martes, junio 14, 2022

Propuestas para los santos óleos

 

Como este blog lo leen un cierto número de sacerdotes, me gustaría dar una sugerencia para las sacristías de las catedrales. Todos los años, en la misa crismal, se consagran los nuevos óleos y los previos se retiran.

En la mayor parte de los lugares los óleos se entierran en algún terreno de la catedral, sobre tierra que no se pise. La primera sugerencia viene aquí: sería mejor tener una lámpara de aceite, una de especial dignidad, que se usase para este menester: consumir los óleos consagrados el año anterior. Puede colocarse delante del sagrario, por ejemplo.

Pero otra opción que me parece mejor, pues muestra mayor reverencia hacia los santos óleos, sería la siguiente: Se consagran los nuevos óleos en la misa crismal, pero se siguen dando a las parroquias los óleos antiguos hasta que se agoten. Una vez agotados se procedería a dar los nuevos.

Esta praxis sería conocida por los sacerdotes. De manera que las parroquias, a su vez, seguirían usando los antiguos óleos hasta agotarlos. De manera que no habría que “eliminar” los antiguos ni en la catedral ni en las parroquias.

En las parroquias los óleos muchas veces están en recipientes con algodones impregnados. De manera que la opción de consumirlos en una lámpara en la iglesia no es factible.

¿Estamos hablando de muchos litros que tienen que ser eliminados cada año? Sí, si consideramos mi diócesis, solo en las parroquias ya estamos hablando de bastante más de diez litros que de esta manera se ahorrarían. Diez litros que tienen que ser renovados, es decir, eliminados.

En el sistema que propongo, no se perdería nada. Es cierto que, en las parroquias, la renovación de los óleos antiguos podría retrasarse dos meses o cuatro. Pero considero que el sistema que propongo es una forma de mostrar respeto a algo tan sagrado.

Si alguna vez alguna parroquia no renueva los óleos hasta medio año después de la misa crismal, tampoco pasa nada en cuanto que los óleos tardan más tiempos en volverse rancios siempre que no estén expuestos al sol en un recipiente transparente.

Este sistema que propongo permitiría consagrar una cantidad más aproximada al gasto cada año, pues ya no habría que llevarse a la parroquia lo que se precisa más un margen.

Una última sugerencia que ya hice en este blog. Cada año podría variarse la mezcla de perfumes para el santo crisma. Sería muy bonito que el obispo en su sermón (o si no el maestro de ceremonias antes de la misa) explicase qué perfumes se van a usar cada año y qué simbolismo hay en ello.

Durante varios años se pueden usar perfumes que aparezcan en la Biblia y que puedan identificarse con seguridad: cinamomo, gálbano, estacte, áloe y otros.

Dado que siempre leemos la Biblia, sería un servicio que antes de esa misa no solo los sacerdotes, sino también los fieles, pudieran olerlos en alguna capilla y saber en qué versículo aparecen. Siempre hemos oído hablar del nardo, pero yo solo lo olí en mi madurez.

Lo mismo pasa con el incienso. En misas importantes se podrían usar distintos tipos de incienso en cada comento de la misa. Bastaría con tener sobre una mesa tres navetas.

Hablando de diferencias. Hago notar a los sacristanes que el aceite de oliva puede ser dorado, claro o verde. También el color distinto del aceite y su diversa procedencia puede dar lugar a reforzar el simbolismo propio de cada santo óleo.

326 comentarios:

  1. Padre Fortea, yo pensaba que los aceites que no se terminaban, se conservaban hasta que se terminarán, aunque cada año hicieran más.

    No cabe duda que cada día se aprende más.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es el simbolismo de cada olor? Lo puede poner aquí en el blog?

      Eliminar
    2. Aunque si es obvio pensar que para conservarse mejor puede estar en envases oscuros y en zonas donde no les dé el sol. Así no pierde sus propiedades el aceite, me parece que incluso podría darse aceite en zonas donde haya muchos enfermos.

      Y dar a conocer que los óleos son para recuperar la.sañud y no propiamente para cuando estás a punto de morir, así lo usaríamos más.

      Además recuerdo que cuando lo usan, usan muy poquito...

      Eliminar
  2. El tema es muy clerical,lo dejamos para los sacerdotes del blog,que opinen ellos.
    Los demás, escuchamos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo me surge una cuestión
      ¿Sería muy sacríleo reciclar a parte todos lo óleos sagrados y volver a reutilizados?

      Eliminar
    2. Pienso que cuanto más aprendamos los laicos sobre el significado de cada signo litúrgico, mejor, ¿no? Así podremos participar todos activa y conscientemente en cada celebración, no sólo el ministro que preside.

      Eliminar
    3. "Los pastores de almas deben vigilar para que en la acción litúrgica no sólo se observen las leyes relativas a la celebración válida y lícita, sino también para que los fieles PARTICIPEN en ella consciente, activa y fructuosamente."

      Constitucion 'Sacrosanctum Concilium' sobre la liturgia, nº 11
      Concilio Vaticano II

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Muy interesante lo de la lámpara. Lo hallo elegante y práctico.

    Respecto a lo de la conservación: ¿no podrían añadírsele algún que otro excipiente para que durasen más tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta el tema. Creo q nos implica a todos q somos tb los q los recibimos.
      Especialmente el significado de los olores. Tema bello y sensible.

      Eliminar
    2. Añadir algo es adulterar lo sagrado, creo

      Eliminar
  4. ¿No habría riesgo de que si se hace eso los óleos en las parroquia no se consuman al ritmo deseado, y se empiecen a acumular en ellas?

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena idea la de usar más el OLFATO entre los signa sensibilia que evocan (hacen presente y operante) el Misterio en la Liturgia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "signa sensibilia" se refiere a lo que dice la definición oficial de Sagrada Liturgia:

      "Se considera la Liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Jesucristo. En ella los signos sensibles ['signa sensibilia'] significan y, cada uno a su manera, realizan la santificación del hombre, y así el Cuerpo Místico de Jesucristo, es decir, la Cabeza y sus miembros, ejerce el culto público íntegro. En consecuencia, toda celebración litúrgica, por ser obra de Cristo sacerdote y de su Cuerpo, que es la Iglesia, es acción sagrada por excelencia, cuya eficacia, con el mismo título y en el mismo grado, no la iguala ninguna otra acción de la Iglesia."

      Constitución 'Sacrosanctum Concilium'
      sobre la liturgia, nº 7
      Concilio Vaticano II

      Eliminar
    2. Ve Alfonso, no sabes de algún sitio web en dónde aparezca las lecturas del leccionario que sean fieles a los leccionarios de las parroquias? Siempre tengo que estar molestando a un amigo seminarista a qué le saque fotos al libro....🙄

      Eliminar
    3. Aquí en España, esta:

      https://www.misadecadadia.es/read.html

      Pero los leccionarios creo que no son exactamente los mismos en otros países, tanto las traducciones bíblicas como las fiestas locales.

      Eliminar
    4. Los leccionarios son traídos de España a veces. Gracias Alfonso. Ya lo reviso.😉

      Eliminar
  6. ¿Sería muy malo usarlo para cocinar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tenga buen sabor por los perfumes con los que son preparados. Además sería como una profanación pues se trata de algo que ya fue destinado al servicio de lo sagrado. En su caso podría desacralizarse.

      Eliminar
    2. Si, lo sé...era un chiste malo, como los de Paco...

      Eliminar
    3. No se me ocurriría hacer un chiste sobre esto, Niulca.

      Eliminar
    4. Podría hacerlo sobre el estado de la Iglesia en nuestros tiempos, y algo alegóricamente, como el de esta clínica...

      https://www.youtube.com/watch?v=FazZVzao1fE

      Eliminar
    5. Pensé que no discriminabas para crear polémicas...

      Eliminar
    6. Ah, no sé. Fíjate, he aquí en esta casa, un reflejo del blog de Fortea y sus personajes. Atisbo a una que me recuerda a Doña Perfecta, jajaja.

      https://www.youtube.com/watch?v=O-vvUQ2qRvs

      Eliminar
    7. ¿Has visto qué personajes? Me parto...

      Eliminar
    8. ¿Cuáles personajes? Ilustrame por favor...las indirectas son propios de una comunicación pasiva...🙄

      Eliminar
    9. Creo que el del vídeo es Antonio Ozores. Su padre, Mariano Ozores, era director de cine y guionista.

      Eliminar
    10. Doña Perfecta -nombre novelesco- es toda una señora de los pies a la cabeza. Parece ser que enviudó, pero guarda muy bien esto de la compostura y la rigidez, al menos en apariencia. Los otros, son a los que zurra esta buena dama cuando no le gusta cualquier cosa, y faltan personajes.

      Eliminar
    11. En "Agítese antes de usarla" trabajan Fernando Esteso, Andrés Pajares, Antonio Ozores, Juanito Navarro, Arévalo, Beatriz Escudero, Nadine Rochex, Jenny Llada, Alfonso del Real, Tomás Zori y Adrián Ortega. Está dirigida por Mariano Ozores, el padre de los hermanos Ozores, José Luis y Antonio.

      Eliminar
    12. Un crack, por lo bueno era humor del sano, Juan Julio. A mí me encanta cuando hace de senador, jajaja.

      Eliminar
    13. Con Pajares y Esteso, siempre me he partido de risa.

      Eliminar
    14. El que más me hacía reír era Antonio Ozores por lo serio que se ponía al hacer un chiste.

      Eliminar
    15. Doña Perfecta se considera tan perfecta, que no ve más a través de la perfección, y todo le parece horrible. Eso sí, como es una dama encantadora, no la verás venir hasta que se te lance a la yugular, jajaja.

      Eliminar
    16. Si, se de esa novela, creo que de Benito Pérez Galdós y según tu quien es en el blog? Será que nos dices?

      Eliminar
    17. Paco, nunca te enamores de una mujer perfecta. Las mejores son las que tienen algún defecto reconocible y reconocido por ellas, sea físico o de carácter. Las mujeres perfectas pueden destrozar tu vida y arruinar tu autoestima. Además de que su supuesta perfección las obliga a ser falsas e hipócritas a fin de ocultar su parte imperfecta.

      Eliminar
    18. ¿Necesitas ayuda para decirlo, Paco?

      Eliminar
    19. Las mujeres "perfectas" son un latazo, tienes toda la razón, Juan Julio.

      Doña Perfecta, no eres tú, Niulca.

      Eliminar
    20. "La parte imperfecta".
      La sombra.

      Para ocultar "la sombra" que según Jung cuanto más se rechaza más oscura se vuelve en la persona y más la proyecta en quién tiene la misma.

      Eliminar
    21. Hola Paco, esa novela de Pérez Galdos, siempre tan "enterao de to",

      Me encanta Galdós,

      Doña Perfecta, personaje central y eje ideológico de la novela, una de las "mujeres del universo Galdós" con más fuerza; una matrona que se convertiría en "símbolo de la intolerancia religiosa y civil, de absolutismo y de inflexibilidad; causa de la infelicidad de las buenas gentes que viven a su alrededor".[10]​ Su creador, Galdós, la retrata así casi al final de la novela:
      "No sabemos cómo hubiera sido doña Perfecta amando. Aborreciendo tenía la inflamada vehemencia de un ángel tutelar de la discordia entre los hombres. Tal es el resultado producido en un carácter duro y sin bondad nativa por la exaltación religiosa, cuando esta, en vez de nutrirse de la conciencia y de la verdad revelada en principios tan sencillos como hermosos, busca su savia en fórmulas estrechas que solo obedecen a intereses eclesiásticos. Para que la mojigatería sea inofensiva, es preciso que exista en corazones muy puros".
      "Doña Perfecta" cap

      Eliminar
    22. Paquito será que quieres hablar de "perfeccionismo" en vez de "perfección" ¿cierto? ...la perfección es atractiva por ello el apego a ella, por algo dice Mateo en en evangelio de hoy: "sean perfectos como Dios es perfecto" ¿o me equivoco? El perfeccionismo en exceso es ya una imperfección...asi que no hay nada que temer ¿o si?
      De hecho es una predisposición genética como la depresión...🤔

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Además Paco... si gozas de la libertad (como todos) de escribir muchos textos sin filtros... creó que te gusta que te respondan de igual forma, lo que sea, no solo que te aplaudan...lo que es igual no es trampa.

      Eliminar
    25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    26. Me gusta la parte cuando cambia de tema...y escapa.🤭

      Eliminar
    27. Así es, Isabel.
      Niulca, casi todo en exceso, es malo.
      Arwen, estoy liado con un helado de café cubano. Qué engorro, para esto de teclear, pues como lo tengo al lado, en lugar de lavarme las manos, uso una servilletita.

      Eliminar
    28. ¿Es ese en serio "humor" español,Arwen? Es así tan de mal gusto? Hay una línea muy delgada entre humor y burla ordinaria y soez. La segunda es propia de Paco.

      Eliminar
    29. He tenido una visita, y saqué del congelador un helado que me trajo. No soy muy amigo de estos, si bien cuando era niño y tal me encantaban.

      Eliminar
    30. Ah, aquí está Karina. Bueno, sobre gustos no hay nada escrito. Cela era mil veces más ordinario que yo, y tenía una educación exquisita. Suele pasar, jejeje.

      Qué, ¿echando chispas otra vez? Me lo imaginaba. Como una piedra de afilar cuando le acercas un cuchillo, pues igual...

      Eliminar
    31. Conmigo no estás en Jauja, rica. Puedo estar encantado contigo, pero no te paso el que humilles a nadie por aquí. En mi caso, me es indiferente, pero no con los demás. Conmigo puedes probar de todo, y cuanto más me zumbes, más me reiré. Pero a los demás, me los dejas tranquilos: tanto pegar bofetones al personal, como la mujer de la película.

      Pues lo dicho, conmigo encantado, pero deja meterte con el resto. Y según, porque igual me puede dar por darte un ciberbocado, hala.

      Eliminar
    32. Bueno, ¿se te ha comido la lengua el gato?. Lo cierto es que necesitabas un pequeño repaso. Voy a seguir con mis cosas.

      Hasta luego.
      Ah, me olvidaba...
      Miauuu, miauuu.

      Eliminar
    33. 😂 Hoy recordé este zorrillo conquistador.

      https://youtu.be/2vZuzVVFaw4

      Eliminar
    34. ¡Ojo,bravucones!
      "Quién ríe el último, ríe mejor!

      Eliminar
    35. El que intenta humillar y denigrar a la mujer eres tú con tu rancio"humor".
      Pues miedo no te tengo. Si acaso lástima das. Mucho cuidado que ya te has pasado de la raya.

      Eliminar
    36. Arwen, parece que eres de esas personas que a la misoginoi añ bullying y al machismo recalcitrante le llama humor. O es que también eres de las que piensa que si a una mujer le pegan es por culpa suya???

      Eliminar
    37. Ojo con esa actitud de muchas mujeres de creer que cuando un hombre intenta denigrar con comentarios y actitud asquerosa a una mujer es humor.

      Eliminar
    38. Cuando la que denigras eres tú, ¿cómo le llamas? ¿Corrección fraterna?

      Eliminar
    39. Vaya! ¿Y quién necesita que le defiendas Paco? Creo que nadie ha pedido eso, bien grandes que están para defenderse solos... después acusan de hacer alianzas contra otros...

      Eliminar
    40. “Nunca llegaras a tu destino si te paras a tirar piedras a cada perro que ladra".

      Winston Churchill

      A eso me he dedicado por mucho tiempo cada vez que Paco aquí me nombra con sus comentarios subidos de tono y misóginos. Al ver la indoferencia, el aplauso y la connivencia de muchos aqui que cuando es aellos a los que se les omfende o se sienten ofendidos ahí si se rasgan las vestiduras y se indignan pues me toca salir a ponerle un pare, un ya no más.
      Una sociedad como la española que se les dá de feminista y progresista y que reflejen aquí este tipo de comportamientos enfermizos pues es bastante deplorable y deja mucho que pensar.

      Eliminar
    41. *indiferencia
      *ofende
      Con el perdón de todos los caballeros y damas que sé que los hay y que conozco de la madre patria espezando ppr el padre Fortea. Dá cáedra de lo que es un VERDADERO CABALLERO español. Esa es la hidalguía y virilidad.

      Eliminar
    42. Aprendan del padre Fortea. Un verdadero varón de Dios. Si están aquí todos los días comentando en SU blog al menos que se les pegue algo de él o no?

      Eliminar
    43. "Una sociedad como la española que se les da de feminista y progresista…"

      Sigues a vueltas con tu odio a la sociedad española. No toda la sociedad española es feminista radical ni progresista en el mal sentido de la palabra. El feminismo radical y el progresismo insano y desquiciado son practicados por una minoría con poder mediático y político, pero no por toda la sociedad española.

      Eliminar
    44. En tus comentarios ha habido de todo un poco,vgr. Misoginia, racismo,intolerancia, discriminación, palabras soeces... entonces JJ, primero mira la viga de tu ojo.

      Eliminar
    45. Buenooo, sí que ha llovido algo. De misógino tengo lo mismo que de feminista, cero patatero. No das ni una, chica. Afina más el cálculo, antes de introducirlo en el torpedo. Estamos buenos...

      Eliminar
    46. Misoginia, racismo, intolerancia, discriminación, palabras soeces... Lo único que reconozco son las palabras soeces, que lamento, pero lo demás te lo inventas y, además, te lo crees. Me gustaría que me demostrases todos esos calificativos que me atribuyes. Yo no tengo la culpa de que veas la realidad con gafas negras y de que solo se salven el P. Fortea y el Opus Dei. Eso me parece muy enfermizo y deberías tratarlo con un buen profesional. Tal como yo lo veo, eres la persona más soberbia y antipática del blog. Solo Lek te ve con buenos ojos porque compartís odios comunes.

      Eliminar
    47. Juan Julio, cuando se quedan sin argumentos, es lo primero que te suelen soltar las personas: que si eres un machista, un racista, y tal. Bueno, que le pregunten al Príncipe Harry: le ha dado de lado la familia, y todo porque se casó con una mulata. ¿La familia real inglesa? No es racista, mientras no le toque una: hasta los guardias de palacio son blancos, como en España.

      Eliminar
    48. Y eso que la chica es encantadora, pero la realidad es diferente: no quieren verla por ahí, ni al nieto, que no sé cómo habrá salido.

      Eliminar
    49. Casi todo es una hipocresía. Respecto a los matrimonios mixtos, opino como Isabel de Inglaterra: no hay problema, mientras se trate del pueblo y no nos toque.

      Eliminar
    50. Juan Julio todos te hemos leído aquí pregúntale a Lucía,Leonardo etc. Jajajaja! Dizque pruébamelo , lo que faltaba. Tú eres aquí una persona explosiva,violenta no tienes control de tus emociones. Aquí a leonardo le has traído copy paste noticias decadentes de Colombia y has generalizado bastante respecto a ellas. De los vascos tambíe has despotricado.Tu comportamiento es patológico todos incluído el dueño del blog lo sabemos.

      Eliminar
    51. Paco, te voy a pedir un favor de forma muy educada:No vuelvas a nombrarme en tus comentarios ni para bien ni para mal. Ignórame por favor. Abstente. Gracias de antemano.

      Eliminar
    52. Soy racista y estoy casado con una mujer negra. Es de chiste.

      Eliminar
    53. No tolero al Opus Dei ni a los filoterroristas vascos. Eso sí es verdad. Según eso el 90% de los españoles somos intolerantes. Tienes razón. No había caído. Te pido disculpas.

      Eliminar
    54. Me lo puedes pedir de una forma educada -por fin lo haces o no- pero no pienso hacerlo por el momento.

      Hay comentaristas que se escandalizan, incluso algunos dicen: fulanito de tal es malo, menganito bueno, o el diablo anda suelto en este blog.

      Primeramente, baja del pedestal en el que te crees que estás. Tachas a muchas personas de por aquí, incluso las señalas, como si fuesen herejes o estuviesen equivocadas. Todo sin razonar -a eso le llamo yo misología- Claro, razonas para lo que te interesa, Doña Perfecta: "es que los demás son malos, yo no". Pues entérate, de entre todos los que estamos aquí, puedes ser la peor. Incluso la más mentalmente inestable -pero mucho más de lo que te imaginas-.

      Voy a tener que compadecerme de tu marido, ex o lo que sea: pobrecito, no me extraña que haya salido escopetado.

      Juan Julio, a esta le tiene comida la sesera la Obra: está en un pedestal o cree estarlo, como su Fundador. Algo muy típico en algunos miembros.

      Eliminar
    55. ¿Quien eres tú para ir señalando a las personas de este blog? Mírate primero a ti, a ver qué hallas dentro. A mí me da igual lo que me digas, pero es repugnante la malicia con que atacas a otros comentaristas. Déjalos vivir, mientras no molesten.

      Eliminar
    56. Has pasado del insulto, a tratarme con cortesía hace unos minutos, pero ni con esas entro: tengo demasiados tiros dados y recibidos, como para que líes con una educación que no mostraste antes. Eres muy suave, pero ahora me voy a divertir pisándote como lo has hecho con varios. Hala, pa que aprendas.

      Eliminar
    57. Tendrás que recurrir a Fortea, pues no estoy por la labor, al menos hoy y tal vez en algunos días. No, no pienso hacerte este favor, pues no te lo mereces.

      Eliminar
    58. ¿Te gusta humillar a algunas personas en público, incluso llamándoles envidiosas? Muy bien, pues te voy a dar a probar de tu propia medicina, y también en público -no es de caballeros, pero lo cortés no quita lo valiente-. Tampoco es que quiera ser un caballero contigo, al menos por un momento: no te mereces tal deferencia por mi parte, después de ver cómo poner a medio blog. Así que te voy a preparar a la parrilla y con limón.

      Eliminar
    59. "Pones", quise decir. Caray con las prisas...

      Eliminar
    60. Ya basta! Que fastidio! ¿No sé cansan? Parecen muchachos chiquitos...

      Eliminar
    61. Solo falta nada más que Paco salga a amenazar con que: "se lo voy a decir a papá padre Fortea"...

      Eliminar
    62. No me des ideas... jajaja.

      Eliminar
    63. Admitan sus errores y háganse responsables que ninguno es tan inocente...ya están muy grandes para la gracia...

      Eliminar
    64. Tus comentarios hacen alarde de lo que eres. Te has retratado mejor de lo que yo ya lo he hecho.
      Aprendan del P. Fortea. No le llegan ni a los tobillos.
      Niu, yo ya terminé con estos dos. Este sujeto Francisco Seijas es un acosador repulsivo. Nada más.

      Eliminar
    65. Bueno, ya es casi la hora de irse a la cama, si bien es pronto. Si no me paso a escribir, que tengaís una buena noche.

      Eliminar
    66. Sí, un acosador repulsivo, lo que diga doña Perfecta que siempre tiene razón. ¿Algo más? Pues eso, un acosador repulsivo: me encanta, me encaaanta, jajaja.

      Bueno, cuando te vayas a dormir te deseo que tengas una muy buena noche y que sueñes con tu príncipe azul, que no soy yo.

      Eliminar
    67. Yo, el sujeto, y tú el predicado. No está mal. Bueno, tengo cosas que hacer. Lo dicho, muy buenas noches a todos/as.

      Eliminar
    68. Boas rapaces con sentidiño, con moito sentidiño.

      Eliminar
    69. No guarda las formas, ¿no ves que no para de insultar? Después, prueba por las buenas, y como no entro por esas, sigue con lo de antes. Ahora, ya no me llama Paco, si no Francisco Seijas, y sujeto. Yo, tendré que llamarla Karina P. P., predicado. No para de faltarme ¿Qué hago con este espécimen, Arwen?. Si parece que es que le va el morbo, encima. A mí, no me gusta regañar a las personas, pero en este caso se ha pasado con dos compañeros de blog que son mayores. Vaya consideración la suya, de seguir así voy a tener que bautizarla como "la piadosa" -con minúscula, claro-.

      Eliminar
    70. Boas noites, Arwen.

      Eliminar
    71. Karina, todos los dias una nueva pelea con una nueva persona. Es que no puedes reflexionar un poco y darte cuenta que algo no estas haciendo bien?

      Eliminar
    72. Uff,Niulka,eso de admitir los errores, creo que aquí eso no se ve.
      En cuanto a ti,Karina, no te exasperes, no merece la pena gastar energías innecesarias con personas rebotadas,uno por ser rechazado y el otro por querer ser admirado.
      Da igual. Usa la inteligencia, una mujer inteligente se hace respetar.
      Cuando llegue el momento, emplea tus armas
      Un hombre sintiéndose ridículo y avergonzado por una mujer,se repliega herido a su guarida como un león herido furioso.
      En realidad, los hombres son muy simples,


      Eliminar
    73. Este sujeto Francisco erre que erre cada vez que tiene oportunidad, Lucía. Ya estuve callada por mucho tiempo con su comportamiento obsesivo compulsivo. Basta ya.

      Al otro ni le respondo.

      Eliminar
    74. Pues sí, reconozco que has aguantado mucho

      Eliminar
    75. O, lo que es igual, ya es suficiente. Levantada está la regañina, a ver si ahora reflexionas antes de faltar por aquí a alguien. A mí, lo que quieras, y hasta cierto punto, pero no eres quien para flagelar a otras personas del blog. No seré yo el que quede en evidencia faltando a ningún comentarista que, dicho sea de paso, se merecen todo el respeto del mundo antes de ser juzgados.

      Hace tiempo, que conocí otro caso igual que el tuyo por aquí, pero esta chica era diferente. Tenía el veneno de varias víboras, pero ahora parece que está mejor y más centrada. Es un caso diferente al tuyo, pues tuvo problemas de otra índole en los que no voy a entrar.

      Eliminar
    76. ¡Ah, Vive l'amour!

      Eliminar
  7. La opción de que las parroquias continúen usando los oleos hasta agotarse me parece lo mejor. No me parece buena idea que el aceite sagrado se vierta en el jardín. Lo de la lámpara esta bien, pero me parece mejor que se siga usando.

    Por cierto, LEK habla de reciclar, de volver a usarlos. En este sentido cabe otra posibilidad:
    volver a consagrar los mismos óleos.

    pasando al tema de los perfumes, en éstas regiones se utiliza el perfume de las gardenias. De hecho, hay lugares en donde aún existen gardeniales. Aún se pueden ver por estos lugares a las mujeres campesinas vendiendo de casa en casa los ramos de gardenias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre habla de más de 10 litros, eso es mucho...

      Eliminar
  8. Lev_8:10 Tomó luego Moisés el aceite de la unción, ungió el Tabernáculo y todo lo que en él había, y así lo santificó.

    Éxo_35:8 aceite para las lámparas, aromas para el óleo de la unción y para el incienso aromático;

    Éxo_35:28 perfumes y aceite para las lámparas, para el óleo de la unción y para el incienso aromático.

    Éxo_40:9 »Tomarás el aceite de la unción y ungirás el Tabernáculo y todo lo que hay en él; lo consagrarás con todos sus utensilios y será cosa sagrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1Sa_16:13 Tomó, pues, Samuel el cuerno de aceite y lo ungió entre sus hermanos. El espíritu del Señor invadió a David desde aquel día. Samuel se levantó y partió hacia Ramá.

      Lev_7:36 Esto es lo que dispuso el Señor que se les diera de parte de los hijos de Israel el día que los ungió. Será ley perpetua para vuestras generaciones.



      Hch_10:38 cómo a Jesús de Nazaret le ungió Dios con el Espíritu Santo y poder, y cómo pasó haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

      2Co_1:21 Y es Dios quien nos confirma con vosotros en Cristo, y quien nos ungió,

      Heb_1:9 "Has amado la justicia y odiado la iniquidad; por eso te ungió Dios, tu Dios, con óleo de gozo, con preferencia sobre los que tienen parte contigo".

      Eliminar
    2. Amén.
      La unción. Tema bello tb.

      Eliminar
    3. Lo sagrado. Lo separado por Dios .

      Eliminar
  9. "Sería muy bonito que el obispo en su sermón (o si no el maestro de ceremonias antes de la misa) explicase qué perfumes se van a usar cada año y qué simbolismo hay en ello."

    ¡Qué excelente sugerencia! Sería ideal. (Recuerda a las catequesis mistagógicas que daban los obispos en los primeros siglos del cristianismo tras bautizar a los catecúmenos por Pascua, explicando a los neófitos y fieles qué aspecto del Misterio Pascual de Cristo simboliza cada detalle en la celebración litúrgica. ¡Cuánto bien hacen tales entendimientos!).

    ResponderEliminar
  10. RELIGIÓN, SEXTO CURSO, JUNIO DE 1976

    ¿Qué es la Revelación?

    —Es la manera con que demostramos si tenemos o no fe en Cristo.

    —Es cuando Jesús se apareció a los Apóstoles.

    —Puede ser directa o indirecta: directa si se comunica contigo por medio de una voz, e indirecta por medio del evangelio.

    —La revelación le llena a uno de tranquilidad, seguida de un éxtasis, y luego vuelve todo a la normalidad con el consiguiente estado de exaltación y júbilo de la persona agraciada.

    —La revelación tiene un gran significado, pues la vida sería monótona y aburrida si no esperáramos algo de ella.

    —Es el momento en que Dios se nos manifiesta en forma sensible.

    —La revelación se hizo en Pentecostés o sea el primer domingo de junio cincuenta días antes de la venida del Espíritu Santo.

    —Es ver en un momento la solución de una duda.

    —Cristo es «rebelación» pues se «rebeló» contra el mundo no creyente.

    —La «rebelación» es un acto de «reberdía» contra Dios por falta de fe.

    Encarnación, muerte y resurrección de Jesús

    —Encarnación es cuando una persona se muere y su alma pasa a otra persona.

    —La Encarnación es el misterio de la Santísima Trinidad.

    —Encarnación significa que Jesús es hijo del Padre y sólo de él, no de una mujer en el estricto sentido físico.

    —Jesús murió para mantener bien altos y seguros los principios de nuestra Iglesia.

    —En la reencarnación de Jesús el cristiano debe ver el modelo de su vida, pues Él aguantó muchos daños sin rechistar.

    —La Encarnación significa que para Dios nada es imposible y que hay que tener fe en Dios.

    —Significa que Dios se ha sacrificado por mí, lo cual es una entrega muy «generoza».

    —El Espíritu Santo resucitó en forma de paloma.

    —Jesús se encarnó en María y todos debemos imitarlo.

    —Cristo resucitó para que nosotros sufriéramos de una vez por todas.

    ¿Qué es la fe?

    —Es cuando uno cree una cosa y sigue por el camino recto.

    —Ésta es una buena pregunta para un cristiano si se desea que la responda: para mí diría que un hombre sin fe es como un animal.

    —Es la entrega a una persona con una entera confianza, como se dice: «Tengo fe en ese médico».

    —La fe es una gracia por la que podemos ver lo que no vemos.

    —La fe es una cualidad que da Dios a los animales racionales, pues otro animal, como no piensa, no puede creer.

    —Por la fe creemos en Dios y en nosotros mismos: si no tuviéramos fe no tendríamos el valor de examinarnos de una asignatura.

    —Es la seguridad que tienen algunas personas de que existe Dios por las pruebas que no pueden explicar, pero que ellos las tienen.

    —Creemos porque nuestros antepasados nos han hablado del enigma de Cristo.

    —Yo creo que el que tiene fe se salva igual que el operado que tiene fe en el médico y también se salva.

    —Es una virtud sobrenatural por la cual debemos tener una lucha con Dios para creer en Él.

    —Aunque no tenga fe ni crea en Dios me puedo salvar si soy un indígena que vivo en la selva.

    —Todo el que crea en su Religión irá donde tenga que ir después de muerto.

    —La fe es como esperar lo que puede suceder en un determinado tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RELIGIÓN, SEXTO CURSO, JUNIO DE 1976

      Ideologías ateas

      —Los ateos no creen en Dios; llevan una vida normal, y van a misa sólo para quitarse las penas.

      —Los ateos van de cuando en cuando a misa, pero eso no quiere decir nada, pues hay muchos cristianos que tampoco van.

      —Se llama persona atea a la que no cree en Jesús: ésta es la ideología de la religión atea.

      —No creo que haya muchos ateos y siempre tendrán un amigo con quien confesarse.

      —Son ateos los calvinistas y luteranos que no creen en la Virgen y otros dogmas del Papa.

      —El ateísmo teórico dice que hay Dios sabiendo que existe.

      —Depende de las ideas políticas: los capitalistas creen en Dios y los pobres no creen.

      —Es la idiotez más grande, subrealista y sobresaliente creada por el hombre.

      —El ateísmo es una ideología que consiste en no preocuparse de Dios.

      —El ateísmo es una especie de religión personal de no creer en casi nada.

      —No creo que haya nadie ateo, pues siempre habrá alguien superior a él, a quien imitar.

      —Entre las ideologías ateas están los Testigos de Jehová, los budistas, mormones y mahometanos.

      —Se es simplemente ateo por vagancia y comodidad.

      —El ateo práctico dice que no cree, y ya está; y el teórico se preocupa de enterarse, y ya bien enterado es cuando se vuelve ateo.

      —Los ateos son un poco tontos, pues dicen que Dios existe pero no existe.

      —El ser humano de familia cristiana nace cristiano, pero va teniendo uso de razón y la mayoría de los jóvenes no creemos o son ateos: este ateísmo es debido a la mala educación de nuestros padres y profesores.

      —El ateísmo es la «revelación» contra todos los dioses que han existido.

      —El ateo es un individuo que tiene por costumbre adorar a seres inmateriales, dando así un juicio de buenaventura sobre los dioses.

      —Los comunistas creen que Dios es su trabajo, y los capitalistas que es su dinero, pero ambos están «herrados».

      Eliminar
  11. Yo no pondría el aceite de los santos óleos en una lámpara del Sagrario, puede ser peligroso. Si los santos óleos se van a quemar, hay que tener mucho cuidado dónde y cómo se van a quemar. No voy a decir dónde, pero voy a contar un caso que vi. Estaban quemando los santos óleos en un recipiente de bronce encima de una escalera de madera y las llamas adquirían un tamaño considerable. Incluso la escalera con el calor del fuego llegó a quemarse un poco, ¿qué hubiera pasado si se hubiera producido un incendio? Los sacerdotes no sabían nada, es más, ni siquiera sé si había algún sacerdote en ese momento en la parroquia; el párroco me consta que no estaba, llegó después, y no voy a dar más de detalles, pero cuidado!! La enseñanza de este suceso es: cuidado!!

    ResponderEliminar
  12. En todo caso, si se decide quemar el aceite en una lámpara, tienen que considerarse tres cosas:

    1.- Primero debe de desacralizarse.
    2.- Los aromas que desprende el aceite que se quema no necesariamente será el aroma del aceite "crudo". Habría que ver cual es el aroma que desprende.
    3.- Como dice L.M.C. aquí arriba: Se deberá de contar con una lámpara de aceite adecuada, en la cual se pueda controlar el flujo del aceite a través del mechero, para así poder controlar la dimensión de la flama. Además, la lampara deberá estar colocada en un sitio seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa lámpara estaría siempre estaría encendida custodiando el Sagrario... sería ideal...

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Excelente sugerencia sobre los óleos! En los sínodos no se pueden hacer estas sugerencias también de temas litúrgicos? O tienen que ser temas coyunturales de la iglesia?Esto sería bonito sugerirlo y otras cosas para embellecer la Liturgia. Esto edifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que en los sinodos se puede opinar sinceramente de todo.

      Eliminar
    2. Tengo la impresión de que a las personas que participan en los sínodos no les interesa en lo más mínimo el tema del embellecimiento de la liturgia. De hecho, creo que estarían de acuerdo en suprimir muchas cosas.

      Parecen estar más interesados en ordenar sacerdotisas, en bendecir a los gays y en darle la comunión a los protestantes... Como ha dicho el padre Santiago Martín, no se detendrán hasta ver en la silla de S. Pedro a una Papisa lesbiana y casada.

      Eliminar
    3. Esos son cuentos de Internet, en las parroquias que trabajan por el reino tienen sus propios problemas que atacar...

      Eliminar
    4. Q hay q hacer orar y alejarte de la cizaña, está en Apocalipsis,

      concepto de La Gran Tribulación (en griego: θλιψις μεγαλη) es un concepto propio de la escatología cristiana, independientemente de qué interpretación se le pueda dar a las profecías de la Biblia cristiana. Es el período de la historia de la humanidad anunciado por Jesucristo a sus discípulos en el Monte de los Olivos. La profecía de Jesucristo aparece en el evangelio de Mateo:
      ...porque habrá entonces gran tribulación, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fueran acortados, nadie sería salvo; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados...
      Mateo 24:21-24

      Eliminar
    5. Tesalonicenses 4:16-17, "Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor".

      ¿Cuán visible será su venida? Está en la Biblia, Mateo 24:27, "Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre".

      ¿Qué advertencia dio Cristo para que no seamos engañados acerca de su segunda venida? Está en la Biblia, Mateo 24:23-26, "Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere

      Eliminar
    6. Santiago Martín es muy exagerado. Dice que el protestantismo es satánico y yo conozco a protestantes ejemplares. No creo que sus opiniones ayuden mucho a la reconciliación entre cristianos. Me refiero a llevarnos bien, pues, al fin y al cabo, creemos en el mismo Dios, en Jesucristo y en el Evangelio.

      Eliminar
    7. Es largo, podéis ver citas bíblicas.

      Todo está profetizado.

      Igual q aquí.
      Van cayendo las máscaras. Llevamos aquí
      unos 6 - 7 años.

      Verdad, Malu.
      Es interesante observar .

      Eliminar
    8. No sé cómo funcionan los sínodos, pues nunca estuve en uno, pero me imagino que habrá tanta diversidad y tantas sensibilidades diferentes como en las parroquias y las diócesis.

      Eliminar
    9. Sí, Maribel, es bueno que interiorices lo de la cizaña.Gracias por las citas bíblicas! 😉

      Eliminar
    10. Niu si se puede hablar de todos esos temas en un sínodo entonces súper.

      Eliminar
    11. Si Kar, yo me perdí el de mi localidad por estar de viaje, pero es como según creo dijo Lucía, una encuesta...yo habría escrito todo lo que me pasará por la cabeza...😁

      Eliminar
    12. Hola,Maribel🥰🥰🥰Buena idea,observar👏👏👏👏

      Eliminar
    13. Jajaja. A ti eso no te va.
      Yo cambié después de observarme y descubrir la diferencia entre anécdota y categoría .
      💙💜💛

      Eliminar
    14. Yo observo un segundo y ya🤣🤣🤣🤣

      Eliminar
    15. Maribel creo que tienes que observarte mejor y aprender más...

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. malhumor, pero no malhumores

    El plural de la voz malhumor, al igual que el de mal humor, es malos humores, no malhumores.

    Uso inadecuado

    • La noche de agonía deja muchas más cicatrices y malhumores que sonrisas.
    • La relación entre folklorista y autora está llena de malhumores.
    • La obra imagina cómo fueron sus amores y malhumores.

    Uso adecuado

    • La noche de agonía deja muchas más cicatrices y malos humores que sonrisas.
    • La relación entre folklorista y autora está llena de malos humores.
    • La obra imagina cómo fueron sus amores y malos humores.

    Tal como indica el Diccionario panhispánico de dudas, tanto mal humor como malhumor son adecuados para designar una 'actitud o disposición negativa e irritada'. La grafía unitaria, aunque menos frecuente en el uso, viene justificada por la analogía con malhumorar, malhumorado y malhumoradamente, que siempre se escriben en una sola palabra.

    Sin embargo, a la hora de formar el plural, tan solo se admite la forma malos humores, como se indica también en la Nueva gramática de la lengua española, y no malhumores.

    ResponderEliminar
  17. El aceite de oliva es el oro líquido.

    ResponderEliminar
  18. Ha dicho el Papa q estamos en la tercera guerra mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A descansar, 🤗🤗🤗

      Eliminar
    2. Gute Nacht. Wir haben heute Abend voll 🌒.Buenas noches. Esta noche tenemos luna llena.

      Eliminar
    3. Desde mi ático la veré y daré gracias a Dios por tanto bien recibido sin merecerlo.
      Oración de papá
      😚😚😚

      Eliminar
  19. ¡Qué irónico es este Papa!(papa)

    https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-sobre-el-camino-sinodal-no-necesitamos-dos-iglesias-evangelicas-en-alemania-53229

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii💃😍😍😍👏👏👏Lo iba a comentar ahora. Por Fin Francisco HABLA MUY CLARITO, BIENNNN👏👏👏👏👏😍💃💃💃🥳🥳🥳🥳

      Eliminar
    2. Isasa,FRANCISCO HA HABLADO

      Eliminar
    3. El de la afoto es Batzing, Al que yo queria zurrar.

      Eliminar
    4. ¿Es que acaso lo dudabáis?.
      Bien que sea un Papa reformista pero no un hereje

      Eliminar
    5. Coño pues ha tardado en hablar claro.

      Eliminar
    6. Gracias a Dios bendito.
      Siento haber dudado y pido mil perdones

      Eliminar
    7. Pero en ESA foto falta algo, y es un guantazo a Bätzing.

      Eliminar
    8. El Papa habla cuando tiene que hablar,en su momento justo y con las palabras adecuadas con inspiración del Espíritu Santo

      Eliminar
    9. El Papa es argentino y por tanto bocachancla,dado a hablar, Lo tenia que haber dicho antes

      Eliminar
    10. No,Malú, cuando Dios le inspira que hable,no por madrugar amanece más temprano

      Eliminar
    11. No sabemos todo lo que hace el papa en silencio. Estoy segura que ha hecho todo lo posible para corregir y encauzar a estos clérigos alemanes.

      Eliminar
    12. Trasfondo están las oraciones de la iglesia.

      Eliminar
    13. Mejor hablale Transmalu, lo que sale de tu boca es peor que si lo golpeas.

      Eliminar
  20. https://www.larazon.es/internacional/20220614/4d5v3kpc65h7bd6tw2scwaii54.html

    sobre la guerra de ucrania y la otan ,parece que ha vuelto a hablar el papa ( digo que parece ya que aunque aparezca en un periódico serio en estos dias nunca se puede saber ,hay que ir a las fuentes primarias)

    ResponderEliminar
  21. https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2022-06/pizzaballa-extremistas-israelies-miran-bienes-greco-ortodoxos.html

    ResponderEliminar
  22. Por si quedaba alguna duda de la posición del Papa con respecto a la guerra


    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=43690

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papa Francisco afirmó que, en su opinión, «se ha declarado la Tercera Guerra Mundial» y que la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia «quizá, de alguna manera, fue provocada o no impedida».

      Eliminar
    2. Al responder sobre la agresión de Rusia a Ucrania y cómo se puede contribuir a la paz, Francisco afirmó que «hay que alejarse del patrón normal de que Caperucita Roja era buena y el lobo era malo. Está surgiendo algo global, con elementos muy entrelazados».

      Eliminar
    3. «Le pregunté por qué y me respondió: 'Están ladrando a las puertas de Rusia. Y no entienden que los rusos son imperiales y no permiten que ninguna potencia extranjera se les acerque' y concluyó diciendo que 'la situación podría conducir a la guerra. Ese jefe de Estado supo leer las señales de lo que estaba pasando», relató Francisco.

      Eliminar
    4. «no ver también todo el drama que se desarrolla detrás de esta guerra, que quizás de alguna manera fue provocada o no impedida. Y registro un interés en probar y vender armas. Es muy triste, pero básicamente esto es lo que está en juego».

      Eliminar
    5. Aca tambien hablo claro el Papa 🙏🏻👏🏼👏🏼

      Eliminar
    6. Lo de Caperucita y el Lobo es contundente

      Eliminar
    7. Agitaron el avispero y lo hicieron de forma premeditada, eso lo ve hasta Rita la cantaora (que no cree en reptilianos, por cierto). El resultado internacional salta a la vista. Y es que Dios se sirve de actores insospechados para impartir su infinita justicia.

      Eliminar
    8. Una cosa no quita la otra.
      El Papa reconoce y sufre con la bestialidad d3 Rusia.

      https://es.euronews.com/2022/06/14/ucrania-crisis-papa

      Eliminar
    9. Y reconoce la heroicidad del pueblo ucraniano

      Eliminar
    10. Todos sabemos que hay intereses creados en las guerras.
      Pero el invasor cruel es el que es,no hay vuelta de hoja.Lo que ha dicho el Papa no enmascara lo otro,

      Eliminar
    11. Yo nunca me fié de Caperucita, Carlos, jajaja

      Eliminar
    12. Cuidado con las "buenas y justas", es maquillaje muchas veces, por eso Cristo eligió a la Magdalena.

      Eliminar
    13. Carlos hay en sicologia tratado de cuentos con segundas versiones de las verdaderas intenciones de los actores.

      Eliminar
    14. DISCERNIMIENTO, lo q caracteriza al cristiano.

      Eliminar
    15. En psicología hay algo llamado envidia también producto de una vida vacía y llena de amargura.

      Eliminar
    16. Jajaja, eso de querer decir y no decir, de lanzar la piedra y esconderla,muy de Maribel

      Eliminar
    17. Y si cuela,por debajo,la ponzoña envidiosa revestida de misticismo religioso

      Eliminar
    18. Las dos deberian ser humildes y reconocer que estaban equivocadas.. Muchas descalificaciones hemos sufrido varios en el blog por decir lo que ha dicho el Papa.

      Eliminar
    19. "El pontífice afirmó que algunos creen que con este pensamiento está a favor del presidente ruso, Vladimir Putin. «No, no lo estoy. Es simplista y erróneo decir tal cosa. Pero estoy simplemente en contra de reducir la complejidad a la distinción entre el bien y el mal, sin pensar en las raíces y los intereses, que son muy complejos», aseveró".

      PAPA FRANCISCO

      👆 hasta el Papa tiene que aclarar que por su posicion no esta a favor de Putin. Igual que aca en el blog.

      Eliminar
    20. Maribel, psicologicamente yo creo que en una hay algo de trastorno narcisista.

      Eliminar
    21. Así es, exactamente eso. El papa, EN ESTE CASO, ha dicho lo que aquí hemos dicho varios. Pero aquí es verano y eso de picar piedra cansa mucho ...

      Eliminar
    22. Lucía, a este no hacerle caso.

      Eliminar
    23. Otra vez más que de acuerdo con las palabras del Papa.

      Eliminar
    24. Jamás reconocerás tu error, no es que no quieras, no puedes.

      Eliminar
    25. Al parecer no se puede esperar que reconozcan errores.
      Aunque no es ninguna sorpresa.

      Eliminar
    26. Me he reído con lo del Boeing.
      Adalid? jajaj, también es muy gracioso

      Eliminar
  23. Padre Fortea,me gusta la opción de compartir el Óleo Santo con Parroquias y/ó Capellanías de Hospitales...,y más importante catequizar sobre el Sacramento.
    Hasta pronto, Dios mediante.
    💒🙏🇨🇴

    ResponderEliminar
  24. El santo óleo es su herramienta por excelencia como capellán de hospital. Usted más que nadie es testigo de lo que este aceite hace por las almas. Tanto poder tiene como para salvarlas en su último tiempo. El santo óleo es la paciencia de Dios. El aceite fluye lento tal y como el tiempo que Dios nos da para ser dignos de su reino.
    Bendito sea Dios y bendito su noble ministerio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La paz de Dios, su paciencia.
      Dejemos las guerrillas .
      La alegría de vivir ha de borrar toda contaminación.
      😍😍😍

      Eliminar
    2. Sí, Carlos. No puede. Yo me salgo del circo. No es de Dios.
      La PAZ.

      Eliminar
    3. Maribel, no les des bolilla, no vale la pena.

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira Carlos qué belleza. Evangelio hoy

      https://youtu.be/GehRPWtle0Q

      No podemos perder tiempo y energías en pavadas.

      Eliminar
  26. Es una bendición cuando a uno se los han aplicado. Se siente uno como transportado y transformado por Dios y sus efectos en esta tierra continúan en uno y lo siguen preparando para la otra. Alabado Dios que nos dío su Hijo, su Iglesia y sus amados sacerdotes, que maravilloso beneficio nos dan con este sacramento. Es como sentirse con un píe acá y otro en el cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doy fe, sólo recordarlo te hace pensar en la criatura nueva.

      Eliminar
    2. Ya aprendí, Carolina, cariño.
      Estoy en un momento muy bueno desde Pascua y es el enemigo el q quiere robarte. La Paz😘

      Eliminar
  27. ES LA TERCERA REUNIÓN DE ESE TIPO EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS
    Kamala Harris se reúne con activistas proabortistas para fijar una estrategia ante la derogación de Roe
    La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, celebró el martes una reunión con activistas proabortistas para discutir las medidas a tomar ante la anunciada derogación por parte de la Corte Suprema de la sentencia Roe v. Wade, que tendría lugar en breve. Es la tercera reunión de esa naturaleza a la que asiste Harris en las últimas semanas

    15/06/22 8:21 AM

    (LifeNews/InfoCatólica) Harris dio la bienvenida a expertos legales y tecnológicos que apoyan el aborto a una reunión de mesa redonda, en la cual señaló el continuo compromiso de la administración Biden a favor de la plena legalización del aborto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=43698

      Eliminar
    2. El demonio q está detrás de los futuros hijos de Dios.
      No sabe q desde el Cielo ruegan por sus asesinos.

      Como el mandamiento superior de Dios

      AMAD A VUESTROS
      ENEMIGOS.
      Qué liberación!
      "Sabemos q la victoria es de nuestro Dios "

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. https://www.proceso.com.mx/ciencia-tecnologia/2022/6/14/inteligencia-artificial-de-google-cobro-vida-tiene-conciencia-asegura-ingeniero-287708.html

    ResponderEliminar
  30. Límites!!!. Desde el cariño.

    ResponderEliminar