viernes, noviembre 19, 2021

La foto es de una misa en una iglesia abandonada de Turquía, durante el sermón

 

Me rompe el corazón el abandono que la esposa ha hecho de un amigo mío. Ella no podía haber hecho las cosas con más maldad. Allá ella. Existe una Justicia en el mundo que contempla todo en silencio, pero que cuando actúa, su sentencia es inapelable.

.........................

Un primo mío, con el pasar de los años, se ha convertido en uno de mis mejores amigos. Le llamo con frecuencia. Hablo con él como con pocas personas. La amistad ha ido creciendo y consolidándose. No tiene precio poder llamar a alguien sin temor a abusar por haber llamado mucho, el poder alargarse sin tener nada que contar, por el placer de hablar con el otro.

.........................

He hablado con el editor de México que fue el primero en publicar Summa Daemoniaca en el año 2004. Lleva años retirado del mundo de la publicación de libros. Hemos recordado aquellos tiempos. ¡La primera vez que se publicó! Qué fresco era todo. Qué jóvenes éramos él, su socio y yo. Ni él ni yo sospechábamos que iba a extenderse este título del modo que lo hizo. Es una de las preguntas para las que no tengo respuesta: ¿cuánta gente ha leído esa obra?

En papel sí que sé cuántas copias se vendieron y a cuántas lenguas se tradujo: está publicado en ocho lenguas. Hoy día está incluso en audio en Youtube, en varias versiones. Ayer me vinieron a visitar unos simpatiquísimos lectores de Zaragoza con los que almorcé y paseé.

......................................

He releído un buen rato unos capítulos de La Regenta. Leerla casi me desmoraliza. Su perfección resulta para mí tan admirable como inalcanzable. Hay escritores y escritores, como hay montañas y montañas, cada una con su propia altura.

Mis densos valles de bosques demoniacos son peculiares. He necesitado una vida para que crecieran. Bosques cuajados de peñascos novelísticos. Por aquí y por allí con setas de ensayos.

......................

Por el trabajo nunca he pospuesto la amistad con mis conocidos o el encuentro con los lectores porque la escritura para mí ha sido algo instrumental, para conseguir lo humano. Los libros siempre podían esperar.

No sé qué me deparará el libro de mi vida. La existencia siempre tiene la capacidad de podernos sorprender, incluso para bien.

231 comentarios:

  1. Ánimo ooo!!!

    Ya publicará sus libros otra vez ..

    De todas formas ahora tenemos sus audiolibros y son buenísimos!!!

    Ojalá se hiciera una especie de documental basada en sus libros yendo por los puntos más importantes.

    Un fuerte abrazo

    PD. De su amigo hemos rezado mucho, que no se sienta solo, a veces es mejor estar solo que mal acompañado.

    ResponderEliminar
  2. Padre, usted ha cambiado la vida de miles de personas acercándonos a Dios, será recompensado por ello seguro !!

    ResponderEliminar
  3. Respuestas


    1. 🙏🙏🙏🙏🙏

      En ese día, el padre nos ha predicado sobre las relaciones humanas, su complejidad y su fragilidad.

      Primero expone la insensata maldad de un ser humano hacia otro, lo mismo da sea hombre o mujer, y nos enseña una reacción madura en la Fe: la lícita tristeza por el sufrimiento, y la única opción católica válida: la confianza en la justicia divina.

      Luego de aquello, nos da esperanza en la condición humana, mostrando la bendición de un buen amigo, esa persona con la que se goza al compartir incluso las circunstancias triviales de ls vida. En esto nos hace la reparación del texto del día anterior, en el que nos dejó inmersos en tres anécdotas de amistades pulverizadas.
      Este buen amigo de hoy es humano, y quizá pueda abandonarnos mañana por motivaciones humanas, o incluso Fortea quizá pueda encontrar una decepción para alejarse de su amigo porque ¿quien puede decir de esta, agua no he de beber? ¿Quien puede arrojar hoy la primera piedra, para ser apedreado él mismo en el futuro? El mismo padre Fortea ya nos ha comentado de amigos del pasado que han actuado un modo tal que se ha enfriado la empatía que alguna vez tuvieron
      Y termina pintando su relación con la fama y los admiradores, creo que enseña aquí un modo sano de llevar la popularidad, sin volverse paranoico por aquellas experiencias que lastiman. Y que no se distancia de los seguidores respetuosos y de cariño sincero. Me admira el cierre: en un acto de honrosa humildad confiesa su impotencia, y en otro de genuina modestia no se encumbra, admite que hay talentos mayores.
      El broche final es una admirable descripción poética de su obra, ¡qué bellas palabras para dibujar el fruto de su talento, del Don con el que lo ha bendecido Dios, para la Gloria de su Reino. Me permito traducirlo: Dios siempre tiene la capacidad de sorprendernos, dándonos no lo que planeamos, sino aquello que lo glorifica. ¡Sorpresa!
      Gloria a Dios por siempre.

      🙏 🙏 🙏

      Eliminar
  4. Anónimo7:41 p. m.

    Fortea ha sabido explotar su imagen de cura tímido con aires medievales. Se ha creado fama y se ha tirado a dormir, sobre todo usando su mote de "Exorcista", cuando en realidad no es un exorcista, sino un investigador de este tema. Ha sabido utilizar la temática de la demonología porque sabe que en esto vende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo que no es exorcista? Ahora no ejerce, pero un exorcista lo es siempre.

      Eliminar
    2. Y sus libros están gratis en la Red.

      Eliminar
    3. Pues digamos que es un experto en exorcística y demonología.

      Eliminar
    4. Nada especial. Por?

      Eliminar
    5. Ay Miguel

      Si vieras más allá del Padre Fortea te darías cuenta que es Dios quien los elige y te darías cuenta que ese aire que dices tiene el padre Fortea de cura tímido y medieval, lo tienen muchos exorcistas en específico.

      Creo que Dios elige los más puros en su corazón para que ejerzcan este ministerio, sino es algo visual, son sus formas de expresión. Te invito a ver a varios exorcistas y te darás cuenta de algunas coincidencias entre ellos...
      Una de ellas puede ser la que tú llamas timidez, que en realidad debe ser una pureza de corazón. O alguna gracia específica.

      Eliminar
  5. Anónimo7:45 p. m.

    Buen dia, tenga por seguro que su libro ayudo a profundizar o a encontrar la fe a muchos. Con eso basta. Quien salva una vida salva al mundo entero, y usted a salvado a más de una vida espiritual. Y por usted habrán generaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Que bueno es q anteponga la amistad a los libros.
    El tiempo que damos a las personas es proporcional a lo que las queremos. Pocos hacen eso.

    Summa Demoníaca es una joya. Por su contenido y por lo bien organizado que está. Los últimos capítulos dedicados a la psiquiatría y al arte infernal son enriquecedores y únicos.

    Para mi es su mejor libro con diferencia.

    A sus novelas,y siento decirlo, de verdad q lo siento, para mi gusto les falta humanidad, en el sentido de que les falta credibilidad a sus personajes . Son como muñecos, como fantoches.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a lo de la mujer de su amigo:

    Es la condición femenina. Las mujeres estamos locas y desquiciadas.

    Las mujeres guiadas por Dios somos increíbles. Un lugar en el que apoyarse y ser feliz.

    Sueltas a nuestro libre albedrío, unas desquiciadas con mucha malicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nome puedo creer que siendo mujer hables así de las mujeres y además te incluyas.

      Eliminar
    2. Me incluyo como mujer.
      Conozco muchos casos de mujeres malvadas.

      Tb me cuesta creer q una mujer denuncie su marido falsamente y anime a sus hijas a pegar a su padre como un caso q conozco. Le pegaron. Luego las hijas de 12 y 14 años testificaron a favor del padre en el juicio. ! Menos mal ¡
      Les conozco de cerca a toda la familia.
      El padre entró en depresión y murió.

      Conozco otro caso directo. Parecido, con niñas más pequeñas

      Los hombres tienen muchos defectos y maldad como las mujeres, pero les veo más serenos y menos prestos a sacar esa maldad.

      Para mi la realidad es la realidad. Y tengo muchas amigas. De verdad.

      Eliminar
    3. De hecho son muchos más los casos de mujeres q matan a sus hijos que de hombres que matan a sus hijos.

      Aunque la tv haga mucha más publicidad de lo segundo.

      Eliminar
    4. ( y no me refiero al tema del aborto, me refiero a hijos ya nacidos)

      Eliminar
    5. Están más o menos igualados. Cierto que se magnifica más cuando lo hace un hombre.

      Pero has generalizado con las mujeres. Las hay buenas y malas. Igual que los hombres.

      Eliminar
    6. La maldad y la bondad no tienen género

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Lo siento Fran, me parece q hay más malicia en las mujeres.

      Se da por hecho q las hay buenas y malas.

      No he dicho que todas sean malas.

      Cuando hablas de los chinos y dices q son trabajadores se entiende q tb los habrá vagos.

      Al hablar existe la posibilidad de generalizar. A veces se puede generalizar y de hecho se utiliza esa posibilidad cuando lo creemos conveniente.

      Eliminar
    9. No tienes que sentirlo. Es tu opinión. Yo no opino igual. No pasa nada. Para eso están los foros, para dar opiniones.

      Eliminar
    10. Y no, no es cierto q estén igualados.

      Son muchas más las mujeres q matan a sus hijos q los hombres q matan a sus hijos.

      Tanto en España como a nivel mundial.

      Son números. Es un dato objetivo.

      Eliminar
    11. El otro día puse un link que hablaba de 28 niños asesinados por sus madres o madrastra vs 26 asesinados por sus padres o padrastro, en España. Cifras similares y lamentables.

      Eliminar
    12. Este es el link.

      https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/cronica/2018/03/18/5aad7a67e2704e7f7d8b45b7.html

      Eliminar
    13. Yo estoy de acuerdo con Bakhita. Lamentablemente es así. Lo he visto. Y no es cuestión de machismo, las mujeres tendemos a ser más calculadoras a la hora de hacer el mal y cuánto mal nada más leer la Biblia y ahí tenemos un abrebocas.

      Me quedo con esto Bakhi:

      Las mujeres guiadas por Dios somos increíbles. Un lugar en el que apoyarse y ser feliz.

      Ojalá perseveremos en nuestra fe. Sólo con la Gracia es posible sola no podemos.

      Eliminar
    14. https://www.abc.es/espana/abci-filicidios-estan-cometidos-casi-70-ciento-mujeres-201905160155_noticia_amp.html

      Arpa ya me has puesto la etiqueta, machista.

      Te pongo yo la tuya?
      Fanática, feminazi, 8reac8onsl....!! Q fácil es insultar y etiquetar ¡

      Q fácil!

      Eliminar
    15. Eso que dices. Karina, es aplicable a los hombres también.

      Eliminar
    16. Yo discrepo absolutamente: es injusto decir eso de las mujeres, tanto como aquellas que dicen que los hombres son malos.
      No es verdad, lo siento, pero no es verdad.

      Eliminar
    17. Y en la Biblia, aparecen varios sujetos masculinos, de los que mejor ni hablar.

      Eliminar
    18. Lo que puede diferir es que si alguien es malo actúa de una forma: de una manera las mujeres, de otra los hombres.
      Pero a priori decir algo así porque es mujer o porque es hombre, no estoy de acuerdo con eso.

      Eliminar
    19. Carolina yo a Bakhita no le entendí que las mujeres fueran más malas que los hombres. Ella no comparó al menos eso entendí yo.

      Sólo con saber que las mujeres son el pilar del hogar y de la sociedad también porque son las que crían los hijos pues ya sabemos la gran influencia de nosotras sobre los hombres. Creo que hay que ser más autocríticas.

      Eliminar
    20. Hay de todo en la viña del Señor. Las mujeres no nacieron para ser comprendidas, sino para ser amadas.

      Eliminar
    21. Hay una frase que habla que de acuerdo al nivel moral de una mujer así será el nivel de una sociedad. No recuerdo de quién es la frase ni la frase literal perp es así la mujer tiene un gran poder sobre el hombre.

      Eliminar
    22. Quién utilizaría "progesterona, escrotal"?

      Eliminar
    23. A Bakhita.

      Estoy de acuerdo contigo.

      Eliminar
    24. Lo de la autocrítica está bien, pero la sociedad la formamos todos: mujeres y hombres, hombres y mujeres.
      Lo de adjudicar a las mujeres el calificativo de locas lo siento, pero lo veo injusto.
      Tan injusto como cuando las feministas actuales que maltratan a los hombres y buscan perjudicarlos.
      Tal vez Bakhita está sensible por algún caso que conoce y por eso dijo lo que dijo, eso sería muy comprensible.

      Eliminar
    25. * actuales maltratan

      Eliminar
    26. Karina 10:04
      en eso si estoy de acuerdo.

      Eliminar
    27. Estamos algo locas, pues sí, es hormonal también, Carolina. Lo importante es tener a Dios en nuestras vidas y tendremos orden en ella. Sólo así podremos.

      Eliminar
    28. Cuando una mujer ama a Dios es insuperable en su determinación a seguirlo, son muy fieles y piadosas. Tambien creo que las mujeres son menos corruptas y mas morales que los varones, por eso se dice que la moral del pais depende de la moral de la mujer.
      Creo que cuando la mujer es mala, es muy sutil e hiriente aunque menos violenta fisicamente.

      Eliminar
    29. Los varones somos mucho mas dependientes de las mujeres, que ellas de nosotros. Una mujer viuda, despues del duelo, vive felíz, un hombre viudo muere lentamente de pena y soledad. Por eso hay mas viudas que viudos. Son muchísimo mas fuertes que nosotros

      Eliminar
    30. Eso qye dices Bakhita:

      "Los hombres tienen muchos defectos y maldad como las mujeres, pero les veo más serenos y menos prestos a sacar esa maldad."

      no es muy preciso, las mujeres son más emocionales que los hombres, por eso, algo más rencorosas por esas mismas pasiones...

      Pero la maldad en ambos lados es la misma, expresada o no...

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. Había algo que había querido decir y no dije ayer:
      Creo que tal vez habría que diferenciar en un grupo, por un lado a quienes tienen un grado extremo de maldad ( ej, quienes matan, torturan, sean mujeres u hombres. A ese grupo si les cabe el desquicie, la violencia, crueldad, etc)

      Y por otro lado al resto de la humanidad.

      Pienso que, – permitanme tener una opinión distinta en este tema – no hay un género más bueno ni más malo que el otro.

      Eliminar
    33. Coincido también con Fran, Carlos y Niulca.

      Eliminar
    34. 3n nuestra sociedad del s.XXI es más promiscua y más infiel la mujer q el hombre.

      Eliminar
  8. Para mi "Summa Demoníaca" ha sido una necesaria catequesis sobre el tema, me ha ayudado a comprender, evitar y combatir y le estaré eternamente agradecida por ello Padre Fortea, nunca sabrá cuánto bien ha hecho y hace con sus libros. Gracias 😊

    ResponderEliminar
  9. Padre, vd. Sólo debe conocer la versión de su amigo. Habría que conocer también la se ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esto no me lo esperaba de vd., ni como da erdote ni como persona:

      Ella no podía haber hecho las cosas con más maldad.Allá ella. Existe una Justicia en el mundo que contempla todo en silencio, pero que cuando actúa, su sentencia es inapelable.

      No sé si es el mismo que fue al calabozo, pero si no lo es, vaya racha llevan sus amigos.

      Eliminar
    2. También me resulta curioso que haga alusión a la Regenta, que es la historia de una adúltera.

      Alas Clarín es un gran escritor, pero los hay muco mejores: Cervantes, Quevedo, Gongora, Lorca, Machado, Delibes...

      Y al otro lado del charco, hay grandes monstruos también que han escrito en español.

      Creo que lo ha nombrado más por la temática de la novela, que por su calidad como escritor (que la tiene sin duda, pero...

      Eliminar
    3. La Regenta es una de sus novelas preferidas

      Eliminar
    4. Pues claro, Arpa. Sobre gustos, ya sabes. Pero no me refería a eso.

      Eliminar
    5. Si. Creo que el Padre relaciona sutilmente eso con el abandono de su amigo por su esposa. Igual me equivoco.

      Eliminar
    6. Nos quedaremos con la duda. Al Pater le gusta hablar (o escribir) entre líneas...

      Eliminar
  10. Padre Fortea un saludo y un abrazo desde Medellín Colombia. Gracias por compartir sus experiencias, sus conocimientos y su predicación con nosotros. Soy fanático de sus libros y he aprendido mucho de alguien tan ejemplar como usted. Dios lo bendiga y le de muchísimos años más de vida para seguir alimentandonos de su predicación.

    ResponderEliminar
  11. Siento mucho lo de su amigo, oraré por él.

    El Mal, siempre busca dañar y a veces lo logra.

    Me resulta curioso...

    Mis densos valles de bosques demoniacos son peculiares. He necesitado una vida para que crecieran. Bosques cuajados de peñascos novelísticos. Por aquí y por allí con setas de ensayos.

    ResponderEliminar
  12. La existencia siempre tiene capacidad de sorprendernos, asi es, incluso para bien, sí, y si es para mal puede ser para obtener un bien en otro aspecto.
    Confiad, siempre confiad.

    Qué bueno que sea tan amigo de su primo, la vida no le doy hermanos pero sí primos amigos. Dios lo calcula todo.

    ResponderEliminar
  13. Ánimo Padre Fortea es usted un gran escritor.Solo le quedaría escribir su obra maestra sobre Jesús de Nazaret,sería su libro maestro después de su libro San Pablo.Cuidese y le deseo todo lo mejor se lo merece.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es un listón muy alto. La película La pasión de Cristo" no creo que se pueda superar, ni en escritura ni en oto film.

      Pero, quien sabe, igual el Padre se atreve...

      Eliminar


  14. 🙏🙏🙏🙏🙏🇵🇾

    Les comparto dos videos muy cortos, de un minuto, comentando los Evangelios de hoy y de ayer, que hace uno de mis sacerdotes queridos.

    Luis Luján, OMI, es de la provincia de Formosa, en Argentina, que comparte frontera con casi todo el sur de Paraguay 🇵🇾

    En un minuto, hoy viernes 19

    https://drive.google.com/file/d/1MAEMdN30jMMgj2nbw-1xYt40CALkLsMK/view?usp=drivesdk

    En un minuto, ayer, jueves 18.

    https://drive.google.com/file/d/1LysO2FUcEiC6N3AwG_wmQ_1XGtfbRA9r/view?usp=drivesdk

    Luis Luján, OMI, es uno de mis queridos sacerdotes, muy simpático, de una entrega total a su ministerio sacerdotal, misionero desde las entrañas, y de una bondad innata, que se nota en la expresión de su rostro.
    Se ordenó en noviembre de 2019, y ha sido fogueado con duras pruebas. Fui con él a una misión de dos semanas en enero de 2020, por los pueblos más pobres del norte de la provincia de Córdoba, en medio del desierto de malezas, que viven de extraer sal de las Salinas, y de la política.
    Después en Marzo el Covid paralizó a la Iglesia. Desde entonces, el a Covid entró en su comunidad, él se aisló a atender al padre más anciano, que finalmente murió de Covid. Un par de meses después, él mismo enfermó grave de Covid, que lo dejó en estado precadavérico literal.
    Estuvo dos días ests semana para la misión del 2022 en pueblos pobres de la provincia de Santa Fe.
    Lo admiro mucho, y comparto con él el espíritu de donación de la vida toda a Dios.

    🙏🙏🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estos edificantes videos, Alejandro! Dios te pague!

      Eliminar
  15. Esta foto del día de hoy también es repetida, yo noté que el ambiente intimista de la Misa llama a una equivocada impresión del lugar, es una inmensa y colosal construcción, y se ha celebrado en la nave lateral de la izquierda del Altar.

    Para ver las fotos que yo he buscado mostrando todo este templo, busca los enlaces en mi comentario de las 8 p.m. y lee lo que ha escrito el padre en su día aqui:

    http://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2021/10/mas-fotos-de-la-iglesia-de-cemil.html

    ResponderEliminar
  16. Sobre lo del libro, pues a ver, me encantó historia del mundo angélico, el de San Pablo todavía no me lo he leído y el summa demoníaca tampoco. Lo del amigo, pues quien tiene uno tiene un tesoro como reza el dicho y sobre la mujer de su otro amigo solo usted conoce los detalles así que poco que añadir al respecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque como es obvio la violencia no tiene sexo y está muy bien repartida. Que este mundo de locos se empeñe en demonizar a todo un colectivo y considerar al colectivo opuesto algo así como seres inmaculados pueeeeesssss...eso, digno de un mundo desquiciado.

      Eliminar
    2. Lo que es impepinable es que una mujer devota de Nuestro Señor y de la Santísima Virgen María, es un tesoro más valioso que todas las maravillas de la creación. Sin Dios, la violencia, fruto del pecado, campa a sus anchas. Y unos la ejercen físicamente y las otras con sibilinas filigranas de violencia psicológica.

      Eliminar
    3. Y donde están los hombres que imiten a San José.

      Eliminar
    4. Como si fuera tan fácil imitar a San José.

      Hay teólogos que piensan que San José fue preservado del pecado original como la Virgen María.

      Eliminar
    5. Se ha buscado con denuedo el gen homosexual y se ha encontrado en la mujer el gen de la infidelidad.

      El gen homosexual no existe.

      Eliminar
    6. Conozco hombres con algunas virtudes de san José. Maravillosos esposos y padres. Pero son escasos.

      Eliminar
    7. Hay quienes creen que San José es la segunda creatura mas perfecta después de María. Por encima de los Ángeles.
      En estos días estoy haciendo un treintena a San José, voy por el día 16. Muy buena espiritual y formativamente, porque es con la lectura de un libro y oraciones.

      Eliminar
    8. ¿Qué ha dicho la Biblia y la Iglesia sobre San José?

      San Jose recibe el culto de “protodulia” o “primera dulia”. Se trata de un culto de dulía especial, inferior a la hiperdulía pero superior a la dulía dada a los santos. Literalmente podemos hablar de “primera dulía” o “primera veneración”, es un culto reservado para San José, padre putativo del Salvador, y esposo de la Virgen María. El catecismo actual no recoge este término, pero el catecismo anterior, de San Pio X si habla de ello:

      ¿A qué gloria creemos que elevó Dios en el cielo a San José? - Creemos que en el cielo elevó Dios a San José a una altísima gloria, en proporción al grado eminente de santidad que tuvo en la tierra.
      Debido a esa altísima gloria que el Señor dio a San José en el cielo, la Iglesia le da el culto de protodulia.

      El culto de Protodulia se basa en Mateo 1,19 y Mateo 1,24, donde se llama a San José, varón justo, y sabemos que vivió castamente por Mateo 2, fue obediente a Dios y nunca dudó de él ni de su esposa. Es conocido como el santo del silencio pues ninguna palabra suya quedo recogida en la Escritura.
      Su misión fue la de un triple título según los evangelistas:

      Esposo de María (Mateo 1,16,1:18).
      Padre putativo de Cristo (Lucas 2,48, Lucas 3,23, Marcos 6,3).
      Cooperador en el misterio de la encarnación(Mateo 1,19-20).
      El Papa Juan Pablo II escribió una exhortación apostólica donde nos habla de San José, su culto y su misión: Exhortación Apostólica de Redemptoris Custos.

      Por todo ello podemos decir que San Jose es ejemplo de imitación para todos los hombres, trabajadores, y padres de familia, y también para todo esposo. El era carpintero, en Nazareth (Mateo 13,55-57)con su trabajo nos enseña a los hombres a santificarnos en la vida diaria, haciendo bien la tarea, por amor a Dios y a los hombres. Con su silencio pues es el santo del silencio, no habla nada en los evangelios, nos enseña a vivir una vida contemplativa y a meditar las palabras del Señor (Lucas 2 ,41-51). Con su amor hacia María y al niño y su protección nos enseña el papel que debe realizar todo esposo y padre en una familia (Mateo 2,13-23, Mateo 1,24).

      Eliminar
    9. Precioso san José! 💖🙏🏽💐

      Eliminar
    10. Qué bien, Carlos! Sí, yo también había escuchado o leído eso sobre San José.

      Eliminar
    11. La verdad es que cualquier persona humana, en el momento de bautizarse, está por encima de los ángeles, no por perfección, sino por ser hijo adoptivo de Dios.

      Eliminar

  17. La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885.[1]​ En palabras de su autor, «fue escrita como artículos sueltos» que «según iba escribiendo iba mandando al editor». 
    La novela, cuya acción transcurre en Vetusta, una ciudad provinciana española tras cuyo nombre enmascaró Clarín a la capital asturiana, Oviedo, solo pudo ser publicada en Barcelona (por Daniel Cortezo y Cía.), ya que constituyó un verdadero escándalo en su momento, sobre todo en Oviedo: el obispo de la ciudad publicó en su contra una pastoral que mereció una réplica de Clarín.[4]​

    En su argumento se basó la versión cinematográfica homónima de 1974 dirigida por Gonzalo Suárez y protagonizada por Emma Penella. Posterior es la serie para televisión de Fernando Méndez Leite con Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez.
    Ya desde su primera publicación, La Regenta levantó polémica, llegando a ser censurada por el obispo de Oviedo. Leopoldo Alas, como otros autores liberales del siglo xix, fue repetidamente vetado por aquellos que se encargaban de preservar los principios del nacional-catolicismo y del régimen político en impresos y libros. Su discurso se consideró peligroso e inconveniente bajo la dictadura. Posteriormente, la obra viene a ser consentida gracias exclusivamente a sus extraordinarios méritos artísticos, pese a que se comenta su supuesta adhesión a un «anticlericalismo soez».
    En la actualidad, se suele admitir que La Regenta es la mejor novela española del siglo xix y la segunda más importante tras el Quijote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la hemos leído. Gracias

      Eliminar
    2. Gracias Alejandro por el aporte, yo ni idea de que La Regenta fuera tan famosa.

      Eliminar
  18. Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
    porque nunca me diste ni esperanza fallida,
    ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;

    porque veo al final de mi rudo camino
    que yo fui el arquitecto de mi propio destino;

    que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
    fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
    cuando planté rosales, coseché siempre rosas.

    ...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
    ¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!

    Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
    mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
    y en cambio tuve algunas santamente serenas...

    Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
    ¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz..

    AMADO NERVO..

    ResponderEliminar
  19. Yo añado mi deuda la pagó mi Señor. Alabado sea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dulces sueños.

      De Tagore.

      https://youtu.be/2DdULosRFv4

      Eliminar
    2. 🙏🙏🙏🙏

      Expresado así en esa frase, convengamos en aclarar para los demás que Jesucristo no pagó la deuda de nadie. En otras palabras, el concepto católico es que Jesús murió por la acción de nuestros pecados, y lo aceptó voluntariamente para mostrarnos el camino para llega al Cielo. Ese camino hay que recorrerlo, y cada uno debe pagar las propias culpas, reparando ya sea en vida o sino antes de ir al Cielo.

      No hay un cheque en blanco, pero puedes ir al cielo directo si te esfuerzas en vida para enmendar los fallos y complir la Palabra.

      No es ninguna pesada cadena, es hacerse igual a como fue Jesús.

      🙏 🙏 🙏 🙏

      Eliminar
  20. Padre Fortea,las rupturas amorosas son dolorosas, si un@ se convierte en confidente más, hoy día prefiero no saber tanto de la vida de nadie, porque me afecta, prefiero poner la situación en orden más cuando el afectado lo pide 🙏🇨🇴

    ResponderEliminar
  21. La empatía es algo normal en la gente de buen corazón, sea amigo, desconocido o incluso enemigo, hasta los animales tienen su triste historia 🤷‍♀️ cierto que esa Justicia es inapelable nos observa en silencio y escucha tanto por dentro como por fuera, esta el dicho de " te conozco como si te hubiera parido " pero en este caso es " te conozco porque yo te hice " y eso nos vale para todos... el que no paga aquí paga allá... esta bien tener amigos pero no se porque yo en verdad prefiero la soledad y el silencio, aunque se que nunca estoy sola... yo leí summa daemoníaca esta muy bien pero tiene un toque inocente, claro que cada uno tiene un punto de vista enfocado a su propia experiencia que es la que da el saber...

    ResponderEliminar
  22. Padre sus libros son excelentes! Comencé por los de ficción, por eso no he leído todavía Summa Demoníaca.

    Es bueno saber que puede contar con la buena amistad de su primo.

    Le mando un saludo muy grande,

    ¡¡Y tenga ánimo!!

    Siento lo sucedido a su otro amigo

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, pues ellos serán saciados” (Mateo 5:6)
    Y no solo puede llamar a su primo y amigo. También esta la mensajería instantánea por WhatsApp.
    "Ni él ni yo sospechábamos que iba a extenderse este título del modo que lo hizo" Tal vez usted no lo sospechó por humildad. Pero él y cualquier otro ser humano en sus cinco sentidos, puede ver la calidad y el potencial de una buena obra literaria.
    Dada su pasión por la escritura, en el libro de su vida seguro que hubo, hay y parece que habrán muchos libros. Pero esa ultima parte aun no esta escrita.

    ResponderEliminar
  26. 😊Qué riqueza de Post hoy con todos los sabores y colores, de una inmensa delicia sus reflexiones.
    🤔 que un Sacerdote que es tan prudente como usted Padre, se pronuncie, para nuestra enseñanza y formación, sobre la Justicia, frente a la maldad de una mujer en concreto, bajo el sagrado sacramento del Matrimonio, y que esta mujer,pisotiando el sacramento haya dejado a un hombre bueno, con maldad, me hace temblar, por lo que se le espera a esta dama. Cuando vemos la maldad de frente y rompiendo a uno de los nuestros, es muy muy doloroso, ahí es donde uno ve cara a cara la tipología del mal y como se instrumentaliza por medio de personas que a sus anchas lo aceptan, para que las use. No distinguiendo entre mal y bien. Que nos queda Orar por su amigo y por la conversión de esta dama. Quizás el Señor que conoce todo, quizo ahorrarle mayores sufrimientos, peores que el abandono actual. Quizás darle gracias a Dios, porque el se encargó de que no viviera más con un ser tan ponsoñozo. Dios quiere nuestro bien y a veces en medio de nuestro afectos y entregas es difícil entender ésto. Quizás le este dando un tiempo a esta señora de arrepentirse y convertirse, pero sin que pudiera seguir haciendo daño mayor a este hombre bueno. Las liberaciones de Dios para sus justos,no siempre son como nosotros pensamos.
    Qué de Gracias a Dios en medio de su gran dolor por llevársele lejos una persona que no era fiel a Dios ni a él.
    Jesús y Nuestra Señora lo consolarán y en mediano tiempo, esclamará gozoso por las Bendiciones que Dios derramará sobre él.
    ...hablar con alguien sin afanes, sin premuras, para sentir el calorcito de la hermandad, de la amistad, es una bendición de Dios. Es como saborear un delicioso manjar.

    ResponderEliminar
  27. He leído Summa Daemoniaca unas cuatro veces en mi vida. La última vez quedé sorprendido por el grado de perfección en que está escrita, y a la vez, por su gran simplicidad para llegar, con un lenguaje llano, a cualquier lector. El libro de la tesis doctoral, "La Tiniebla en el Exorcismo", ciertamente llama la atención por el grado de perfección del lenguaje, pero no es tanto para legos,sino más bien para especialistas en la materia. En cambio, Summa Daemoniaca la puede leer tanto el lego como el especialista, y cada uno, según su nivel de penetración en el texto, pueden hacerlo con mucho provecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "En cambio, Summa Daemoniaca la puede leer tanto el lego como el especialista"

      Estoy de acuerdo contigo José F. de sus alcances. Tengo conocimiento de que ha sido leída por adolescentes...

      Eliminar
  28. Que bonito es la amistad sincera, lindo regalo de Dios. Tener con quien hablar a gusto es un deleite, me alegra por usted lo tenga en su primo. Bonitas reflexiónes

    ResponderEliminar
  29. Graves disturbios en Holanda. Esto no puede acabar bien

    https://www.europapress.es/internacional/noticia-fuertes-disturbios-rotterdam-protestas-contra-restricciones-coronavirus-20211119231239.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mecha de los disturbios se generalizará, y no sólo por ese motivo. Al tiempo...

      Eliminar
    2. Gentuza. Hay que matar a los negacionistas antes de que maten con sus mentiras a mas gente

      Eliminar
    3. En una época en que las ambulancias eran utilizadas en la antigua Yugoslavia para trasladar armas y eran abatidas. En las los cuarteles generales del enemigo se situaban en los sótanos de los hospitales y eran bombardeados por los aliados en las guerras del Golfo y eso sin reseñar los incidentes Cutter, Experimento Tunkegee y los miles de experimentos militares con vacunas.

      Experimentos militares con vacunas

      Cuando el hombre ha sobrepasado la línea roja varias veces, es ya imposible volver a creer que no se está sobrepasando o no se sobrepasará en un futuro

      Por tanto, tanto me aterran los negacionistas como los ingenuistas, hay que ser realistas, por un lado el beneficio que las vacunas siempre han dado y por otro conocer que el ser humano ya ha pasado otras veces estas líneas rojas y que en este caso está claro que hay intereses ocultos y por tanto lo lógico por un lado es desconfiar y por otro vacunarse, porque estaba claro que antes o después la vacunación iba a ser obligatoria y querían señalar que elementos de la población son más rebeldes a la misma y en general a creer cualquier cosa que les intenten vender.

      Todos los años hemos pasado la gripe, algunos años con mayor y otros con menor mortalidad , e incluso algunas de la cepas, se preveían con una mortalidad similar a la del COVID-19 y nunca se hizo este disparate de vacunación general y obligatoria. Creo que quitando unos pocos, nadie se vacunaba todos los años contra la gripe y por eso no era nadie señalado.


      Eliminar
    4. Aqui tenemos al Moises especimen que afirma una cosa y la contraria. Ingenuistas? En todo caso lo eres TU, QUE NO TIENES NI PUTA IDEA porque NO ERES VIROLOGO

      Eliminar
    5. Y en todo caso quien sobrepasa las lineas rojas son los negacionistas, haciendo creer a la gente en bulos, bulos que ya ae han cobrado vidas y que gracias a esos hijos de la grandisima puta negacionistas de mierda, se seguiran cobrando aun mas.
      Cuando se trata de proteger la vida humana no hay medias tintas, hay que ir a por los pestosos de mierda que posibilitan que el virus mute y no se acabe esta pesadilla.
      Muertos los perros negacionistas, se acaba la peste del virus chino

      Eliminar
    6. Lo peor ya no so es el virus sino el NEGACIONISMO BESTIAL Y ABSURDO, la gentuza que miente con descaro y que encima aataca a los que hacen las cosas correctamente.
      A mi vecino negacionista le jodo y le seguire jodiendo la vida con muchisimo gusto por haber falsificado las PCRS para venir a Espana y meterse con los vacunados. Juro por Dios que va a lamentar haber nacido

      Eliminar
    7. El problema no son las vacunas, no es la pandemia. Es la creencia errónea de que nuestra libertad es absoluta y cualquiera que nos marque un límite y nos confronte con la realidad, en la que todos y todo está interconectado, recibe una respuesta desproporcionada, violenta, airada.

      En lo profundo del hombre moderno ha crecido la oscuridad y está buscando cualquier excusa para devorar a los demás.

      Ven, Señor, Jesús.

      Eliminar
    8. El problema es querer coartar la libertad individual obligando al individuo a vacunarse mediante el castigo del aislamiento. Eso vulnera derechos fundamentales que había reivindicado el ser humano desde hace décadas. Estanos retrocediendo y cediendo ante el autoritarismo y el modelo de Estado opresor. Esto es un sinsentido tras otro.

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Coincido con Fran, Jorge y en gran parte con Moisés.
      Me preocupa lo que sucede y hacia donde va todo...

      Eliminar
    11. Así es Karina, si los derechos son vulnerados hablamos de comportamientos dictatoriales.

      Eliminar
    12. Obligar a la vacunacion no es comportamiento dictatorial, es proteger a la humanidad. Hace Austria MUY BIEN obligando a vacunarse. Los negacionistas sois GENTUZA que no teneis ni puta idea de nada y encima acusais de dictadores a los que procuran la salud publica. Iros a tomar por culo.
      Y tu Karina dices ser abogada pero NO ERES VIROLOGA Y TU LIBERTAD ACABA DONDE EMPIEZAN LA LINERTAD Y LOS DERECHOS DE LOS DEMAS A LA SALUD

      Eliminar
    13. Mira Bruja Avería..., primero serénate y reflexiona, te pregunto directamente ¿te has vacunado todos los años contra la gripe? y si es así, desde que año llevas vacunándote. ¿Has considerado otros años antes de 2020, miserables, gentuza y demás a las personas que no se han vacunado?.

      Lo referente a la línea roja, vuelvo a remarcar, durante años se ha respetado como sagrado , la bandera blanca de rendición, a los prisioneros, a las ambulancias, a los hospitales, a las vacunas, a las mujeres y niños.

      Pero el ser humano ha rebasado esos límites y ha vulnerado o se ha aprovechado de aquello que no era sospechoso o que se respetaba. Ya no hay garantías con la bandera blanca de rendición, ya no hay garantías de que no se fusile a quien se rinde, ni a los prisioneros. Las ambulancias desde la guerra de Yugoslavia, ya no se respetan y te lo puedo asegurar por gente española que estuvo en Yugoslavia, tampoco se respetan los hospitales porque han sido utilizados para situar el cuadro de mando en batallas, como tampoco se respetan ya las vacunas, porque han sido utilizadas para distintos experimentos militares, como tampoco se confía en niños o madres, porque han sido utilizadas por palestinos como hombre-bomba.

      Esto es por desgracia una realidad

      Y por tanto estamos en manos de una élite que tiene mucho menos escrúpulos que todos los mencionados anteriormente sumados.

      Presidentes católicos, abortistas y demás realidades...

      Por tanto, no hace falta ser viróloga para desconfiar, como no hace falta ser ingeniero, para desconfiar de determinadas construcciones y su mantenimiento , solo hace falta ver las pruebas y podría estar hablando una hora...

      Puente Morandi, Génova

      Puente metro ciudad de México

      Hoy nada es seguro, nada es lo que era antes no existen los mismos criterios, la vida no se respeta, como tampoco significaba nada la vida para los nazis.

      Por tanto no puedes juzgar con los criterios de antes, si no se dan las condiciones de antes.

      Normalmente, confiaría ciegamente en las vacunas e incluso mostraría y he mostrado la misma actitud ante los negacionistas que tu. Pero solo hace falta mirar las circunstancias, para darse cuenta de que nos encontramos ante algo muy distinto y no solo ya el virus, sino las demás circunstancias que se van a dar, subida de precios, apagones... y que lo único que se puede hacer es no destacar y confiar en Dios .

      Antes, creer en los atentados de falsa bandera, era algo que nadie podía creer, hoy en día, es algo tan habitual, que no creerlo, o no tener en cuenta esa posibilidad es de ingenuos.

      Hay por desgracia mucho ingenuo, tanto entre los conspiracionistas, como entre los que se creen todo lo que supuestamente bajo el logo de la ciencia o la virología te dicen y no es así, no puedes hoy en día confiar en todo.

      Hace unos días veía una película Hipócrates, 2015 (Amazon prime) sobre la realidad de muchos hospitales con las camas, los enfermos y los criterios de rentabilidad y como a veces puntualmente también se tapan colegiadamente las cagadas. Lo que te digo para los hospitales y el colegio de médicos, te lo puedo decir probablemente para cualquier colegio y cualquier profesión.

      Y Bruja Avería, con los datos de mortalidad y todo lo que apesta en este virus, no se dan las condiciones de que donde acaba tu libertad empieza la libertad y los derechos a los demás a la salud, porque en este caso, podría darse al revés, la libertad de los que no se quieren vacunar ante semejante atrocidad.

      Eliminar
    14. De todos modos, vuelvo a recomendar vacunarse , simplemente porque te van a obligar y si te resistes serás marcado, como todos los que se han resistido , como se resistió al principio Spiriman, y no sabes que van a hacer con los que sean rebeldes, normalmente en otros ámbitos, ya sea trabajo o guerras, normalmente se los elimina, o se crea algo peor, al menos vacunándote, sabes que va a pasar inadvertido y si realmente es una buena vacuna, protegido.

      Eliminar
    15. No discuto cuando no hay capacidad de sana crítica, cuando no hay sentido crítico.

      Eliminar
    16. A veces eres tonta a tiempo parcial, otras eres tonta a tiempo completo

      Eliminar
    17. A ver, tú, Moisés especimen,tú CORRISTE A VACUNARTE QUE SE TE CAÍAN LOS CALZONCILLOS DE LA PRISA POR RECIBIR LAS DOS DOSIS.
      Después te pones a meter mierda contra las vacuanas.
      Tú de qué cojones vas defendiendo una cosa y la contraria?
      Eres más falso que JUDAS.
      A los niños se los vacuna SIN CUESTIONARSE NADA Y CONFIANDO EN LAS VACUNAS. Pues ahora con el Covid con más motivo.
      Tú eres virólogo?
      Tú eres médico?
      Tú eres un toca cojones que estando vacunado echas mierda contra las vacunas y encima metes MIERDA Y MIEDO CONTRA ELLAS. VETE A TOMAR POR CULO FALSO DE MIERDA

      Eliminar
    18. Dices atrocidad a la vacunación, atrocidad de qué, GILIPOLLAS??? ATROCIDAD LA DE LOS NEGACIONISTAS HIJOS DE LA GRANDÍSIMA PUTA POR CUYA CULPA HA EMPEORADO LA SITUACIÓN EN EUROPA.
      TÚ POR ESTAR VACUNADO TE DEBERÍAS CALLAR, PORQUE LO QUE TÚ DIGAS NO VALE NADA PORQUE NO ERES COHERENTE.CRITICAS LAS VACUNAS AL TIEMPO QUE TÚ MISMO TE HAS VACUNADO.
      ANDA Y VETE MUCHO A LA MIERDA, HIPÓCRITA

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Ahora muchos que fueron provacuna, están arrepentidos de vacunarse. Siempre estuve en desacuerdo en vacunarme, me vacune, pero no quiero más vacunas, están promoviendo una tercera dosis. Se sabia que no es realmente una vacuna es algo que ayuda a las defensas y a los 6 meses solo tiene eficacia del 30%. Esto ya se sabia desde el año pasado, los que dijeron la verdad, los tildaron de conspiranoicos y locos.

      Están ocultando información, muchos de los contagiados tienen la supuesta vacuna, algunos en UCI pero ocultan la información.

      Los conspiranoicos predijeron lo que está pasando en la actualidad, más contagios entre los supuesto que se inocularon la vacuna.

      Eliminar
    21. En mi opinión, imponer restricciones a la libertad no es sinónimo de autoritarismo. Eso está muy bien para países como China o Venezuela, en donde si no eres obediente al dictador de turno, o te meten en la cárcel, o en un campo de reeducación, o bien, te descerrajan un tiro en la frente sin mayores contemplaciones.

      No pasa esto en países libres de occidente, no es la misma cosa. La libertad no es un derecho absoluto, irreductible, inconstrastable y/o inexpugnable. Es un derecho sumamente importante, pero que tiene sus límites.

      Yo veo y entiendo esta crisis del Covid-19 como una guerra sin cuartel contra la especie dominante del planeta: los virus. No estoy diciendo que lo que estamos viviendo hoy sea «ex profeso» un ataque de tipo biológico de alguna potencia como China; no necesariamente, aunque cabe la posibilidad. Sin embargo, sí que es muy posible que el Sars Cov-2 sea un arma biológica que se escapó de algún laboratorio militar.

      Sea cual sea el origen de este virus (para lo que estamos hablando da los mismo) lo que me parece claro es que ahora estamos en guerra contra él, y en una guerra necesariamente se deben hacer cocesiones y sacrificios. Cuando un país entra en guerra con otro, a quién en su sano juicio se le ocurriría arguir «Estamos en democracia, no pueden obligarme a estar encerrado ni a usar chalecos antibalas. Y si yo quiero hacer alianzas con el enemigo, estoy en todo mi derecho de hacerlas, conforme al ordenamiento democrático vigente y a la libertades individuales que de él manan». ¿No es ridículo un planteo así en medio de una guerra sin cuartel frente un enemigo que destruiría tu patria si le dieras la mínima ventaja?

      No, no. En tiempos de guerra, medidas extraordinarias. La vida de la población civil está en juego. De entre ellos los más débiles corren más peligro, pero nadie está libre de caer en esta guerra. Si para vencer al virus y acabar con esta cruenta guerra es necesario restringir algunas libertades individuales, poner a resguardo a la población vulnerable, dejar de lado los planteos irracionales de demasiada gente que no sabe lo que dice ni entiende en qué va la cosa; pues yo diría que es plenamente justificado que en una democracia se tomen este tipo de decisiones aparentemente impopulares pero necesarias.
      Por tanto, no es dictatorial, bajo ningún punto de vista, que un gobierno tome este tipo de decisiones, impopulares pero necesarias. Un buen gobernante no debe hacer lo que quiere la mayoría, lo que más quiere el pueblo. Un buen gobernante, ante todo, debe hacer lo necesario para proteger la vida y la salud de la gente a la que gobierna; y de ser necesario, es preciso que tome decisiones que sus gobernados no quieren que se tome. Aunque en las siguentes elecciones no lo ni su ni su conyuge. El buen gobernante tiene que hacer lo que debe hacer, lo que sea mejor para todos; aunque deba hacerlo a espadas del pueblo, aunque se quede completamente solo por ello.

      Eliminar
    22. Cuándo se necesitan tantas explicaciones para defender lo indefendible o argumentar contra algo tan sencillo como es la libertad de elección y autodeterminación del individuo como derecho fundamental humano, pues, sencillamente algo no está bien,Jose Francisco. Libre autonomía que no debe afectar la de los otros. Sí, está afectando la libre autónomía de los que no se quieren vacunar.

      Eliminar
    23. Tú naces siendo libre el Estado debe garantizar ese derecho no coartarlo. El Estado ni ningún gobernate te otorga ese derecho, naces con él. Aquí no se está garantizando ese derecho a los que no quieren vacunarse. Se está vulnerando claramente.

      Eliminar
    24. Los virólogos JAMÁS han mentido respecto a las vacunas, Arwen, JAMÁS. Los conspiranoicos SÍ MIENTEN.Lo que evita la vacuna es un grave desenlace y que el virus mute. Te parece poco o PREFIERES AHORA DAR LA RAZÓN A LOS NEGACIONISTAS Y QUE LA GENTE NO SE VACUNE CON DOSIS DE REFUERZO???
      Este virus es un virus brutal y hasta ahora lo único que se tiene para hacerle frente es LA VACUNA. Y si la vacuna requiere una dosis extra de refuerzo por la naturaleza misma del virus o por las enfermedades de base de los pacientes, se vacuna uno Y PUNTO.
      QUIENES MIENTEN DESDE ALFA HASTA OMEGA SON LOS NEGACIIONISTAS.

      Eliminar
    25. Precisamente, se ha demostrado que los virólogos y médicos dicen la verdad: quien no se vacuna facilita que el virus mute y no se acabe la pandemia. Quien no se vacuna tiene más posibilidades de infectar a los demás y/o de acabar en la UCI o muerto.

      Eliminar
    26. Por eso en los países de habla alemana, que son muy críticos con las vacunas, al no haber hecho las cosas bien y ser vacuandos,padecen ahora una auténtica catástrofe
      ESTÚPIDOS NEGACIONISTAS, ES SOLO UN PINCHAZO, UN PINCHAZO QUE SALVA VIDAS Y FACILITA VOLVER A LA VIDA DE ANTES.
      Y todos los que estáis en contra de la vacuan sois unos SOBERBIOS , PALETOS, ANALFABETOS FUNCIONALES Y A TIEMPO COMPLETO QUE POR NO ENTENDER NO ENTENDÉIS NI EL MECANISMO DE UN CHUPETE.

      Eliminar
    27. Karina, ERES TONTA A TIEMPO COMPLETO Y LO SABES.TONTA, QUE ERES TONTA.
      ADEMÁS, ERES DIVORCIADA. TONTA Y DIVORCIADA

      Eliminar
    28. Karina, no es indefendible: es la guerra. En una guerra las personas mueren, por lo que las libertades pasan a un segundo plano. Y en esta guerra no se puede jugar a ser Suiza.

      Eliminar
    29. "Eso está muy bien para países como China o Venezuela, en donde si no eres obediente al dictador de turno, o te meten en la cárcel, o en un campo de reeducación, o bien, te descerrajan un tiro en la frente sin mayores contemplaciones."

      Ves muchas películas José F. por lo menos en Venezuela aún no han incursionado tan lejos...aún.

      En cuanto a la defensa de los derechos que dice Karina, tengo entendido que cuando uno adquiere derechos tanbién adquiere deberes...

      ¿Que pasa con estos? ¿No existen en Colombia?

      Eliminar
    30. Cual vida de antes 😂

      Eliminar
    31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    32. Bruja Avería García Mencía. ¿Cuál es la necesidad de ser tan deleznablemente agresivo. Todos cometemos errores en la vida, pero si hay algo que Dios juzga con mayor severidad es con los que son despreciativos y anticaritativos con el prójimo. Eso no es de Dios, es del Diablo.

      Eliminar
    33. Me da lástima que Colombia existe mucha violencia y corrupción, pero es un país que los ciudadanos tienen mucha libertad.

      Eliminar
    34. Bruja Avería, eres todo un caso, no respetas la libertad, ni la opinión de los demás y eso está muy mal. La mortalidad de este virus, no da para las medidas que se están haciendo.

      Las cepas y variedades de la gripe son numerosas y no por eso se obliga todos los años a vacunarse obligatoriamente a todo el mundo.

      Veo que no respondes a si te has vacunado de la gripe otros años, por lo que concluyo que no, por lo que siguiendo tu criterio y con sentido de humor, (no lo digo en serio) para mí eres todos los insultos y demás respecto a la gripe y negacionista de la gripe .

      Y además siguiendo el mismo tono de humor, eres falsa por vacunarte del covid y no de la gripe, quizás algún anciano pudo morir por un negacionista como tú de la gripe, es que deberían acabar con los negacionistas de la gripe.

      Eliminar
    35. Niulca, bueno, cambiá Venezuela por Cuba o Corea del Norte y es lo mismo.

      Eliminar
    36. Moisés de la LLave:

      "Las cepas y variedades de la gripe son numerosas y no por eso se obliga todos los años a vacunarse obligatoriamente a todo el mundo."

      pregunto:

      ¿Son estas un riesgo de pandemía?

      Eliminar
    37. Si, yo siempre me vacuno de la gripe.
      Y tu, so payaso TE RIES DE LOS MUERTOS POR COVID TU SI QUE NO TIENES NINGUN RESPETO, te pasas los muertos POR EL FORRO DE LOS COJONE. SI TAN MALA ES LA VACUNA, NO HABERTEE VACUNADO . TE BENEFICIAS DE LA CIENCIA Y LUEGO ATACAS A LOS CIENTIFICOS. MIERDA COMO TU QUE TE CREES MIERDA Y NO LLEGAS A PEO NO MERECE NINGUN RESPETO.
      REZA PARA QUE NO TE PILLE POR TALAVERA, QUE TE ESCUPIRE EN TU PUTA CARA, FALSO DE MIERDA

      Eliminar
    38. Yo he puesto el primer comentario de este hilo. El tema ya no es vacunarse o no. El tema es lo que llevo viendo desde hace un tiempo e insinuando aquí.

      Lo de anoche en Holanda es el primer aviso. Ojalá me equivoque, pero creo que los disturbios se van a generalizar en Europa. Aquí la libertad individual se valora mucho. Pero también se pasa rápido a los extremismos. Sumad la crisis económica y el bajón del nivel de vida generalizado de 7n día para otro.

      Y cuando en Europa pasa eso, las consecuencias son impredecibles, como demuestra la historia.

      Eliminar
    39. Y TÚ SÍ QUE ERES UN CASO, QUE EN ESTE MISMO BLOG DIJISTE QUE LOS MÉDICOS ESTÁN AL SERVICIO DE LA ÉLITE. YA HAY QUE SER HIJO DE LA GRANDÍSIMA PUTA ATACAR A LOS POBRES MÉDICOS QUE MUCHOS DE ELLOS HAN MUERTO POR TRATAR DE SALVAR VIDAS. TU NO MERECES NINGUN RESPETO PORQUE TU NI RESPETAS A LOS MÉDICOS Y A LOS MUERTOS NI A NADIE. EL RESPETO PARA QUIEN SE LO MERECE Y TÚ NO TE LO MERECES PARA NADA

      Eliminar
    40. Además, en Venezuela puede que no te metan un tiro en la cabeza (como a Nisman en plena democracia argentina), pero sí que ponen en la cárcel a los disidentes.

      Eliminar
    41. Con la excusa de la "libertad" los malacionistas de mierda negadores del virus, favorecen que el virus se siga expandiendo, que haya aun más muertos y no se pueda volver a la normalidad. Quienes son los que impiden la libertad para volver a la vida de antes?LOS HIJOS DE PUTA NEGACIONISTAS

      Eliminar
    42. Moisés

      Has puesto esto:

      "ya sea trabajo o guerras, normalmente se los elimina, o se crea algo peor, al menos vacunándote, sabes que va a pasar inadvertido..."

      Estoy totalmente en desacuerdo. Las cosas se hacen por convicción, con todas las consecuencias. Estés equivocado o no. No se hacen para pasar inadvertido.

      Eliminar
    43. Niulca, sí, una mutación de alguna cepa de la gripe siempre es un riesgo de Pandemia. Ahora está completamente atenuada, pero la gran mortandad de hace cien años por la mal llamada Gripe española fue una mutación del virus de la influenza. Lo que pasa es que cien años después nadie se acuerda de lo espantoso que fue aquello.

      Eliminar
    44. Bruja; lejos de mí ser demonocentrista, pero pareces endemoniada.

      Eliminar
    45. He pasado el Covid, y sé lo que es, aparte han muerto famliares míos muy queridos. Y sí, me pongo como el bicho del pantano con los cómplices de asesinato como son los negacionistas. Pero peor se comportan ellos, que aunque aquí parezcan muy educados, tienen la maldad en el alma por negar el virus o la efectividad de las vacunas o como Moisés, acuasar a los médicos de colaboracinistas con la élite o cuando no calificarlos directamente como NAZIS. NO RESPETARÉ JAMÁS,ME OYES, JAMÁS A NINGÚN NEGACIONISTA. ES MÁS MERECEN NO SOLO CONFINAMIENTO SINO ADEMÁS, PENA DE CÁRCEL Y NO SER TRATADOS EN CASO DE ENFERMAR.

      Eliminar
    46. De acuerdo contigo, Fran. Se está extendiendo la violencia y se está usando como justificación la libertad del individuo. A esto, precisamente, apunta mi comentario al tuyo.

      Eliminar
    47. Moisés, retrasado mental, cuando he negado yo la gripe, SO GILIPOLLAS DE MIERDA???
      Con razón la médico Lucía te puso en tu sitio cuanto acusaste con toda la maldad a los médicos de estar a favor de la élite, con lo cual haces tuyo los argumentos de los negacionistas al tiempo que te has beneficiado de la medicina.
      Llegas a ser más falso de mierda y no naces. Y NO PONGAS PALABRAS EN MI BOCA QUE NO HE DICHO, YO NO SOY NEGACIONISTA DE LA GRIPE, TE ENTERAS YA HIJO DE PUTA NEGACIONISTA???
      COMO TE PILLE POR TALAVERA TE MATO, PERRO DE MIERDA

      Eliminar
    48. Para Moisés y demás mierda negacionista del Covid, la gente se muere no del virus, sino por hobby, por aburrimiento. Anda y que te den maldito estúpido , falso que eres un falso, ojalá se te pase la inmunidad pronto y pilles el virus, maldito perro

      Eliminar
    49. A ver. Yo me he vacunado, con muchas dudas, pero lo he hecho. Por responsabilidad. Pero respeto a los que no quieran hacerlo, por motivos religiosos o por lo que sea.

      Lo cierto es que es una vacuna experimental cuyos efectos a medio y largo plazo se desconoce. Además ni evita que te contagie o que contagies, por lo que también puede mutar en los vacunados.

      Pero es que el problema no es ese. En Europa los que no se quieren vacunar serán un diez por ciento. Pero esto es global.

      En África no se ha vacunado prácticamente nadie, igual que en muchos países de Asia.

      Sólo la mitad de la población mundial está vacunada. Ese es el problema. El virus tiene muchas personas para mutar.

      Eliminar
    50. Tu respetas a los negacionistas, pero ellos NO RESPETAN A NADIE. El respeto en ambas direcciones

      Eliminar
    51. El debate se vuelve cansino cuándo no hay altura crítica, es decir, cuándo anteponemos opiniones personales y sentimientos a estadísticas y estudios. Yo me remito a estos últimos y he sacado mis conclusiones al respecto
      Cada cual haga un trabajo consciente de informarse bien. La información está a a la mano si se busca con responsabilidad
      Allí se hace una ponderación o test entre medidas y derechos, para saber cuál es la menos atentatoria de derechos fundamentales cuándo ha varios en juego
      Esto no es sentimentalismos ni opiniones subjetivas.
      Es un tema muy serio en el que no pretendo polemizar ni imponer mi punto de vista. Yo también tuve Covid-19 y tuve secuelas y todavía tengo algunas. Así que cada cual infórmese es un deber
      Ese es el deber informarse y tomar su decisión de forma responsable.

      La cuestión, es el límite de mi derecho y el ejercicio derecho del otro es allí la cuestión teniendo en cuenta toda la información y las estadísticas.

      Eliminar
    52. En eso llevas razón. Pero no son todos.

      Y si nos han mentido. Re uerfa lo que dijeron de la inmunidad de rebaño, de que los niños no se contagiaban...

      Yo también conozco muertes por covid en mi entorno. Y la muerte de una chica de 17 años en mi ciudad hace unos días por reacción adversa a la vacuna.

      Eliminar
    53. Ya hay un estudio de UK sobre variante Delta entre vacunados y no vacynaods6y la carga viral de la misma publicada por la prestigiosa revista Lancet. Si fuéramos perosnas juiciosas y con sentido crítico nos informatíamos dejando aun lado animosidades y prejuicios. La carga viral entre vacunadosy ES LA MISMA. Ambos se pueden contagiar. Cada cual saque sus conclusiones y teniendo en cuenta su organismo y su historia medica tome sus decisiones.

      Eliminar
    54. Perdón tanta errata*🤦🏽‍♀️

      Eliminar
    55. *entre vacunados y no vacunados

      Eliminar
    56. Karina

      De acuerdo y la variante delta hay un brote grande en China, muchas zonas con restricciones en ese país.

      Eliminar
    57. José Francisco, has hecho un planteamiento muy bien razonado. Esto es una guerra, una guerra biológica y cuando un país está en guerra no anda en nimiedades preguntando a los jóvenes si quieren luchar o no, los alista por obligación, para defender a su patria.
      Salvando las distancias, una pandemia de estas características requiere medidas excepcionales para salvar vidas y no hundir la economía.
      Me hace gracia los o las que defienden con tanta fuerza la libertad individual frente a la opresión del Estado, y luego sin embargo, son las más estatalistas cuando una defiende la libertad de los pueblos y las nacionalidades. Es decir, libertad individual para mí sí por encima de todo, para las naciones son Estado, subyugación al poder central siempre.! Qué incongruencia de entender la libertad!
      Por otra parte, Malú, no te desesperes, no van a bajarse del burro. El Papa ya ha hablado en su momento sobre la vacunación y además muy claro. Pero estas católicas tan católicas, en esta ocasión pasan hasta del Papa.
      Allá cada uno con su conciencia.

      Eliminar
    58. La hipocresía a veces es tan manifiesta que chirría

      Eliminar
    59. Me hace gracia los o las que defienden con tanta fuerza la libertad individual frente a la opresión del Estado, y luego sin embargo, son las más estatalistas cuando una defiende la libertad de los pueblos y las nacionalidades.

      Esto es justamente lo que debe quedar fiera de un debate serio y con sentido crítico. Las animosidades y los argumentos basados en los sentimientos.
      Una cosa NADA tiene que ver con la otra. El nacionalismo o el independentismo JAMÁS ha sido un derecho fundamental.

      Eliminar
    60. Comparar la libertad del individuo _con la que nace- y secesionismo es descabellado.

      Eliminar
    61. Incongruencias.
      También no hacer caso al consejo del Papa y presumir de católicos
      Incongruencia

      Eliminar
    62. ¿Porqué Lucía entras a cuestionar el catolicismo de los demás? Por qué entras con argumentos ad hominem? Acaso te sobrepasa en el entend este tema que no puedes debatir con altura? No te entiendo,realmente.

      No sé si te has leído es un sinsentido.

      Eliminar
    63. No voy a entrar Lucía en el juego de la animosidad ni de los argumentos ad hominem y falaces. No es mi estilo. Aquí se exponen argumentos no sentimientos.

      Eliminar
    64. Todos amamos la libertad y yo soy la primera en defenderla, como he sido sin ambages la que más se ha opuesto a las dictaduras, incluida la de Franco que tanto os gusta.
      Nadie me puede dar lecciones de libertad.
      Pero veo mucha incongruencia que me decepciona sobremanera. Incluso en el tema de la pandemia.
      Pero José Francisco es el más atinado en su razonamiento

      Eliminar
    65. Te respeto como ser humano por ende JAMÁS he entrado a cuestionar tu catolicismo basada en tus ideas independentistas,Lucía. Eso es una bajeza porque no te conozco ni sé nada de tí sólo lo que aquí escribes y eso es lo que debe debatirse la idea o el argumento del otro no su dignidad. Somos adultos por favor.

      Eliminar
    66. ¿Alguien tiene algo que decir sobre la carga viral de vacunados o no basado en estudios serios? O sobre el test de ponderación o proporcionalidad entre medidas y ejercicio de derechos fundamentales? Por que ese es el quid.

      Eliminar
    67. Bruja, ¿como puedes vivir así? A quien mas dañas con tus insultos y agresiones verbales, es a tu alma.
      Aunque tuvieras razón, no vale la pena, es mas importante salvar el alma que no muere que el cuerpo mortal.
      Cuídate.

      Eliminar
    68. Bruja, te has pasado de la raya, has cruzado la línea roja, has tocado a mi madre, , me has deseado la muerte.

      Que Dios no te lo tenga en cuenta

      La maldad gratuita, solo tiene un origen.

      La seriedad de esta PLANDEMIA es tan grande, sarcásticamente, que han tenido que definir de nuevo el concepto de pandemia, para que se pudiera utilizar aquí.

      De todas formas, para todos los ingenuistas , prepararos que lo que viene, hace esto una anécdota. Pero seguro que para entonces, ya han cambiado de idea. LO ASEGURO.


      Eliminar
    69. Más malo eres tú QUE ACUSAS DE CÓMPLICES DE LA ÉLITE A LOS MÉDICOS
      Y PRECISAMENTE POR LA SERIEDAD DE LA PANDEMIA ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO Y OBLIGATORIO VACUNAR A TODO EL MUNDO.
      ESTÁS ADOPTANDO EL TERMINO PLANDEMIA PARA REFERIRTE AL VIRUS, CON LO CUAL DEMUESTRAS QUE HAS HECHO TUYOS LOS DISPARATES NEGACIONISTAS, ESO SÍ , PREVIAMENTE BENEFICIÁNDOTE DE LAS VACUNAS Y DEL TRABAJO DE VIRÓLOGOS Y MÉDICOS.
      HIPÓCRITA.
      TÚ CÓMPLICE DE NEGACIONISTAS ERES TAN ASESINO COMO ELLOS Y NO MERECES VIVIR

      Eliminar
    70. Carlos Argentino langostino, yo vivo muy bien, es más me encanta. Los que no entiendo como se soportan son la mierda negacionista

      Eliminar
    71. De acuerdo esta vez. Lo que viene es mucho peor de lo que podemos imaginar.

      Eliminar
    72. Gracias Lucía.
      Me chirrían los negacinistas, es más, los odio a muerte porque por su culpa muere más gente. Son egoístas, se creen que lo saben todo mejor que los médicos y virólogos y no merecen vivir. Ojalá el virus atacase solo a esa mierda de gentuza, y como mínimo, los llevara a la UVI. No les importa NADIE, NI ENFERMOS, NI EL SACRIFICIO DE LOS MÉDICOS, NI LOS MUERTOS.
      ME DAN ASCO, ME REPUGNAN Y DESDE AQUÍ LES DIGO A ESA GENTUZA QUE LOS ODIO A MUERTE

      Eliminar
    73. Karina, ves como eres idiota a tiempo completo???
      Los vascos creen que deben independizarse de España y para ellos está justificado. Déjalos en paz.
      Además, tú Karina, eres SUPUESTAMENTE ABOGADA, pero no médico o virólaga así que te metes la lengua en el puto culo que no tienes ni puta idea de lo que hablas, TONTA, QUE ERES TONTA

      Eliminar
    74. Moisés, los negacionisgas DESEÁIS LA MUERTE A LOS VACUNADOS Y YO ME CAGO EN VUESTRA PUTA MADRE, ES CORRELATIVO, ME JODES, TE JODO, NO SÉ SI ME ENTIENDES PORQUE COMO ERES FALSO Y MENTIROSO A TIEMPO COMPLETO NO TE ENTERAS DE NADA

      Eliminar
    75. Es hasta divertido ver como la purria malacionista es ajusticiada por la Policía, jolín como gozo viendo como les da caña la poli. Yo optaría por cócteles molotov, gas pimienta y golpes estilo EL TÍO LA VARA
      Que se jodan los negacionistas

      Eliminar
    76. Lucia, esto no es aún una guerra biológica, siendo exagerados a la inversa (0,02%), esto es poco más que una gripe fuerte.

      Con los datos actuales aproximados, 4 millones de muertos y 180 millones de infectados sobre una población mundial cerca de los 8.000 millones, arroja una tasa de letalidad del 2,22 % (4/180) y una probabilidad de morir del 0,05 %(4/8000), muy inferiores a la gripe aviar del 1997 con un 52,8%, o del 39,3 % de la de 2013, del 34,4% del Mers del 2012 o del 9,6 del sars de 2002.

      Por tanto hablar de que estamos en esas condiciones técnicamente es ser no riguroso.

      Datos de brotes virales.

      Y también como se interpretan los datos, el COVID 19, rigurosamente hablando, es más por lo que se pretende y lo que está ocasionando en la economía que por lo demás.

      Principales pandemias

      Por ultimo, se juega con el miedo, ya no hay miedo porque un loco entre en un recinto al grito de Daesh...

      Han ido paso a paso, como en una planificada agenda, ahora el siguiente paso es el descalabro económico-social, el reinicio, los apagones...

      Y luego que... vendrán a invadirnos, nos caerá un pedrusco...

      Eliminar
    77. Ama a tus "enemigos" como nos pide Jesús, Bruja. Entiendo que no es fácil, pero NUNCA JAMAS te jactes de ODIAR, es lo que el demonio quiere, no le sigas el juego

      Eliminar
    78. Para que veas, Lucía, cómo es Moises, queriéndote dar a ti lecciones de medicina. Increíble la soberbia de este tonto pa siempre.

      Eliminar
    79. Estoy de acuerdo con que lo que se nos viene encima hará parecer al bicharraco coronado una anécdota.

      Eliminar
    80. Bruja, vuelves a pasarte y a meterte con mi madre muerta, que Dios no te lo tenga en cuenta, aunque mereces que el Señor te reprenda.

      Tengo buenos amigos médicos de todas las especialidades y les tengo respeto, como a todas las demás profesiones, pero eso no quita para que haya gente en todas las profesiones, que realmente no tengan vocación, sino bocación, y tampoco tengan ética o moral.

      Eliminar
    81. Moisés

      El problema del sarscov2 es su contagiosidad.

      Sobre lo otro.

      Pensar que todo responde a un plan deliberado es aterrador. Pero hay algo más aterrador: que quizás no haya ningún plan, que todo sea improvisado, una huida adelante tras otra y ahora meten presión simplemente porque ya no quedan más ases bajo la manga antes de caernos por el precipicio.

      La influenza del 97, el Sars y el mers no eran muy contagiosas.

      Y das cifras de ahora. Esto no ha acabado ni mucho menos. Puede que no haya hecho más que empezar.

      Eliminar
    82. Bruja, si te veo por Talavera, me pongo la mascarilla para que no me contagies tu forma de hablar y te invito a un café, que no es para tanto, que la vida son dos días y a veces menos.
      Nunca sabemos si vamos a vivir unas horas más, nadie sabe su hora, por lo tanto no tengas tanto miedo a la primera muerte, sino a la segunda.

      Si la gente tuviera tanto miedo a esa segunda muerte, la condenación eterna, como a la muerte, a perder la vida, no obraría así.

      Utilizan el miedo porque la gente ama la vida, pero como dice el evangelio:

      «Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga. Pues el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa la salvará. ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo?».

      Eliminar
    83. Fran, responde a un plan deliberado, para nada casual.

      La primera vez que leí sobre todo esto en 1989, me reí y me he seguido riendo muchos años, pero después del COVID, ya no me rio tanto, pues los siguientes pasos son aún más aterradores y están al caer y se está siguiendo el mismo procedimiento y ya no es divertido.

      Por eso dije que me vacuné, te van a obligar igual en base a un falso interés global. Aunque el único interés real es un ensayo a escala de como se puede manipular a la gente.

      De todas formas, aparte de por no destacar, lo cual haría ilógico, que comentara cosas en un blog público. Lo hice por mi trabajo y mis compañeros, por si estaba en un error, decidí vacunarme, para no suponer un riesgo para ellos y por que realmente no me preocupa la muerte, porque se que algún día he de morir y por tanto, temo más a la segunda muerte que a esta.

      De todas formas, si lees el apocalipsis, tampoco es que tengas demasiadas dudas de que por desgracia sea así.

      Eliminar
    84. No os fijéis en las cifras oficiales de mortalidad, no son las reales. Se calcula que en España la mortalidad por Covid no es de 88.000 fallecidos sino de 120.000,por ejemplo. Así que la mortalidad "oficial" sólo es relativa no absoluta.
      Pero no sólo es la mortalidad sino la morbilidad. Un visitador médico me dijo el otro día, que ha estado varios meses de baja laboral porque tenía un Covid persistente. Le estaban tratando en el hospital y como es joven, había pedido el alta voluntaria pero me dijo que ya no era el mismo. Un hombre deportista, joven y sano.
      Pero además, éstas pandemia desde el punto de vista material, acaban arruinando a los países. Es necesario, aunar esfuerzos desde todos los aspectos para combatirla, por el bien de la humanidad.


      Malú, no te sulfures ni pierdas los nervios. El respeto y la educación está por encima de todo


      Eliminar
    85. Lek, conozco dos casos reales que murieron de otra enfermedad Cáncer y Arritmia y los anotaron como muertos por Covid. Ni siquiera tenian Covid.
      Me cuesta creer entonces que las cifras oficiales son menores que las reales, pareciera todo lo contrario.

      Eliminar
    86. La confusion es muy grande y ni los propios medicos saben que hacer, se desdicen permanentemente, es increíble. Ante la duda, la mayoría hacen lo establecido por la OMS, para no ir a jucios o no perder sus trabajos. Los medicos son los profecionales mas corporativos que conozco. Los pocos y ocultados medicos que estan en contra, estan muertos profecional y económicamente.

      Eliminar
    87. Los médicos vivimos para los demás. Quien tenga vocación médica y sea un profesional de la medicina, me lo corroborá. Si la población desconfía de los médicos, que asuman sus consecuencias. No es bueno ni razonable, infundir desconfianza ni suspicacias contra la clase médica.Es una irresponsabilidad, también de ésto, tendrán que dar cuenta a Dios

      Eliminar
    88. Cuando se ve con claridad que el interés de fondo es el control poblacional (aborto, eutanacia, covid, esterilización, anticoncepción, ¿vacunas?, fomento de parejas infertiles como la homosexualidad o cualquier otra degradacion) para disponer de los recursos naturales a conveniencia, todos los cabos sueltos terminan atados.
      Muchos vieron que se venía esto hace décadas, me sorprende que ante la realidad de los hechos todavía hay gente que no lo quiera o no lo pueda ver.

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  31. La Sagrada Familia es el modelo que deberíamos imitar, cada miembro al servicio de los demás.
    San José, sosteniendo, custodiando, amando a Jesús y a la Virgen María, y olvidándose de sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las familias se rompen o empiezan fracturadas cuando alguno de los miembros no lo da todo por los demás.
      La pasión se apaga pronto, después empieza el ejercicio de virtudes, la generosidad verdadera, el sacrificio por los otros, la fuerza de voluntad, la fe, y solo unidos al Espíritu Santo, podemos seguir adelante, aunque sea cojeando.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. En cualquier fracaso, matrimonial, laboral, etc. Jesús está cerca al acecho para no perder la oportunidad de ofrecerte Su consuelo divino.
      La compensación vale la pena.

      Eliminar
    4. A los hijos, cuando son pequeños, les hacemos mucho daño inconscientemente, cuando estamos absortos en nuestras ocupaciones profesionales, económicas, aficiones, etc.
      Ellos se sienten abandonados, no queridos completamente como merecen.
      Esto les genera traumas psicológicos que arrastran de por vida.
      La sociedad actual es antifamilia y cristofóbica, debemos ser conscientes de ello para no dejarnos llevar por esta corriente egoista.

      Eliminar
    5. El corazón humano solo lo puede llenar Dios directamente o a través de los otros como vehículos.
      Si falla el cónyuge, todavía seguimos teniendo la fuente original de donde parte el amor.

      Eliminar
    6. De acuerdo con todo lo qie has dicho, Enric. Falta ese morir para vivir por la vocación. Sobre todo nosotros los padres de familia. Desgastarse por nuestra vocación. Para eso henos sido llamados. Y también la sociedad rechaza y humilla al que renuncia al éxito profesional por dedicarse enteramente a sus hijos.

      Eliminar
    7. Estoy de acuerdo con lo que dices, Enric.

      Eliminar
  32. Definitivamente en esas expediciones del padre se come muy bien, se le ve bien *repuesto*...en esa foto.

    ResponderEliminar
  33. En este blog hay un derrame enorme de odio de parte de los adoradores de las vacunas. Para que te pones algo que no te inmuniza? No te inmuniza porque no es una vacuna, te estan haciendo tonto, primero dijeron que con una dosis tenias, despues dos, ahora va el refuerzo. No seas tonto te estan metiendo un mugrero que altera el sistema inmunologico, la mayoria de muertos por covid son personas que ya estan vacunadas. Ya para este entonces, dos años, ya todos lo tuvimosel que no se vacuno ya se inmunizo. El demonio esta ganando en grande en este tiempo, las farmaceuticas estan recibiendo dinero como nunca, han comprado a politicos, medicos, cientificos, medios de comunicacion, hasta el mismo Papa, que dice que es un acto de amor el que te inyecten con productos provenientes de estudios relizados a partir del asesinato de bebes, y dictatorialmente esta haciendo que todo mundo a la fuerza se inyecte ese veneno. Si en realidad esta fuera verdaderamente la "peor pandemia de la historia" en este momento deberia de haber mas de 200 millones de muertos si la comparamos con la letalidad de la fiebre española, la peste china solo ha matado 5 millones de personas, el mounstruo no es como lo pintan. Tengan todo el miedo que quieran, ponganse tantas dosis como quieran, odienos todo lo que quieran, hagan todas las divisiones que quieran entre ustedes y nosotros, ya saben de quien viene todo eso. Yo no tengo miedo, ni usare algo que va en contra de la vida, y que no sirve para nada, quedense con su odio, no me afectan.

    ResponderEliminar