sábado, octubre 01, 2022

Hay que orar para que se detenga la locomotora de la muerte

 

Ningún país del mundo puede vivir aislado hoy día, salvo que tengas la economía de Mongolia. Y aun este país mantiene sus 4 000 dólares de renta per capita gracias a la venta de cobre, fluorita y varias cosas más. Incluso para ese país tan aislado vale la afirmación que he hecho, salvo que quieras ser como Burundi con 400 dólares per capita. Y suponiendo que, realmente, esa cifra sea real.

¿Cuál es el culpable secundario, pero necesario, de que la guerra en Ucrania siga? China.

China no ha apoyado a Rusia en su invasión en la votación de la ONU, pero esa falta de apoyo no se ha sustanciado en nada. Rusia sin Occidente y sin China sabe que no podría continuar esta empresa bélica. No voy a emplear tiempo en valorar el papel de la India si Rusia se quedara sola, pero baste decir que la economía rusa sin Europa y sin China no podría continuar.

♣ ♣ ♣

La geopolítica del siglo XXI puede ser complicada; pero al final lo que nos encontramos, en el fondo de todo, son cuestiones morales: ambición, soberbia, no matarás. Los antiguos libros de moral, tan sencillos, siguen dándonos las pautas generales de lo que se puede y no se puede hacer.

Cierto que dentro del marco de lo lícito hay que aplicar la inteligencia de los mejores, de los más expertos, para ver qué jugada sería la más adecuada dentro del tablero. Dentro del tablero, hay que mover fichas sin salirse de los límites de lo que está moralmente bien.