domingo, abril 04, 2021

Constantinopla

 

Por continuar con el tema de los dos pasados posts, el tema de la Bestia es algo que, en mi caso, me cambia el modo de “estar” en el mundo. No es lo mismo vivir en una época de “oasis espiritual”, donde todo va a mejor, también la economía; que vivir en una época de “etapa final” donde la la acumulación de lastres morales conduce a una tempestad. Esa tempestad conlleva también un terremoto económico.

Es curioso, la moralidad es lo mejor para la economía de una sociedad. La inmoralidad tiene su perjudicial repercusión en la economía o, al menos, en el reparto de la riqueza. Es una regla general, pero no conozco excepciones históricas.

Vivir en la etapa final del orden en el que crecí me lleva a ver todos los logros mundanos con más desafección. Nací, en un mundo dividido, bajo la Pax Americana. A partir de cierto momento, viví en un planeta unificado, globalizado. Un mundo en el que, por ahora, solo va creciendo un gran coloso que es una distopía perfecta para el siglo XXI. Una distopía expansiva que, no lo dudo, ejercerá, cada vez más, una presión mayor para que las democracias se vayan marchitando.

Así que todo lo veo con desasimiento, con paz. No exagero si digo que nada me turba. Como un bizantino que supiera que Constantinopla está perdida y que solo hay que sentarse a esperar.

203 comentarios:

  1. P.Fortea, alégrese, Jesús ha resucitado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué mejor noticia que ésa?

      Eliminar
    2. Feliz Pascua de Resurrección, Lucía! 🤗🙏🏽

      Eliminar
    3. Feliz Pascua, Karina, para tí y los tuyos

      Eliminar
    4. Aspaldiko Lucía .
      Me alegro de volver a leerte por aquí.

      Eliminar
    5. Alabado sea el Señor!!!!

      Eliminar
  2. Felices Pascuas a todas las que os he enviado regalos por ser las primeras.

    Pero ya no envío jamones ni bombones.
    Ahora son viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo que me gusta viajar!!!

      Muchas gracias

      Padre Fortis..

      Eliminar
    2. Los viajes son virtuales verdad? Jsja

      Eliminar
    3. Porque la verdad es que soy pésimo con las indirectas, y algo me dice que caí en el mismo truco del jamón jaja.

      Eliminar
    4. Espero mi tiquete para ir a España! No salgo de mi localidad desde hace 5 años hagan la caridad asi sea a peregrinar a una montaña...

      Eliminar
    5. Yo creo que hay que reunir un número mínimo de veces de llegar primero y ganar un puesto de viaje...como las tres veces de oportunidades que se menciona en la biblia.

      Hay que poner más alta la apuesta, ¿Que tal?

      Eliminar
    6. Gracias por los regalos P. Fortea, es usted muy amable ! 😜

      Eliminar
    7. Felices Pascuas Padre Fortea, no se que regalo me ha enviado, pero si que se lo envió a mi hija Marial de Lucía a través de su jefe, que la mandó a supervisar un envió, de paso cruzó el mar a visitarme y celebrar el Triduo Pascual, una rica cena en la mejor de la compañías. 💖🥰😇

      Eliminar
  3. Tener fe es firmar una hoja en blanco y dejar que Dios escriba en ella lo que piensa.

    Hay que resucitar a la vida, resucitar a la alegría. resucitar a la relación con Dios, a la fe, a las obras buenas, a las buenas relaciones con los demás.

    Jesús vive entre nosotros, el Señor es nuestra esperanza, seamos cirios, siempre encendidos del amor de Cristo, seamos lamparas para aquellos que necesiten de nuestro amor.

    Que nuestra pascua sea el Sepulcro vacío de egoísmo y se convierta en un Corazón lleno de amor. Que la resurrección del Señor ilumine nuestra vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Like!

      Cristo ha resucitado...
      Verdaderamente ha resucitado!

      Eliminar
    2. Alma mía recupera, recobra la paz de tu alma no te dejes llenar de angustias, eso lo quiere el demonio, no lo quiere Dios. Uno decide a quien le cree, al demonio que su tarea es dividir, sembrar miedo, perturbar, ensoberbecer, mentir y engañar o decidir creer a Jesús que ha vencido la muerte, el mal, el dolor, que dice animo, sigue adelante, no tengas miedo, si permites que vivo en ti, todo será paz, armonía en el océano profundo de nuestra alma.

      Eliminar
  4. Creo que el vivir en esta época de tempestad, si la resistimos y seguimos fieles, nos dará más más mérito ante Dios. Por lo que creo que debemos estar felices, porque hay que recordar que para el cristiano el dolor es un tesoro y la muerte es ganancia.

    Por lo que estoy de acuerdo con usted padre, hay que estar tranquilo. Sabiendo que Dios es Señor, y que al final todo lo que pase es porque así debe ser, solo será un momento para que después venga la calma. Si dios era conmigo quien contra mi?

    ResponderEliminar
  5. Tengo entendido que Adam Smith era moralista, y tengo entendido que Marx Weber hablaba sobre como los valores de la sociedad cristiana ayudo a qué era prosperará y se creará el sistema capitalista. Por lo que si es interesante como la moral y la economía van ligados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E escuchado que para este año o máximo el siguiente pasara una gran resecion en la economía mundial. Que piensa sobre esto padre? Listo ya es todo lo que diré saludos jaja.

      Eliminar
  6. Feliz Pascua de Resurrección a todos, pero principalmente al P.Fortea!!! Que nos siga deleitando muchas Pascuas más con su blog y canal de Youtube!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Un hip-hip hurraaaa a Jesús de Nazareth!!!

      Eliminar
    2. Que alegría se siente compartir la pascua con nuestros hermanos espirituales!!!!

      Eliminar
  7. Querido Paco: Ha llegado a mis castos oidos que anda usted por ahí presumiendo de que juega conmigo al poker. Aun en el caso de que esto fuera verdad, no es de caballeros, como usted presume que es, el andar divulgándolo ¿no le parece? Sino de patanes. Y luego, si usted no sabe diferenciar cuando alguien va de farol o en veras, alomejor es que el que no sabe jugar al poker es usted. Y me voy a la cama, que ya sabe usted que en los conventos nos acostamos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, me has hecho reir, literalmente.

      Eliminar
    2. Hombre inteligente 😀🍀🐱🌺🌼🌷🏵️🍁🍃🐿️

      Eliminar
    3. ¿Quién? ¿Paco o el P. Fortea?😆😬

      Eliminar
    4. La curiosidad mató al gato, bonita. ¿No tienes nada mejor que hacer? Anda, vete a esparragar un poquitin y a vigilar el horno que los dulces ya estarán casi. en su punto. 🥞🍞🥮🍥🍪🍩

      Eliminar
    5. Ay, qué lástima! Ha perdido uated el sentido del humor...y no tengo horno.😬



      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Muy buenos días, hermana. No, no he de presumir que juego con una monja a este, porque como mucho con ellas al parchís. No sé quien lo habrá soltado, pero mejor es que lea lo que escribo. O esta persona es alguien chismoso que se equivoca, o VD. necesita comprarse un SONOTONE, aunque lo dudo mucho, pues bien afinado que tiene el oído para lo que le interesa.

      Eliminar
    8. En fin, pelillos a la mar. Todo habrá sido un malentendido. Y me voy a rezar nona que ya voy con retraso. Cuídese 😃 🍁🦋🏵️🌼🌻🍀🌴🌲🐝. Un saludo a Karina también.

      Eliminar
  8. Feliz pascua de resurrección, que la gracia del Señor siga iluminando sus corazones!

    Que nada nos turbe para este tiempo nacimos para vivir lo que Dios nos permita vivir, que se haga su Santa voluntad, me sentaré a orar y esperar en vela, a que llegue el dueño de la casa.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. A MARIA

    https://youtu.be/ayuG7lH6_yM

    ResponderEliminar
  11. Felices fiestas de Pascua para todos. Cristo ha resucitado, aleluya. Donde hay fe hay amor, donde hay amor hay paz, donde hay paz está Dios, y donde esta Dios no falta nada.

    ResponderEliminar
  12. Es muy divertido el padre Fortea , Me hacen reí son muy agradables y me es grato leerlos. Saludos de Santiago de CHile.

    ResponderEliminar
  13. No hace mucho veía un documental acerca de la caída de Constantinopla. De sus grandes y poderosas murallas... hubo muchos voluntarios provenientes de variadas regiones de Europa que se sumaron a la defensa de la gran capital del imperio. Los habitantes debieron vivír un infierno, un gran temor cuando se corrió la noticia de que los otomanos habían penetrado la muralla. Para ellos fue como si fuera el fin.

    ResponderEliminar
  14. Me parece que entiendo lo que dice Padre,me sucede algo similar a lo que dijo en el último párrafo.
    Claro que también tengo mi lado optimista, contemplar lo bello y lo bueno.
    Pero es cierto, al observar tan sólo un poco el mundo no se puede evitar notar la dirección en la que se dirigen las cosas hoy y que se anticipa poco alentador.



    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Nosotros nos hacemos esquemas mentales, la realidad nos los rompe.
    Los romanos y bizantinos se hicieron su esquema imperial, los bárbaros y los musulmanes les rompieron su esquema.
    Ahora también se nos han de romper muchos de nuestros esquemas mentales (fronteras, instituciones, normas, etc).
    La historia es como un molino que tritura multitud de granos de trigo y los convierte en harina, de la que sale UN PAN, a partir de muchos granos. Nosotros también somos como granos de trigo que debemos ser triturados, hasta que seamos una sola familia unida de hermanos y hermanas en Cristo Jesús.
    Además, para qué aferrarnos a esquemas terrenales, si al final tenemos que mudarnos de aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las naciones han provado todo tipo de formas de gestión, que al final se acaban torciendo cuando la maldad corrompe los corazones.
      Ahora, a estas alturas de la historia, nos toca desengañarnos de la capacidad humana para el bien público.
      Sin Dios el bien no es posible, sin Él no podemos hacer nada, como ya nos avisó en el Evangelio.

      Eliminar
    2. La Constitución Española nos trajo la paz, no por sus artículos, sinó por las ganas de paz de la gente. Ahora esos mismos artículos nos dan guerra, porque tenemos ganas de guerra, y cualquier excusa sirve para pelearnos.
      Todo depende de lo que se tenga en el corazón.
      Y así con todo.

      Eliminar
    3. Comentarios muy acertados.

      Eliminar
    4. Nuestros esquemas sobre cómo son o han de ser las cosas pueden estar equivocados, por más fundamentados que estén, como les ocurrió a los eclesiásticos tierraplanistas del final de la Edad Media. Por eso la humildad es la virtud principal.

      Eliminar
    5. Te aseguro que desde el tiempo que llevo leyendo el foro del P. Fortea se me hace clarísimo que andamos todos flojos en humildad. No nos cansemos de pedir que se nos aumente la Fe, la Esperanza y la Caridad ¡solos no podemos! La humildad será fruto de ello, y si Dios nos da la Gracia para ello, llegar al final de nuestro peregrinaje sobre este mundo con verdadera y cierta humildad :)

      Eliminar
  17. Por lo que dice de la Pax Americana primero y este globalismo tan opuesto en sus intenciones y obras a Cristo, después, debemos tener la misma edad más o menos, P. Fortea.

    Siempre han habido profetas del fin de los tiempos, pero es verdad que nunca como hasta la fecha los medios con los que cuenta el mal han sido tan capaces de hacerse con el control del mundo y de diseñar conflictos globales que enciendan la mecha. No nos queda otra que sentarnos a esperar, así es. Esperar y no perder nunca la paz que nos da la confianza en Nuestro Señor.

    ResponderEliminar
  18. Felices pascuas padre Fortea.

    ResponderEliminar
  19. El apocalipsis no trata de estados o guerras entre estados, eso es una pésima interpretación.

    Dice Fortea que los sucesos profetizados son "espectaculares" en el sentido de película de jolivud, con tanques y muchos aviones tirando bombas.

    Es erróneo, las guerras lo único que hacen es acortar un poco la esperanza de vida de parte de la población, como antes hacían las plagas.

    En cambio, el liberalismo mata las almas, de ahí que sí esté reflejado en el apocalipsis.

    Por ejemplo, la pornografía es una gran genocida de almas, que lleva al infierno a millones; de ahí que probablemente tenga su reflejo en alguna plaga bíblica.

    ¿pero conflictos geopolíticos? eso es una muy pésima interpretación, como si Dios estuviera para divertirle a gente con el pésimo gusto de Fortea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día ya nadie se enferma ni se muere de otra cosa sino del virus chino ese.

      Para mí, con la pornografía, ocurre la misma cosa. No siempre lo que creemos que es tal, lo es realmente.

      La verdad no veo cómo me puede alejar del Señor. Sino todo lo contrario, me hace reconocerlo y admirarlo en los gozos de la naturaleza. Cuando esta es, al menos, expuesta de un modo artístico, libre y sin complejos...

      Me refiero, por supuesto, al material «en sí mismo» —y ni siquiera a cualquier tipo, sino sólo cuando cumple con ciertos parámetros—; dejando a un lado las implicaciones morales de los involucrados (si están casados o no, si disfrutan —de mala manera— o no verse expuestos, si lo hacen sólo por dinero o por arte principalmente, etc.).

      Eliminar
    2. La pornografía es una idolatría al placer sensual. La belleza dignifica, la pornografía no tiene ni resquicio de belleza. Todo lo contrario aliena y cosifica al ser humano.

      Eliminar
    3. La pornografía, en cualquiera de sus "formas" es pecado. Uno de los peores, por cierto, de los que más daño causa, (espiritual, intelectual y físico). Es una de las peores impurezas del alma.

      Eliminar
    4. Estoy de acuerdo. No obstante, no todo lo que creemos que es porno, lo es realmente.

      Superficialmente, tal vez. Pero no realmente, o en sí mismo, el material; ya sea visual o audiovisual.

      Eliminar
    5. Pues no entiendo... Solamente que te refieras al material didáctico de los libros de texto de las escuelas, en donde se ilustra la anatomía de los cuerpos. Solamente así creo que la exposición del cuerpo humano no sería pornografía. Fuera de esos materiales, hasta el llamado arte "erótico" es pecado.

      Eliminar
    6. Alguien se está autojustificando...?

      Eliminar
    7. Lo acabo de ver y si... Si es pornografía, indudablemente.

      Eliminar
    8. Es lo que se llamaría "porno suave" o porno "light"... o como algunos le llaman "arte erótico"... (de arte no tiene nada).

      Eliminar
    9. Al final de cuentas sirve para lo mismo... lo que se esta haciendo en observar de manera ilícita las formas corporales de otras personas, (hombres o mujeres que no son nuestro/a esposo/esposa), con el fin de procurarnos un deleite de los sentidos, que a su vez provoca alimento para la imaginación, que a su vez produce excitación... ¡Ay Leonardo!... No sabes cuanto me ha costado eso del noveno mandamiento.

      Eliminar
    10. *lo que se está haciendo es observar...

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. En realidad, se consideraría «porno duro» porque es real y completamente explícito. Como se puede comprobar viendo el adelanto gratuito.

      Por otra parte aquí lo que dice el Catecismo.

      2354 La pornografía consiste en sacar de la intimidad de los protagonistas actos sexuales, reales o simulados, para exhibirlos ante terceras personas de manera deliberada. Ofende la castidad porque desnaturaliza la finalidad del acto sexual. Atenta gravemente a la dignidad de quienes se dedican a ella (actores, comerciantes, público), pues cada uno viene a ser para otro objeto de un placer rudimentario y de una ganancia ilícita. Introduce a unos y a otros en la ilusión de un mundo ficticio. Es una falta grave. Las autoridades civiles deben impedir la producción y la distribución de material pornográfico.

      Eliminar
    14. Superficialmente, sí es porno. En el sentido de «... sacar de la intimidad de los protagonistas actos sexuales... para exhibirlos ante terceras personas de manera deliberada».

      Pero, en realidad, podría no serlo. Ya que el carácter pornográfico de dicha exhibición está sujeto a dos condiciones que pueden ser, ciertamente, subjetivas. Tanto de intención como de objeto: «... pues cada uno viene a ser para otro objeto de un placer rudimentario y de una ganancia ilícita».

      Ahí están las dos:

      Considerar al otro un objeto de placer rudimentario.

      Tener como objeto «sólo» ganar dinero.

      Y esas dos condiciones nunca podremos saber si están o no, con seguridad, presentes. O, al menos, no siempre.

      Eliminar
  20. Si la pandemia no acaba de irse...le doy toda la razón a su post padre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niulca

      Que esperanza tienes en Jesús resucitado. Nuestro camino de cristianos es llegar un día y decir “Ya no vivo yo, pues es Cristo el que vive en mí".

      Eliminar
    2. Yo espero en Cristo, Arwen, pero el apocalipsis en algún momento tiene que comenzar y progresar ¿no?

      Eliminar
  21. Hoy, lunes de Pascua, festividad en muchos lugares (al menos dónde yo vivo)la Iglesia celebra el "Lunes del Angel", recordando al ángel del sepulcro del Señor que habló con las mujeres.
    ! Qué bonito!

    https://www.aciprensa.com/noticias/por-que-la-iglesia-celebra-el-lunes-del-angel-50218

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España sólo 6 comunidades es festivo.

      Eliminar
    2. Más importante el 29 de septiembre día de los Arcángeles y 2 de Octubre día de los Ángeles Custoduos.

      Eliminar
    3. No se sabe quién hace el rango de la importancia y la competitividad no es cristiana.

      El lunes del Ángel de Pascua es el Angel de la Resurrección, centro y vida del Cristiano y podría ser un Ángel q un día sabremos su nombre al no tenerlo de momento.

      Papa Francisco, capacidad de sorpresa!

      Eliminar
    4. Pues yo hoy le voy a pedir una Gracia. Y le doy las gracias de antemano. Y le pondre un nombre entre el y yo xq me parece maravilloso el Ángel del Sepulcro. Tan solo el, con el lucero del alba conocieron el momento de la Resurrección (Exultet).


      Gracias!!!

      Eliminar
    5. Que raro cuando muchos sacerdotes, piden no enfocarnos mucho en la angeología.

      Eliminar
  22. Padre, le he enviado un mail. Léalo si es tan amable.
    nicocapelo@yahoo.es
    www.nicolascapelo.com
    Feliz Pascua de Resurrección

    ResponderEliminar
  23. En este caso creo que estoy un poco más de acuerdo con la interpretación que da cosmicom que con la interpretación del Apocalipsis que da PFortea.

    Ningún libro de la Sagrada Escritura tiene una visión futurista y terrena, creo que el último libro de la Biblia, el Apocalipsis, tampoco es un libro que nos hable de lo que va a suceder en el mundo en los últimos tiempos en cuanto a guerras, pandemias, hundimiento de la economía, etc. Creo más bien que hay un sentido espiritual en este último libro. Un sentido centrado en la Iglesia y el mundo, pero esto no quiere decir que vaya a caer un meteorito y vayamos a desparecer como los dinosaurios, si es que los dinosaurios desaparecieron así.

    ResponderEliminar
  24. Que vamos a tener problemas, desde luego, ya los estamos teniendo, porque el pecado introduce en la humanidad y en el cosmos un desequilibrio que tiene consecuencias visibles, pero no veo el Apocalipsis como una "guerra de las galaxias" políticas y económicas. Creo que el libro del Apocalipsis nos puede dar una visión más acertada en cuanto a la Moral de los últimos tiempos que en cuanto a la economía y supremacía de las naciones.

    ResponderEliminar
  25. Pero esto es sólo una opinión, y puedo estar equivocada, quiero decir que, podéis dormir tranquilos, pero sólo un poco más tranquilos que con otras interpretaciones.

    ResponderEliminar
  26. Acabo de ver una cosa muy curiosa, no suelo escribir las cosas que el PFortea escribe en sus post, pero curiosamente hay una que he guardado, no sé en que post ni en que año fue escrita, lo transcribo:

    El Apocalipsis se está produciendo en todas las generaciones, sino fuese así, hubiera sido un libro sellado que no se puede abrir hasta el final de los tiempos (Padre Fortea)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es como si el mundo se estuviera llenando de pus, hasta llegar el momento de explotar en la máxima iniquidad de todos los tiempos...

      Eliminar
  27. Gracias por el vídeo de la Bestia del Apocalipsis. Lo estoy viendo despacio, pausado, hay mucho que meditar y orar :)
    También me gustó el de la tribu de Judá :)
    Paz y Bien

    ResponderEliminar
  28. La nación que domine l inteligencia artificial será la nación que domine el mundo.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    53. La Barca de Pedro se mecio y se hundió.

      Eliminar
    54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    56. Por lo menos no se avergüenza dem

      Eliminar
    57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    93. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    95. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar