jueves, julio 13, 2023

El poder en el cine

 

Estoy acabando de ver la segunda parte de El Padrino. Sí, me parece que concordaré con muchos con que es la mejor entrega de la trilogía, aunque esperaré a ver la última media hora que me queda. La recreación de Little Italy –un barrio de Nueva York–, desde luego, no ha reparado en gastos: el resultado es asombroso, qué calles tan realistas, calles llenas de vida.

La temática acerca de la mafia me atrae muy poco. Apenas veo cine bélico, del oeste o de la mafia. Me encanta una buena comedia, pero no de las que te hacen sonreír, sino de las que te arrancan carcajadas: Shreck, Agárralo como puedas, La Comunidad, El milagro de P. Tinto.

Junto a las comedias, mi género favorito son las películas acerca del poder, de la alta política. Mis tres favoritas y por este orden son: Nixon, El Divo, El vicio del poder. También La Favorita, aunque está ambientada en otro siglo. Probablemente, la primera de todas hubiera sido House of cards si de ella hubieran hecho una película. No veo series, nunca, pero los momentos que he visto en Youtube me hacen pensar que era realmente muy buena esa serie.

Películas como Thatcher o El momento más oscuro las considero obras totalmente fallidas. Claro que para saber cómo son realmente las cosas en las alturas, lo mejor es leer las memorias de alguien ya retirado. Europa entre bambalinas es mi libro favorito, de Albert Schmidt.