martes, octubre 20, 2020

Explicando cosas obvias a Cletus

 

Habréis observado que no critico ni he criticado al gobierno de España por las medidas contra la pandemia. Y es que hay que otorgar un voto de confianza a aquellos que disponen de más datos y los mejores asesores. A día de hoy, el público en general (entre los que me incluyo) no sabemos hasta dónde llegan las secuelas de este virus desastroso. 

Sí, he escuchado tantos por ciento en los medios. Pero eso no ofrece mucha información. Ya sabemos que el virus deja muchas secuelas. Pero lo importante (y esa es una labor especializada de interpretación por los expertos médicos) es saber hasta qué punto las secuelas graves son generalizadas y en qué franjas de edad. Sabiendo esos datos, se puede, razonablemente, llegar a la conclusión de si las medidas deben ser más o menos duras, más o menos flexibles. (Os aseguro que los médicos saben algo más que lo que podamos leer nosotros en unas cuantas páginas de Wikipedia.)

Si las secuelas fueran graves (y, esencialmente, irreversibles) en un 25% de la población menor de 70 años, eso significaría que todo esfuerzo que se haga es poco. Si la mayor parte de las secuelas graves ocurren en gente muy anciana, eso produciría un resultado epidemiológico más parecido al de otras enfermedades cuando las contraen esa franja de edad. (A los 95 años hasta un ataque de hipo te puede matar. Vamos, eso he oído en un refrán.)

Yo no tengo los datos y, por eso, no critico y obedezco. Pero me parece impresionante que un simple, pequeñísimo, insignificante, virus vaya a dejar a una parte de la población teniendo que llevar una vida más sedentaria y quitándoles diez, quince o veinte años de vida, estadísticamente. Tremendo. (Hace unos meses que hecho la culpa de mi estilo de vida sedentario al virus.)

Sin embargo, me muestro muy optimista respecto a las vacunas. Todo parece indicar que los estudios van avanzando muy bien. Más triste me parece el hecho de que cada país haya intentado conseguirla por su cuenta sin compartir información. A pesar de millones de personas muertas o incapacitadas para siempre (cifra que sigue aumentando), no nos hemos unido, hemos fragmentado nuestras fuerzas. El beneficio económico y el orgullo del país se ha puesto por encima de la vida de rostros concretos queridos por sus hijos y nietos. (Lo de las películas que envían una misión conjunta contra el asteroide es puro Hollywood.)

Los que repiten que esto del virus es un fake, una exageración interesada de las farmacéuticas, hablan desde la ignorancia. Mi vecina, enfermera, un poco más joven que yo, todavía arrastra graves secuelas, tantos meses después: no puede subir más allá de un piso a pie. Conozco otro caso de un compañero del hospital, celador, sus secuelas han sido muchísimo más graves. En mi mismo edificio, un señor de excelente salud, lleno de vigor a sus sesenta años, nos dejó a causa del virus. Razonablemente, podríamos haber esperado que hubiera vivido veinte años más. (Tal vez después aparezca un virus que haga que los contagiados vivan, estadísticamente, quince o veinte años más, y con más pelo.)

La conexión, en Estados Unidos, entre mentalidad conservadora y negacionismo me resulta sorprendente. Si no se hubieran tomado medidas, la mortalidad, las secuelas, se hubieran multiplicado por diez, por treinta. (Algunos piensan que una mortandad generalizada, precisamente, hubiera sido una buena noticia. Creen que es mejor que los pinos y olmos vivan felices y que haya más pinos y olmos.)

Podemos sentarnos a discutir qué medidas son las más razonables, pero no podemos negar el carácter destructor de la salud humana de gente completamente sana que tiene este virus.

En fin, hoy he dicho cosas obvias. Pero creo que era conveniente decirlas:

—Obediencia y respeto al príncipe del reino.

—Prudencia: según sea el mal, así las medidas; eso es tarea de los expertos.

—Las vacunas: dejaos de fantasías conspiranoicas. Los únicos nanorobots que existen, fuera de las películas, son los piojos del pelo y las pulgas. Y su eficiencia es mil veces mejor que los mejores nanorobots que salgan al mercado dentro de quince años. Después, ya no lo sé.

—Negacionismo: Me parece estar escuchando a Cletus, el de Los Simpson.

123 comentarios:

  1. Sí, a mí también me gusta Cletus y los Simpson, en general.
    Por eso, he eliminado el comentario.
    Y es que como Cletus, necesitamos mucha educación de los expertos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto al covid, también me gusta leer a los expertos.
      Me gusta Margarita del Val

      Eliminar
    2. 18 »Porque vino Juan, que no comía ni bebía, y ellos dicen: “Tiene un demonio”. 19 Vino el Hijo del hombre, que come y bebe, y dicen: “Este es un glotón y un borracho, amigo de recaudadores de impuestos y de pecadores”. Pero la sabiduría queda demostrada por sus hechos».
      Esto tras leerlo por tercera vez.
      Me voy con paraguas

      Eliminar
    3. Pero yo estoy como olivo verde en la casa de Dios;
      En la misericordia de Dios confío eternamente y para siempre.
      Salmo 52:8
      Gracias, Vicente

      Eliminar
  2. Yo he llegado a pensar que el virus no me haría gran cosa el dia que lo agarre (mas que nada es una actitud positiva y optimista la que presento). Mi grandísima preocupación son mis padres de más de 80 años. No dormiré tranquilo hasta que los vacunen a ellos. Yo, insisto, creo estar lo suficientemente fuerte para aguantar (ya se, el virus mata a gente sana también). Pero creo que no llevo subiendo 15 años los cerros durante miles de hora en balde. Quiero pensar que a mi no me hará gran cosa. Dios decide... no hay hoja del árbol que no se mueva sin la voluntad de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten cuidado con ellos, mascarilla FP2, aunque sea para bajar la basura. Y el alcohól-gel. Que salgan a las horas que menos gente haya y en sitios poco concurridos y guardando la distancia social. Encomiéndalos a la Viregen María, que Ella les ciude.

      Eliminar
  3. ... del virus, aún parece que desconocemos mucho de él, y como afrontarlo. Requerimos Humildad para conocerlo y afrontarlo conjuntamente como hermanos.

    ... es conveniente Obedecer en general las disposiciones del poder civil; pero en los países pobres, donde las familias no reciben ayudas, no se les puede obligar a confinarse!

    ... de las Vacunas habrá que ver si en verdad son efectivas, y si no causan efectos secundarios nocivos. Me da la impresión de que saldrán prematuramente, pues parece una loca carrera entre los países poderosos!

    ... sobre el Negacionismo, pues Trump es el adalid de ese irracional y fanático movimiento! ... el otro día dijo que Fauci, su Director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas, era un idiota!!!





    ResponderEliminar
  4. Leonardo, lo que dijiste me lo tomo muy en serio. Sobre la situación en Colombia, que duda cabe que tú eres aquí de los que mejor la conocen. Digo "mejor" porque hay algun otro colombiano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El mejor amigo de la verdad es el tiempo, el mayor enemigo el prejuicio y su compañero constante la humildad. Atribuido Charles Caleb Colton.

      Consejo tener en cuenta la manipulación de los medios de comunicación, saber discernir donde esta la verdad.

      Eliminar
    3. Gracias padre. Lo cierto es que nos llevó el diablo.

      Cuando ganamos el plebiscito, Uribe, en vez de movilizar a la gente y exigir la renuncia de Santos y el fin de los narco-acuerdos, se fue casi que corriendo a donde él. Pará negociar la victoria y llegar a un dizque «gran acuerdo nacional». Y el resultado ha sido desastroso.

      Luego, Uribe también, forzó unas elecciones muy mañosas al interior de su partido. Para sacar candidato a la Presidencia de la República. Ignoró a candidatos de derecha como don Alejandro Ordóñez o cercanos a la derecha como Nieto Loaiza y nos metió a un zurdo prácticamente desconocido: Duque.

      Tenemos a un montón de criminales de lesa humanidad, genocidas (como los que hicieron explotar la iglesia de Bojayá llena de gente, mujeres embarazadas y niños incluidos), sádicos torturadores y violadores de niños (como alias Tornillo, hoy «Honorable Senador»), etc.

      La Rama Judicial está en manos de los guerrilleros. Lista para perseguir sin tregua a todo aquel que se oponga a la «Paz» (ay Dios).

      Y al final, de 40.000 hectáreas de coca que teníamos al final de la segunda administración de Uribe. Pasamos a más de 300.000, hoy en día.

      Los narcos estaban casi derrotados con Uribe. Y ahora tenemos a narcos transnacionales. Y de los cárteles más peligrosos del mundo, como los de México y Oriente Próximo...

      Las cosas por acá están que dan miedo...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Uribe ha sido el mejor presidente de este país. Sin suda alguna. Un gran patriota. Yo no he votado por él pero soy una colombiana agradecida de que gracias a él no hemos caído en manos del Comunismo. Gracias a Dios.

      Cuán desagradecidos y desmemoriados somos.

      Eliminar
    6. Soy colombiano y estoy totalmente de acuerdo con Leonardo. Que Dios se apiade de nuestro fallido país.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Secuelas, sí que existen, secuelas respiratorias, cardíacas, de coagulación, neurológicas, etc.No podemos ennumerarlas todas, porque van saliendo progresivamente, en medicina el tiempo va determinando los hechos, además de que no es ciencia exacta, de tal manera que unos pasan la infección y no se enteran y otros se tiran dos meses en la UCI e incluso fallecen. Todo depende de los mecanismos fisiopatologicos del virus y del sistema inmunologico del enfermo, y hasta para eso nos hizo Dios originales y únicos.
    Los efectos secundarios de la infección se van describiendo poco a poco en las diferentes revistas médicas, alguno transciende a los medios de comunicación, no todos, porque no interesa a la comunidad científica alarmar a la sociedad más de lo que está.
    Todo ésto está suponiendo un reto para la medicina actual y las armas terapeúticas de que dispone son escasas y no del todo efectivas(ya se sabe que la hidrocloraquina no ha servido para nada). Por lo demás sólo queda esperar y confiar en una vacuna útil y segura(tardará más de lo que piensa la gente) para su comercialización

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que horror de virus. Yo lo pasé gracias a Dios todo bien fiebre, cansancio etc. Sin secuelas.

      Cuanta gente ha muerto o sufrirá de por vida por esta enfermedad.

      Y ni un político asume aquí responsabilidad alguna. Y lo peor: les seguirán votando.

      Eliminar
  6. Usted para no ser experto peca de total falta de humildad llamando paletos a gente que no opina como usted. ¿Le recuerdo que dicen los expertos de hoy en día?

    Expertos sexólogos afirman que es bueno y natural tener relaciones sexuales fuera del matrimonio siempre y cuando se usen anticonceptivos.

    Expertos urólogos afirman que masturbarse es sano y previene el cáncer de próstata.

    Expertos psicólogos dicen que hay normalidad absoluta en los homosexuales y que oponerse al uso de sus inclinaciones sexuales es una patología (homofobia).

    Expertos en física cuántica afirman que opinar que el universo ha sido creado por Dios en un sinsentido y una paletada.

    En resumen, miles y miles expertos de nuestro querido mundo no dicen directamente que el catecismo de la Iglesia Católica es una fantasía conspiranoica por respeto a los creyentes.

    Y con ello no estoy avalando toda teoría conspiranoica absurda, pero me posiciono rotundamente en contra de este leviatán legislativo en el que se está convirtiendo el Estado, regulando hasta qué horas podemos salir a la calle y cómo. Lo siento, pero no puedo estar de acuerdo con esto por muy mortal que el virus sea, que de hecho no lo es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no llamo paleto a todo el mundo, solo digo que hay mucho paleto.

      Eliminar
    2. Bueno Antonio, parece entonces que tienes la mejor receta para curarte en salud.

      Eliminar
    3. Expertos en pecar.

      Ya lo vemos....

      Eliminar
    4. Evidentemente que lo hay, pero estoy un poco cansado de psicoanálisis barato a los "negacionistas" porque al parecer no quieren aceptar la dura realidad.

      ¿El psicoanálisis para los que creen que a golpe de reales decretos, consejos de ministros, reuniones de expertos y sobre todo a golpe ir al supermercado o al bar con una mascarilla de 60 céntimos van a detener una pandemia que presuponen terrible para cuando?

      Fantasioso me parece creer que por poner normas restrictivas la gente va a dejar de hacer en su vida lo que lleva haciendo desde que nació, o esperar una vacuna salvadora con más ansia que a la segunda venida de nuestro Señor.

      Usted es brillante en sus análisis, sobre todo en los referentes a la disolución del poder de la Iglesia que va a terminar aplastado legalmente por estados gigantescos y sobrelegislados. ¿De veras que no ve nada raro detrás de las actuaciones de los gobiernos? Yo se que como pastor de almas hay gente afectada y sus palabras pueden tener más impacto que las mías, pero creo que una persona como usted pone las noticias desde hace 7 meses y cuanto menos se inquieta, y no precisamente por el virus...

      Eliminar
    5. Las restricciones son hoy por hoy necesarias para evitar una propagación exhaustiva de la epidemia que traería un colapso del sistema sanitario (ya bastante saturado) y una quiebra económica sin precedentes.

      Eliminar
    6. Son incómodas, sí, lo entendemos, pero es una manera generosa de cuidarnos unos a otros. Quien no desee aceptarlas, allá con su egoísmo y su conciencia.
      Hoy por hoy, no queda otra. Habrá que esperar tiempos mejores

      Eliminar
    7. Lo siento, pero si todos lleváramos la mascarilla 0,60 cts, protegiendo a los demás de nosotros mismos, la pandemia no se hubiera extendido tanto y tan rápidamente.

      En cuanto a lo referente al sexo, jamás la Iglesia ha dicho de no practicarlo, y jamás a negado su sentido de placer. Y esto lo lleva diciendo desde hace más de dos mil años, cuando la gente se casaba a los dieciséis años.

      Eliminar
    8. Esto es un cuento chino contado por españoles, la mascarilla aunque todos dicen que es para no contagiar, en realidad es para evitar el contagio en los dos sentidos. Y otra cosa, no me fiaría de esos trapos de colores que llevan algunos. Poneros una masacarilla comprada en farmacia aunque sea un poco más cara, porque que el paquete de información tiene un tamaño de poro determinado y todas las mascarilla pueden no tener un tamaño de poro adecuado.

      Eliminar
    9. Aclaro:

      El paquete de información es el virus covid. El virus no es un "bichito", ni un "animalito", es un paquete de información.

      Eliminar
    10. Iké, infórmate mejor sobre el tema Iglesia católica y sexualidad. San Agustín (354-430) postuló que el "pecado original" se transmitía por el placer que acompañaba al acto sexual, incluido, por supuesto, en matrimonios casados por la Iglesia. Este error perduró hasta el siglo XIX y marcó profundamente la doctrina de la Iglesia en materia sexual. Afirmó también que los niños sin bautismo se iban al infierno. Todos estos errores, gravísimos, se han ocultado a los ojos de los fieles, pero se conservan los documentos que los contienen, sobre todo en estudios y traducciones al alemán.

      Eliminar
    11. Todo un personaje San Agustín.

      Ha hecho un daño tremendo. Es lo que tienen personas que pasan de blanco a negro de golpe o viceversa.

      Un giro de 180 grados te deja medio tarumba.

      Como digo yo, san Agustín era un gentil que no conocía la mentalidad judía ni conoció a Jesús opinando sobre el génesis. Vaya tela.

      Eliminar
    12. Yo entiendo que el padre Fortea habla de OBEDECER a las autoridades civiles (como mandan las Escrituras) y darles el beneficio de la duda a los especialistas que ellos decidan, no de CREER a quienes prediquen doctrinas contrarias al Evangelio. La idea es abnegar mis ganas de ir por libre según mi visión individual de lo óptimo, lo sea o no, y en todo lo que no sea pecado, en pro de no crear ni división ni desconfianza en la comunidad. Quizá lo que yo piense individualmente sea más óptimo, pero se debe predicar a quienes pueden hacer algo (es decir, directamente a las autoridades competentes), y no soliviantar a la multitud hacia el descontento, dañando el orden exterior y la paz interior.

      Eliminar
    13. ¿Mecanismos fisiopatológicos del virus? Queda bien, pero me temo que los mecanismos fisiopatológicos pertenecen a la célula y no al virus. Los virus son así de simpáticos, como ellos carecen de maquinaria celular, nos infectan para hacerse con la información que necesitan a costa de producirnos la enfermedad y hasta la muerte. La fisiología tiene un nivel superior, bacterias, por ejemplo.

      Eliminar
    14. Lo siento Juan Julio no he leído a San Agustín. Tengo descargadas muchas obras suyas, incluso tengo el libro de sus confesiones, pero jamás he leído nada contra el matrimonio, incluso lo recomienda san Pablo. Aquí el tema es lo que dicen los psicólogos ahora, y la Iglesia lleva hablando de la castidad del matrimonio desde el N.T.

      Eliminar
    15. ℣. Sancte Augustine

      ℟. Ora pro nobis

      Va el Texto Patrístico del Oficio de Lecturas de la Liturgia de las Horas de hoy, que es de san Agustín, Obispo, Padre y Doctor de la Iglesia:

      ❝Sᴏʙʀᴇ ʟᴀ ᴏʀᴀᴄɪóɴ ᴅᴏᴍɪɴɪᴄᴀʟ
      (el Padrenuestro)
      San Agustín
      (Carta a Proba 130,11,21-12,22)

      A nosotros, cuando oramos, nos son necesarias las palabras: ellas nos amonestan y nos descubren lo que debemos pedir; pero lejos de nosotros el pensar que las palabras de nuestra oración sirvan para mostrar a Dios lo que necesitamos o para forzarlo a concedérnoslo.

      Por tanto, al decir: Santificado sea tu nombre, nos amonestamos a nosotros mismos para que deseemos que el nombre del Señor, que siempre es santo en sí mismo, sea también tenido como santo por los hombres, es decir, que no sea nunca despreciado por ellos; lo cual, ciertamente, redunda en bien de los mismos hombres y no en bien de Dios.

      Y, cuando añadimos: Venga a nosotros tu reino, lo que pedimos es que crezca nuestro deseo de que este reino llegue a nosotros y de que nosotros podamos reinar en él, pues el reino de Dios vendrá ciertamente, lo queramos o no.

      Cuando decimos: Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo, pedimos que el Señor nos otorgue la virtud de la obediencia, para que así cumplamos su voluntad como la cumplen sus ángeles en el cielo.

      Cuando decimos: El pan nuestro de cada día dánosle hoy, con el hoy queremos significar el tiempo presente, para el cual, al pedir el alimento principal, pedimos ya lo suficiente, pues con la palabra pan significamos todo cuanto necesitamos, incluso el sacramento de los fieles, el cual nos es necesario en esta vida temporal, aunque no sea para alimentarla, sino para conseguir la vida eterna.

      Cuando decimos: Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores, nos obligamos a pensar tanto en lo que pedimos como en lo que debemos hacer, no sea que seamos indignos de alcanzar aquello por lo que oramos.

      Cuando decimos: No nos dejes caer en la tentación, nos exhortamos a pedir la ayuda de Dios, no sea que, privados de ella, nos sobrevenga la tentación y consintamos ante la seducción o cedamos ante la aflicción.

      Cuando decimos: Líbranos del mal, recapacitamos que aún no estamos en aquel sumo bien en donde no será posible que nos sobrevenga mal alguno. Y estas últimas palabras de la oración dominical abarcan tanto, que el cristiano, sea cual fuere la tribulación en que se encuentre, tiene en esta petición su modo de gemir, su manera de llorar, las palabras con que empezar su oración, la reflexión en la cual meditar y las expresiones con que terminar dicha oración. Es, pues, muy conveniente valerse de estas palabras para grabar en nuestra memoria todas estas realidades.

      Porque todas las demás palabras que podamos decir, bien sea antes de la oración, para excitar nuestro amor y para adquirir conciencia clara de lo que vamos a pedir, bien sea en la misma oración, para acrecentar su intensidad, no dicen otra cosa que lo que ya se contiene en la oración dominical, si hacemos la oración de modo conveniente. Y quien en la oración dice algo que no puede referirse a esta oración evangélica, si no ora ilícitamente, por lo menos hay que decir que ora de una manera carnal. Aunque no sé hasta qué punto puede llamarse lícita una tal oración, pues a los renacidos en el Espíritu solamente les conviene orar con una oración espiritual.❞

      Eliminar
    16. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices que a las 22hs en casa, para que veamos el autoritarismo bolivariano del Estado español.

      Eliminar
    17. Primera. San Agustín nunca dijo que fuera el placer. Dijo que lo malo era excederse con el mismo. O sea, exagerar con las relaciones sexuales. La lujuria.

      El mito del placer vino de una mala traducción del latín. Mala traducción que después se convirtió en malintencionada por los enemigos de la Iglesia.

      Segundo. Cuando San Agustín hablaba del infierno. Lo hacía no en el sentido que tenemos hoy en día. Es decir, un estado de horror y separación de Dios, blasfemias y odio. Como la visión de los pastorcitos de Fátima.

      El infierno para los nonatos y no bautizados era solo un «lugar» de privación de Dios. Sin sufrimiento. Pero también sin gozo. Un limbo.

      Eliminar
    18. Gracias Alfonso y Leonardo.

      Eliminar
    19. De los santos, líbreme Dios, que de los malvados me libro yo.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Iké, aquí tienes todas las obras de san Agustín que, como verás, no son pocas. Es obvio que Leonardo las ha leído todas en latín y en castellano.
      https://www.augustinus.it/spagnolo/

      Eliminar
    22. Francisco García 6:23 p. m.

      Es casi una norma que los conversos pasen de un extremo al contrario. San Agustín es un ejemplo de sexoadicto que se convirtió en sexofóbico. Pío Moa pasó del terrorismo antifranquista a la apología del franquismo. Se podrían citar cientos de ejemplos a lo largo de la historia. Es dificilísimo convencer a un converso de su falta de objetividad y extremismo visceral.

      Eliminar
    23. SAN AGUSTÍN: OBRAS COMPLETAS EN LATÍN

      Leonardo las leyó todas.

      Acta seu disputatio contra Fortunatum Manichaeum
      Ad inquisitiones Ianuarii
      Vita Sancti Augustini episcopi auctore Possidio
      Adversus Iudaeos tractatus
      Annotationes in Iob liber unus
      Breviculus Collationis cum Donatistas
      Collatio cum Maximino Arianorum episcopo
      Confessionum libri tredecim
      Contra Academicos libri tres
      Contra Adimantum Manichaei discipulum liber unus
      Contra Adversarium Legis et Prophetarum libri duo
      Contra Cresconium grammaticum Donatistam libri quatuor
      Contra Duas Epistolas Pelagianorum libri ad Bonifacium quatuor
      Contra Epistolam Manichaei quam vocant Fundamenti liber unus
      Contra Epistolam Parmeniani libri tres
      Contra Faustum Manichaeum libri triginta tres
      Contra Felicem Manichaeum libri duo
      Contra Gaudentium Donatistarum episcopum libri duo
      Contra Iulianum haeresis Pelagianae defensorem libri sex
      Contra Iulianum opus imperfectum libri sex
      Contra Litteras Petiliani libri tres
      Contra Maximinum Haereticum Episcopum Arianorum libri duo
      Contra Mendacium liber unus
      Contra Priscillianistas et Origenistas liber unus
      Contra Secundinum Manichaeum liber unus
      Contra Sermonem Arianorum liber unus
      De Agone Christiano liber unus
      De Anima et eius Origine contra Vincentium Victorem libri quatuor
      De Baptismo contra Donatistas libri septem
      De Beata Vita liber unus
      De Bono Coniugali liber unus
      De Bono Viduitatis liber unus
      De Catechizandis rudibus liber unus
      De Civitate Dei contra Paganos libri viginti duo1
      De Coniugiis Adulterinis libri duo
      De Consensu Evangelistarum libri quatuor
      De Continentia liber unus
      De Correptione et Gratia liber unus
      De Cura pro Mortuis gerenda liber unus
      De Disciplina Christiana tractatus unus
      De diversis Quaestionibus ad Simplicianum libri duo
      De diversis Quaestionibus octoginta tribus liber unus
      De Divinatione Daemonum liber unus
      De Doctrina Christiana libri quatuor
      De Dono Perseverantiae liber unus
      De Duabus Animabus contra Manichaeos liber unus
      De excidio Urbis Romae tractatus unus
      De Fide et Operibus liber unus
      De Fide et Symbolo liber unus
      De Fide rerum quae non videntur liber unus
      De Genesi ad Litteram libri duodecim
      De Genesi ad Litteram imperfectus liber
      De Genesi contra Manichaeos libri duo

      SIGUE...

      Eliminar
    24. De Gestis cum Emerito Donatistarum episcopo liber unus
      De Gestis Pelagii ad Aurelium liber unus
      De Gratia Christi et de Peccato Originali contra Pelagium, ad Albinam, Pinianum, et Melaniam libri duo
      De Gratia et Libero Arbitrio liber unus
      De Haeresibus ad Quodvultdeum liber unus
      De Immortalitate Animae liber unus
      De Libero Arbitrio libri tres
      De Magistro liber unus
      De Mendacio liber unus
      De Moribus Ecclesiae et de Moribus Manichaeorum libri duo
      De Musica libri sex
      De Natura Boni contra Manichaeos liber unus
      De Natura et Gratia contra Pelagium, ad Timasium et Iacobum liber unus
      De Nuptiis et Concupiscentia ad Valerium libri duo
      De octo Dulcitii quaestionibus liber unus
      De octo quaestionibus ex Veteri Testamento
      De Opere Monachorum liber unus
      De Ordine libri duo
      De Origine Animae Hominis (= ep. 166)
      De Patientia liber unus
      De Peccatorum meritis et remissione et de Baptismo parvulorum ad Marcellinum libri tres
      De Perfectione Iustitiae hominis, epistola seu liber ad Eutropium et Paulum
      De Praedestinatione Sanctorum ad Prosperum et Hilarium liber unus
      De Quantitate Animae liber unus
      De Sancta Virginitate liber unus
      De Scriptura sacra Speculum
      De Sententia Iacobi (=ep. 167)
      De Sermone Domini in monte libri duo
      De Spiritu et Littera liber unus
      De Symbolo ad Catechumenos tractatus unus
      De Trinitate libri quindecim
      De Unico Baptismo contra Petilianum
      De Utilitate credendi ad Honoratum liber unus
      De Utilitate Ieiunii tractatus unus
      De Vera Religione liber unus
      Enchiridion de Fide, Spe et Charitate liber unus
      Epistolae
      Epistola ad Catholicos contra Donatistas, vulgo De unitate Ecclesiae liber unus
      Epistolae ad Romanos inchoata Expositio
      Enarrationes in Psalmos6
      Expositio epistolae ad Galatas
      Expositio quarumdam propositionum ex Epistola ad Romanos
      In Epistolam Ioannis ad Parthos tractatus decem
      In Evangelium Ioannis tractatus centum viginti quatuor
      Locutionum in Heptateuchum libri septem
      Post Collationem ad Donatistas liber unus
      Psalmus contra Partem Donati
      Quaestionum Evangeliorum libri duo
      Quaestionum in Heptateuchum libri septem
      Quaestionum septemdecim in Evangelium secundum Matthaeum liber unus
      Regula ad servos Dei
      Retractationum libri duo
      Secundini epistola ad Augustinum
      Sermo Arianorum
      Sermo ad Caesareensis Ecclesiae plebem Emerito praesente dictus
      Sermones
      Sermones nuper reperti (Dolbeau 1-1, Étaix -)
      Soliloquiorum libri duo

      Eliminar
    25. La poca ciencia te aleja de Dios, pero mucha te lleva a Él.

      Louis Pasteur.

      Eliminar
    26. Juan Julio. No es necesario que abuses de los comentarios del blog para contradecir.

      La respuesta que buscas está en:

      De Nuptiis et Concupiscentia ad Valerium libri duo.

      El texto fue escrito por el Santo para refutar aquellas cosas de las cuales tú mismo lo acusas tambien. Ahí deja en claro su pensamiento acerca del semen, el placer sexual y la procreación. Como realidades buenas que provienen de Dios.

      Saludos.

      Eliminar
    27. Agustín de Hipona y la sexualidad

      Agustín (+430), el más grande padre de la Iglesia, fue quien consiguió fundir en una unidad sistemática el cristianismo con la repulsa al placer y la sexualidad. La historia de la ética cristiana de la sexualidad se verá plasmada por él. Las concepciones de Agustín influyeron decididamente en los grandes teólogos de la Edad Media como, por ejemplo, Tomás de Aquino (+1274), y en la corriente jansenista. La autoridad de Agustín en el campo de la moral sexual fue tan dominadora que es preciso exponer detalladamente su pensamiento.

      Agustín vincula estrechamente, y desde una perspectiva teológica, la transmisión del pecado original, que desempeña un papel tan importante en su doctrina sobre la redención, y el placer que acompaña al acto sexual. Pecado original significa para él muerte eterna, condenación para todos aquellos que no son redimidos, por la gracia de Dios, de la massa damnata, de la masa de los condenados, a la cual pertenecen todos los hombres por el mero hecho de nacer.

      Según Agustín, no todos los hombres son redimidos; no lo son, por ejemplo, los niños que mueren sin haber recibido el bautismo. Agustín insiste de tal manera en la condenación de los niños no bautizados que su adversario, el obispo Julián de Eclana, partidario de la doctrina pelagiana, le atacó con acritud: «Tú, Agustín, estás muy lejos de cualquier sentimiento religioso, lejos del pensar civilizado, y lejos, incluso, de la sana razón, si piensas que tu Dios es capaz de cometer crímenes contra la justicia que ni siquiera los bárbaros podrían imaginarse». Y califica al Dios de Agustín de «perseguidor de recién nacidos, que arroja a diminutos lactantes al fuego eterno» (Agustín, Opus imperfectum contra Julianum I, 48).

      El pecado original se transmite, según Agustín, por la relación sexual. La única finalidad de la relación sexual es la procreación. “Inter urinam et faeces nascimur” («nacemos entre orina y excrementos»).

      Además de la debilidad física, Agustín considera a las mujeres intelectualmente inferiores a los hombres. En una obra, que él mismo describe como un bosquejo o apunte que debía mejorar, escribe:«Hay también un orden natural en los seres humanos, de modo que las mujeres sirvan a sus maridos y los hijos a sus padres. Porque también en esto hay una justificación, que consiste en que la razón más débil sirva a la más fuerte. Hay, pues, una clara justificación en las dominaciones y en las servidumbres, de modo que quienes sobresalen en la razón, sobresalgan también en el dominio».

      Eliminar
    28. Leonardo, sé muy feliz con san Agustín, yo lo soy más sin él.

      Eliminar
    29. Leonardo, ¿en qué sentido dices que abuso de los comentarios del blog? Pues cuido mucho de no hacer comentarios rutinarios para no saturar el post. A algun@s parece que les suena a chino eso de tener en cuenta a los demás. Curiosamente, son los que más hablan de Dios.

      Eliminar
    30. Sólo copias y pegas de fuentes dudosas. Nada de lo que dice ese artículo es cierto. Abundan los artículos falsos sobre San Agustín. Y aseguran un montón de cosas que nada tienen que ver con la realidad. La mayoría no tiene ni idea del contexto histórico del santo ni contra cuáles corrientes ideológicas él luchaba. Ni siquiera lo que el santo enseñaba en realidad. Por eso lo mejor es leer al santo y no lo que gente desocupada y casi siempre malinformada y malintencionada escribe de él.

      Eliminar
    31. Juliano de Eclana era un obispo pérfido que propagaba toda clase de falsedades acerca de San Agustín. Rompió con la Iglesia y renegó de la fe verdadera. Por algo el santo se vio forzado a escribir varios textos donde ponía fin a las falsedades de su contradictor.

      Eliminar
    32. Eres más feliz sin San Agustín porque sencillamente no lo conoces. Para ser feliz sin algo primero debes conocer ese algo.

      No vale emitir juicios basándose en textos bastante erróneos encontrados por ahí.

      Eliminar
    33. --Sólo copias y pegas de fuentes dudosas.

      --Mis fuentes son dudosas. Las tuyas son fiables. Todo lo que tú publicas es indiscutible, pues ya te estás preparando para ser papa infalible. Sigue así. No tardarás en llegar a la meta. No te digo a cuál.

      Eliminar
    34. Yo no tengo fuentes. Mi fuente es el texto mismo del santo.

      Para hablar de un santo y doctor de la Iglesia de la talla de San Agustín. Al menos ten la prudencia de leerlo. De lo contrario es mejor no opinar.


      Eliminar
    35. ¿Por qué afirmas con tanta seguridad que no lo he leído? ¿Vas otra vez de adivino? Lo leí, pero no me gusta. Me produce un gran rechazo.

      Eliminar
    36. Al que no he leído es a Pelagio y sí que me gustaría leerlo, pues yo tampoco creo en el pecado original. ¿Cómo pueden pecar dos personas que no existieron?

      Eliminar
    37. No creo que sea fácil encontrar obras de Pelagio. Se lo conoce por las citas de Agustín. Supongo que habrán destruido todo para que no se conozca lo que verdaderamente decía.

      Eliminar
    38. He buscado en las librerías más importantes de España y no hay nada de Pelagio. Supongo que los cristianos lo destruyeron todo, como hicieron con las juderías, las aljamas, los cementerios judíos y las sinagogas. Por eso creo firmemente en Cristo, pero muy poco o nada en el cristianismo.

      Eliminar
    39. No me parece que la mejor forma de conocer a Pelagio sea a través de lo que dice de él su peor enemigo.

      Eliminar
    40. San Agustín no me interesa para nada, si creía tan firmemente en el pecado original es porque en el fondo era un pobre idiota.

      Eliminar
    41. Si no se cree en el pecado original, ¿para qué se encarnó Cristo en este mundo?

      Eliminar
    42. Para salvarnos de la ignorancia, el sufrimiento y todas las limitaciones que implica la condición humana. Cristo vino a dar vida y denunciar todo lo que es contrario a la vida. Vida integral para los humanos, pero también para la creación buena de Dios. La salvación no se limita solo a la salvación eterna, también es vida plena aquí en la tierra. En los cuatro evangelios no se menciona para nada el pecado original. La idea surgió de algunos textos de san Pablo y san Agustín los convirtió en uno de los pilares de la fe cristiana.

      Eliminar
    43. Antonio, ignoro si todavía puedas leer esto, pero tus argumentos en contra del Padre Fortea son un poco... ¿Cómo decirlo sin sonar grosero? Caray, no sé cómo.

      Vamos por partes.

      Los sexólogos que afirman que el sexo fuera del matrimonio es saludable, lo dicen porque es algo lógico. Los expertos en la dieta keto te dirán que ésa es la mejor dieta; los expertos en imanes curativos te dirán qie el magnetismo es la mejor opción para curar el cáncer y el mal del ojo. Los expertos en cualquier rama normalmente te hablarán maravillas sobre aquello en lo que han edificado los peldaños económicos de sus vidas.

      Lo que dicen los psicólogos sobre la homosexualidad, se puede interpretar de varias formas. Primero, técnicamente la Iglesia y la doctrina nunca ha condenado la inclinación homosexual... Lo que se condena es el acto, la sodomía. Un creyente puede ser homosexual y ser célibe, y no hay ningún problema con ello. El problema es cuando llevan a cabo sus actos impuros (al igual que los heterosexuales, con la diferencia de que estos últimos sí pueden santificar sus relaciones sexuales mediante el matrimonio, cosa que los homosexuales nunca podrían,ni podrán).

      Por otra parte, los psicólogos que hoy defienden la homosexualidad como algo "normal", lo hacen por presiones sociales, no por otra cosa. Hasta hace unos años la transexualidad era un trastorno (disforia de género) y hace unas décadas la homosexualidad también lo era. Si cedieron a las presiones sociales para modificar sus criterios, queda claro cuán exacta es la ciencia de la psicología o de la psiquiatría (nada, por si te queda la duda). Los psicólogos dirán que cualquiera persona es normal y sana, sin importar cuán loca esté realmente, mientras su trastorno no sea impedimento para trabajar y contribuir a la sociedad. En resumen, trastornado que trabaja y paga impuestos: es excéntrico o "distinto"; trastornado que está impedido por dicho trastorno para retribuir: enciérrenlo en el asilo Arkham y tiren la llave.

      Sobre lo que dicen los expertos en física cuántica, es otra falacia. La física cuántica es una área del conocimiento en constante cambio y teorétics. Por otro lado, sería descabellado suponer que tú sabes lo que opinan todos los físicos cuánticos habidos y por haber (como si hubiera una especie de acuerdo tácito e inmutable entre todos ellos) sobre la existencia de Dios.

      Los urólogos opinan que la masturbación es "buena" en términos fisiológicos, pero no afirman que masturbarse previene al 100% el cáncer de uretra (no creas que a diario estás salvando tu vida, no eres un héroe), y curiosamente, ya que tanto te interesa la psicología, los expertos en salud mental afirman que masturbarse es malo para la mente (se crea adicción), y los sexólogos afirman que también es mala para el desempeño sexual (produce eyaculación precoz).

      ¿Te das cuenta del problema en el que tú solo te has metido?

      ¿Qué más? Ah sí, la letalidad del virus. La letalidad es poca, pero ¿quién desea morir o que un ser querido sea víctima de la enfermedad? Subestimar el virus es algo verdaderamente ignorante. Aplicar la lógica de "yo no conozco a nadie que haya muerto o enfermedad gravemente, por lo tanto el virus no existe o no es tan grave" es una aberración. Es como si yo me negara a creer en Saturno porque los anillos que he visto en joyerías no son gigantes.

      Antes de atacar al Padre Fortes o al catolicismo, ocúpate en ser congruente. No se trata de "creer" en los consensos médicos acerca del virus, se trata de observar y de darte cuenta de la realidad. Si eres de los afortunados que no conoce a nadie afectado por este virus, deberías sentirte bendecido, pero eso no te da derecho a subestimar la gravedad de esta pandemia.

      Eliminar
  7. Rezar con insistencia por el mundo.

    Con el Santo rosario se gana batallas (P. Pío)

    Oración compuesta por S. Juan Bosco

    Oh María Virgen poderosa:
    Tú, la grande e ilustre defensora de la Iglesia; Tú, Auxiliadora admirable de los cristianos; Tú, terrible como un ejército en orden de batalla; Tú, que destruyes los errores del mundo, defiéndenos en nuestras angustias,
    auxílianos en nuestras luchas, socórrenos en nuestras necesidades, y en la hora de la muerte, acógenos en los gozos eternos. Amén


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concédenos, Madre Auxiliadora:

      Un poco de consistencia, para nuestro barro;
      un poco de luz, para nuestra noche;
      un poco de paz, para nuestra lucha de cada día;
      un poco de fe, para nuestra duda;
      un poco de alegría, para nuestras penas;
      un poco de amor, para nuestro egoísmo;
      un poco de agua, para nuestra sed;
      un poco de vida, para nuestra vida;
      un poco de servicio, para nuestra comodidad;
      un poco de calor, para nuestra frialdad;
      un poco de ilusión, para nuestra desgana;
      un poco de tu auxilio, para nuestra necesidad. Amén

      Eliminar
  8. https://www.facebook.com/1306490752816679/posts/2272409332891478/

    ResponderEliminar
  9. No lo había pensado, pero estaría bien una nanovacuna.

    ResponderEliminar
  10. ...por cierto, ayer comencé su libro Historia del Mundo Angélico. Eran ya las 11 pm y abri el libro para solo leer el prólogo. Total que terminé leyendo 20 paginas y apenas ayer ya voy a la mitad. Me esta encantando el libro! 👍🏽

    ResponderEliminar
  11. Yo voy a hablar desde la lógica, como si mi información fuese cero, que más o menos es cero. No sé que tal me funciona la lógica, pues hace tiempo que no la pongo a prueba, así que, aprovechando que nadie me ve, voy a ponerla aprueba:

    Yo creo en una cosa que se llama inmunidad, el término de "inmunidad de rebaño" no lo voy a usar porque me suena a borrego, yo nunca he utilizado este término, pero la inmunidad existe. Si un tanto por ciento de la población está inmunizada, es evidente que los resultados de la pandemia no van a ser los de marzo, hablo de España. Gracias a Dios, los datos de marzo no los volveremos a conocer, luego no hay motivo para cargarse al sector de la hostelería y a otros sectores. Tampoco me parece que haya motivo para querer arrunar España, me refiero a motivo sanitario. Ahora bien, si mientras hablamos del virus, si mientras nos ponemos y nos quitamos la mascarilla, si mientras nos embadurnamos en alcohól, -alcohól-gel, no en alcohól-whisky, no hablamos de temas superiores, o mejor dicho, los ciudadanos no hablan de nosotros, suponiendo que yo fuese el Gobierno, estaría muy bien siempre y cuando no se esté destruyendo la economía de mi país y el tejido emprearial. Quiero decir, hay que poner en una balanza la cuestión sanitaria y la cuestión económica, y a partir de esto, valorar. Esto es un razonamiento tan básico, que un hasta un niño podía razonarlo, si el Gobierno no es capaz de razonarlo, entonces es que esconde un conejo debajo de la chistera.

    P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los números marcan, y los números nos dicen que aumentan los contagiados, los ingresos hospitalarios y los fallecimientos y los números no mienten

      Eliminar
    2. Aquí en Perú, algunos especialistas sostienen que uno de los pocos lugares que habría alcanzado la llamada "inmunidad de rebaño" sería la ciudad de Iquitos, en la amazonia del Perú. Se calcula que el 70% de su población ya está infectada, por lo tanto, el virus decayó y ahora tienen que enfrentar el dengue. Me parece que cuando eso estaba en desarrollo, Suiza apostó por la mentada inmunidad de rebaño y a mitad del camino reculó. La cantidad de muertes que se produjo en Iquitos es espantosa. Creo que hay otras maneras más inteligentes de hacerle frente al bicho (una mascarilla) tanto más si la inmunidad que alcanzan los que ya tuvieron c.v. todo indica que no es permanente y que aún no se sabe todo lo relacionado con los efectos de la pandemia. Hasta hoy parece que los más prudente es usar una mascarilla que proteja en los dos sentidos, no es cara y es bastante eficiente.

      Eliminar
  12. La gestión de la pandemia en el occidente ha sido nefasta, un caos digno del tercermundo. Miles y miles de muertos a los que dudo mucho que se les haga justicia.

    Las sociedades asiáticas han sido, de nuevo, ejemplo brillante de pragmatismo y amor a la vida. Han sabido todas ellas contener el impacto mortal con medidas eficaces:
    1) Confinamiento total de la población 2) Monitorización de la temperatura y movimientos de los contagiados por medio de apps móviles 3) Control total de las fronteras: cierra absoluto de las mismas.

    Ellos respetaron 3 o 4 meses de confinamiento estricto y total, sacrificaron mucho. Pero ahora son libres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En China las fronteras siguen cerradas, no hay brotes locales nuevos significativos. Los extranjeros que quieran volver a China por trabajo deben pasar una cuarentena estricta de 2-3 semanas, con varias pruebas PCR antes de ser libres.

      Eliminar
    2. En España se nos impuso un estado de alarma que no ha servido para nada, pues no fue acompañado de un control de fronteras, se ha permitido libre movimiento durante todo el verano, el sistema de autonomías es un caos, la casta política que nos gobierna es para temblar.. etc.

      Malas semanas se avecinan.

      Eliminar
    3. Vas a comparar al gobierno chino y su economia con España, un pais protectorado de EEUU y de Europa, quebrado y endeudado, en una crisis moral y política de caballo.

      ¿Qué esperabas?. Poco ocurre.

      Eliminar
    4. Taiwán es también una colonia de Estados Unidos y el resultado del asunto ha sido muy diferente al nuestro.

      Estamos muy acostumbrados a que nuestros iletrados políticos no hagan nada.

      Eliminar
  13. La mentalidad asiatica es diferente. Obedecen sin rechistar las normas impuestas, son muy disciplinados y responsables, nada que ver con la mentalidad latina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... los americanos no son mayoritariamente latinos, y en Estados Unidos ha sido un desastre el manejo de la pandemia. Y son el Imperio!!!

      Eliminar
    2. En mi opinión, este tema no se trata solo de mentalidades y psicologías.

      Estamos hablando de un virus letal, muy contagioso. Y estamos hablando de que en muchos países ha sido posible y real una gestión exitosa, gestión que nuestros gobiernos no han sido capaces de ofrecernos.

      Eliminar
    3. Cuando un sistema organizativo no es vector de salud y protección, sino agente de muerte, no hemos de buscar psicologismos, más bien replantearnos como sociedad muchas cosas.

      Eliminar
    4. PabloAb

      No te creas todo lo que dicen los medios de comunicación por ejemplo en Colombia hay mucho contagio y no volvieron desde hace un mes hablar del tema, lo sé por personas que me dicen, que en el país mucho contagios y muerte, pero lo callan. En Colombia conozco personas negacionista y luego se contagiaron y algunos han tenido secuelas. En Colombia no están llevando las recomendaciones de la OMS lo sé por personas que conozco que viven en ese país.

      Conozco mi país de origen tapan cosas y muestran lo que quieren que sepa las personas.

      Eliminar
    5. ¿Qué quiere decirme, Arwen? ¿Acaso que este virus no es tan grave como lo pintan?

      Eliminar
    6. No hablo de psiquismo sino de culturas.
      Aquí, en Occidente, la gente es más independiente e insumisa, en Oriente, son más sumisos al poder y a las órdenes. Occidente tiene sus virtudes y Oriente las suyas, para este caso de la pandemia, es mejor trabajar con población sumisa, obediente y comprometida con el gobierno de su país, como ocurre en la mayor parte de China.

      Eliminar
    7. Están más adiestrados a obedecer.
      Sólo constató las diferencias de sociedades y la gestión de la pandemia

      Eliminar
    8. Arwen, soy colombiana vivo aquí, en este momento me encuentro en Bogotá y te puedo asegurar que sí que se cumplen todas las medidas de la OMS con la mayor rigurosidad. De hecho, me parece exagerado y retrógrado todas estas medidas que se han colocado aquí, al punto de violentar derechos fundamentales por esa falsa disyuntiva entre salud y economía, entre otros derechos.

      Tanti así que estamos en el Ranking de los 10 países con más índice de infectados. Habiendo tenido la cuarentena más larga del mundo. Esto es una insensatez.

      Eliminar
    9. Sí, vale... En eso, toda la razón ene razón. Entiendo que en Asia sea más fácil estos asuntos, Lucía...
      Pero pensando... ¿no obedeció también España un confinamiento tan estricto? ¿No obedece con las mascarillas? Nos costó un poco, nos cuesta más, le quitamos hierro a tantos asuntos... pero, al final, ¿no somos dóciles también cuando hay que serlo? ¡no somos tan malos!

      ¿Por qué no se lanzaron apps para monitorizarnos? ¿Por qué no se cerraron fronteras a tiempo (vox desde enero lo pidió, por cierto)? ¿Por qué no se permitió la libertad de movimiento de manera no total, sino gradual, pero segura y definitiva?

      Eliminar
    10. No obstante, Pablo, a pesar de las diferencias culturales, estoy en parte de acuerdo contigo en que la pandemia les ha quedado g rande a nuestros políticos. Se han visto demasiado desbordados

      Eliminar
  14. Si lucia pero los espíritus indomitos son los que crean los grandes avances.De hay que haya sido europa y no oriente (siempre con muchísima más población) quien ha realizado el 90% de los descubrimientos científicos,quién ha lanzado y demostrado teorías científicas que iban en contra de todo precepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, personalmente prefiero las culturas un tanto indómitas(yo soy parte de una de ellas)

      Eliminar
    2. Siempre que acabo metido en un lió gordo que parece no tener solución se me pone cara de pocos amigos (eso dicen) pero por dentro estoy repitiendo (Jainkoaren bildotza munduko bekatua kentzen duzuna urrikal zaitez nitaz)

      Eliminar
    3. ... todo este desastre de la Pandemia surgió en China, un país oriental! ... parece que eran muy relajados para el control sanitario en los mercados o donde haya sido!

      ... hasta donde sé el gobierno chino no ha indemnizado a los países afectados por el virus. Ayer leía que lis chinos
      estaban creciendo al 4.5%!

      También leí algo de que en la paupérrima África se habían dado proporcionalmente muy pocas muertes por la pandemia, y que no había ocurrido la situación apocalíptica que algunos habían predicho!

      ... esta peste evidenció la situación de cada país, sus fuerzas y sus debilidades!

      ... mi postura es la de que no se debe obligar al confinamiento; y sólo que el Gobierno exiga y haga cumplir que quien salga, lo haga respetando ciertas medidas de protección!

      Eliminar
  15. https://amp.lainformacion.com/opinion/strambotic/una-de-cal-y-una-de-arena-por-parte-de-la-exotica-fauna-australiana/673/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.coalicionporelevangelio.org/articulo/leer-solo-comienzo-5-maneras-mas-disfrutar-la-palabra-dios/?amp#aoh=16032110159067&referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s

      Eliminar
    2. 🚬🚬🚬🚬🚬🚬🚬😂😶😥😂
      L📚

      Eliminar
  16. El mundo de oriente parece que esta hecho para el comunismo, para el estado ,para que el individuo no destaque.
    Digo esto pensando que el occidente actual es una basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Taiwán es bastante ''occidental''. Pues bien, en Taiwán, la gestión del virus ha sido ejemplar.

      Eliminar
  17. La gestión del virus en España está descarriada, fuera de control, a la buena de Dios... Y esto es así porque el grandísimo sacrificio del estado de alarma y el tardío confinamiento inicial de marzo, ha sido en balde. Todos los sacrificios económicos no han servido para nada, pues después del confinamiento, se permitió la libre circulación de ciudadanos y extranjeros, y con ello, la libre circulación del virus. Ha sido como tomar una medicina y haber provocado un vómito instantes después. Algo absurdo, toda una maniobra efectiva que ha caído en saco roto.

    Ahora esta España de las taifas autonómicas, no puede afrontar otro confinamiento y el virus campa a sus anchas, sembrando de la muerte y el miedo.

    Este gobierno y esta organización estatal son criminales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cuando tú quieras.
      No me vo a poner tampoco histriónica.
      He aprendido de tu calma, Pablo AB.

      Eliminar
  18. Querido Padre Fortea, estoy hasta el tutti frutti de los católicos rancios quejándose de la nueva encíclica ¿cuándo subirá el video comentándola? necesito escuchar algo menos farisaico y digerible.

    ResponderEliminar
  19. Ese control del estado ( y de otras instituciones y empresas) que todos llevamos años sintiendo aumentar principalmente por que los móviles y cada vez nos conocen más; ese control es lo que esta haciendo que mucha gente desconfié de la pandemia.
    No ayuda nada que en medio de una pandemia los rojos y socialistas cada vez hablen más de LGTB,feminazismo,adoctrinamiento politico,antirreligión.
    Esta claro como el agua que quieren que se pueda asociar a la gente de derechas con el nagacionismo es algo que les ayudara enormemente.
    Hay que poner empeño en demostrar que son los progres los que estan haciendo todo lo posible para aumentar la presión sobre la gente tradicionalista para que en su desconfiaza(justificadisima) se vuelvan negacionistas .

    ResponderEliminar
  20. Su modus operandi es siempre el mismo :
    Buscar la provocación hasta que la respuesta sea excesiva.

    ResponderEliminar
  21. A propósito de ayer:

    "Nos fijamos en los mártires que murieron por la fe. Pero también hay hombres que han entregado su vida por la Justicia. No solo jueces, también fiscales, también otros escalafones."

    Esto es digno de admirar, el que haya personas que den su vida por causa dela justicia, y que mantengan en todo momento sus principios de vida, en el respeto, en el honor y en toda virtud.

    Estas personas son un verdadero ejemplo para muchos, en cierta forma.

    Y porque en cierta forma?

    Porque nos viene a decir nuestro Dios:
    "El mas pequeño en el Reino de los Cielos, es mas grande que Juan"
    Así que con esto se zanja algunas cosas, que para muchos es la verdad.

    Estamos llamados todos, buenos y malos a convertirnos, a conseguir la Fé; a escuchar la palabra de Dios, la cual hará real este propósito y entrar a lo verdadero.

    E inclusive el amor al prójimo, no es lo primero, ó lo mejor; primero es la Fé, primero hay que alcanzar la Fé, sino este amor sin Cristo, nos llevará al mismo infierno.

    Entonces todos los hombres justos, buenos y correctos, que en su proceder hasta dan la vida por causas justas y nobles, son también invitados a la Nueva Economía, a conocer la Buena Nueva, a pasar a la otra orilla, donde se vive del Amor y la Misericordia...

    Feliz Martes!!

    ResponderEliminar
  22. He venido por Cletus jajajaja! Tiene toda la razón, padre. Esto ha sido toda una insensatez y no sólo en España créame. Acá estamosnigual o peor en cuanto a medidas inanes. Esto es un sinsentido si supiera lo que establecen los protocolos para ingreso a playas. Esto parece la dimensión desconocida.

    ResponderEliminar
  23. Los martires que murieron por la Fé, alcanzaron el gran tesoro, el ideal; los otros hombres, lamentablemente No.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad, Carlos, que no vives en la tierra.
      Estás en la gloria, ya.
      El resto nos enfrentaremos al día y a la noche terrenos

      Eliminar
    2. Jejeje...gracias Milana, me has hecho reir
      ...de dia, de noche y de madrugada, hasta durmiendo, es nuestra lucha hermana...pero que bien uno se puede sentir que no estamos solos...un abrazo

      Eliminar
    3. https://youtu.be/evsTz4lJlBo

      Eliminar
  24. Buen post Padre, lamentablemente los regímenes internacionales, entre ellos el de salud y el de seguridad totalmente enfocado en issues militares, sumado a las crisis de los sistemas de salud locales ha sido una ecuación para el desastre. Pero tal vez en otra década, antes o después, nos hubiera ido mejor con la pandemia. Ojalá cuando llegue el apocalipsis zombie estemos mejor preparados y la cooperación internacional sea mas robusta. Les dejo está recomendación para estar preparados y entender mejor como funciona el sistema internacional ante una pandemia: "Theories of internacional politics and Zombies" de Daniel Drezner

    ResponderEliminar
  25. Pues mi vida sedentaria, le saco ventaja oracion en silencio, y adoración al Santísimo todos los días online en directo que me uno a un sacerdote carmelita.

    ResponderEliminar
  26. Tenga cuidado, padre Fortea. El príncipe del reino podría no ser otro que el príncipe de este mundo.

    ResponderEliminar
  27. Padre, que el Señor lo Bendiga siempre y a todos los Sacerdotes y Monjas del Mundo. Siempre lo leo y escucho desde Ecuador.

    ResponderEliminar
  28. Yo sé de tres casos de mi entorno con secuelas, todos ellos de menos de 70 años. En dos personas la secuela es la misma: no han recuperado el olfato (una de ellas pasó el virus muy al principio, durante la primera ola, y lleva meses dando negativo pero sin recuperar el olfato). No es una secuela muy grave pero sí un poco inquietante la verdad. La tercera es mucho más seria, una persona con taquicardias y desmayos, y eso que paso el virus en sí de forma muy leve. Aunque hace un par de meses más o menos que no sé sobre cómo está ahora así que no se si sigue igual o ha mejorado.

    ResponderEliminar