domingo, junio 19, 2022

George Orwell o el arte de enmendar tarde y poco

 

Un amigo mío me ha pasado un artículo acerca de la decencia de George Orwell. En él se hablaba de esa característica: la decencia de este autor. Nada tengo que decir ni a favor ni en contra de tal virtud, pero voy a añadir un dato. Ese hombre vino a luchar a favor de la república a España, en la guerra civil. Narra lo que vivió en mi tierra, la comarca de Barbastro. Justo en la parte del libro en la que se detiene en Siétamo, una aldea por la que he pasado infinidad de veces camino del pueblo de mis abuelos, escribe lo siguiente en "Homenaje a Cataluña":

Me sorprendió que la gente de esa región de España careciera de genuinos sentimientos religiosos, en el sentido ortodoxo. Durante toda mi estancia nunca vi persignarse a ninguna persona, a pesar de que ese movimiento llega a hacerse instintivo, haya o no haya una revolución. 

Evidentemente, la Iglesia española retornará (como dice el refrán: la noche y los jesuitas siempre retornan), pero no cabe duda de que con el estallido de la revolución se desmoronó y fue aplastada hasta un punto que resultaría inconcebible incluso para la moribunda Iglesia de Inglaterra en circunstancias similares. 

Para el pueblo español, al menos en Cataluña y Aragón, la Iglesia era pura y simplemente un fraude sistematizado. Y es posible que la creencia cristiana fuera reemplazada en cierta medida por el anarquismo, cuya influencia está ampliamente difundida y que, sin duda, posee un matiz religioso.

Estas líneas son impresionantes. ¡Que carecía de sentimientos religiosos! ¿Que se desmoronó? Increíble. Este señor tenía treintaitantos años, no era un jovencito inmaduro. ¿Y no se dio cuenta de las matanzas que habían tenido lugar en esa comarca que recorría? No dejaron con vida ni a los seminaristas. En esas tierras que recorre y en la que no encuentra sentimientos religiosos, habían muerto como mártires más del 90% del clero. Todos ellos de un modo glorioso, sin una sola apostasía que los otros ya se hubieran encargado de publicitar.

La Iglesia se desmoronó… Escribió que se desmoronó como si fuera un acto impersonal, como un acto natural, como un árbol que se cae, como si empieza a llover. Se desmoronó. Como si un asesino en serie escribiera que sus víctimas estranguladas cerraron sus ojitos y se durmieron.

Él estuvo en medio de todo eso ¿¿y no se dio cuenta de nada?? ¿En serio? ¿Pero es posible? Desde luego, en vano encontraremos en todo su libro la más pequeña muestra de compasión hacia los cristianos martirizados, ni una sola palabra de piedad hacía las muertes, mutilaciones y torturas que sus compañeros de armas infligieron a personas por el hecho de ser católicas.

Orwell era un fanático comunista-anarquista. ¿Qué pensamos de los colaboradores del nazismo? ¿Qué pensamos de los que se inscribieron libremente en el partido nazi? ¿Por qué damos un tratamiento distinto a los comunistas prosoviéticos esa época, a los demonios anarquistas, a todos los marxistas que alardeaban de sus atrocidades? En esa época, para mí, ser un afiliado al partido comunista es moralmente equivalente a ser un afiliado al partido nacionalsocialista.

305 comentarios:

  1. Puede que no fuese tan fanático, no lo sé. Cada cual, se busca las habichuelas a su modo. Si a Picasso le hubiesen pagado y promocionado su obra los del otro bando, tal vez se habría hecho franquista. Pero claro, como estaban mal de dinero, mientras que los otros despilfarraron el que había, se apuntó a lo primero.

    Si aquí, el que no corre, vuela.

    ResponderEliminar
  2. Comunismo pero son lo mismo, propugnan la libertad pero sólo para ellos, para los que no "comulgamos" con su doctrina ya ha quedado bien documentado históricamente cómo nos tratan...

    ResponderEliminar
  3. Los anarquistas dicen que odian el Comunismo *

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se dicen muchas cosas, pero por sus obras se conocen y por sus palabras. El odio no se puede ocultar

      Eliminar
    2. Es cierto. Los anarquistas quieren la destrucción de del estado y los comunistas todo lo contrario.

      Eliminar
    3. Les une el ateísmo, pero poco más.

      Eliminar
    4. Falso entonces quien fue León Tolstoi

      Eliminar
  4. Las persecuciones religiosas que se realizan en el siglo XVI en Inglaterra, Alemania, España en el siglo XIX y XX están muy vinculadas al poder secular de la Iglesia heredado de la Edad Media; básicamente la Iglesia, como persona jurídica acumulaba la mayor parte de la tierra, debido a las herencias de personas sin herederos, que durante siglos iban sumando a ese gigantesco capital.

    Lo que es cínico es que un liberal masonazo como Fortea, (masón de alma, no de adscripción) llore por las "persecuciones" del comunismo, cuando los liberales han sido lo más salvajes persecutores de la Iglesia durante el siglo XVIII, XIX y parte del XX.

    Si puede, como dice este cura, "vivir en Libertad", tal y como lo entiende, es gracias a las persecuciones liberales y masonas del siglo XVIII y XIX que impusieron el liberalismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. * "persecutor" es una contaminación de lengua extranjera, léase "perseguidor"

      Eliminar
  5. Pues precisamente acaba de morir el arzobispo emérito Mons. Montero, autor del más completo estudio sobre la persecución y matanza a católicos en aquellos años 1930s. Impresionante persona don Antonio Montero, cuyo corazón sólo albergaba anhelo de reconciliación entre los dos bandos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo podrá haber reconciliación con un arrepentimiento sincero. Yo iría más lejos: Con la conversión de esos corazones.

      Eliminar
    2. Creo que durante la Transición se intentó reconciliar todos los bandos que existen en España. Por eso se pudo pasar a la democracia sin problemas.

      Eliminar
    3. No hubo veedadero arrepentimiento pa la muestra como España está tan descristianizada.

      Eliminar
    4. El padre Vicente Cárcel Ortĺ también escribió grandes libros a que fue sometida la persecución de los religiosos, un libro de él se titula "La gran persecución"

      Eliminar
    5. Karina la descristinización llegó de la mano de la democracia y de que los partidos de derecha se ha demostrado fueron unos cobardes, porque quisieron quitarse el título de franquista o naciste enseguida. Quisieron que España tuviera la mejor democracia del mundo, tan abierta o más a las que existían. Eso creo.

      Eliminar
    6. No lo comparto, Iké. Ellos nunca han olvidado su odio y su rencor. Y siguen odiando.

      Eliminar
    7. La conversión de corazones sólo es posible para Dios, sólo Dios puede convertir los corazones de los hombres, pero si estos hombres son ateos, no hay posible conversión.

      Eliminar
    8. De todas las formas, una persona que asesina a su hermano aunque fuera en defensa propia, y no es el caso, su alma queda tan dañada, que Dios necesita muchos, muchos años, para restaurar eso, pero si además son ateos, digamos que encima el viento no sopla a su favor.

      Eliminar
    9. haciendo un pequeño inciso, en el caso de los que luchan en bando de Ucrania, de acuerdo, no pecan porque luchan y matan en defensa propia, pero no por eso sus almas no quedan seriamente dañadas. Reflexionemos sobre esto.

      Eliminar
    10. Os he hecho este pequeño inciso, porque me he acordado que cuando rezamos y pedimos, siempre rezamos y pedimos por las víctimas que mueren a consecuencia de la guerra en uno y otro bando, y nunca pedimos por sus asesinos en uno y otro bando, y también tenemos obligación de pedir por sus asesinos, incluso los que matan en defensa propia.

      Eliminar
    11. Mirada hasta los sacerdotes votan al Psoe.

      Fijate en EE.UU. siguen votando los sacerdotes al partido democrático.

      Soy de una familia comunista, a mi abuela le accedieron a la S.S., a mi padre también le metieron por trabajar en el campo. Quiero decir, que sí que se intentó olvidar si uno era rojo o franquista.

      Eliminar
  6. Intentan blanquear la historia del comunisno y sus militantes. A mí me indigna,me causa arcadas como han tratado de matizar de negar el horror del comunismo. Y así estamos condenados a repetir esa barbarie. El comunosmo el socialismo t
    Y todas sus acepciones deberían estar prohibidos y condenados como el nazismo. Con el historial de muerte y destrucción que tiene y siguen vigentes??? No me cabe en la cabeza que con todo el horror que vivió la madre patria hay un presidente de izquierda en el poder.
    Fuera comunismo! No más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El partido comunista chino ha sacado de la pobreza al 20% de la población mundial en 10 años, y llevando a China a la estratosfera.

      Mientras, los países digiridos por cipayos de los anglos, como Colombia o España, convertidos en retretes imperiales, se van convirtiendo, a pasos agigantados, en el mad max anarcocapitalista.

      Eliminar
    2. Claro, China es un paraíso en materia de derechos civiles y libertades. Por supuesto...

      Eliminar
    3. Todos intentan blanquear la historia, como una persona pudiera hacerlo con su pasado. Sean de la ideología que sean -los más prácticos, no tienen ninguna, salvo la de los adoradores de Mammón-

      Si a los espías rusos los envenenan, los del otro bando "desaparecen". El caso más sencillo, el suicidio, sobre todo si se "tiran" por una ventana. Imposible determinar en una autopsia si no quiso hacerlo -es sencillo, hay que ponerse unos guantes que no dejen arañazos en el peor de los casos-. En el mejor, mira, asómate, parece que está pasando algo ahí abajo. ¿A ver? Ziiiuuu.... boum.

      Eliminar
    4. Me encanta, me encanta, jajaja. Los rusos también lo hacen, pero esto es más a la occidental.

      Eliminar
    5. Tanto el comunismo como el liberalismo están en el error.

      Eliminar
    6. Ahora defien a la persona q odiaba. No tiene credibilidad xq no tiene criterio

      Eliminar
    7. Paco
      De acuerdo, todos intentan blanquear la historia.

      Ninguna ideología, hay que ayudar a crear un mundo nuevo.

      Eliminar
    8. Algunos de los brigadistas que estuvieron, murieron en accidentes. Tal es el caso de Albert Camus, sí el Facel Vega es un vehículo que no tiene precio -y lo prefiero al Ferrari- pero ¿hasta qué punto se trató de un accidente? Creo que pudo serlo, pero cualquiera sabe.

      El caso de Jorg Haider, fue descarado. Un asesinato en toda regla, camuflado bajo un accidente automovilístico. ¿Por qué? Porque no interesan los patriotas, sobre todo si se vuelven peligrosos para las internacionales que manejan los países. Fijaos en algunos detalles del vehículo, que hablan por sí solos -están marcados para que se vean- Pobrecito, pobrecito..

      https://losultimosbastiones.wordpress.com/2013/10/13/5-anos-de-la-muerte-de-jorg-haider-asesinato-del-mossad/

      Eliminar
    9. Se especula con el Mossad o la CIA, qué más da, para el caso es lo mismo...

      Eliminar
    10. Es que viendo el coche, se nota que no tuvo por pasarle nada, salvo que no llevase puesto el cinturón. A este, se lo cargaron, otro como a Carrero Blanco, pero en este caso disimuladamente.

      Eliminar
    11. 😂 En mi caso pienso así, y eso que eres de derechas, no soy de ninguna corriente y te tiidan de izquierda o te juntan anarquista con la izquierda 😂.

      Solo trato de basarme solo en los hechos de la historia.

      Eliminar
    12. La censura, otra vez la censura, jajaja. Escribí dos cosas, pero no aparecen. Bueno, mejor así no se entera nadie de las formas que hay para echar un coche fuera de la carretera, hala.

      Eliminar
    13. No es censura. Hay comentarios que no se cargan.

      Eliminar
    14. Como dijo Maquiavelo cuatro elementos necesarios Los hombres (soldados leales, buenos), las armas, el dinero y el pan, son el nervio de la guerra.

      Tito Livio es mejor testimonio que la de ningún otro, y cuando examina la cuestión de si, de venir a Italia Alejandro Magno, hubiera vencido a los romanos, dice que para la guerra son necesarias tres cosas: muchos soldados y buenos, generales prudentes y próspera fortuna; y calculando quién entre los romanos y Alejandro prevalecería en tales cosas, hace la deducción sin decir nada del dinero.
      Cuando los sidicinos pidieron auxilio a los capuanos contra los samnitas, debieron los de Capua juzgar del poder de aquéllos por su dinero y no por sus soldados, pues habiendo determinado auxiliarles, después de sufrir dos derrotas se vieron obligados a convertirse en tributarios de Roma para poder salvarse.

      Estoy con el Papa Francisco el 5 de junio, y rogó a Dios “por la conversión de los ciegos por el odio y la violencia”.

      Eliminar
    15. Porque hay censura, ¿sabré lo que digo?

      Eliminar
    16. Claro los.relativistas que dicen que todos blanquean la historia pa no reconocer que la izquierda comunista lo hace y así matizar. Nada es malo o bueno. Todos malos. Y así se desdibuja el mal. Los tibios como.esos que no se posicionan que nunca votan a esos los vomitará el Señor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Karina

      Por supuesto, por supuesto!

      Eliminar
    19. Totalmente de acuerdo, Karina, además el comunismo siempre ha sido ateo, y el ateísmo siempre ha traído la muerte y la destrucción. Ahora no hay persecución con derramamiento de sangre pero hay aborto y eutanasia que es otra forma de asesinar y perseguir a la Iglesia, y siempre con un común denominador: COMUNISMO.

      Eliminar
    20. Entonces si alguien cree que el comunismo es una simple ideología política, se equivoca diametralmente, porque el comunismo son asesinos en potencia, en cuanto pueden, matan.

      Eliminar
    21. Por eso la Iglesia siempre dice que un católico nunca debe de votar el comunismo. Si el comunismo fuese simplemente una idea política se podría votar, pero el comunismo siempre ha sido ateo, antirreligioso, y por su puesto anticlerical, y si conocéis algún comunista que no cumple este esquema, es que anda un poco despistado y no es comunista tal cual cree.

      Eliminar
  7. He llegado a la conclusión de que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Lo ocurrido en la España del 36 es uno de los hechos más atroces de la historia de la humanidad, junto a lo ocurrido en Camboya con Pol Pot y los Jemeres Rojos y el Nazismo.

    Con la diferencia de que estos dos últimos tienen el Título de Reconocimiento mundial.

    Nosotros no lo tenemos. Lo de los católicos masacrados en España es algo como secundario, q pasa en todas las guerras.

    Pienso que hasta el Juicio final no se reconocerá la gran Verdad de lo que fue aquello.

    Pero en ese momento futuro no habrá dudas. Los Mártires del 36 iluminarán el universo con su Luz.

    Nosotros los católicos nos apresuramos a perdonar sin,
    aclarar si quiera q era lo que lo que perdonabamos Nosotros no hicimos cientos de películas contándolo. El dolor era tan grande, era algo tan serio que lo llevamos guardado en el corazón.

    No no hicimos victimismo. La Iglesia Católica, perdonó lo imperdonable y pidió pasar página y seguir adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente los mártires de la G. C. E. siguen siendo perseguidos. Ahora, bajo la Ley del Silencio y el no reconocimiento. Persecución que ellos ya no sufren porq gozan de la presencia de Dios, pero sufrimos los católicos que militamos en este mundo.

      Eliminar
    2. Lamentablentente la serpiente es astuta y utilizó la ingenuidad de los hijos de Dios para blanquear esa ideología satánica en España. Maquillando los hechos. Uno ingresa a google y sale la historia de la guerra civil española bastante maquillada. El píncipe de la mentira hace lo suyo.

      Eliminar
    3. La serpientes, en España, fue barrida.

      Y si vuelve, será barrida de nuevo.

      Eliminar
    4. Lamentablemente, Karina, la serpiente está entre nosotros

      Eliminar
    5. No hace falta buscar a la serpiente fuera, está entre las piernas, me lo dice San Miguel

      Eliminar
    6. De acuerdo Lucía. Sigue más viva que nunca.

      Eliminar
    7. La serpiente, es fue tan astuta que sabía que con Adán no tenía nada que hacer, así que cogió a Eva. Y claro, ya se sabe, la naturaleza, es la naturaleza. ¿Tentando a Adán? Pues tal vez no lo hubiese conseguido, porque el hombre razona de otro modo diferente.

      Eliminar
    8. Paco el hombre es cómodo y hace lo q le dice la mujer. Y a la mujer le gusta ka gresca . Siempre urde si no está convertida y en paz.
      Se agita mucho.

      Eliminar
    9. Se obsesiona y así nunca logra su meta, y cuanto más frustrada más histérica .Es bueno q se dediquen a la caridad.
      Adán estaba ya loquito y ni protegía a Eva hasta se la sudaba con quien se enrollaba Eva.

      Eliminar
    10. Abstenerse enemigos y desconocidos aunque son conocidos.

      Eliminar
  8. Orwell se integro en el poum, que eran comunistas antiestalinistas. Estaba más próximos al anarquismo.

    En ese libro cuenta cómo los comunistas estalinistas tomaron el poder en la zona roja.

    Y fue su inspiración para su otro libro, el famoso 1984.

    ResponderEliminar
  9. Estocolmo, la primera capital europea donde se impone la sharia, de 2017

    Las no-go zones: mini estados islámicos en el corazón de Europa

    https://www.google.com/amp/s/gaceta.es/europa/las-no-go-zones-mini-estados-islamicos-en-el-corazon-de-europa-20220531-0800/amp/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto serán mayoría de población, luego mayoría los partidos, luego mayoría en el congreso, luego mayoría en puestos de gobierno, luego tendrán un primer ministro musulmán.... Y los pobres suecos serán minoría en su propia tierra. Además serán perseguidos, ya no por ser cristianos, sino por ser ateos, new age y homosexuales.

      Eliminar
  10. Como dijo Mons. Munilla el 31 de Mayo en las redes sociales:

    A Dios le sobran eruditos, agentes sociales y comunicadores; pero le faltan testigos…

    ResponderEliminar
  11. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-06/francisco-27-dominicos-beatificados-en-sevilla-martires.html

    ResponderEliminar
  12. https://www.vaticannews.va/es/papa/news/2022-06/angelus-francisco-que-hago-por-el-pueblo-de-ucrania.html

    ResponderEliminar
  13. Le sobran los q arengan y son cobardes e hipócritas hablando de Dios. Puerta.

    ResponderEliminar
  14. En el día de hoy, cautivo
    y desarmado el Ejército Rojo,
    han alcanzado las tropas na-
    cionales sus últimos objeti-
    vos militares. La guerra
    ha terminado.

    El Generalísimo
    Franco
    Burgos, 1° Abril 1939.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cautivo y desarmado para q no maten a curas.

      Eliminar
    2. https://youtu.be/gYyKuLV8A_c

      Eliminar
    3. "Hay un monstruo gris en la cocina, q no para de girar y alborotar a luchas..."

      Eliminar
    4. De gritar.

      Sigo móvil mal.

      Bss Malu

      Eliminar
    5. ""Q no para de gritar y arengar a luchar..."

      Eliminar
    6. Preciosa canción. Maribel

      Eliminar
    7. https://www.rtve.es/noticias/20210901/papa-francisco-sobre-cataluna-espana-debe-reconciliarse-su-propia-historia/2167566.shtml

      Eliminar
    8. https://www.farodevigo.es/galicia/2021/09/01/papa-sopesa-visitar-galicia-ano-56809374.html

      Eliminar
    9. https://blogs.elconfidencial.com/espana/pesca-de-arrastre/2021-09-03/papa-rojo-separatista_3266994/

      Eliminar
    10. Hasta este pobre hombre, nuestro Papa, le llaman rojo separatista la caverna mediática
      ¡Fanáticos!

      Eliminar
    11. ¡Se os tenía que caer la cara de vergüenza!

      Eliminar
    12. A quién te diriges? Tienes el defecto de hablar en plural. Para mi Francisco es el legítimo Papa, y hace lo que puede, atacado por la diestra y por la siniestra.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Y con buen aporte de documentación que están analizando

      Eliminar
    15. Ya saben los interesados.
      Yo también tengo mi denuncia, por cierto, bien documentada

      Eliminar
    16. En principio, la primera denuncia por injurias y calumnias,según los letrados la tengo ya ganada muy clara.
      La segunda que abarcaría a otras dos personas por incitación al odio,las están analizando.
      No voy a adelantar más.

      Eliminar
    17. Lamentablemente se ha tenido que llegar a esto Lucía. Apoyo tus denuncias. Tal bez sea la solución a tanto matoneo injurioso en este blog.

      Eliminar
    18. Todo tiene un límite.
      Tal vez alguno,tenga que rascarse bien el bolsillo.
      Al menos, me las prepararé.Una de entrada,tengo ya segura.
      Entre los acosadores,los injuriosos,los envidiosos y los que callan,unos porque comparten lo que dicen ,pero no las formas y callan,y otros que azuzan en la sombra para la que carece de vergüenza grite y vocifere por ellos,lo que no sé atreven a decir en un blog público, me tienen hasta las narices, y los voy conociendo a todos, incluso leo sus pensamientos

      Eliminar
    19. Para todos guardo,Karina.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Arwen.
      Es serpiente

      Eliminar
    22. ¿Dónde está la serpiente?
      Pues aquí mismo, no hay que ir lejos

      Eliminar
    23. Sip hablo lengua pársel.

      SSSSS Haa Seyahasss...

      Eliminar
    24. La verdad es que este Papa está siendo muy atacado, nunca en la historia de la Iglesia ha habido otro Papa tan atacado como éste por los de la misma casa, porque que le ataquen los extraños... pero los hijos!!

      Eliminar
  15. Existe algún registro de fallecidos y desaparecidos católicos, ordenados o no, de este período de nuestra historia, a nivel nacional ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los religiosos, sí. De los laicos, que fueron muchos más, no.

      Eliminar
    2. https://hispaniamartyr.org/

      Eliminar
  16. https://youtu.be/VahMwW46MUo

    ResponderEliminar
  17. "17.Recuerda lo que te hizo Amalec cuando estabais de camino a vuestra salida de Egipto, 18.cómo vino a tu encuentro en el camino y atacó por la espalda a todos los que iban agotados en tu retaguardia, cuando tú estabas cansado y extenuado; ¡no tuvo temor de Dios! 19.Por eso, cuando Yahveh tu Dios te haya asentado al abrigo de todos tus enemigos de alrededor, en la tierra que Yahveh tu Dios te da en herencia para que la poseas, borrarás el recuerdo de Amalec de debajo de los cielos. ¡No lo olvides!"
    Deuteronomio, 25 - Bíblia Católica Online

    Leia mais em: https://www.bibliacatolica.com.br/es/la-biblia-de-jerusalen/deuteronomio/

    ResponderEliminar
  18. También precisamente ayer (sábado 18 de junio de 2022) beatificaron en la Catedral de Sevilla a 27 nuevos mártires de aquella cruenta persecución anticatólica en los años 1930s:

    https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2022-06/beatificacion27martiresespanoles-sevilla.html<\a>

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está puesto

      Eliminar
    2. Ups, no me di cuenta. Perdón.

      Al Cardenal Semeraro (el está a cargo de las beatificaciones y canonizaciones en el Vaticano) tuve ocasión de conocerlo hace unos meses porque participé en otra Misa donde elevaron a los altares a otros mártires de aquel año 1936 en Cataluña (en aquel caso, Capuchinos):

      https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2021-11/espana-beatificados-tres-martires-asesinados-guerra-civil-espana.html

      Eliminar
  19. Cuando estudié BUP, me hicieron leer 1984 justo en ese año 1984, para mí acertó poco sobre lo que él pensó cómo sería el futuro, pero ahora creo que en 2022 si que se ha producido aquella situación de control total por el Gran Hermano, incluso el sistema de espionaje a través del "habla-escribe" es actual ahora con los programas espías de las TIC.

    En 1936, George Orwell tenía idealizado el comunismo, como si la libertad dependiera de esta ideología, pero posteriormente, se decepcionó y criticó este modelo con su otro libro famoso "rebelión en la granja".

    Su ateismo no le permitió darse cuenta que la LIBERTAD solo está en la VERDAD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi instituto, los profesores nos hacían leer mucho, pero libros y autores que en otros tiempos la Inquisición habría enviado a la hoguera: George Orwell, Manuel de Pedrolo, Santiago Rusiñol, Nietsche, etc.
      Le pedía a mis profesores de catalán que nos mandaran leer a Mossen Cinto Verdaguer o a Josep Mª Folch i Torres, i se reían a carcajadas.
      Me daba rabia tener que gastar dinero en comprar libros odiosos solo para aprobar.
      Luego con mis hijos ha sido mejor, porque hoy día no mandan leer tanto, es basura igual, pero menos cantidad.

      Eliminar
  20. Para Cosmicon

    BARBASTRO, EL GULAG DEL PARAÍSO ANARQUISTA

    https://www.google.com/amp/s/www.larazon.es/memoria-e-historia/20210120/gi5yuklqc5g6fgxpzeqep7madm.html%3foutputType=amp

    ResponderEliminar
  21. Fíjate el peso que tiene Europa, Karina. De un hilo pende, de este hombre que dicen que fue malísimo, puede pender la suerte de Colombia y Venezuela.

    No tiene desperdicio...

    https://www.infobae.com/america/colombia/2022/04/22/hugo-el-pollo-carvajal-se-nego-a-testificar-en-contra-del-candidato-presidencial-colombiano-gustavo-petro/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si supieras cuantos cosas hay detrás y a cuantos a mandado a callar en Colombia.

      Eliminar
    2. En Colombia se andan a tiros día sí, y día también.

      Eliminar
    3. SE NOTA. LA CONEXION UNIVERSA L

      Eliminar
  22. Y como lo extraditen cantará como un jilguero, te lo aseguro. A no ser que prefiera que lo maten -igual no le importa- pero está el tema de su familia. Y tal vez no sea tan malo Pollito Carvajal en el fondo, te lo aseguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Que te lo digo yo: este hombre es una mina a explotar en manos de quien más le interese.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Aquí, Garzón no era nadie para pedir la extradición de Pinochet -la audiencia nacional no tiene sentido en esto-. ¿Por qué lo hizo? Seguramente porque se llevó por delante a no pocos españoles republicanos -y descendientes- exiliados en Chile que la estaban armando.

      Los ingleses fueron más listos. Chile, también se metió en la guerra de las Malvinas contra Inglaterra, pero estos se dijeron: si le damos cobijo, nos ayudará a meterle mano a Chile en el proceso de transición. Garzón, lo sabía perfectamente, pero prefirió estropear el tema: mejor que viniese de nuestra mano, y no de la de los ingleses.

      Eliminar
    5. Y amistosamente, sin extradición. Asilo político...

      Eliminar
  23. El pollitooo, el pollitooo, pues igual es un pollito, comparado con otros que resultan ser águilas, buitres y demás aves de presa y rapiña. España le ha pasado la papa caliente a Estrasburgo, ahora queda esperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se ha aprobado por parte de la CEE el rescate de España, pronto vendrán los recortes.

      Eliminar
  24. Aprovechemos hoy para pedirle al Corpus Christi sacramentado la reconciliación y unión de todos como cuerpo místico de Cristo.

    "Reconoced en el pan lo que estuvo colgado en la cruz; en el cáliz, lo que manó del costado. Tomad, pues, y comed el cuerpo de Cristo; tomad y bebed la sangre de Cristo. Ya estáis hechos, vosotros, miembros de Cristo."

    (Responsorio a la segunda lectura del Oficio de Lecturas hoy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que empiecen los que disfrutan injuriando,y calumniando

      Eliminar
    2. Bueno, empiezo yo:

      Señor Dios nuestro, acércanos a tu Hijo, para que estando más cerca unos de otros, seamos un signo de la unidad que deseas para tu Iglesia y para toda la creación.

      Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor.

      Amén.

      Eliminar
    3. Tranquila, Malú, tranquila, tal y como está todo hay que tener correa con el tema. No te sugiero que te presentes con una MG - 42 a poner orden por allí, al menos por ahora. Y dan ganas, pero hay que esperar.

      Eliminar
    4. Están financiados por las internacionales. Uno que ama a su tierra, jamás se prestaría a esto. Hay que darles un poco de correa a esta gente, pues en España no mandan ni gobiernan los españoles, aunque esto no guste. De ser al revés, estarían bajo tierra o en la cárcel hace tiempo. Lo de siempre, el sionismo y la masonería.

      Eliminar
    5. Por favor ya olvídate de Lucía, Malu. No más. Es que nadie aquí puede poner ul alto a estas cosas? Es que toca que el padre ande borrando como si fueramos niños chiquitos que no podemos regularnos? Por favor.

      Eliminar
    6. Eso digo yo, ya basta de atacar. Déjala que hable, no veo que haga mal alguno con ello doña perfecta.

      Eliminar
    7. Además, Malú es de los míos. Nazi total, me encanta, jajaja. Nacionalista y patriota total. Ya llegará la hora de darle a los independentistas la pildorita que les corresponde...

      Eliminar
    8. Pero hay que saber esperar y tener un poco de correa. Ya les llegará su San Martín...

      Eliminar
    9. Karina, ya vino "tu amigo "

      Eliminar
    10. ¿Qué habrá aprendido éste en talena?

      Eliminar
    11. Acosador y nazi

      Eliminar
    12. Se creen de una raza superior. Se van a llevar una buena sorpresa el dia que les toque rendir cuentas ante Dios.

      Eliminar
    13. Sí, allí se les pondrá una cara de bobos.
      ¡Sí yo era católica y iba a misa,comulgaba y defendía a la Iglesia!
      Dios responderá
      Habéis olvidado lo principal, el amor y respeto al prójimo

      Eliminar
    14. Todos rendiremos cuentas.

      Eliminar
    15. Unos más que otros

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  25. EL BLOG DEL ADIVINO: LAS ELECCIONES ANDALUZAS, LAS GANARÁ EL PP.

    Hace algunos días que lo sé. ¿Por qué? Por un fallecimiento, pues desconocía quien era el padre de un político de este partido. Me enteré por casualidad: Sentob Bedondo Cohen. Ya está, este nombre lo dice todo.

    Curiosamente, enterrado en el cementerio judío de Casabermeja -al lado del antiguo campo de tiro que teníamos tan bonito, en las reservas naturales de ICONA-. Ahora, lo han puesto en Benalmádena por cuestiones que no vienen al caso el decirlas públicamente.

    ResponderEliminar
  26. Hace muchos años que lo pusieron en Benalmádena. Horreur, ahí no pega ni con pegamento Imedio. Bueno, los extranjeros se dejan más pasta en esto del tiro, pero me gustaría que regresase otra vez a esta zona, y que en lugar de cien metros -como máximo- pusieran 300 para las tiradas con rifle o fusil militar. Cien metros, y en diagonal era antes y lo sigue siendo en el otro. Bah, una lástima...

    ResponderEliminar
  27. Parece mentira. ¿Quien puede colimar un rifle de caza a cien metros? Ponle trescientos para algunas modalidades, hombre. Después lo otro, fusiles militares -el mejor de todos los que tuve, fue un Mosin Nagrant soviético del año 44- a cien metros. Eso es de risa, hombre, pues el proyectil ni empieza a elevar la parábola a esta distancia tan corta. Un proyectil a 45º de un fusil de cerrojo, puede llegar a cinco km, y no estoy de broma. 100 metros...

    ResponderEliminar
  28. He de reconocerlo, si le hubiesen disparado a Kennedy con uno de estos, en lugar de con un Carcano, creo que no habría hecho falta un segundo tiro. Con un proyectil semiencamisado de este calibre, lo que le pasó en el cuello no sería nada: le haría destrozado por entero el cuello, sin necesidad de un segundo disparo. Pero claro, le echaron la culpa a Oswald. No, ahí hubo más tiradores, tan seguro como que yo me llamo Paco. Por el ruido, usaron esta munición menos potente porque hacía menos ruido. A saber desde cuántos puntos no le dispararían.

    ResponderEliminar
  29. "...nunca vi persignarse a ninguna persona... "
    Como si no supiera qué hacían con los que se persignaran, o dijeran "adiós" o "Jesús" al estornudar, iban directos al paredón.

    Hace unos días comentó que hay muchos nombres de pueblos repetidos, e Cataluña casi la mitad son de santos a los que se le aňade un sobrenombre para disinguirse, normalmente del río o comarca. Pues en el 36 quitaron todos los nombres de santos, fue un lío, miles de topónimos cambiados por decreto, la gente se perdía y no podía preguntar cómo ir a "San Boi" o a "San Vicenç" etc, era un delito y podían condenarte a mueete por "fascista".

    ResponderEliminar
  30. Tal vez es dificil para mi explicarlo Padre Fortea, pero Orwel tiene razon hasta este momento, y yo no soy comunista, y para nada de izquierda. Permitame recordarle que la Iglesia Catolica no es solamente el clero, tambien formamos parte de ella los laicos, los cuales en ese caso debieron de levantarse en armas a defenderla, y con su vida en caso de ser necesario, ya lo dijo nuestro Señor Jesucristo que el que lo niegue en este mundo el no lo reconocera enfrente de su Padre. Como dicen ustedes los españoles, les "faltaron cojones", se acobardaron, no siguieron el ejemplo de los cristeros aca en Mexico, Disculpen si no les gusta a usted y a los que acuden a este blog, pero asi fue, es verdad lo que dice este señor, al menos en esas regiones que menciono, la iglesia se desplomo, no respondieron los laicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es cierto, hermano, los que pudieron se levantaron en armas a las órdenes del Generalísimo Franco, que Dios tenga en la Gloria.
      Los que quedaron en el bando rojo, murieron mártires por defender la fe.
      Conozco historias de jóvenes cristianos en zonas rojas, que se pasaron al bando nacional, arriesgando sus vidas, mi propio abuelo, en medio de la batalla del Ebro, intentó cruzarlo a nado para juntarse con el ejército de Franco, otros cruzaron los Pirineos y desde Francia, vovían a España por Navarra y Burgos para luchar contra los rojos. Muchos fueron fusilados simplemente por ir a misa, o persignarse.
      Por eso George Orwell dijo esas sandeces.

      Eliminar
    2. Orwell vislumbró la dictadura de una minoría, mientras Marx anunció que al final sería la del proletariado. ¿Cual de los dos tiene razón? Me temo que el primero, y según.

      Eliminar
    3. En cuanto a Méjico, qué decir de este. La verdad, que desde que dejó de ser nuestro protectorado, colonia o como se guste en llamar, se anexionaron los EEUU una parte tan grande, que ahora forma 1/3 de estos o más.

      Eliminar
    4. Admirable los cristeros, conozco su historia, muy parecida a la de los mártires españoles de la guerra civil.
      Fue por lo mismo: odio a Cristo y a los cristianos.

      Eliminar
    5. Fue una diversión para los EEUU. Y todavía les queda por hacer en tierras iberoamericanas, tal vez habría que cambiarles el nombre: usamericanas. Ya veréis, ya veréis...

      Eliminar
    6. A todo anarquista, bandido, asesino, psoísta, republicano, poumista, etc.... la República les armó en un par de días y las chekas funcionaron muy rápidamente, se calcula que los primeros meses de la guerra civil se asesinó a más del 90 % de religiosos de toda guerra civil.

      Eliminar
    7. Eso es lo más bonito que tiene la democracia, Iké, la volubilidad

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Bueno, dicen que Julio Verne fue más visionario. Pero sí, dejemos a Orwell...

      Eliminar
    10. Arnulfo, aquí se le echó cojones. Por cada religioso que mataban, caían por lo menos 10 laicos. En zonas rojas hubo gente que aguantó todo lo que pudo como en el Cuartel de la Montaña en Madrid, en el Alcázar de Toledo o en el cerro de la Cabeza en Jaén.

      Los políticos de la República armaron a las hordas, que eran mayoría en muchos lugares.

      Las mujeres escondieron las cosas sagradas en el campo o donde podían.

      Los falangistas y requetes defendían lis pueblos y eran milicias, no militares profesionales.

      Eliminar
    11. Como dice anónimo, los requetés se unieron al bando nacional en defensa de la fe.
      La Fe fundamenta todas las virtudes del soldado "Boina Roja". Refuerza el espíritu con el culto a Dios. Sírvele siempre. Muere por Él, que morir así es vivir eternamente. Ante Dios, nunca serás héroe anónimo. La Tradición habla a tu alma, purifica tus sentimientos y te acerca a Dios. Ella enseña a amar a la Iglesia. Sé siempre Católico práctico, con conocimiento claro de los que Dios desea para servirle, que es el fin esencial. Tú, Soldado de la Tradición, habrás de tener puesto en el Reino de Dios.

      Ordenanza Requeté.

      Eliminar
    12. Paco, la que destrozo a Mexico fue la masoneria, como lo ha hecho con tantos paises incluyendo España, ellos son los que causan las guerras, "independencias", y otros actos de violencia segun les convenga. Ellos eran los que estaban financiando al gobierno de Mexico contra los Cristeros.

      Eliminar
    13. Muy bien Nuria, eso es entregarse y amar a Dios, me recordo el juramento de vasallaje y fidelidad a Cristo Rey de la Adoracion Nocturna Mexicana "Viva Cristo Rey! En mi corazon, en mi casa y en mi patria!" (se repite 3 veces), el cual tengo entendido viene de la epoca de los cristeros, asi como este canto a nuestra Santisima Madre la Virgen Maria. https://www.youtube.com/watch?v=KCJ7yBvWR3U

      Eliminar
  31. Corpus Christi

    Lucas (9,11b-17)

    En aquel tiempo, Jesús se puso a hablar al gentío del reino de Dios y curó a los que lo necesitaban.
    Caía la tarde, y los Doce se le acercaron a decirle: «Despide a la gente; que vayan a las aldeas y cortijos de alrededor a buscar alojamiento y comida, porque aquí estamos en descampado.»
    Él les contestó: «Dadles vosotros de comer.»
    Ellos replicaron: «No tenemos más que cinco panes y dos peces; a no ser que vayamos a comprar de comer para todo este gentío.» Porque eran unos cinco mil hombres.
    Jesús dijo a sus discípulos: «Decidles que se echen en grupos de unos cincuenta.»
    Lo hicieron así, y todos se echaron. Él, tomando los cinco panes y los dos peces, alzó la mirada al cielo, pronunció la bendición sobre ellos, los partió y se los dio a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos.

    ResponderEliminar
  32. –¿Dónde está la serpiente?
    –Aquí mismo.
    https://bit.ly/3HQA9Fv

    ResponderEliminar
  33. Elecciones Andalucía 2022, resultados en directo | Las encuestas le dan a Juanma Moreno la mayoría absoluta: la izquierda se hunde, Vox se estanca y Cs desaparece

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PP obtendría entre 56 y 61 escaños. Por detrás se situaría el PSOE con 26/30. En tercera posición Vox, que conseguiría entre 13 y 15 escaños. Por detrás Por Andalucía, con 4/5 escaños. El último partido en conseguir representación sería Adelante Andalucía, con 3 diputados. Por su parte, Ciudadanos desaparecería del Parlamento andaluz.

      Eliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julio no eches leña al fuego. Ya no sé qué poner para desviar el tema. Somos hermanos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Más oración, menos cizaña.
      También, quizás más pronto que tarde, te tocará tu Juicio

      Eliminar
    4. Lek eres una persona culta y razonable. Y los vascos sois nobles.

      Vamos a olvidar, eso es el perdón

      Se puede dialogar, cada uno tiene sus ideas, nadie tenemos la verdad, solo Dios

      Todos rendiremos cuentas

      Eliminar
    5. Tanto Karina como yo,necesitamos que no os pongáis de perfil ante injurias, calumnias y vejaciones. Frenar lo que hay que frenar. Más virilidad y gallardía y no desviar conversaciones incómodas.
      Por omisión también se peca

      Eliminar
    6. Pues me mojo. En peleas entre mujeres no puedo entrar.

      Pero lo de Paco es acoso. Tío, Karina ha dicho NO.

      Un caballero español sabe cuando hay que retirarse.

      En cuanto a Lek, no comparto tus ideas políticas, pero las respeto. No tienes nada que ver con ETA.

      Eliminar
    7. Por supuesto, no tengo nada que ver con ningún terrorismo,soy profundamente demócrata, no me gustan las dictaduras, lo he dicho siempre, amo a mi pueblo, soy de vocación europeísta y creo en una Europa de los pueblos y no de los Estados.
      Gracias por mojarte,alguno más pensará igual que tú

      Eliminar
    8. Aquí el único que pone orden es el padre Fortea de resto callan o disfrutan que se vilipendie y meten cizaña. Así son. Caballeros?¿ Aquí?

      Eliminar
    9. Yo acabo de mojarme, Karina.

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Tanto Paco, Malu y yo misma necesitamos un coronel pero no nos quería el. REFRAN. JAJAJA

      Eliminar
  35. Las cosas como son, en las vascongadas no hubo persecución religiosa pese a ser zona republicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Los vascos son muy religiosos

      Los carlistas tenían mucha fuerza allí

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    4. Los nacionalistas vascos no lo permitieron FJ

      Eliminar
    5. Arwen, si hoy hablas español (qué bello idioma) y eres católica, se lo debes a muchos vascos, que junto con otros españoles, dieron lo mejor de sí para el Nuevo Mundo. No creo que eso sea racismo.

      Eliminar
    6. Hay documentos que acreditan que se llegó a un pacto con el resto de partidos del bando republicano para que en el País Vasco, por petición de los nacionalistas, no se atacara a la Iglesia
      Yo los he leído

      Eliminar
    7. Me creo que fue más el carácter religioso de los vascos el que no lo permitió. Lo de los nacionalismos creo que está un poco trasnochado. Católico significa universal, es todo lo contrario.

      Eliminar
    8. Cuando los ingleses llegaron a Norteamérica, los nativos conocían palabras en euskera, pues los balleneros vascos ya habían estado por allí. Y comerciar on con ellos.

      Los ingleses y franceses los masacraron

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Muy bien censurar por decir la verdad sobre lo que está haciendo el gobierno en las empresas y por contar lo que habló un historiador Español Vasco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque moleste si los vascos descrminaron judíos, extranjeros y promovieron la esclavitud.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Lo de esclavistas es cierto, pero todos los europeos lo eran.

      https://www.google.com/amp/s/www.eldiario.es/euskadi/euskadi/vascos-negreros_1_1240725.amp.html

      Eliminar
  38. Los únicos sacerdotes fusilados en el Páis Vasco lo fueron por el bando del Alzamiento. Está probado que Franco se enteró después del hecho y no tuvo nada que ver. Este es un episodio que analizamos en una clase durante la licenciatura en Historia de la Iglesia. Escribió de inmediato al cardenal primado para darle todo tipo de seguridades de que algo así no volvería a suceder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los obispos vascos pidieron ayer «perdón» por el «injustificable silencio de los medios oficiales de nuestra Iglesia» tras la ejecución de catorce sacerdotes en el País Vasco por parte de las tropas franquistas entre 1936 y 1937, una actitud que, en su opinión, «no ha sido sólo una omisión indebida, sino también una falta a la verdad, contra la justicia y la caridad».

      La Iglesia vasca, representada por los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez; San Sebastián, Juan María Uriarte; Vitoria, Miguel Asurmendi; y el obispo Auxiliar de Bilbao, Mario Iceta, celebraron en la Catedral Nueva de Vitoria una misa funeral en memoria de estos religiosos. A la ceremonia, que contó con la presencia de más de 200 sacerdotes, asistieron la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, informa Ep.

      La misa funeral estuvo dedicada a Martín Lecuona Echabeguren, Gervasio Albizu Vidaur, José Adarraga Larburu, José Ariztimuño Olaso, José Sagarna Uriarte, Alejandro Mendicute Liceaga, José Otano Míguelez, José Joaquín Arín Oyarzábal, Leonardo Guridi Arrázola, José Marquiegui Olazábal, José Ignacio Peñagaricano Solozábal, Celestino Onaindía Zuloaga, Jorge Iturricastillo Aranzabal y Román de San José Urtiaga.

      En su homilía, el obispo Asurmendi destacó que estos religiosos «no contaron en su día con una celebración pública de exequias» y que «durante años sus nombres fueron relegados al silencio». Según explicó, la ceremonia no pretende «reabrir heridas», sino «ayudar a curarlas o aliviarlas». «Queremos contribuir a la dignificación de quienes han sido olvidados o excluidos y a mitigar el dolor de sus familiares y allegados. Queremos pedir perdón e invitar a perdonar», subrayó.

      Aunque reconoció que los detalles sobre «las dolorosas circunstancias» que rodearon la muerte de estos sacerdotes son desconocidos, destacó que «el testimonio de muchos de sus feligreses y compañeros pone de relieve que fueron apresados cuando ejercían su ministerio». Asurmendi explicó que en el Boletín Oficial de la Diócesis del 15 de octubre de 1936, «sólo consta el fallecimiento de los dos primeros sacerdotes que fueron fusilados», ya que después «se extendió sobre todos ellos un lamentable silencio de largos años».

      Eliminar
    2. Mateo Múgica, obispo de Vitoria

      Cuando supo que habían ejecutado al cura José Joaquín Arín, sin formación de causa, Mateo Múgica, obispo de Vitoria, concluyó: "Mejor habrían hecho Franco y sus soldados besando los pies de este venerable sacerdote que fusilándole". La trayectoria del prelado, cuya diócesis incluía Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, ilustra sobre las dificultades del franquismo con la Iglesia vasca y los recelos que la dictadura suscitaría en un clero mayoritariamente nacionalista. No lo era Mateo Múgica, sino monárquico. Natural de Idiazabal (Guipúzcoa) y obispo de Vitoria desde 1928, fue desterrado en mayo de 1931 por sus reticencias públicas respecto a la República. Volvió dos años después.

      Apoyó en un principio la sublevación militar, exigiendo que los católicos no cooperaran "ni mucho ni poco, ni directa ni indirectamente, al quebranto del ejército español". Suscribió pues la instrucción episcopal Non licet, con la prohibición formal a los católicos de adherirse a la República.

      Los excesos y brutalidades de los sublevados y su actuación en la diócesis vasca, le hizo cambiar pronto de opinión. En octubre elevaba sus protestas a la Santa Sede, informando de que en su diócesis los creyentes estaban siendo "injustamente perseguidos, vejados, castigados, expoliados por los representantes y propagandistas del Movimiento Nacional". En 1937 fue enviado de nuevo al destierro, esta vez por orden de los militares franquistas. Se negó a firmar la Carta colectiva de los obispos españoles por la que apoyaban al bando sublevado. Denunció entonces que en su diócesis se había perseguido a "nutridísimas filas de cristianos fervorosos y de sacerdotes ejemplares". No pudo regresar a España hasta 1947. Se instaló en Zarautz (Guipúzcoa), donde vivió, ya ciego, hasta 1968. Murió a los 98 años.

      Eliminar
    3. ¿Dónde está probado que Franco se enteró después del hecho y no tuvo nada que ver? Está claro que Franco no era el que mandaba fusilar. Eso no es excusa para lo que hicieron las tropas a sus órdenes.

      Eliminar
  39. Padre Fortea, con todos los respetos, está usted muy mal informado. Lamento decírselo.

    Con la ocupación de Guipúzcoa por las tropas del general Mola se produjeron los primeros asesinatos de curas por parte de las tropas franquistas: entre el 8 y el 27 de octubre de 1936 fueron ejecutados dieciséis guipuzcoanos; en abril de 1937 ya eran 47. El pecado de muchos de ellos fue su inclinación nacionalista.

    Por ejemplo, el padre Eladio Celaya, un sacerdote de 72 años, preocupado por su parroquia, protestó por el trato que recibían los represaliados y los asesinatos a manos de los fascistas. Fue asesinado en agosto de 1936. Como Celestino Onaindía, detenido en octubre de 1936 y fusilado, sin juicio, en Ondarreta, sólo por ser un sacerdote vasco. Victoriano Gondra Muruaga, capellán del Batallón de la Sal, que, apresado por un cura carlista a punta de pistola, pasó por diferentes campos de concentración.

    José Sagarna Uriarte, fusilado por los franquistas, acusado de denunciar las relaciones extramatrimoniales del cacique de Berriatúa. José Ariztimuño, "Aitzol", Alejandro de Mendikute y José Adarraga, fusilados en Hernani. Martín de Lekuona y Gervasio de Albizu, vicarios en la parroquia de Rentería. José Iturri Castillo, párroco de Marín, Aniceto de Eguren, José de Markiegi, Leonardo de Guridi y José Sagarna, José de Arin (arcipreste de Mondragón). El vicario de Marquina y el cura auxiliar de Elgóibar. Los padres Lupo, Otano y Román, del convento de los carmelitas de Amorebieta. Todos ellos fusilados en octubre de 1936. Entre otros muchos.

    En julio de 1936, el obispo de Gasteiz Mateo Mujika, pese a no ser republicano, denunció la ilegitimidad de la sublevación y el empleo de la fuerza. Por todo eso, fue desterrado a Francia. En total, seis obispos (Mateo Mujika, Vidal i Barraquer, Segura, Torres, Irastorza y Guitar) adoptaron una postura diferente al resto de la jerarquía. Por ese motivo, padecieron persecución y exilio.

    En diciembre de 1936, el presidente del gobierno vasco, José Antonio Aguirre, denunció la pasividad de la Iglesia ante el fusilamiento de los curas vascos.

    En total, el franquismo condenó a muerte, oficialmente, a dieciséis sacerdotes en el País Vasco, más todos aquellos que fueron asesinados sin juicio previo; 278 fueron encarcelados, y 1.300 fueron expulsados de sus diócesis. El sistema represivo creó un aparato judicial que cumplía la formalidad de los procesos, lo que sirvió para "legalizar" el terror, depurar y amedrentar a los que no colaboraban con la "Nueva España".

    https://elestado.net/2019/10/22/represion-franquista-curas-vascos/

    ResponderEliminar
  40. Leí hace poco un libro, "España negra". Son apuntes de viaje, o más bien la búsqueda de una españa "deslumbrante por lo oscura y oscurantista", por parte del pintor Darío de Regoyos y el poeta Émile Verhaeren. Empezaron por la parte de las Vascongadas, y qué bien hablan de ellos, pulcros en todo, nobles, y sobre todo muy religiosos. La cosa iba cambiando al adentrarse por otras latitudes. Hablamos de mediados del S XIX, aprox.

    ResponderEliminar
  41. Así fue.Su delito, ser nacionalistas

    ResponderEliminar
  42. Franco era conocedor de esos asesinatos, que fueron denunciados

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar