sábado, mayo 06, 2023

La belleza es belleza

 

Como ya he hablado de la coronación en serio muchas veces aquí y en una charla entera en mi canal de Youtube.

https://www.youtube.com/watch?v=EqYDoLs8y5c

Así que ahora me voy a dedicar a comentar las pequeñas cosas sin importancia.

¿Por qué el rey de España estaba en la última fila de las sillas reservadas a los monarcas? Sol ha escrito en los comentarios: El orden de asientos para los monarcas es según su fecha de coronación, según han comentado.

Hay un momento, tras la coronación, en que parece que el rey entrega una bolsa cerrada al clero. ¿Qué es eso? ¿El pago por el servicio religioso? No lo digo en broma. En la coronación papal, antiguamente, el cabildo le daba al papa una bolsa con monedas como estipendio por la misa celebrada en la basílica.

Siempre me han gustado más las coronas medievales (más sencillas) que estas que tienen un “gorrito” de terciopelo sobre el aro.

El arzobispo Welby se ha puesto nervioso al colocar la corona sobre la cabeza del monarca, y ha movido y removido la corona de un modo que ha tenido que ser muy incómodo para el pobre Carlos.

Según un comentarista, ha habido un giño a los judíos en la ceremonia, pero no sé cuál ha sido. La mayor parte de la ceremonia la he visto a cámara rápida, deteniéndome en los momentos esenciales.

Me ha sorprendido lo del juramento de defender la fe protestante y mantener una descendencia protestante. Esta ocasión hubiera sido óptima para cambiar esa palabra.

La ceremonia ha sido muy correcta, todo perfecto. No me ha gustado nada la mitra del arzobispo ni su cruz pectoral.