jueves, junio 02, 2022

Dudas mesopotámicas

Ya estoy enfrascado en la novela sobre el exilio babilónico. Como mi novela sobre las plagas de Egipto comenzaba con una larga descripción del palacio faraónico de Tebas, pensaba dedicar tiempo a describir el palacio babilónico de Nabucodonosor. Todo lo estético lo tengo claro, pero me hubiera gustado destacar los elementos específicos de ese micromundo que era el palacio de Babilonia frente al faraónico. El problema con el que me encuentro es que me da la sensación de que los dos tipos de atmósferas palaciegas eran muy similares. Repito que la estética de cada uno sí que la tengo clara, pero la atmósfera, el ambiente, la organización, parece que evolucionaron de forma muy paralela.

Sobre esto he consultado a una profesora de Historia Antigua, con la que coincidí en un congreso, y no he logrado muchos elementos que me resulten valiosos para mi novela.

Lo que sí que me da la sensación (de momento no tengo datos) es que la población del reino de Judá había disminuido mucho desde bastante antes del exilio. La impresión que tengo es de que la Jerusalén de tiempos del penúltimo rey judío era una ciudad de unos diez mil habitantes.

También me resulta complicado entender cómo era posible tomar una ciudad bien amurallada con una cantidad razonable de defensores. Resulta claro que las ciudades eran tomadas. Pero con los medios de esa época cada vez me parece más difícil cómo lo conseguían si la ciudad estaba en lo alto de una montaña, como es el caso de Jerusalén.

Otra curiosidad no satisfecha todavía era si los judíos previos al exilio, los de una generación antes de los profetas mayores y menores esperaban un mesías, o todavía no. Me da la sensación de que no, pero no excluyo que la idea pululara.

94 comentarios:

  1. De lo que tengo curiosidad es por saber a partir de qué época los judíos dejaron el henoteísmo y adoptaron el monoteismo. Supongo que no debió ser un cambio radical, sino gradual, poco a poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuando los judíos llegaron a Babilonia, ya eran monoteistas o aún seguían siendo henoteístas? ¿Dónde se encontraban cuando llegaron a la convicción de que solo había un Dios verdadero?

      Eliminar
  2. Padre: me gustaría saber si ha visto la serie "The chosen" y, en tal caso, qué opina de ella. Yo no veo nada contrario a la fe y la tradición en ella, pero me gustaría saber su opinión.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. En la trilogía sobre Escipión el Africano de Posteguillo explican bien un asedio. Aunque obviamente es una época posterior. Pero eran igualmente ciudades amuralladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que recuerde, igual me falla la memoria y habló de algo de esto.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues coloridas, se ven bien, pero todavía no me conquistan en su diseño.

      Eliminar
    2. Ya se están empezando a animar con el tema. ¿Lo ve Padre? Lo más parecido a las urracas, son lo más parecido a las urracas. Engaste Vd. una piedra brillante o colorida en un anillo, y se volverán locas.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo contigo Iror Isabel, están muy lindas esas sortijas.😉

      Eliminar
    4. Otra más. ¿Lo ve Vd., Padre? Esto de las piedras, no falla...

      Eliminar
    5. Brillantes, rubíes, y zafiros sobre oro blanco, bueno... está bien... yo hubiera quitado los brillantes y hubiera dejado una fila de rubíes, otra de esmeraldas, y otra de zafiros, hubiera quedado guay.

      Eliminar
    6. Ay va! Qué mal veo! Un anillo es de oro amarillo y el otro de oro blanco.

      Eliminar
    7. Otra más para la colección. Menos mal que están los ramos de flores, porque si no esto es una ruina.

      Eliminar
    8. Voy a buscar uno que va con mi gusto, bueno, dependiendo del momento, y la edad de la recipendiaria.

      Eliminar
    9. Cómo ha cambiado esto, cada vez las hacen más feas y recargadas. He encontrado uno que me ha gustado, si bien encargaría al orfebre que el rubí fuese algo diferente, y con engastes más finos -aunque tuviese que ponerle un par más de ellos- Estos engastes, los veo burdos, pero el anillo me gusta:

      https://www.amazon.com/-/es/Anillo-compromiso-diamante-infinito-amarillo/dp/B01MTW40QB

      Eliminar
    10. Para quien yo me sé, me gustan los de este tipo, pero el primero, el de zafiros, en oro blanco y sin brillantes en la cabeza o, con menos: no le van tantos en la cabeza. Pues el primero en oro blanco, y el segundo, el de ojos de rubí en oro amarillo. Le quedarían estupendos, como anillo al dedo, nunca mejor dicho:

      https://www.ebay.es/itm/394047277694?hash=item5bbf0c4a7e:g:Z6sAAOSwcddfwDXY&amdata=enc%3AAQAHAAAA8AhgtZM20VbhWCpqB3mqnmgSFTzKGkGn5JGnlhkLs7JPSfv4OUkbM7UPUCXvGMzyp3c7i8yQkqfBsTLjYoBA9XstyGrwcbU%2FydphTOp7d8Cv2mekqjWZTjeT8sDRXvpQDMhhu2Xu0lCrYGqxTmLULDVcASGbPjnIQ8L8%2Fe8xs0p%2Fj1yA1cQixiuK%2FvuFSZJJnQpFV3zRp6ksbQVULcEhNXVy8fvicRlK8u%2BAqNWiTc39qhO1k%2FA2%2BGLlYxTaGxiAZNZY2cywLSSCujLbhxYT8sBWk8aWwdpD%2BtYRuX8UMGDeCHxh1QB67v%2B7seU61sppnw%3D%3D%7Ctkp%3ABFBMoPKt5aRg


      https://www.ebay.es/itm/394098725253?hash=item5bc21d5185:g:EbkAAOSwCh5ffiHU&amdata=enc%3AAQAHAAAA4INssFhS06iYoeBGFbmrAq3EsrmUgNx0n2136hFIRFt%2BUiPqmmKJaiu2reHAPJwpA7WQvrjyoFNypcyarmw4bqcHLoz8UT9FITH0sn4OKa7xEpgYA2trgQGNLA9VcGuBTDZ4dzwsQYhc9sGqcRkN3gq4AAVTS%2F5lqNLPLH978OglyrgBIv0YRSMq7Jr%2BWH23GG3W3yzvDs%2F%2BIfXeg9KqqwJnwrf3ixbtODwSDuyXYpTjzFyxEQUg6ki8a7%2Fsa2W748qAu3lTcUx%2F8Q15cxTTygOjLOdKOG2P%2Byzvv007hbmL%7Ctkp%3ABFBM1q6L5aRg

      Eliminar
    11. Este, que es más sencillo, me gusta mucho también: el exceso de diamantes, desvirtúa demasiado la obra en este caso, pero tampoco me convence. Qué mal gusto se está imponiendo en joyería, cada vez vamos a peor. Este, pero sin tanta separación:

      https://riosjoyeros.com/p/anillo-de-serpiente-oro-amarillo-1-vuelta-rubi/

      Eliminar
    12. Hay que mimaros, sobre todo si los regalos son virtuales: por mí, encantado, jajaja.

      Eliminar
    13. Karina, creo que te quedarían muy, pero que muy bien. El problema, es que como no he visto tu mano ni te he visto en persona, calculo a ojo de buen cubero. Estas cosas hay que comprarlas al joyero, no por internet. Y sabiendo cómo eres, así le daría yo las instrucciones, si hubiese que modificarlo.

      Como te viesen tus amigas del club social al que vas -ya sabes- con algunos de estos, se iban a quedar prendadas. Bueno, mejor, que rabien...

      Eliminar
    14. Luego no me las pondría Paco por miedo a perderlas o que se me estropearan o por temor de gustarle a algún malhechor..solo me las pondría para tres ocasiones contadas. En mi caso lo de la urraca tienes razón, los brillos de cosas así tan bellas me eclipsan, no lo puedo evitar.

      Eliminar
    15. No te ofendas Paco, para gustos colores pero a mí sí me regala mi marido una joya en donde sale la cabeza de una serpiente le diría: "que pasa que te has visto una peli de Conan y pensastes en mi o que?!" Jajaja lo siento a mi no me gusta por mucho brillante que lleve "la bicha"

      Eliminar
    16. Suele pasar, por eso hice un comentario sobre esto hace horas, pero no entró. Hay que regalaros otros de "repuesto" para que estéis tranquilas. Las que tienen alguna joya, no hacen más que pensar en esta, pero si posees varias, desaparecen los miedos. Hasta los sueños -alguna ha soñado con que le robaban tales pendientes de diamantes-: mejor, otro par, para tranquilizarse. Además, no es dinero, 800 euros apenas es dinero para un anillo. Por otro lado, es una inversión -siempre que sea una buena joya- a la que con el tiempo, le ganarás.

      Eliminar
    17. Los anillos de serpiente me gustan muchísimo si están bien conseguidos, pero cada cosa para cada persona, momento y edad. Lo que a ti no te gustaría, a Karina le encanta. Cada flor, es diferente, ¿qué culpa tengo yo de eso?. A algunas os queda mejor un tipo de joyas, y a otras, otro. Como los vestidos o el perfume, pues igual.

      Eliminar
    18. Bueno, ya conocía estos anillos antes de la película de Conan, todo hay que decirlo. Y cada vez los hacen más feos, cogollos. Sencillos, pero no tan recardados: esto de la joyería se ha desvirtuado por culpa de los nuevos ricos, los chinos y las rusas: a estas tres variantes, les encanta el brillo, tamaño, y lo recargado. Cada vez vamos a peor, qué asco de vida...

      Eliminar
    19. No si está claro que para gustos los colores, y para colores las flores jejeje

      Eliminar
  5. Padre Fortea, entiendo que se trata de una novela histórica, pero ¿aquí no cabe la ficción?
    Digo, le pediremos a Dios que tenga uno de esos sueños que parecen la vida real para que ahí, pueda ver eso que ni los historiadores más estudiados saben...

    Que sepa detalles y vea claras las tramas para una excelente novela.

    De corazón 💗 espero que pronto llegue eso que añora para escribir esta obra. Excelente día.

    Un fuerte abrazo 🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En una novela histórica, la ficción sólo versa en los diálogos de los personajes. Pero el contexto históricamente circunstancial debe de ser respetado. Omitir ese punto es un insulto para los lectores y una deshonra para el autor.

      Eliminar
    2. Tienes razón, Carlos, el contexto histórico debe de ser respetado al máximo para dar mayor credibilidad

      Eliminar
  6. "Resulta claro que las ciudades eran tomadas. Pero con los medios de esa época cada vez me parece más difícil cómo lo conseguían si la ciudad estaba en lo alto de una montaña, como es el caso de Jerusalén".

    En una conquista con éxito, se puede muy bien considerar el contar con la ayuda de los locales....como de hecho ha ocurrido en la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual un tatara, tatara, tatara de Judas, les abrió una de las puertas, no te extrañe.

      Eliminar
    2. ¿De qué Judas hablas Paco? Los Macabeos lucharon contra los griegos...

      Eliminar
    3. Me refiero al caso del asedio y caída de Jerusalen.

      Eliminar
    4. Uy! Te pasaste tres pueblos!

      Eliminar
    5. Vete tú a saber. No he dicho que fuese Judas, si no que podía ser alguno de sus antepasados de la tribu. Te lo digo yo, que estas cosas se "heredan" a veces, jejeje.

      Eliminar
    6. De la tribu de Dan, casi seguro que Judas tuvo que pertenecer a la tribu de Dan. Puede que me pase tres pueblos situando el linaje de Judas en la tribu de Dan; pero él se pasó cuarenta, siete comarcas y diez regiones.

      Además, esta tribu no figura en el Apocalipsis. Que te lo digo yo, Niulca, maldición milenaria que se va heredando. Alguna trastada harían, pero de las gordas, para que les caiga este sambenito.

      Eliminar
  7. La corona y la tiara
    que tanto el mundo estimó
    ¿qué se hizo?, ¿en qué paró
    sino en lo que todo para?
    ¡Oh mano del mundo avara!
    Si tanto bien nos limitas,
    ¿para qué, di, nos incitas
    a aspirar a más y más,
    si lo que despacio das
    tan de prisa nos lo quitas?

    De don Pedro Calderón de la Barca a la muerte

    ResponderEliminar
  8. …en mí late un pontífice
    que todo lo posee
    y todo lo bendice;
    la dolorosa Naturaleza
    sus tres reinos ampara
    debajo de mi tiara;
    y mi papal instinto
    se conmueve.

    Ramón López Velarde (1888-1921)
    Poeta mexicano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JJ hoy en tu honor he probado la estrella levante ( en versión 00) y es verdad está muy rica, de las mejores que he probado. Muchas gracias por tu recomendación 👌

      Eliminar
    2. Me alegro de que te haya gustado. A mí me pareció muy buena.

      Eliminar
  9. Finlandia y Suecia, ante un nuevo orden internacional

    ¿Por qué entrar en la Alianza Atlántica si ambos países están en la Unión Europea, cuyo Tratado (art. 42.7) obliga a los Estados miembros a ayudar, con todos los medios a su alcance, a un país que sea objeto de agresión armada?

    Es evidente que los pueblos de Suecia y Finlandia, ante la invasión cruenta y salvaje de Ucrania por Rusia, no se sienten suficientemente protegidos territorialmente por su pertenencia a la Unión Europea y dan un paso hacia la OTAN, que se ha movido con rapidez fortaleciendo su flanco noreste.

    Es que hay una percepción de que la estructura de seguridad europea ha sido afectada seriamente ante la decisión de una superpotencia nuclear de atacar militarmente a un país como Ucrania que no amenazaba, ni quería, ni podía amenazar a Rusia.

    https://elpais.com/opinion/2022-06-02/finlandia-y-suecia-ante-un-nuevo-orden-internacional.html

    ResponderEliminar
  10. Estuvieron asediados por dos años hasta que las defensas de Salomón cedieron ante el empuje del ejército invasor... Nabuzardan, general de la guardia real cumplió su misión destruyendo el templo 🤷‍♀️ unas excavaciones recientes demostraron que Jerusalen por aquel entonces se había expandido más allá de los límites que marcaban sus muros al este, y que probablemente habían echo lo mismo al oeste de la ciudad, entonces si se salieron del muro, no estaba completamente protegida... creo que debería mirar más la arqueología centrándose en las antiguas tablillas donde se puede encontrar descripciones ... un abandono de Dios frente a un pueblo pagano adoradores de demonios, puras serpientes, lo que a día de hoy se conocerían como magos negros, agüita... todo influyó....

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Esto de la caída de Israel a manos de Nabucodonosor contiene una valiosa enseñanza. Nos muestra cómo el pueblo elegido es puesto por Dios en manos del rey pagano, amante de prácticas funestas y por lo tanto ingrato a los ojos de Dios.

    Y cómo puede ser eso posible? Bien, nos lo narran los libros de Nehemias y Esdrás desde el exilio en Babilonia. Reconocen y lloran los motivos reales de la desgracia, esto es, haberse lanzado Israel en mano de los Baales con sus costumbres hediondas (y basta leer Reyes I y II para darse cuenta de que efectivamente fue así). Dios castigó a su pueblo y usó de fustigador a un rey perverso. Quien tenga oídos, oiga

    ResponderEliminar
  13. Ni idea sobre Jerusalén ni los profetas. Respecto a los palacios, ya sabe, hacían muchísima vida social, no como ahora. Era frecuente que almorzasen cientos o miles de personas en palacio todos los días, dependiendo del poderío y riqueza del rey. Eran unos lugares muy animados, pero muchísimo: no les hacía falta televisión, equipo de música o internet; y se lo pasaban mejor interactuando.

    La vida de ahora es un asquito, hasta para los reyes.

    ResponderEliminar
  14. ¿En el palacio de la Zarzuela o en el de Buckingham? Se tienen que aburrir como una ostra, comparado con lo que había en otros tiempos. Eso sí, están más tranquilos por otro lado...

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Le vendría bien para su novela un experto en la historia de Israel.

    ResponderEliminar
  17. A lo mejor atacaban Jerusalén de noche y si la montaña no tenía mucha pendiente habría zonas ciegas que el invasor (en este caso el invasor no es Putin, que raro) conocía y por esos lados subían camuflados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen fortalezas inexpugnables, por mucho que digan, Mirada. Algo tan sencillo como desviar el curso del agua que abastece a la ciudad desde afuera, sería una auténtica faena: por una tontería como esta, podría caer perfectamente, y más en verano.

      Hay mil maneras de expugnar una ciudad, y el ingenio hace más que las murallas.

      Eliminar
    2. ¿El agua en un lugar amurallado? Se llenaría de gente la ciudad para hallar refugio. Dales tiempo para que saquen la de los pozos hasta que se sequen estos: me encanta, jejeje.

      De ahí los fosos con agua en algunos castillos tipo Edad Media y tal, pero no creo que en Jerusalén lo tuviesen, pues se trata de una zona muy seca: habría que verlo detenidamente.

      Eliminar
  18. ÚLTIMA HORA

    Buckingham anuncia que Isabel II se encuentra indispuesta y no asistirá mañana a la catedral de San Pablo para festejar sus 70 años de reinado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que preocupado estoy... es una lástima, no podré saludarla mañana.

      (broma)

      Eliminar
    2. Una celebración así en España sería imposible. Aquí va el enlace a la noticia completa: https://bit.ly/3Ngwa6G

      Eliminar
    3. No se muere, Juan Julio: esta es como mi tía, pues igual. Tienen reina para rato, y ni le hables de que abdique: antes se muere que hacer lo otro, jajaja.

      Eliminar
  19. Aquí unos nazis caseros:

    "El Claustro de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona pide al equipo directivo que prohíba el uso del español"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.abc.es/espana/catalunya/politica/abci-prohibe-todos-organos-utilizar-espanol-202206021153_noticia.html

      Eliminar
    2. No hace falta buscar en montañas lejanas, los naZionalitas de pueblo haciendo de las suyas

      Eliminar
  20. Me acaban de preguntar si he leído a J.J. Benítez. Cuando buscas al autor aparecen resultados exóticos.

    ResponderEliminar
  21. B.C.E
    9th and 8th century
    1,000,000/1,350,000+, Acc. to some scholars these are overstimates.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Población estimada del reino de Israel y el reino de Judá. (en conjunto)

      Eliminar
    2. Fuente: The Population of Israel. Roberto Bachi

      Eliminar
    3. El Reino de Israel
      Después de la muerte de Salomón, las tribus se reunieron en Siquem y le pidieron a Roboam un poco de alivio del pesado yugo que les había impuesto aquél. La respuesta insultante de Roboam a las tribus del norte fue la causa inmediata de la ruptura permanente con el linaje de David y las tribus del sur. Bajo la jefatura de Jeroboam formaron (c. 937 a.C.) un reino independiente que se conoce como el Reino de Israel, en contraposición al de Judá, y que superaba con creces al segundo en extensión y población. El área del Reino del Norte se estima en cerca de 9,000 millas cuadradas, con una población de alrededor de cuatro o cinco millones. Se componía de ocho tribus, a saber: al oeste del Jordán, Efraín, la mitad de Manasés, Isacar, Zabulón, Aser, Neftalí, con la línea de costa entre Acre y Joppe; al este del Jordán, Rubén, Gad, y la otra mitad de Manasés. Sus estados vasallos fueron Moab, y lo que había quedado de Siria sujeto a Salomón (1 Reyes 11,24, 2 Rey. 3,4).

      El Reino de Judá incluía la propia tribu, la de Benjamín, y---al menos eventualmente---una parte, si no toda, las de Simeón y Dan. Su superficie se estima en 3,400 millas, con una población de alrededor de un millón y tres cuartos.

      Eliminar
    4. Fuente: https://ec.aciprensa.com/wiki/Israelitas

      Eliminar
    5. Fuente de aciprensa: https://www.newadvent.org/cathen/08193a.htm

      Eliminar
    6. Números y condiciones

      "Junto a los ríos de Babilonia nos sentamos y lloramos cuando nos acordamos de Sión"
      Según el Libro de Jeremías (52:28-30), 3023 judíos fueron deportados en la primera ola, 832 en la segunda y 745 en la tercera, lo que hace un total de 4600. Sin embargo, es probable que solo se contaran los hombres. Incluyendo mujeres y niños, se estima que entre 14.000 y 18.000 personas sería el número total. En 2 Reyes 24:14-16 se da una estimación más grande, que se refiere solo a la primera deportación 597 a. EC. El versículo 14 da el número de 10.000 hombres, mientras que el versículo 16 pone el número en 8.000, una estimación aproximadamente el doble de la de Jeremías para todos. tres deportaciones. Los eruditos tienden a aceptar las cifras de Jeremías como más precisas. En cualquier caso, dado que los eruditos estiman la población total del Reino de Judádurante este tiempo, entre 120.000 y 150.000, menos de una cuarta parte de la población fue llevada al exilio. Sin embargo, dado que esto incluía un alto porcentaje de funcionarios de la corte, el sacerdocio, artesanos calificados y otros ciudadanos adinerados, los exiliados constituían la mayoría de la élite cultural de la nación.

      Eliminar
    7. Este último artículo es más esclarecedor. Una Abuja en un pajar.
      "los eruditos estiman la población total del Reino de Judá durante este tiempo, entre 120.000 y 150.000"
      Fuente: https://www.newworldencyclopedia.org/entry/Babylonian_Exile

      Eliminar
  22. Isaac Asimov escribió mucho, muchísimo, ciencia ficción, ciencia científica, gobierno global, etc, etc, entre otras cosas, para el tema de su novela sobre mesopotamia, también escribió 2 libros que pueden servirle para tantear el terreno desde lejos, como un dron:
    1968: El Cercano Oriente (The Near East)
    1971: La Tierra de Canaán (The Land Of Canaan)
    En ellos utiliza los hallazgos científicos hasta su fecha, y también, la Biblia desde una perspectiva atea, solo como fuente de datos.

    A mi no me gustó por la falta de respeto a lo sagrado, pero, creo que le puede ser útil echarle una ojeada.

    Repito, no me gusta nada este autor, además era maltusiano y demasiado racionalista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tierra de Canaan:
      http://esystems.mx/BPC/llyfrgell/0027.pdf

      ...El hecho humano más importante en relación con la Media Luna Fértil y el valle del Nilo es
      que, hasta donde llega nuestro conocimiento, la civilización comenzó allí. Fue en esas
      regiones o cerca de ellas donde se inició la agricultura, donde se fabricó alfarería por primera
      vez, donde fueron originalmente domesticados los animales, donde se construyeron las
      primeras ciudades y donde se inventó la escritura.
      Las ciudades se unieron por vez primera para formar unidades mayores gobernadas por una
      autoridad central en los extremos de esas regiones...

      Eliminar
    2. Hay que leer lo que explica sobre el retorno del pueblo de Israel, después de la muerte de Nabucodonosor, para contrastar con su información.

      También sobre la guerra contra los griegos: "... podemos considerar los sucesos de 480 a. C. como un gigantesco movimiento de cascanueces de los cananeos contra los griegos, con la mandíbula tiria al este y la cartaginesa al oeste. No estaba mal, para la tecnología militar de la época..."

      Eliminar
    3. En el capítulo sobre la caida de Judá explica el contexto de guerra entre el imperio egipcio y el caldeo (antes asirio), Judá, en vez de confiar en Dios como pedía el profeta Jeremías, se alió con el bando equivocado. Egipto pudo contener a los caldeos en su territorio, Jerusalem fue sitiada...

      Hay que confiar más en Dios, hombre!, no veis que es solo una prueba de fe...

      Eliminar
  23. La misma palabra “secreto” es repugnante en una sociedad libre y abierta; y estamos como personas inherentes e históricamente opuestas a las sociedades secretas, a los juramentos secretos y a los procedimientos secretos.
    Hace mucho tiempo decidimos que los peligros de la ocultación excesiva e injustificada de los hechos pertinentes superaban con creces los peligros que se citan para justificarlo. Incluso hoy, tiene poco valor oponerse a la amenaza de una sociedad cerrada al imitar sus restricciones arbitrarias. Incluso hoy en día, tiene poco valor asegurar la supervivencia de nuestra nación si nuestras tradiciones no sobreviven con ella.
    Y existe un grave peligro de que quienes estén ansiosos por expandir su significado a los límites mismos de la censura y el encubrimiento oficial aprovechen la necesidad anunciada de una mayor seguridad. Que no pretendo permitir en la medida en que esté bajo mi control.
    Porque en todo el mundo nos oponemos a una conspiración monolítica y despiadada que se basa principalmente en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia: infiltración en lugar de invasión, subversión en lugar de elecciones, intimidación en lugar de libre elección, guerrillas de noche en lugar de ejércitos de día. Es un sistema que ha reclutado vastos recursos humanos y materiales en la construcción de una máquina muy eficiente y altamente unida que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas.

    Sus preparaciones están ocultas, no publicadas. Sus errores son enterrados, no titulado. Sus disidentes son silenciados, no alabados. No se cuestiona ningún gasto, no se imprime ningún rumor, no se revela ningún secreto.
    El Presidente y la prensa: Discurso ante la asociación estadounidense de editores de periódicos, 27 de abril de 1961.
    Esto va para los masones, herméticos, ocultistas, esotéricos, sionistas, luciferinos etc. Cualquier escoria que desafiando a Dios, pretende inútilmente escapar de su omnipresencia, para seguir cultivando odio.

    ResponderEliminar
  24. Las ciudades amurallada caían por hambre, si el sitio era efectivo

    En julio de 587, cuando ya no quedaban alimentos en Jerusalén, los babilonios abrieron brecha en los muros y entraron en la ciudad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la arqueología (Laquís) nos dice cómo abrían la brecha: creando un colosal incendio junto al muro hasta que el muro se derrumbaba.

      Eliminar
    2. BRECHA
      https://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_(militar)

      Una muralla tiene puntos flacos, como las esquinas en ángulo, por eso, las de Ávila pusieron torreones redondos a lo largo de todo el perímetro, uno de ellos el más grande, poderoso y cerca de la puerta principal, es al mismo tiempo el ábside de la catedral.
      En cambio la muralla antigua de Jerusalen es muy angulosa, con muchos accesos y mucho tránsito de personas entrando y saliendo del templo continuamente.
      Podría entrar facilmente un grupo de "peregrinos" que luego en realidad podrían ser asaltantes disfrazados.

      Eliminar
  25. Por otra parte, históricamente, los israelitas primero y Jo's judíos después, no eran nadie, en comparación con los asirios, babilonios, persas, egipcios, etc.

    Lograron fundar un pequeño reino, que se partió en dos. El del norte fue barrido por los asirios y el del sur por los babilonios.

    Luego. A los del sur, se les permitió volver.

    En época de Jesús ya estaban bajo el yugo romano, que les permitió una especie de autonomía, hasta que en el año 70, se dejaron de contemplaciones y arrasaron Jerusalén. Templo incluido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así fue, y es muy interesante remarcarlo. Sin embargo los cristianos contemplamos esos hechos históricos como un epifenómeno, pues nada escapa a los designios del Padre. En la superficie, la diáspora del pueblo elegido, y como corriente poderosa y subterránea el camino de Salvación previsto por Dios.

      En el final de Deuteronomio Moisés canta una sobrecogedora letanía que es como dada en testamento a Josué. Merece la pena leerla y releerla pues es el oráculo de Dios sobre la traición que perpetrará Israel y las consecuencias que esa traición traerá consigo. Al final, de toda esa desgracia habrá de nacer Él en el espacio y en el tiempo para vencer a la muerte eterna con su propia muerte y resurrección.

      No puedo dejar de ver, me es imposible, el binomio tipo-antitipo con lo que está sucediendo hoy. Porque, cómo podría ser de otro modo?

      Eliminar
  26. «Que el Señor sea tu único deleite, y él colmará los deseos de tu corazón» (Sal 37,4)

    La paz, la felicidad, la dicha completa, solo nos la puede dar Aquel Quien nos creó para Sí, y nos hizo de tal modo que solo con Él tengamos la paz.

    Perdemos el tiempo y nos equivocamos si buscamos la paz en este mundo o en alguna utopía humana, nunca vamos a estar bien, sino en Casa de Papa-Dios.

    ResponderEliminar
  27. Al comparar culturas y ambientes hay que tener cuidado no sólo de la distancia geográfica sino también la distancia temporal. Los faraones egipcios de la época de Moisés y los nabucodonosores babilónicos de la época del exilio distan al menos 7 siglos en el tiempo. Comparar a Nabucodonosor con Ramsés sería como comparar a Joe Biden con Carlomagno. Es como aquello que recuerdan de vez en cuando, que Cleopatra está más cerca del iPhone que de la famosas pirámides egipcias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Imagino que ciertamente más se parece el ambiente del español Pedro Sánchez al del americano Joe Biden que al del también español rey Fernando III el Santo).

      Eliminar
  28. Y sobre si los hebréos pre-exílicos esperaban al mesías, san Agustín (que aún usaba el método histórico-bíblico para catequizar en vez del posterior escolástico-doctrinal) lo veía así:

    "Relato de Abrahán y los profetas.

    Pero tampoco en aquellos tiempos faltaron justos que piadosamente buscaron a Dios y vencieron la soberbia diabólica; son los ciudadanos de aquella santa ciudad, que se vieron sanados por la futura humildad de Cristo, su rey, revelada por el Espíritu. De entre éstos fue elegido Abrahán, piadoso y fiel siervo de Dios, al cual le fue mostrado el misterio del Hijo de Dios, a fin de que, mediante la imitación de la fe, todos los fieles de todas las razas fueran llamados sus hijos.

    De él nació el pueblo, destinado a adorar al único Dios verdadero, Creador del cielo y de la tierra, mientras los otros pueblos servían a los ídolos de los demonios.

    Sin duda alguna, en aquel pueblo estaba figurada con mucha evidencia la Iglesia futura, pues allí había una muchedumbre de hombres carnales que adoraba a Dios por los beneficios materiales. Pero al mismo tiempo había unos pocos que pensaban en el descanso eterno y buscaban la patria celeste, a los que mediante las profecías se revelaba la futura humildad de Dios, Rey y Señor nuestro Jesucristo, de modo que en virtud de aquella fe fueran sanados totalmente de la soberbia y de la presunción.

    De todos estos santos, que precedieron en el tiempo a la venida del Señor, no sólo las palabras, sino también la vida, el matrimonio, con sus hijos, y las obras fueron profecía de este tiempo, en el que la Iglesia, por la fe en la pasión de Cristo, consigue su unidad entre los pueblos.

    Al través de aquellos santos patriarcas y profetas, se distribuían al pueblo carnal de Israel —que más tarde se llamará el pueblo judío— no sólo los beneficios visibles que deseaban, según la carne, del Señor, sino también los castigos de las penas corporales, mediante los cuales se veían aterrorizados de vez en cuando, como convenía a la dureza de su corazón.

    Y, con todo, en todas esas cosas estaban simbolizados los misterios espirituales que se referían a Cristo y a su Iglesia. Y aquellos santos eran también miembros de esa Iglesia, por más que hubieran vivido en este mundo antes del nacimiento de Cristo según la carne."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aporte, Alfonso

      Eliminar
    2. Lo cual se deduce,Alfonso, que el concepto del Mesías en el pueblo judío se desarrolla desde Abraham

      Eliminar
  29. Me retiro del cruce vano de palabras. Hace tiempo que este blog no aporta nada bueno a la paz de espíritu y, de alguna manera, emponzoña y envenena el camino que los seguidores de Jesucristo hemos de emprender cada día sobre este mundo que pasa.

    Hace tiempo que los posts no son más que un alarde de vanidades y un culto al ego por parte de su conductor. No hay humildad en los textos y mucho menos una guía espiritual, una luz, para el peregrino. Si cambia y vuelvo a descubrir al sacerdote de Cristo, al pastor, regresaré encantado. Si no, no.

    Un afectuoso saludo a Isasa, Unknown, Fabián, Carlos, Carolina. Y a los foreros en general, paz y bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que te hayas dado cuenta. Paz y bien.

      Eliminar
    2. Así es, y hay gente que sigue defendiendo al curita y su panda que son canela en rama.

      Vete en paz Jorge o haz lo que te de la gana faltaría más, aquí seguirán los fanáticos y fanáticas de siempre lamiendo las tachuelas a Fortea.

      ¡Menudo personaje y que panda de falsos!.

      Que no te quiten tu paz éstos fariseos.

      Eliminar
    3. Suma y sigue a la lista de personas buenas que salen escaldadas del blog de Fortea.

      Que sin duda por sus frutos de iniquidad e intranquilidad de espiritu se le conoce.

      Eliminar
    4. Que el blog no hace bien últimamente, justo por ese motivo me ausenté hace unas semanas.
      Pero cada tanto leía los comentarios de algunos de ustedes.

      Cuando vuelvas a escribir te leeremos varios Jorge!
      Un abrazo 😊

      Eliminar