miércoles, septiembre 09, 2020

Sermones y libros, dos elementos que entretejen el tapiz de mi vida presbiteral

Ayer subí un sermón sobre Dios a mi canal:

https://www.youtube.com/c/CanaldelPadreFortea/videos

Os querría pedir un favor. Me gustaría predicar más acerca de Dios (sobre esto ya he hablado otras veces), pero tengo la sensación de que en mis sermones ya he dicho todo lo que puedo decir sobre Dios. Puedo predicar sobre pasajes de la Escritura. Pero sobre Dios mismo, sobre Dios en sí mismo, tengo la sensación que os he dicho y eso que he buscado libros en la Red para aprender.

Si me podéis dar links, os lo agradecería. Me gustaría aprender más sobre Dios en el aspecto filosófico del Ser. O, en todo caso, alguna obra sobre citas de los santos padres acerca de Dios o alguna obra de análisis de un solo autor.

La obra Adversus Praxeam de Tertuliano la leí hace años y la tengo en lecturas pendientes.

Yo escribo mucho (según mis detractores, demasiado), pero, entre todas mis páginas, entre mis miles de páginas cuestionables, mi trilogía sobre Dios la considero la cúspide de mi producción. No me resisto a poneros aquí, de nuevo, las portadas de la trilogía. Aunque, en Biblioteca Forteniana, siguen con sus portadas originales, con las que las publiqué digitalmente. Ahora es un poco lioso decidir si cambiar esas portadas o poner las nuevas. Porque cambiar las portadas supone sacar las obras de la colección original más amplia.

Mi gran ilusión sería escribir una obra, otra, sobre Dios en la que fuera más allá de lo que hasta ahora he conseguido. Poco o mucho, desde luego me he esforzado.

Bueno, a ver si me dais ideas.





136 comentarios:

  1. Jaja, sí que leyó usted bien. Tertuliano no escribió ningún "De Trinitate". Agustín, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Corregido el error. GRacias!!!
      Y eso que cursé un seminario de 4 meses sobre esa obra. Buf.

      Eliminar
  2. Pufff, no sé, tal vez algún libro de mitología comparada. Yo, sobre Dios, no puedo decirle absolutamente nada. Los budistas tienen el suyo, los musulmanes el suyo, los judíos el suyo y nosotros el nuestro.

    Ahora me estoy leyendo "La Mística Ciudad de Dios" de Sor María Jesús de Ágreda: más de 1500 págs. tipo Biblia. Habla sobre la Virgen María, pero igual lo conoce. ¿Por qué no tira hacia las deidades mesopotámicas? Estas, son el origen de todo, y hasta los egipcios copiaron de ellos. Tal vez el centrarse demasiado en Cristo, bueno, no quiero seguir, pero es interesante el conocer lo otro. Salomón se perdió, pero no creo que este sea su caso. Hay tantos dioses desconocidos, y otros que nos suenan de algo de la antigua Mesopotamia, por no nombrar más lugares, que es fascinante lo que se puede hallar. Realmente ahí fue donde empezó todo, y buenas ramificaciones tiene la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Paco, el sufismo tiene su explicación, los que más entienden sobre Dios los místicos.

      Eliminar
    2. Y de estos, hay en todas las religiones. Yo sólo sé que cada vez entiendo menos, Arwen. Si no fuese por la Síndone...

      Eliminar
  3. Esta vida es curiosa. Existen infinidad de casualidades, y una de ellas es que Mahoma nació en el 570. Más gracia, no puede tener el asunto, pues fue cuando Tito acabó con Israel y saqueó el templo, en el año 70. ¿Coincidencias con el judaísmo? Muchísimas. Son iconoclastas, casi tienen los mismos alimentos -kosher- menos el vino, y creen en Cristo como profeta. Mal hizo el sumo sacerdote en desgarrarse las vestiduras, pues eso estaba prohibido en uno de los 613 mandamientos, al igual que poner a prueba a los profetas en cuestiones digamos "baladíes". Infringieron, algunos de los sacerdotes y los de la Sinagoga no varios de los mandamientos con Jesús. Tal vez halle respuestas en dioses mucho más anteriores a los que adoraban no sólo parte de los judíos, si no los semitas y otros pueblos. Ya lo dije en su momento, pero aquí son unos ceporros. Málaga viene de Malaca -fenicio- y de Mainake -griego-. No eran el mismo asentamiento, para nada. ¿Puede tener origen etimológico Malaca en Moloc - Maloc- Malac? Pues no se crea que ando demasiado desencaminado: realmente, no lo saben con certeza. La mitología primitiva, es la más atractiva de todas, y no me extraña que Salomón se perdiese en ella...

    ResponderEliminar
  4. Y si alguna vez se pasa por Cádiz, ¿qué mejor lugar que visitar el Sancti Petri? Ahí estuvo César, era un lugar mágico, como un oráculo. Sí, la ironía es grande, pero en España hay mucha sangre judía, más de lo que se piensa. Busque templos fenicios Cádiz, y se llevará una sorpresa, como también Tartessos o Cartagineses. Es increíble la riqueza cultural en divinidades que precede en milenios a Cristo, Padre.

    ResponderEliminar
  5. «Por Jesús sabemos que Dios es bueno y nos quiere. No necesitamos saber mucho más».

    Karl Rahner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Julio. Pero es que es una lástima que en los seminarios, no se explique bien el tema de otras deidades anteriores a Cristo en miles de años más profundamente. Esto es lo que me duele, pues Fortea es un sabio, pero da pena ver algunas cosas cómo las explican en las facultades de teología. Sé bien de lo que hablo...

      Eliminar
    2. Juan, quise decir, ufff, con las prisas. Disculpa...

      Eliminar
    3. Todas las mitologías tienen un eco eterno de la Verdad.

      Eliminar
  6. Pd.- Tartessos de Tharsis, de la Tharsis bíblica. No le pasará como a Salomón por bucear, pero es asombrosa la riqueza de dioses que tenían. Y mucho cuidado: Elohim, Yahvé, Adonai, pufff. ¿Hacen los tres referencia al mismo, o sólo dos de ellos?

    ResponderEliminar
  7. En el Arpa.12:02 a. m.

    Vicente, cíñete en la pintura y no te centres en el cinturón, q ya nos lo has explicado bastantes veces en un mismo espacio.

    Te respondo el Arpa.12:02 a. m.

    Respecto a la imagen me gusta mucho,el rostro de Cristo, pero discrepo del artista en su forma y en su fondo de “plasmar la situación”

    Nacer varón
    Ser hombre no es cuestión de edad. Pero ser un gentleman es una cuestión de elección.

    Los hombres de verdad tratan a las mujeres con la dignidad y el respeto que se merecen por el simple hecho de ser mujer

    Ningún hombre tiene éxito sin una buena mujer al LADO de él. Esposa o madre, si son ambas cosas, él es dos veces bendecido por Dios, de hecho.

    Una mujer es la luz de sus hijos, de su marido y de la sociedad, Cuando sus hijos están en peligro, ella siempre está dispuesta a sacrificarse de cualquier forma para salvar sus hijos.

    Repito de cualquier forma

    Tenemos que criar a nuestros niños para respetar a las mujeres y a nuestras niñas, como un buen hijo respeta a su madre, Los hombres que aman a sus madres tratan a las mujeres maravillosamente, tienen un enorme respeto por ellas.

    Los roles entre hombre y mujer pueden ser diferentes pero sus derechos son iguales,una mujer es más tierna, más receptiva, su intuición es más intensa y es femenina etc.

    La belleza de una mujer debe verse en el todo, en un conjunto armónico que ella es,su naturaleza,su esencia, carácter,existencia,feminidad,etc,todas ellas relacionadas entre sí,toda ella es la puerta de entrada al corazón de un hombre, el lugar donde reside el amor.

    Es prehistórico, mirar a la mujer como un objeto, inmadurez psicológica, con riesgo de inmadurez permanente en un hombre adulto, que nunca AMO o supo AMAR a una MUJER.

    ResponderEliminar
  8. repito busque más algo más de las puertas de Jerusalén. Aunque ya dijo que no tenía mucho material para un sermón.Pero, puede ver algo de los protestantes la verdad en sermones y charlas sobre las Escrituras son bastante buenos. También los nombres de Jesús en la Biblia. Dios tiene varios nombres Jesús también.
    A mí eso me parece fascinante. Con cuál le gustará más a nuestro Señor - aparte de su nombre de pila-que lo llamen lo describan.

    Los querubines le adoran a Dios diciéndole Qadosh Qadosh Qadosh. Los demonios de un fariseo le llamó a Jesús el Santo de Israel. En Isaías 11,1 vemos también cómo se refieren el profeta a Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaías 11,1-2
      [1]Saldrá un vástago del tronco de Jesé, y un retoño de sus raíces brotará.
      [2]Reposará sobre él el espíritu de Yahveh: espíritu de sabiduría e inteligencia, espíritu de consejo y fortaleza, espíritu de ciencia y temor de Yahveh.

      Me gusta el nombre de Excelso Brote de Israel.

      Con cuántos nombres no le adoraran en el cielo! Cusl será el que más le agrade? En fin.

      Eliminar
    2. José era de la estirpe de Jessé, pero no fue el padre biológico de Jesús. María, no pertenecía a esta estirpe en línea directa, que yo sepa.

      Eliminar
    3. Y, ahora, ¿cómo le ponemos al niño, Karina? También está interesante el Apocalipsis de Isaías, y todo el mundo se fija en el de S. Juan. Aggg...

      Eliminar
    4. Qadosh también es un grado en la masonería, el del caballero Kadosh. ¿Qué está pasando aquí...?

      Eliminar
    5. Padre, no había visto su video apenas lo estoy viendo y comienza a hablar de los nombres de Jesús jajaja!

      Eliminar
    6. ¿Cuántos nombres tiene Dios, Karina?

      Eliminar
    7. Debería ser yo tu director espiritual, y eso que no soy cura. Bueno, hay miles y miles de directores espirituales que son laicos hoy en día. ¿Sabes cómo se llaman? Psicólogos o psiquiatras, y has de pagarles encima. Bueno, no creo que necesites nada de esto, así que tampoco un director espiritual. Si acaso algún consejillo que te pueda dar tu amigo Paco, Fortea, u otro del blog, y está bien. Errare humanum est, lo dijo un santo o se presume que fue él, y bien que pueden equivocarse los directores espirituales, al igual que los psiquiatras.

      Eliminar
    8. Recomiendo mucho a todo el que pase por aquí por el foro la trilogía sobre Dios de la autoría del P. Fortea. Es inspiradora. El fervor a Dios se incrementará al leerla.Una lectura espiritual imperdible.Lo garantizo por experiencia propia. Mi favorita: Las corrientes que riegan los cielos.

      Eliminar
  9. Juan, yo soy más bien de mentalidad jesuítica, de los Jesuítas, y eso que me eduqué con la Obra. Prefiero los primeros, pues son muy diferentes, si bien Juan Pablo II les pegó el toque en su momento. Pero están abiertos, los otros son más cerrados. ¿Por qué Israel se tiene que llamar Israel, cuando tendrían que haberle puesto Judá? No lo entiendo. De hecho, la novela Judá ben Hur, es bastante explícita en su título: Judá, el hijo de la luz -la ciudad de Ur, significaba luz-. ¿Cuáles de los dos nombres elegir para un país, Israel o Judá? Judío, viene de Judá, de Judea, pero le pusieron Israel. Manda pantalones la cosa, y no es por eso de las doce tribus, pues se olvidan de la de Dinah, que fue la única hija que tuvo Jacob. ¿Doce o trece tribus fueron? Me temo que trece, aunque extraoficialmente. Después, está la tribu de Zabulón. Pero vamos a ver, ¿no es este también el nombre de un demonio? Padre, a mí hay cosas que no me cuadran, será por mi ignorancia o porque soy muy burro, pero no me cuadran...

    ResponderEliminar
  10. Su sermón de ayer me gustó muchísimo; es verdad lo que dice, que no siempre se predica sobre Dios mismo. Y falta que hace, por eso he disfrutado tanto su sermón de ayer.

    Es que ese es el Dios que intento llevar siempre en mi diario vivir; el mismo Dios, el Yo Soy, sin razonarlo. Y así verlo y reconocerlo en todo, siempre; ello me ayuda a recordar que sin la luz de Cristo las realidades de este mundo se desfiguran (parafraseando pensamientos que leí y se me quedaron grabadas). Necesito leer sí, la Biblia etc., pero también dejarlo para sentir lo que he leído, vivirlo y sentir mi Ser absorberlo y vivirlo todo. Ese intentar vivir en el Ser, que es lo verdaderamente importante - lo humano es lo transitorio, lo vacío de sentido, lo relativamente importante.

    Gracias, Padre Fortea, Ud. siempre arrojando luz límpida y clara a mis dudas en mi Camino. Gracias, sus palabras vienen de Dios directamente.

    Nota, para sonreír un poco: les pido que no me corrijan que aquí pongo siempre Padre, con mayúscula inicial... (vgr. Padre Fortea). De pequeña una profesora de religión me lo corrigió en una tarea y mi mamá me dijo: "pues no estoy de acuerdo, el Padre Cano -entonces párroco de nuestra parroquia- es el digno representante de la Iglesia en nuestro pequeño barrio y tienes que respetarlo al máximo, así que es con mayúscula."

    Ya saben, la urbanidad de antes... "toda persona mayor que uno en edad, dignidad y gobierno se le trata siempre de Ud. y con el máximo respeto." (no sé si lo de gobierno sigue aplicando hoy en día jaja). La cosa es que si no lo escribo así veo a mi mamá y la escucho con nitidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la intención, tan buena. Pero la norma es que "padre" va con minúscula porque no forma parte del nombre. Yo solo digo la norma, haced como creáis conveniente.
      La norma tambien para referirse al papa o al rey es, ahora, en minúscula.

      Eliminar
  11. Me encantó la charla de ayer...

    La compartí por todos los medios a mi alcance.

    Y no, Padre Fortea, usted no ha dicho todo.

    Aunque parece repetido, cada vez es distinto, es como los Evangelios.


    Así que no se cansé de predicar de Dios. No caiga en la trampa de que ya lo he dicho, le digo, es como los Evangelios.

    ResponderEliminar
  12. No he leído en su totalidad las Leyes del Infierno pero presumo que es de los que más me gusta.

    Es profundo y me llena completamente en su lectura.

    Debo decir que no lo he terminado por miedo a terminarlo y no tener más que leer en mi vida.

    Como si se me muriera alguien cuando ya no tengo que leer. Me da esto con los libros que más me gustan así ya tengo 3 ...que le doy y le doy vueltas a las hojas.

    Son hermosos esos libros.

    Y los que más me gustan.

    Historia del Mundo Angélico
    Y

    Las leyes del infierno

    🤓🌹☕👌

    ResponderEliminar
  13. Iba a acostarme para echarme la siesta, pero veo que esto merece la pena. ¿Coincidencias? Pufff, la tira, y no es porque uno las busque. Hay que fastidiarse, después del primer concilio, en el año 50 -Concilio de Jesusalén- justamente mil años después, viene el de Roma en el 1050. Hace tiempo que lo dije en el Face: Roma, al igual que Jerusalén, tiene siete colinas. Hala, nos viene el cisma de oriente a partir de esta fecha. Pero bueno, ¿esto qué es, esto qué es?...

    ResponderEliminar
  14. Mahoma, el cisma de Oriente, y otros quinientos años después, la cuestión de los protestantes. Bueno, estuvo el tema de la prerreforma que cité hace meses por aquí, pero al final resultó todo en esto. Quinientos años después del concilio de 1050, nos vienen con el concilio de Trento. ¿Pero qué es esto, una telenovela que se entrega cada quinientos años? Pufff, y lo peor es que encaja la cosa, de un modo u otro encaja, y no porque uno busque encajarlo, para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuanto sabe usted señorcuanto le querran las mujeres deseste blog que henbidia 👏👏👏👍

      Eliminar
    2. Sí, es que me gusta chincharlas un poco. Soy muy cariñoso con ellas, pero de vez en cuando a alguna le zumbo un poquito, un poquitín ná más. No a todas, claro está. Pues sí que me quieren. Soy agridulce, y me quieren. Menos una que en el pasado la puse buena, y porque se lo merecía, de eso hace muchos años, las demás, seguro que me tienen bastante aprecio. En cuanto a la otra, me faltó tiempo, me faltó tiempo...

      Eliminar
    3. bueno hombre ay que mirar paelante. borron y cuenta nueba. pida perdon aesa mujer que lo pernodara a uste seguro. ellas son muy comprensibas ybuenas😀

      Eliminar
    4. A mi me dijo que me queria empotrar, el mu cacho guarro

      Eliminar
  15. padre usted ha sido muy bendecido DIOS le ha dado conocer muchas cosas sobre EL, que podría recomendar a usted que ha sido un buen sacerdote y escritor.

    Es bonito descubrir a DIOS en la experiencia de la vida de los santos y en la propia vida.

    PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sor Alejandra, Vd. habla con sabiduría, como siempre. Ah, qué envidia tan sana me da...

      Eliminar
    2. Gracias todo sea en honor a DIOS.

      Eliminar
  16. Poco puedo ayudar, de hecho nada, en encontrar o definir a Dios. Tras varios años, padeciendo una relación atormentada con Dios, sabiendo que tengo todas las de perder en esta lucha desigual en la que mi única arma es el cerebro y el alma la dejo enjaulada para que no sufra, resumo mi concepto de Dios con esta frase de David Bowie:
    "La religión es para la gente que tiene miedo de irse al infierno. La espiritualidad es para aquellos que han estado ahí".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Dios no se le define, se le ama.

      Eliminar
    2. * relación tormentosa en vez de atormentada, también he disfrutado y sigo disfrutando de algún momento bueno en su búsqueda.

      Eliminar
    3. En mi caso, para amar hay que conocer.

      Eliminar
    4. Milana, el problema es que no existe "la religión", sino "las religiones", y cada una se cree en posesión de la verdad absoluta. La espiritualidad nunca puede ser dogmática ni totalitaria, pues no hay ninguna organización detrás. Si la hubiese, ya no sería espiritualidad, sino religión. La religión supone organización institucional y doctrinal.

      Eliminar
    5. Dios, si existes, necesito que me lo demuestres, que entres en mi vida y que la cambies para bien.

      Eliminar
    6. No te creas, le he pedido cosas más sencillas
      Y algunas me las ha concedido
      No es necesario que cambie mi vida

      Eliminar
    7. Dios es insondable pero también se encarnó para que pudiéramos meditar su divinidad a través de Jesús.

      Eliminar
    8. Cambiar para bien o mejorar es nuestro trabajo espiritual hasta la muerte. No se trata de cambiar cosas, sino de crecer espiritualmente. Después de la muerte no sé cómo funciona eso. Todo lo que hay sobre el tema son hipótesis indemostrables.

      Eliminar
    9. Tú lo has dicho, crecer espiritualmente.
      No he dicho en ningún momento que no lo esté haciendo.
      Otra cosa es la idea que pueda tener de Dios

      Eliminar
    10. Tienes razón, Karina, la idea de Jesucristo es tangible.

      Eliminar
    11. Jesucristo es una persona más que una idea 😅

      Eliminar
    12. Milana, la idea que tenemos de Dios no depende de conocimientos teológicos, sino de nuestro nivel de conciencia. Si nuestro nivel de conciencia es muy bajo, nuestra idea de Dios será negativa o incluso destructiva.

      Eliminar
    13. Gracias por intentar entenderme, pero no te preocupes, porque soy moderadamente feliz con mi existencia mortal.
      Y estoy entre creer que hay un Dios personal que se "preocupa" por sus criaturas o todo es una idea del ser humano para tener trascendencia.

      Eliminar
    14. Soy CONSCIENTE de que tengo buenos sentimientos que se traducen en buenas obras y defectos como todo el mundo.

      Eliminar
    15. Para tener la conciencia tranquila y poder dormir bien, lo de "como todo el mundo" no es verdad, porque hay personas que son esencialmente buenas y así lo demuestran día a día, aunque también están los malvados del corazón.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  18. YHVH
    [éäåä]
    Significado: “YO SOY”, el que es autoexistente.
    Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel.
    Referencias bíblicas: Éxo_3:14; Mal_3:6.
    Comentario: Nombre de Dios revelado a Moisés. También se le denomina tetragrama (“cuatro letras”). Aparece alrededor de 6800 veces. En las versiones españolas de la Biblia se traduce “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los Judíos dijeran “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los judíos dijeran “Señor” (Adonai) en vez de pronunciar el nombre (YHWH (YHVH).

    Éxo 3:14 Dijo Dios a Moisés: «Yo soy el que soy.» Y añadió: «Así dirás a los israelitas: “Yo soy” me ha enviado a vosotros.»

    Roban a Dios (nbj)

    Mal 3:6
    Los diezmos del Templo.
    Yo, Yahvé, no cambio, pero vosotros, hijos de Jacob, no termináis nunca.

    Gén 1:1 Bereshit bara Elohim et hashamayim ve'et ha'aretz.

    Gén 1:1 En el principio creó Dios el cielo y la tierra
    ELOHIM
    [àÁìÉäÄéí]

    Significado: El Creador todopoderoso.


    Aplicación: Dios es el creador todo poderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. Es el plural de “El”.

    Referencias bíblicas: Gén_1:1-3; Deu_10:17, Sal_68:1-35
    (Mar_13:19).
    Comentario: Forma plural de El. Este nombre generalmente se asocia a Dios en relación con su creación. Algunos utilizan la palabra plural “Elohim” como prueba de la Trinidad (Gén_1:26). Elohim también se emplea para referirse a los dioses falsos e incluso a los jueces humanos (Sal_82:6-7; Jua_10:34).



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EMANUEL

      Significado: Dios con nosotros “YO SOY”.
      Aplicación: Jesús es Dios entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad.
      Referencias bíblicas: Isa_7:14; Isa_8:8-10 (Mat_1:23).
      Comentario: Este nombre indica que Jesús es más que un hombre. Él también es Dios. Isaías dijo que el niño que iba a nacer de la virgen sería llamado “Emanuel” (Isa_7:14, Isa_9:3). Él es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza (Heb_1:3).

      Eliminar
    2. L-ROI

      Significado: El Dios que me ve.
      Aplicación: No existe ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado paternales. Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas.
      Referencias bíblicas: Gén_16:11-14; Sal_139:7-12.
      Comentario: Agar llamó al Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto. Dios conoce todos nuestros pensamientos y sentimientos. Jesús conocía los pensamientos de aquellos que lo rodeaban, lo que demostraba que Él es El-Roi (Mat_22:18; Mat_26:31, Mat_26:34; Luc_5:21-24).

      Eliminar
    3. Vicente, no creas que la cuestión está tan clara. Yahvé, Jehová, Adonai y Elohim, se supone que son el mismo Dios. En el caso de Elhoim, no sabría que decirte...

      Eliminar
    4. Elohim, de El, o Eloah -Alá-. El, también era un dios en Mesopotamia. Bueno, allá cada cual con su interpretación. Yo, echo de menos la de los LXX, pues era más fidedigna que la Vulgata. Aún así, hay que tener mucho cuidado con las deidades, pues dije que esto de la cultura Mesopotámica, Caldea, Fenicia, etc. influyeron, es más fueron la raíz.

      Eliminar
    5. puedes podar lo que quieras, solo pongo,los distintos escritos.
      ejemplo
      La creación del mundo
      Gén 1:1 בראשׁיתH7225 בראH1254 אלהיםH430 אתH853 השׁמיםH8064 ואתH853 הארץ׃H776

      H430
      Diccionario Strong
      אֱליהִים
      elojím
      plural de H433; dioses en el sentido ordinario; pero específicamente que se usa (en plural así, específicamente con el artículo) del Dios supremo; ocasionalmente se aplica como forma deferente a magistrados; y algunas veces como superlativo: ángeles, Dios (dioses), diosa, extremo, grande, ídolo, juez, poderoso, rey.

      septuaginta

      La creación del mundo

      Gén 1:1 ενG1722 PREP αρχηG746 N-DSF εποιησενG4160 V-AAI-3S οG3588 T-NSM θεοςG2316 N-NSM τονG3588 T-ASM ουρανονG3772 N-ASM καιG2532 CONJ την 3588 T-ASF γηνG1065 N-ASF

      G2316
      Diccionario Strong
      θεός
      dseós
      de afinidad incierta; deidad, específicamente (con G3588) la Divinidad suprema; figurativamente magistrado; de hebreo muy: Señor, Dios.

      Eliminar
    6. Hará unos 25 años, más o menos, que escuché el poema de Gilgamesh. Entonces acabé derecho y me pasé a Historia. El profesor de Historia Antigua, era una maravilla. Por supuesto ahora es catedrático y me alegro muchísimo pues se lo merecía. Vicente, no te puedes imaginar, pero ni por asomo, la cantidad de pueblos y deidades que había. Mucho antes que la Biblia, los babilonios recogieron el poema de Gilgamesh, entre otras muchas cosas. He estado buscando, pero en vano lo hallo bien tocado y declamado.Y este es un chapucero, pues le falta brío y alma:

      https://www.youtube.com/watch?v=QUcTsFe1PVs&feature=emb_logo

      Eliminar
    7. Hola Karina, como estas, también me gusta Adonai
      pronunciar el nombre de YHWH está prohibido en la lectura de la Biblia Hebrea, en el siglo VI a. C., se añadieron las vocales de Adonai, para recordar al lector que debía pronunciar ese título. Por tanto, יהוה se traduce al griego como κύριος (kýrios Señor).

      Eliminar
    8. Biblia Septuaginta o Biblia de los Setenta (ἡ μετάφρασις τῶν ἑβδομήκοντα), y generalmente abreviada simplemente LXX, es una recopilación en griego koiné de los textos hebreos y arameos del Tanaj o Biblia hebrea. Representa una síntesis en que se subraya el monoteísmo judío e israelita, así como el carácter universalista de su ética.1​

      La Biblia Septuaginta fue el texto utilizado por las comunidades judías de todo el mundo antiguo más allá de Judea, y luego por la iglesia cristiana primitiva, de habla y cultura griegas.

      El nombre de Septuaginta se debe a que solía redondearse a 70 el número total de sus 72 traductores. La Carta de Aristeas presenta una antigua versión de acuerdo con la cual, por instrucciones de Ptolomeo II Filadelfo (284-246 a. C.), monarca griego de Egipto, 72 sabios judíos enviados por el Sumo sacerdote de Jerusalén, trabajaron por separado en la traducción de los textos sagrados del pueblo judío. Según la misma leyenda, la comparación del trabajo de todos reveló que los sabios habían coincidido en su trabajo de forma milagrosa.

      Eliminar
    9. Vincent, desde que tengo uso de razón en Diciembre hacemos la Novena de Navidad, es una costumbre todos los años en diciembre hacerla para preparanos y celebrar el nacimiento de Jesús. Me la sé de memoria todas las oraciones y Gozos navideños. Uno de los gozos navideños es este:

      Oh, Adonai potente que Moisés hablando, de Israel al pueblo diste los mandatos! ¡Ah, ven prontamente para rescatarnos, y que un niño débil muestre fuerte el brazo! Ven a nuestras almas, ven no tardes tanto.

      Se recitan varios dee stos gozos y se canta después de recitarlos. Tal vez, por eso, le encanta ese nombre Adonai.

      Eliminar
  19. "Nekamah belaim Adonai" ¿Alguna vez has escuchado hablar de lo que es una pulsa denura o el Herem, Karina? Bueno, son dos, pero hay más maldiciones y castigos en los que se nombra a Adonai. Mucho cuidado con esto de las deidaes, reina. Adonai, suena precioso, más que Yahveh.

    ResponderEliminar
  20. A mí también me encanta como suena Adonai, pero una cosa es la palabra y otra el origen y su significado real. Hay varios dioses en la Biblia, pero hay que tener cuidado. Busca el más nombrado, y con ese te quedas, aunque suene mal.

    ResponderEliminar
  21. Usted tiene un nivel muy alto, va a ser difícil recomendarle algo que le venga bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios mío, por favor, Mirada, trátame de tú. Te lo ruego. En cuanto al nivel alto, sí eso es una faena más que una bendición, créeme...

      Eliminar
    2. Te lo ruego, tutéame, por favor...

      Eliminar
    3. jajaja, es con el padre, no contigo Paco.

      Eliminar
    4. 🤣🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
    5. Sí, se nota que a esta hora estaba un poco cargadito, por no decir bastante.

      Malu, más quisieras tú...

      Eliminar
    6. Ma quisiera yo que? Yo amo a mi marido, flipado de la vida

      Eliminar
    7. Claro, ¿cómo no?...

      Eliminar
  22. Como Dios no hay nada, supongo que busca algo del Espíritu Santo, la Santísima Trinidad, o sobre Cristo.
    Teniendo en cuenta que es doctor en teología no le puedo recomendar nada, primero por su elevado nivel y segundo porque posiblemente lo que puedo recomendarle lo ha leído o está fuera de sus sesgo.

    ResponderEliminar
  23. Karina, voy a comentarte una cosilla que saben por aquí varios amigos del Face, y que días después le dije a Fortea. En mi caso, hace tiempo que tuve conocimiento de ello. No te ciñas a ex profeso a todo lo que digan las Sagradas Escrituras. Hay cierta distorsión en el tiempo y en las traducciones, y no hablemos de los copistas.

    En 2006 la tierra estuvo sin movimiento, es decir, sin uno de sus movimientos: el bamboleo de Chandler. Este, es fijo y tiene su periodicidad, al igual que el movimiento de precesión y nutación, entre otros muchos, claro que no describen todos. Les falta uno, pero bueno ya sabemos cómo son los científicos: a veces unos chapuceros.

    Pues bueno, reina, este bamboleo es constante en la tierra, y de la noche a la mañana, desapareció en el 8 de diciembre de 2006. Así estuvo -y esto no lo dicen- el planeta, sin este bamboleo seis semanas. ¿Sabes lo que es eso? Es prácticamente imposible. Pues así fue.

    Claro, como servidor es servidor, hizo el cálculo, pues los científicos no se lo explican y dio con la solución si eres creyente: en 2006 dejó de "latir" la tierra durante seis semanas.

    Bien sabido es que Cristo no nació en el año cero, pues Herodes falleció, y se calcula que fue entre el seis y el cuatro antes de nuestra era. Haz tú misma los cálculos, y dime después qué te parece todo esto. Por supuesto, hasta el número de días coincide con las generaciones que separan a Cristo del patriarca de su tribu: 42. Busca en Mateo, y fíate más de mis palabras, que de las de Escrivá de Balaguer. Yo, ya te digo, no soy tan estricto de pensamiento, si no más bien me declaro Jesuíta al respecto. Claro, con razón se los cepillaron los masones, porque eran peligrosos. ¿Estos del Opus? Bueno, forman a las élites, pero nada más. El enemigo, nos conoce muchísimo mejor de lo que te imaginas. Y si quieres que prosiga, prosigo, pues hay muchas más cosas que he callado y que nadie sabe. Pobres Jesuítas, qué canallada les hicieron. Claro como tenían más mundo y eran más peligrosos, zas, se los cepillaron casi de un plumazo.

    ResponderEliminar
  24. jzmortain3:32 a. m.
    Oro por Chile. En Perú conocimos la violencia genocida del sendero luminoso que más que un partido político o guerrilla era una secta religiosa y todavía quedan las secuelas de eso. Espero que el pueblo chileno encuentre el rumbo. Viví unos años allá y por eso lo llevo en el corazón, más aún en este mes.
    "Virgen del Carmen, Reina de Chile, salva a tu pueblo que clama a ti"



    Te respondo, gracias , bendiciones pueblo hermano del Perú,EL POSTRE SUSPIRO LIMEÑA ME ENCANTA y lomo a lo macho con salsa a lo huancaína, mejor aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente, aprovecho para consultarte a ti o algún hermano en la fe que sepa. Hace como algo más de un año escuché que se empezaría a traducir en los textos bíblicos del A.T. el nombre de Dios ya no como Jehová, ni como Yahve, sino como "el Señor" por respeto al hecho que el propósito del tetragrama que no tiene vocal, es justamente con el propósito que no se pronuncie el nombre de Dios. De modo que queda con el nombre de Adonai que significa "el Señor". Entonces, escuché decir que así se traducirían las lecturas en los leccionarios católicos utilizados en las misas y posteriormente sería aplicado a las nuevas impresiones de la Biblia.
      ¿Qué fue de esto? ¿Es cierto o no?
      A mi me encanta el nombre Adonai 😊

      Eliminar
    2. Al parecer los judíos pidieron al Vaticano que no se usara Yahveh, porque para ellos es una blasfemia usarlo. Los judíos dicen HaShem que significa "El Nombre". La Biblia CEE lo traduce por Señor.

      Eliminar
    3. EL NOMBRE DE DIOS. Para el nombre de Dios hay varias palabras en hebreo: uno de los más comunes es “Elohim”, traducido ‘Dios’; otro es “Adonai”, traducido ‘Señor’; pero el nombre asignado a Dios como su nombre especial o su nombre propio, tiene en hebreo estas cuatro letras: “YHWH”. Este no era pronunciado por los hebreos debido a la reverencia que tenían a lo sagrado de este nombre de la divinidad, y lo sustituían por otro de los nombres de Dios. La versión griega del Antiguo Testamento, conocida como la Septuaginta (LXX), o versión de los Setenta, traduce “YHWH” generalmente por “Kurios” (‘Señor’), y la Vulgata Latina, que tuvo también una gran influencia en la traducción de la Biblia a muchos idiomas, lo traduce por “Dominus” (‘Señor’). En La Biblia de las Américas hemos usado el nombre de “SEÑOR” (todo en mayúsculas) para traducir el Tetragrámaton. Cuando este nombre ocurre junto al nombre hebreo “Adonai” (‘Señor’) entonces “YHWH” es traducido “DIOS” (todo en mayúsculas) con la nota correspondiente. Algunas versiones traducen este nombre por “Jehová” (o “Jehovah”) y otras por “Yahvé” (o “Yahveh”).

      La Biblia de las Américas Nueva Biblia de los Hispanos The Lockman Foundation

      Eliminar
    4. Me encanta escuchar a un judío decir Adonai Elohim, es de las cosas más bonitas qués e pueden escuchar en hebreo.

      Eliminar
    5. LOS NOMBRES DE DIOS

      1 Adonai
      2 Adonai Tzevaot
      3 Adonai Tzidkeinu
      4 Ehyé-Asher-Ehyé
      5 El
      6 El Bethel
      7 El Eterno
      8 El Olam
      9 El Roi
      10 El Santo
      11 El Shalom
      12 El Sar Shalom
      13 El Shofet Kol Haaretz
      14 El Shaddai
      15 Eloah
      16 Elohim
      17 El Elyon
      18 HaKadosh Baruj Hu
      19 Hashem
      20 Jehová
      21 Shejiná
      22 Memrá
      23 Yah
      24 Yahveh

      Eliminar
    6. Los nombres que más he escuchado entre los judíos son Hashem (El Nombre) y el Eterno.

      Eliminar
    7. Aquí les dejo un canto titulado "
      Adonaï, tu es mon berger" (Adonai, eres mi pastor" que no es otra cosa que el salme 23. Me gusta mucho.

      https://youtu.be/FboEC3yw60Y

      Eliminar
    8. Gracias Juan Julio. No sabía lo que dices, lo escuché de un sacerdote hablando acerca de algunos cambios a este respecto en los leccionarios de Misa, pero parece que no hay mucho de eso.

      Eliminar
    9. Los varios nombres de Dios

      Adonai

      אֲדֹנָי: literalmente "mi Señor", o "mi Amo". Está en plural mayestático, así que también podría significar «mi gran Amo», «mi Señor de señores» o «mi amo de todos y de todo».

      Adonai Tzevaot

      Adonai Tzevaot significa "Adonai de los Ejércitos", en referencia a los ejércitos de ángeles de Dios. (1 Samuel 17:45).

      Adonai Tzidkeinu

      Adonai Tzidkeinu significa "Justicia Nuestra" (Jeremías 23:6 y 33:16).

      Ehyé-Asher-Ehyé

      אהיה אשר אהיה: Significa "yo soy el que soy" (Éxodo 3:14 Biblia Reina-Valera 1960). Así dirás a los hijos de Israel: "yo soy" me envió a vosotros.

      El

      אֵל: Dios en general. Podemos encontrarlo como parte de los más antiguos nombres del hombre (Gen 4:18), así como ismaelitas (Gen 25:13,36:43), ejemplo el hijo de Ismael (ארבאל).

      El Bethel

      Dios de Bethel, antiguo lugar de culto. Beth El significa "La casa de Dios".

      El Eterno

      Dios Eterno.

      El Olam

      El-Olam es "Dios eterno" o "Dios de la eternidad". También puede traducirse como "Dios universal".

      El Roi

      "Dios me ve" o "Dios cuida de mí".

      El Santo

      El Santo bendito sea.

      El Shalom

      Dios de paz.

      El Sar Shalom

      Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. (Isaías 9:6 en las biblias protestantes).

      El Shofet Kol Haaretz

      Dios que juzga a toda la Tierra.

      El Shaddai

      אל שדי El-Shaddai es el Dios omnipotente que testifica de sí mismo con especiales muestras de poder, en el cual subsiste toda la naturaleza, en el que camina hacia su Reino haciendo a Abraham, que no tenía hijos, el padre de muchas naciones, entrando en un pacto para vivir su poderosa presencia en protección y bendición.

      Eloah

      Eloah expresa esa impresión creada en el hombre por el poder de Dios; el poder que despierta terror, pavor. Aquel que es señal de la confrontación del hombre natural con Dios, y que por este motivo despierta terror entre los hombres.

      Elohim

      El plural Elohim אלהים es peculiar en la Torah; aparece solo en hebreo antiguo y en ninguna otra lengua semítica.

      El Elyon

      El nombre divino אל עלין o simplemente עלין, significa Dios del Cielo, la Tierra y las Alturas.

      HaKadosh Baruj Hu

      El Santo Bendito es Él.

      Hashem

      HaShem (en hebreo: השם) es un término hebreo que significa literalmente "El Nombre". Se utiliza para evitar referirse al nombre de Dios.

      Jehová

      Jehová es una latinización de la combinación entre el nombre יהוה (YHWH, el Tetragrámaton) y las vocales de la palabra hebrea Adonai.

      Shejiná

      La Shejiná (en hebreo: שכינה) es la "presencia de Dios" o su manifestación.

      Memrá

      Memrá es un substantivo hebreo y arameo que procede de la raíz ימר y significa "Palabra".

      Yah

      Yh, apócope de Yahveh. También aparece formando parte de nombres bíblicos como Miqueas (en hebreo: Micayáh).

      Yahveh

      Yahveh significa: "Él hace que llegue a ser".

      Eliminar
    10. Jehová como traducción no es correcto.

      Eliminar
    11. Pbr Juan de Dios Martin Velasco, explica muy bien sobre el nombre. Le ponemos un nombre porque es un misterio, los monoteístas lo llamamos Dios, YO SOY EL QUE SOY. Hay que recordar en el Exodo 3, 13-22 Moisés es el primero que pregunta el nombre de DIOS. No pregunta cómo lo debe llamar, sino ¿cómo te llamas? ¿Cuál es tu esencia? Y DIOS le responde: Yo Soy.

      Otras religiones le tienen otro nombre, por eso los místicos nunca definen quien es Dios, solo explican la experiencia del recorrido de su camino. Un ejemplo el budismo te recomiendan hacer el camino del silencio, para que veas si lo puedes definir.

      Eliminar
  25. Puedes buscar tooodo lo que quieras, incluso en las páginas de la Nasa, que lo hallarás si metes la fecha, pues jamás había sucedido esto, y prefieren no hablar demasiado. Ahora, fíate tú de las escrituras y de que Cristo nació el año cero en un 25 de Diciembre, vamos la fecha del festejo del Sol Invictus.

    ResponderEliminar
  26. Parece una tontería, y la verdad no se si ha predicado al respecto, pero me gustaría que hablara sobre la pureza de Dios, que nos mataría de presenciarla tal cual es, como dice en el pasaje de Moisés frente a la sarza ardiendo, y el porque precisamos por ello de un mediador como es Cristo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto...¿Cual es el post de hoy? hay tantos.

      Eliminar
  27. Fíjate Niulca lo que es la pureza de Dios, que Cristo sufrió más en toda su vida que en la pasión. A Karina le repugnaban los desnudos del cuadro que el Padre Colgó ayer, en presencia de Cristo. A este, lo que realmente le repugnaban, no eran los desnudos, si no las almas: tan pura era la suya, y tan sucias las de todos... tuvo que sufrir mucho más en los 32 años viendo tanta suciedad, que en la pasión, y créeme. Su Pasión, ¿qué duró al fin y al cabo? Dos o tres días, y eso no es nada, comparado con la repugnancia que tendría que sentir al ver a las personas en su interior -estuviesen vestidas o desnudas, da igual-. Es como si a un santo, le metes treinta y dos años largos de condena en una cárcel, a vivir con lo más degenerado posible, y me quedo corto. ¿La Pasión? Mucho me temo que más sufrió en los 33 años restantes juntos, que estos días.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De que cuadro hablas?

      Eliminar
    2. Disculpa, Niulca si he tardado en responderte. Me he pasado por el súper.

      Pues del cuadro del post anterior. A mí me parece este pintor un guasón de primera clase. Cosa de genios, pues el cuadro, el lienzo lo pintó muy meditadamente.

      Eliminar
    3. DE hecho, creo que uno de los detalles que le faltan, es el de Judas dándole la espalda a Cristo. Pero bueno, tal vez el diavolo no habría entrado en él.

      Eliminar
    4. Vaya, que ojo el tuyo, tuve que ampliar varias veces el zoom de la pantalla para ver...

      Yo no creo que Jesús más bien sentía pena, de ver a los seres esclavizados a la miseria...teniéndose en tan poco.

      Eliminar
    5. *Yo creo, quise decir...

      Ojú! como dices tú.

      Eliminar
  28. ¿Algún teólogo se lo ha tomado esto por esta vertiente? Pues creo que debería hacerlo. La Pasión y muerte, fue su liberación en el fondo.

    ResponderEliminar
  29. El ser puro, sufre mucho en presencia de la suciedad, del mal, del pecado. Karina, te repugna este cuadro entre otras muchísimas cosas, pues mil veces más le repugnaríamos nosotros a Cristo, créeme, y nos estuvo aguantando durante 33 años: hala, todos los días viendo dentro de las almas la herrumbre y el hedor. A todo esto, espero que no te repugnen los pobres, tanto los de espíritu como los otros, ni las personas que están sufriendo. ¿Cristo? Bueno, yo tengo mi visión particular sobre Él: lo mismo que si metiesen al padre fortea en una cárcel a convivir con los mayores degenerados, sinvergüenzas, asesinos truhanes y demás, durante 33 años. Pues multiplica no por cien, si no por mil y tal vez elevado al cubo la repugnancia, porque Cristo era puro, era y es Dios.

    ResponderEliminar
  30. Padre Fortea, ahora que llevo unas cuantas cervecitas de más -hoy me apetecia beber- dígame: quien sufrió más, Cristo estando confinado en esta vida o el demonio en el infierno. Para el Primero, todo le resultaría ofensivo, menos los animales las plantas, su madre y algún alma medio contada. En el caso del diablo, tal vez no sufriría tanto en esta temporada -33 años- estando en el infierno si supiese que saldría de este. Cristo, lo sabía, el demonio, no. ¿Sufrió más el diablo en el infierno -siendo un espíritu impuro- que Cristo en la tierra durante estos 33 años? Tan sólo creo que la respuesta, está en la esperanza. Seguramente el sufrimiento de Cristo -como Dios y Perfección absoluta- sería mucho mayor que el del diablo en sus años de vida, pero sabía que se liberaría. En cambio Lucifer, Satanás o como guste en llamarle, tal vez sufrió menos en estos 33 años, si no le añadiésemos el tormento de la desesperanza, pues sabía y sabe que de ahí no saldrá jamás. Giovanni Papini, eran de los que opinaban que al final, Dios le perdonaría, pero, aunque así no fuese, cogollos, ya podría atenuar el sufrimiento de la creatura más perfecta después de Dios. Él lo hizo, como a nosotros pero muy superior, bellísimo. Y, en cambio, baja a este mundo asqueroso para un Dios a pasar 33 años de reclusión con creaturas mucho más simples e imperfectas de lo que fue Lucifer. Manda pantalones la cosa, salvando a la Virgen y a los que están escritos en el libro de la salvación. Tal vez Papinni tenga razón: una creatura tan bella y hermosa, merezca ser perdonada o, al menos, atenuada su pena. Sí, ya lo sé, no quiso humillarse ni querrá hacerlo, pero podría dejarlo tranquilo en otra parte al pobre. Si este mundo es un valle de lágrimas, mejor no hablar del infierno, que será un valle de lágrimas, lamentos y demás a perpetuidad. Pero hombre, a esto no hay derecho, no hay derecho...

    ResponderEliminar
  31. Que no hay derecho, que no lo hay, por favor. Pues menudo Dios y menuda existencia: hala, creo al ser más perfecto de todos, para que se marchite y se pudra por toda la eternidad en el infierno. Pero bueno, ¿Vd. cree que hay derecho a eso? ¿Tan gorda la hizo el diablo? Parecen niños chicos, los dos, Dios por un lado -bueno eso sería blasfemar, y lo digo de broma- y el demonio por el otro. Anda, que no es bobo, sabiendo que le gana Dios, en haberse rebelado. Más tonto que el tonto del pueblo, Padre, y ya sabe Vd. que los tontos medio van al cielo por esto de que no se dan cuenta de lo que hacen. Como broma está bien por mi parte, pero es que manda pantalones la cosa.

    ResponderEliminar
  32. Sí, ya lo sé, no me contestará. Vd. también tiene tela, y marinera. Mire que dejarle a un cotilla sin respuesta. Es malvado por su parte -lo digo de broma, jajaja-.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, como acabo de llegar del súper, voy a pasarme por el Face, a hablar sobre el CV.II, para mí un error, con algunas salvedades. Sí, en el fondo se trató de algo lampedusiano, pero se fue de madre. No me extraña que Pablo VI hubiese tenido la visión de satanás. Claro, los dos papas siguientes, fueron el objetivo. Como fue cosa de Juan XXIII y de Pablo VI, el cual vio "los humos de satán" y no me extraña, los siguientes papas no tomaron sus nombres por casualidad. Juan Pablo I, de Juan XXIII y de Pablo VI, y Juan Pablo II. ¿Acaso creéis que los papas eligen su nombre a la buena de Dios? Pues no, fue una época de transición, la cual le costó la vida a Juan - Pablo I y casi se la cuesta a Juan Pablo II, para mí un santo. Acabó con el comunismo sin pegar ni un sólo tiro, más bien recibiéndolos. En cuánto al Papa Francisco, veremos a ver, pues Francisco significa libre. Hum, no sé, no sé...

    ResponderEliminar
  34. Dios, el milagro original, grande y terrible. El misterioso vientre de todos los nacimientos. Bienaventurados los atraídos hacia ti.¡Todo es júbilo y gozo inefable en tu presencia!

    ResponderEliminar
  35. No debieron eliminar el "Te Deum" ni la oración a S. Miguel arcángel. Esto, no me dio buena espina, entre otras cosas. Algunas fueron acertadas, pero yo soy preconciliar, hala. Tanto concilio, para desconciliar... pufff.

    ResponderEliminar
  36. Padre le va muy bien en la narrativa,pregunto si le gustaría escribir poesía sobre Dios. Es muy inspirador...🖋📜

    ResponderEliminar
  37. San Agustín:" cuando nada veía, entonces veía a Dios".

    SERMÓN 223 A

    https://www.augustinus.it/spagnolo/discorsi/discorso_284_testo.htm

    CARTA 147

    https://www.augustinus.it/spagnolo/lettere/lettera_148_testo.htm

    ResponderEliminar
  38. P. Fortea, lea y medite cada frase de la obra Gitanjali de R. TAGORE.
    La espiritualidad que emana esa obra, puede ayudarle a hablar sobre Dios

    ResponderEliminar
  39. A mi me gustaría particularmente escuchar o leer más predicaciones sobre el Espíritu Santo, que al fin y al cabo también es Dios.

    ResponderEliminar
  40. --...al fin y al cabo también es Dios.

    --Eso dicen.

    ResponderEliminar
  41. Carlo Carretto: Más allá de las cosas.
    “Esta mañana salí a visitar las dunas antes de nacer el sol. El viento de ayer hizo de peine y dejó aliñada la arena, con el rasgueo caprichoso de su paso adornando la rubia cabellera, que luce en todo su esplendor, en toda su misteriosa novedad. Ante mis ojos se extiende un mar de arena que toca el horizonte, donde la luz de la aurora anuncia ya la aparición del sol.
    Pocos espectáculos de la naturaleza son tan seductores como un mar de dunas bajo el cielo azul del Sahara. Parece el espectáculo mismo de la creación en sus comienzos; y la carga espiritual se vuelve tan poderosa que hace percibir lo visible y lo invisible como partes inseparables de una sola realidad.
    Arena y cielo distanciados por la sutileza de una línea horizontal: nada más.
    Y, sin embargo, es la parábola de la creación la que empieza contando a mi conciencia todo su significado oculto.
    Ningún ojo sencillo, virgen, niño que se abra a este espectáculo puede correr el riesgo de dudar. Dios está allí como lo estás tú, como lo están el cielo y la arena.
    Puedes comenzar a hablarle de inmediato. Así es su presencia. Sus palabras se confunden con los elementos integrantes del cuadro. Su mensaje se halla dentro de las cosas. Su pensamiento está escrito en la realidad que me circunda.
    Todo se hace símbolo que me introduce en su misterio y me prepara con miras a algo que vendrá, aun cuando haya venido.
    Siento que está allí para buscarme, siento que me sale al encuentro, siento que ya me abraza como a alguien que esperaba desde hace mucho tiempo, en la seguridad de que vendría.
    Lleno de amor agradecido palpo aquella belleza, su belleza, contemplo aquella armonía, su armonía y me siento encantado de tanta novedad, que es novedad suya. Y me brota espontánea la oración:
    «¡Bendice a Yahvé, alma mía! ¡Yahvé, Dios mío, qué grande eres! Vestido estás de majestad y de esplendor, arropado de luz como de un manto. Tú despliegas los cielos lo mismo que una tienda, alzas sobre las aguas tus moradas. Haces tu carro de las nubes, sobre las alas del viento te deslizas, tomas por mensajeros a los vientos, a las llamas del fuego por ministros» (Sal 103, 1-4).
    Dios se presenta así. Acéptalo.
    Basta una línea horizontal, con un poco de arena más abajo.
    Y tú, sentado en lo alto para mirar, y mirar, y mirar.
    No digas nada. Contempla. No te dejes arrastrar por la malicia de tu corazón. ¿No sientes que tu corazón, enfermo de «astucia», quiere ya hacer preguntas en vez de contemplar? ¿Que quiere rebelarse en vez de entrar en éxtasis?
    Aún no ha tenido tiempo tu mirada para recorrer el horizonte abierto, cuando ya está pidiendo el corazón, desde las oscuridades tenebrosas de una duda, alguna señal de la presencia invisible; y grita: «Dame un signo distinto del que me has dado».
    ¿Por qué eres así, corazón mío? ¿No te bastan los signos circundantes? ¿Podía él añadir poder a su poder de creador, o perfección a la perfección que en ti derrama, o belleza a la belleza que contemplas?
    ¿Por qué eres así, corazón mío?
    No; yo no le pediré otra señal. Me bastan las cosas que veo. No se pide a la propia madre una tarjeta de visita cuando se sale del útero: sería al menos grosero. ¿Qué necesidad tiene mi propia madre de explicarme que existía antes que yo?
    De igual modo, no pido a Dios señal alguna; al Dios presente en su creación, inmanente a las cosas y trascendente respecto de ellas.
    En todo caso, esperaré sus «signos»—que no me faltarán para guiarme en su búsqueda—con la mirada fija en algo muy importante, en una especie de condición indispensable para mis relaciones con el ser trascendente: «En verdad os digo que si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el reino de los cielos» (Mt 18, 3).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos conocer el amor de Dios, pero no Su pensamiento. Tenemos que ser como niños, saben que son amados por sus padres, lo demás no les importa, además no lo comprenderían.

      Eliminar
    2. Con la oración, el Padrenuestro, entramos en el misterio y pensamiento de Dios, lo que debemos saber y practicar, porque nos lo reveló Jesús, Dios-hijo.

      Eliminar
    3. Dios nos habla también a través de las cosas, el Sol nos puede representar imagirnariamente a Dios, percibimos su calor, pero no lo podemos mirar directamente porque nuestros ojos no soportan tanta luz. Tampoco resistimos demasiado tiempo expuestos a su calor directo porque se nos quema la piel.

      Eliminar
    4. La metafísica tiene un tope para nosotros, es como si un perro listo pretendiera entrar en la mente de su dueño.

      Eliminar
    5. Exacto lo que comentas.

      Dios también habla y se contempla a través de su creación, de las criaturas.

      Eliminar
    6. "Es terrible el amor de Dios cuando se cruza en el camino de nuestra salvación!”
      Del libro ¿Por qué, Señor?
      Carlo carreto

      Eliminar
    7. Gracias por mostrarme a este autor.

      Eliminar
  42. El cristianismo es una forma de vida, no una filosofía, a Dios se le conoce con el cumplimiento de los mandatos divinos.

    De hecho, la Trinidad está en el cumplimiento de los mandatos divinos, o mejor dicho, es una forma de participar de la Trinidad.

    Así, cuando obedecemos a Dios nos convertimos en Hijos suyos, Cristo obedece al Padre por nosotros.

    El conocimiento del mandamiento y de quién lo promulga, es el engendramiento del Hijo en nosotros por el Espíritu Santo, en la carne humana, en nuestra carne a semejanza de cómo la Virgen engendró a Cristo. Es el engendramiento de la virtud teologal de la fe y del Logos de Dios en nuestra carne.

    Así nos convertimos en parte de la Trinidad, y nos dirigimos a Dios en el Espíritu de Dios, alabándole y glorificándole, como dice San Pablo, a través del Espíritu Santo llamándole "Papá".

    Pero todo esto no es teología ni filosofía, ni rosarios y misas; es ser una persona que cumple los mandamientos divinos, y que sabe que le infierno es incumplirlos. En esto incide mucho el santo rey David en su salmo 119.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cumplir los mandatos divinos revelados, no las ocurrencias de la época, como "ser empáticos, solidarios, sororos, conscientes, etc". Más de un solidarios y empático se va a llevar un susto al morir.

      Eliminar
    2. Los mandamientos divinos, ese agujero de la labor didáctica de la Iglesia desde el Concilio Vaticano II; precisamente de lo que vamos a ser juzgados.

      Eliminar
    3. Estoy totalmente de acuerdo contigo, el cristianismo no es una filosofía y casí me atrevería a decir que tampoco es una teología aunque la teología nos haya ayudado y nos ayude a comprender mejor el Inmenso Misterio de Dios y la Trinidad. Pero lo que es de verdad es una forma de vida, dificil de seguir, con caídas constantes (al menos yo lo vivo así), pero en la que poco a poco vas sintiendo el apoyo y Amor de Dios. Las misas sobre todo, y los rosarios y otras oraciones "Bien Hechos" y Bien dichos también ayudan. Menos mal que yo no me siento ni empática ni solidaria, ni comprensiva ni con la LGTB, ni con el aborto, ni con la eutanasia, ni con la pederastia, ni con la homosexualidad, ni con las permisividades varias que pululan por nuestro mundo. Espero sobre todo que Dios tenga Misericodía conmigo,

      Eliminar
  43. Por un lado, Dios es creador y señor de todas las cosas, visibles e invisibles. Por otro lado, es evidente que el mal existe. La conclusión es que Dios es también creador del mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios no creó el mal. Dios proporcionó a sus criaturas libre albedrío. Eso que dices es una herejía.

      Eliminar
    2. El mal sólo existe como ausencia de bien. Si tú apagas la luz de noche en una habitación, puedes decir que la oscuridad existe. Pero, en realidad, la oscuridad no existe por sí misma, sino como ausencia de luz. No hay bombillas ni focos que irradien oscuridad. Dijo Dios: «Exista la luz». Y la luz existió.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Dios es impotente ante la libertad humana, el hombre puede matar a su hermano, y cuando el hombre mata en nombre de Dios, eso significa que el hombre mata a Dios, cada vez que atentamos contra la vida humana, estamos atentando contra Dios. Dios no elimina la libertad humana, cuando la misma libertad se usa contra el mismo Dios. El ser humano puede estar en contra del ser humano también puede estar en contra de Dios. Pero Dios es también es un Dios de misericordia, la pasión de Jesús son símbolos de Misericordia. Jesús nos habla que Dios tiene misericordia, lo muestra con la parábola del hijo prodigo, la parábola del banquete. Dios es omnipotente en el amor y la misericordia. Como dijo San Agustín: "Dios que te creo sin ti, no te salvará sin ti". Dios nunca esfuerza nuestra libertad, Dios siempre respeta nuestra libertad.

      Eliminar
  44. ¡ que hurón tan bonito ¡ da gusto verle bañarse¡
    él no es impulivo, ve el agua y la rodea, como para asegurarse de algo. Luego se da un buen baño¡ pero le tienen que dejarse bañar en un río, ahí el pobre no disfruta a penas. y no hace ejercicio, que también le viene bien.
    Una gozada de archivo el de hoy¡

    ResponderEliminar
  45. Hay un libro de San Juan de la Cruz que es cortito, es así de frases cortas y consejos, se titula:

    Cautelas, Avisos, Sentencias y dictámenes del Espíritu.

    ResponderEliminar
  46. Me gustaría que hiciera usted un análisis de la Ética de Spinoza.

    ResponderEliminar