domingo, junio 26, 2022

Equal Justice under Law



No me canso de escuchar el Himno de Batalla de la República. Es el himno y lo que hay detrás de ese himno. Ya conté hace tiempo que la creación de ese himno es ya toda una historia en sí misma. Historia que resumo en sus líneas generales. La música no tiene autor, es una música popular surgida colectivamente en el Ejército. Posteriormente, Julia Ward Howe, una abolicionista, escribió un poema que sería la nueva letra de la canción. Curiosamente, esta mujer luchó por el abolicionismo, pero no creía en la igualdad racial.

La canción con la nueva música tuvo un éxito espontáneo. Sin ninguna orden superior convirtió en una canción que todo el mundo quería escuchar. La adopción oficial por la república vino como confirmación de su aceptación previa.

El poema tiene partes tan como estas (en algunas de sus palabras he puesto la traducción):

I have seen Him in the watch-fires of a hundred circling camps,

They have builded Him an altar in the evening dews (rocíos) and damps (humedades);

No son las partes melosas, previsibles, que escuchamos en centenares de canciones de iglesia y ya no digamos en himnos civiles. Sino que se trata de un poema nada convencional, profundo que con la música forma una unidad bellísima. Una composición con versos como estos:

I have read a fiery gospel writ in burnished (bruñidas) rows (filas) of steel:

"As ye deal with my contemners, so with you my grace shall deal";

Es curioso, y la gente sencilla entendió el sentido de este poema, el alma de esos versos y los repitió y los cantó.

Estos días a causa de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el aborto no he dejado de escuchar esa música como una forma de expandir mi alegría, aunque esté solo en mi casa. Todavía me cuesta hacerme a la idea de que se ha ganado una batalla tan impensable, tan casi imposible. Para mí es como si, de pronto, la Estrella de la Muerte hubiera explotado en mil pedazos.

Sea dicho de paso, pocas canciones son tan graciosas, tan socarronas, como Yankee Doodle que estos días también he escuchado a discreción:

https://www.youtube.com/watch?v=qYcy0Y9Hu-A

Y es que cuando uno ha tenido una gran alegría, quiere escuchar canciones alegres.