domingo, agosto 16, 2020

Belén en 1890

 

Una de las cosas que le estoy dando vueltas estos días es que hay que repensar la entera economía mundial. Ante lo que se avecina, ante el modo injusto en que se plantean las relaciones, habría que plantearse una reestructuración global. Eso sería lo óptimo. Por supuesto que eso no va a suceder ahora.

No soy socialista ni comunista, pero sí que habría que ver cómo se organiza todo para que la economía esté al servicio del ser humano y no al revés. Están muy equivocados los que piensan que los meros procesos económicos dejados en libertad arreglarán todo.

En el último medio siglo se ha dado la espalda a la cuestión de que no todo comercio es justo, de que no toda operación especulativa es lícita. Todas las decisiones moralmente equivocadas se han ido acumulando, ramificando y combinando. La crisis monetaria no es solo una cuestión de dinero, sino también es una cuestión moral. Es una cuestión moral tanto en su origen como en su solución.

La reforma tendría que ser propuesta por los más grandes magnates (esos que ya lo tienen todo y se dedican a la filantropía), que se reunieran y que se plantearan eso: ¿cómo habría que organizarlo todo para que este mundo fuera mejor? Ellos que conocen mejor que nadie el sistema son los que podrán aconsejar qué hay que hacer.

¿Qué harían ustedes si tuvieran pleno poder para rehacer el entero sistema?

Lo que resulta evidente es que se dedican cantidades grandes de dinero a producir ciertas necesidades irreales, necesidades que solo tienen demanda porque han sido creadas. En otros casos, hay pocas personas que tienen sueldos excesivos solo porque tienen capacidad para aliarse y parar el sistema. El tema de los sueldos excesivos no es ninguna tontería. En unos casos, hay sueldos que se justifican, pero en otros casos es una especie de chantaje continuado a la sociedad. Otro tema es la especulación. Hay especulación tóxica que solo crea problemas a todos y grandes beneficios a unos pocos.

Los poderosos siempre tienen quienes les defiendan ante los políticos. Los pobres no tienen quienes les defiendan, por supuesto que no es lo normal que lo hagan sus representantes. No lo han hecho hasta ahora (de forma usual) y no creo que empiecen este año o el próximo.

No estoy defendiendo una economía centralizada, tampoco el marxismo. Pero la economía de mercado, la economía libre, la confluencia de la libre iniciativa, la interacción entre la oferta y la demanda, requieren un nuevo marco global.

Hay cosas de siglos pasados que parecían inamovibles en su momento y que, hoy día, están completamente racionalizadas.

148 comentarios:

  1. Yo creo que no vamos a necesitar el dinero y volveremos al campo, tendremos hambre y no servirá de nada el dinero...

    La economía va caer horriblemente...


    Eso ha pasado por mi mente


    Pero en mi corazón espero que no pase así y la sugerencia de reestructura funcione y a muchos les venga a la mente, a esos muchos que toman decisiones de economía.

    El Espíritu Santo les ilumine.

    (Mientras recolectó mis semillas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anxelina

      La economía mundial ya ha comenzado la caída, esta como el Titanic a chocado contra el iceberg, así como el Titanic fue herido de muerte no por grandes desgarros en su casco, sino por el pandeo de las placas de acero del casco, el sistema financiero se está hundiendo por golpes igualmente, pero es tan inevitable como el hundimiento del gran barco.

      Eliminar
    2. Así es Arwen, debemos confiar en la divina providencia.

      Eliminar
  2. Le animo a seguir con este tema 2 o 3 post más.

    Concretado y hablando un poco más claro.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Yo diría que ya basta de utopías. Se debe de cristianizar la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso se necesita pasar por mucho dolor necesario.... toda metamorfosis suele tener sus respectivos procesos la cristianización es la solución pero de que forma podremos llegar a ella?

      Eliminar
  4. El futuro está en los niños. Ellos son la llave del cambio, los líderes de mañana, los nuevos empresarios, políticos, profesionales, educadores, ciudadanos del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo! Desde el hogar se gesta una sociedad una economía como la que plantea el padre Fortea.

      Eliminar
    2. Si tiene razón, un así debemos pensar en cómo nos formamos como buenos padres en dichos valores para que los niños estén bien educados.

      Eliminar
    3. Cierto, pero entonces también debemos pensar en la catequesis infantil. También en la creación de escuelas católicas.

      Eliminar
    4. Por cierto, Karina, ahora vos esto de la pandemia los niños han dejado de ir al catecismo de la parroquia y a misa. He estado buscando algún material didáctico de catequesis infantil en la web sin haber tenido buenos resultados. Recorde que también tienes hijos pequeños. ...¿?

      Eliminar
    5. Busco algo que les pueda servir a mis hijos.

      Eliminar
    6. Sí Fabián tengo niños dos niños pequeños, yo en casa aparte de tenerlos en colegio católico, les he enseñado en casa con ayudas audiovisuales también como youtube, hay unos videos de EWTN de Santa Faustina que les encantaban en que se enseña a rezar la Coronilla. También les he puesto películas de vidas de santos con San Josemaría o santo Domingo Savio en dibujos animados. A mí últimamente me encanta Carlo Acutis. Los tengo encomendados a él por ser un joven tan bueno para que los ayude y me ayude en esta apoteosica tarea de educar y criar a seres humanos en la fe.

      Eliminar
    7. Nuria... Eso le decian a mi generación yira el desastre que hemos hecho del mundo!!! Pura poesía si esos niños no soneducados en el Temor de Dios.

      Eliminar
    8. Karina, bravo! te felicito por tu gran labor en la transmisión de la fe a tus pequeños. Mi marido y yo estamos intentando a ver si el Señor bendice nuestro matrimonio con un hijo/a.

      Eliminar
    9. Iror, que Dios te bendiga y pronto tengas esa hermosa alegría que anhelas en tu familia.

      Eliminar
    10. Quizá, Lux, el primer pasito hacia la decadencia actual esté en el individualismo que nace con el Renacimiento.

      Eliminar
    11. Muchísimas gracias Francis, vuestras oraciones son para nosotros un brillo de esperanza

      Eliminar
    12. Gracias Iror. Te encomiendo con la Virgen María para que les conceda el don de la maternidad y paternidad! Un abrazo!

      Eliminar
    13. Muchas gracias a ti Karina 🙏

      Eliminar
    14. En oración por que tu petición sea escuchada Iror Isabel.🙏

      Eliminar
    15. Gracias Marial, te lo agradecemos de corazón

      Eliminar
  5. Los Pobres solo los defiende y los ama Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como el proverbio:"Cuando el dinero habla, la verdad calla". Al cielo entra el millonario en buenas obras, en amor y caridad al prójimo.

      Eliminar
  6. Para Luis Muzquiz:
    Eso que dices: "A veces pienso que ya no me importa si voy al infierno", Piénsatelo bien, por que te aseguro que no da igual.
    Yo, que he tenido la desgracia, ahora leyéndote pienso que quizá no sea tanta desgracia, de constatar la existencia del mal, pero, no por que me lo haya dicho un sacerdote u otra persona, si no por mis propias vivencias personales, intento enfocar ahora este hecho, desde la perspectiva, de que si objetivamente he podido constatar que el mal existe, puedo inferir de esta realidad, que el bien también existe a través de la Dualidad filosófica bien-mal.
    A pesar de conocer esta realidad sigo en continua pugna personal, por que el mal sigue machacándome sin piedad, pero no pierdo la esperanza de que Dios actúe y haga justicia y a base de esperanza vivo. Este blog ha supuesto un nuevo soplo de esperanza para mí. No te rindas compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cómo te llamas pero eres una buena persona, te preocupas por los hombres y mujeres que participan en el blog del Padre 🙂

      Eliminar
    2. Hola Isabel,
      Lo que pueda ayudar, si está en mi mano...

      Eliminar
    3. A él que avisa, siento mucho el mal momento que te hice pasar hace algunos días,igual que Iror pienso que eres buena persona y los dos según nuestros comentarios nos hemos paseado por el infierno y eso crea cierta afinidad,así que gracias por tu buena voluntad y hasta pronto.

      Eliminar
    4. Hola Loreto,
      Ningún mal momento, por supuesto sin acritud por mi parte, recibe un cordial saludo.

      Eliminar
    5. Gracias por avisarme, el que avisa.

      Eliminar
  7. Un feliz y bendecido Domingo Padre fortea y para todos.

    PAZ Y BIEN

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con lo expresado en el post, padre, pero difícil cambiarlo, muy difícil. Mientras los dueños del mundo sigan ganando cantidades obscenas tanto en época de bonanza como de crisis, sin importar nada más y mucho menos consideraciones morales. ¿Que podemos hacer?. A lo mejor, especular bien, que todo el mundo aprenda a especular bien, entonces ya no sería negocio. Los mercados necesitan perdedores.

    ResponderEliminar
  9. Padre, me temo que este mundo no se mueve por dinero. Soy de los que piensan que son las ideas, las que hacen que funcione de una determinada manera, o de otra.

    Hace algún tiempo, escribí en el Face que hay millones de personas que no están en venta. Otros, se dejan comprar y hasta venderían su propia alma al diablo. No me extraña que haya tanto desalmado por ahí, pero son las ideas. Ghandhi, apenas tenía donde caerse muerto, y fíjese lo que hizo.

    ResponderEliminar
  10. A mí hay una cosa que me apena, no el que alguien sea pobre: el sufrimiento. Y, créame que hay personas que están tan podridas de dinero, como vacías por dentro. Realmente me dan más lástima que un pobre que se preocupa por menos y es feliz. También hay pobres infelices, pero el sufrimiento en las personas, me preocupa mucho más que su status social.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario: conozco porbres que son felices; no son felices por ser pobres, sino por no necesitar más de lo que tienen. Conozco a ricos felices y también infelices, felices porque la riqueza no les nubla la razón ni su humanidad, infelices porque no les basta lo que tienen.

      Eliminar
    2. La habremos visto varias veces, pero lo que dice el psiquiatra a partir del minuto cuatro, tiene gracia: "La gente más loca es la que más dinero tiene", jajaja.

      https://www.youtube.com/watch?v=_ifcJ21rmko

      Eliminar
  11. Los filántropos no existen, sólo existe la caridad de los cristianos. Es más, creo que el hombre, ser pequeño, imperfecto, y pecador, no puede ser filántropo sin antes haberse dejado transformar por Dios, y entonces la filantropía no es filantropía sino caridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara que alegría verte hoy por aquí espero que estés bien 🙂

      Eliminar
    2. Los filantropos solo pueden dar cosas que pasan. Es toda la diferencia entre solidaridad y caridad, un abismo de diferencia. Quien puede dar a Cristo, lo da todo.

      Eliminar
  12. Padre Fortea:
    "¿Qué harían ustedes si tuvieran pleno poder para rehacer el entero sistema?"

    La Doctrina Social de la Iglesia contiene la respuesta a esta pregunta.
    Por otro lado, cualquier sistema económico puede ser bueno si tiene siempre en cuenta, en sus fines y en sus medios, el bien común, y mantiene flexible la capacidad de ser modificado y reconducido según se aleje de dicho bien común.
    El sistema de mercado libre podría dar excelentes frutos si quienes participan en los intercambios de capital y de productos tuviesen bien arraigada en su interior, o en su conciencia, la exigencia ética de trabajar en favor de la dignidad de todas las personas, sin exclusiones, o descartes, como dice el Papa Francisco.
    El mejor sistema se puede pervertir y desviar hacia el mal si quienes adquieren más poder para controlarlo no tienen otra ética que la de servirse a sí mismos, o a su grupo, o, lo que es peor, a su ideología. No hay más que considerar los efectos nefastos y criminales que produjo el sistema socialista en los países comunistas por medio de una ideología que explícitamente se declaraba en favor del bien común. O lo que ocurre ahora en Venezuela. El Diablo, que no es ingenuo, nunca declara que quiere propagar el mal. Seduce con promesas de mucho bien. Y luego pasa lo que pasa.
    El entero sistema que hay que rehacer es el que cada cual lleva en sí mismo. La conversión personal. Jesucristo lo dijo bien claro para quien tenga oídos y le quiera escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cualquier sistema económico puede ser bueno si tiene siempre en cuenta, en sus fines y en sus medios, el bien común, y mantiene flexible la capacidad de ser modificado y reconducido según se aleje de dicho bien común."

      En resumen: China.

      https://youtu.be/V9-D8h4iDaI

      Eliminar
    2. China??? Se nota que no eres un católico o un musulmán viviendo en China!!

      Eliminar
    3. La doctrina social de la iglesia es la respuesta, pero hasta eso lo echamos a perder si Cristo no está en nuestros corazones

      Eliminar
  13. Uy, que me lo dejaba en las teclas... Me ha encantado el anterior comentario de La Mirada Contemplativa. Me lo guardaré en un ricón de mi alma. Gracias.

    ResponderEliminar
  14. Demasiados ministros en un mismo gobierno q tantos le sobra a España.
    Comunidades q deberían estar dirigidas por el gobierno central.
    Por lo q los alcaldes,primos y amigos de éste no tendrían favores bajo ningún concepto y de ningún carácter del mismo.
    Y dejemos ya de tomar la mano a la monarquía. Otro gasto innecesario.

    Cosas así y por un poco más

    en España y en el mundo se ahorraría mucho dinero para distribuir bien el recaudo.

    ResponderEliminar
  15. El capitalismo es el sistema menos democrático del mundo, ya que el estado profundo de estos sistemas siempre es una cábala con dominio sobre el capital y el flujo de dinero.

    Así, el feminismo, quebranto de la autoridad paterna, inmigracionismo, homosexualismo, no se han impuesto en Occidente por generación espontánea, sino por esta cábala haciendo tejemanejes de control social.

    Al parecer, con esta historia del coronavirus, esta cábala parece haberse animado y se ha llenado de audacia para acelerar su agenda secreta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaron Russo, famoso productor de cine:

      https://www.youtube.com/watch?v=pBQdDRij874

      --- Rockefeller me preguntó: "de qué crees que trata la emancipación femenina"

      Yo le respondí: "creo que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres".

      Él se rió y me dijo: "¿eres idiota? Nosotros (la fundación rockefeller) promovimos el feminismo por dos motivos: primero, para cobrar impuestos a la mitad de la población, y segundo, para tener a los niños en el colegio a edades más tempranas"---

      Eliminar
    2. En la película biofráfica de "Kinsey", de 2004 (es un discípulo de Sigmund Freud cuyos estudios y teorías fundamentaron la revolución sexual), aparece la fundación rockefeller como quien le financiaba.

      Ahora Fortea quiere más fundación Rockefeller, más Soros y más bill gates. Ya que estamos, les damos las llaves de nuestra casa y que se lleven a los niños si quieren.

      Eliminar
    3. Gracias por la recomendación de la película y por la información.

      Aquí un selfi tras una reunión de alto nivel en la UNGA entre Pedro Sánchez y Alexander Soros, hijo de George Soros y vicepresidente de la Open Society. Comprobando que la marioneta actúa bien... Es la muestra de que las democracias liberales no son tales, sino que el poder político y legal está mediado por los intereses del capital internacional, no por los intereses del pueblo al que pretenden representar.

      https://cristinamartinjimenez.com/wp-content/uploads/2019/10/Alexander-Soros-PhD-alexsoros-%E2%80%A2-Fotos-y-v%C3%ADdeos-de-Instagram.png

      Eliminar
  16. Los magnates del mundo, si no aceptan la Ley natural y no aman a Dios, solo tendran algunas buenas intenciones pero lo que empiece mas o menos bien, a la larga, por la herida del pecado en la naturaleza humana, se volverá a corromper. La única manera de dar al Cesar lo que es del Cesar es darle primero a Dios lo que es de Dios. Si esto se ignora, seguirá habiendo desilgualdad e injusticia. O como se piensa que obtuvieron sus riquezas estos magnates que ahora la van de filantropos? Haciendo sufrir hombres y mujeres a su cargo. Y no es hacer un mal juicio. Muestrenme de que manera honran a Dios los Roschild, los Gates, los Musk y todos los del famoso Club. Si hasta Salomón con toda su sabiduria se dejó corromper!!! Ergo... No esperemos peras del Olmo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero destruir el mal, para poner nuevos cimientos y poder construir un mundo mejor. Sin nuevos cimientos el cambio no será posible.

      Eliminar
    2. Los grandes magnates de Occidente rinden culto a Satanás, sólo hay que ver los frutos.

      Eliminar
    3. Muchos, muchísimos más de los que te puedas imaginar rinden culto a Satanás. Hasta gente que no puedes ni imaginar, algunos que consideres tus amigos incluso te pueden tener engañado. Más no me atrevo a decir, no me gusta llevar el estigma de loco.

      Eliminar
    4. En mi opinión, bajo capa de filantropía se esconden segundas o terceras intenciones. Queda bien eso de filántropo para que a uno le dejen moverse a su gusto y sean pocos o ninguno quienes les investiguen.

      Eliminar
    5. Pero al margen de lo que haya en la trastienda de la filantropía, todos tenemos experiencia de lo que cuesta la caridad, sobre todo cuando en esta caridad toca sacudirse el bolsillo, y no vale decir que ellos (los filántropos) tienen más dinero, porque si tienen más dinero, también tienen más amor al dinero que los paupérrimos, que solo tienen una cuchara de palo, aunque en ambos casos, puedan ser esclavos de sus posesiones. Ellos sacuden su bolsillo, que duda cabe, pero en los alrededores de Dios no hay filantropía ni caridad, por una razón, si se nos va a pedir un gran esfuerzo como sacudirse el bolsillo, antes, mucho antes hemos tenido que ser transformados por la gracia, y para esto es imprescindible abandonar la periferia de Dios, caso contrario, es imposible para el pequeño hombre, imperfecto, indeciso, y pecador.

      Eliminar
    6. Luego no existe la filántropia y si existe la caridad, pero en la periferia de la Iglesia tampoco hay caridad.

      Eliminar
    7. Mirada Contemplativa.

      Como estás?

      Eliminar
    8. Hola Arwen, estoy mucho mejor, muchas gracias, nunca pensé que perder una madre fuera tan doloroso, pero además se han juntado una serie de factores que lo han convertido en un sufrimiento casi insoportable, un dolor interno espiritual tremendo, era como estar en el Purgatorio.
      Los médicos nos dijeron que duraría dos años a no ser que tuviese una fuerte hemorragia y entonces moriría, el tema es que no sé porqué nos habíamos instalado en los dos, años y yo pospuse llamar al sacerdote para la administración de sacramentos pensando que había tiempo, pero la muerte nos sorprendió. De repente empezó con un dolor intenso en el estómago, empezó a gemir y a retorcerse en la cama, y no teníamos el soporte médico, ni estaba sedada. Empecé a medirle la saturación al mismo tiempo que hablaba con el médico del 112, terminé y llamé corriendo a los sacerdotes de urgencias pero nadie cogía el teléfono. Vino el 112, le estuvieron poniendo oxígeno y la sedaron un poco, mandaron una ambulancia, y en la ambulancia sus constantes vitales iban bajando. Yo sólo pedía que la ambulacia llegara a tiempo para que en el hospital pudiese recibir los sacramentos. Cuando llegamos, fui al control para pedir el capellán, pero murió en el pasillo de la Urgencia mientras la trasladaban a uno de los box. Así de trágico fue.

      Eliminar
    9. Y otra cosa, yo llevaba dos años pidiendo el soporte médico, lo habíamos solicitado, pero no nos lo dieron porque los médicos decían que no estaba para paliativos, entonces pensábamos que todavía teníamos tiempo. El día 11 le hicieron una bioquímica y salió todo bien, escepto la Hemoglobina que estaba baja, la iban a repetir la Hb cuando pasara un mes.

      Quiero decir que el teléfono del SARCU está mal en la web, deberían de corregirlo.

      Ahora la tenemos encomendada a la Misericordia de Dios y a la intercesión de María Santísma. Así pues, si oráis por ella, os lo agradeceré mucho, y ella también en la eternidad.

      Eliminar
    10. Seguiré orando y también por ti para que Dios te de consuelo.

      Eliminar
    11. A orar y a mandar a hacer Misas también por su eterno descanso, LMC. Ese es el mejor regalo.

      Eliminar
    12. Mi oración y la de mi esposa por tu mamá, por ti y tu familia querido herman@

      Eliminar
    13. Mis oraciones por tu madre y familia, Clara.

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Muchas gracias, Arwen, necesito paz interior, esto es fundamental.

      Gracias, Karina, ya he encargado Misas y rezo mucho por ella.

      Muchas Gracias, José Zapater, mi familia también lo está pasando muy mal.

      Muchas gracias, peregrino.

      Que Dios os lo pague.

      Eliminar
  17. Hay una denuncia hecha por el premio Nobel de Economía en el año 2001, Joseph E. Stiglitz; el libro en castellano lleva por título Capitalismo progresista. La respuesta a la Era del Malestar. En este libro el doctor Stiglitz llama a su gobierno a actuar con justicia social para salvar al capitalismo de sí mismo.

    ResponderEliminar
  18. De los mejores aportes que hace el Padre Fortea son los post de Macroeconomía, muy acertados. Inolvidable es su predicción y acierto de la Crisis Económica del año 2006.

    ResponderEliminar
  19. China, ante la crisis del coronavirus, inicia una política nacional de combate directo contra el pecado de gula y avaricia. "El presidente Xi Jinping calificó esta semana el desperdicio de alimentos como “vergonzoso”"

    https://www.forbes.com.mx/mundo-china-castigara-a-los-reyes-del-estomago-grande-que-desperdicien-comida-en-sus-videos/

    Siendo ateos, resultan ser más cristianos que nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xi es un político, al igual que todos ellos quieren mostrar a sus ciudadanos una cara buena y amable.

      Eliminar
    2. Xi, siendo político, está en las antípodas ideológicas, morales y espirituales de la judería internacional.
      Hay un vídeo bastante simbólico.

      https://www.youtube.com/watch?v=Y805sWnwlCU

      Eliminar
    3. A ver Fabián, y no puede ser que el presidente de China quiera una población china sana y moralmente saludable.

      El que haya unas élites que actúen con sus pueblos como si fueran guardas de campos de concentración es aquí en occidente, promoviendo todo lo que pueda debilitarnos.

      Si un enemigo es poderoso, un rey astuto intentaría debilitarlo con engaños, a través del feminismo, ruptura de la familia, introducción de venenos a través de la alimentación, homosexualización, genocidio, y así el ejército enemigo se debilita y es más fácil conquistar.

      Eso sólo pasa en Occidente, ya que vivimos en un régimen satánico que nos odia, pero lo mismo no pasa en China ni en cualquier otro lugar.

      Eliminar
    4. Siendo ateos, resultan ser más cristianos que nosotros

      ??

      Si es ateo no es cristiano, Cristo es Dios.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. No necesariamente, LMC.

      "21.«No todo el que me diga: "Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.
      22.Muchos me dirán aquel Día: "Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?"
      23.Y entonces les declararé: "¡Jamás os conocí; apartaos de mí, agentes de iniquidad!""
      Mateo, 7 - Biblia Católica Online

      Cristo es el rostro definido del Logos. Todo aquel que actúe según el orden natural salva su alma, aun sin conocer a Jesús (pero por los méritos de Jesús).

      Eliminar
    7. Podrias tener razón Pablo.
      Esta mañana he estado reflexionando y quizá los filantrópos si existen, creo que no podemos saberlo, mientras habitamos este cuerpo pesado no podemos conocer los espíritus, y sin conocer los espíritus y sin ver el rostro de Dios es muy arriesgado aventurarse a pensar algo acerca de los demás.
      Por este motivo, borraré los comentarios anteriores.

      Eliminar
  20. Lo veo complicado Padre. Hay países en donde el hambre ya es endémico, sus sistemas están fuera de todo orden mundial...y ya donde hay auténticas dictaduras usted cree que un dictador va a permitir dejarse dirigir por un nuevo orden mundial? Yo lo veo muy difícil...

    ResponderEliminar
  21. Yo pienso que las relaciones humanas más constructivas son aquellas en las que NO hay intercambio de DINERO.

    Entre otras cosas porque al igual que los ídolos, el dinero no existe: es una intelequia humana.

    ResponderEliminar
  22. Feliz domingo!

    Alcancé a ver la historia de francis rueda el dia de ayer, y me impresionó mucho.

    Me anima a decir algo también:
    El Señor también me sacó de la mala vida que llevaba y de un desconocimiento total de las cosas. Me tomó dela mano y me mostró su amor; pero inmediatamente me puso en Egipto. Tengo a mi esposa egipcia al cien, y tres hijos con ella, un hombre y dos nujercitas; dos de ellos no son egipcios.

    Para que un pueblo salga adelante, necesariamente hay que fortalecer el núcleo de la sociedad: "la familia"; sino, se puede caer y siempre implementa esto, dicho en unas palabras:
    "Se repara las rajaduras de una pared, cuando es mejor tumbar la pared y hacer una nueva"
    Esto lo dice en las escrituras, cuando Dios les hablaba a los faldos profetas
    Hay que nacer de nuevo, también nos viene a decir el Señor en su evangelio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que La Paz del Señor este contigo 🙏.

      Eliminar
    2. ...y con tu espíritu

      Con esta pandemia de este bendito virus, el omnipotente Yahveh Dios, está haciendo o esta queriendo hacer esto de: "tumbar la pared y hacer una nueva"...doloroso para los incrédulos, pero para los que estamos y creemos en Dios, lo mejor

      Eliminar
  23. Juan 3,5
    [5]Respondió Jesús: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios.

    ResponderEliminar
  24. ateo? cristiano? un ateo se puede volver cristiano de un momento a otro y viceverza
    Un Cristiano es aquella persona que vive feliz y feliz muriendo y resucitando dia a dia; es también aquel que en un principio vive al límite de la sabiduría y la locura, es quel que siempre se sentirá mejor cuanto más caritativo sea, pero como dice LMC, esta caridad tiene que venir de nuestro amor a Dios, sino a lo mucho será sólo de nuestras fuerzas, donde siempre es por alguna conveniencia e interés (Dios que no tenga ninguna virtud que no venga del amor hacia ti y por ti - lo escuché en una misa); pero permanecer en ese estado de equilibrio del saber y de la necedad nadie lo acepta ni lo entiende, es como entrar en un vacío; entonces como son momentos de incertidumbre e inseguros, entonces en este algo raro nos acogemos de algo, que casi siempre es una persona, un trabajo, el dinero, nosotros mismos, los hijos, los padres, una afición, otros el alcohol, tu marido, tu mujer; y nos aseguramos ahí, empezamos a vivir en este apoyo relativo y pasajero, que nos llegamos a acostumbrar por años; rechazamos la seguridad "insegura" que Dios nos quiere dar... sino veamos lo de nuestro padre Abraham, que Dios le dijo, deja tu casa y tu parentela y vete al lugar que yo te mostraré. Y Abraham salió sin saber a ciencia cierta a donde iba. Que hizo Abraham, obedeció y salió.

    Genesis
    Cap12
    1- Yavé dijo a Abram: «Deja tu país, a los de tu raza y a la familia de tu padre, y anda a la tierra que yo te mostraré.
    2- Haré de ti una gran nación y te bendeciré; voy a engrandecer tu nombre, y tú serás una bendición.
    3- Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. En ti serán bendecidas todas las razas de la tierra.»

    ResponderEliminar
  25. En mi modesta opinión y con unos conocimientos muy básicos, yo creo que ya hay una operación en marcha de reestructuración de la economía (agenda 2030), y eso ya está en marcha por iniciativa de los poderes económicos globales.

    El problema radica más en como los Estados se venden a los poderes económicos, y no aplican normas justas que ya están reguladas, (competencia desleal, acuerdos colusorios, y muchas otras conductas abusivas del mercado), que son las que crean verdaderos problemas y favorecen a los especuladores.

    El mercado debe tener sus regulaciones (que ya las tiene), pero a veces no se aplican, aunque para eso también existen los tribunales de la competencia.

    Yo creo que más que iniciativa de los poderes económicos, deberían ser los Estados los que tomen la iniciativa evitando ese tipo de conductas y no venderse a esos poderes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejar en manos de poderes económicos una reestructuración de la economía, es como dejar que el zorro decida como va a matar a las gallinas dentro del corral.

      Eliminar
    2. El mercado nace de la libertad del individuo de como invertir su capital. Reestructurar el mercado ya de por si es un término que implica coartar esa libertad de como invertir. Si se controla eso para mi sería una dictadura de mercado, y ya no sería justo. Que se controlen las situaciones abusivas e injustas del mercado, eso si me parece correcto.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. .4 multas
      🖐️

      MULTA POR BORRAR MENSAJES

      😌

      * se le cobrará una cooperación para enviar al Padre Fortea un regalo en su cumpleaños (11 oct )

      También cumpleaños de Daniel Buenos Aires

      Eliminar
  26. El evangelio nos dejo muy en claro que la economía es un tema de los hombres.
    Cristo no vino a darnos cátedras de política económica, pero si vino a ser el fundamento de toda justa medida.
    Aceptar la desigualdad económica como algo normal y perpetuo. Las distintas clases sociales basadas en el poder económico sin importar su naturaleza, es subestimar la capacidad intelectual del hombre.
    ¿Qué harían ustedes si tuvieran pleno poder para rehacer el entero sistema?
    Tal parece que no puede obtenerse tal poder sin antes mancharse las manos de sangre por desgracia. Y no creo que de una condena eterna pueda salir algo bueno.
    Sí millones de mentes vibráramos al unísono partiendo de lo que es bueno y es malo ante Dios y no de lo que es justo o injusto ante las leyes viciadas del hombre.
    Tal vez el marxismo una vez desprovisto de su consigna satánica sobre la abolición de la familia y la religión, no sea mas aberrante que nuestro actual política económica.

    ResponderEliminar
  27. Una pregunta para Maris:

    ¿Que me puedes decir del padre ALfertson Cedano (es del Camino Neocatecumenal, de República Dominicana)?

    ¿Le conoces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le conozco Niu.

      Eliminar
    2. Ya sabes que en todo hay "de todo", como aquí.

      Esta catequesis del viernes la comparto. Perdón por el sonido, hay que atravesarlo como nos atraviesa el Evangelio. Profundo!!!

      Ya sabes que en todo hay "de todo", como aquí.

      Esta catequesis del viernes la comparto perdón por el sonido, hay que ateavesarlo como nos atraviesa el Evangelio. Profundo!!!

      Eliminar
    3. https://youtu.be/73c30GXCFWA

      Cómo hacer la Voluntad de Dios?

      Eliminar
    4. Perdón por lo "repe", ya sabéis.... mi móvil.
      Feliz día a todos.

      Eliminar
    5. Estaba yo pensando que siempre la cizaña va con el trigo.

      Unas veces soy cizaña y otras trigo.

      Que Dios me encuentre un
      poquito trigo cuando Le vea.

      Eliminar
    6. jaja, si quieres me pasas el resultado de tus investigaciones por facebook, una vez te escribí por el messenger, por allí me puedes contactar.

      Todos tenemos algo de trigo, allá el que solo ve lo que tiene y conoce de cizaña, que no deja ver otra cosa.

      Saludos.

      Eliminar
    7. Perdona Niu es que no uso el messenger.

      No quiero meterme en más líos. Bss

      Eliminar
  28. "Si queréis trabajar en la política, no cobréis, porque ahí siempre vence el príncipe de este mundo"...nos dirá el gran Kiko Arguello, iniciador del camino neocatecumenal y considerado un profeta por nuestro Santo Papa

    ResponderEliminar
  29. Usted que nuevo sistema propone? Quiero decir, tiene a ciertos escritores/teoricos económicos favoritos? Para saber que sistema se le haría el más justo.

    Yo sigo siendo pro libre mercado en lo absoluto, creo que soy tipo Paleolibertario/Paleoconservador pero nunca viene mal ver otros pensamientos. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Hacer señor de nuestras finanzas a Dios, no tengo otra idea.
    Al final todo absolutamente todo le pertenece nosotros solo somos sus administradores! 😏
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  31. Excelente, LMC, no existe la filantropía, Cristiana, sino la caridad.

    No necesitamos más (ONG).

    Hemos recibido de Cristo un amor preferencial, a través de sus apóstoles y nos corresponde llevar ese amor preferencial a otros.

    Por egoísmo, nos hemos quedado con lo que hemos recibido, lo necesitemos o no, y por lo tanto nos convertimos en el mar muerto, que recibe agua, dulce, fresca buena, del Lago de Galilea, pero que se queda con ella y no la comparte, y así vamos caminamos, muertos en vida.

    Se nos olvida el ganar-ganar, el conciliar, el escuchar, para saber que necesita el otro.

    Pero es que, como ya dijeron, no me pongo de acuerdo ni yo misma, si no hay paz en mi corazón, como sabré lo que realmente necesito y por cuanto tiempo lo necesito, siguiendo la regla de oro:

    "Da a otros lo que recibiste, haz el bien sin ver a quien".

    ResponderEliminar
  32. Hola Cosmicon:

    Él se rió y me dijo: "¿eres idiota? Nosotros (la fundación rockefeller) promovimos el feminismo por dos motivos: primero, para cobrar impuestos a la mitad de la población, y segundo, para tener a los niños en el colegio a edades más tempranas"---

    Como dijera Karina,(Saludos Para ti).

    "Tal cual"

    Y así la mayoría de las decisiones tomadas, tiene un fundamento económico.

    Me uno a la petición de Bakhita, Padre Fortea, por favor continué con esta tema. Siempre es bueno concretamente que se puede hacer desde casa.

    Las amas de casa, son quienes saben de economía, y la manejan.

    Gracias buenas noches, buenos días.

    Bendiciones, Francisco G. como sigues, espero que mejor.

    El origen de la abolición de esclavos, no fue considerar sus derechos humanos, sino porque necesitaban soldados para combatir.

    ResponderEliminar
  33. Si alguien llega hasta aqui abajo (aunque lo dudo mucho): el sistema capitalista retribuye a cada cual segun su INTELIGENCIA. Es necesario volver a la economia de la Edad Media, cuando se le retribuia a cada cual por el SERVICIO QUE PRESTABA a la sociedad.

    ResponderEliminar
  34. No es necesario siempre esperar algo de retribución por el servicio prestado, si todos diéramos a los demás de forma generosa sin esperar nada a cambio habría más frutos pero hablando hipotéticamente de una sociedad restablecida en el cristianismo, pienso que nos preocupamos mucho por muchas cosas pero realmente nos debemos preocupar solo por una el reino de los cielos y es que a sabiendas que nuestro amado Dios nos ama y nos cuida, no habrían preocupación alguna por las cosas del mundo, el origen de todo el egoísmo que se vive en el ámbito económico es la falta de humildad en los seres humanos consumistas de cosas innecesarias para llenar ese ego que los mantiene en un estatus social que solo le importa a los pensamientos humanos donde a los ojos de Dios absolutamente no es nada agradable.

    ResponderEliminar
  35. Si se habla una educación ideal para los niños, se debe combinar la catequesis y el ejemplo propio, debemos adoptar la humildad y la caridad como principio fundamental para el restablecimiento económico, porque? Vivimos sociedad donde la desigualdad es producto de la falta de caridad de muchos donde las grandes riquezas se retienen en unos pocos que por razones x tienen dichas fortunas (inteligencia, herencia, trabajo) sabemos que no todos tenemos las mismas capacidades y oportunidades para producir dinero pero si las tuviéramos tendríamos el deber de compartirlas a aquellos que no...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El restablecimiento de la sociedad y de una economía justa vendría de la gracia del Señor en los corazones de nosotros.

      Eliminar
    2. Si nuestros corazones los dejamos abiertos a Su Gracia xq EL nos da libertad.

      Saludos

      Eliminar
    3. Abiertos a su Voluntad...

      Para esto hay que conocerla. Hay que conocer la Sagrada Escritura.
      Hay que permanecer en la Iglesia.

      Eliminar
  36. ¡Santa María! Padre, en Lima hubo temblor. Cuando esto de la gripe pase quisiera ir a conocerlo a España, como por lo menos se ha de vivir 70 años. ¿Hay muchos portales en Belén? Linda foto. Siento que el piso vibra... Lima está dentro del círculo de fuego del pacífico, pacífico al fin pero se mueve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, pero el temblor fue puro ruido, no se movió nada.😁 No estoy reclamando, no creas. Es que no pasó de ser un ruido que por aquí fue muy fuerte porque estoy encima de la cordillera de los andes. Bendiciones

      Eliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. .
      🖐️

      MULTA POR BORRAR MENSAJES

      😌

      * se le cobrará una cooperación para enviar al Padre Fortea un regalo en su cumpleaños (11 oct )

      También cumpleaños de Daniel Buenos Aires

      Eliminar
  38. La economía es el motor del mundo. Interferir demasiado en la economía de mercado, puede implicar pérdida de iniciativa, creatividad y libertad personal. Obviamente, se puede y se debe de regular, porque en principio lo que es positivo se vuelve por los abusos en nocivo, ésto ocurre con todo.
    Pienso que si los grandes magnates, los que ya lo tienen todo, si son medianamente cuerdos, pueden ser como dice el P.Fortea, los más capaces de diseñar conjuntamente un nuevo sistema económico. ¿Por qué?. Primero, porque se manejan perfectamente en esas entretelas y segundo, porque una vez adquirido el"triunfo económico ", ya no necesitan aspirar a más, y puesto que la suerte les ha sonreído en ese sentido, es cuando más objetivos y desprendidos tienen el pensamiento y el espíritu más libre y más clarividentes pueden ser a la hora de ayudar a la humanidad, siempre que no tengan graves distorsiones morales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ''Pienso que si los grandes magnates, los que ya lo tienen todo, si son medianamente cuerdos, pueden ser como dice el P.Fortea, los más capaces de diseñar conjuntamente un nuevo sistema económico.''

      ¿Y ese utopismo cuándo se ha realizado? ¿Qué sabrá un judío húngaro afincado en Estados Unidos sobre las necesidades reales y cotidianas de los españoles? ¿Qué derecho se arroga esa élite para diseñar un sistema económico que no tenga en cuenta las particularidades nacionales? Los magnates internacionalistas solo tienen un interés: el suyo. Ellos no tienen raíces, no tienen una trayectoria ligada a una realidad concreta, nacional, cotidiana. No tienen ninguna sensibilidad moral. Su única aspiración, disfrazada de ''filantropismo'', es difundir una moral revolucionaria entre los pueblos para disolver la identidad espiritual de las naciones y así anular su capacidad de organización social, racial, cultural... y por tanto disolver su soberanía para así ellos seguir en la cómoda cúspide. Así estamos como estamos, somos zombis esclavizados, movidos solo por estímulos capitalistas, llevamos el yugo de los contratos-incentivos que ellos monopolizan. Comemos de sus migajas. Y los estados, sumidos en una deuda descomunal, están plegados sin soberanía ninguna a las instituciones usureras internacionalistas que los han desangrado.

      https://2ch.hk/zog/src/413710/15944601856780.png

      https://www.youtube.com/watch?v=Hr4O0RJHctg

      Eliminar
    2. Lo que necesita el sistema es ver emerger, desde las naciones, instituciones políticas fuertes, concretas, cotidianas, enraizadas. Que aglutinen el sentir mayoritario de la nación, protejan la soberanía de la misma y supervise los esfuerzos industriales de los trabadores para que se encaucen de manera ordenada. Que permita el libre mercado, pero con el suficiente poder como para activar las cortapisas necesarias cuando los intereses del capital amenacen a los intereses de la nación. No es tan radical la idea... Pero claro, esto supone crear sociedades fuertes, con raíces, con identidad... Y eso no entra en los planes de los arquitectos de esta nueva opensociety que tenemos.

      Un saludo

      Eliminar
    3. El amor es el motor del mundo, lo dijo Jesús:amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, Y a tu prójimo como a ti mismo.

      También lo dijeron y enseñaron santos y místicos de otras religiones.

      Eliminar
    4. Los que han llegado a la cúspide del poder político y económico, ya no aspiran a más, todo les sobra y si no están deformados moralmente (no todos lo están), son los que pueden ser más visionarios, porque han demostrado sus capacidades. El único requisito imprescindible para mí, sería cordura y lealtad con el género humano



      Eliminar
  39. En el Reino de Dios obviamente NO hay ni habrá DINERO, sino AMOR, el cual no es tal si se paga, y además no se puede medir sino que es eterno e infinito y nunca pide nada a cambio, sino que «todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta», siendo esto todo lo que necesita, todo lo que le hace feliz.

    Padre nuestro…
    …venga a nosotros tu Reino…

    ResponderEliminar
  40. El ideal de una familia espiritual:

    https://i0.wp.com/formacioncatolica.org/wp-content/uploads/familia-catolica-aquino-arce-Cropped.jpg?resize=1000%2C500&ssl=1

    Cómo son realmente las familias en la opensociety:

    https://mco-media.mobile.co/mco-media/media_attachments/files/000/650/212/original/ab30792d8e7c8638.jpeg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CHAZ fue un micro-estado cantonal, la llamada ''Zona Autónoma de Capitol Hill'' o ''Free Capitol Hill'', ubicado en Seattle. Este cantón comunista amurallado se declaró independiente en junio y estuvo dirigido por una cuadrilla armada antifa que procede del Black Lives Matter. El caos y el crimen dentro del cantón fueron graves y notorios. Con bandera y escudo, contaban con el apoyo del partido demócrata. En julio fue disuelto

      Quizá esta imagen lo resuma muy bien:

      https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/60/Entering_Free_Capitol_Hill.jpg/1280px-Entering_Free_Capitol_Hill.jpg

      Eliminar
    2. Muy buenas las fotos de las familias.

      Eliminar
    3. He cambiado nombre xq se metió otra Isabel

      Eliminar
    4. No pasa nada, M. Isabel. Gracias por el aviso, es un gusto leer sus publicaciones por aquí. Un cordial saludo

      Eliminar
    5. AY Pablo, lo cambié a más cortito. Y me pongo "santita" jajaja.
      Saludos.

      Eliminar
    6. Lo bueno abunda 😝 si quieres me lo cambio yo, no tengo problema

      Eliminar
    7. Están Ok. sólo pongan algo mas en su perfil, para conocerlas un poquitín más. No teman que el más malo si nos conoce completamente

      Eliminar
  41. El término "idiota" se utilizó en la Hélade para designar a los que no se interesaba en lo público.

    Actualmente se puede referir con este término a los que no saben quién les gobierna, que su único concepto del mundo es que el ven por la televisión.

    Éstos se creen todas las consignas que reciben por los medios, creen que son gobernados por la capa cortical del estado, es decir, por el sistema de partidos políticos electos pseudo-democráticamente.

    ResponderEliminar
  42. En ginebra se conversó sobre poner la economía al servicio del ser humano y no al ser humano al servicio de la economía", estoy plenamente de acuerdo,TENEMOS Y TENDREMOS UNA TREMENDA CRISIS POSTERIOR A ESTA.

    Primeramente, tenemos que reunir las condiciones propicias para un crecimiento sostenido, PERDIDO y generar los empleos PERDIDOS y NUEVOS EMPLEOS.

    ESTAMOS CAMINANDO EN ARENA MOVEDIZA


    Primero estoy plenamente convencido que el hombre es incapaz de resolver este problema sólo.
    La fe y el amor son dos virtudes que son la razón del por qué Dios es el centro de la vida del hombre.

    Poner a Dios como centro de la vida es necesario en la primera linea del trazo,estar en sinfonía con el Señor .

    PRIMERO Dios como centro de nuestras vidas,después Planificamos, proyectamos, trazamos....

    ResponderEliminar
  43. Creo que como expicaba en un video el P Fortea, entramos en un nuevo Umbral. Es un período de cambios profundos. Para mí, existe la Doctrina Social de la Iglesia, y la creación del Hombre Nuevo que es Jesús de Nazareth.Pienso hay que Caminar en esa Búsqueda.

    ResponderEliminar