho que lleva a la perdición, por el que poco a poco se van abandonando las virtudes.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPues yo me siento como si lo fuera, mal, como una miseria
EliminarSi como no, lea la vida de santa Maria Goretti y recuerda Mateo 5, 20-26
Eliminarhttps://www.aciprensa.com/amp/noticias/11-cosas-que-tal-vez-no-sabias-sobre-la-vida-de-santa-maria-goretti-91633
Claro que sí &. Se llama autocontrol y autogestión de las emociones.
EliminarLa idea es tratar de tener control de las emociones y que no te vuelvas esclavo de ellas. Obviamente respecto a una agresión lo más logico es un reacció. Lo.que trata el autocontrol es tener la serenidad suficiente para no permitir que las agresiones te afecten o reaccionar de forma igual al agresor. Sin que con eso no se pueda exigir respeto y poner límtes.
EliminarEl enfado no hay que gestionarlo, lo que hay que gestionar es la respuesta al enfado.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEs pecado leve, el objetivo o meta, es no sentirse nunca ofendido, aunque lo humillen, sino uno no aprendido nada, hay pecado de pensamiento.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMejor lo último, eso de gestionar emociones me recuerda a coaching
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarWow 🤔🕵🏽♀️
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarArwen, como digas mucho lo de "coaching" te van directo a la yugular.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarVoy a ver si en Amazon venden algún aparato para proteger la yugular, porque en este blog es de extrema necesidad.
EliminarY como alguien ose traer algún versículo que trate aobre el adulterio se sentirán aludidos y dirán que los llamaste adúlteros.
EliminarPero, si hablan de concubinato ahí sí no se sienten aludidos. Dobles estándares que llaman la atención.🤔
Directo a la yugular. 😁🤣
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarKarina, me caes como beber un vaso de lejía de un trago y lo sabes.
EliminarSí, lo sé. Parece que dijiate por ahí que le hago mal a tu salud espiritual.🤔
EliminarSi fueras humilde como Fer o como Carlos/Argentina, todos te aceptaríamos encantados de la vida, pero te puede el querer tener razón por encima de todo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEllos son del Opus Dei y son buena gente. Merecen todo el respeto del mundo. Pero para ti el Opus Dei es como un flotador para no hundirte en el océano de tu propia soberbia. Estás, pero no eres.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMirada, pareces obsesionada con el purgatorio. Y ahora vas de psicóloga. Lo que nos faltaba.
EliminarMirada, tus palabras ya sabes por dónde me las paso. Sería de muy mala educación decirlo, pero es lo que hay.
EliminarTú no pareces Juan Julio, tú eres agitador de este espacio. Deberías de hacértelo mirar. En serio. Tú comportamiento agresivo y violento no es normal. Adiós. No volveré a leer un comentario tuyo. No quiero manchar mi blanca alma con tus soeces.
EliminarTu blanca alma, qué chica más fina.
EliminarA JJ le fascina poner a un comentarista contra otro es decir traer la cizaña para que este blog se convierta en un ring de boxeo porque le tiene inquina al dueño del blog. Este siempre ha sido su modus operandi. Uno que ya lleva años aquí sabe muy bien como es. Es TAN evidente.
EliminarYo no te sigo el juego. Bye!👋🏽
No calumnies y mira cómo descalificas y desacreditas tú. Hoy fue porque Mirada le hizo una crítica estúpida a Arwen. Pero normalmente me limito a publicar alguna cosa que me parece interesante. Mirada va de teóloga sin tener ni pajolera idea y eso me indigna.
EliminarYa lo dijo el P. Fortea, mejor que los laicos no se metan a teólogos. No conozco ni uno bueno.
EliminarPara Juan Julio, no creo que sea de Opus Dei.
EliminarNo me parece justo los ataques a JJ, no ha dicho nada grave. Es mi opinion
Eliminar
EliminarLa Mirada Contemplativa 2:12 a.m.
No quiero manchar mi blanca alma con tus soeces.
Mirada, me imagino que lo dices en chiste
¿Quién no crees que sea de la Obra Clara o yo? 🤔
EliminarComo dicen coloquialmente:
EliminarEramos pocos y parió la abuela jajajajaja!
Yo se lo comenté hace tiempo a un cura de la Obra y me lo dijo claramente: "Esa mujer no es del Opus Dei". Ella presume de serlo, pero no conoce ni tan siquiera lo que pensaba san Josemaría. Yo me leí todas sus obras, pero no creo que ella haya pasado de Camino, Surco y Forja. Además, no tiene director espiritual. Si lo tuviese lo normal era que consultase con él su problema de soberbia, pero ella va por libre presumiendo de lo que carece. A Mirada no la admitieron en el Opus Dei. Es otra que tal baila. Si no la admitieron, supongo que sería por algo. El Opus Dei te puede gustar o no, pero los socios sois personas educadas y amables. El estilo de Karina es todo lo contrario. Parece que disfruta descalificando y condenando.
EliminarMe alegro de conoceros a Fer y a ti. Me estáis ayudando a superar muchos prejuicios. Karina, por el contrario, los ha reforzado. Y Mirada, más de lo mismo. No hay peor opusino que el que habla de la Obra sin pertenecer a ella. Me voy a dormir. Aquí son las 3:17.
EliminarMirada no es de la Obra, de eso puedes estar seguro. Quiso entrar, pero no la admitieron. Así de simple. Dicho por ella misma.
EliminarJJ que no admitan a alguien en la Obra no significa que sea mala cristiana. Puede no haber tenido vocacion y Dios la quiere en otro espacio de la Iglesia. Los carismas son variados
EliminarQue descanses. Santa noche
Eliminar--JJ que no admitan a alguien en la Obra no significa que sea mala cristiana.
Eliminar--Lo sé. Mirada no es mala persona. El problema es que se pasa de lista y eso se nota a las leguas.
El apostolado ad fidem es alto que Karina no sabe y le vendría muy bien estudiarlo detenidamente.
EliminarApostolado ad fidem
Sí, fue muy grande mi alegría, también porque se veía confirmado nuevamente un apostolado tan preferido por el Opus Dei, el apostolado ad fidem, que no rechaza a ninguna persona, y admite a los no cristianos, a los ateos, a los paganos, para que en lo posible participen de los bienes espirituales de nuestra Asociación: esto tiene una larga historia, de dolor y de lealtad, que he contado en otras ocasiones. Por eso repito, sin miedo, que considero un celo hipócrita, embustero, el que empuja a tratar bien a los que están lejos, de paso que pisotea o desprecia a los que con nosotros viven la misma fe. Tampoco creo que te intereses por el último pobre de la calle, si martirizas a los de tu casa; si permaneces indiferente en sus alegrías, en sus penas y en sus disgustos; si no te esfuerzas en comprender o en pasar por alto sus defectos, siempre que no sean ofensa de Dios.
Amigos de Dios > Con la fuerza del amor > Punto 227
Josemaría Escrivá de Balaguer
https://www.escrivaobras.org/book/amigos_de_dios-punto-227.htm
*es algo que*
EliminarGracias por ese texto. Es muy bueno. Te confieso que mis mas cercanos amigos no son de la Obra y algunos no son católicos.. No porque no quiera, simplemente la amistad se da naturalmente. En los temas que no coincidimos hay mucho respeto.
EliminarWow! 😍😍😍
EliminarAl menos sirvió todo esto pa que copies y pegues escritos de san Josemaria aquí! Me e-n-c-a-n-t-a! Me doy por bien servida JJ.
Bye.👋🏽😉😎
Si lo copio y lo pego y no lo lees, no te sirve de nada. Lee "Amigos de Dios" punto 227 y verás lo errada que andabas cuando me acusabas de no ser católico. San Josemaría jamás habría hecho tal cosa.
EliminarGracias por ese texto JJ. Es muy bueno. Te confieso que mis mas cercanos amigos no son de la Obra y algunos no son católicos.. No porque no quiera, simplemente la amistad se da naturalmente. En los temas que no coincidimos hay mucho respeto.
EliminarMe borraron este 👆 comentario . Esto antes no pasaba
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarTransmitir la Palabra con sencillez,hondura y acompañamiento, sabiéndose un instrumento de Dios,un vocero del Señor en un mundo de sordos espirituales,es todo un reto. Se necesita de la gracia de Dios, que se recibe en la oración
ResponderEliminarSaludos padre. ¿Será este el verdadero Monte Sinai? Yo creo que sí.
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=tkD1wOGowcQ
Gracias Pbr Fortea de los pocos post que me han llegado al alma.
ResponderEliminarPadre Fortea si no llega a la perfección sus charlas, no se preocupe, siga como las sigue diciendo porque es una maravilla oírle.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarHe escrito una "añadidura" al post.
ResponderEliminarSe le llama postdata también.🤭
EliminarMe gustan las pequeñas notas extras, escritas como a mano del libro que estoy leyendo.
EliminarEl libro del Fin del Mundo
Estaba pensando, que se supone que hay unos versiculos en la biblia, que dan a entender que unos al resucitar ya en la nueva Jerusalen cada persona se le da un nuevo nombre.
ResponderEliminarEntonces como diciendo que poco va importar quien fue usted en la historia humana. Un comtemporaneo se topa con Donald Trump en el cielo. Y ya le preguntas su nombre y da el nuevo. La persona no saber quien fue en la tierra
Hmm...Recuerdo unas palabras de un sacerdote, muchos dentro de la iglesia siguen sin conocer a Jesús, no han resucitado, porque el que ha conocido a Jesús se comporta de acuerdo a la palabra de Dios, lo muestra con su vida, comportamientos, con sus frutos.
Eliminarjeykob sobrado, ¿dónde dice que se le da un nombre nuevo al resucitado? Te lo pregunta por curiosidad, pues no recuerdo haberlo leído en la Biblia.
EliminarDe todos modos voy a buscar, aunque no es fácil solo con ese dato.
EliminarEs cierto, jeykob, lo dice en Apocalipsis 2:17 «El que tenga oídos, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al vencedor le daré el maná escondido, y una piedrecita blanca, y escrito en ella un nombre nuevo, que nadie conoce sino aquel que lo recibe».
EliminarA mí me gustaría llamarme Contubernio, pero no sé si estará permitido sugerir el nombre nuevo.
Es que yo apenas leo el Apocalipsis porque me da dolor de barriga. Tampoco soporto las películas de ciencia ficción, de fantasía o muy simbólicas. Me gusta lo liso y llano que escriben Ernest Hemingway o Franz Kafka en "La metamorfosis". A dos de mis hijos les fascina lo simbólico. Al tercero, nada. Dice sí, no, hola, qué tal, bien, vale, besos… ¡y eso ya es pasarse! Es un discípulo aventajado de Baltasar Gracián.
EliminarUn nombre nuevo para un hombre nuevo. El nombre es muy importante en la tradición judía
EliminarQue graciosos tus hijos Juan Julio jejeje
EliminarInteresante. A mi tampoco me gustaba nada lo simbólico (xq no entendía nada, quizá, y me parecía ganas de no ser claro), pero ahora estoy intentando aprender esa sensibilidad y su importancia.
EliminarMe ha sorprendido, además, que el papa Francisco en su última carta pastoral ('Desiderio desideravit', publicada have unos días) habla de esto del simbolismo y dice que es muy importante y que la humanidad nos hemos vuelto unos analfabetos por no saber simbolismo (o algo así).
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarYo creo, P. Fortea, que he acertado.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarUna ingeniería técnica, o dos, o tres.
Eliminar🤔
Eliminar🕵️♀️
Eliminar&& A través de la ciencia se puede encontrar a Dios, algunos religiosos lo han hecho desde la razón.
EliminarNo olvidemos que las leyes físicas son descriptivas, no prescriptivas. Es más, en los milagros Dios no las viola, simplemente las suspende. Y sí, la naturaleza muestra a quien la estudia la grandeza de Dios, que es su autor.
EliminarAlguna vez escuché de un fraile: "El orgullo de los franciscanos es nuestra humildad"
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEs que la humildad es escurridiza cuando crees que ya la tienes, en ese momento deja de estar en ti.
Eliminar😔
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLa humildad consiste en ser quien se es, sin aparentar lo que no se es y sin negar lo que se es. Y más allá de lo que seamos de forma contingente, se es pecador por definición. Y se es hijo de Dios por pura Gracia, de forma gratuita e inmerecida. No hay poca soberbia, a veces, en importar una humildad fraudulenta.
Eliminar*impostar
EliminarYa, pero aquí todavía no he detectado el aroma de la santidad en ningún contertulio, yo el primero. Así que seamos humildes reconociendo lo que somos, es decir, no yendo de humildes cuando no lo somos. Aquí todos picamos de biela. Es evidentisimo.
EliminarYa empezamos! Ha hablar a los borrados otra vez, jajajaja....
EliminarAsí es, como Drax digo 'también poseo extraordinaria humildad,' jajaja 😂😂
EliminarA veces venir al blog me hace sentir mal, más con la censura.
Eliminar(a veces)
EliminarCarolina, a mi me funciona ausentarme un tiempo. Ultimamente elijo a que comentarista leer y a quien no.
EliminarLos elogios excesivos,resultan muy poco sinceros.Ahora bien, un elogio a tiempo y sincero ,recrea el alma y ensancha el corazón. Refuerza el amor propio (la autoestima)
ResponderEliminarEn mi experiencia, los elogios que no vienen de gente que conoces o te importa, son utilizados cómo táctica de manipulación.
EliminarDe acuerdo con ambas.
EliminarMe refería sobre todo a esos elogios excesivos.
EliminarNecesitamos caricias para vivir, y si esas caricias vienen de alguien con el corazón en la mano, producen una sonrisa, animan a seguir por ese camino y nos dicen que el Amor es real.
ResponderEliminarSolos humanos y necesitamos de lo humano.
Aunque nos llena más la plenitud, lo Divino.
*Somos
EliminarHola Bak!👋🏽
EliminarTodos nacemos humanos. La religión es un añadido posterior que puede ser auténtico por parte de padres y educadores o una costumbre social más, como tomar helados cuando hace calor.
EliminarPues anda J. J. tanto tiempo en el blog y por donde sales!
EliminarEl cuerpo y el alma humano están fusionados, sin 1, pero desde q el ser humano es ser humano, desde q existe, nos hemos dado cuenta de q somos alf más q materia, siempre hemos sido religiosos.
Hay q reprimir se mucho a uno mismo para no serlo.
Hola Kar!
Eliminaraquí estoy, disfrutando de este rincón tan agradable.
Me alegra seguirte viendo por aquí, aunq la más veterana por estos lares es una servidora.
Es un post hermoso, Padre.
ResponderEliminarPadre Fortea, sé que Dios le permite ver su fragilidad y la de otr@s 😉
ResponderEliminarCon lo que Usted expresa es gracia de Dios que pueda llegar a sentir y ver lo que el autor del Libro bíblico recibió de la fuente 😇
Padre yo ya le consideraba muy sutil porque siempre aborda las cosas con todo detalle, siento que a veces no estoy al nivel para comprender todo lo que usted explica...
ResponderEliminarY desde luego que habla con profunda adoración cuando aborda la Palabra de Dios. He escuchado tantas predicaciones suyas que me siento con la suficiente certeza para afirmar esto.
Padre Fortea, no se que esta pasando en el blog que se desaparecen comentarios míos en donde no falto respeto a nadie, ni ataco a nadie. Ha pasado muy seguido, no es casual, por eso lo molesto
ResponderEliminarSi sigue sucediendo lo pondré al tanto. Muchas gracias
EliminarNos pasa a todos
EliminarA veces el servidor borra e-mails automáticamente, por diversas razones (piensa que es 'spam', o está en uynnnos minutos de indisponibilidad porque lo están reiniciando, etc.). Creo que nos ha pasado a todos.
Eliminar🔴 #URGENTE | Ex Primer Ministro de Japón, Shinzō Abe, fue baleado en medio de un acto - Japan Times. https://t.co/oa6ikJfmCS
ResponderEliminarQué barbaridad, me he enterado antes por el blog que por las noticias.
EliminarEstá muy grave.
EliminarFinalmente ha fallecido. Oremos por él.
Eliminar😢
EliminarEl Señor le conceda el descanso eterno
EliminarA mi me ha impactado esta noticia MUCHO. Shinzo Abe... el de los 'Abenomics' (política económica) en Japón. Es como si el mundo se desintegrara. Dios mío, perdonanos a tus hijos, que hemos vuelto la mirada de ti.
EliminarGracias por la noticia, Angelina!
EliminarLectura del santo evangelio según san Mateo (10,16-23)
ResponderEliminarEn aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «Mirad que os mando como ovejas entre lobos; por eso, sed astutos como serpientes y sencillos como palomas. Pero no os fieis de la gente, porque os entregarán a los tribunales, os azotarán en las sinagogas y os harán comparecer ante gobernadores y reyes, por mi causa; así daréis testimonio ante ellos y ante los gentiles. Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir o de cómo lo diréis: en su momento se os sugerirá lo que tenéis que decir; no seréis vosotros los que habléis, el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros. Los hermanos entregarán a sus hermanos para que los maten, los padres a los hijos; se rebelarán los hijos contra sus padres, y los matarán. Todos os odiarán por mi nombre; el que persevere hasta el final se salvará. Cuando os persigan en una ciudad, huid a otra. Porque os aseguro que no terminaréis con las ciudades de Israel antes de que vuelva el Hijo del hombre».
Breve comentario
Son palabras que han acompañado a los cristianos, de todos los tiempos. El evangelista no menciona la reacción de los apóstoles, pero cualquiera que oyera esas palabras se lo pensaría dos veces antes de salir… Hoy nos conviene mucho escuchar estas palabras, porque una cierta mentalidad superficial y emotivista nos lleva a pensar que somos cristianos para estar bien y muy a gusto con nosotros mismos. Pero, ¿dónde dice Jesús eso?
Si todo fuera tan fácil, Jesús no habría muerto en una cruz.
La invitación de Jesús a sus discípulos, en el evangelio de hoy, conserva toda su actualidad para nosotros: astutos como serpientes, sencillos como palomas. Hay una astucia buena, que consiste en estar despiertos a las seducciones y trampas del mal. Y hay una simplicidad buena, que consiste en afianzar nuestra intención en los bienes verdaderos; pero esta simplicidad no debe llevarnos a imaginar que todo el mundo pensará o actuará como nosotros. San Agustín enseña que la prudencia «es el amor que discierne lo que ayuda a ir a Dios de aquello que lo entorpece».
Ser cristiano supone demasiado a menudo navegar a contracorriente y sufrir el rechazo de los que nos rodean. Pero, si ya nos lo había anunciado Cristo, ¿por qué nos extrañamos que así suceda?
El Reino de Dios se revela en la debilidad de Jesús y de sus mensajeros. Toda la historia de la Iglesia confirma esta verdad. Son los pequeños y los humildes los que han hecho las mayores obras.
Pensar que un cristiano que anuncia a Jesucristo va a ser aplaudido y reconocido por los demás es una quimera. Lo normal, en un cristiano que ejerce de apóstol en el mundo, es que siga los pasos de su Maestro.
Padre Aníbal Cantero
Cuando tú rechazas al mundo, el mundo te rechaza a ti.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarY dime, ¿cómo es Uganda? Lo digo por lo de "como si fuese Uganda".
EliminarUganda, para la que no eres de aquellos lares, es el país más desarrollado de la región.
EliminarMi párroco (y otros 18 o 20 párrocos y vicarios -coadjutores- de parroquias cercanas, algunos de ellos además doctores en teología, etc., son de esa región africana de los lagos.
Evidentemente no estás socializada.
Vamos a rezar por ti también, ¿vale?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAy si, gracias por las oraciones para mí también.
EliminarQuerido Alfonso, las cosas hay que entenderlas como se cuentan y no sacarlas de contexto. Si se nombra a Uganda o Tercer Mundo, es para que se entienda el significado de lo que se está comentando, no para hacer un psicoanálisis o el chiste de turno de lo que se está comentando. Lo que he comentado es muy provechoso también para nosotros, no sólo para ellos. Por cierto, amigo, por supuesto que debes de rezar y tienes obligación de rezar no sólo por mí sino por todos los que estamos en este espacio. Tú y todos tenemos esa obligación. Ves... muy bien... este comentario que a ti te parece "muy"... ha servido para que a partir de hoy hagas lo que muchos llevamos haciendo desde hace tiempo: rezar todos por todos. No lo olvides.
EliminarYa, ya lo sé. Si no pasa nada. Yo también he hecho este comentario para que nos situemos en tu realidad social. Para ti el mundo es Madrid y Europa. Y en la periferia está el Tercer Mundo, muy malo, y Uganda jajaja
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo es ningún chiste. Es una de las 14 Obras de Misericordia. De las ESPIRITUALES además.
EliminarBueno dos, para ser exactos:
(1) corregir al que yerra
(2) enseñar al que no sabe
Así que escucha (lee), y aprende. Y sigue rezando por todos, eso es bueno. Nosotros también lo hacemos, por ti también.
Y, humildemente, como buena cristiana que eres, aprende:
La capital de Uganda se llama Kampala. Y es una ciudad más grande que Madrid. Tiene más de 8 (ocho) millones de habitantes. Y a día de hoy tiene un ritmo de crecimiento económico mucho mayor que Madrid.
Además, en estos últimos años, la famosa consultora de recursos humanos Mercer en su conocido informe anual de Calidad de Vida de las distintas ciudades del mundo, ha destacado a Kampala (la capital de Uganda, recuerda) como la mejor ciudad del Este de África (por delante de otras más famosas inclusos, como Nairobi, que es la capital de Kenia, etc):
https://www.newvision.co.ug/new_vision/news/1418082/kampala-ranked-city-east-Africa
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarVale, vale. ¿Pero te has enterado sobre Uganda y Kampala o no? Porque obviamente a ti Uganda te suena (sonaba, en pasado ya, espero) como a esos niños de la Moraleja les sonaba Móstoles.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBueno queridos amigos, pues si no podemos hacer el doctorado, haremos ganchillo, o encuadernación de canutillo,...
EliminarNo tiene mucha importancia, LMC... sólo te indicaba, porque obviamente no te dabas cuenta (y no pasa nada, ni te lo debes tomar a mal, ni rasgarte las vestiduras, ni decir que ala, ya no hablarás más por aquí por el blog sólo porque te hayan informado sobre un país del que no conocías mucho -Uganda-, o porque -espero que no sea eso- a ti no se te ppuede decir nada). Cuando dices conparaciones como esa que has dicho de "Cómo si Móstoles fuese el tercer mundo, Uganda o algo parecidos" pues suenas igual qusi esos niños de la Moraleja dicen "ni que esto fuese Móstoles o Fuenlabrada". Ellos no se dan cuenta de cómo es o no es Móstoles, ni tú te das cuenta de cómo es Uganda. Pero aquí (en este blog) hay mucha gente que se conexta que son de diversas ciudades y barrios y países del mundo, probablemente la Moraleja, Móstoles, y Uganda y Kampala incluidos (ya te digo que mi párroco es de aquella rwgión del munnnndo, y su coooaaaadjutor, también). Y por cierto que también has mencionado Guinea Ecuatorial, donde por cierto la lengua es el español, lengua materna como tú y como yo, y que también me ha llamado la atención porque este año en unas clases de postgrado universitario que he cursado, DOS de mis compañeros son de allí (de Malaboz que así se llama la capital). Y se sorprenden cuando leen u oyen estas comparativas como la que hiciste. Pero no pasa nada. Acepta la sugerencia fraterna que te hago, si quieres, y ya está. No tiene mayor importancia, LMC.
EliminarAlfonso, no entres a cuestionar lo que pienso o siento de tu comentario. No puedes decir que no me lo tome a mal porque tú no sabes cómo me lo he tomado. Lo que yo he dicho es que el nivel del blog está muy bajo para hacer los comentarios que hago habitualmente. Porque una de dos, o el nivel de varios de aquí está muy bajo, o el mío está muy alto, en cuyo caso la comunicación no fluye como debiera. Y para que quede más claro, porque en este espacio siempre hay que andar dando explicaciones, he puesto el ejemplo del niño de 5 años...
EliminarEntonces, -insisto, porque después de tanto lío al final nos vamos a olvidar del objetivo de mi comentario. oraciones por los niños pijos de papá de la Moraleja, Madrid, por favor. La próxima vez, si Dios quiere, que tenga que pedir oraciones, diré: "oraciones por favor intención particular". Ya está... esto es lo que hay...
Mira Alfonso, aquí hay varios nicks de un mismo lector que bajan el nivel, no porque ellos no tengan el nivel, qué seguramente lo tiene, sino porque no quiere que el blog coja altura, "a río revuelto ganancia de pescadores" o "si hay fuego, nos calentamos todos"; este es su talante. Entonces si de los pocos que quedamos buenas personas y normales también empezamos a no entender nada. Que haya que explicar todo lo que se comenta, cincuenta veces...
EliminarPero cons-te en actas que no estoy enfada y que los comentarios que hago no los voy a hacer con un nivel tan bajo para que tenga que explicar cada cosa que diga 50 veces.
Eliminar😂
EliminarTenías que captar la idea y el contesto del comentario, para eso se hizo ese comentario. `Pero has cogido un bisturí y te has puesto a hacer disecciones al comentario. Has puesto los trocitos que has obtenido de la disección en una bandeja y me lo has presentado. Mira, aquí está tu comentario: un trocito por aquí, otro trocito, por aquí sale otro... ¿De verdad? ¿Tú crees que ese es mi comentario, o es en lo que has convertido el comentario? En fin... pasemos página.
EliminarMañana Domingo, ola de calor, 38ºC Madrid.
contexto.
EliminarMirada Contemplativa
EliminarTodos tenemos que tener cuidado en caer en soberbia espiritual y en abuso espiritual, porque en vez de acercar a las personas a Dios puede causar el efecto contrario.
LMC, quizás los chavales pijos se rieron de Mostoles por alguna anécdota q les había ocurrido allí, o algo así.
EliminarPaso, aquí todos con sus jugadas y manipulación mental.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarA mi me resulta difícil juzgar a una persona como buena.
ResponderEliminarNo robamos, no matamos, no cometemos delitos, somos buena gente, eso es obvio.
Pero más allá de esto me resulta muy difícil. Veo q somos tan tontos, tan superficiales, tan poca cosa, q decir q alguien es bueno me parece una superficialidad más. Una tontería.
Si, puedo decir que alguien es culto, cumplidor, imaginativo, creativo pero bueno o sabio. Es otro nivel.
No, ahora mismo no diría que nadie es bueno o sabio.
Sabía es la Iglesia y los que se acogen a ella con verdadera sumisión, dándose cuenta de su superioridad. De su grandeza, de su Divinidad. Esos son para mí los sabios, pero sabios en general.
Sabios así, individualizados, tu eres sabio... quizás los Santos y me parecen bastante sabios, pero Sabios no.
Los buenos, eso que lo diga Dios.
San Juan de la Cruz es un hombre Sabio y Bueno.
EliminarPero claro, murió y se han estudiado su vida y sus hechos. Y tendría sus tonterías tb. Eso es inherente al pobre ser humanos. Todos somos algo tontitos. Los criminales y los Santos.
EliminarDe los vivos es más difícil saber.
😂 Me encanta la reflexión Bakhita.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarGracias Arwen 😘
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarTe tienen envidia,Mirada
EliminarNos mató a todos el egooo
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarResumen de comentarios al post:
ResponderEliminarhttps://youtu.be/qkhsMHUY3EY
¿Y a ti te gusta ese vídeo?
EliminarVenga confiesa, ¿te gusta o no ese vídeo?
ResponderEliminarMe encanta, lo pongo todos los días antes de ir a dormir (previo Colacao con galletas) 😂😂😂😂😂😂
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarPero este el que más... MOLA MAZO!!!
Eliminarhttps://youtu.be/1Pu1adxqUAg
Silencio absoluto. Silencio absoluto. Silencio absoluto. Absoluto 🤨
ResponderEliminarLeo en este momento la añadidura.
Espero nuevo post... como hacía con anterioridad.
ResponderEliminarCoquita. Coca-Cola chiquita. Chiquita es una palabra que no me gusta. Risas. Comentarios que me indican que una Coca-Cola chiquita debo buscar.
ResponderEliminarOk.
EliminarMuchas gracias.
Eliminarthank you.
eskerrik asko.
dziękuję
Děkuji.
Gracias, gracias, gracias!!
Eliminarel agua, el águila: la y el ante nombres femeninos
ResponderEliminarAnte las dudas que surgen a menudo en el uso de artículos y adjetivos con los sustantivos femeninos que empiezan por a tónica, se ofrecen a continuación una serie de claves.
1. Cuando el artículo determinado singular va inmediatamente antepuesto a un nombre común, este adopta casi siempre la forma el en lugar de la: el águila, el hacha. Esa regla no se aplica si se intercala otro elemento entre el artículo y el nombre, por lo que es la atroz hambre y no el atroz hambre, la misma arma y no el mismo arma…
2. La hache muda, como se comprueba en los ejemplos anteriores, no impide que se adopte la forma el.
3. Eso no convierte la palabra en masculina, por lo que los adjetivos y otros elementos siguen concordando en femenino: el aula magna, el arma blanca, con toda el alma, el agua de la que depende el pueblo está contaminada.
4. Los plurales conservan la forma las: las águilas, las hachas, las anclas, las armas, las aulas.
5. Mantienen el artículo la los nombres de letras (la hache), los de persona (la Ana de la que hablé) y cierto número de voces de reciente incorporación que se refieren a personas (la árbitra, la árabe).
6. En los diminutivos la a inicial no es tónica, por lo que van precedidos de la (la agüita, la hachita), al igual que ocurre en composiciones como la aguanieve.
7. Con un, algún y ningún se admiten ambas posibilidades, aunque es menos frecuente el determinante femenino: un acta o una acta, algún acta o alguna acta, ningún hambre o ninguna hambre.
8. No alternan en cambio otro, todo, mucho, poco, demasiado…, ni los demostrativos, por lo que lo adecuado es esta ave, toda área, poca agua, otra habla.
9. En las siglas, es preferible emplear el artículo que corresponde al desarrollo: la APA, pues es la asociación de padres de alumnos, pero el ALCA, ya que es el Área de Libre Comercio de las Américas.
10. Esta regla solo se aplica al artículo que va ante sustantivos, no ante adjetivos, adverbios ni preposiciones: la árida llanura, la agria polémica, la hasta ayer diputada, la misma arma, la alma mater.
11. Si la a inicial no es tónica, se siguen las normas generales: aceite es una voz masculina y será el aceite y los aceites, mientras que harina es una voz femenina y será la harina y las harinas.
Fundéu
Muere Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón
ResponderEliminarhttps://bit.ly/3ORIDi4