viernes, junio 24, 2022

Insignias específicas para los cuatro rangos episcopales

 

Aclaración

Perfectamente consciente de que algunas de mis ocurrencias litúrgicas no pasarán de tener una vida más allá “del papel”, sin embargo, me lo paso muy bien, me divierte, y me apetece compartirlas. Y, además, me las tomo muy en serio.

Introduccion

Hecha esta aclaración. Pensaba hace un mes (y me he vuelto a acordar del tema anoche) que sería interesante que cada rango del episcopado tuviera una insignia litúrgica propia. Los rangos eclesiásticos de obispo, arzobispo, cardenal y papa no son cuatro como podrían ser veinte o treinta. No, no es un número caprichoso. Esos cuatro rangos tienen su razón de ser. Cada uno tiene unas funciones específicas.

Una aclaración: El rango de arzobispo, hoy día, no tiene (en la práctica) ninguna función específica, es un mero rango honorífico. Persiste vaciado de todo contenido. En mi libro Colegio de pontífices explico cómo reformaría yo el actual sistema para que volvieran a tener funciones.

Reglas

La idea de que cada rango tenga una insignia propia debe cumplir una regla litúrgica: no inventar nada nuevo. Me parece de sentido común que algo como la liturgia, que expresa continuidad, lo lógico es rescatar algo (por ejemplo, la tiara) o reformar algo (por ejemplo, el palio arcaico que usó varias veces el papa Benedicto), pero no parece adecuado crear ex novo.

Rescatando elementos del pasado

Hay varios elementos litúrgicos del pasado que eran bellos y que podrían ser devueltos a su uso. Sobre la tiara papal ya he escrito en abundancia. El palio que usó el papa Benedicto (se llama omoforio), también. Véase ese tipo de palio en este link:

http://easternchristianbooks.blogspot.com/2016/09/powerful-papal-palliums.html

Dígase lo mismo de los largos palios medievales occidentales que iban prendidos con alfileres a los hombros. Hay infinidad de ejemplos en pinturas y estatuas, pero véase en este link el palio que le cae al papa (sentado) hasta los tobillos:

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/St._Peter_Niccoline_Chapel.jpg

Otro elemento interesantísimo era el pectoral con piedras que estaba en el centro de algunas casullas de la parte final de la Edad Media. Sobre esto escribí un poco en este link:

https://blogdelpadrefortea.blogspot.com/2022/05/discusiones-sobre-la-tiara-sobre-las.html

Si los arzobispos tuvieran de verdad funciones específicas, sería muy interesante recalcar su rango con un bello palio. El actual me parece estéticamente muy bello, pero los dos antiguos mencionados (el omoforio y el palio medieval largo) recalcarían más esa sagrada función.

¿Debería usar esos dos palios antiguos únicamente el papa para destacar su especial jurisdicción? En mi opinión sería preferible que no, por dos razones. Los tipos de palio antiguos los usaron los arzobispos en la antigüedad. Si los volvieran a poder usar, sería una restauración de una antigua tradición. La segunda razón es que ambos palios antiguos son estéticamente muy bellos. Algo tan estéticamente perfecto parece preferible que se pueda ver en las liturgias de todo el mundo y no solo en las papales.

El palio del papa nunca ha sido distinto del resto de palios de los arzobispos, creo que es mejor que siga así. Sin embargo, sí que es propio del papa el fanón. En este link se ve al papa usarlo:

https://www.infocatolica.com/blog/buhardilla.php/1210220653-la-senal-del-papa-el-retorno

En el link en que se veía un palio largo se ve el fanón medieval, otro ornato que pienso que sería interesante revivirlo, aunque solo se puede usar con casullas específicamente pensadas para usarlas con el fanón, es decir, más abiertas por la parte superior del cuello.

Considero que el papa con palio largo es mejor que no lleve pectoral de piedras. La tiara, el fanón y la férula papal (su bastón) son sus símbolos propios, no hay necesidad de cambiar nada ni crear elementos nuevos. Se trata de embellecer lo que ya hay en la tradición.

Detalles

Un pequeño detalle, si se usa casulla con pectoral de piedras, la cruz pectoral debe ir debajo de la casulla, sobre el alba. De lo contrario ambos elementos duros chocarían. Del mismo modo, si se usa palio largo medieval tampoco debería usarse casulla con pectoral de piedras, pues el palio taparía el pectoral de debajo, pues lo taparía. Incluso con el omoforion tampoco debería haber nada sobre la casulla para que el palio resaltase sin más elementos que “distrajesen”.

El único rango para el que no encontraba ninguna insignia litúrgica propia era para el rango cardenalicio. El capelo antiguo (amplio, con borlas) se puede usar muy dignamente con capa pluvial, pero no con casulla.

Después de darle muchas vueltas, pienso que el elemento distintivo sería que los cardenales pudieran usar un camauro rojo (sin armiño) sobre sus cabezas. Muchos sepulcros góticos muestran con toda claridad a los obispos (no a todos) con este tipo de camauro bajo la mitra. No llevaban el solideo actual, sino un gorro más fino que el actual camauro papal y que les cubría las orejas y la parte posterior de la cabeza.

Pienso que un camauro cardenalicio sería muy adecuado a su función: un ornato en la cabeza, pues ellos son la cúspide de los rangos eclesiásticos.

Conclusión

Al final todo quedaría así.

Obispo: pectoral con piedras, la cruz pectoral sobre el alba, bajo la casulla.

Arzobispo: palio normal o el palio medieval u omoforion.

Cardenal: camauro cardenalicio

Papa: fanón moderno y palio normal, o fanón medieval y palio medieval.

24 comentarios:

  1. Medalla al post mas aburrido del mes.

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    1. Es un castigo, porque nos estamos portando mal 😂

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    2. Es porque hoy es viernes penitencial.

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    3. Gracias padre Fortea por no hacer un post de tartas de chocolate.

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    4. Para los que os guste mucho el chocolate, -como a mí-, os animara saber que el Beato Carlo Acutis, le gustaba mucho el chocolate y las pizzas, pero no comía ni chocolate ni pizza.

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    5. Saelices,Saelices,
      no sea usted un troll,
      déjenos ser felices,
      Sea buen caballero español,,
      no nos toque las narices,
      no pierda su honor,

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  2. Qué fue antes: el camauro papal o papa Noel?

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  3. Grande Benedicto XVI y la hermenéutica de la continuidad!

    Yo me contento con que no aparezca otro Bugnini y la liturgia acabe pareciéndose a una reunión de marujas de barrio.

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    1. Ok. De hecho, es llamado el Papa teólogo. Magnífico Papa (y no lo pongo con minúscula porque no me da ..., la RAE que vaya a las vendimias francesas que hace mucha falta). Juan Pablo II fue excelente, por hablar de los más recientes en la historia de la Iglesia, y lo será también el Papa Francisco. El Espíritu Santo da el Papa que conviene a la Iglesia en cada momento.

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  4. ¿Y qué significado tienen las insignias en la eternidad, se cobrarán como los cheques? Yo ya tengo varias insignias, estoy empezando a parecer un capitán, bueno no, me faltan las medallas, medallas no tengo ninguna.

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    1. Y galones, esos cordones que se ponen en los uniformes, tampoco tengo ninguno.

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    2. No en serio, no entiendo el significado en la Iglesia de las insignias de verdad. Si alguna alma generosa y caritativa pudiera explicarlo, no digo que le estuviera eternamente agradecida, porque es mucho tiempo, pero le daré las gracias, AQUÍ Y AHORA.

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    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    4. Mis únicas insignias o símbolos que yo uso son dos: crucifijo y argolla de matrimonio.

      Ningún símbolo insignia sirve para nada en la otra vida, pero en esta si.

      El crucifijo sintetiza mis creencias y mis valores y me distingue de otros que creen en otras cosas.

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    5. Llevo los mismos que tú y el escapulario.

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  5. Sagrado Corazón de Jesús, solemnidad.
    Oficio de Lecturas

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    1. Himno

      Por la lanza en su costado
      brotó el río de pureza,
      para lavar la bajeza
      a que nos bajó el pecado.

      Cristo, herida y manantial,
      tu muerte nos da la vida,
      que es gracia de sangre nacida
      en tu fuente bautismal.

      Sangre y agua del abismo
      de un corazón en tormento:
      un Jordán de sacramento
      nos baña con el bautismo.

      Y, mientras dura la cruz
      y en ella el Crucificado,
      bajará de su costado
      un río de gracia y luz.

      El Padre nos da la vida,
      el Espíritu el amor,
      y Jesucristo, el Señor,
      nos da la gracia perdida. Amén.

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    2. ti está la fuente viva
      San Buenaventura.
      Opúsculo 3 (El árbol de la vida, 29-30.47: Opera omnia 8,79)
      Y tú, hombre redimido, considera quién, cuál y cuán grande es éste que está pendiente de la cruz por ti. Su muerte resucita a los muertos, su tránsito lo lloran los cielos y la tierra, y las mismas piedras, como movidas de compasión natural, se quebrantan. ¡Oh corazón humano, más duro eres que ellas, si con el recuerdo de tal víctima ni el temor te espanta, ni la compasión te mueve, ni la compunción te aflige, ni la piedad te ablanda!
      Para que del costado de Cristo dormido en la cruz se formase la Iglesia y se cumpliese la Escritura que dice: Mirarán al que atravesaron, uno de los soldados lo hirió con una lanza y le abrió el costado. Y fue permisión de la divina providencia, a fin de que, brotando de la herida sangre y agua, se derramase el precio de nuestra salud, el cual, manando de la fuente arcana del corazón, diese a los sacramentos de la Iglesia la virtud de conferir la vida de la gracia, y fuese para los que viven en Cristo como una copa llenada en la fuente viva, que salta hasta la vida eterna.
      Levántate, pues, alma amiga de Cristo, y sé la paloma que anida en la pared de una cueva; sé el gorrión que ha encontrado una casa y no deja de guardarla; sé la tórtola que esconde los polluelos de su casto amor en aquella abertura sacratísima. Aplica a ella tus labios para que bebas el agua de las fuentes del Salvador. Porque ésta es la fuente que mana en medio del paraíso y, dividida en cuatro ríos que se derraman en los corazones amantes, riega y fecunda toda la tierra.
      Corre, con vivo deseo, a esta fuente de vida y de luz, quienquiera que seas, ¡oh alma amante de Dios!, y con toda la fuerza del corazón exclama:
      «¡Oh hermosura inefable del Dios altísimo, resplandor purísimo de la eterna luz! ¡Vida que vivificas toda vida y luz que iluminas toda luz y conservas en perpetuo resplandor millares de luces, que desde la primera aurora fulguran ante el trono de tu divinidad!
      ¡Oh eterno e inaccesible, claro y dulce manantial de la fuente oculta a los ojos mortales, cuya profundidad es sin fondo, cuya altura es sin término, su anchura ilimitada y su pureza imperturbable!
      De ti procede el río que alegra la ciudad de Dios, para que, con voz de regocijo y gratitud, te cantemos himnos de alabanza, probando por experiencia que en ti está la fuente viva, y tu luz nos hace ver la luz.
      R/. Bendice, alma mía, al Señor, y no olvides sus beneficios. Él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura.
      V/. Gustad y ved qué bueno es el Señor.
      R/. Él rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura.

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    3. No vas desencaminado, no.

      https://youtu.be/Rj47F2Zr19M

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  6. Evangelio

    El tiempo de Dios es un eterno presente, Dios en Jesús está permanente naciendo.

    https://youtu.be/j2to-ODLjGU

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  7. "Levántate, pues, alma amiga de Cristo, y sé la paloma que anida en la pared de una cueva; sé el gorrión que ha encontrado una casa y no deja de guardarla; sé la tórtola que esconde los polluelos de su casto amor en aquella abertura sacratísima"

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    1. Por amor a Dios y con su Gracia yo he acabado definitivamente con cualquier tipo de altercado q afecte a este blog.

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    2. Me parece una excelente idea, cuando no te gana las pasiones, se puede leer de ti buenos enlaces...hay armonía.

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