miércoles, agosto 05, 2020

Últimas sugerencias para una catedral (tercera parte)



Estas sugerencias no son arquitectónicas, sino de otros tipos:
—Los lampadarios eléctricos los desterramos para siempre al lugar del tormento. Habrá lugares seguros, totalmente seguros, donde se coloquen velas naturales. Si la gente pusiera demasiadas velas, se pueden diversificar esas limosnas hacia estas otras ofrendas: incienso, aceite para alimentar lámparas que cuelguen en las capillas, flores y perfumes.

—Las velas pequeñas, si hubiera tantas, se pueden fundir para que el cirio pascual esté encendido todo el día en un lugar de penumbra donde resplandezca con toda su dignidad. También sería bueno que seis lámparas de cristal con aceite estuvieran encendidas sobre el altar mayor desde que cayera la tarde, al menos, con una luz adecuada para que su luz destacara.

—Lo mejor es que la gente o ponga velas o dé dinero para incienso (pudiéndose poner algo de incienso a determinada hora delante del altar principal), pudiéndose usar distintos tipos de incienso. No siempre el mismo. O de dinero para flores, de manera que se pueda decorar una capilla solo con flores rojas una semana, solo con flores amarillas otra semana, etc. Haciendo combinaciones bellas muy pensadas. Mientras que si cada uno trae sus propias flores, esas combinaciones no serán posibles.

—Otra ofrenda será el perfume. Pudiéndose perfumar alguna imagen de la virgen o toda su capilla. El perfume puede cambiar cada semana. Otra ofrenda puede ser el aceite para alimentar, por ejemplo, las treinta y tres lámparas de la catedral. Lámparas como las que cuelgan del techo en la Basílica del Santo Sepulcro de Jerusalén.

—Un ostiario encenderá las, por ejemplo, treinta y tres lámparas de aceite al atardecer, mientras ora, para darle un sentido religioso a ese acto. También el cierre de todas las puertas de la catedral lo hará rezando, con una oración en cada puerta. Por cuestiones de seguridad, cierto número de las puertas pueden estar cerradas salvo en las misas con mucha concurrencia.

22 comentarios:

  1. Padre me gusto sus ideas especialmente la del incienso y las flores realmente es mucho mejor que de las donaciones para dichas flores que cada una las traiga ya que que se suelen muca variedad y ya no se ve bonito. Muy bonito y detallado todo.

    PAZ Y BIEN .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha variedad ¡quise decir!

      Eliminar
    2. Y lo peor es cuando traen arreglos florales de flores artificales. Al menos las naturales secan y se quitan y ya está mientras que las otras horribles allí per secula seculorum...generalmente al pie de la Virgen Marìa o algún santo. Loa arreglos flores artificiales me parecen horrendos.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con tigo Karina y ademas el polvo que guardan que, trabajito...

      Eliminar
    4. Las flores artificiales de los templos deben ir al lugar de tormento junto a los lampadarios eléctricos.

      Eliminar
  2. Un abrazote

    Que este este Padre Fortea

    Ya le ví en su vídeo está súper bien!!

    Gracias a Dios!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que esté bien...

      Jajajajaja

      mi corrector siempre haciendo lo que se le pega la gana.

      Eliminar
  3. Execelente!! Sería genial un equipo de sonido que abarcará todo el lugar y todo el día pusieran cantos gregorianos, que envolvieran de alabanza todo el lugar. Solo en la capilla del santísimo fuera totalmente en silencio.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento,,, pero tengo ganas de reír,,, entre la foto tan deprimente, jaa y el comentario de karina jaja,
    Al menos la intención es lo q cuenta aunque sean de plástico, jaaaaaaaa😅

    ResponderEliminar
  5. Es q no puedo..
    Es un poquito exagerado lo que cuelga de la bóveda, o es algo mío q me sobrepasa todo, jaaaa

    ResponderEliminar
  6. Fragmento de alguna peli de ciencia ficción.
    Eso es.
    Ya caí.
    ✌️

    ResponderEliminar
  7. Paz, Amor y buen rollo entre los lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaammmmm

      Sí!!!


      🙅😌💯💃🕺👯👣

      Eliminar
    2. Tú tan extraordinaria, como siempre. 👍

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  8. Madre mía, he visto la foto que encabeza el post y ha sido como como entrar en el puerto de Beirut después de la explosión.

    ResponderEliminar
  9. Hablando de Iglesias...

    Que impresionante se vio lo sucedido de la explosión mientras sucedía una Misa allá en Líbano

    https://youtu.be/M2BduvCl5wo

    Y la novia en sus fotos...

    https://youtu.be/ZLpzhTPVoVw

    Que cosas!!!

    Y así nos puede llegar el momento a todos!!!

    Haciendo nuestras actividades normales...

    ResponderEliminar
  10. Las flores más bonitas que pueden adornar esas capillas somos nosotros, florecitas orantes vivas alzándose hacia el Sol.

    ResponderEliminar
  11. Se ve que ama mucho a Dios.
    Como piensa y medita hasta los más pequeños detalles.
    ¿ como es posible que todo lo que dice no se haya hecho hace mucho?
    ¿ como no se le ha ocurrido a nadie?

    Las parroquias se limitan a hacer lo que hacen las demás y no arriesgan nada de nada.
    Si están de moda las velitas eléctricas pongo velitas eléctricas, hay que adapatarse a los tiempos.

    No somos nada creativos en las cosas de Dios porque les dedicamos poco tiempo, no pensamos en ellas, por eso no se nos ocurre nada.

    Maravilloso lo que propone. Ojalá le hagan caso. Ojalá le escuchen, ojalá no les parezcan tonterías.

    Porque a la gente les gustarían esos cambios, demostrarían que estamos vivos, que nos interesa nuestra Iglesia y nuestro Dios.

    ResponderEliminar
  12. Que tal imagen que nos presenta hoy p.fortea, nosé si alentarme, asustarme o impresionarme; lo que me llama la atención es el hombre armado que está en la parte de abajo a la izquierda, en una posición lista para el combate, con su espada, su escudo y una corona que le hace rey, esto encierra algo como una seguridad; las paredes y la parte de abajo si que se ve muy tenebroso, espeluznante; pero mas arriba hay algo muy esperanzador, una luz que entra, y que llama a la vida, a algo mejor...en otras palabras, podría describirlo con unas palabras que serían: seguridad, lucha, tinieblas, muerte, esperanza y vida...es mi parecer.

    Comentar que hoy ha sido una bella tarde soleada en este invierno, acá en mi ciudad de Ventanilla, muy agradable la tarde, en estos dias está tornándose así el clima, pero en las noches un friecito que da a lugar para tomarse una tacita de café bien cargadito. Buenas noches

    ResponderEliminar