Siempre estoy hablando
bandas sonoras y de Bach, pero uno de los grandes compositores actuales es un
católico muy religioso Arvo Pärt. Sin embargo, a pesar de reconocerle su
calidad, la única obra que me ha gustado de él es My heart's in the
highlands. Y, sin duda, porque no puedo desligar esa música de La gran
belleza:
https://www.youtube.com/watch?v=YJ5nPemkBQw
Ahora bien, hoy un
conocido me ha enviado un link con explicaciones de cómo se gestó la banda
sonora de La misión. Y sí, esa banda sonora sí que resulta estremecedora.
No conocía cómo nació la impresionante parte En la tierra como en el cielo,
nunca me había hecho consciente de que es un contrapunto multirrítmico de unir en
una melodía la parte que Morricone había pensado para ese momento con la
melodía renacentista de oboe del comienzo de la película y poniendo de fondo el
coro guaraní que era una melodía independiente.
Morricone no hizo una banda
sonora, el productor no hizo una película: todos hicieron historia.
https://www.youtube.com/watch?v=Pb4e-GUv8nA
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Hoy he añadido a
Biblioteca Forteniana un pequeño opúsculo de treinta páginas titulado Las casas
de reclusión eclesiástica. No hace falta decir que se trata de obra menor,
mínima. Una recomposición de todas las cosas que llevo dichas sobre el tema
desde hace años. Pero si me he tomado la molestia, es por facilitar el trabajo
a algún obispo que, algún día, quiera hacer algo como lo que allí se explica o
algo parecido.
Pero se trataba de una
obra tan menor que no me hacía mucha gracia sacarla a la luz como opúsculo. Las
cosas que se hacen con poco agrado se notan. En fin, ese opúsculo poco
agraciado es otra de las consecuencias de las acciones del padre Travis de
Nueva Orleans.
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Ayer tuve una larga
conversación con una amistad acerca de los distintos territorios sobre los que
gobernó la dinastía herodiana. Menudo lío. Que dinastía tan accidentada. Unas
veces gobiernan sobre unos territorios; otras veces, sobre otros. Se trata de
una situación totalmente frankensteniana, como de un moribundo que siempre
acababa reviviendo un poco más. Y los protagonistas son conscientes, pero todos
prorrogan un poco más la situación.