martes, enero 17, 2023

Monaguillas

 

Esta tarde una persona me hacía esta pregunta:

Soy padre de dos hijas (de 12 y 10 años), ambas han sido preparadas y cumplen servicio en el altar en una parroquia, como monaguillas. Es de indicarse que en dicha parroquia también hay monaguillos. 

He leído que la Iglesia permite que existan monaguillas, pero también he leído y escuchado posturas que están totalmente en contra de que esto sea así.

Con lo cual he pensado si yo hago mal permitiendo que mis hijas hagan el servicio de monaguillas, me pregunto i debería retirarlas, por lo cual ruego su consejo, sus sanos comentarios para saber que hacer correctamente.

Si acaso ya ha opinado sobre este tema, ruego me comparta el link respetivo para nutrirme sobre el tema expuesto.

Estimado padre:

Sin ningún género de duda, las niñas pueden hacer de monaguillas. Son las ovejitas que se mueven alegres, llenas de fe, alrededor del altar. Dejad que los niños se acerquen a mí, son palabras que se aplican a este “servicio”. Y lo pongo entre comillas porque los monaguillos poca labor hacen, casi nada. Pero la visión de esas almas puras alrededor de Cristo es algo que llena de alegría al alma. Que sean varones o niñas es indiferente.

Recuerde las niñas consagradas que pululaban por el Templo de Jerusalén; según la tradición, María fue una de ellas. Incluso en esa época tan duramente machista, no vieron problema en ello aquellos judíos del Antiguo Testamento.

Un cordial saludo.

Nota adicional: Si a alguien se le ocurren más razones, por favor que lo ponga en los comentarios. Me gustará mucho escuchar argumentos que no se me han ocurrido.

Yo siempre tuve monaguillas y ahora me ha hecho ilusión que dos me pidieran que las casara. En el año pasado fue la última boda que estuve de una monaguilla mía.