martes, junio 07, 2022

España tiene una peculiaridad con los nombres de pueblos

 

La foto es ganadora de un premio Sony de 2018. Algo de lo que me enteré al escribir mi Paulus era la repetición continua de nombres propios de personas que se daba en Roma. Me resultó tan llamativa esa costumbre de no salir de los márgenes de lo conocido, de lo que resultaba familiar. Un sistema para nombrar a las personas que era un sello de pertenencia al grupo.

La otra cosa de la que me enteré al escribir mi novela fue que esa costumbre se llevaba también a la toponimia de poblaciones. Los nombres de ciudades fundadas por los romanos se repetían continuamente. Eso no era privativo de los romanos. Solo hay que ver cuántas Alexandrias, Antioquias y Neapolis existen. Pero estos son solo los ejemplos más evidentes. Muchos nombres menos conocidos también se repiten con una frecuencia llamativa.

La costumbre de repetir nombres de poblaciones se comprueba en muchos países. España es la excepción. Somo uno de los países del mundo donde cada pueblo, por pequeño que sea, tiene su nombre único. Ciertamente hay unas cuantas excepciones, pero la proporción es muy inferior a la de otros países.

Nos gusta tan poco la repetición de un nombre de población que en 1916 la Real Sociedad Geográfica cambión más de un millar e nombres de los 9 200 que existen en España. Pero, aunque se hubieran dejado, los nombres repetidos son muchos menos que en cualquier otro país vecino.

Agradecemos todos a Juan Julio la noticia de la Fundeu sobre la conveniencia de usar Cirilo en vez de Kiril al hablar del patriarca ruso. Aunque el artículo no dice que sea incorrecto usar el nombre original, solo preferible. Por lo menos, esa es la impresión al releer el artículo. Pero le agradezco la puntualización que es totalmente pertinente.

En el campo de canciones que dan alegría, no podía faltar esta. Qué misterio, ¿cuál será?:

https://www.youtube.com/watch?v=QErPom-F2t0