miércoles, mayo 03, 2023

Gracias, Señor, por el cine

 

Desde hace años tengo afición a revisar las listas de los que los críticos consideran las mejores películas de la historia del cine. Este vídeo cuyo link pongo debajo es un placer para la mente. Basta ver la sucesión de fragmentos para sentir que estamos viendo cine más allá del entretenimiento, como se llama el canal.

https://www.youtube.com/watch?v=-uPZEEWPq7c

Las escenas de las películas que he visto reviven la emoción de lo que sentí al ver esas películas. Las escenas de las que no he visto son como tesoros todavía cerrados, todavía esperando a que algún día yo abra su tapa y aspire todos sus perfumes.

Pozos de ambición (There will be blood), El séptimo sello, Ciudadano Kane, Ladrón de bicicletas. Buf, cuántos sentimientos, cuantos momentos inolvidables.

No entiendo como en las grandes listas, confeccionadas por críticos, siempre aparecen unas cuantas que están claramente sobrevaloradas, y faltan otras como La Misión, Casino o Un hombre para la eternidad.

Después de una vida, condensar tanto en cinco minutos me resulta impactante. De verdad, no puedo ver un vídeo así sin sentir algo muy profundo. La dolce vita, Amelie, Apocalypsis Now, La gran belleza, Blade Runner

Han sido momentos en que reído y he llorado, momentos que me han hecho pensar durante meses, escenas que se grabaron en mi memoria como grandes momentos de mi vida. Gracias, Señor, por el don del cine.