viernes, junio 03, 2022

La novela ya va dando pasos

 

Karina, gracias por tu comentario. Conozco bien la estrategia de asedio romano en la época imperial. Entonces se contaban con medios de asedio y con instrumentos balísticos para proceder con mucha mayor eficacia. Pero el siglo VI a.C. era otra cosa.

Sí que le agradezco especialmente a Carlos su dato sobre la población del Reino de Judá y la mención de un libro que leí para mi Paulus y que ya no recordaba. En mi novela había estimado en unos 100 000 habitantes el Reino de Judá. Pero había sido una estimación provisional, muy provisional.

Hoy he descrito la entrada de Nabucodonosor en Jerusalén. La primera toma de la ciudad, hubo una en el 597 a.C. y una segunda en el 584 a. C. Pero el Templo en esa época no pienso que fuera muy impresionante a los ojos de alguien venido de Mesopotamia. Por eso la parte del ingreso del rey babilónico en el santuario me ha salido un poco soso.

Lo de Putin no es un mero pecado. Es un pecado que cada día trae nuevos pecados a través de los esbirros que llevan a cabo su voluntad.

Es una decisión que conlleva nuevas decisiones cada día, decisiones de sufrimiento, de muerte, de destrucción, de secuelas que perdurarán una vida entera.

¿Dónde están hoy los huesos de Gadafi? ¿Dónde está el cuerpo de Sadam Hussein? ¿Dónde estará Vladimir dentro de un año?