domingo, diciembre 06, 2020

Este cuadro es de principios del siglo XIX

 

Ya tenía casi acabada en mi novela la parte en que Pablo redacta la Carta a Tito, cuando, de pronto, como un meteorito, cae, ante mis ojos, la línea en la que Pablo le escribe en el final de la epístola:

Haz lo que puedas para venir a mí en Nicópolis,

porque he decidido pasar allí el invierno.

Madre mía. Cualquier otra cosa la hubiera podido encajar sin ningún problema en el texto. Pero esa pequeña línea desbarataba muchas cosas ya escritas. Porque la carta no pudo ser escrita antes de cierto momento (no os aburro con los detalles) ni después de cierto momento. Además, se suponía que Tito estaría cerca de Nicópolis de Epiro (hay tres ciudades con ese nombre), cuando yo lo situaba en Creta para ese momento. En fin, en esos casos, se coge la maza y se derriba sin contemplaciones. Hasta estación del año de la primera redacción la tuve que cambiar.

......................................

Sea dicho de paso, entre los rostros pintados sobre los sarcófagos de las momias de El Fayum, había uno que era perfecto para la portada de mi novela, como rostro de Pablo.

La cantidad de rostros que había tenido que mirar fue grandísima (la colección es de un millar de momias) y ese rostro era impresionante. El problema es que si ponía ese rostro, la gente se imaginaría a un Saulo de treinta años con esa faz. Era imposible no hacerlo. Así que tuve desechar la idea. La portada hubiera sido una distorsión imposible de obviar.

Os aconsejo esta interesante web de recreación de rostros de esa zona siguiendo las pautas de los retratos citados:

https://voshart.com/MUMMY-PORTRAIT-SERIES

203 comentarios:

  1. https://www.biblegateway.com/passage/?search=Jerem%C3%ADas%2049%3A7-22&version=DHH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://es.aleteia.org/2017/08/15/san-lucas-el-primer-retratista-de-la-virgen-maria/

      Eliminar
    2. https://es.m.wikipedia.org/wiki/San_Lucas_como_pintor,_ante_Cristo_en_la_Cruz

      Eliminar
    3. https://www.franciscanos.org/oracion/cantico01.htm

      Eliminar
    4. Encuentro con la samaritana

      Eliminar
    5. https://youtu.be/ii14wy6-JiQ

      Eliminar
    6. Por el Cristo de la buena muerte de Arcos de Jalón, el Cristo Nazsreno de Almazan, el Cristo de las maravillas de Duruelo de la sierra y seguro que me dejó alguno más, porque Soria es muy grande

      Eliminar
    7. Nazareno.
      Y el más querido, el Cristo con la cruz a cuestas de Olvega

      Eliminar
    8. https://youtu.be/1EJXAsth72k

      Eliminar
    9. https://youtu.be/fu8t5gE-n6c

      Eliminar
    10. https://www.bibliacatolica.com.br/es/biblia-latinoamericana/hecho-de-los-apostoles/25/

      Eliminar
    11. Por hoy, vale.
      Buenas noches

      Eliminar
  2. Rezen por mi salud 🙏😢 voy a entrar en estado de coma 😔

    Coma buñuelos, coma natillas, coma tamales, coma cerdo, coma empanadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Comencé a leer y pensé que estabas enferma. Qué alivio !

      Eliminar
    2. Jajaja, bueno la verdad es que alguien que va a entrar en estado de coma no lo dice; me he sorprendido un poco cuando he léido el primer parráfo. Ahora bien, si vas a comer cerdo y empanada, ¡cuidado!... no sea que la broma termine en serio.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Fascinante esos rastros en real. Me gustó el primero ☺️

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante la recreación de rostros.

    ResponderEliminar
  5. Notaron que los originales (aunque podrían considerarse inacabados )son más expresivos, o no ?
    Creo que si

    ResponderEliminar
  6. Anuncio Navideño

    https://youtu.be/bcP33jaHXN4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bonito... eres paisa, Maribel?
      Hola Maribel ☺️

      Eliminar
    2. Hola. Soy de Madrid.

      Encantada y gracias.

      Eliminar
  7. Creo que no será fácil de olvidar que usted fue a buscar el rostro de Pablo para su novela a partir de un sarcófago para momías...

    ResponderEliminar
  8. Padre... Vió las caras de los emperadores romanos que tambien aparecen en ese link que nos dió? Que carita Nerón!!! Pobres Pablo y Pedro...

    ResponderEliminar
  9. Pienso, padre Fortea, que nos tendremos que mirar en el espejo y dejar de mirar tantas momias, que luego Usted tiene pesadillas por la noche y se le hace muy largo el día.

    ResponderEliminar
  10. El otro día me acordé de usted, resulta que estábamos hablando sobre el mercado central de mi pueblo, en realidad esa estructura iba a ser destinada para una nueva iglesia, me acordé por la manera de fantasear cuando pusieron esos antiguos planos, la iglesia sería estilo jesuita con forma de " Tau " con tres tramos y tres brazos cortos para el arco del crucero y el altar, hablaban sobre la cúpula que sería semiesferica... total que cuando empezó la construcción y la primera vez que se consiguió terminar la cúpula y el tejado ocurrió un terremoto y la derribo, paso una década para volver a reconstruirla por falta de presupuesto y una vez reconstruida otro terremoto y la misma parte derribada... la llamaban en las crónicas la iglesia rota... así que creo que arreglaron la iglesia que había en la actualidad Nuestra Señora de la Asunción, en los años 30 ya estaba y sobrevivió a la guerra, una iglesia sencilla pero que tiene algo especial pues con mis tres experiencias que tuve que fueron las que me hicieron volver a Él... Ahí fue donde me mostró el significado de derribar en el " templo " el altar de Asera, me mostro lo que hay en la puerta principal que nadie ve aunque el actual párroco si lo sabe, ahi me demostró su autoridad...luego tuve otra pero no salió tan bien el enemigo se las sabe todas... en fin estaba claro el porqué la iglesia debía estar donde esta... el mercado se hizo aprovechando la estructura que quedaba en pie, estaba claro que ahí no podía estar la iglesia, hablando de la iglesia rota otro asunto me volvió a recordar, el nombre de mi pueblo, Santa Pola, dicen que se lo pusieron en honor a San Pablo que estuvo predicando por aquella zona, concretamente en la Isla Tabarca la cual se llamaba Nueva Santa Pola, aunque según la geografía antigua se que mi pueblo hace 2.000 años era una isla, ahora que se eso cuando vuelva a la isla me lo voy a imaginar paseando por la playa rocosa jjj... Pola significa Dios en samaritano, entonces antes yo lo descifraba como villa santa de Dios, puede también que santa de Dios fuera por la virgen, no se, aunque no lo crea cuando trabajaba en el bar una noche soñé que entraba a una hermita y veía la imagen de la virgen frente a mi y de repente me encontré detrás de ella al día siguiente cuando fui a trabajar una mujer muy devota que trabajaba conmigo pero en cocina me dijo que era el día de la virgen del Rosario ( aclaró que yo entonces no era creyente ) mire por internet como era la virgen y sorpresa era la virgen que soñé... todavía tengo pendiente ir a visitarla esta debajo del cabo...;)

    ResponderEliminar
  11. No sé cómo habrás dormido, yo poco, con algunas pesadillas, recorriendo me España de arriba a abajo, de este a oeste y poniendo un santo para cada mes.
    Menos mal que mi cultura es floja en emperadores romanos, porque ya me hubiera circuitado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya la puyita para Teofilo Hispano, que se metió con mi afición de las meditaciones de Marco Aurelio.
      Eso no se le hace a una enemiga de Disney.

      Eliminar
    2. Y de Karina mejor no digo nada, porque esa me cortocircuita

      Eliminar
    3. Todo el que cortocircuita va por buen camino, imitando a su Señor, que fue un “signo de contradición”.

      Eliminar
  12. Y acordandome de Arwen, me sirve para aCLARAr que la monjita vasca que está en Soria no es clarisa es Carmelita.
    De verdad, que no hay manera pobre San Juan de la cruz y sus azucenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. „Dead! And so great an artist!“

      Fuente: https://citas.in/frases/1848822-sueton-dead-and-so-great-an-artist/

      Eliminar
    2. Y voy a ver la etimología de puya que me está reconociendo.
      Mira que sí me he equivocado....

      Eliminar
    3. Eso me pasa, por relacionarme con visigodos

      Eliminar
    4. Sí, tienes razón: en España somos muchos visigodos.

      Eliminar
  13. L. Patrística hoy

    Que el encanto de tu palabra cautive el favor del pueblo
    San Ambrosio, obispo
    (Carta 2,1-2.4-5.7: PL 16 [edición 1845], 847-881)
    Recibiste el oficio sacerdotal y, sentado a la popa de la Iglesia, gobiernas la nave contra el embate de las olas. Sujeta el timón de la fe, para que no te inquieten las violentas tempestades de este mundo. El mar es, sin duda, ancho y espacioso, pero no temas: Él la fundó sobre los mares, el la afianzó sobre los ríos.
    Por consiguiente, la Iglesia del Señor, edificada sobre la roca apostólica, se mantiene inconmovible entre los escollos del mundo y, apoyada en tan sólido fundamento, persevera firme contra los golpes de las olas bravías. Se ve rodeada por las olas, pero no resquebrajada, y, aunque muchas veces los elementos de este mundo la sacudan con gran estruendo, cuenta con el puerto segurísimo de la salvación para acoger a los fatigados navegantes. Sin embargo, aunque se agite en la mar, navega también por los ríos, tal vez aquellos ríos de los que afirma el salmo: Levantan los ríos su voz. Son los ríos que manarán de las entrañas de aquellos que beban la bebida de Cristo y reciban el Espíritu de Dios. Estos ríos, cuando rebosan de gracia espiritual, levantan su voz.
    Hay también una corriente viva que, como un torrente corre por sus santos. Hay también el correr del río que alegra al alma tranquila y pacífica. Quien quiera que reciba de la plenitud de este río, como Juan Evangelista, Pedro o Pablo, levanta su voz; y, del mismo modo que los apóstoles difundieron hasta los últimos confines del orbe la voz de la predicación evangélica, también el que recibe de este río comenzará a predicar el Evangelio del Señor Jesús.
    Recibe también tú de la plenitud de Cristo, para que tu voz resuene. Recoge el agua de Cristo, esa agua que alaba al Señor. Recoge el agua de los numerosos lugares en que la derraman esas nubes que son los profetas.
    Quien recoge el agua de los montes, o la saca de los manantiales, puede enviar su rocío como las nubes. Llena el seno de tu mente, para que tu tierra se esponje y tengas la fuente en tu propia casa.
    Quien mucho lee y entiende se llena, y quien está lleno puede regar a los demás; por eso dice la Escritura: Si las nubes van llenas, descargan la lluvia sobre el suelo.
    Que tus predicaciones sean fluidas, puras y claras, de modo que, en la exhortación moral, infundas la bondad a la gente, y el encanto de tu palabra cautive el favor de pueblo, para que te siga voluntariamente a donde lo conduzcas.
    Que tus discursos estén llenos de inteligencia. Por lo que dice Salomón: Armas de la inteligencia son los labios del sabio, y, en otro lugar: Que el sentido ate tus labios, es decir: que tu expresión sea brillante, que resplandezca tu inteligencia, que tu discurso y tu exposición no necesite sentencias ajenas, sino que tu palabra sea capaz de defenderse con sus propias armas; que, en fin, no salga de tu boca ninguna palabra inútil y sin sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la Iglesia,

      "...la Iglesia del Señor, edificada sobre la roca apostólica, se mantiene inconmovible entre los escollos del mundo y, apoyada en tan sólido fundamento, persevera firme contra los golpes de las olas bravías. Se ve rodeada por las olas, pero no resquebrajada, y, aunque muchas veces los elementos de este mundo la sacudan con gran estruendo, cuenta con el puerto segurísimo de la salvación..."

      Eliminar
    2. https://www.facebook.com/1171135471/posts/10221127163066636/

      "Cuanto más les oprimían más se multiplicaban "

      Eliminar
    3. EXODO 1

      Pero cuanto más los oprimían, más se multiplicaban y se extendían, de modo que los egipcios llegaron a temer a los hijos de Israel

      Eliminar
    4. ☝ La LITURGIA de la Iglesia es una joya que cada día yo flipo más. El propio Año Litúrgico es un tesoro. Hoy 8-dic M.O. (Memoria Obligatoria) de este santo que nos dice “Que el encanto de tu palabra cautive”… san Ambrosio de Milán (siglo IV)… hijo de magistrado romano… formado en buenas escuelas… gobernador de la región de Milán… tan eficiente y amable (¡justo!) y valiente que los propios ciudadanos aclamaron que fuera obispo… y eso que ni estaba bautizado… pero como san Juan Bautista practicaba las virtudes… vestía “piel de camello” del desierto… y en pocos días se bautizó… pasó a vestir piel de Cordero… lo ordenaron obispo… y dio frutos como convertir a san Agustín… y que el emperador Teodosio hiciese penitencia… y convenció para que dejasen inútiles y dañinos cultos paganos la diosa ‘Victoria’… y lucho contra errores ideológicos (eso que llaman ‘herejías’)… y dejó escritas algunos de los mejores textos de la cristiandad… siendo declarado por ello Doctor de la Iglesia (1 de sólo 36 que hay en toda la historia)… y considerado uno de los 4 grandes Padres de nuestra Iglesia latina (con stos. Jerónimo, Agustín y Gregorio)… y san Ambrosio tomó TAN sincero el Evangelio en su corazón que hasta vendió hasta los vasos sagrados de su iglesia para dar a los pobres…

      ℣. Sᴀɴ Aᴍʙʀᴏsɪᴏ
      ℟. Rᴜᴇɢᴀ ᴘᴏʀ ɴᴏsᴏᴛʀᴏs

      Eliminar
    5. "...que, en fin, no salga de tu boca ninguna palabra inútil y sin sentido."

      Te lo ruego, Señor.
      Tu corrección es dulce y misericordiosa. Gracias a Dios.

      Eliminar
    6. Alfonso

      Hoy 7 de Diciembre la noche de las velitas, la fiesta de Colombia por la Inmaculada Concepción.

      Eliminar
    7. ¡Qué bellísimo eso de las velitas! Ojalá en España hubiese algo parecido. Aquí lo que sí hay es que el cura puede ir de color AZUL en Misa (en vez de blanco) si tiene.

      Eliminar
    8. Y aquí tenemos la Vigilia por la noche que dura 2 ó 3
      Horas con la Milicia de los Caballero de la Inmaculada con adoración .

      Eliminar
    9. Esta noche a las 21 h. Vigilia Inmaculada en muchas parroquias donde tienen lugar prioritario los Caballeros de la Inmaculada que fundó S. Maximiliano Kolbe.

      El corazón del hombre es demasiado grande para poder colmarse con el dinero, la sensualidad, o el humo de la gloria, que es ilusorio, aunque aturda. Éste desea un bien más elevado, sin límites y que dure eternamente. Pero ese bien es solo Dios“, escribía el santo.

      La Virgen puso el dinero para una intención de Kolbe de imprimir libros para la preparación a la Consagración de MARIA.

      El joven Kolbe tenía permiso de sus superiores para poner en marcha el boletín, siempre que no costase dinero a la congregación. Así, como explica la revista, “venciendo su timidez, en los primeros días de enero, San Maximiliano llevó a cabo una colecta de fondos, pidiendo limosna por las calles de Cracovia. La ayuda generosa de un párroco de la vieja ciudad polaca permitió financiar, en parte, la edición del primer número, pero le faltaban 500 marcos”.

      Kolbe rezó a la Inmaculada, y al poco encontró un sobre en el altar de la Inmaculada en la basílica de San Francisco, de Cracovia, con la anotación: «Para Ti, oh Madre Inmaculada».

      Kolbe abrió el sobre… y estaba la cantidad exacta de dinero que necesitaba para poder terminar de pagar a la imprenta. “La Inmaculada siempre respondió, puntualmente, a la confianza ciega que San Maximiliano depositaba en Ella al emprender esta y otras empresas apostólicas”, recuerdan ahora los impulsores de la revista.

      Portada de El Caballero de la Inmaculada, nº 1, en 1922, en polaco

      La Virgen contra la herejía y la masonería.

      El número de enero de 1922 constaba de 16 páginas. En la portada del primer número se puede contemplar la imagen de la Inmaculada, rodeada en su parte inferior por el lema del Oficio Parvo de la Bienaventurada Virgen María: «Tú que eres la única que has destruido todas las herejías del mundo». También se lee la cita del Génesis: «Ella aplastará tu cabeza» (Ge 3, 15).

      La imagen central de la Inmaculada está enmarcada por dos espadas verticales, colocadas hacia abajo (la de la izquierda lleva la letra “M” en la marca y la de la derecha la “I”). Sus puntas atraviesan dos serpientes que se enredan en los filos de dichas espadas. Las espadas se clavan en sendas pilas de tres libros cada una: en la pila izquierda, el libro inferior izquierdo lleva en el lomo el título de “Herejías”; encima de la pila derecha hay un cartel con la inscripción: “masonería”, incluyendo un dibujo de una espátula y un martillo. En esa época la masonería era virulenta y abiertamente anticatólica, con actividades groseras en las calles de varios países -sobre todo Italia y Francia- directamente dirigidas contra la fe de los católicos.

      Muchas personas hoy se consagran a María.

      Eliminar
  14. ...Y mañana MARIA INMACULADA .
    Que gran Día. Cuando ella mismo en la Gruta de Machavielle se autoproclamó "Yo soy la Inmaculada Concepción " a Bernardette Soybirous.

    Lourdes donde yo me bañé en sus piscinas..y algo pasó. GLoria a Dios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Lourdes esta la Basílica de M. INMACULADA y la intercesión de Bernardette que dice "No serán olvidados quienes visiten este lugar" en un cuadro con su cara preciosa ya en su dormicion".

      Y la Patrona de mi Cole!

      Eliminar
    2. https://www.lourdes-france.org/it/bagno-piscine/

      Eliminar
    3. Agua por doquier!!!

      Antes Aparición no había pero la Virgen le dijo Bernardette "escarba - le señaló el sitio - y salió el agua que no acaba ...

      Eliminar
    4. Ya me pasé. ADIOS

      Eliminar
  15. Viendo los rostros, como que no ha cambiado mucho la fisonomía humana en 2000 años.
    Hay una aplicación - no recuerdo el nombre - que va envejeciendo las caras poco a poco como si pasara el tiempo en ellas. Quizás pueda envejecer una de estas fotos para la portada de su libro, P. Fortea.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Maribel, me encantó.

    ResponderEliminar
  17. Respuestas
    1. Independientemente del tema, pienso siempre q todos , en relación a mi y a mi pasado, me ubican como quieren ubicarme y se relacionan conmigo y mi circunstancia como creen debe ser..
      Sin embargo, nadie tiene en cuenta qué es lo q yo pienso y quiero para mi presente y mi futuro.
      Todos piensan que M debe o es.
      Pero nadie se para y dice: No, eso es lo q parece ser y de acuerdo a ello, relacionarse conmigo de acuerdo a lo q yo les he contado q corresponde a la realidad real más no a la q todos se imaginan.

      Eliminar
    2. Y ya estoy al tope de esto.
      Finalmente soy yo quien tomó una decisión hace años atrás y soy yo quien toma esas decisiones.

      Eliminar
    3. Creen o no creen en ello?
      No sé.
      Pero desafortunadamente sólo creen lo q miran los ojos más no ven lo q he contado.

      Eliminar
    4. Toca poner un letrero q diga q confirme ni estado real.
      A ver si así ya puedo estar un poco tranquila.

      Eliminar
    5. Fatal la escritura.

      Eliminar
    6. Terminando el día para entrar la noche en medio de «ese grito» de reclamo, sólo quiero q Esperemos al Niño Dios con Amor en esa unidad de corazón en donde Expresa lo q realmente hay paraa quienees están a kms de distancia pero a cero de ella desde el pensamiento y el espíritu.
      Q Dios Bendiga Siempre.
      Feliz noche.
      Buen Amanecer.
      ..
      2..
      🎄💕🎄

      Eliminar
    7. Textos.
      Confunden más q aclarar en que se piensa o si se está en sintonía o no..
      O si «me votaron»..
      Por «mentirosa e ilusa».
      ..

      Eliminar
    8. Perdona lo q escribí.
      Es un miedo q tengo.
      .

      Eliminar
    9. Porque..
      2 mucho.
      Y no quiero perder(te).
      .'
      Era todo.

      Eliminar
    10. Toma mi mano.
      Y yo la tuya.
      B
      2C

      Eliminar
    11. Descansa.. Feliz 24!!
      2

      Eliminar
    12. Enmarco el *Benedictus*.
      Y
      Que este día sea vivido con el Amor que nos transmite el Nacimiento del Niño Dios en nuestros corazones.
      ..
      ¡¡Feliz amanecer y atardecer de 24 de diciembre!!

      Eliminar
    13. *Daniel Buenos Aires* 1:5.. am
      Chistoso lo de ¨espiar¨..
      Es lo normal hoy.
      2

      Eliminar
    14. Estaré más unida de corazón hoy, con pocas palabras escritas pero creo q es más q suficiente la fuerza q se siente desde el Corazón por lo menos la siento aquí.
      Q en todo vaya muy bien hoy y q lo disfrutes muchisiimo!!
      Bmil.

      Eliminar
    15. No te he excluido hoy, por el contrario, estas más unido q nunca, en todo.

      Eliminar
    16. Estás conmigo a donde vaya hoy, de modo especial, la Hora Santa y la Sagrada Eucaristía de la noche.
      ..
      Escribiré como siempre.

      Eliminar
    17. Ese último texto en desacuerdo total.
      ..

      Eliminar
    18. Eme 12:19pm.
      Es Así.

      Eliminar
    19. Un Abrazo grande y fuerte.
      🎄🎄

      Eliminar
    20. Anteriormente se preparaba la Navidad desde el hacer y el correr..
      Hoy ese ¨hacer y correr¨ solo estuvo encaminado hacia La Luz que Lleva al Nacimiento de Nuestro Niño Jesús en el corazón, con la Esperanza de que esta Luz encendida prenda las lámparas de los jóvenes, de los hijos que aún no ven la verdadera Luz que traerá vida a sus vidas.
      ¨Nacimiento¨, Sí.
      Pero para un mundo mejor.

      Eliminar
    21. 2 1000+
      Mucha nostalgia y Alegría a la vez.
      Todo se conjuga, se mezcla y el resultado es algo inexplicable.
      ...

      Eliminar
    22. 🎄💕🎁🎀🎉🎄💙❤🎄

      Eliminar
    23. Hay que ir hablando de vida, de vivir la vida desde la vida.
      Mensajes muy cortos pero que poco a poco irán haciendo lo suyo en el alma y corazón dee quienes están en medio de la oscuridad y la tiniebla.
      Dios ayudará en esto.
      ...
      ¿Mi regaalo?
      Lo que Hay en el corazón.
      Adivina..

      Eliminar
    24. Dios romperá sordeeras y cegueeras.
      Porque solo Su Luz puede quebrantarlas.

      Eliminar
    25. 2 Tanto y Mucho..

      Eliminar
    26. En plan de borrar fotos..

      Eliminar
    27. Un mar de buenos deseos para quienes estáan en esos Mundos en donde la Navidad está mucho más próxima que en otras tierras.
      Lo mejor y lo más bello llegará: El Divino Niño.
      Q el amor que colma este momento sea un amor que perdure por todo el 2021 y los años venideros.
      B
      A
      2

      Eliminar
    28. La Dulce espera transformada en Esperanza está más fuerte, más firme.
      Nunca imaginé estar viviendo esto pero lo vivo con todo el Amor a Nuestro Creador, en total unidad porque sé que habrá vida nueva en varias dimensiones.
      Lo q se siente en el corazón no se describe, sólo se siente y se transmite desde él con una fuerza q es superior a cualquier fuerza.
      2 M

      Eliminar
    29. No estoy sola.
      Primero Dios y después quienes estáan y permanecerán por siempre.
      Son una Bendición total.

      Eliminar
    30. Pensé que iba a salir hoy invicta en fortaleza pero no.
      En la debilidad Dios me hace fuerte.
      ...
      Ahora regreso.

      Eliminar
    31. C
      ¡Feliz Navidad!!
      2M
      Abraazooo con amor, con todo el amor.
      Q El Divino Niño te traiga todo lo más bello y hermoso, porque por encima de cualquier diferencia siempre has estado tu, la belleza que hay en ti.
      La Mano derecha, hoy y siempre..
      Bssss

      Eliminar
    32. 🍷💕🍷
      ¡Salud!!

      Eliminar
    33. 2Canciones:
      «Gloria in Excelsis Feo»
      «Noche de Paz».

      Eliminar
    34. L
      ¡Feliz Navidad!!

      Eliminar
    35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    36. *pero trabajamos juntos..

      Eliminar
    37. Nunca te he excluido.
      Por el contrario, veo como vamos ¨caminando juntos¨ para ser cada día mejores.
      No quise decir que hay incoherencia entre la palabra y el testimonio, sino que llegar a esa perfección del ejemplo requiere de trabajar y esforzarnos siempre.

      Eliminar
    38. No lo tomes por el lado que no es.
      Porque no fue escrito a modo reproche, por el contrario, a modo de ser personas que teniendo a Dios vamos por el camino, estamos en el camino verdadero.

      Eliminar
    39. Día a día aprendo de ti.
      Día a día siento y veo un apoyo tuyo muy grande.
      Día a día 2+
      ..
      Perdona si no expresé bien lo que tenía en mente.
      Soy feliz de tenerte conmigo.
      Es todo.

      Eliminar
    40. Y
      ¡Feliz, Feliz Navidad!!
      Dios te Bendiga Mucho y Siempre!!
      💙

      Eliminar
    41. EC
      ¿De dónde sacas lo q dices?

      Eliminar
    42. No Expresé bien la idea.
      Perdóname.
      2M
      🍷🍷

      Eliminar
    43. Abrazo.
      Mi mano derecha, siempre. Aquí y ahora..

      Eliminar
    44. Hace Falta, pasarla juntos con el vino incluido.
      Un día como hoy bien merece tomar una copa con.la mejor Compañíaa.. una compañía q Amo muchísimo!!
      2más de lo q imaginas!!

      Eliminar
    45. *una copa de vino..

      Eliminar
    46. La verdad, nunca había pasado una Navidad como hoy.
      Ha sido todo nuevo.
      ¿Quienes acompañan?
      Dios, Personaas maravillosas, hijos.. todos de modo espiritual. Pero con una fuerza increíble.
      Abrazos con mucho mucho mucho amor..

      Eliminar
    47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    50. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    52. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    53. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    55. ¿Esperar a las 12?
      No.
      Lo mejor es ir a dormir.
      ...
      Después de tremenda farra yyfiesta fiesta en la estuve, viene bien dormir.
      Una fiesta llamada Eucaristía y Hora Santa en donde bebí un vino q se transformó en sangre y combine un pan q se transformó en el Cuerpo de Cristo.
      Si, hoy estuve con una persona: con Dios en La sagrada Eucaristía.

      Eliminar
    56. Un diciembre y una Navidad bastante distinta, vivida de modo diferente.
      Sin embargo, lo que no fue distinto fue ¨pensar que tal persona fue, es o hizo¨.. Pensar, dejarse guiar por los sentidos los cuales engañan y no precisamente entran en el alma o sentir real de las personas..
      Aunque repetitiva:
      Realidades que nunca se ven.
      ¨Realidades¨ que siempre se miran.
      Círculos viciosos del que nunca se saldrán.

      Eliminar
    57. Es ¨un discurso repetitivo¨ parece como quien grita desde el fondo del mar ya ahogado por ¨ese mirar¨ de las personas.
      Un grito dentro de la tiniebla de una noche oscura que parece que no va a acabar nunca.
      Juicios que llegan, que nadarán en ese mar profundo y que algún día, si Dios lo permite, se verá si son juicios que fueron verdaderos o fueron producto de un solo mirar más no el producto de haber visto la realidad de un alma.

      Eliminar
    58. ¿Quién tiene La Verdad en todo esto?
      Dios y la persona que lo vive en carne propia.
      Es como una agonía constante.

      Eliminar
    59. ¿Vale defenderse o justificarse ante los juicios?
      Ya no porque todo apunta a lo mismo.
      Sería estar repitiendo la misma justificación ¨en defensa¨ a cada segundo ante cada juicio de realidades engañosas.
      Y vuelve la pregunta repetitiva:
      ¿Creer o no creer?
      Ya está en cada quien.
      Aunque la respuesta está más dada a ¨no creer¨ una justificación que parece sacada ¨de los cabellos¨ pero que viene siendo verdadera.
      ¨Se muestra como verdad el engaño de los sentidos que miran y se muestra como falso la verdad subjetiva de una realidad¨.
      Así funcionamos.
      Así vivimos.
      Y de este modo nos relacionamos.

      Eliminar
    60. Finalmente, Solo Dios es el conocedor de mis sentimientos, de mis intenciones y de mis realidades.

      Eliminar
    61. Es una historia que ha arrancado risas, ese ja ja.. de lo descabelladas que parecen ser.
      Risas, y más risas..
      Carcajadas y más carcajadas..

      Eliminar
    62. Dele gracias a Dios porque jamás ha vivido historias así en donde las personas de solo escucharlas se le rían de lo que narra..
      La vida que haa tocado vivir es perfectaa y si la cuenta nadie se le reirá.

      Eliminar
    63. Sí, de seguro nadie se haa reído de lo que haa narrado de historias personales.

      Eliminar
    64. Dan risas estas historias..
      Solo eso..

      Eliminar
    65. Doy gracias a Dios de que solo hay una persona que no se ríe de mi, ni antes ni ahora: Dios.

      Eliminar
    66. Por lo cual debo asumir q Todo lo q he narrado ha sido considerado basura, mentira digno de estar donde debe estar: la basura.
      Creo q allá apuntaba el texto de las mentiras de la Navidad.
      Y creo q este post actual se venía desarrollando días atrás en los diversos posts.
      Y yo pensando algo distinto y respondiendo, una vez más, a lo q no era.
      No sé sí estoy equivocada o no.
      Si lo estoy perdóneme.
      Si no lo estoy: confirmelo.

      Eliminar
    67. Este post, el ppal.
      Responder a ciegas no va.

      Eliminar
    68. ..
      Teófilo Hispano..
      Creo entender el mensaaaje..
      ...

      Eliminar
    69. El ultimate dicho de manera dulce un 24 de diciembre, confirmado por Bakhita en su comentario.
      Sí, ¡Qué duro fue!
      Teófilo Hispano.




      .

      Eliminar
    70. Frases de la Vida ¨dulces¨ un 24 de diciembre para decirle a la mujer: ¨Vete¨.
      M
      Eres una deshonesta, una mentirosa en quien no me fío.

      Eliminar
    71. ¿Para qué sirve conocer la historia de una persona en primera persona?
      ¿Para qué sirve desnudar sus sentimientos, lo que siente y vive interiormente?
      ¿Para qué sirve conocer una verdad dicha y expresada por quien la vive en carne propia?

      Eliminar
    72. ¿Para qué?
      Es la pregunta.

      Eliminar
    73. La respuesta es muy sencilla:
      -Para nada.

      Eliminar
    74. ¿Quieres tomar mi mano?

      Eliminar
    75. Perdona(me).
      Nuevamente.

      Eliminar
    76. «cenar con 2 matrimonios».
      ...

      Eliminar
    77. Cuando ni siquiera preparé nada.
      ...

      Eliminar
    78. Ya entendí el post y los comentarios.
      ..

      Eliminar
    79. Y lo único q digo es que estás totalmente equivocado.
      Sé q no me crees ni me vas a creer.
      Tal vez el tiempo te muestre la verdad.
      El tiempo es sabio.
      Él lo hará.
      ...
      Eme 1:38 pm.

      Eliminar
    80. Como también tal vez el tiempo nunca te muestre la verdad.
      Todo depende de la Voluntad de Dios.
      Mi historia está en las Manos de Él.
      Feliz 2021

      Eliminar
    81. También mi vida.
      ...

      Eliminar
    82. Tu organizas parejas , ubicas como quién quita y pone cual fichas de ajedrez sin ni siquiera tener ni idea qué quiero yo.

      Eliminar
    83. Sólo lo q imaginas de acuerdo a tus errores de percepción.

      Eliminar
    84. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    85. La decisión está en tus manos.
      ...

      Eliminar
    86. Feliz noche.
      Q Dios Bendiga.
      ..

      Eliminar
    87. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    88. La respuesta de mi parte fue no.

      Eliminar
    89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  18. ¨La realidad es disfrazada y hace parecer lo que No Es la realidad verdadera¨.
    Corrección del último párrafo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta Aún no porque no quedó clara la pregunta.
      -Muy probablemente casos así abundan y sobreabundan. Lo importante es detenerse en el mensaje y confrontarla con la verdad de una realidad ya expuesta durante tanto tiempo.
      Se ha dado cuentam que d maneja dos realidades, oculta hacia los demás la que es y da ¨una apariencia¨ de que ¨aquí todo marcha sobre ruedas, la de que todo funciona como debe funcionar.
      Tal parece que niega esa realidad y niega las verdades reales, niega lo que realmente es. Todo para ¨aparentar¨ lo que no es, porque esto muy probablemente es su mayor derrota y en el fondo si lo reconoce tendría que reconocer sus propios errores.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Ante situaciones así, confrontar las conversaciones , las realidades verdaderas con las que se «muestran» pero q no son.
      Los diálogos q se escuchan llevan a determinarlo.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. La respuesta es «No» según lo q acabo de leer en «Por supuesto Maribel».
      ...
      Respeto la decisión.
      ....

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. En últimas: escucha tu corazón, él sabrá decirte lo q debes hacer.
      ....

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    13. Y..
      Perdón..
      Por mis embarradas y por tantas otras cosas nada gratas..
      ..

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Lo q vayas escuchando, escuchalo pero dentro de ese proceso mío q estoy iniciando, no lo hagas a modo de crítica o de modo negativo o desfavorable.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Definitivamente será cortar toda palabra e irme lejos.

      Eliminar
    26. Ese Ah y esos vampiros, ya dicen algo.
      Y la desconfianza está . seguirá estando y siempre habrá un motivo, cualquiera que sea para desconfiar.
      Tu creencia está en que soy infiel.
      Ya es algo que está metido en Ti.
      Ya eso nada te lo cambiará.
      ....
      Un buen domingo.
      Una buena semana.
      Un buen 31..
      ..
      Volvimos a lo mismo.
      A lo mismo de ayer, de siempre.
      ...

      Eliminar
    27. Pd
      Cualquier motivo, cualquiera, el más mínimo lo calificarás como infidelidad, engaño de parte mío.
      Cualquier suspiro.
      Cualquier movimiento que yo haga te parecerá infidelidad y tendrá ese olor, aroma, e intensidad.
      Todo se resume en:
      ¨M, no creo en Ti¨.
      Ya está más que claro.

      Eliminar
    28. No habrá más pesadilla para ti.
      En algún momento Dios te dará la mujer que tiene para Ti.
      Una mujer con la que puedas disfrutar una relación de pareja fuera de tanta duda, fuera de desconfianza, fuera de tanto enredo.
      ..

      Eliminar
    29. Finalmente, te dejaste llevar por lo externo, por cada señal que interpretaste equivocadamente, pero NUNCA miraste dentro de mi.
      NUNCA viste mis sentimientos hacia ti.
      NUNCA creíste en que una mujer en medio de tanto problema podría ser FIEL de pensamiento y cuerpo.
      Fue más importante el mundo externo y lo que mostró ese mundo externo.
      Pero bueno.
      Todo sucedió así.
      Es Un amor y una Fidelidad total que JAMAS viste ni valoraste.
      No me valoraste como mujer.
      No me valoraste como persona.
      No me valoraste en nada.
      ...

      Eliminar
    30. Lamentablemente, los hombres JAMAS creen que haya fidelidad real en una mujer, menos en un mundo como este.
      Cuando la encuentran, esa fidelidad se vuelve en contra de ellas mismas, porque le buscan hasta lo imposible que permita determinar una infidelidad.
      SI TE FUI FIEL.
      Pero bueno dejemos así.
      Algún día Dios te volverá a mostrar la verdad de mis palabras.
      Pero ese día como desde hoy, ya no estaré presente.
      Ya estoy cansada de que duden de mi de esa manera.
      Ya no más.
      * Q encuentres a la chica de tus sueños*
      Seguro está a la vuelta de tu casa, esperando por ti.
      Q en todo te vaya bien.

      Eliminar
    31. Lo importante no es lo que miren los hombres y determinen, lo importante y fundamental es que Dios vea las verdades que hay en el corazón de una mujer, verdades que el engaño del mundo no dejan ver.
      ¿Estoy en paz?
      Sí.
      ..
      Q seas feliz.

      Eliminar
    32. Para retirarme del todo, dejo un pensamiento de la protagonista de la peli:
      ¨Historia de una Infidelidad Imaginada¨:
      *La fidelidad no se puede juzgar solo desde las manifestaciones externas de una persona, la verdadera fidelidad es cuando una persona basa su exclusividad hacia el otro desde sus pensamientos, alma y corazón, cuando sabe de por sí que hay que respetar a quien se ama en su dignidad como persona, como su ser amado como persona creada por Dios*.
      Lo demás, lo externo, son pruebas permitidas por Dios para probar precisamente el amor de la pareja, porque solo Dios conoce el verdadero sentimiento que hay en ella o él.
      ...

      Eliminar
    33. Fin de esta película.

      Eliminar
    34. Finales imaginados q no corresponden.
      Finalmente encontró el verdadero amor en DIOS.
      ...

      Eliminar
    35. La unidad de corazón a través de la oración con Él.
      Porque fue y es el único que vio y ve La fidelidad q por tanto tiempo fue declarada por la protagonista.
      La castidad.
      Y
      El guardar con celo cada parte del cuerpo.

      Eliminar
    36. Porque el Cuerpo de la ella no ha sido tocado ni rozado por ningún hombre desde hace un poco más de una década. Ni siquiera sus labios ni el más mínimo dedo.
      ¿Porqué?
      Porque lo abrigo, lo cubrió desde entonces.

      Eliminar
    37. En la película ella había tomado la decisión de guardarse para un hombre q la supiera valorar en su dignidad, pero no, no la valoró porque imagino una y mil veces q ella se entregaba porque si, siéndole infiel una y otra vez.
      Una falsa ilusión q terminó por hacerle creer a él q había infidelidad q en realidad nunca hubo más q en la mente de él.

      Eliminar