jueves, junio 23, 2022

Hay buenos profesores y malos profesores, todos cobran lo mismo

 

La foto es un ejemplo de magnífico retrato. Fotografía, pero verdadero arte. Increíble lo que me acabo de encontrar ahora mismo en mi casa, sin buscarlo: un examen mío de literatura de 1985. Un trozo de la que era mi vida hace 37 años. Estaba metido, doblado, entre las páginas de un libro de poesías de Antonio Machado. El tema de ese examen parcial era El Árbol de la Ciencia de Pío Baroja, no había más cuestiones.

Me ha parecido muy buena la larga explicación que ofrezco de ese libro en mi examen. Me ha sorprendido, sinceramente, que fuera tan profunda. Y sin embargo el profesor le puso un 4 en una calificación que llegaba hasta 10, según él porque no hacía un análisis de los métodos literarios del texto.

A la distancia de tantos años le hubiera dicho al profesor (que me caía muy bien, don José Mora) que me había leído el libro entero, algo que no sé si podrían afirmarlo todos los de la clase. Lo había leído y le había dado mi sincera y sencilla opinión.

Mientras que otros compañeros míos habían aprendido bien la lección más importante de la asignatura de literatura, la gran lección que yo no aprendí: "Lo importante no era leer el libro ni apreciarlo ni disfrutar con su lectura. Para sacar buena nota lo imprescindible era aprenderse de memoria, como un papagayo, las profundísimas razones que ofrecía el libro de texto acerca del estilo de ese título". Claro que mis compañeros (aunque no se hubieran leído el libro) hacían unos análisis magníficos: todo era pura memorización.

Era un gran hombre ese profesor. Pero como maestro venía ante nosotros a dar su monólogo, no había interacción alguna. Llegaba el momento del examen y se limitaba a valorar el mayor o menor número de datos que él consideraba que “subían nota”, pero que, desde una perspectiva que fuera al meollo del aprendizaje, resultaban irrelevantes. Aquellas clases formaban loros repetidores. Yo sí que había leído el libro, había tratado de meterme en sus páginas, pero eso no lo valoraba. Ese 4 de calificación me ha dolido más ahora en 2022 que entonces.

Yo no he vuelto a leer El Árbol de la Ciencia en ya casi 40 años y me acuerdo de la historia, de su estilo, de varios párrafos, de su atmósfera de la psicología del personaje. No creo que casi ningún compañero de clase mío pueda decir lo mismo. Pero me calificó con un 4.

Don José era una magnífica persona. Eso sí, el daba su clase, sus explicaciones, y después si varios alumnos sacaban malas notas no era cosa suya. “Lo que tienen que hacer es estudiar”, era toda su explicación. Los suspensos de sus alumnos (yo no tuve ninguno con él) no eran para nada problema suyo. Él, el maestro, no tenía nada que ver con eso. Ni se le ocurría que fuera conveniente tener una conversación con el suspendido para ver qué se podía hacer. “Estudia más” era todo su consejo.


217 comentarios:

  1. Qué bonitos recuerdos! Yo por ahí guardo algunos de mis apuntes de Universidad. Los parciales del cole no los de la U tenía lo de D.Constitucional I qué buenas eran esas clases!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sacaba en D.Constitucional 4 de 5 que era la máxima nota.

      Eliminar
  2. Creo que, si miro en la habitación pequeña, y abro el baúl, conservo el libro. Edición de bolsillo, tapa negra, blanda.

    ResponderEliminar
  3. Lo cual queda demostrado que una calificación de un examen, no corresponde ni a los méritos del alumno,ni a su verdadero conocimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente no toda calificación es infalible. Eso depende de quien califica.

      Eliminar
    2. Por esa razón, es importantísimo tener buenos profesores (hay muy pocos)

      Eliminar
    3. Exacto. También pero lo que me pregunto es que se puede ser buena persona pero pésimo profesor?🤔

      Eliminar
    4. No todos los que ejercen el profesorado son aptos para ello,aunque en sus vidas personales sean buenas personas

      Eliminar
    5. Lo triste es que una calificación injusta o no bien valorada,puede condicionar el futuro de un estudiante

      Eliminar
    6. Es que no entiendo como si la persona es bondadosa y asertiva en su diario vivir en aula de clase no lo sea.

      Eliminar
    7. Hay personas que son totalmente diferentes en ámbitos distintos .

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. No entiendo cómo se puede ser buena persona y no preocuparse de su pequeña grey. Tampoco entiendo cómo se puede ser buena persona y no empatizar con tus alumnos, no escucharles, no preocuparte por su aprendizaje, por sus problemas... Ser buena persona es universal, si no se es universal en la bondad no creo que se pueda ser buena persona, será otra cosa, no lo dudo, pero no será buena persona. Hay cosas en esta vida que son incompatibles, y esta es una de ellas. Cuando llegue al Purgatorio este profe se dará que no hizo bien los deberes mientras vivió en este mundo y que en realidad el 4 del examen de literatura que le puso al padre Fortea, era su nota, la nota del profesor de literatura, era él quien tenía que haber estudiado más, no los alumnos. A veces podemos tener la tentación de pensar que da igual si hacemos las cosas bien o las hacemos mal, algún día descubriremos que daba igual, que el trabajo, sobre todo el que se cobra, hay que hacerlo bien, porque lo contrario es robar.

      Eliminar
    10. Hay que tener mucho cuidado en todos los trabajos, sobre todo en los trabajos remunerados, hacer mal o medio bien un trabajo remunerado es ROBAR. Pero además si el trabajo se lleva a cabo directamente con personas, y aun así se hace mal o medio bien, además de ROBAR seremos acusados contra el primer y segundo mandamiento de la ley de Dios. Como mínimo.

      Eliminar
    11. Podría ser que el profe en cuestión no hubiera leído el libro y era más interesante para él que el alumno hiciera un estudio del estilo literario.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. ...Cuando llegue al Purgatorio este profe se dará cuenta que no hizo bien los deberes mientras vivió en este mundo... o a lo mejor no llega...

      Eliminar
  4. Y yo pensé que solo en América latina se encontraban esas historias...

    ResponderEliminar
  5. No sé, yo entré en la universidad a los 16 y de mi etapa del instituto solo recuerdo, así como anécdota, las bullas que me metía Yolanda García, matemáticas, porque afirmaba que mis exámenes parecían un caos en cuanto a orden y letra ilegible, jajajaja...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buscando otra "víctima " para armar siguiente "gresca". Lo lleva en el ADN.
      Cuidaros.

      "No habrá paz para los malvados" jajaja

      Como se le haya metido entre ceja y ceja va cuesta arriba.

      Eliminar
    2. Maribel porqué no me olvidas? Ya aburres siempre saltando cada vez que piedes a criticarme. Que triste!

      Eliminar
    3. Qué importante soy para tí que me tienes en mente 24/7...🙄😅😎

      Eliminar
    4. Abuelito, dime tuuuuuu
      Qué sonidos son los que oigo yooooooo
      Abuelito, dime tuuuuu
      ¿Por qué yo en la nube vooooy?
      Dime por qué huele el aire asíiiiii
      Dime por qué yo soy taaaaaaan feliz
      Abuelitoooooooooooooo
      nunca yo de tiiiii me alejaréééééé

      Riau, riau!

      Eliminar
    5. https://youtu.be/DOAAJl24SM8

      Eliminar
    6. Ni caso. Llevan ácido en las venas q aumenta de presión cuando alguien destaca y , se sienten más oscuros en el pozo de su envidia

      Eliminar
    7. Es mejor pasar de comentarios mordaces y satíricos

      Eliminar
    8. Sólo si insisten,se les responde con más sorna todavía

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Es más mala q la tiña.

      Eliminar
    11. Abuelitaaaaa dime túuuuuuu😎

      Eliminar
    12. Yo tenía compañeros que madre mía... sus exámenes eran como campamentos de indios Sioux, había flechas hacia arriba, hacia abajo, a los lados. Y luego aparecían unos nubarrones negros que algunos llaman tachones. Y como este laberinto les parecía poco, escribían por detrás de la hoja habiendo espacio en el campamento Sioux. Nunca sacaban más de 5, el profe de matemáticas les quitaba 4 ó 5 puntos por desorden público contra la autoridad.

      Eliminar
  6. Mi profesor de literatura del " insti", Marcelino, era más del estilo de Jhon Keating. Abstraido y emocionado, paseando entre nosotros, con el libro en una mano, su dicción perfecta y unos impresionantes ojos azules que eran como un mar tranquilo y lleno de vida

    ResponderEliminar
  7. La vida de estudiante universitario es una de las mejores.

    ResponderEliminar
  8. Que historia tan tristemente injusta...que profesor tan sordo le tocó...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también dirá Jesús de nosotros y de los que creemos ser sus discípulos.

      Eliminar
    2. Si, uno a la final termina como Sócrates: "Solo, se que no sé nada"...
      🤔

      Eliminar
    3. Efectivamente Niulca, no nos queda otra, que ser humildes, sencillos, pequeños; que si nos ensalzamos o enorgullecemos, si o si, seremos rebajados, allanados... y eso sí que duele.

      Eliminar
  9. El Santo Rosario

    https://www.ewtn.com/es/catolicismo/santos/historia-del-rosario-14896

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo el que diga Señor Señoe entrará en el Reino de los cielos 😎

      Eliminar
    2. Muy bien contestado.
      Ja ja ja

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Ahora que he vuelto al blog...¿Que es de la vida de Francisco?...🤔

      Eliminar
    6. Y no me refiero a Paco...por cierto esas palabras se las leí a él precisamente por primera vez en el blog...🤔

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Niulca, mi tocayo en nombre simbólico anda como yo más o menos. Harto, tocado y fastidiado. Pero ya que mencionas el nombre de Francisco, acudo raudo. A tí te tengo mucho afecto, y me guardo las razones. Sé con quien hablo: una mujer de mundo y que ha sufrido. Aquí hay alguna párvula comparada contigo que ni tiene mundo, y de sufrimiento sabe poco. Bueno, no importa, esta vida es como una muela de afilar. No soporto a los cuchillos romos, pues no cortan pero te cortan al escaparse.

      Eliminar
    9. Hablan de educación y tal: no hombre, ni colegios ni nada: lo mejor es la vida, esta te va puliendo poco a poco...

      Eliminar
    10. "Ahora que he vuelto al blog...¿Que es de la vida de Francisco?"...🤔

      Francisco de Borja murió el 30 de septiembre de 1572.

      Eliminar
    11. Jajaja, cuidado con los presagios o profecías... no nada que ver; Niulca se refiere a Francisco el bloggero del Padre Fortea

      Eliminar
    12. Bueno, yo también escribiendo, luego de algún tiempo; y la verdad es que lo estoy haciendo, porque sentí esa necesidad, luego de un problema que tuve; y sí es muy agradable compartir pareceres, opiniones; sólo que a veces también las ocupaciones no lo permiten.

      Eliminar
  10. Un favor si alguien sabe:

    ¿El padre Fortea en alguna charla en youtube habló sobre el cambió en la fórmula que se dice en la Liturgia de que Jesús murió por muchos y no por todos? Alguien sabe exactamente cual es esa charla si está en youtube?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea. Creo que en el latín original es "pro multis".

      Eliminar
    2. A dos velas, Karina. Se supone que Jesús murió para redimir a todo el género humano, Anticristo inclusive.

      Eliminar
    3. el apóstol Juan recoge palabras del propio Señor: “para que todo aquel que en Él cree, no se pierda, más que tenga vida eterna” (Jn. 3:16). La expresión “para que todo aquel que cree” indica la condición bajo la cual la redención .para quien acepta la obra de redención por fe en el Redentor. Esta es la línea de pensamiento del apóstol Pablo que enseña que Dios “es el Salvador de todos los hombres mayormente (principalmente, especialmente) de los creyentes” (1 Ti. 4:10) etc etc

      Eliminar
    4. Interesante Vicente, gracias!

      Eliminar
  11. Qué irónica la vida!!..Y hoy es un gran escritor y lector.
    Pa darle así por las alas napiales al profe!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, igual que como a Einstein, le dijeron a su madre en el colegio que era retrasado

      Eliminar
    2. Así es , Lek. Ja ja ja.
      Buenas tardes , hija

      Eliminar
  12. Yo recuerdo entrañablemente a un compañero de colegio, que en un intrincado examen de matemáticas, expuso como única contestación:

    "La patata y la bombona de gas. Estando yo desabrido en el salón de mi casa, fuí a la despensa en busca de una patata. No me forzó, empero, el hambre, a tal acción, sino más bien el deseo de combatir cierto desabrimiento que me embargaba. Sólo quería coger la patata en mis manos, manosearla y observarla. Curiosa ocupación y pasatiempo. No obstante, por el camino, noté cierto aroma a gas. No, no es que hubiera escape alguno. Sencillamente una bombona que al socaire de la terraza estaba, exhalaba este tan singular olor. Me entretuve y desvié en mi camino un momento para observar aquel color entre oxidado y naranja. Esto es todo. Este es el número y la medida. El que lea entienda. "

    Le cascaron un 0 "patatero", pero a cambio fue una cosa memorable de la que todavía se acordará bastante gente. Incluso el profesor leyó la respuesta en clase. Nos estuvimos riendo hasta las lágrimas una semana o así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😂😂😂😂😂 un 10!, un 10!!!, jajajaja....

      Eliminar

    2. * cierto desabrimiento = esa desazón

      El chaval se ver que era más bien de letras jajaja

      Eliminar
  13. El Redentor, el salvador, se encarna en ‘Beth-Lehem’ o ‘Casa del pan’, porque tal como refiere Jesucristo: “Yo soy el Pan vivo bajado del cielo”. a Sagrada Familia de Nazaret. Santuario del amor y la vida donde Jesús nacería vinculado a la estirpe del rey David; y Belén, lo reafirmaba, porque probaba la continuación de la ascendencia real y sus credenciales como Rey. Ahora, la sede de Israel iría al ‘Rey de Reyes’ y ‘Señor de Señores’.  Desde la ‘Casa del Pan’ o el ‘Belén hogareño’, Jesús lleva consigo al hombre a su realidad de convivencia, para que se transfigure en un pariente de Dios y hermano de su prójimo.
    Ante el portal, discernimos que lo que sustenta la vida no son los bienes superfluos, sino el amor incomparable de Dios; como tampoco, el desenfreno, sino la caridad; ni la opulencia más ostentosa, sino la humildad que ha de protegerse con la oración.  A la luz del Beth-Lehem, para merecer de esta gracia y salvación, no podemos sostenernos espiritualmente, sino nos saciamos de ese Pan vivo que es Jesucristo descendido del cielo. ¿Dónde? en en el Corazón. Creer y Guardar sus palabras son necesarios para alcanzar las promesas. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué Vio Dios en el Corazón de David? Fe y humildad. Confió de Corazón en Dios, No en Sí mismo. confesó de corazón sus errores, sin excusas la Humildad y el arrepentimiento de corazón, por eso Dios le regaló bendición.

      Eliminar
  14. El P. Fortea tiene razón...

    https://youtu.be/aJkjx4fbFOE?t=79

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icónica.De mis favoritas de Pink Floyd.

      Eliminar
    2. Pero esa versión es horrible nada como la original

      Eliminar
    3. Karina, la versión de "Another Brick In The Wall" que colocó F.J. en el enlace (aquí arriba) es precisamente la versión original... proviene del icónico album "The Wall"

      Eliminar
    4. Me parece que es el mismo vídeo que he puesto yo, pero con peor calidad de imagen y peor traducción de la letra 😀

      Eliminar
    5. 👍Sí, eso me pareció, Fabián. Ya creí que estaba empezando a volverme loco 😅

      Eliminar
    6. Tienea razón Fabián es la original 🤭...es quedé confundida con la intro.

      Ánimo Maribel. Sé que soy difícil de olvidar pero hay que pasar página!😎

      Eliminar
    7. Pero la mejor obra de Pink Floyd ha sido The Dark Side of the Moon.

      Eliminar
  15. https://youtu.be/QgSJXzezTfk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y caminando hacia el Sagrado Corazón de Jesús y el Inmaculado Corazón de Maria.
      La liturgia ejecuta lo q proclama.
      Sagrada Liturgia, respuesta a todas las preguntas del hombre.

      Eliminar
    2. Y hoy se adelanta el nacimiento de S. Juan Bautista, como se menciona a continuación

      https://youtu.be/UdW36YahijE

      Eliminar
    3. EL 28 S. Ireneo. GRAN Padre de la Iglesia.
      El 29 S. PEDRO y S. PABLO.

      Eliminar
    4. Malu, lo tengo!!!
      "Quién me separará del amor de Dios?

      Eliminar
    5. Pies en la tierra!!
      Esto sólo es un blog

      Eliminar
    6. Sí pasa de nosotras ya por favor!!!

      Eliminar
    7. Aquí cada uno defiende a quien le sale de la peineta.

      Estaría bueno.
      Q no, que no, q no vais a poner normas. Aunque lo queráis meter con vaselina.

      No puedo perder el tiempo. Hoy me invitan al teatro!!!!

      Eliminar
    8. Que te vaya bien Maribel! Aquí dejas a tu Cancerbera oficial. Bye.

      Eliminar
    9. Ruperta,Ruperta,qué te cierran la puerta!

      Eliminar
    10. Abuelitaaaaa y cancerbera dime túuuu 😎

      Eliminar
    11. ¿Qué tendrá la Ruperta,
      que truena como un tambor,
      que su lengua es una maza,
      que golpea con ardor?

      Ay,Ruperta, mi Ruperta,
      domina esta mala pasión,
      que tanto viva como muerta,
      encaminas la condenación,
      que mejor trabajar en la huerta,
      que buscar ofensa y follón.

      Y como Lek,es poeta,
      escucha su recomendación

      Eliminar
    12. Vaya! Lo que no entiendo cómo Maribel tiene una alianza con un troll tan violento a modo de perro guardian...y pensar que le acepte un vídeo muy bueno, sobre el combate espiritual de san Francisco de Sales...este tipo de combate es hacer trampa Maribel...🙁

      Eliminar
    13. No se pueden pedir peras al olmo,Niu.

      Eliminar
    14. Así es Niulca.

      Eliminar
    15. Pues Ruperta, plante pimientos
      tomates,lechugas y coliflor,
      que nacen buenos sentimientos,
      cuidando la huerta y la flor.

      Olvídese,Ruperta, de mala pasión,
      que la lengua sin miramientos,
      es objeto de burla y sanción,
      domine esos calentamientos,
      que Dios la quiere con buen corazón

      Eliminar
    16. Y recuerde,Doña Ruperta,
      que quien le habla no es un troll,
      que ve bien y no es tuerta,
      consejos serios da y de razón.

      Y ya que Lek,es poeta,
      siga su buena recomendación

      Eliminar
    17. Mira como lo has borrado!!!
      Porque eres consciente d lo q escribes

      Eliminar
    18. A mí no me hace gracia ninguna

      Eliminar
    19. No dé trabajo, Ruperta,
      a su buen confesor ,
      que tanto ir a su puerta,
      confesión tras confesión,
      aburrimiento concierta,
      y le mande dónde sé yo

      Eliminar
    20. Muy bien con lo q has hecho Karina!!!!.Estás genial
      Prepárate!!!

      Eliminar
    21. Lek , q bueno, Ja ja ja

      Eliminar
    22. Taqui...Dícese de soponcio, yeyo o la pálida en Colombia.

      Eliminar
    23. P.d también se dice veri-veri

      Eliminar
    24. Ay,Ruperta, que en penitencia,
      ese buen hombre confesor,
      lleno de colmada paciencia,
      pide perdón y no entrar en el blog,
      para que tome conciencia,
      del camino de redención



      Eliminar
    25. Taquicardia.
      El corazón se dispara porque la envidia la va a matar , Ja ja ja

      Eliminar
    26. Lek, Ja ja ja.
      Eres muy brilkante!!!!

      Eliminar
    27. Y Lek,que es poeta,
      Este consejo le doy,
      no se porte como marioneta,
      sino como señora de un teutón

      Eliminar
    28. Q dejes de insultar , suponer e inventar, q no das ni una , provocadora

      Eliminar
    29. Yo creo,Doña Ruperta,
      que usted se divierte en el blog,
      provocando la ira cierta,
      del comentarista que no es troll,
      porque no encuentra puerta,
      para salir del país teutón,
      añora siempre su vuelta,
      y por eso arma follón

      Eliminar
    30. Insuperable!!!!!.
      Muy bueno, Lek!!!

      Eliminar
    31. En este blog, hoy , hay Arte a tope , a pesar d las interferencias e incidencias indeseadas

      Eliminar
    32. Y despedimos a Ruperta,
      con cierta dosis de humor,
      que la violencia esté muerta,
      pedimos a nuestro Señor,
      porque la señora Ruperta,
      nos pone jaqueca y dolor,
      de todo lo que aspavienta
      con rabia y su gran vozarrón,
      Y tenga usted,señora Ruperta,
      un poco de consideración,
      para lectores y dueño de este blog





      Eliminar
    33. Y no olvidemos a Maribel
      La que viene a difundir su envidia por doquier.
      Tiene a Ruperta
      como su cancerbera
      Para que la defienda
      Como verdulera en verbena.

      Eliminar
    34. Así mismo es ,Karina. Tienes mucha razón.
      Lek ,gracias ,me encantan tus poesías.

      Eliminar
    35. Jajaja, en el País Vasco, se improvisa,el bertsolari de siempre, lo llevamos en los genes.
      Que sirva de intentar crear armonía, por lo menos.
      Gracias

      Eliminar
    36. Pues hay talento!! Vivan esos genes!!!.

      Eliminar
    37. Oye, niña, a mí no me toques a Maribel. Ya estás faltando otra vez. Hazlo conmigo, si tienes valor. Digo además ha cambiado de foto, sonrisa malévola en una pizzería o lo que sea. Bueno, pues yo no soy una pizza, ni Maribel tampoco. Y como se te ocurra meter el bocado donde no debes, puede que te indigestes: esta es picante, te lo aseguro.

      Digo, digo, con la "niña". Tiene más peligro que una caja de bombas, como un amigo mío, y ya es decir.

      Eliminar
    38. Según el neurólogo Eduardo Calixto:

      "El cerebro dice groserías también en el sarcasmo, la sorpresa y el humor, aquí es cuando se puede rebasar la delgada línea del respeto. A mayor actividad de corteza prefrontal menos groserías."

      Lo ratificó, este troll es hombre y de vieja data, de paso con tanto lenguaje vulgar, al pobre le cuesta pensar...

      Mientras Maribel, Paco y otro simpatizante por ahí, lo tenga de guardian, pues nos tocará sus frustrados intentos por tratar de pensar hilando palabras sin sentido...

      Interesante de estudiar...

      Eliminar
    39. Es más se parece mucho a ti con unas copas de más, que es cuando no se piensa mucho que digamos...pero vamos! Que te salvas porque no tengo la evidencia, a no ser por lo enajenado por cierta usuaria del blog, pero bueno eso no sirve de evidencia contundente...creo...

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. Métete con Isabel, que tiene las manos más pequeñas -muy femeninas, pues servidor es muy observador- y verás. Donde las toman, las dan...

      Eliminar
    42. ¿Quieres que te envíe el abogado entonces? No me busques que me encuentras. A mí no me engañas yo sé quién eres.

      Eliminar
    43. Perdón, con Maribel, quise decir.

      Eliminar
    44. El que se va a indigestar es usted.

      Eliminar
    45. Bueno, me gusta el picante, no lo puedo remediar. Otra vez de usted, puffff.

      Eliminar
    46. Ahora, yo soy el blanco, no Maribel. Ok...

      Eliminar
    47. Otra como yo, que habla dulce y le gusta el picante. En fin...

      Eliminar
    48. Isabel alias Maribel que también ande con cuidado y conmigo no se meta. Advertidos están.

      Eliminar
    49. Artículo 337 del Código Penal
      Codigo Penal
      1. Será castigado con la pena de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales, el que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente, causándole lesiones que menoscaben gravemente su salud o sometiéndole a explotación sexual, a

      a) un animal doméstico o amansado,

      b) un animal de los que habitualmente están domesticados,


      3. Si se hubiera causado la muerte del animal se impondrá una pena de seis a dieciocho meses de prisión e inhabilitación especial de dos a cuatro años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

      Eliminar
    50. Denunciarlo Karina, Paco no te respeta. No hay vuelta de hoja.

      Eliminar
    51. Otra vez con lo mismo: ¿es el CP. de tu País? Pues en China, parece que no opinan del mismo modo, hala. Ahí se comen a los conejos, perros etc. Además los fríen vivos. Bah, quita, quita...

      Eliminar
    52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    53. No soy el objeto de tu acoso. Acabas de darme la razón. No respetas a Karina.

      Eliminar
    54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    55. Ya tomé fotos a tu comentario que se encuadra en delito de odio. Se lo he enviado al P. Fortea y a mi abogado ( aparte de las fotos de tu perra). Espero que aprendas y que no vuelvas a dirigirte a mi en esos terminos humillantes misóginos y que afectan mi honor y buen nombre.

      Te has pasado tre pueblos.

      Eliminar
    56. Artículo 510 del Código Penal
      Código Penal Español

      2. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses:

      a) Quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el apartado anterior, o de una parte de los mismos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, o produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para lesionar la dignidad de las personas por representar una grave humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos mencionados, de una parte de ellos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a los mismos.

      Los hechos serán castigados con una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de seis a doce meses cuando de ese modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mencionados grupos.

      3. Las penas previstas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que, aquel se hiciera accesible a un elevado número de personas.

      5. En todos los casos, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior entre tres y diez años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta en su caso en la sentencia, atendiendo proporcionalmente a la gravedad del delito, el número de los cometidos y a las circunstancias que concurran en el delincuente.

      Cuando el delito se hubiera cometido a través de tecnologías de la información y la comunicación, se acordará la retirada de los contenidos.

      En los casos en los que, a través de un portal de acceso a internet o servicio de la sociedad de la información, se difundan exclusiva o preponderantemente los contenidos a que se refiere el apartado anterior, se ordenará el bloqueo del acceso o la interrupción de la prestación del mismo.
      art 510 cp

      El artículo 510 del Código Penal español hace referencia a los delitos cometidos con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución.

      Por norma general, este artículo castiga este tipo de delitos con pena de prisión de 1 a 4 años y multa de 6 a 12 meses.
      En concreto, el primer apartado del artículo 510 se refiere al delito de odio.
      Si una persona ve perjudicado su honor, imagen o integridad moral por cualquier motivo, tiene derecho a ponerlo en conocimiento de las autoridades judiciales, ya que, como podemos ver, es un hecho que puede acarrear consecuencias penales.

      Eliminar
    57. Lo lamento Paco, yo digo lo que veo y pienso, como tú o cualquiera en el blog, por lo menos hasta el comentario 200...

      Eliminar
  16. Sí, padre, cosas como ésa nos han pasado a todos, diría yo.
    Menuda tarea la de un buen profesor capaz de adentrarse en la mente de cada uno de sus alumnos. Quizás nuestro mismo sistema de educación haya que reverlo.

    ResponderEliminar
  17. Un buen profesor, no tiene precio, y siempre está dispuesto a enseñar. Uno malo, se queja de que le pagan poco. Y uno peor, te cobra 40.000 euros por escucharlo durante una hora -creo que Obama se ha pasado o se iba a pasar por España para dar "clases" o una "conferencia" en el que el caché, son los 40.000. Ni un céntimo pagaría yo por escuchar lo que dijese, si bien pagaría por escuchar lo que no dijese en público, y tampoco demasiado.

    Estos políticos, con sus disparatados "honorarios" por dar una conferencia de nada, o unas clasecitas. Más aprendí yo de Madre Ángela, una monja Escolapia soriana tan humilde como dura, que de lo que me puedan enseñar cualquiera de estos, por 40.000 euros, o lo que sea.

    ResponderEliminar
  18. Bueno, voy a bajar para acabar con el coche, si este antes no acaba conmigo. ¿Quien sabe? Igual hay un terremoto de fuerza siete, y me sepulta en vida, jejeje. Para esto, mejor ser optimista: ¿un terremoto? Bah, eso no pasa casi nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://youtu.be/iQFa7RyO70Y

      Eliminar
    2. Jajaja, bueno acabo de llegar del super. Me encontré un libro sobre las normas de protocolo encima de un mueble, al lado de la basura. Cuando vengo, un árabe -se fijaría en lo de antes o en que llevaba el libro- me dice: "aquí hay muchos". ¿Donde? Dentro del contenedor. Empieza a sacar bolsas y bolsas. Vamos a dejarlos en el suelo, por si viene alguien y los quiere -de todas formas, se los llevaría al rastro-. Bueno, pues cayó el de la Reina Sofía entre muchos. Tome, un euro y muchas gracias. ¿No tiene más? Tome, otro euro.

      El caso es que quería leer el libro de la Reina escrito por Pilar Urbano. Esta última, me hace mucha gracia, pues me recuerda a Loyoliña de Palacio: es como una abeja que no para de trabajar, pues igual.

      En cuanto a la Reina Sofía, es una mujer a la que adoro: lo tiene todo, y es una lástima que no haya sido ella la que le haya detentado llevar el trono y los destinos de España. Una Señora, pero de los pies a la cabeza. En cuanto al marido, prefiero no pronunciarme, pero menuda valía la de la Reina. Creo que en este País, jamás se la valorará como merece. Y como dije en Twitter, además de reina, me tiene cara de gatita. Es que parece una gatita, de joven y de mayor, jajaja.

      Bueno, bajo con esto. F.J. lo de Paco, Paco y Encarnita Polo, tiene guasa por el apellido. Me da a Carmen Polo tenía más toreado a su marido que nada. ¿Franco? Un valiente para esto de la legión y el gobierno de España, pero a la hora de la verdad, habría que ver cómo Carmen Polo se las gastaba con Paco, jajaja. ¿Otro? Millán Astray, que con todo lo que era, después de atraparlo su mujer, le dijo que tenía promesa de voto de castidad. Pobrecito, tuvo que casarse con otra en Portugal, porque Franco no se lo "toleraba". A mí me viene una mujer de estas, y después de casarme con ella, me dice que ha hecho voto de castidad y abstinencia y la mando a freír espárragos. Hay que ver lo que son las cosas: mejor volver al frente de batalla que tener que bregar con una de estas dos mujeres -Carmen Polo se las traía-.

      Eliminar
    3. Bueno, no importa: a la hora de la verdad, Millán Astray estaba casado con la Legión. Digo, y menudo matrimonio el suyo, en este sentido...

      Eliminar
    4. Jajaja, ¿Es cierto lo de Millàn Astray?

      Eliminar
    5. https://youtu.be/H9O5Ppj_6Mg

      Eliminar
    6. Tan verídico como su nombre, LEK. La muy joía, se dijo: voy a pillar a un buen partido, y este coronel se quedó prendado de ella. Una vez después de "agarrarlo", es decir, de atraparlo en sus redes, ya le soltó lo del voto de castidad -mejor dicho de abstención- en el matrimonio.

      Pasaron los años, y Millán se quiso casar con otra. Pepe, a mí no me montes escándalos -le dijo Franco- en el País. Así que se fue para Portugal, se casó con la segunda, de cuya unión nació su hija, fueron o serían felices y comieron perdices.

      Pero no importa, Millán Astray era un héroe. Estaba "casado" con la Legión, cuerpo del que Franco se divorció después de ganar la guerra.

      Que te lo digo yo, es así. Bueno, voy a bajar a por lo del coche, porque todavía no lo he hecho: ahora es mejor, ya que hace menos calor...

      ¿Millán Astray? Pardiez, un héroe de guerra, padre y esposo de la Legión. Hala, ya está, o por lo menos que figure así en las crónicas.

      Eliminar
    7. En Cartagena de Indias, tienen la estatua de Blas de Lezo, aquí nadie sabie quien fue este gran miliar. Pues no sé cual de los dos tendría más heridas de guerra y pérdida de miembros, pero Millán Astray es como Blas de Lezo. Tal para cual, sólo que el primero fundó la Legión, y tradujo el Bushido, entre otras cosas. Sí, era un hombre culto, pero como se empeñan en darnos la imágen de que los militares no saben hacer la "o" con un canuto, y los políticos e "intelectuales" sí, realmente se sabe poco sobre muchos militares españoles que escribieron grandes obras, aparte de traducir otras.

      Eliminar
    8. El problema, es que la "Ilustración" o como quieras llamarle, no quiere saber nada con el clero y la milicia. Con el clero, porque dice las verdades como puños, y con los militares, porque también hacen lo mismo si son patriotas. Te los pintan de incultos, para nada. Al contrario, y hay maravillosas obras escritas por muchos que no se conocen o no interesan que se conozcan. Franco, escribió dos libros, Mola, más -y bastante complejos- Berenguer el de la "dictablanda" también -cantaba las verdades como puños, y no se conoce su obra- y así nos podemos remontar hasta Cadalso, por ejemplo. Claro, que aquí no se acaba la historia, pues si remontamos en la historia, también S. Ignacio de Loyola, que fue militar y después clérigo -motivo de doble odio- escribió obras maravillosas.

      Lo de siempre, LEK. Y me dejo en el tintero a muchísimos militares fuesen de la época y el bando que fuesen, que escribieron libros. Bah, la tira, pero que la tira...

      Eliminar
    9. Y si hablo de Hitler, dos. Lo veo más como militar que como político. Una lástima que no hubiese entrado en la academia, pues era un militar y líder nato. "Mi Lucha" no me dice nada, pero sí que escribió otro libro que me lo dice todo, cuando estaba perdiendo la guerra: "Consideraciones Finales". De Otto Skorzeny, en "Vive Peligrosamente" aprendes más con este libro que estudiando un curso o dos de cualquier carrera. Un gran libro, pero, por desgracia, muy silenciado. Otro que decía las verdades como puños.

      Y que no me vengan con que era antisemita. El que me diga eso, es porque no se ha leído su libro. Qué gran hombre Otto, además ingeniero, pero es lo de menos. Valía horrores, y Hitler no le quiso escuchar. Mal hecho, pues era un hombre que valía más que toda la patulea de pelotas que tenía alrededor.

      Eliminar
    10. Pues fíjate, Paco, que yo siempre he pensado que los militares no razonan,solo obedecen órdenes

      Eliminar
    11. Bueno, también los políticos y los curas obedecen órdenes, ¿no te fastidia? Y de vez en cuando se produce un golpe de estado o un cisma. Bah, quita, quita...

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  19. El conflicto de Ucrania es el principal problema para los españoles

    Según se desprende del barómetro especial sobre el conflicto en Ucrania y la cumbre de la OTAN que ha elaborado el Real Instituto Elcano, la guerra de Ucrania es el principal problema al que se enfrenta a día de hoy Europa, y Rusia es el máximo responsable de la misma en opinión de la mayoría de los españoles. El 58% de los consultados identifica la guerra como el principal problema, un dato que se dispara hasta el 74% entre los mayores de 55 años y cae al 40% entre los jóvenes de entre 18 y 34 años.

    Por lo que se refiere a quién es responsable del conflicto, los españoles lo tienen claro: el 85% citan a Rusia, mientras que el 15% considera que es la OTAN por acercarse a este país con su expansión.

    https://bit.ly/3OjzGxI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "real instituto Elcano" es una institución dirigida desde Londres, de ahí que todo lo que publiquen es mierda.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me equivoqué, estaba poniendo el vídeo de "Pepa" 🤩

      Eliminar
  20. Los estudiantes/opositores mediocres siempre sacan a colación el que "ellos no estudian como papagayos, sino que van al meollo de la cuestión".

    Cuando se domina el meollo de la cuestión la memorización sale sola.

    Y si, a pesar de todos los esfuerzos, las cosas no salen bien, para eso está la escuela, para ahorrarte porrazos después. Lo que no puede ser es la barra libre de aprobados, lanzando a los niños a la catástrofe de la vida.

    Por ejemplo, un profesor muy coeducador y pedagogo aprueba a todos sus alumnos para que no se traumaticen. Luego deja su trabajo de profesor y monta una empresa, sus antiguos alumnos están en paro muriéndose de hambre ¿los va a contratar? No, contratará a los trabajadores más capaces; la vida es así de fría y meritocrática.

    ResponderEliminar
  21. Señor enséñanos no solo que debemos decir, sino como debemos decirlo.

    Link

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no das caña.No te confundas , lo q eres es una sinvergüenza de tipeja.

      Eliminar
    2. Y la otra q dice q va al teatro es mentira.
      Los q acuden al teatro se encuentran a un nivel muy alto de educación y cultura.
      Y ninguna de las 2 lo tenéis.
      Y no tergiverses mis palabras , manipuladora ,porque no he visto muertos.
      La historia es diferente q ni te interesa ni la comprenderías y la vaga eres tú q deberías de estar con tu marido y haciendo los deberes de mujer entregada a un hogar feliz y, no aquí escribiendo insultos contra todos mientras tu vacío lo llenas de odio y miserias irreparables

      Eliminar
  22. Respuestas
    1. Q ella deje en paz a Karina y tú a tus tareas q tienes mucho por delante.
      Y deja de insultar , ordinaria

      Eliminar
    2. Pues mira la de Karina pa q se te retuerzan las tripas...pero cuando tu amiga la vea....Ja ja ja le dará un cardíaco

      Eliminar
    3. Hazle la cena a tu marido!!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Mira, te voy a dar los beneficios ( aunq me cueste parte d vida) y q Lek me corrija si faltan algunos d cuando una esposa y un marido se unen en amor corporal, q aportan en salud física y mental :
      - Refuerza el sistema inmunológico.
      - Alivia algunos dolores.
      - Mejora la piel.
      - Protege de ciertos cánceres.
      - Disminuye los niveles de ansiedad.
      - Protege de infarto.
      - Y el marido quema calorías.

      Eliminar
    7. Esto siempre antes de la cena

      Eliminar
  23. Un companyero mío espero unos aňos para aprobar la última asignatura que le faltaba para licenciarse, la razón era para no matar al profesor que la impartía, había tenido una mala experiencia con él, habían discutido y se increparon.
    Mi compaňero suspendió, y supo que nunca jamás podría aprobar con ese profesor.
    El diablo lo tentó para cargarselo, entonces decidió hacer un paréntesis de unos aňos.
    Venció la tentación sin ser creyente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber pedido que le examinase otro profesor

      Eliminar
    2. No quería ni cruzarse accidentalmente con él, por si acaso

      Eliminar
    3. Me he acordado de este caso al leer el post.
      Un profesor ha de ser capaz de empatizar y ganarse con amabilidad a sus alumnos.
      Ha de aportar su humanidad, porque para soltar rollos lo hace mejor un ordenador, pero sin corazón.

      Eliminar
  24. Yo me gradué en 2018 y puedo decirle, Padre, que la materia de Literatura sigue siendo igual.

    ResponderEliminar
  25. Karina, estas en la mayoría de las peleas del blog. Es que no te das cuenta de eso? y si te das cuenta...no te dice nada eso? Te sugiero lo converses con Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Yo leo el blog (no siempre) y te veo en casi todas las discusiones. No es que este pendiente.
      Con mi sugerencia intento hacer el bien, a vos, a las personas involucradas y al blog. Dios sabra si sirve de algo o no.

      Eliminar
    4. Bueno, déjala que se desahogue. Pero prefiero que lo haga conmigo, a con algunos de los compañeros de blog. Aquí, me tiene como blanco, y por mí no hay problema. También tendrá ellas los suyos, como todos, por eso dejo que conmigo, haga de diana. Además, me gusta el que lo haga, no me molesta. Es muy buena chica, Carlos, pero tendrá algún problemilla, y no todos los días son iguales para todos. Ya se le pasará, espero.

      Eliminar
    5. Yo sparring de Karina, no hay problema.

      Eliminar
    6. Pues menuda sugerencia...

      Eliminar
    7. Ok, voy a dejarte, porque veo que estás alterada. Buenas noches, y que descanses. Y sí, aquí o en otra parte me tienes para lo que haga falta. En esto, no estoy de broma. Buenas noches...

      Eliminar
    8. Karina Paola Pugliese3:55 a. m.
      Gracias. Yo te sugiero lo reces.

      Eliminar
    9. Carlos, está nerviosa, tendrá problemas como todos. Karina es un encanto. Bueno, no sé, ella sabrá lo que le pasa. Y si es por mi culpa, ya no le digo nada más y me olvido del tema. No deseo verla así, para nada...

      Eliminar
    10. Paco, he rezado por tu salud en mi retiro. Espero estes mejor amigo.

      Eliminar
    11. Yo, en fin, que la quiero mucho. Y no me gusta que esté así, pero yo estoy solo y tal vez mil veces peor o no. Reina, no te ahogues en un vaso de agua, te pase lo que te pase, no te ahogues en un vaso de agua. Bueno, no voy a decirte nada más, vaya a ser que también te siente mal. Puede que tenga parte de la culpa, pues a veces soy muy mordaz, pero digo las cosas de broma y sin ánimo de ofender, créeme. Si en algo te he podido dañar, te pido perdón, pues antes preferiría dañarme a mí que a tí. Te quiero un montón.

      Ok, buenas noches...

      Eliminar
    12. Bueno, he quitado dos comentarios que hice. No me eches cuenta, que a veces me paso con mis cosas. Uno es un pelín gilipollas, por no decir bastante a veces. No deseo que te encuentres mal por algo que pude haber dicho, antes prefiero que me pase esto a mí que a ti.

      Eliminar
    13. No, sé, es complicado. Hace años sí, te mandé la foto y te dije: "déjame en paz, no te considero" pero era todo lo contrario. No lo comprenderás, tal vez, pero es que tenía que romper con lo que no podía tener. Yo, no puedo estar demasiado tiempo fuera de España, por motivos que no vienen al caso. Eso es lo que me mortificaba y me mortifica.

      Yo, lo siento, pero hice esto casi sin pensarlo hace años. Y sigo sin olvidarte, pero no puedo darte una vida estable, en el sentido que te mereces. Caray, es que no sé explicarme.

      Basta que quieras mucho a una persona, para que te alejes de ella o hagas el tonto hasta más no poder, y esta es la segunda vez que me pasa en mi vida. No sé, y no quiero seguir, pues me da vergüenza decir esto por aquí.

      Yo en mi vida, vamos que es la segunda vez que me sucede, y es algo que no controlo, por eso me asusta. Cuando hay algo que me supera y me vuelvo así, no sé cómo reaccionar.

      Te mereces esta explicación como mínimo, y ni yo me explico. Tuve que cortar, porque me hacía daño el no poder estar a tu altura. Esto, en fin, que con cualquier mujer a uno no le importa, pero ya es la segunda vez que me pasa en la vida, y me bloqueo echándolo todo a perder adrede, tal vez porque tenga miedo, no lo sé. No es complejo, es miedo pero no sé a qué. Jolines, manda pantalones que un cincuentón suelte esto a sus años.

      Me voy a la cama, pues de ella vengo, estaba dando vueltas, y no podía quedarme tranquilo.

      Eliminar