jueves, abril 08, 2021

En este colegio, estudie la EGB, la educación primaria

 

La conversación con este compañero de curso de primaria me ha recordado los tiempos de mi infancia. Mi madre me enviaba con un gran bote blanco con asa a por la leche en una lechería. La lechera rellenaba cada bote con unas jarras. Las vacas estaban al lado. Después, había que hervirla.

En mi casa, por alguna razón, nunca se hacían patatas fritas ni natillas ni arroz con leche. Rarísimamente, se hacía pasta.

Tampoco había fotos ni de familiares ni de ningún tipo. En el dormitorio de mis padres, como excepción sí que se pusieron dos marcos con fotos, sobre una mesa, en un momento dado.

Mi madre siempre me reñía si dejaba abierta la puerta de la cocina. Me decía que salían los olores a toda la casa. Paradójicamente, por más que le digo lo mismo cuando viene a ver, ya doy la batalla por perdida.

Dormido me movía mucho en la cama hasta los seis años y tenían que poner unas pinzas que sujetaran las sábanas y mantas. De lo contrario, todo acababa en un completo revuelto y un niño de cuatro años no sabía recomponerlo.

Espacio 1999, Comando G, Mazinger Z, Los Roper, Los Barbapapa, Bugs Bunny.

148 comentarios:

  1. Creo que tendremos la segunda parte de su autobiografía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Padre Fortea

      Solo he venido a leerle y a enviarle un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Síiii, una segunda parte!!!

      Eliminar
    3. Creo que por ahora no será posible esa segunda parte.

      Eliminar
    4. ¿Por qué razones el Libro de Marta no ha visto la luz a pesar de haber sido terminado hace ya dos años? En determinado punto, pienso que a la Autobiografía le puede pasar lo mismo que al Libro de Marta. Esperemos a ver qué dice el padre, pero... una cosa puede llevar a la otra.

      Eliminar
    5. Cierto que él comentó la otra vez los inconvenientes sobre escribir la segunda parte. No me acordaba!

      Eliminar
  2. Jajaja con lo de moverse mucho, muchos niños les pasa...a mi hijo y a una sobrinita eso sí que les pasaba...

    Al final opte por dormiré con ropa de pijama abrigadora y un chaleco, si se destapaba pues ya estaba vestido.

    Las cobijas se las ponía justas, pero nunca se las sujete.

    ResponderEliminar
  3. Espacio 1999! Me quedaba asombrada cada vez que veía a Maya transformarse en un leopardo por ejemplo! 😃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a las águilas aterrizando y despegando en la basa lunar ¡Qué serie más bonita, no me perdí ni un capítulo!

      Eliminar
  4. Ayer el padre comentaba que la educación primaria la cursó en 8 años. En México es de 6 años, luego sigue secundaria, que es de tres años, subsecuentemente el bachillerato, también de tres años; al bachillerato también se le denomina "preparatoria".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí cambiaron hace años la ley, de forma y manera que ahora tenemos 6 de primaria, 4 de secundaria y dos de bachillerato. Luego unas pruebas para entrar en la universidad (que son un coladero porque las aprueban 9 de cada 10 estudiantes).

      Eliminar
    2. Bueno, y cosas que quizá no creerías. Como sabes España está dividida en 17 comunidades autónomas, pues bien, cada una pincha y corta en materia de educación en su pequeño ranchito. Por ejemplo, en la mía si quieres presentarte a unas oposiciones para secundaria un doctorado vale 1 punto, un master distinto al capacitante, 1 punto... pero el nivel de lengua local propia, 2 puntos. Parece chiste pero no lo es.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. 😂😂 Que es eso oposiciones de interinidad.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Tal cual lo lees. Un país de taifas con sus taifadas. De momento no tienen que marcharse médicos por no tener el nivel de idioma local como en Baleares, pero todo se andará.

      Eliminar
    7. En qué Estado de México vives Julián?

      Eliminar
    8. Saludos a todos!

      ¡Hay las caricaturas! a mi gustaba Srita. Cometa, Meteoro, Heidi, por supuesto, Bugs Bunny, Tom y Jerry, etc.

      Eliminar
  5. Mi cole tenía separado la primaria del bachillerato. La primaria era una casa grande colonial que ahora es un edificio de apartamentos llamado Casa del Boquetillo. Es esta:

    Colegio de la Presentación - Boquetillo

    P. D. Qué recuerdos! Justo al lado del antiguo cole está la casa de Gabriel García Márquez. La novela en “El amor en los tiempos del cólera” el colegio donde estudiaba la protagonista Fermina Daza era mi cole!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, Bugs Bunny, mi favorito!

      Eliminar
    2. ¡El conejo de la suerte!!!
      ¡El Conejo de la Suerte!!!
      ¡EL CONEJO DE LA SUERTE!!!

      Jajaja, éramos muy graciosos en aquella época. Ahora los niños son muy sosos.

      Eliminar
    3. Los dibujos animados y la música que le colocaban a estos era de lo mejor y lo sigue siendo hasta ahora. Me divierte ver capítulos de Bugs Bunny. Me acuerdo del capítulo de Bugs como torero y el pobre toro jajajajajajajaja 🙂

      Eliminar
    4. ¡Mmmm!!!... Gabriel García Márquez, habrá que convertirle también. No sé si seguirá con Isabel Preysler... mmm!!! Divorciado, con hijos... desde que le dieron el Nobel de Literatura, muy mal...

      Eliminar
    5. Estás confundiendo al escritor Vargas Llosa con García Márquez. Este último ya falleció! 😅😂🤣

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Ahhh!!, es verdad, pobre!! Ya le quería yo meter en un lío al pobre García Márquez.

      Eliminar
    8. ¡Vaya! Conoces la casa en donde vivió García Marquez... supongo que ahora es algún museo, o quizá aún pertenezca a su familia.

      Eliminar
    9. Todavía pertenece a su familia.

      Eliminar
    10. A propósito de hoy, Jueves sacerdotal, estas hermosas palabras:

      Yo os digo que os acerquéis siempre que podáis a oír la Santa Misa; que en el altar no preside nadie, está Cristo, ¡Cristo! Es el sacerdocio sempiterno de Cristo.

      San Josemaría

      🌹🌹🌹

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Motivos que el corazón se mantenga con perturbación, sin paz:

      El pecado
      Las contradicciones, problemas en la vida.
      Los miedos.
      Los apegos (salud, material, la búsqueda de aceptación, afecto de los demás, mendigar amor de otros, dependencias afectivas)

      Hacernos unas preguntas:

      ¿Que nos roba la paz?

      ¿Que piensa de mi Dios? ¿Como me ve el Señor?

      Eliminar
    2. P. Hernando Uribe Carvajal OCD

      El tiempo tiene pasado, presente y futuro. El pasado no existe, existió, el futuro no existe, existirá, solamente existe el presente. el pasado tiene presente y el futuro tiene presente; cual es el presente del pasado es el modo como yo vivo. El pasado en el presente es el presente del pasado, del modo como yo vivo el futuro en el presente, es le presente del futuro. De mi depende la forma de vivir, el pasado en el presente o el futuro en el presente. Cuando yo no devuelvo una ofensa, a no guardar resentimiento, estoy viviendo un mal pasado en un buen presente, olvidando y perdonando esa ofensa.

      También podemos hacer de un buen pasado un mal presente, se me muere un ser querido con la que tenia una relación maravillosa y la sigo recordando con mucha tristeza, esta haciendo un buen pasado un mal presente. Uno debe hacer de ese buen pasado, en un buen presente recordar con alegría, paz.

      Lo que se espera es de lo que no se posee y cuanto menos se posee de otras cosas, y por consiguiente mas esperanza, mas vacío yo de otras cosas, por lo tanto capacidad hay y mas habilidad para esperar lo que se espera. Cuantos menos poseo de otras cosas, mas poseo lo que espero, porque me encuentra vacío y por lo tanto me puede llenar.

      Los apegos acaparar, retener y esto me llena, me quita la capacidad de esperar. Suprimir todo apego, a lo material, no me apego a las personas, al no tener apegos estoy libre para recibir lo que realmente yo espero, que es lo mas grande que es Dios.

      Amar sin apegos yo me doy, con apegos acaparo y retengo

      Eliminar
    3. A mi lo que me roba paz son los problemas en mi trabajo... las diversas cuestiones que hay que resolver.

      Eliminar
  7. Mi padre un día se encontró un perrito abandonado en la calle, lo trajo a casa, y lo metió en la bañera para que no lo viera mi madre. En la bañera sin agua, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre trabajaba de noche, y por la mañana cuando se levantó mi madre, y preguntó quién había metido un perro en la bañera. Mis hermanos y yo dijimos que no era un perro sino un perrito y empezamos a cantar "el pío pío que yo no he sido". Pero no nos chivamos. Mi padre dijo que lo habían abandonado y que el perro le había seguido hasta casa. Que no había podido deshacerse de él. Este era el pliego de descargo de mi padre. Ahora había que hacer un Pleno para decidir qué hacíamos con el perro, en la bañera no se podía quedar.

      Eliminar
  8. 😂 La forma de dormir me recuerda a una persona 😂

    ResponderEliminar
  9. CIUDAD DEL VATICANO, 8 de abril de 2021 ( LifeSiteNews ) - El Papa Francisco se dirigió al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional en su reunión de primavera, pidiendo una "gobernanza global" a la luz del COVID-19, abogando firmemente por las vacunas universales y lamentando el " deuda ecológica ”que se debe a la“ naturaleza misma ”.
    https://www.lifesitenews.com/news/pope-francis-calls-for-global-governance-and-universal-vaccines-in-letter-to-globalist-financial-summit?utm_source=top_news&utm_campaign=standard

    PLOP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benedicto XVI, en una de sus enciclicas, hablaba también de la necesidad de un gobierno mundial. En este momento no lo tengo a la mano el nombre de la enciclica, ni el capítulo ni la página, pero apenas llegue a casa lo checo.

      El caso es que, el problema no es el gobierno mundial en sí, sino los métodos para lograrlo, (antidemocráticamente), el sistema de gobierno que se quiere imponer, (totalitario), la religión que se quiere imponer, (neopaganismo, new age), el sistema económico que se quiere imponer, (supercapitalismo voraz para las élites y comunismo-consumismo para las masas), y sobre todo, que se quieren hacer chiquitas las libertades individuales, sobre todo las libertades religiosas.

      Ese es el problema... no es problema en si la existencia de un gobierno mundial, sino quienes, como y porqué.

      Eliminar
    2. El Pater escribió sobre eso hace tiempo:

      https://infovaticana.com/blogs/fortea/atencion-nuevo-orden-mundial-pronto/

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Cuando yo duermo lo único que pasa es que hablo mucho, hablo en vários idiomas,o eso es lo que me dicen. A veces en español, otras en inglés, otras en alemán o ruso. Y así y así.

    ResponderEliminar
  11. Curas en Alemania

    https://twitter.com/obispomunilla/status/1380172985299001346?s=24

    ResponderEliminar
  12. Padre, se parece mucho al colegio en que estuve tres años haciendo la EGB de las Escolapias en Cabra. Bueno, antes estuve en otros, pero después, en los del Opus. Válgame el cielo, pues los anteriores eran normales, pero cuanto más caro es un colegio, mayor es la educación de sus alumnos, así como mayores son las gamberradas. En el del Opus, me lo pasé pipa, pues como Papá pagaba, ya se sabe, que uno no es malo pero incitaba a las gamberradas. Si no las hacía yo directamente, me encargaba de que otros las hicieran por mí, jajaja. Pero, qué bueno es este niño, decían. Ya, ya...

    Mire Vd. los mayores crápulas y degenerados, salen precisamente de los colegios más caros, sean católicos o laicos, pues también estuve en estos. Pero peores son los de los católicos, crémame. Torbe, y es uno de tantos que se educaron en colegios del Opus, es actor porno y creo que aún sigue en la cárcel. Bueno, yo tengo un amigo muy íntimo y que también conocí en un colegio del Opus. Pues hace años, como que tenía más de novecientas modelos para una página porno de chat. Oye, le dije hace tiempo, ¿también tienes travestis? No, Paco, pero después me enteré de que sí. Claro, también dan dinero, y parece ser que esto de los travestis molan a no pocos hombres, por no decir a bastantes, y eso que se supone que no son homosexuales. Hay que fastidiarse, de los colegios del Opus, sale la flor y nata de la corrupción, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Eso sí que es verdad. De los colegios católicos (y también los protestantes) suelen salir los más veleidosos. Por alguna extraña razón en así.

      Eliminar
    2. Cuál extraña

      Es obvia la razón

      Conocen como corromper los mandamientos...los conocen..

      Eso les hace saber qué hacer exactamente para comportarse al contrario se cómo les pidieron.

      Eliminar
  13. Hace muchos años, colombianas pañameñas, y demás. Pero después viajó por Europa del Este. Un chollo en sus mejores tiempos y ni le cuento lo que tiran los travestís. PUfff, él no lo dice, pero yo lo sé, porque no pierdo detalle. Hala, qué figuras se crean en los colegios de pago, sobre todo si son religiosos, jajaja. ¿Crápulas? Los peores, Padre, los peores...

    ResponderEliminar
  14. Pues no sé si ahora tendrá varios miles de chicas trabajando para él, ni me importa. Antes, como que eran casi mil, y hablo de hace unos diez años largos. Eso sí, es franquista, el amigo es franquista. Ya, hijo, pues menos mal que no diste con Franco, porque si no como que todo esto se te iba al garete, además de pagar multas por doquier y, tal vez pisar la cárcel.

    ResponderEliminar
  15. Cuando tenía catorce o quince años hice de monaguillo varias veces con el arzobispo —hoy cardenal— de Tegucigalpa, monseñor Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. Uno de los más cercanos al papa actual y que le ayuda en el gobierno (o desgobierno caótico, diría yo) de la Iglesia.

    Yo soy uno de los tres monaguillos (el más alto) ubicados no tan cerca del altar sino al final de las escaleras. Al lado del pesebre. Me tomaron un buen primer plano. Durante el Santo Evangelio.

    En esta ocasión no tuve que hacer mucho. Sólo llevar la biblia en alto, al comienzo de la Eucaristía, durante la procesión inicial por la nave central del templo.

    Santuario de la Juventud San Juan Bosco, Tegucigalpa, 1997 (o 98).

    https://youtu.be/GoyhqK0TjFY

    ResponderEliminar
  16. En otra ocasión, también con el mismo arzobispo, tuve que hacer ahí sí de todo. Porque era el único monaguillo. Monseñor iba o celebrar una boda. Un sábado por la noche. Rodríguez Maradiaga iba a oficiar solo. Pero yo me le ofrecí. No sin antes advertirle que no tenía experiencia en bodas. Pero él me tranquilizó diciendo que no me preocupara. Que era sencillo.

    ResponderEliminar
  17. Pues el cardenal se ha visto involucrado en varios escándalos de malversación de fondos.

    El sacerdote que lo acompaña —el padre Roberto Paiz— abandonó el ministerio sacerdotal y al final se casó (con una mujer, al menos). No dejó la Iglesia. Dejó el sacerdocio en buenos términos.

    Y la flamante «ministra extraordinaria de la Santa Comunión», con su vestido azul brillante y negro, y sus uñas pintadas de rojo, doña Inés de Zablah, sí era un auténtico escándalo.

    Esa señora era lo más altanero, iracundo, grosero y vulgar del planeta tierra. Lo sé porque yo mismo la traté bastante. Y las cosas que hacía y decía habrían hecho sonrojar al más desinhibido y escandalizar al más condescendiente. Y no le importaba que estuviera en un lugar sagrado. Igual las hacía y decía.

    Con su cara bonita, sus joyas costosas y vestidos elegantes —que los usaba a diario—, su apellido (de casada) importante, y su dinero, logró descrestar completamente a los padres salesianos de allá. Los cuales, prácticamente, le entregaron el Santuario para que ella hiciera con él lo que se le diera la gana. Y lo hizo. Algunos hasta me comentaban que el templo se había convertido «en Sodoma y Gomorra». Pero no porque hicieran cosas sexuales o algo así. Sino por el lenguaje soez y actitud déspota de esa mujer.

    Antes de que el arzobispo la nombrara ministra de la comunión, en la misa de fin de año, yo sugerí delante de ella que porqué no consagraban también a otra señora y a un señor que ya habían completado la preparación desde hacía tiempo. En ese momento, Inés, disimuló muy bien su cólera. Pero cuando quedamos solos en la sacristía, me regañó y me dijo hasta de lo que me iba a morir. Que eso era «sólo para ella» y no sé qué diablos más. Y como Maradiaga quiso venir a esa misa para consagrarla a ella... pues más se envalentonó.

    En fin...

    https://youtu.be/B_D5k3RLitc

    ResponderEliminar
  18. Y aquí la misma Inés de Zablah. Ya bastante cambiada. Estas son fotos de hace varios años.

    https://www.elheraldo.hn/tag/445031-318/quienes-asistieron-al-traspaso-presidencial?mainImg=6

    ResponderEliminar
  19. Los Colegios eran como murallas, excepto por las ventanas. Recuerdo que por el año 68, un día nos sacaron de las aulas para llevarnos a un lugar donde no hubiera ventanas, porque temían que el movimiento llamado de "Los estudiantes" rompieran los cristales. Supongo por ser un Colegio Católico, si se escuchaba ruido afuera, solo Dios sabe qué pasó.

    A mi me encantaba mi colegio, las manualidades, la danza, los grandes festivales, en Teatro Esperanza Iris, el Teatro Blanquita, el deporte, las competencias, mi fuerte lanzamiento de jabalina y disco, el basket ball etc. el coro, la celebración de la Misa, la costura, la banda de guerra, las clases de inglés, y todo lo que se vendía en el recreo, los taquitos de frijoles,de papa,las tostadas de queso con crema, la galletas saladas con crema y salsa Búfalo, las aguas frescas.

    Hacíamos tanta cosas y sin tener que asistir a clases extracurriculares. Muy pocas veces tenías que regresar por la tarde, a menos que hubiera ensayo general en el teatro.

    Mi talón de aquiles, el peinado por más limón que me pusieran y por más que me estiraban el cabello, las trenzas se me deshacían.

    Mis hermanos con excelencia y yo no pasaba de aprovechamiento..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí que pa los deportes negada! No era lo mío definitivamente.

      Eliminar
  20. Hasta luego, vamos a Paraliturgia...

    ResponderEliminar
  21. Me hubiera gustado leer un post sobre el fallecimiento de Hans Küng

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    62. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    63. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    64. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    65. Es decir, se repetirían historias con diferentes personajes.
      ...

      Eliminar
    66. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    67. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    69. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    72. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    73. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    74. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    78. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    79. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    80. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    82. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    83. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    85. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar