viernes, julio 08, 2022

Shinzo Abe, que descanse en paz

 

He lamentado la muerte de Shinzo Abe. Me gustaría que Japón realizara un funeral de Estado impresionante, al más puro estilo japonés. Después de algo tan traumático como un asesinato de este tipo hay una especie de necesidad colectiva de una gran ceremonia de este tipo.

En esto, hoy día, el Reino Unido se destaca de un modo muy por encima del resto de las naciones. La monarquía hispánica, durante la dinastía de los Austrias, fue impresionante en las ceremonias de este tipo. Como ejemplo, se compuso música para la misa de funeral de Felipe II, dos misas para se exactos: la de Bartolomeo de Escobedo y la de Ambrosio Cotes; mucho mejor la primera. Los protocolos de la monarquía hispánica eran una magistral mezcla de grandiosidad y sobriedad, de majestad y elegancia. Este tipo de ceremonias, mal organizadas, pueden ser solo un alarde de pretenciosidad, véase toda la ceremonia de coronación del sha de Persia o la coronación de Bokassa en la República Centroafricana. He visto las filmaciones y está claro que no, que el dinero no otorga majestad.

Las naciones deben mantener sus tradiciones, sus buenas tradiciones. La época de los Beatles (y esa banda misma) me parece totalmente pasada de moda con todas esas ideas sesenteras, qué horror. Disfruté la entronización del actual emperador de Japón. Disfruto de la ceremonia de la apertura del parlamento británico. Tradición, tradición, tradición, como repetía el protagonista de El violinista en el tejado

Toda esa mentalidad hippy me parece de un total mal gusto. Y que todavía haya quién la defienda. Hay más belleza en las ceremonias de un gran funeral por el emperador español que en todos los conciertos de esos melenudos de Woodstock.

https://www.youtube.com/watch?v=gRdfX7ut8gw

Ya lo dije, una película con un mensaje hoy día al borde de estar fuera de la ley. Aprovechadla para verla ahora porque no pasará mucho tiempo en que esta película no se pueda ver sin que te pongan una multa