Karina,
gracias por tu comentario. Conozco bien la estrategia de asedio romano en la
época imperial. Entonces se contaban con medios de asedio y con instrumentos
balísticos para proceder con mucha mayor eficacia. Pero el siglo VI a.C. era
otra cosa.
Sí
que le agradezco especialmente a Carlos su dato sobre la población del Reino de
Judá y la mención de un libro que leí para mi Paulus y que ya no
recordaba. En mi novela había estimado en unos 100 000 habitantes el Reino de
Judá. Pero había sido una estimación provisional, muy provisional.
♣ ♣ ♣
Hoy
he descrito la entrada de Nabucodonosor en Jerusalén. La primera toma de la
ciudad, hubo una en el 597 a.C. y una segunda en el 584 a. C. Pero el Templo en
esa época no pienso que fuera muy impresionante a los ojos de alguien venido de
Mesopotamia. Por eso la parte del ingreso del rey babilónico en el santuario me
ha salido un poco soso.
♣ ♣ ♣
Lo
de Putin no es un mero pecado. Es un pecado que cada día trae nuevos pecados a
través de los esbirros que llevan a cabo su voluntad.
Es
una decisión que conlleva nuevas decisiones cada día, decisiones de sufrimiento,
de muerte, de destrucción, de secuelas que perdurarán una vida entera.
¿Dónde
están hoy los huesos de Gadafi? ¿Dónde está el cuerpo de Sadam Hussein? ¿Dónde
estará Vladimir dentro de un año?
Primero, Dios los bendiga en este dia
ResponderEliminarHemos empatado,tu frase es más corta,jejeje
EliminarQue necesidad hay de meter la guerra todos los ...dias?
Eliminarme escama
EliminarPorque todos los días está muriendo gente y cometiendose crímenes espantosos por causa de esta guerra, eso sí que escama a cualquier hombre de bien
EliminarQue cese cuanto antes la destrucción y el dolor tan grande que está provocando está absurda guerra
ResponderEliminarTal cual padre. Eso pensaba. Entonces, las murallas en su arquitectura eran las mismas en cuanto a longitud,altura, grosor? Porque tal vez la ingeniería o la estrategia era más rudimentaria o tal vez solo los romanos en un futuro utilizaban técnicas idénticas. Ni idea, padre. Yo recuerdo -de lo que leí-que una estrategia para que no treparan la muralla era arrojar aceite hirviendo desde esos muros.
ResponderEliminarLo del aceite hirviendo era una táctica frecuente en la Edad Media
EliminarAlgo se dijo en La Iliada y La Odisea, de las murallas y los aceites
EliminarTenían el pez y, a principios de la E. Media, el fuego griego algo horrible esto último. El napalm de entonces...
Eliminar¿Quiere Vd. achicharrar a alguien o algo hasta calcinarlo? Nada como el fuego griego, no se apaga, no se apaga...
Tendría que resultar divertido esto de usar el fuego griego. Ya se sabe, en la guerra y en el amor, todo vale...
EliminarEn la Edad Media, por no decir un poco antes, había muchos instrumentos de asedio, Karina. ¿El que más me gusta? La mina, ese es el mejor. Nada de bastidas: haga Vd. una mina debajo de la muralla, y préndale fuego después, ya verá qué pronto se viene esta abajo, jejeje.
EliminarNo de las que explotan, claro, una mina como las que se usan para extraer minerales y demás. Un buen agujero por debajo de la muralla bien apuntalado con madera. Después lo llenas de paja y tal, le prendes fuego la madera cede y una parte de la muralla se viene abajo, por muy gruesa que esta sea. Me encanta, lo de la minas me encanta es lo mejor. Tal vez las usasen, si bien eran posteriores, pero no lo descarto.
EliminarHabría que ver el terreno de entonces, si tenía más árboles -madera- y demás. Para expugnar una fortaleza, primero estudia el terreno. Después, piensa si te interesa atacar, o bien cercar hasta que se mueran de sed o hambre. Lo que no os puede resultar divertido, a mí sí. Mientras no me toque estar dentro de la muralla, divertidísimo, jejeje.
EliminarEsa tactica es desde antes,Lucía. La utilizaban desde las guerras púnicas.
EliminarPaco
EliminarHappy Birthday to you!
Muchas gracias, Arwen, yo también te quiero. Serán cincuenta, pero como si tuviese diez años o veinte. Soy el mismo, pero con más tiros dados y recibidos. Me cachis en los mengues. Que no he cumplido cincuenta, ¿vale? Pues eso....
EliminarAunque ponga en mi carnet de identidad que nací el 27 del 5 del 72 -encima capicúa la cifra-. Pues que pongan lo que quieran, pero uno se siente como si tuviese veinte años, tan sólo con más tiros dados y recibidos. ¿Canas? En el pelo ninguna, y los hay que a mi edad parecen ser mis padres o abuelos. Pues no, cero canas en el cabello, cejas y una zona que no voy a nombrar. En la barba sí que tengo, y en el pecho me están saliendo algunas. Que no tengo cincuenta, ¿entendido?. Pues eso, veinte años y con muchas ganas de vivir. Los hay que a mi edad, parecen abuelos, yo no.
EliminarQué joío, no me saques esto del cumpleaños. Tengo veinte pasados, y punto.
EliminarHablando con Karina, hace años, me decía: estás viejo. Y me gustaba que me lo dijese, pero por las venas de este "viejo" circula sangre tipo "trinitolueno" en las venas, no tipo horchata, como tienen muchos jóvenes. Bueno, a Karina le consiento que me llame viejo, es más me gusta que lo haga. Pero sólo ella, y me puede decir lo que quiera.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarOps corrijo... dicen que Nemrod fue la primera persona en el medievo oriental que construyó un mangonel... o sea que puede ser que en la destrucción del templo usaran varios, entonces el aceite hirviendo como protección de nada les valdría... lo pone en historia de las armas en wikipedia.
EliminarSinceramente, yo no sé nada del imperio babilónico, ni de Nabucodonosor... nada de historia antigua.
ResponderEliminarLo que sé, es que ese rey deportó a los judíos a lo que hoy en Irak.
Esas antiguas civilizaciones, en su momento tuvieron su época de ascenso, su esplendor, su decadencia y su caída. Todas, absolutamente todas, surgieron de los escombros de otras. Las civilizaciones ascienden a su esplendor aprovechando la decadencia de otras y así sucesivamente.
ResponderEliminarNingún imperio, por más poderoso que sea, es eterno.
En la antigüedad, reyes como Nabucodonosor se empeñaban en hacer poderoso a su imperio y de construir grandes fortalezas porque sabían que no eran los únicos; sabían que había otros que le hacían competencia y que podrían debilitar su poder.
En ese tiempo era inconcebible pensar en un poder de dimensiones globales.
La historia nos enseña que las civilizaciones surgen de los escombros de otras. La historia enseña que los imperios nuevos representan un peligro latente para el imperio viejo; la coexistencia es momentánea, a la postre uno acaba devorando al otro… así ha sido siempre y así siempre será… a menos que…
Eliminar... a menos que se pretenda tener un poder global, sin naciones o imperios que hagan competencia.
Eliminar-----"La guerra de Ucrania no es sólo una guerra material, también es un enfrentamiento entre dos concepciones del mundo antagónicas. Y en ese campo, la guerra le ha permitido a los rusos librarse de varias plagas que en este matadero de las naciones que es la Unión llamada “Europea” padecemos sin esperanza de remedio. Sí, de un plumazo, sin comerlo ni beberlo, Rusia se ha liberado de Netflix, Disney, Spotify, KFC, McDonald’s, Pizza Hut, Ikea, Amazon, la CNN, la BBC, Bloomberg y toda una serie de parásitos, virus y treponemas que han causado la muerte cultural de Europa.
ResponderEliminarUno no puede sentir sino una sana envidia por los rusos, que han tenido la fortuna de ver cómo se extinguen en cuestión de días, casi como por milagro, esos chancros culturales, esos patógenos sajones.
Hasta la gran usura mundial ha roto sus lazos con Moscú y se va a quedar sin cobrar su libra de carne. Tampoco la feliz y santa Rusia comerá insectos, ni degustará los tumores pseudovacunos del señor Gates, ni le obligarán a comprar carísimos coches eléctricos para salvar al planeta, ni la africanizarán e islamizarán para abaratar la mano de obra, ni corromperán a sus menores los poderes públicos. Rusia ha quedado en manos de los rusos.
Por desgracia, nosotros hemos quedado en el lado malo de la trinchera, con la apisonadora de identidades, con los travestidos del liberalismo global, con los bolcheviques a la violeta de nuestras universidades.
El Occidente nihilista, bastardo y descastado dice que ha convertido a Rusia en un paria. Se equivoca: Rusia tiene la ocasión de restaurar la primacía del espíritu, del arraigo, del ser con atributos: del Dasein. Al vomitar la ponzoña ilustrada, se produce la posibilidad edificar un Cosmos con sentido, con orden, en el que se puede adquirir la condición de persona, miembro de una colectividad orgánica, frente al individuo occidental: atomizado, anómico, sin alma, hipersexual, simple número indiferenciado e indiferente, encargado sólo de producir y consumir.
El Kremlin debe entender que su causa es santa y que su misión es mantener viva la scintilla Dei de la Sabiduría Perenne, del espíritu tradicional (no sólo cristiano) en el mundo maquinizado, animalizado, embrutecido y desarraigado del nomadismo global. Una patria en medio de un caos apátrida."---
https://elmanifiesto.com/tribuna/301226171/La-suerte-de-Rusia.html
Para mantener la pureza hace falta causar tanto sufrimiento al prójimo?
EliminarSerá la pureza sexual porq la caridad Rusia la tiene embrutecida.
Otra consecuencia es que las peligrosas mafias rusas que llevan causando crímenes y todo tipo de desórdenes en la corrupta Europa y Occidente en general, van a proliferar como setas. Si ya había muchas, ahora con la guerra se van a multiplicar por 1000
Si, la santa Rusia que mata de hambre a su pueblo para poder mantener la lujosa vida de sus oligarcas.
Una forma peculiar de entender la santidad.
Pero si, estoy de acuerdo contigo en que Europa es un continente corrupto, claro q lo es! pero Rusia, no es santa, es una nación criminal.
EliminarEs como si dices que un grupo de matones, se dedica a entrar en todos los antros de prostitución de una población, y matar a todas las prostitutas y sus clientes.
EliminarAsí logran la pureza de esa ciudad.
Todo lo que dices es mentira.
EliminarLa mafia más potente es Europa es la albano-kosovar, o propiamente kosovar. Kosovo es un protectorado de EEUU, con presidentes acusados de tráfico de órganos, entre otros crímenes.
EliminarEl pueblo ruso no sufre hambre, de hecho Rusia es la principal superpotencia exportadora del mundo de alimentos, de ahí que las sanciones provoquen una hambruna planetaria.
Rusia no es matona, sus guerras son todas por necesidad, como esta de Ucrania, en que se enfrenta a un peligro existencial.
¿Dónde está el alma de Gadafi? ¿Dónde está el alma de Sadam Hussein? ¿Dónde estará el alma de Vladimir ?
ResponderEliminarEl alma de Hitler sí que sabemos dónde está...
EliminarLo sabrás tú, porque yo no tengo ni idea.
Eliminar¿Te lo han soplado desde Arriba, o qué? Vete tú a saber, vete tú a saber...
Eliminar¡Qué clarividencia!
EliminarAh, pues no lo sé, Juan Julio. Gadhafi, al igual que Sadam, eran muy buenos para occidente -es decir, para los EEUU- cuando les interesó. Después, pasaron a ser declarados enemigos públicos números uno. Igual que Noriega, y otros más. ¿Por qué? Porque no les interesa que estos países levanten cabeza. Libia tenía muy buenas relaciones con Europa, pero el gas y el petróleo son golosos. Ahora, es Maduro el malo, pero parece que se ha vuelto un poco "bueno" últimamente, cuando de Europa tiene vetada la importación de gas y/o petróleo de Rusia. Y, ¿quiénes son ellos para vetarnos esto, me pregunto?. Estamos en un sistema librecambista, pero interesa que sea con ellos y a su alza.
EliminarSe llama sentido común. Hay que ser muy corto de miras para sabiendo qué hizo en vida,en qué circunstancias y de qué forma murió Hitler tener dudas sobre su condenación.
EliminarLa masonería y la destrucción de la Iglesia católica
ResponderEliminarhttps://eldiaylahora22.blogspot.com/2022/06/la-masoneria-y-la-destruccion-de-la.html
Cada vez más cosas son motivo de carcel .
EliminarSe parte el alma cuando se comprueba que tantos curas , obispos y cardenales no creen (fingen) pero a la vez se disfruta de como muchos que se dicen ateos, con orgullo, buscan la verdad.
Amenazan mucho pero si cumplen algo sera con el dinero con lo demás no se atreven porque su público son mentes adolescentes: les cuesta mucho mandar a alguien a la carcel por decir la verdad
EliminarYo he dicho y hecho lo que me ha dado la gana con todas la memeces que han ido haciendo estos años ( la manada , ideología de género , el pase covid, el mono este,lo de que según te levantes eres marica, mujer u hombre maduro deprimido,niña atrapada en cuerpo de hombre jubilado,opiniones sobre la guerra de la rus de kiev) tienen claro que no quieren crear martires( lo cual es inteligente) pero que te pueden joder pero bien el bolsillo esta claro
EliminarPara servirle Padre. Aprende uno mucho aquí en su post.
ResponderEliminarEn cuanto a Putin, a diferencia de los otros dos dictadores Gadaffi tuvo un final peor. Ni Sadam ni Gadaffi poseian armas nucleares y ni cercas estuvieron de tenerlas. Pero Putin si que las tiene y es un peligro para la humanidad entera. Su ejercito convencional es una chatarra que puede ser aplastado por la OTAN como un bicho. Estamos ante algo nuevo. Todo ese arsenal mortífero en un par de manos. Putin incendiará el mundo antes de caer. Como ahora mismo esta incendiando a Ucrania.
Como Rusia es una democracia, el presidente de la federación puede caer por voto popular, o moción de censura de la Duma.
EliminarEl problema es que la oposición a Putin consiste, principalmente en el partido comunista ruso.
Hay gilipollas que se centran en Putin como si los rusos, si pudieran, fueran a elegir a Pedro Sánchez o Biden. El problema es Rusia, con el mismo odio de Hitler.
¿y esa adoración a la "todopoderosa" OTAN de dónde viene? de la gloriosa campaña contra los talibanes, que termina con los talibanes haciéndose con Afganistán?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLos medios occidentales han dejado de hablar tanto de la guerra y publican menos vídeos e imágenes de ataques al ejército ruso.
Eliminar¿eso por qué es? porque Rusia, aprendidos los errores de los primeros meses, ha cambiado de estrategia, usando de un frente unido, causando monstruosas bajas en los soldados ucranianos y padeciendo pocas.
De ahí que los medios comiencen a tratar el tema de forma sombría.
¿Qué ha aprendido?¿A matar mejor?.
ResponderEliminarÉsto es lo que duele:
https://www.lavanguardia.com/internacional/20220602/8311567/ninos-muertos-infancia-rota-ucrania-guerra.html
Los nazis también lloraban cuando les mataban a sus niños, pero se divertían al matar a los niños de otros.
EliminarLos anglo-occidentales les importa un higo que los nazi-ucranianos mataran a niños y demás población civil en ciudades ruso-ucranianas desde 2014, de hecho las instrucciones eran castigar a los rusos.
La intervención militar es una respuesta a esta situación inaceptable, de ahí que el objetivo militar sea la desnazificación y desmilarización de Ucrania.
Rusia intenta evitar las muertes civiles por todos los medios posibles (por ejemplo, no ha bombardeado ciudades como Kiev, a pesar de que podía bombardear a discreción).
EliminarPero es inevitable, igualmente las fuerzas aliadas causaron millones de muertos civiles en mor del objetivo de tumbar al nazismo.
Los rusos no son tan salvajes como los anglos, así que el peligro para los civiles es sobre todo en combates urbanos con intercambio de disparos.
El único bando que hace bombardeos a discreción a población civil es el bando ucraniano, infectado de nazismo y anglofilia.
Eliminarhttps://nypost.com/2022/06/03/biden-says-ukraine-might-have-to-give-russia-land/?utm_campaign=SocialFlow&utm_source=NYPTwitter&utm_medium=SocialFlow
ResponderEliminarBiden dice que quizás Ucrania tenga que dar parte de su territorio a Rusia a cambio de paz.
Este pesimismo generalizado del bando atlantista viene de las pérdidas monstruosas que está sufriendo el ejército ucraniano en las últimas semanas.
El motivo es que Rusia ha matado a los nazis, que eran la élite del ejército ucraniano, y está mandando a las reservas, que caen como moscas ante el poderío ruso. Si la guerra continúa unos meses más, Ucrania puede haber perdido un millón de hombres.
El hundimiento del régimen ucraniano puede estar cerca, su guerra de genocidio contra el donbás en 2014 terminó cuando tuvieron que recurrir a las reservas tras perder 10.000 soldados allí, y el pueblo ucraniano boicoteó la movilización. Algo parecido puede pasar ahora.
EliminarLeí hace unos días que el apoyo de los estadounidenses para enviar armamento había disminuido. https://www.infobae.com/america/agencias/2022/05/24/sondeo-economia-de-eeuu-es-mayor-prioridad-que-ucrania/?outputType=amp-type
EliminarEl jabalí en la playa
ResponderEliminar–Mientras estaba en el agua, nadie se había enterado porque pensaban que era un señor con mucho pelo.
https://youtu.be/5mU7vBmcS98
Ha sido ver a los bañistas, y salir disparado, jajaja. Pobrecillo, no me extraña que les tema...
EliminarEsta noche, precisamente salí y dejé aparcado el coche al lado de una reserva. Anduve un par de horas por el campo, y nada, ni uno. Me dio por ahí, y no me llevé ni una navaja. Sé que estaban ahí, pero no los veía. Hay trucos para que vengan, pero lo mío fue coger el coche, dejarlo ahí, y hacerme campo a través dos horas largas por la noche. Me caen bien los jabalíes...
EliminarDos conejos vi, una rata y un mochuelo al que no pude ver, pero sí escuchar. Buscándolo, dejó de hacer bhuuu. Qué joíos, pero bueno. Cuando cogí el coche para subir más arriba, se me cruzó un zorro por la carretera. La última vez, se trató de una zorra -se nota hasta en los andares-. Qué lástima, apenas se ven animales como antes, y las ginetas, mucho menos. Impresionaba verlas por la noche: sus ojos a la luz de los faros, imponían. Ya ni eso...
EliminarPor seguirle el juego pater:
ResponderEliminarel problema no es su opinión sobre la guerra (o la vacuna) es sobre si alguien que cree de veras es capaz de poner tantas veces a Dios de por medio en las opiniones políticas .
Aún diría más como no es capaz de decir ni media palabra sobre los temas que están destrozando nuestra Iglesia (ideología de género,cisma aleman,Pelosi-biden,....) pero que pueden arruinar una carrera eclesiástica?
https://infovaticana.com/2022/06/03/el-jesuita-james-martin-anima-a-los-fieles-a-participar-en-el-orgullo-lgtbi/
ResponderEliminarla fiesta de la procesión de tios en tanga por las calles de occidente magreándose con los niños mirándoles como si fuera la cabalgata de los reyes magos.
EliminarOjo que lo dice el amigo del Papa
https://en.wikipedia.org/wiki/Pope_Francis#Dirty_War
Eliminarhttps://www.theguardian.com/world/2013/mar/15/pope-francis-argentina-military-era
EliminarComo sigas así acabarás atacando a Dios por permitir el sufrimiento de los inocentes. Yo no soy un ejemplo de nada, pero me parece un error lo que estás haciendo.
EliminarAun así fue el elegido para custodiar el anillo,Dios sabrá el porqué .Nuestra labor es custodiar la Verdad y no es tan difícil de interpretar ( los ortodoxos no han cambiado nada de lo importante en 1000 años que llevan enfadados)
EliminarYo tampoco Juan Julio un abrazo
EliminarTe equivocas Juan Julio mi pecado es la Ira ,siempre lo ha sido
EliminarLa ira se puede dominar con la ayuda de Dios. No dejes que vaya a más. Estoy seguro de que en el fondo era una buena persona.
EliminarEl como la ira no convence a nadie( y el amor por la Verdad y el sacrificio que esta defensa de la Verdad conlleva) es de las cosas que más me ha convencido de que el carpintero tenía razón
EliminarLo del p. Martin es escandaloso, sigue confundiendo, o permitiendo la confusión en los fieles.
EliminarTodo el lío del "padre" James Martin, de los obispos alemanes y de tantos otros (no son los únicos), causa confusión y consternación entre católicos... Y rechazo y burla de los no católicos.
EliminarEstamos atravesando una época de gran confusión, tanto en la sociedad como en la Iglesia. La cultura en la que yo viví casi toda mi vida ha desaparecido arrasada por un vendaval de novedades que pretenden convertirse en dogmas. No hay que dejar que unos y otros nos vuelvan locos y recuperar la sensatez.
EliminarLo peor de todo es que no hay autoridad que los ponga en su sitio... no hay llamadas de atención. cuando menos hubiera "correcciones fraternas", pero ni eso...
EliminarEn cambio, cuando se trata de tradicionalistas, destituyen obispos, cierran conventos y seminarios.
Esto ya es algo que no se puede ocultar. Es evidente la condescendencia o permisividad con la que se trata a los progres y la dureza con la que se trata a los tradi.
Pero confío que se trata de algo pasajero. De una época por la que estamos pasando, como en la época del arrianismo. Poco a poco los errores se fueron superando. Es el E.S. quien guía a la Iglesia, en Él debemos confiar.
EliminarSe ha vuelto a borrar por enésima vez un comentario ,vuelvo a escribirlo:
EliminarEn tiempos de Jesus la ira la representaban los zelotes (entre los apostoles discipulos habia varios) revolucionarios terroristas de la época (contra la opresión de los herejes romanos) Jesus los desahutorizo (no haciendoles caso) aunque nunca los condeno más allá de que que quien a hierro mata a hierro muere( que supongo ellos tenían claro).
A los que si hizo incapie en condenar fue a los fariseos a los hipócritas .
A los violentos nos dijo que ese no era el camino , un ejemplo es Pedro en el huerto cortandole la oreja al criado de Caifas .Si queremos luchar solo hay que defender la Verdad hasta el final , que llegado el momento nos conducirá a nuestra cruz ( puede ser de diferentes tipos , rechazo social ,ruina económica,despido,...) .
Es más fácil enfadarse y ser violento que calmarse y defender la Verdad hasta las últimas consecuencias.Que se lo digan a Pedro que en el huerto estaba seguro que daría su vida por el maestro ( yo rezo para que no me falle el valor en el último momento)
EliminarEn Galicia decimos: «Nunca choveu que non escampara». Chover, en este caso, es llover torrencialmente.
EliminarEl arzobispo de Toledo acaba de publicar un documento muy interesante titulado POR UN BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES EN NUESTRA IGLESIA PARTICULAR. Aunque está dirigido fundamentalmente a los sacerdotes, creo que puede servir para todos.
EliminarTeniendo a la vista las oportunidades, no podemos perder de vista también los peligros. Por eso me atrevo a apuntar algunos aspectos que hemos de cuidar de manera especial:
Eliminar• El tiempo empleado "en estar pendiente de las pantallas". Las pantallas digitales, con sus mensajes y sus imágenes, en general, estimulan enormemente la mente humana y generan una irresistible atracción hacia las novedades que aparecen (de imágenes, de información…) y que continuamente son experimentados como nuevos estímulos que atender. Existe el riesgo de que esta dinámica genere dependencias perniciosas hacia estos "estimuladores" que son nuestras pantallas digitales, que de manera inconsciente pueden llegar a "enganchar" y absorber al usuario, debilitando su voluntad y aislándole de las relaciones reales —no virtuales— con las personas. Especialmente pernicioso puede resultar el descontrol en relación con ciertos contenidos particularmente nocivos desde el punto de vista espiritual y moral. De ahí la necesidad de la vigilancia y del cultivo de aquellas virtudes morales que permitan el uso responsable de estos medios. Una excesiva pérdida de tiempo o un uso descontrolado y compulsivo del móvil o de otros soportes pueden ser señales de alarma que conviene atender.
• Relaciones virtuales. Las redes ofrecen inmensas posibilidades de comunicación interpersonal a través de los mensajes, de compartir contenidos, etc. La posibilidad de una comunicación directa, sin los filtros sociales que son propios de la comunicación cara a cara, facilita la desinhibición en esas comunicaciones. Si además se utilizan perfiles falsos en la red, frecuentemente encontramos expresiones de comunicación ciertamente arriesgadas, que pueden ser particularmente peligrosas. Es necesario que el sacerdote, además de su rectitud de intención, sea especialmente prudente y cauto en este tipo de comunicaciones, en las que cualquier imprudencia puede conllevar funestas consecuencias en la reputación del sacerdote.
Eliminar• Las redes sociales han supuesto una verdadera generalización de la opinión pública, porque permite que cualquier persona pueda verter un mensaje o una opinión en la red logrando importantes cuotas de seguimiento y de adhesión. De ahí la aparición de la figura de los "influencers". Para los sacerdotes las redes sociales pueden ser un muy útil medio de comunicación con amigos y seguidores, de manera que, con las posibilidades ofrecidas por este medio, puede ampliar su misión de evangelizar y de guiar a los fieles: de ser "influencers" a lo divino… A este respecto, es igualmente importante la rectitud de intención y el exquisito cuidado para que tanto los contenidos como el modo de transmitirlos respondan a criterios evangélicos y sacerdotales.
Eliminar• La experiencia de los últimos años nos está diciendo que las redes sociales "se prestan también a un uso manipulador de los datos personales con la finalidad de obtener ventajas políticas y económicas, sin el respeto debido a la persona y a sus derechos"
Eliminar(Mensaje del Papa Francisco para la 53ª Jornada de las Comunicaciones Sociales). Las "fake news" también pueden referirse a aspectos de la vida de la Iglesia. En este sentido es una grave responsabilidad difundir por las redes informaciones falsas que dañen la comunión eclesial y más grave aún propagar difamaciones o calumnias sobre el Papa, los obispos u otros pastores de la Iglesia. Antes de difundir una noticia tenemos la obligación moral de contrastar su veracidad.
• Perfiles personales. El celo pastoral de muchos sacerdotes de nuestra diócesis los lleva a tener una presencia activa en el continente digital. Ruego a todos los sacerdotes de la archidiócesis de Toledo a que esta presencia sea perfectamente reconocible y de contenido ejemplar para no ser motivo de escándalo. Nada de falsos perfiles que puedan dar pie a escondernos en el anonimato para parecer lo que en realidad no somos.
Eliminar• No aprovechar nuestra condición o nuestros cargos pastorales para verter opiniones estrictamente personales. Una conocida frase, inspirada en la enseñanza de San Agustín, nos da una clave fantástica para regirnos en nuestra vida: "In dubiis libertas, in necesariis unitas, in omnia charitas". Mantener la unidad en todo lo que se refiera a la fe y a las costumbres. Desempeñarnos siempre procurando que brille la caridad. Y en las cosas opinables, libertad siempre. Pero no demos nunca la sensación de hacer de nuestra opinión personal la postura oficial de la institución a la que servimos o representamos. Por eso pido que las opiniones personales sean expresadas con el nombre propio y nunca bajo el paraguas del cargo o el ministerio que se nos ha confiado.
Ya se está acabando la carga del cel. pero antes quería decir algo sobre el artículo de the guardian. Dos de los que le denunciaron son personajes oscuros: Verbitsky ( de quién se dice que es doble agente) y Estela de Carloto.
EliminarLa que sí es honesta es Fernández Meijide, y ella dijo que nunca le llegó ninguna información ni denuncia contra Bergoglio.
En ese aspecto, pueden estar tranquilos🙂
Siento haberlo puesto ,es una cortina de humo también.
EliminarAquí lo que importa es :
EliminarDa igual lo que concluyan los sinodos que ha promocionado este Papa ,la conclusión de los que van (que es la que han asumido todas las instituciones que se oponían hace 15 años y ahora consideran dogma) es el matrimonio homosexual como sacramento y eso NO ES VERDAD.
No te preocupes, yo lo puse porque creí que en serio esa noticia te había generado preocupación.
EliminarUn saludo grande, Isasa
Buenas noches a todos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEl antiguo testamento , el nuevo , la tradición, la antropología y la ley natural dicen que el el matrimonio homosexual no es un matrimonio es una aberración.
EliminarA ver si deja de hacer el gallego pater : ya que tanto le importa la actualidad ponga un poco de sal al blog y diga de que lado esta PELOSI-BIDEN u Obispo CORDILIONE?
La referencia más expresa al Purgatorio creo que es esta:
Eliminar"Un día se verá el trabajo de cada uno. Se hará público en el día del juicio, cuando todo sea probado por el fuego. El fuego, pues, probará la obra de cada uno. Si lo que has construido resiste el fuego, será premiado. Pero si la obra se convierte en cenizas, el obrero tendrá que pagar. Él se salvará, pero no sin pasar por el fuego".
1 Cor 3,13-15
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo creo que se refiera al fuego físico. Pero no soy teólogo.
EliminarIsasa, ¿qué es hacer el gallego?
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarAquí no se comen. Cuando las tocas, se pegan firmemente a la roca y no hay manera de despegarla. De niños jugábamos a ver cómo se pegaban, pues no parecen seres vivos.
Eliminar"Hacerse el gallego" expresión que se refiere a esa habilidad natural para envolver en la indefinición asuntos incómodos, molestos, peligrosos.
EliminarSe cuenta para explicarla también:
«Dicen que cuando se encuentra a un gallego en una escalera, no se sabe si sube o si baja. En realidad, quien no lo sabe es el que observa, el gallego sí»
Tiene razón Juan Julio, época de confusión y no perder el norte.
EliminarAhora mismo volvemos a la guerra de bloques y uno lee sandeces a todos lados, unos comiéndose la versión oficial y otros como el usuario cosmicom nos venden la guerra como una lucha por el bien que Rusia nos abandera que disparate.
Pero que duda cabe que somos los europeos un protectorado americano sobretodo España y cada vez todo más caro, más precariedad, menos valores. Muy triste todo.
Época de confusión.
Lo del gallego es un ascensor, no en una escalera.
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=Bz1h3H0C1lQ
ResponderEliminarY tomando un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como este en mi nombre, me acoge a mí; y el que me acoge a mí, no me acoge a mí, sino al que me ha enviado». Juan le dijo: «Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no viene con nosotros». Jesús respondió: «No se lo impidáis, porque quien hace un milagro en mi nombre no puede luego hablar mal de mí. El que no está contra nosotros está a favor nuestro. Y el que os dé a beber un vaso de agua porque sois de Cristo, en verdad os digo que no se quedará sin recompensa. El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar. Si tu mano te induce a pecar, córtatela: más te vale entrar manco en la vida, que ir con las dos manos a la gehenna, al fuego que no se apaga. Y, si tu pie te induce a pecar, córtatelo: más te vale entrar cojo en la vida, que ser echado con los dos pies a la gehenna. Y, si tu ojo te induce a pecar, sácatelo: más te vale entrar tuerto en el reino de Dios, que ser echado con los dos ojos a la gehenna, 48donde el gusano no muere y el fuego no se apaga. Todos serán salados a fuego. Buena es la sal; pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salaréis? Tened sal entre vosotros y vivid en paz unos con otros».
EliminarEl que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar.
EliminarSer niña trans puede ser verdad o no. También puede ser una forma de "ser especial". Eso va en el mismo sentido que los tatuajes. El deseo de ser especial está en la base de muchas modas, desde declararse esto o lo otro, vestir así o asá, pero siempre marcando la diferencia con los demás. Ser "normal", hoy en día, es casi un estigma.
EliminarEl mismo reconoce que le hablaron de eso desde los 4 años .
EliminarAdoctrinado y conducido a una castración que permita ademas abrir un hueco en su cavidad abdominal (que habrá que mantener abierta artificalmente de por vida) con apariencia en la entrada de vagina .
Enfermo crónico con muchos problemas endocrinos de por vida.
Es evidente que un niño de 4 años tiene la madurez suficiente para tomar esas decisiones.
Son unos HDGP y los que convivimos con ellos como si tal cosa cobardes unos y colaboracionistas otros .
Sería interesante una reflexión teológica del Padre Fortea acerca del apoyo del Patriarca Kiril a Putin.
ResponderEliminarCrearía polémica entre los adeptos de las políticas de Putin y los detractores. Otra vez sería meterse en un bucle de insultos,desprecios,descalificaciones y provocaciones
EliminarY no lo digo por tí,que sé que lo dices con buena intención y eres una persona templada y respetuosa
EliminarYo LEk los insultos solo los veo de parte tuya y del Pater .
Eliminar-Tu has sido los que atacastes y condenaste a los que dudaban de la vacuna.
Eliminar- a mi me has llamado amargado , loco, radical , anticatólico por criticar posturas no doctrinales del Papa
-mal catolico y que ya me castigaría Dios por criticar(en sus opiniones políticas) al padre Fortea
-Has dicho que te parecía bien que el Papa excomulgara a los no vacunados
-El pater ha dicho que los que defienden a rusia ya les castigará Dios
Ah , se me olvidaba como no , me has llamado recientemente:
EliminarFASCISTA
Contra la ira,templanza,dice la Iglesia Católica.
EliminarJamas entráis en un debate argumental , acudís (como todos los progres) siempre al insulto personal.
EliminarLuego a posteriori os hacéis las victimas:
Habláis de acoso, de que no tiene sentido debatir con intransigentes,con radicales a los que no hay que dar voz,con fascistas,...
El caso es que sois tremendamente eficaces :
No debatís de cualquier cosa que queráis imponer e insultáis a todo el que se oponga siempre haciéndoos las victimas vosotros.
Sí, somos los malos,muy malos,yo igual lo soy,no te digo que no,pero en el mismo saco metes al PFortea, que creo que estés o no de acuerdo, yo tampoco siempre lo estoy,argumentar ,argumenta.
EliminarPero claro, como no habla de lo que quieres que tú hable,pues es un mal cura.Así de simplista es tu argumento.
¿No te parece una desfachatez obligar al dueño de un blog a disertar lo que a ti te apetece?.
Puedes crear tu propio blog,tendrías muchos seguidores, Jorge,Carolina, Carlos de Argentina, Paco,Fabián, Arnulfo,espectómetro,Cosmicon, Leonardo..
¿Te parecen pocos?.A mí me parecen una legión, así que ánimo a por ello
Y buen sábado, disfruta de la familia y del día de ocio.Te vendrá bien
EliminarLe agradezco el blog al padre Fortea y a ti tus buenos deseos Lek:
Eliminar-Por desgracia el trabajo no me permite ni lo uno ni lo otro.
Yo te aseguro que busco la Verdad (aunque me equivoco mucho) y se que tengo que pedir perdón y a perdonar.
Pues lo dicho, Isasa,a relajarse en el día de ocio,que la semana es dura para los que trabajamos.
EliminarPaz y bien
El Padre no habla de los ataques internos a la Iglesia ni de los ataques externos. Si habla de los ataques a las democracias. El sabrá por que lo hace, no lo juzgo. Pero debo decir que me gustaría saber su opinion sobre la tormenta y eclesial que estamos viviendo, podría hacer mucho bien a lss almas
EliminarAsí es Isassa, es importante buscar la verdad con rectitud de intencion
EliminarLek, ¿sos catolica conversa recientemente o siempre lo fuiste?
EliminarPerdon si te molesto con mi pregunta, no respondas si te he parecido imprudente.
EliminarSoy lo que soy.¿Qué te interesa de mí?
EliminarTu bien
EliminarPues para satisfacer tu curiosidad, te diré que soy católica desde mi nacimiento y he recibido todos los sacramentos, incluido la unción de los enfermos
EliminarBueno Lek, gracias por responder
EliminarBuuu
ResponderEliminarMi mensaje lo envíe tres veces y no apareció y como ya después tuve clases, ya no vine a escribir nada y a aver si se había publicado.
Será el sereno...
Jajajjaa
Recuerdo que contestaba a las últimas interrogantes
ResponderEliminar¿Dónde están hoy los huesos de Gadafi? ¿Dónde está el cuerpo de Sadam Hussein? ¿Dónde estará Vladimir dentro de un año?
Contestaba que en realidad eran extraterrestres, que finalmente van a llegar a su propio planeta.
Y que Vladimir solo le quedan 3 años...cuentan que porque su sangre ya no se adapta a la oxigenación del planeta tierra.
Acordémonos de las almas del Purgatorio en este domingo de Pentecostés.El Papa nos lo recuerde.
ResponderEliminarDentro de poco,(el tiempo es relativo,)nosotros estaremos allí.
https://www.aciprensa.com/noticias/sabias-que-puedes-sacar-un-alma-del-purgatorio-en-pentecostes-89073
LMC, esta noticia me ha hecho recordarte
EliminarMe refiero a tu devoción a las ánimas del Purgatorio
Eliminarhttps://www.religionenlibertad.com/cultura/553564151/Por-que-el-Infierno-tiene-que-existir-y-ser-eterno-los-tres-claros-ejemplos-de-monsenor-Pope.html
ResponderEliminarA veces he leído que hay muchos sacerdotes que no creen en el infierno, lo cual lógicamente, si creen en la existencia del diablo, no lo sé, le quitan todo su poder de engañar al hombre y condenarlo.
EliminarSí que he leído opiniones de sacerdotes que no creen en la ley natural inscrita en todos los corazones.
Eliminarhttps://infovaticana.com/2022/06/04/el-rector-del-seminario-de-toulon-cuenta-como-han-recibido-la-noticia-de-la-suspension-de-las-ordenaciones/#comments
ResponderEliminarBien respondido por parte del rector del seminario, en concordancia con el hecho realizado por el Papa Francisco.
EliminarBuenas tardes.
ResponderEliminarAcabamos de aterrizar procedentes del planeta Raticulí.
Buscamos en este planeta vida inteligente.
Por favor, define "vida inteligente".
EliminarAquí dicen que existe "la masa" compuesta por familias, trabajadores, etc...que dicen que son manipuladas por una pequeñas "mentes pensantes" que la dirigen como quieren.
EliminarVidas que quieran un mundo mejor, siempre de la mano de Dios, vidas que no se acomplejen en seguirlo, vidas que se enfrenten y planten cara a este mundo dominado por Satanás. Existe algo así? O no merece la pena vivir en este planeta?
EliminarAquí no hay de eso
EliminarEn los telediarios se Dan continuamente malas noticias, incluso se cree actualmente que la civilización cristiana europea va a desaparecer, pero hay mucha gente buena, y recordemos que Dios salvaría de la destrucción a Sodoma de haber existido diez hombres buenos, y yo diría que de haber existido solo un hombre bueno en ella hubiera perdonado su destrucción.
EliminarLa "matanza de Tiannanmen" (realmente revolución de color fallida), se cuenta como si los pacíficos estudiantes estaban pidiendo "libertad", y el ejército chino fue tan malo que abrió fuego.
ResponderEliminarEn la realidad, en las manifestaciones había paramilitares dirigidos por EEUU, con el objetivo de provocar un derramamiento de sangre, al estilo del Maidán de 2014:
así:
---" A medida que avanzaba el ejército, se registraron muertes a lo largo de la avenida Chang'an. Con mucho, el mayor número ocurrió en el tramo de dos millas de la carretera que va de Muxidi a Xidan, donde "65 camiones del Ejército Popular Chino y 47 vehículos blindados (…) fueron totalmente destruidos y otros 485 vehículos militares resultaron dañados.
Mientras columnas de tanques y decenas de miles de soldados se acercaban a Tiananmén, muchas tropas fueron atacadas por turbas enfurecidas que gritaban "fascistas". Decenas de soldados fueron sacados de camiones, golpeados brutalmente y dados por muertos. En una intersección al oeste de la plaza, el cuerpo de un joven soldado, que había sido golpeado hasta la muerte, fue desnudado y colgado del costado de un autobús. El cadáver de otro soldado estaba colgado en una intersección al este de la plaza.----
https://es.wikipedia.org/wiki/Protestas_de_la_plaza_de_Tiananm%C3%A9n_de_1989#Cifras_oficiales
EliminarCabe recordar que las "revoluciones de colores" o "por la dignidad", dirigidas por EEUU, son golpes de Estado sangrientos, que, si se hicieran, aún de forma más inofensiva, en EEUU, resultaría en miles o decenas de miles de muertos.
Ejemplos de revoluciones de colores:
Eliminar--- Libia 2010; hundimiento del pacífico y próspero país en guerra civil, yihadismo y esclavismo.
--- Siria 2011; guerra de Siria y Rusia contra las fuerzas maléficas de Occidente y yihadistas.
--- Ucrania 2014; guerra civil, nazismo y resultando en la final invasión rusa.
Después de pensarlo mucho, me tiro al barro.
ResponderEliminarIL DIAVOLO
https://eldiaylahora22.blogspot.com/2022/06/il-diavolo-i.html
El PFortea,da a entender en sus libros y artículos que Lucifer o Satán no pudo soportar la envidia de hacer al hombre hijo de Dios y mucho menos la encarnación humana de Dios en la tierra
EliminarAnalizaré todo eso. El padre Fortea es un referente en este tema
EliminarSin embargo, en Job se comenta que entre los hijos de Dios se encontraba Satán. Como dando a entender que Satán era hijo de Dios.
EliminarMuy buen reportaje Unknown.
EliminarSe refiere, Iké, a criatura de Dios,como un ángel más
EliminarSi hubiera sido un ángel más, se hubiera referido a Lucifer.
EliminarLEK6:57 p. m.
EliminarLa Tradición de la Iglesia ha visto que el motivo de este odio y rechazo, de esta rebeldía por parte de algunos de los ángeles, ha sido precisamente el de Dios mismo hecho hombre.
San Cirilo de Jerusalén expresó en el Concilio de Efeso que es por Maria, Madre de Dios, por quien los ángeles y arcángeles cantan con júbilo; y los demonios son puestos en fuga; por ti, dice Cirilo, refiriéndose a la Madre del Salvador, cayó del cielo el diablo tentador.
Apocalipsis 12
3 Y apareció otro signo en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas.
4 Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz.
Un cura mexicano decía
Cristiano ignorante futuro protestante.
Tenía toda la razón.......
Pero tu explicación, hace comprender el texto de Job LEK.
EliminarVicente, yo creo que ese texto del evangelio ya ha sido explicado en el Protoevangelio, el linaje pisará la cabeza de la serpiente.
EliminarP. Fortea en sus libros dedicados al diablo, cita las revelaciones privadas de la venerable Sor María de Jesús de Ágreda, recogidas en su libro MISTICA CIUDAD DE DIOS.
EliminarSu lectura es obligada si se quiere profundizar en los misterios, entre ellos el del diablo.
http://www.concepcionistasaranzazu.com/wp-content/uploads/2018/01/Mistica-Ciudad-de-Dios.pdf
"...Resta de saber el motivo que tuvieron en su pecado Lucifer y sus confederados -que es lo que
Eliminarvoy buscando- y de qué tomaron ocasión para su inobediencia y caída. Y en esto entendí que pudieron
cometer muchos pecados secundum reatum, aunque no cometieron los actos de todos; pero de los que
cometieron con su depravada voluntad, les quedó hábito para todos los malos actos, induciendo a otros, y
aprobando el pecado, que por sí mismos no podían obrar. Y según el mal afecto que de presente tuvo
entonces Lucifer, incurrió en desordenadísimo amor de sí mismo; y le nació de verse con mayores dones y
hermosura de naturaleza y gracias que los otros ángeles inferiores. En este conocimiento se detuvo
demasiado; y el agrado que de sí mismo tuvo le retardó y entibió en el agradecimiento que debía a Dios,
como a causa única de todo lo que había recibido. Y volviéndose a remirar, agradóse de nuevo de su
hermosura y gracias y adjudicóselas y amólas como suyas; y este desordenado afecto propio no sólo le hizo
levantarse con lo que había recibido de otra superior virtud, pero también le obligó a envidiar y codiciar
otros dones y excelencias ajenas que no tenía. Y porque no las pudo conseguir, concibió mortal odio e
indignación contra Dios, que de nada le había criado, y contra todas sus criaturas.
86. De aquí se originaron la desobediencia, presunción, injusticia, infidelidad, blasfemia y aun casi
alguna especie de idolatría, porque deseó para sí la adoración y reverencia debida a Dios. Blasfemó de su
divina grandeza y santidad, faltó a la fe y lealtad que debía, pretendió destruir todas las criaturas y presumió
que podría todo esto y mucho más; y así siempre su soberbia sube5
y persevera, aunque su arrogancia es
mayor que su fortaleza6
, porque en ésta no puede crecer y en el pecado un abismo llama a otro abismo7
. El
primer ángel que pecó fue Lucifer, como consta del capítulo 14 de Isaías8
, y éste indujo a otros a que le
siguiesen; y así se llama príncipe de los demonios, no por naturaleza, que por ella no pudo tener este título,
sino por la culpa. Y no fueron los que pecaron de solo un orden o jerarquía, sino de todas cayeron muchos..."
Sor María de Jesús de Ágreda
He leído por del Padre, pero creo que lo explica en su libro Summa Daemoniaca.
EliminarHe leído poco*
EliminarUn día los hijos de Dios se presentaron ante el Señor; entre ellos apareció también Satán.
Eliminar(Job 1, 2)
Esto es lo que yo emtiendo
Este versículo nos dice que se aparecieron “los hijos de Dios” y, entre ellos, también “Satán”.
Los “hijos de Dios”, en este caso, deben ser los ángeles, no los hombres.
Cómo ángel Satanás es hijo de Dios
Sí, debe ser la correcta, como criatura, espiritual, es tenido como hijo de Dios.
EliminarEn Génesis 6:1–4, la interpretación más antigua, y probablemente la más asumida, es que los "hijos de Dios" son ángeles caídos (demonios). En Job 2:1 suena raro que Satán se presente ante Dios acompañado de ángeles obedientes.
EliminarY sucedió que un día cuando los hijos de Dios vinieron a presentarse delante del Señor, vino también Satanás entre ellos para presentarse delante del Señor.
Es un tema controvertido cuya interpretación dejo en manos de los teólogos sensatos.
Enric, he leído algo de sor María. Hablaré de ello.
EliminarJuan Julio. Es un tema teológico complicado. Por eso yo no aseguro nada. Busco distintas interpretaciones y siempre digo "parece ser", "según los bibilistas" y frases por el estilo.
EliminarEn este tema concreto no hay consenso. La interpretación que pongo es la que creo más acertada.
Y los hijos de Dios de Génesis 6, no pueden ser ángeles, pues los ángeles no pueden tener sexo
EliminarHice un artículo sobre eso
Los hijos de Dios, las hijas de los hombres y los gigantes
https://eldiaylahora22.blogspot.com/2022/02/encuanto-al-dia-y-la-hora-nadie-la.html?m=1
Les contestó Jesús: “Estáis muy equivocados porque no entendéis las Escrituras ni el poder de Dios. Cuando resuciten, ni los hombres se casarán ni las mujeres tomarán esposo; serán como ángeles del cielo.
Eliminar(Mateo 12, 29-30)
Gran parte de la Biblia está pendiente de interpretación oficial, los teólogos estudian y formulan hipótesis, aciertan y se equivocan. La Iglesia observa la acción del E.S. y los tiempos, y cuando algo es seguro declara un Dogma de Fe.
EliminarLa Iglesia declara en el catecismo que los bautizados somos hijos de Dios.
Y San Pablo en la carta a los romanos dice que los que se dejan guiar por el Espíritu Santo son hijos de Dios.
Nuestras decisiones libres tienen 2 opciones: escuchar la voz de nuestro Padre Dios, o, por el contrario, la tentación del maligno.
"In dubiis libertas, in necesariis unitas, in omnia charitas", "En la duda libertad, en lo necesario unidad, en todo caridad".
EliminarLlevo un tiempo estudiando la figura de Nimrod, el primer héroe, de los que ha la Génesis 6, y no se ponen de acuerdo. Parece ser muy importante, pues se instaló en Seenar, Mesopotamia, donde parece que empezó la civilización, al menos en esta parte del mundo
EliminarEn otras partes la frase está en este orden: "In necessariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas", "En lo necesario unidad, en la duda libertad, en todo caridad". Es de San Agustín.
EliminarSan Agustín y Santo Tomás de Quino dijeron que, en lo literal de la Biblia, había que atenerse a ello. En lo demás se podía interpretar, incluso de forma simbólica.
EliminarPor cierto. El AT sólo se ocupa de esta parte del mundo, Oriente Medio y alrededores
En China y el el valle del Indo surgieron civilizaciones tan antiguas o más que la sumeria
Otro punto de vista, menos aceptado, entiende a los "hijos de Dios" como descendientes de Set. En esta interpretación los descendientes piadosos de Set fueron embriagados por la belleza de las mujeres descendientes de Caín, casándose así con aquellos que habían rechazado a Dios, cometiendo una maldad mayor.
EliminarLa evidencia más fuerte para esta posición se encuentra en Génesis 4-5, que describe dos líneas de descendencia de Adán: una a través de Caín y la otra a través de Set.
En la duda, libertad. En todo, caridad.
En esos temas de difícil interpretación, digo como los musulmanes: «Dios sabe», y no me complico la vida.
EliminarMasrúq dijo: «El que conoce una ciencia, que lo transmita, y el que no sabe, que diga: Allahu A’lâm (Allah sabe más). Ciertamente, forma parte del buen entendimiento de la persona que diga sobre lo que no sabe: Allahu A’lâm (Allah sabe más)».
Eliminarhttps://youtu.be/VL-XZNPtllQ
ResponderEliminarIglesia de heroes actuales
Vivan los santos, son la Luz de la Iglesia
EliminarMe emociona el cardenal Zen y las monjas Polacas
EliminarYo con la Sagrada Familia siempre al frente.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLeí que Jorge dejaba el blog. Hasta donde lo pude conocer, un católico íntegro. Una perdida significativa para los comentarios y aportaciones del blog.
ResponderEliminarJorge si me estas leyendo, te entiendo. Rezo por vos y tu familia, y sigue luchando del buen combate. Duc in altum!
También siento que haya abandonado ocasionalmente el blog.
EliminarEste blog está concebido como una pared blanca, cada uno expone lo que quiere, hay total libertad.
Tú pérdida Jorge es un duro golpe para muchos de nosotros, yo te leía mucho.
También te entiendo Jorge.
EliminarLeía tus aportes y comentarios, ojalá sólo te tomes un respiro, o unas vacaciones muy cortitas. Y que enseguida vuelvas por acá.
¡Ya ves que somos muchos los que te leemos!
Igual que Carlos voy a rezar por vos y tu familia 🙏🤗
Jorje Una perdida significativa para los comentarios y aportaciones del blog.
ResponderEliminarJorge3:09 p. m.
Me retiro del cruce vano de palabras. Hace tiempo que este blog no aporta nada bueno a la paz de espíritu y, de alguna manera, emponzoña y envenena el camino que los seguidores de Jesucristo hemos de emprender cada día sobre este mundo que pasa.
Hace tiempo que los posts no son más que un alarde de vanidades y un culto al ego por parte de su conductor. No hay humildad en los textos y mucho menos una guía espiritual, una luz, para el peregrino. Si cambia y vuelvo a descubrir al sacerdote de Cristo, al pastor, regresaré encantado. Si no, no.
Un afectuoso saludo a Isasa, Unknown, Fabián, Carlos, Carolina. Y a los foreros en general, paz y bien.
Tranquilidad Jorge quedate.
EliminarHace tiempo que este blog no aporta nada bueno a la paz de espíritu y, de alguna manera, emponzoña y envenena el camino que los seguidores de Jesucristo hemos de emprender cada día sobre este mundo que pasa.
EliminarQué curioso. A mi esos copy paste de solo noticias apocalípiticas y lamentables de infocatólica y sus augurios y malos presagios del futueo de la Iglesia Católica que traía Jorge aquí me hicieron dejar de leerle desde hace ya tiempo porque tanto rasgarse las vestiduras y tanto pesimismo no es muy propio del cristiano.
Se dejó ganar de la amargura y el pesimismo. Pero, sabemos que nuestra esperanza está cimentada en Dios por ende nuetsra esperanza y alegria nunca debe perecer!
El cristiano es alegre y tiene esperanza a pesar de las vicisitudes. No dejemos ni podemos dejar robarnos la esperanza!
EliminarA mí me pasó lo mismo.
EliminarSiento decir que esa prepotencia de "católicos puros ",ese desprecio hacia quien disiente ,esa exigencia intensiva hacia el dueño del blog,esas dudas difundidas sobre su labor pastoral, me produjo un desagradable hartazgo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEl blog del padre fortea es su blog y puede escribir lo que le de la gana. Pero si el blog es público está abierto a toda la gente, y por tanto se puede criticar abiertamente sus opiniones. Yo no veo este sitio como un sitio de evangelización cristiana o con algún fin similar, lo veo más bien como un bar de copas en la que se puede decir lo que a uno le de la gana. Si a la gente le escama lo que dicen otros comentarios ese es su problema. Yo creo que al pater poco le importan los comentarios con tal de crear polémica y atraer público aquí. Lanza el anzuelo y la gente pica, a mi me ha pasado muchas veces. Quien busque paz poco va a encontrar, sino burla, insultos y escarnio.
EliminarA mí me daba alegría su fervor mariano.
EliminarSi yo no digo que sea mal intencionado, sino defino lo que es este blog. Seguramente el pater en su misión es muy aplicado, pero este blog lo tiene más bien para divertimento propio sin importarle la polémica que crea.
EliminarYo por ejemplo no comparto sus opiniones políticas, me parecen muy parciales y cerradas. Poco neutrales. Pero son sus opiniones y hay que respetarlas.
EliminarLo que no me gusta es la burla que hace a los que disienten de sus opiniones políticas.
EliminarPor ejemplo llamando a algunos mercenarios de Moscú.
EliminarO tontos conspiranoicos de las vacunas.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJorge, te entiendo
ResponderEliminarAquí se habla más de lo mundano que de lo divino
Pero los humanos somos así. También, de vez en cuando, aparecen comentarios que parecen inspirados por el ES
Sólo por eso merece la pena
Yo cuando hablan de joyas, tiaras y demás, no hago caso. No me interesa nada de eso
Quédate con lo que coincida con la doctrina de Cristo
Y reza a la virgen del Lledo por mi. Lo necesito.
EliminarP. Fortea, para que escuche de fondo mientras que escribe la novela...
ResponderEliminarBoney M "Rios de Babilonia" (Salmo 137)
Rios de babilonia Boney M
Estamos haciendo chiles rellenos de queso Philadelphia con camarones... envueltos en tocino y asados al carbón. ...buon appetito
ResponderEliminar¡Qué envidia! Envidia sana, por supuesto. Y el calentamiento global, ¿qué? Jajaja.
Eliminar