martes, mayo 30, 2023

Detalles de la candidatura universal

 

No sé quién diseñó el interior del Parlamento Vasco, pero habría que darle un 10. De las que conozco, es la tercera cámara que más me gusta del mundo. Mirad el parlamento europeo y veréis que cámara tan anodina. La vasca tiene unas dimensiones humanas, proporciones perfectas, crea un ambiente agradable.

♣ ♣ ♣

Quería responder a la pregunta de LEK:

¿Cómo se organizaría esa candidatura universal? Si hay un exceso de candidatos variopintos, ¿cómo se puede organizar esa marabunta?

Respondo a esta cuestión por si queréis hacer sugerencias. Todos los ciudadanos estarían en una base online, con su nombre foto y algunos datos más. Lo mejor es que estuvieran todos, pero podrían estar solo aquellos que quieran recibir votos.

En este segundo caso, lo único que se precisaría para aparecer en esa base de candidatura electoral sería ir a una comisaría de policía o al ayuntamiento y pedir la inscripción. El proceso debería formalizarse en cinco minutos: foto, nombre y datos que el interesado desea que aparezcan.

Los que quieran, debajo o encima del nombre, pueden añadir un identificador fácil. Algunos ejemplos cómodos de memorizar:

—Juan de Palencia

—Tatiana, la ciudadana responsable

—El funcionario eficiente

—Ana Pérez de Burgos

—Rodríguez de Extremadura

Basta un programa de ordenador para descartar aquellos identificadores fáciles que se presten a confusión. Pero se aceptaría uno que fuera Rodríguez de Extremadura y otro que fuera Rodríguez orgulloso de ser de Extremadura.

Cualquier persona que quiera votar por ellos, en casa solo tiene que imprimir la papeleta, que tiene un código QR para contar después los votos el día de las elecciones. La papeleta también se puede imprimir en el colegio electoral.

Si un independiente logra el 1% de los votos en unas elecciones generales, tiene un asiento de los cien con que cuenta el congreso.

Si obtienes menos votos del 1%, puedes ir (no estás obligado) al ayuntamiento o a una comisaría de policía y hacer entrega de tus votos a quien desees, usando el identificador de esa misma base de datos.

Si alguien recibe votos suficientes para llegar al 1%, lograría un escaño en el congreso. Este sistema, sin duda, crearía un gran interés por las elecciones, lo reavivaría. El propósito es que en el parlamento haya un 25% de independientes, no creo que se supere esa cifra, porque los partidos seguirán contando con el poder de los aparatos de propaganda.

Pero dentro de los partidos, por este sistema explicado, se vota a las personas, no a las siglas de la agrupación política. El presidente actual podría tener un identificador como: Presidente Sánchez o Sánchez por el cambio. El presidente del partido de la oposición puede tener una identificador del tipo Nuñez Feijó, Partido Popular.

Esto permitiría saber quién es quién dentro de cada partido, porque se vería cuánta gente vota a cada uno.

Pienso que esta medida revitalizaría el interés por votar. Haría que las elecciones fueran más interesantes. Además, recuerdo que en mi sistema todas las sesiones del congreso son a puerta cerrada, sin medios de comunicación. Los parlamentarios estarían ahí para debatir, no para dar discursos propagandísticos.

Nota 1: El hecho de que cada papeleta tenga un código QR no ofrece posibilidades al fraude. La contabilidad se hará con máquina que lee el código, al mismo tiempo se escribe en el acta el nombre identificativo (real o el escogido por el interesado) y, por último, se guardan los votos; con lo que se pueden volver a contar.

Nota 2: Karina dice que no se debería permitir legalmente votar por terroristas. ¿Y por asesinos comunes sí? ¿Y por los violadores?