martes, octubre 18, 2022

Curulltuga

Respecto al versículo de ayer, considero que Ángel Bárbaro es el que más me convence con su explicación. Aunque varios de vosotros habéis expresado opiniones que iban en esa dirección. Me parece que la explicación sería la siguiente: que el Evangelio lleva de la fe de los antiguos padres (judíos) a la fe en Cristo.

Lo cual también tendría el sentido para el cristiano de que el Evangelio va llevando de una fe más superficial a una fe más profunda.

 ♣ ♣ ♣

Bueno, os doy una alegría. ¡Ya está resuelto el misterio de las tortugas! Alguien, en el siglo XX, creó los moldes de las tortugas e hizo cientos de ellas como ornamento para muebles. Algunas de ellas acabaron como patas en varios sagrarios. Por eso las vi, a lo largo de veinte años, en tres sagrarios distintos. Los sagrarios eran diversos, pero las tortugas eran exactamente iguales en los tres casos.

¿Tiene algún símbolo la tortuga en la iconografía cristiana? La respuesta es no. La tortuga solo la he visto en un par de ménsulas románicas. Pero en esas ménsulas había de todo.

♣ ♣ ♣

Se le puede buscar un simbolismo adventicio a las tortugas. Podemos ver representada en ella al alma que se recoge en sí misma durante los momentos de oración. También es un animal que simboliza la perseverancia y la humildad. Es un animal pacífico y tranquilo que a todos cae bien.