martes, septiembre 01, 2020

El gnosticismo siempre ha sido incompatible con el Evangelio



Estimad Marial: Mi novela te defraudará cuando aborde la gnosis. Pues lo haré de manera muy rápida. La razón es que reconozco que mi conocimiento del tema es mínimo. Pero es un tema tan amplio que si me meto en profundidad colonizaría un tercio del último tomo. Por eso afrontaré el tema lo más profundamente posible, pero yendo a las conclusiones después de haber leído a los que saben. Cualquier buen artículo o vídeo os lo agradeceré. He escuchado en youtube a Antonio Piñeiro sobre este tema. Con toda sinceridad, como siempre, me ha defraudado. Creo que vale la pena que diga algo de este profesor emérito.

...............................

Antonio Piñeiro tiene la mayor reputación posible en los medios de comunicación españoles acerca del cristianismo primitivo. Le he escuchado muchísimo, buscando en vano conocimiento sobre la época. (Le conozco por muchas, muchísimas, de sus conferencias, no por sus libros. Valga esta observación.) Mi búsqueda de datos en él ha sido en vano, porque cuando da una conferencia o habla en un vídeo, uno solo escucha a un fanático.

Estoy seguro de que él (fruto de sus años de docencia) podría contar muchas cosas, muchos datos. Pero siempre se pierde en su discurso de opiniones y más opiniones que son lugares comunes de todos conocidos, y no sale de ahí. En sus conferencias, se limita a dar una serie de lugares comunes y a despacharse contra el cristianismo en general y la Iglesia Católica en particular.

Es una pena, porque escucho con grandísimo respeto a todo experto por más que sea anticristiano o anticatólico. Pero si toda la conferencia es solo eso, lugares comunes contra la fe en Jesús, pues entonces es una pérdida de tiempo.

Lamento haber sido muy duro con él. Él lo ha sido más contra la Iglesia. Admiro a escritores y profesores de universidad (pienso en varios nombres concretos) que han escrito contra el cristianismo. Eso no me ciega. Pero los medios de comunicación son óptimos para elevar a los individuos que menos se merecen esa elevación. Piñeiro es un fanático cuyo tono al hablar es el de un fanático.

...............................

Es verdad que mi práctica espiritual está centrada en la meditación individual, no en oraciones comunitarias. Resulta paradójico que alguien que siempre está poniendo grandes coros para liturgias de las horas en todos mis edificios, en realidad, lo haga para los demás. Yo siempre prefiero el rezo individual de las horas.

Es paradójico que alguien que como yo siempre está ideando inmensos edificios eclesiásticos, sin duda, prefiero un pisito sencillo.

...............................

El curioso caso de Benjamin Button: Una última cosa, el momento del discurso en que el presidente Theodor Roosevelt escucha y se quita el sombrero en señal de respeto me pareció, la primera vez que lo vi, estremecedor. Y, años después, me sigue pareciendo igual de estremecedor que la primera vez.

https://www.youtube.com/watch?v=r9DMoC9jQhU